13 de octubre de 2021

Buscan crear un inventario del patrimonio ferroviario de la ciudad de Santa Fe

Actualidad

La iniciativa es impulsada desde un proyecto de investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNL. Se invita a la ciudadanía a participar con el envío de imágenes e información.

La desaparición casi por completo del sistema ferroviario de pasajeros de la República Argentina (sólo quedaron operativos algunos servicios en el área metropolitana de Buenos Aires y otros pocos puntos del país) dejó en el camino cientos de miles de objetos vinculados al tren desperdigados en los pueblos y ciudades del interior del país. 

Un proyecto radicado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral busca crear un inventario de este tipo de material relacionado al ferrocarril. Para tal fin, se creó un sitio web en donde se invita a la ciudadanía a compartir imágenes e información de los objetos que se encuentran dispersos por la capital santafesina: señalética, herramientas, cabines, etc. 

La iniciativa lleva el nombre de “Proyecto IPAFE” y El Litoral dialogó con quien lleva adelante la coordinación, Dra. Arquitecta María Alejandra Saus.  “Esto se remonta a 2008 cuando obtuve la beca doctoral de Conicet y empecé a trabajar cuestiones urbanístico ferroviarias, desde el punto de vista de la historia urbana; abordando la relación tren - ciudad. Este año (2021) comenzamos con un proyecto colectivo en la FADU con investigadores y tesistas de diferentes disciplinas abordando cuestiones de transporte, de movilidad, de patrimonio ferroviario en el gran Santa Fe. IPAFE se desprende de este trabajo”, comenzó. 

—¿Qué tipo de objetos se proponen inventariar?

— Se están poniendo en valor los elementos de escala arquitectónica de equipamiento ferroviario, como los edificios de pasajeros de estaciones o La Redonda pero hay otros tipos de objetos, que se consideran menores, pero que forman parte del sistema operativo ferroviario que han quedado relegados. Señales, aparatos de vía, los puestos de enclavamientos (habitualmente llamados cabines), etc.; que están dispersos por la ciudad abandonados, usurpados o vandalizados. La preocupación es poner en valor esos elementos descuidados; más allá de lo que ha sido restaurado. 

El inventario procura una mirada no monumentalista, desde nuestra perspectiva también importan esos materiales. Además, esos elementos podrían formar parte del espacio público; de un parque lineal recuperados con alguna otra función, por ejemplo. Tampoco es la idea de patrimonio puesto en una vitrina con una visión museológica tradicional, sino recuperar ese material para la memoria ferroviaria de la ciudad y que tengan otra función en el espacio público, integrados al paisaje urbano.

Cómo funciona

IPAFE es una plataforma interactiva en la cual la ciudadanía puede participar si reconoce o tiene algún conocimiento sobre alguno de esos elementos del ferrocarril. Por ejemplo, una señal que era una especie de semáforo del tren, muchos trabajadores ferroviarios o aficionados podrían saber a qué empresa corresponde, quien la fabricó, con qué materiales.

“No es un sistema rígido que bloquee a quien no sepa un dato en particular. Se puede poner ‘desconocido’”, aclaró Saus. 

Los interesados en participar, deberán completar un sencillo formulario que requiere completar datos personales como nombre, apellido y correo electrónico; e información sobre el elemento a inventariar: título, fecha y una breve descripción. 

También tiene un apartado para enviar una o varias fotografías del objeto en cuestión (podrían ser existentes o desaparecidos). La misma imagen deberá contar con datos relacionados a fechas y ubicaciones. 

“El objetivo es poder lograr una cantidad de fichas que justifique el inventario. Luego darlo a conocer en alguna instancia pública en donde se muestre a la ciudadanía lo que se logró”, aportó.  

Inventario y ¿después?

La plataforma del IPAFE estará disponible hasta marzo de 2022. Una vez recolectada la información, el equipo de trabajo tiene como objetivo publicar un inventario. “Sería un compendio de todas las fichas generadas. Podría ser digital. Tenemos que ver los recursos económicos con que contemos”, comentó Saus.

“Si conseguimos algún apoyo,  la idea es hacer algo impreso y luego ver el formato final que le damos”, agregó.  

En este sentido, la entrevistada aseguró: “Si esto sale bien, lo extenderíamos a otras ciudades como San Cristóbal o Laguna Paiva que también tienen tradición ferroviaria”.DiarioElLitoral.com

Golpeado por la derrota en la CATT, Maturano lanza un paro de trenes

Gremiales

El jefe de los maquinistas anunció una huelga de ferrocarriles de 24 horas para este jueves tras perder el control de la central del sector. Moroni lo pausó.

Una semana después de perder el control de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) en manos del moyanismo, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, anunció un paro de 24 horas en todos los servicios de trenes a partir de la hora cero de este jueves. El Ministerio de Trabajo no tardó en reaccionar ante la medida y dictó una conciliación obligatoria por 15 días, pero el conflicto en la interna sindical sigue latente.

El argumento de la medida de fuerza que desdibuja a la CGT fue convocado en reclamo por "la pérdida del poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario", tal como afirmaron en el entorno del sindicalista.

Omar Maturano, Secretario General del gremio La Fraternidad

Según los maquinistas, "el 5% previsto por la paritaria del sector para octubre y el otro 5% para noviembre, que se cobraría recién en diciembre, sumado a lo reconocido durante el año, es insuficiente respecto a la pérdida de poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario".

En el mundo sindical la movida cayó mal, porque la CGT se apresta a realizar el próximo lunes una movilización para conmemorar el 17 de octubre, Día de la Lealtad en el peronismo, que coincide además con la reactivación de la buena sintonía con el Gobierno. Si se concretaba la medida de fuerza ferroviaria, miles de personas se hubieran visto impedidas de trasladarse a sus lugares de trabajo en plena reapertura de actividades. Por ese motivo, la cartera laboral intervino argumentando que el conflicto "resulta de extrema gravedad por las características de la actividad involucrada, considerada imprescindible en la vida cotidiana de los ciudadanos".

En el ámbito gremial interpretan que la medida se trata de una demostración de fuerza hacia el conjunto de los sindicatos del transporte que la semana pasada resolvieron colocar al también ferroviario Sergio Sasia como nuevo secretario general de la CATT, en alianza con el moyanismo. Ante esa situación, Maturano y Roberto Fernández, del gremio de colectiveros, anunciaron que se retiraban de esa organización para fundar una central alternativa para el sector transportista.

La estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que hasta hace días conducía Juan Carlos Schmid, es un instrumento imprescindible para lograr medidas de fuerza exitosas por su incidencia en los medios de transporte público.Fuente: LetraP.com

Lanzan concurso "Desde el andén" con el fin de fomentar conocimiento del ferrocarril en la ciudad

Cultura Ferroviaria

Se trata de un proyecto de autoría del concejal de CREO Fabrizio Fiatti. Hay tiempo para presentar el proyecto, que cuenta con tres áreas temáticas: cuentos y ensayos, fotografía y vídeos breves, hasta el 15 de noviembre.

El Concejo Municipal de Rosario lanzó “Desde el andén”, un proyecto de autoría del concejal de CREO Fabrizio Fiatti aprobado por unanimidad por el cuerpo. Se trata de un concurso cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y apropiación de la historia del ferrocarril para Rosario y la región a través de la cultura.

“Tanto Rosario como las ciudades de la región tienen un vínculo estrecho  con el ferrocarril que forma parte de la historia, de nuestra identidad cultural, y que se ha sostenido en el tiempo gracias a muchos actores que han abrazado la causa de la vuelta al tren. Sin embargo hay generaciones enteras que nunca subieron a uno. “Desde el andén” busca acercar la historia del tren a la sociedad, en especial a los más jóvenes, y no hay mejor manera de hacerlo que desde la cultura”, aseguró Fabrizio Fiatti.

Del concurso podrán participar tanto jóvenes como adultos, ya que cuenta con dos categorías: menores, para alumnos y alumnas que cursen entre 6to grado y 6to año del nivel secundario inclusive; y mayores, donde podrán hacerlo personas de 18 años o más, o grupos de no más de 3 integrantes con un mayor de edad. Cabe destacar que cada participante o grupo puede presentar un único proyecto. Los mismos tendrán tres áreas temáticas: Cuentos y ensayos, Fotografía y Vídeos breves.

“Desde hace años venimos acompañando a Pablo Javkin impulsando desde cada lugar de representación que tuvimos la vuelta al tren tanto de cargas como de pasajeros. Es una gran noticia el compromiso del Gobierno Nacional para que a fin de año ya esté circulando la primera prueba piloto en el ramal Rosario-Cañada de Gómez. Esto potencia mucho más  nuestra iniciativa y esperemos que otras localidades, sobre todo las que forman parte del ramal, la repliquen” concluyó Fiatti.

Las y los interesados podrán participar de forma totalmente gratuita y tendrán tiempo para presentar su proyecto hasta el 15 de noviembre. La inscripción se realiza mediante el siguiente formulario: https://bit.ly/InscripcionDesdeElAnden y, ante dudas  o consultas se pueden comunicar a desdeelanden@concejorosario.gov.ar o ingresando a la web www.concejorosario.gob.ar/desde-el-anden-2 Fuente:ElCiudadano.com

C.N.R.T.: Convalida lo actuado por el Comité de Crisis Prevención COVID-19 en el transporte ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 868/2021 de fecha 07 de Octubre de 2021 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se convalida lo actuado por el Comité de Crisis Prevención COVID-19 en el transporte ferroviario. 

Por tal motivo, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dispone lo siguiente:

Artículo 1º.- Se convalida lo actuado por el Comité de Crisis Prevención COVID-19 en el transporte ferroviario, procediéndose a aprobar la actualización del Protocolo identificado como IF-2021-72836602-APN-GFTF#CNRT - Versión 10/08/2021 por el Protocolo "Plan de Emergencia en el Transporte Ferroviario de Pasajeros y Carga - COVID 19", consignado como IF-2021-95934418-APN-GFTF#CNRT - Versión 7/10/2021-, que como Anexo forma parte integrante de la presente disposición.


Artículo 2º.- Establécese que el Protocolo identificado como IF-2021-95934418-APN-GFTF#CNRT - Versión 7/10/2021 -, aprobado por el artículo anterior, comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 3º.- Dispónese que la actualización del Protocolo identificado IF-2021-95934418-APN-GFTF#CNRT - Versión 7/10/2021 -, deberá ser publicada en el sitio web oficial de esta Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Artículo 4º.- Comuníquese al Comité de Crisis Prevención COVID-19 en el transporte ferroviario, a los fines que notifiquen a los operadores ferroviarios alcanzados por la presente.

Artículo 5º.- Comuníquese al Ministerio de Salud y al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Artículo 6º.- Publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. José Ramón Arteaga

"Plan de Emergencia en el Transporte Ferroviario de Pasajeros y Carga - COVID 19"

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/disp868.pdf

Santiago del Estero: La Municipalidad de Herrera trabaja en poner en condiciones la estación para una futura parada del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Herrera se encuentra en estos momentos realizando la obra de reacondicionar la estación de trenes de dicha localidad santiagueña, con el fin de que un futuro la empresa Trenes Argentinos Operaciones dé el visto bueno para la parada de trenes de pasajeros.

Las tareas de gestiones sobre la reactivación del servicio, según informa el diario Sur Santiagueño, se debe a lo hecho por el municipio "Herrerense" y de residentes del pueblo. Con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a las obras, en este caso, se trata de mejorar el piso de la sala de espera. Así como ya se lo hizo, en la reposición de las baldosas del andén. También, los baños, se encuentran en su etapa final de construcción. Y para terminar, la vieja estación, tendrá una nueva plaza.

Tren de las Sierras: Tren de prueba para el mes de Diciembre hasta estación La Cumbre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente Municipal de La Cumbre, Pablo Alicio, junto al titular de la cartera de Obras Públicas, Juan Manuel González; el Secretario de Coordinación y Relaciones con la Comunidad, Edgardo Jáuregui; y el coordinador de Inspectoría de Obras Públicas, Ariel Romero; recibió en el día de ayer a personal de Trenes Argentinos Operaciones que será el encargado de los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de vía y de la estación de trenes.  

Durante el encuentro, se abordaron los detalles que harán a las obras que se llevarán a cabo con el objeto de que una marcha blanca o tren de prueba del Tren de las Sierras, llegue a la estación La Cumbre con una dupla de coche motor Alerce durante el mes de diciembre próximo.

La comitiva recorrió la estación de trenes y destacaron el estado de conservación del edificio, que supo funcionar hasta principios del año 1.990 y que, en los próximos meses, volverá a recibir turistas y albergar una boletería y sala de pasajeros.  

Descarriló la formación del Tren de las Sierras en cercanías de estación Valle Hermoso (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos minutos nos acaban de informar que la formación del Tren de las Sierras que desde estación Alta Córdoba se dirigía hacia Valle Hermoso, a metros antes de llegar a esta última estación sufrió el descarrilamiento del primer bogie del coche motor Alerce.

El accidente se habría registrado en horas del mediodía de hoy; en estos momentos está trabajando personal de vía y obras para poder encarrilar el vehículo para dejar expedita la vía.

La Fraternidad levantó la medida de fuerza por intimación del Ministerio de Trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) levantó el paro que tenía programado para el día de mañana, ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto salarial del sector ferroviario e intimó al gremio a dejar sin efecto el paro.

En el día de ayer el gremio de los conductores de trenes había señalado que un aumento del 5% para Octubre y otro 5% para Noviembre que se cobraría en Diciembre, sumado a lo reconocido durante el año, era insuficiente con relación a la pérdida de poder adquisitivo por el proceso inflacionario.

Ahora al dictarse la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación el gremio La Fraternidad levantó el paro por 24 horas que iba a realizar el día de mañana.

12 de octubre de 2021

La Fraternidad anuncia paro por 24 horas para el jueves próximo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) informa que el día jueves 14 de Octubre próximo realizará un paro de actividades por 24 horas.

Secretario General del gremio La Fraternidad

Según el gremio, tras varias reuniones con las autoridades señala "que un aumento del 5% para Octubre y otro 5% para Noviembre qué se cobraría recién en diciembre sumado a lo reconocido durante el año, es insuficiente respecto a la pérdida de poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario".

Por último expresa que "pese a las reuniones mantenidas para resolver el tema se persiste con ofertas insuficientes".

Primera formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino con carga de maní para exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración General de Puertos informa que en estos días recibió en el Puerto de Buenos Aires por primera vez una formación de la empresa concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino S.A. transportando 20 vagones portacontenedores con maní para la exportación procedente de la localidad de Las Perdices en la Provincia de Córdoba.

Dicha mercadería será despachada en estos días en el Puerto de Buenos Aires con destino el exterior. 

"Seguimos impulsando la baja de costos logísticos y el cuidado del ambiente mediante el uso del ferrocarril", expresa la AGP.

ALAF: Seminario virtual: "La Certificación de Personal de END en los Ferrocarriles"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita a participar de un nuevo Seminario Virtual con el título: "La certificación de personal de END en los ferrocarriles", que ALAF en conjunto con AAENDE (Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales) y Trenes Argentinos Capital Humano realizarán el próximo miércoles 13 de Octubre a las 15:00 horas (Hora Argentina)


Realice su registro en el siguiente link: https://forms.gle/k8zJskSVRV7WQasUA

Importante: Este seminario virtual está destinado personas con cargos gerenciales y de toma de decisiones.

Luego de la inscripción, el día del seminario recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

Protocolo por uso de los coches Dormitorio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones estableció el nuevo protocolo que establece que la ropa de cama será entregada esterilizada y en mano a los pasajeros y pasajeras.

La limpieza se realizará antes de que ingresen los ocupantes al camarote y una vez que el mismo quede desocupado.

Rosario: Cuarto Foro en Defensa del Transporte Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal Eduardo Toniolli informa que el próximo día viernes 15 de Octubre de 2021 "nos volvemos a encontrar en el Cuarto Foro en Defensa del Transporte Ferroviario del Concejo Municipal de Rosario".

"Junto a funcionarios del área vamos a analizar los avances en la política de recuperación de trenes metropolitanos de pasajeros", expresa el concejal Toniolli

Rosario: Denuncian al macrismo por "lobby anti ferroviario"

Actualidad

Concejales de Juntos por el Cambio buscan desenterrar el proyecto de cocheras subterráneas en la entrada de la Estación Rosario Central. Para el edil Eduardo Toniolli, esto "inutilizaría su eventual recuperación" para la red de trenes metropolitanos. Adelantó que irá a la Justicia si es necesario.

La discusión por la movilidad que parecía enterrada desde 2015, vuelve a salir a la luz en el marco del debate por el proyecto del Ejecutivo municipal de revitalización del centro rosarino. Legisladores locales del macrismo aprovecharon para retomar aquella vieja propuesta de construir cocheras bajo tierra, justo en tiempos de revalorización de los trenes de cercanía.

"Cambiemos vuelve a la carga con el lobby anti ferroviario para instalar cocheras subterráneas en la entrada de la ex Estación Rosario Central", denunció el concejal justicialista, quien ya en el año 2015 se había opuesto a proyectos de similares características, y había exigido el veto de la por entonces intendenta Mónica Fein.

En medio de la discusión por las iniciativas en el área central, que fueron aprobadas en el Palacio Vasallo, el edil macrista Carlos Cardozo pidió retomar el plan de cocheras subterráneas en la Estación Rosario Central y plaza del Foro. Su par, Roy López Molina, también coincidió en que "este proyecto de cocheras podría darle al centro una dinámica distinta".

Para el concejal del Frente de Todos-PJ, la construcción de este tipo de obras bajo la ex estación de trenes ubicada en Av. Wheelwright y Corrientes "inutilizaría su eventual recuperación como cabecera de la red de trenes metropolitanos", que el gobierno nacional ya puso en marcha con el ramal que unirá Rosario con Cañada de Gómez y localidades aledañas.

"Vamos a volver a ir a la Justicia las veces que sean necesarias para defender la movilidad y el patrimonio de los rosarinos", adelantó en un hilo de Twitter el también candidato a diputado nacional por el peronismo.RedacciónRosario.com

Carlos Paz: La increíble casa construida con coches y vagones históricos ferroviarios

Actualidad

Fue construida hace dos décadas en Villa del Lago y es habitada por una familia.

Los coches y vagones fueron traídos desde la Provincia de San Luis hace veinte años, remodelados y utilizados para construir una de las casas más sorprendentes del Valle de Punilla. Los dueños los adquirieron en un remate del gobierno nacional y alojan a una familia compuesta de cuatro personas, quienes se radicaron en Villa Carlos Paz.

Lorena Metrebián es la propietaria de la casa y contó a EL DIARIO: "La idea surgió por un local de artesanías que vivimos en Buenos Aires y que había sido montado sobre un vagón de tren. Hace 20 años, empezamos a averiguar en estaciones de trenes abandonadas para conseguir uno y nos informaron del remate. Terminamos dando con el organismo que se ocupaba del remate y adquirimos un coche que tiene como 170 años y otro que tiene 80 años".

"Tres meses más tarde logramos traerlos con toda una logística, tuvimos que solicitar cortes de tránsito para descargarlos y acomodarlos con grúas. La movida fue muy agotadora, pero una vez que llegaron empezamos el armado. Tuvimos que hacerles muchas cosas, porque estaban todos quemados y desarmados. Todo lo hicimos nosotros con mi marido y mi suegro, fuimos trabajando la madera de forma muy artesanal y en familia"; añadió.

Consultada sobre las comodidades que ofrece la propiedad, Lorena relató: "La parte del medio es la única construida con materiales, donde se encuentran el baño y el lavadero. El vagón de atrás tiene dos dormitorios y el que está adelante, tiene la cocina, el comedor y el living. Es una casa que podemos desmontar fácilmente y tiene todas las comodidades. Mi marido, mis dos hijos y yo vivimos ahí y mucha gente viene a sacarse fotos. Las paredes de adentro y afuera son dos partes independientes, están divididas por una cámara de aire y en el interior se mantiene la madera original del tren. Tenemos energía solar, termotanque solar y una iluminación con paneles para bajar el consumo de luz".DiarioHuarpe.com

Santa Fe: Autoridades nacionales y provinciales visitaron la nueva playa ferroviaria La Ribera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana la playa de maniobras ferroviaria La Ribera, ubicada en la localidad de Oliveros (Provincia de Santa Fe), que funciona como centro de distribución para que las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas ingresen a los puertos del Gran Rosario.


Esta playa, que está operativa desde el año 2020, cuenta con tres vías y una capacidad de maniobra para 450 vagones que mejora la rotación de los trenes y agiliza la descarga en las terminales, una estación de servicio con capacidad de abastecimiento de aproximadamente 16 locomotoras por día y una nueva mesa giratoria para el reperfilado de las locomotoras que permite armar los trenes con la fuerza tractiva hacia adelante, o sea, como se dice en la jerga ferroviaria, con "trompa corta".



Cabe señalar que la La Ribera forma parte del proyecto del polo agroexportador Timbués que, a partir de inversiones público-privadas, busca incorporar al ferrocarril a la matriz productiva regional vinculando de forma directa los trenes a las terminales portuarias y que incluyó también la construcción de un nuevo ramal, el F25, un puente y cinco accesos a las terminales de los cuales ya se encuentra en funcionamiento el construido por la empresa Aceitera General Deheza (AGD). Se espera que a fines de este mes se habilite el segundo que será un punto compartido entre Cofco y Asociación Cooperativas Argentinas (ACA). Hechos que aumentan la cantidad y velocidad de las descargas de productos agrícolas con destino a la exportación.

De las actividades en Santa Fe participaron también: el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza.

Guatemala: La reactivación del tren depende de estos proyectos y de Ferrovías

Exterior

Ante un escenario de crisis logística mundial, que provocó el encarecimiento de los fletes marítimos, surgió la necesidad de contar con sistemas alternos de movimiento de carga, por lo que varias empresa e instituciones efectúan estudios para reactivar el servicio ferroviario en Guatemala.

Han transcurrido unos 25 años desde la última vez que se observó el funcionamiento de este sistema de transporte en el país, y varios gobiernos han incluido entre sus planes la recuperación ferroviaria con proyectos específicos que requieren inversiones millonarias, voluntad política, planificación a largo plazo y acuerdos interinstitucionales.

Como parte de esta investigación, se pudo corroborar que ya se encuentran en diferentes fases de estudio e implementación la Interconexión Ferroviaria México–Guatemala (Ciudad Hidalgo–Tecún Umán y Pajapita, San Marcos); Proyecto Puerto Quetzal–Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla); Proyecto Puerto Barrios–Morales (Izabal); Tren Urbano y MetroRiel.

Por ejemplo, durante las últimas semanas se han observado brigadas de trabajo despejando tramos de la vía férrea ubicados en varias zonas capitalinas y evaluando el estado de los rieles y durmientes, lo que confirma la intención de efectuar pruebas para reactivar el servicio. La pregunta es: ¿quién ordenó esta labor?

La dueña del sistema

En varias ocasiones, Prensa Libre trató de comunicarse con Carlos Estrada, administrador único de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S. A., conocida como Ferrovías, y también se envió correo electrónico al departamento de comunicación de la empresa para consultar al respecto, sin obtener respuesta.

No obstante, verificamos que Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) es la propietaria de las líneas férreas en Guatemala, pero Ferrovías tiene un contrato de usufructo sobre toda la línea férrea y la exclusividad de toda la operación, por lo que Fegua es un ente regulador o fiscalizador de dicho contrato.

“El contrato de Ferrovías es el que le da el derecho exclusivo de operar toda la línea férrea, y Fegua quedó como contraparte del contrato, para velar por que se cumpla”, expuso Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio GuatemaltecoAmericana (AmCham). Por lo tanto, Ferrovías sería la única usufructuaria legalmente establecida de los bienes de utilidad ferroviaria en el país, además de que posee la capacidad para desarrollar proyectos de reactivación que buscan la autosostenibilidad de la entidad y el cumplimiento al contrato 402, que documenta el usufructo oneroso de bienes de utilidad ferroviaria propiedad de Fegua.

Entre los servicios que puede prestar Ferrovías están el transporte de carga, de pasajeros, terminal terrestre, agente de transporte, agente marítimo y cualquier otra actividad económica. “Es más económico transportar la carga a través del tren en una estación multimodal, donde la carga entra y se descarga el granel, materia prima o productos, luego se transportan vía terrestre y continúa el traslado marítimo y viceversa”, refirió Carrasco.

Asimismo, afirmó que no existen impedimentos legales para poder desarrollar tramos para el paso del tren, pero requiere de voluntad política. En el caso de Ferrovías, como empresa privada, puede entrar en esos contratos de participación con otras entidades y llevar a cabo las obras.

Proyectos en puerta

Varios de los proyectos mencionados están ubicados en diferentes puntos del país y en algunos casos están relacionados. En otros ya se firmaron contratos como en el caso de la Zona de Desarrollo Económico Especial (Zdeep) Puerta del Istmo, para desarrollar una Terminal Ferroviaria Multimodal en Pajapita, San Marcos, con una inversión de US$23 millones, que incluye un terreno de 20 hectáreas.

El 23 de junio pasado se suscribió un contrato oneroso y no exclusivo de servidumbre de paso con Ferrovías, para que Puerta del Istmo pueda iniciar la construcción del centro logístico, cuyo objetivo es facilitar el intercambio comercial entre México, Guatemala y Centroamérica. Algunos de los productos que se podrían trasladar desde México hacia Guatemala son vehículos, acero, granos e hidrocarburos, entre otros.

Fermín Colima, presidente de Puerta del Istmo, explicó que para lograr el proyecto primero se deben construir 3.2 km de línea férrea. Los primeros 1.3 km corresponden a línea férrea que se encuentra dentro del Depósito Aduanero Temporal, en el que Ferrovías invirtió Q40 millones, pero aún no está habilitado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El tramo conectará las instalaciones ferroviarias en Tecún Umán con Puerta del Istmo.

Además, otros 1.9 km de línea férrea dentro de propiedad privada que llevará el ferrocarril hasta las instalaciones del proyecto. La inversión para estos 3.2 km asciende a US$3.5 millones, indicó Colima. Sin embargo, dependen de la luz verde del depósito aduanero temporal de Ferrovías para poder iniciar los trabajos que durarían 18 meses y que quedaron establecidos en el contrato, afirmó el empresario.

“La construcción de la línea férrea se realizará de acuerdo con los estándares y requerimientos actuales que utiliza la red ferroviaria mexicana; por lo tanto, aún se debe llegar a acuerdos con Ferrocarriles de México. No podemos comenzar la inversión sin asegurar que entrará el tren desde México; todo va de la mano”, afirmó Colima.

Arturo Soto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex), indicó que es importante llegar a acuerdos con México para que se logre una facilitación del comercio a través de implementar aduanas compartidas.

En el caso de Ciudad Hidalgo, Chiapas, no hay mucho espacio para operar una aduana de salida, pero si lo hay  del lado de Guatemala.

La función de Fegua

En el caso de Fegua, su objetivo principal es restaurar, revitalizar y revalorizar el patrimonio ferroviario, e implementar y ejecutar un plan de mantenimiento de la vía férrea. Se evidencian algunos avances, pero han sido lentos.

Para los servicios de supervisión de la vía férrea, procuración de denuncias, señalización y la conservación de bienes históricos y ferroviarios, Fegua ha invertido, de octubre del 2019 hasta septiembre de este año Q17 millones 335 mil 004, que incluye los materiales y suministros, y la contratación de los servicios técnicos y profesionales.

Actualmente, por mandato, está a cargo de los trabajos de mantenimiento y protección de la vía férrea, específicamente en la 11 calle de la zona 12 y calzada Atanasio Tzul.

Un estudio que todavía se encuentra en proceso y que se espera concluir a finales del presente año es el Segmento Guatemalteco de Conexión de Carga Ferroviaria en Centroamérica, que forma parte de una iniciativa regional del Knowledge Sharing Program, implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea, con el acompañamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Multilateral de Desarrollo, en el que participa Fegua.

Érick Uribio, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), puntualizó que el estudio de prefactabilidad que elabora el BCIE sobre la conexión de México a Puerto Quetzal continúa en curso y finaliza este año.

El diagnóstico permitirá evaluar el estado actual de los tramos ferroviarios desde Tecún Umán, San Marcos, hacia Escuintla, con un trayecto aproximado de 165 km.

Por último, Carrasco destacó que la mejor estrategia para avanzar en concretar los proyectos ferroviarios es la planificación por “tramos”, porque son inversiones que no se recuperan en el corto plazo, y solo de esa forma el país será más competitivo.

El contrato de Ferrovías es el que le da el derecho exclusivo de operar toda la línea férrea, y Fegua es la contraparte. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Testimonios, vecinos temen

Personas que residen cerca de las vías del tren expresaron sentir temor porque cada vez más observan trabajos de revitalización de las líneas férreas y algunos viven en ese lugar desde hace más de 25 años.

Benjamín Yax comentó que, si el tren vuelve a transitar, saldrán perjudicados cientos de familias que no tienen recursos para comprar un terreno o trasladarse a otro lugar.

María López afirmó que estarían dispuestos a movilizarse a donde el Gobierno les indique, pero con la condición de que sea en la ciudad de Guatemala, pues sus centros de trabajo quedan cerca y ganan el salario mínimo, por lo que no pueden pagar transporte.

Mercedes Pérez, quien lleva más de 21 años de vivir cerca de las vías del tren, afirma que la reactivación de ese servicio le perjudicará, porque no cuenta con recursos económicos para alquilar una habitación o vivienda. Por lo tanto, teme quedarse sin un espacio para vivir, porque tampoco tiene familiares a quienes acudir.NoticiasporelMundo.com

11 de octubre de 2021

Entre Ríos: Denunciaron el robo de durmientes de madera de un tramo de vías ferroviarias en Ruta 135

Actualidad

“Pude constatar huellas de máquinas que limpiaron el lugar en donde sustrajeron los durmientes”, indicó el denunciante, quien puso a disposición de la Justicia fotografías y filmaciones de lo que sería un delito federal.

Un hecho de robo de durmientes de madera tipo quebracho, fue denunciado este viernes en sede de Gendarmería Nacional departamento Colón.

Ocurrió en las vías ferroviarias ubicadas en la ruta nacional 135 (aproximadamente en el km 2 de la autovía), más precisamente debajo del puente del cruce ferroviario.


“Habiéndome percatado de la ausencia de los durmientes en un gran tramo de las vías, de fecha 15 de septiembre del corriente año, cuando me encontraba corriendo por la zona. Como se encontraban limpiando el lugar, pensé que los iban a reubicarlos luego de finalizar, debido a que estaban realizando la misma actividad con el guardarrail en ese mismo lugar”, consta en el acta firmada entre otros por Gustavo Velzi, en carácter de denunciante.


“Luego, averiguando y charlando con amigos vinculados al mantenimiento de las vías, ellos percibieron también que se trataba de un robo”, agrega el abogado oriundo de San José.

El resto de los firmantes también se percataron de la situación y señalaron que en estos días una empresa de Concepción del Uruguay había estado limpiando y calzando la banquina de la ruta con maquinaria pesada.


“Pude constatar huellas de máquinas que limpiaron el lugar en donde sustrajeron los durmientes”, agrega Velzi, quien puso a disposición de la Justicia fotografías y filmaciones de lo que sería un delito federal. (ElEntreRíos)

Esta nota nos la pasó la Asociación Tren Histórico Villa Elisa - Entre Ríos

Línea Urquiza: Trenes Argentinos Cargas avanzan en las obras de reparación del puente sobre el río Aguapey (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que están avanzadas las obras de reparación del puente sobre el río Aguapey que se encuentra ubicado entre las estaciones La Cruz y Alvear de la Línea Urquiza en la Provincia de Corrientes.

Según la empresa estatal ferroviaria de carga para estas tareas se implementó un nuevo sistema de protección que brinda mayor seguridad a la cuadrillas en los trabajos en altura. 

Verdaderamente la reparación de este puente ferroviario es esencial para una mayor seguridad en la circulación de los trenes.

Capacitación para soldadores en un aula taller

Actualidad

Llegó a los Talleres Ferroviarios Junín “Ministro Mario Meoni” el Aula Taller Móvil, en el que se dictará el curso de soldador para los trabajadores del taller y los interesados titulares del Programa Potenciar Trabajo- COOPERAR, certificado por el Centro de Formación Profesional 401.

Es una acción conjunta de Trenes Argentinos Capital Humano, la Dirección Provincial de Formación Profesional y el Ministerio de Educación de la Nación.

“Junín necesita empleo para nuestros jóvenes y estamos trabajando en eso. Generando empleo, capacitando jóvenes y reemplazando planes sociales por trabajo.” destacó el candidato a concejal por el Frente de Todos, Pablo Petraglia.SemanariodeJunín.com

9 de octubre de 2021

Río Negro: La Trochita volvió a cautivar a lugareños y visitantes con un viaje de ensueño

Trenes Turísticos

La antigua formación ferroviaria realizó un nuevo viaje desde Jacobacci a Ojos de Agua, anticipando la temporada estival de turismo en la Región Sur rionegrina. En el paraje de la Región Sur quedaron inauguradas dos importantes obras.

La magia que genera la Trochita volvió a cautivar a cientos de personas que volvieron a verla surcar la meseta rionegrina. El pasado miércoles, la legendaria formación, que en el 2022 cumplirá 100 años, volvió a unir Jacobacci con Ojos de Agua, un paraje ubicado a unos 46 kilómetros al sudoeste donde quedó inaugurada una gran obra para potenciar el turismo en este rincón rionegrino.

Este viaje, marco la vigencia de una formación ferroviaria que hace tres años empezó a funcionar de forma regular con fines turísticos y cuya figura parece agigantarse cada vez más en una zona que se desarrolló con el ramal ferroviario.

Las muestras de admiración y asombro se ponen de manifiesto en lugareños y visitantes cada vez que el fuerte sonido del silbato marca su partida o el regreso, y desde las chimeneas de las locomotoras emergen como pinceladas, bocanadas de humo que tiñen de negro el cielo.

El viaje en este pintoresco trencito, es un regreso al pasado, en el que se combina perfectamente la flora y fauna de la estepa patagónica con este “pedazo de historia rodante” que guarda y cuida como un tesoro el Estado rionegrino.

Estación Ingeniero Jacobacci
Parada Ojos de Agua

“Una experiencia hermosa. Es indescriptible lo que se siente. Es un viaje para recomendar. Como argentina estoy orgullosa que podemos tener estos trenes funcionando en nuestro país” señaló María Del Carmen, quien hace unos días llegó a Jacobacci desde la zona Oeste de Buenos Aires y visitar a unos parientes y no quiso perderse este paseo en la Trochita.

Desde el inicio, el viaje fue tan entretenido como placentero. La excelente atención de la Cooperativa Ayufín Mapu, con tortas fritas y dulces, café y té, entre otras bebidas y la descripción turística, se sumó a la buena música del grupo de folclore que encabeza Luciano Mayo y la fiesta fue completa. Las casi dos horas de viaje, pasaron muy rápido. Por su lado, los trabajadores del Tren Patagónico, cuidaron cada detalles para ofrecer el mejor servicio.

"Pasajeros al tren"

Al llegar la zona conocida como “Cañadón 39”, la formación realizó una parada obligada para recargar agua en las locomotoras. Allí, el inmenso paisaje con las formación ferroviaria, quedó impreso en cientos de imágenes para el recuerdo.

La llegada a Ojos de Agua fue triunfal. Lugareños y quienes llegaron hasta el paraje, le dieron una calurosa bienvenida a la formación ferroviaria, con aplausos y gritos. Lentamente el trencito fue deteniendo su marcha hasta quedar parado en el flamante anden construido en hierro y madera. La estructura de 54 metros de largo lució colmada.

El sol radiante que brilló durante toda la jornada, le puso el marco ideal, a un verdadera fiesta. Minutos después, la gobernadora Arabela Carreras, acompañada por el Comisionado de Fomento de Ojos de Agua, Santiago Cabañares, el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, el presidente de Tren Patagonico, Néstor Bruno, la Ministra de Turismo, Martha Vélez, funcionarios provinciales y nacionales y lugareños, cortaron las cintas para dejar inaugurada esta obra y la Pulpería, una vieja estación ferroviaria que fue remodelada y acondicionada para poder brindar un servicio de gastronomía a los turistas.




“Es un placer estar en un momento tan soñado. Estas obras solo son una pequeña parte de todo lo que estamos haciendo en la Región Sur, una región especial, a la que fuimos soñando ponerle otras herramientas, para diversificar la economía y ganarse la vida. Sabemos que en esta región la vida es dura, por eso la presencia del estado es fundamental”, señaló Carreras.

Por su lado, Cabañares, calificó como “un día muy especial” para los lugareños la inauguración de las obras. “Cuando iniciamos con los viajes de La Trochita, soñamos con esta obra. Hoy es una realidad” afirmó.

Luego de un opíparo menú, compuesto por empanadas criollas y un pernil de oveja, bebidas, postres y tortas y un show artístico, la Trochita emprendió el regreso a Jacobacci.

Tanto la gobernadora Carreras, como la ministra Vélez, sin precisar fechas, anticiparon que la temporada estival “se va a adelantar” en virtud a la demanda turista existente. En principio se había programado para el 11 de diciembre.

Obras para potenciar el turismo y brindar un mejor servicio

El anden y la Pulpería forman parte de paquete que busca dotar de infraestructura turísticas a tres lugares del ramal La Trochita para potenciarla y mejorar el servicio.

Fueron financiadas por el Gobierno Nacional, a través del programa 50 Destinos, y ejecutadas por el gobierno de Río Negro.

Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, en Ojos de Agua se construyó un amplio anden semicubierto, de 54 de largo, que cuenta además con dos escaleras de acceso y una rampa, en tres tramos, para personas con capacidad reducida.

También se refaccionó a nueva una vieja vivienda ferroviaria, la que se convirtió en una “Pulpería” para poder albergar a unos 50 comensales. A esta estructura se anexó una galería perimetral en L, y se construyeron modernos sanitarios para ambos sexos y para personas con capacidad reducida, un ante baño, cambiadores para bebés, cocina y una barra, y se instaló mobiliario y estanterías para exposición y venta de productos artesanales. Estas obras representan un gran adelanto para este paraje y generan esperanzas en los pobladores para seguir desarrollándose.

A unos 15 kilómetros al oeste de Jacobacci, en el Empalme Apeadero, se refacciona la vieja estación para convertirla en una moderna confitería. Además, utilizando tres vagones de la formación de La Trochita, se construyen sanitarios para ambos sexos y para personas con capacidad reducida, una vivienda para el cuidador y una cisterna para el agua.

Y en Ñorquinco se refaccionó a nueva la antigua estación y se realizan trabajos de acondicionamiento en el “triangulo de inversión”, obra que permite cambiar el sentido de marcha de la locomotora.DiarioRíoNegro.com

Trenes Argentinos Operaciones: Recuperando locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que la empresa Trenes Argentinos Operaciones habría recuperado las locomotoras diésel GM modelo J26CW/AC (Serie 319 ex Renfe de España) Nros. 319.233 y 319.239 que tenía en servicio la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A. desde hacía algunos años.

En el día de hoy partió desde Ing. White (Bahía Blanca) una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. con las dos locomotoras, teniendo como destino estación Olavarría.


Esas dos locomotoras de origen español, una vez que sean inspeccionadas por técnicos de dicha empresa estatal ferroviaria, de estar en buenas condiciones de marcha serían integradas al plantel que prestan servicios de pasajeros de larga distancia para la Línea Mitre.

Cualquier otra información que tengamos sobre el particular, la haremos conocer por este medio.

Línea Mitre: ¡Próxima parada!. Estación Lima

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En próximos días la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones incluirá una parada más al tren de pasajeros que une Buenos Aires con Rosario y será la estación Lima (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Mitre.



Si bien es una muy buena noticia para la gente que vive en la localidad de Lima que pueda tener la oportunidad de contar con otro medio de transporte, lamentablemente le agrega 5 minutos más de viaje al tren de pasajeros que une Buenos Aires con Rosario (Provincia de Santa Fe).

Lo que sería bueno, es que la empresa Trenes Argentinos Operaciones piense en agregar una formación más para unir la CABA con la gran ciudad santafesina con un servicio que sea rápido o semirápido y que pare solamente en dos estaciones intermedias y deje al otro itinerario, como el actual, para agregarle más paradas a partir de Zárate.

¿Podremos alguna vez en la Argentina contar con un verdadero Museo Nacional Ferroviario?

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que Crónica Ferroviaria salió a la luz allá por Agosto de 2006, vino pregonando para que el material histórico ferroviario pueda ser exhibido todo junto en un lugar acorde donde pueda ser visitado por todo el público que lo desee, y donde además, se encuentre protegido y cuidado como corresponde y no dejado al aire libre a la buena de Dios para que pueda ser depredado y vandalizado.

España es un ejemplo de lo que desde Crónica Ferroviaria viene insistiendo para que las autoridades imiten lo que, por ejemplo, hacen en la estación de Delicias de Madrid. 

Dicha estación se inauguró en el año 1880 y forma parte de la llamada "arquitectura del hierro". Cesó su actividad en el año 1971 y actualmente es una sede del Museo del Ferrocarril donde se custodia como tesoro la historia ferroviaria española

¿Por qué la Argentina no puede hacer lo mismo?

Chile: Arribaron al Puerto de San Antonio 10 nuevos vagones tanques procedente de China

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa privada Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA) informa que en el marco de la implementación del servicio de transporte de insumos químicos para el proyecto MAPA, arribaron al Puerto de San Antonio 10 nuevos vagones tanques de 50 toneladas de capacidad neta para el transporte de soda cáustica. 

Estos vagones corresponden a estanques auto soportantes construidos por la empresa CRRC de la República Popular de China, los cuales complementan el parque actual que dispone FEPASA para el transporte de este tipo de carga. 

Asimismo, la empresa FEPASA comunica que en las próximas semanas espera que estos nuevos vagones tanques se encuentren ya operando y entregando el servicio de transporte de soda cáustica en forma segura y eficiente.

8 de octubre de 2021

Para que la Línea Urquiza sea productiva se necesita una fuerte inversión en infraestructura de vía, no parches

Actualidad

Crónica Ferroviaria

Desde hace años que Crónica Ferroviaria viene bregando por la recuperación de la Línea Urquiza. Infinidad de notas hemos publicado sobre descarrilamientos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas, sobre el cierre de ramales y parte del troncal que mutilaron a un ferrocarril que une varias provincias del NEA y la Mesopotamia en general.

A decir verdad durante el gobierno anterior les importó un bledo la Línea Urquiza, cerrando parte del ramal troncal desde Monte Caseros al Norte, o sea, hacia la Provincia de Misiones, como así también, hacia su conexión con el Brasil en Paso de los Libres, dando prioridad a los bitrenes del transporte automotor que mucha publicidad le hiciera el ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Grave descarrilamiento de formación de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Monte Caseros (Corrientes) ocurrido el día 06 de Octubre de 2021. Vídeo gentileza: Hugo J. Caprotti

Ni hablar del ex gobierno de Cristina Kirchner que cerró también parte del ramal troncal desde Rubén Darío hasta Pilar, también mutilando la llegada de trenes a Federico Lacroze y aceptando que la ex empresa América Latina Logística cerrara la playa de Cargas Martín Coronado.

Si bien con este gobierno se enmendó el error del cierre del ramal troncal desde Monte Caseros hasta la Provincia de Misiones y se rehabilitó ese tramo, a la vez que se aumentó el tráfico de trenes por la Línea Urquiza, el cáncer que tiene la misma es el mal estado de la infraestructura de vía de casi todos los ramales encuentra que tienen habilitados para funcionar trenes.

Por eso decimos, que los parches de vía son sólo eso, parches. Acá la solución para que la línea ferroviaria que podría unir por tren a los países miembros del Mercosur y que es geopolíticamente hablando primordial, es realizar por parte del Estado Nacional una gran inversión para realizar una obra de renovación total de la infraestructura de vía de su ramal troncal, de lo contrario los trenes andarán a los tumbos como hasta ahora.

Río Negro: Inauguraron las obras de ampliación y refacción de la estación Ojos de Agua

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días el Gobierno de la Provincia de Río Negro inauguró las obras de ampliación y refacción de la Estación Ferroviaria en el paraje Ojos de Agua.

Los trabajos, según el gobierno provincial, son financiados a través del programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo de la Nación, que favorecen el desarrollo de "La Trochita" y el turismo ferroviario en la región.

Como se recordará, el paraje Ojos de Agua es una localidad del Departamento Ñorquincó y que se encuentra en el Sudeste de la Provincia de Río Negro,

En la zona de Ojos de Agua se puede encontrar: el cañadón, el ojo de agua, arte rupestre, donde sobresalen los cerros la torta y el cerro 39 que tiene vestigios de lo que en algún momento fueron tumbas de pueblos originarios .

A 30 km de Ojos de Agua se encuentra la gruta del mastodonte en el paraje Pampa Alegre. El Cerro de la Cruz, Cerro Negro, Cerro Boneta, Cerro Buitrera de más de 7 km de largo.

Es una hermosa zona que será explotada, seguramente como atractivo turístico, más cuando La Trochita (empresa Tren Patagónico S.A.) comienza a brindar servicios desde estación Ing. Jacobacci. 

Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de poder realizar el viaje y observar las bellezas naturales que rodea a Ojos de Agua. Recomendable.

Se inició la obra del Primer Circunvalar Ferroviario del país. La Ciudad de Santa Fe es la elegida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que su ministro, Alexis Guerrera, encabezó junto al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el acto de inicio de los trabajos que modificarán la traza donde circularán formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, gracias a la construcción de 15,5 kilómetros de vías y un nuevo puente ferroviario en la capital provincial. Previamente se avanzó en la firma de tres convenios para impulsar el desarrollo de la actividad portuaria de la región.

En el día de ayer se llevaron a cabo importantes actividades que tienen como fin el desarrollo logístico y económico del transporte portuario y ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas, como parte del Plan de Modernización del transporte.


Guerrera y Perotti participaron del inicio de obra de la Circunvalar Santa Fe, que comprende 60,5 kilómetros de vías y recorre desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva. El proyecto, sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, permite que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla y evita 61 pasos a nivel en medio de la ciudad, lo que mejora la seguridad vial, reduce el viaje en ese tramo a un cuarto del tiempo y disminuye los costos logísticos en un 30%. Cabe recordar que el pasado 29 de Septiembre se llevó a cabo en Casa Rosada la firma del acta de inicio de obra, que contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández.

Por otra parte, en la previa ambos funcionarios firmaron tres convenios para impulsar el desarrollo de la actividad portuaria de la región, que incluyen una importante inversión en infraestructura y equipamiento para los puertos Santa Fe y Reconquista.

Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti

Asimismo, el Ministro de Transporte de la Nación destacó "el trabajo que se hace desde SOFSE con los trenes de cercanía. Próximamente vamos a estar haciendo las pruebas en Santa Fe. Terminamos de firmar un convenio con la universidad, con las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, para hacer el estudio con la participación de las empresas del Estado para ver la factibilidad de la vuelta del tren de pasajeros".

"Estamos, desde el Ministerio de Transporte, viendo de una manera estratégica la logística para el desarrollo y crecimiento de la patria. Lo hacemos con los trabajadores y empresarios que apuestan a la Argentina con todas sus vicisitudes e idas y vueltas de la economía, con gobiernos que avanzan y otros que frenan. Este es un gobierno que va para adelante en todo lo que tiene que ver con la infraestructura y lo hacemos en todos sus modos, junto a los gobernadores e intendentes por el bien de nuestra gente porque la obra pública reactiva la economía y le hace bien a los compañeros y familiares", marcó Guerrera.

Además de los antes mencionados, estuvieron presentes en el acto el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana; el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach; el secretario de Empresas y Servicios Públicos santafesino, Carlos Maina; y el presidente comunal de Empalme San Carlos, Hugo Heinzen.

La jornada culminará con una visita del ministro Guerrera y el gobernador Perotti a Puertos Timbúes, donde Transporte desarrolla la construcción de 11 kilómetros nuevos de vías que permitirán el acceso de las formaciones ferroviarias al complejo agroindustrial, disminuyendo los tiempos operativos de descarga y los costos logísticos.

Más sobre la obra Circunvalar Santa Fe

La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15.5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el Río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.

Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria de las formaciones de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.

¿De qué se tratan los convenios firmados?

En primera instancia, las autoridades llevaron a cabo la firma de un Convenio Marco, que tiene por objeto sentar las bases para desarrollar actividades de cooperación y colaboración para el mejoramiento de los niveles de eficacia y eficiencia de las operaciones portuarios del Puerto de Santa Fe.

Además, se firmó un convenio para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto de Santa Fe, que demandará una inversión por parte del Ministerio de Transporte de $200.000.000, y contempla obras en la Terminal de Contenedores y Cargas Generales; la Terminal Multipropósito; la Terminal de Agrograneles y la adquisición de nuevos equipos.

Por último, el tercer convenio firmado junto al Ente Administrador Puerto Reconquista (EAPRe) tiene como objeto la reactivación del Puerto Reconquista y contempla una inversión de $200.000.000. Se llevará a cabo la reparación y modernización de los frentes de atraque; construcción de silos de almacenamiento, galpones, sistemas de carga incluida la fijación de la cinta transportadora al muelle; reparación del pavimento portuario; dragado del canal de acceso y adquisición de equipamiento para la señalización y la operatividad del puerto, entre otras tareas.

Chile: La empresa estatal ferroviaria inicia proyecto piloto de servicio entre San Fernando y Estación Central

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Gerente General de EFE, Patricio Pérez, anunciaron esta mañana el plan piloto del servicio ferroviario desde San Fernando hasta Estación Central que, en una primera etapa, considera cuatro servicios diarios y se orienta, principalmente, a personas que se desplazan por estudios o trabajo.

El nuevo tramo fue anunciado tras un recorrido de prueba entre la capital de O´Higgins y San Fernando, en el que participaron el Delegado Presidencial O´Higgins, Ricardo Guzmán; el Gobernador de la región, Pablo Silva; el Seremi de Transporte, Hans González;el Presidente del Directorio de EFE Central, Guillermo Ramirez Vilardell y el Gerente General de la empresa, Juan Pablo Palomino; los alcaldes de Rengo, Carlos Soto y San Fernando, Pablo Silva, junto a representantes de la comunidad que será beneficiada por este recorrido.

Al termino del viaje, en la estación de San Fernando, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “brindar a todas las personas una mejor conectividad es nuestro objetivo central como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y reanudar el servicio entre San Fernando y Estación Central es un ejemplo de ello, pues da respuesta a un sentido anhelo de los vecinos de dicha comuna de la región de O’Higgins. A contar del 12 de octubre, este recorrido retomará sus operaciones beneficiando diariamente a 1.200 personas”.

Asimismo, el Gerente General de EFE, Patricio Pérez, indicó que “estamos muy orgullosos de anunciar que el tren está de vuelta en San Fernando. Este servicio es un anhelo de los habitantes de la región y hemos trabajado con alcaldes y autoridades regionales para avanzar hacia su reposición. Se trata de un primer paso que damos con mucha confianza y que podremos proyectar en la medida que el servicio sea utilizado por los habitantes de estas comunas”.

El ejecutivo de empresa agregó que “los cuatro servicios diarios San Fernando – Estación Central también implican que, desde el próximo martes, tendremos 50 itinerarios entre Rancagua y Estación Central, con servicios cada 15 minutos en horas punta. Y junto con eso, San Fernando volverá a ser una parada de los servicios que van a Chillán, ofreciendo más y mejor conectividad a la zona sur de la Región de O´Higgins”, destacó.

De esta forma, desde el próximo martes 12 de Octubre, se realizan cuatro salidas diarias entre Santiago y San Fernando: en la mañana serán a las 05:40 y 05:55, y por la tarde, a las 18:00 y 18:45.

El valor de los pasajes estará diferenciado según los cuatro tramos del recorrido. Entre Estación Central y San Bernardo tendrá un costo de $970; en el tramo Buin Zoo y Hospital $1.450, entre San Francisco y Rancagua $2.400 y en el tramo de Rengo y San Fernando tendrá un costo de $3.400.

El pasaje podrá ser pagado con la tarjeta electrónica del servicio a Rancagua, que tiene un costo de $1.300 y que podrá ser adquirida y recargada todos los puntos de la red, incluyendo las estaciones de Rengo y San Fernando.

Con cuatro itinerarios diarios, el plan piloto de EFE busca reducir los tiempos de viaje de los habitantes de la zona sur de la Región de O´Higgins. En una etapa inicial, este nuevo servicio de EFE operará de lunes a viernes, con tiempos de viaje para el tramo entre San Fernando y Santiago de 1:45 horas, aproximadamente. Con esta plan piloto, además se amplían las frecuencias disponibles del tren Rancagua – Estación Central, llegando a 50 salidas de lunes a viernes.