8 de octubre de 2021

Se inició la obra del Primer Circunvalar Ferroviario del país. La Ciudad de Santa Fe es la elegida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que su ministro, Alexis Guerrera, encabezó junto al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el acto de inicio de los trabajos que modificarán la traza donde circularán formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, gracias a la construcción de 15,5 kilómetros de vías y un nuevo puente ferroviario en la capital provincial. Previamente se avanzó en la firma de tres convenios para impulsar el desarrollo de la actividad portuaria de la región.

En el día de ayer se llevaron a cabo importantes actividades que tienen como fin el desarrollo logístico y económico del transporte portuario y ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas, como parte del Plan de Modernización del transporte.


Guerrera y Perotti participaron del inicio de obra de la Circunvalar Santa Fe, que comprende 60,5 kilómetros de vías y recorre desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva. El proyecto, sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, permite que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla y evita 61 pasos a nivel en medio de la ciudad, lo que mejora la seguridad vial, reduce el viaje en ese tramo a un cuarto del tiempo y disminuye los costos logísticos en un 30%. Cabe recordar que el pasado 29 de Septiembre se llevó a cabo en Casa Rosada la firma del acta de inicio de obra, que contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández.

Por otra parte, en la previa ambos funcionarios firmaron tres convenios para impulsar el desarrollo de la actividad portuaria de la región, que incluyen una importante inversión en infraestructura y equipamiento para los puertos Santa Fe y Reconquista.

Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti

Asimismo, el Ministro de Transporte de la Nación destacó "el trabajo que se hace desde SOFSE con los trenes de cercanía. Próximamente vamos a estar haciendo las pruebas en Santa Fe. Terminamos de firmar un convenio con la universidad, con las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, para hacer el estudio con la participación de las empresas del Estado para ver la factibilidad de la vuelta del tren de pasajeros".

"Estamos, desde el Ministerio de Transporte, viendo de una manera estratégica la logística para el desarrollo y crecimiento de la patria. Lo hacemos con los trabajadores y empresarios que apuestan a la Argentina con todas sus vicisitudes e idas y vueltas de la economía, con gobiernos que avanzan y otros que frenan. Este es un gobierno que va para adelante en todo lo que tiene que ver con la infraestructura y lo hacemos en todos sus modos, junto a los gobernadores e intendentes por el bien de nuestra gente porque la obra pública reactiva la economía y le hace bien a los compañeros y familiares", marcó Guerrera.

Además de los antes mencionados, estuvieron presentes en el acto el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana; el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach; el secretario de Empresas y Servicios Públicos santafesino, Carlos Maina; y el presidente comunal de Empalme San Carlos, Hugo Heinzen.

La jornada culminará con una visita del ministro Guerrera y el gobernador Perotti a Puertos Timbúes, donde Transporte desarrolla la construcción de 11 kilómetros nuevos de vías que permitirán el acceso de las formaciones ferroviarias al complejo agroindustrial, disminuyendo los tiempos operativos de descarga y los costos logísticos.

Más sobre la obra Circunvalar Santa Fe

La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15.5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el Río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.

Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria de las formaciones de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.

¿De qué se tratan los convenios firmados?

En primera instancia, las autoridades llevaron a cabo la firma de un Convenio Marco, que tiene por objeto sentar las bases para desarrollar actividades de cooperación y colaboración para el mejoramiento de los niveles de eficacia y eficiencia de las operaciones portuarios del Puerto de Santa Fe.

Además, se firmó un convenio para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto de Santa Fe, que demandará una inversión por parte del Ministerio de Transporte de $200.000.000, y contempla obras en la Terminal de Contenedores y Cargas Generales; la Terminal Multipropósito; la Terminal de Agrograneles y la adquisición de nuevos equipos.

Por último, el tercer convenio firmado junto al Ente Administrador Puerto Reconquista (EAPRe) tiene como objeto la reactivación del Puerto Reconquista y contempla una inversión de $200.000.000. Se llevará a cabo la reparación y modernización de los frentes de atraque; construcción de silos de almacenamiento, galpones, sistemas de carga incluida la fijación de la cinta transportadora al muelle; reparación del pavimento portuario; dragado del canal de acceso y adquisición de equipamiento para la señalización y la operatividad del puerto, entre otras tareas.

8 comentarios:

  1. Estoy a favor del servicio de pasajeros Retiro-Rosario-Sta De pero recuerdo muy bien la destrucción de los trazados ferroviarios por parte de la municipalidad de Sta Fe que es ANTIFERROVIARIA.

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  2. Muy lindo, pero no se olviden de los pasajeros. La carga puede solventar algún tren o vagones, para la gente
    Mara Cerón

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  3. Bendiciones viajes santa fe provincia ferroviario obras trabajos trenes todos pueblos 2021 ciudad país Dios bendiga Argentina. Mini Enrique

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  4. Se sabe que pasará con la vía actualmente en uso? Se conservará en totalidad?
    Ahc Arqueología Ferroviaria

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    1. Seguro la Muni tratará de hacer su negocio inmobiliario y quedarse con los trazados, es una ciudad ANTIFERROVIARIA

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  5. Los hechos hablan . Tratemos de imitar eso para que un pais no quede parado .y ver quien hace parte de nuestro sueños por eso apoyemos la continuedad de este proyecto que el Tren Recorra cada parte y cada provincia .desde ya gracias por cumplir parte de mi sueños .un abrazo a cada hobrero del Ferro Carril .GRANDE ARGENTINA . Jaime Alarcón

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  6. Hace unos dias dije que desembarcaron algunos iluminados en transporte. Ahora pregunto.-Luego de la destruccion de la infraestructura que tenia el puerto, de la cantidad de plata gastada en proyectos ,incluido el que lo llevaria hasta la margen del Parana ,frenyte a dicha ciudad, A realizar este faraonico proyecto del circunvalar que anula el ingreso de los trenes de carga al PUERTO que llegaban desde el norte por el Belgrano Cargas. En que se van a morfar la plata si nuestro puerto de Santa Fe ya casi n o existe.

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