31 de octubre de 2019

Concesionan por 30 años los predios del Bajo Viaducto San Martín

Actualidad

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) da en concesión por 30 años más de 48 mil metros cuadrados de terrenos del bajo viaducto del ferrocarril San Martín, de la misma forma que lo hizo con las áreas generadas por la elevación de las vías del tren en la línea Mitre (adjudicado a un particular el 21 de octubre pasado por 1.140 millones de pesos). Si bien se presentaron las ofertas y el gobierno aún no dio a conocer el resultado de la licitación, las organizaciones vecinales, a las que la apertura de sobres tomó por sorpresa, alertaron que el proyecto sigue las mismas pautas que en el Mitre, donde se desarrollaran locales comerciales y gastronómicos a contramano del uso público y comunal que reclaman los vecinos.


"La participación ciudadana de la que tanto habla el gobierno termina siendo cartón pintado, una vez más no se tuvo en cuenta las necesidades de los vecinos ni de las comunidades que trabajan alrededor del viaducto", advirtió Ricardo López, miembro fundador de la Asamblea Vecinal de Corrientes y Juan B. Justo, quienes analizan qué medidas tomarán frente al hecho consumado.

El viaducto de hormigón armado elevado a ocho metros de altura, que permitió eliminar 11 barreras a lo largo del recorrido, atraviesa cinco kilómetros entre Palermo y la Paternal. Y generó bajo la extensa traza 48.414,08 metros cuadrados.

De acuerdo al llamado a licitación, el concurso tiene como objetivo "la articulación urbana de los nuevos viaductos elevados de la Línea Ferroviaria San Martín, los cuales han sido divididos en cinco sectores, identificados como: Playas Ferroviarias Palermo, Warnes, Newbery-Dorrego, Estación Villa Crespo y Corrientes-Córdoba".

Según las condiciones de la licitación: el Espacio Bajo Estación Villa Crespo, con una superficie aproximada de 8.189,75 metros cuadrados, tiene un canon base por los 30 años de 91.013.558 de pesos (252.815 pesos mensuales); para el Espacio Newbery - Dorrego, con una superficie de 11.105,24 metros cuadrados, el canon base es de 145.048.198 pesos (402.911 mensuales); Espacio Corrientes - Córdoba: superficie aproximada de 11.495,98 metros cuadrados y una base de 237.019.565 pesos (658.388 pesos mensuales); Espacio Playa Ferroviaria Palermo, de aproximada de 9.093.36 metros cuadrados, con una base de 385.030.157 pesos (1.069.528 pesos mensuales), y el Espacio Warnes: con una superficie a aproximada de 8.529,75 metros cuadrados.

Al igual que con la licitación del bajo Mitre, el o los ganadores tendrán un plazo de cinco años de gracia antes de comenzar a pagar el canon, fijado en 300 cuotas mensuales. También podrán decidir sobre la administración, explotación y diseño de las locaciones, que podrán ser desarrolladas por ellos mismos o terceros.

Desde hace años la Asamblea Vecinal de Corrientes vienen participando del Consejo Consultivo de la Comuna 15, intentando revalorizar ese espacio institucional devaluado por las políticas del larretismo. "Trabajamos con el Consejo para reclamar por el uso de los espacios públicos, y hace una semana nos desayunamos que ya estaban las ofertas por el bajo viaducto", contó López.

"Desde las organizaciones vecinales pedimos que se destinen esos espacios para usos que tienen que ver con la comunidad, desde un mercado comunitario para hacer llegar los productos de los propios productores a los vecinos, a centros de jubilados. Pasando por espacios para instituciones del barrio, como los colegios que tienen un déficit terrible de áreas para que los alumnos realicen actividades deportivas y recreativas", detalló López.

Sin embargo, como explicó el integrante de la asamblea que surgió al calor de las protestas generadas durante la crisis del 2001, "ninguna de estas propuestas están contempladas". "Cuando estaban terminando el viaducto, el gobierno convocó a esas reuniones que hacen con los vecinos, que no son abiertas, y lo que ofrecían eran algunos espacios verdes, como para mostrar la participación ciudadana, pero es cartón pintado".

En el mismo sentido se expresó Carlos Caserta, integrante del movimiento comunero, una organización que trabajó desde el 2001 para lograr la ley de Comunas, sancionada en 2005 pero puesta en vigencia en 2011. Desde entonces, pelean para hacerla efectiva, esto es, que las comunas tengan presupuesto propio y poder ejercer las competencias exclusivas (mantenimiento de calles y vías secundarías, entre muchas otras) y las concurrentes (aquellas que se ejecutan en conjunto con el gobierno de la Ciudad, y que implican decidir, contratar y ejecutar obras públicas).

"El gobierno que dice 'que en todo estas vos', abrió un canal de participación que en verdad no tiene en cuenta la voluntad de los vecinos, que en su mayoría manifestó que quiere espacios socio culturales. La realidad es que al gobierno lo único que le interesa es el negocio para los amigos. Lo que piden los vecinos no está reflejado en ningún lado", remarcó Caserta.

El integrante del movimiento comunero además, recordó que las obras del viaducto San Martín están paralizadas y sin finalizar porque la empresa la Green-Rottio, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a la que el gobierno porteño le adjudicó la obra dejó de pagarles a las subcontratistas. Como consecuencia, las estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo no están terminadas.

Para Caserta, es necesario darle contenido a la ley de comunas porque "no puede ser que el Ejecutivo decida por nosotros violando la ley, y que no tengamos el derecho a decidir en qué ciudad queremos vivir".Página12.com

Pasan al Museo Nacional Ferroviario a la órbita de Desarrollo de Capital Humano Ferroviario S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 598/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 02 de Octubre de 2019, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo1°.- Transfiérese el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz", sito en Av. Del Libertador General José de San Martín N° 405 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la órbita de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado  a la órbita de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria a partir del 1º de Octubre de 2019.


Artículo 2°.- Establécese que Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, actuante en la órbita del , Ministerio de Transporte de la Nación deberá arbitrar las medidas conducentes para soportar a cuenta propia todas las actividades relacionadas con el funcionamiento del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" que por el artículo 1° de la presente resolución se transfiere a su órbita.

Artículo 3°.- Establécese que Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado junto a Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, empresas actuantes en la órbita de este Ministerio de Transporte de la Nación, arbitrarán las medidas necesarias para labrar y suscribir las actas correspondientes sobre los bienes del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" cuya transferencia se efectúa por el artículo 1° de la presente medida.

Artículo 4°.- Asígnase sin cargo a Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, actuante en la órbita del Ministerio de Transporte, el inmueble sito en Av. Del Libertador General José de San Martin N° 405, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funciona el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz", actualmente asignado a Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, actuante en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación .

Artículo 5°.- Comuníquese a la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, a Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, a Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro y archívese. Guillermo Javier Dietrich

30 de octubre de 2019

¡Cuidado!. Están nombrando a funcionarios macristas como empleados en empresas ferroviarias

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tal como se lo había anticipado hace más de un mes, le anticipé por correo electrónico que se estaba gestando en el gobierno macrista colocar como a algunos de sus dirigentes como empleados jerárquicos en ciertas empresas estatales ferroviarias.

No me equivoqué. El medio Infogremiales.com informa en el día de hoy que "el Secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio. El hombre de confianza del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue previsor y acomodó su futuro en el sector público, más allá de los vaivenes políticos de sus jefes".

Continúa diciendo dicho medio periodístico que "se trata del puesto de gerente de Trenes Argentinos Infraestructuras, más específicamente en el centro de formación ferroviaria, gracias a un nombramiento que lleva la firma del Presidente del organismo, el ingeniero Guillermo Fiad.


Ustedes en el día de ayer publicaron una nota titulada "Los gremios ferroviarios denuncian a supuesto nuevo sindicato llamado Unión de Trabajadores Ferroviarios", bueno, según el medio Infogremiales "la novedad molestó a los gremios del sector que mantienen una tensa relación con Aparicio. El mal vínculo se potenció cuando el Secretario promovió la formación de un sindicato alternativo, la Unión de Trabajadores Ferroviarios, para que compita con los tradicionales".

Le informo que este señor antes de su desembarco en Trabajo, tiene un pasado ligado al sector ferroviario. De hecho fue titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) hasta que el anhelo de su jefe político de extender sus tentáculos a otra cartera lo catapultó a su cargo actual.

Al parecer los sindicatos del sector ferroviario tienen pensado solicitarle al presidente electo, Alberto Fernández, que no quede en el área de las empresa ferroviarias ningún funcionario ubicado por Cambiemos en la estructura luego del 10 de Diciembre.

Como verá señor director de CRÓNICA FERROVIARIA no estaba errado en el informe que le pasé hace más de un mes. Cualquier otra información que tenga sobre el particular se lo haré llegar para que usted tenga la bondad de publicarlo en su prestigioso medio. No podemos tolerar, por el bien del ferrocarril, que gente que estuvo en la función pública con este gobierno quiera seguir haciéndolo. Queremos en las funciones públicas gente que sepa del tema y no caídos del cielo por el dedo político. Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

"En los Talleres Ferroviarios Laguna Paiva seguimos a la espera de trabajo"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me pareció lo más lógico esperar el resultado de las elecciones presidenciales para enviarle el siguiente comentario.

Luego de varias idas y vueltas, empezaron a llevarse los vagones de la playa de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva para su reparación en otros talleres, por los cuales con lógicas protestas intenté hacer ver a las autoridades y políticos en general, lo mal que se estaba procediendo con los mismos.


Ahora tenemos un nuevo presidente de la nación, con lo cual se generan nuevas expectativas, pero no sólo eso, también tenemos nuevo gobernador en la Provincia de Santa Fe y nuevo intendente en la localidad de Laguna Paiva.

Para estas cosas, EL TIEMPO ES ORO, hay que tomar decisiones YA. Alguien tiene que estar haciendo mal las cosas. Si en Laguna Paiva la empresa EMEPA no hizo bien los presupuestos sería lamentable, es lo que, a mi entender, SUENA RARO.



Si en el Belgrano Cargas (Trenes Argentinos Cargas) hay gente que trabaja para que Paiva no tenga trabajo, es hora de que alguien le ponga punto final a esta injusticia.

Si el gremio Unión Ferroviaria, que tanto se golpea el pecho de que quiere rescatar los talleres y no ayudar a seguir cerrándolo, SERÍA UN BUEN MOMENTO, para hacer algo, o no?, señor Sassia. 
 

Y por ùltimo, si las autoridades políticas, tanto de Nación, Provincia e Intendencia de Laguna paiva, no hacen nada al respecto, QUIERE DECIR QUE NO LES IMPORTA, quien le escribe y esta fuente laboral que tanto quiero, seguimos a la espera de trabajo. Saluda cordialmente.
Oscar Ortíz
oscar.ortiz68@yahoo.com.ar

"Un puerto sin ferrocarriles es un puerto rengo"

Actualidad

El arquitecto Carlos Sanabra es un profesional en el sector construcción y urbanista,  con amplia trayectoria en la comunidad, que en LU17 aportó reflexiones en materia de desarrollo portuario, y una visión ferroportuaria para la región.

Sanabra sostiene que “Un puerto sin ferrocarril es un puerto rengo”, y traza un análisis global: “Las regiones más prosperas del mundo, aquellas que pueden mostrar los mejores resultados de costo-producción, aquellas que son líderes mundiales en desarrollo y crecimiento, tienen sin duda asentada su economía en una muy eficiente red ferroportuaria”.


El mejor puerto de aguas profundas de la Argentina

La ciudad de Puerto Madryn, localizada en el término medio del litoral marítimo continental de nuestro país, cuenta con el mejor puerto de aguas profundas de la Argentina, con lo cual sus costos de funcionamiento debieran ser los mejores del país. Puede operar las 24 horas del día y los 365 días del año. Las contingencias climáticas son menores comparadas con otros puertos afamados del mundo. «Bien podría ser Madryn el gran puerto de la Argentina que produce bienes exportables en el interior del país, desde la pampa húmeda hasta los minerales de la cordillera y la producción del alto valle de Río Negro”, señalan en su trabajo el arquitecto Carlos Sanabra y el contador Walter Francisco Gómez, economista, docente universitario, especialista en pymes y emprendedores.

La producción sería más accesible

Por otra parte, coinciden en que “además, las ciudades de Trelew, Rawson y el Valle del Río Chubut, con gran potencial productivo de exportación, están también lejos de tener conectividad logística ferroportuaria, a pesar de estar a solo 60 kilómetros del muelle de aguas profundas Alte. Storni de Puerto Madryn. Realizar la conectividad ferroviaria hasta dicho muelle, generaría un impulso importante para que la producción de esa región sea más accesible en términos de logística nacional e internacional”, recomiendan.

Sobre esta base sostienen que “el Puerto de Madryn está rengo. No tiene la vinculación ferroviaria”.

“La ventaja de esa vinculación rápidamente se visualiza cuando se comparan costos de logística y volúmenes de movimiento de cargas con los de otros medios de transporte. Pero no solo allí radica la ventaja de esa vinculación virtuosa. Hay quienes opinan que el surgimiento del urbanismo moderno se debe a la introducción del ferrocarril en las ciudades y los puertos. Y ello es debido a la necesaria readecuación del territorio, la propia ciudad y el puerto para atender las necesidades de una nueva forma de funcionamiento de ambos”, razonan los profesionales.

«Necesitamos una nueva visión»

Gómez y Sanabra consideran que “necesitamos una nueva visión, más amplia y abarcativa, que explique el funcionamiento a escala global, el nivel y la característica de los intercambios comerciales y de carga en general. Luego entender en qué punto del sistema general estamos parados y en función de un modelo futuro que tenemos que definir –dónde queremos estar parados en el mundo– repensarnos para hacer las readecuaciones necesarias en nuestro territorio, ciudades y puertos. Aquí es donde la perspectiva ferroportuaria puede dar una respuesta integral de gran valor”, aportan como elementos para el debate sobre el desarrollo y planificación del puerto y la región.

La red ferroportuaria produce riqueza

“Con esa nueva visión de la ciudad, luego el territorio y finalmente el mundo, la red ferroportuaria conforma una región de alcance global múltiple en sus relaciones y fundamentalmente crea una plataforma de intercambio, genera empleo y produce riqueza superado fronteras y acercando mercados de todo el mundo”, exponen en sus fundamentos.

“Hace unos 30 años una empresa ferroviaria canadiense se interesó por la vinculación del puerto de Madryn con las regiones de producción de bienes exportables del país. Lamentablemente no prosperó por cuestiones ajenas al objeto de estudio. Con anterioridad consultores de la Unión Europea llevaron a cabo un estudio similar con el convencimiento de que nuestro país debía buscar un puerto de alternativa al de Buenos Aires. Luego de desechar los puertos de la pampa húmeda por las dificultades propias de calado y costo de mantenimiento, encontró en el puerto de Madryn esa alternativa de puerto seguro y de escala conveniente”, exponen en el trabajo conjunto.

Es necesario vincular el puerto de Madryn con el sistema ferroviario nacional

“Hoy entendemos que es necesario reflotar la idea de un ferrocarril que vincule el Puerto de Madryn con el sistema ferroviario nacional, con la idea de transportar grandes volúmenes de bienes exportables, aprovechando las ventajas naturales que ofrece un puerto al abrigo del Golfo Nuevo. Para ello es necesario contar con una visión ferroportuaria de nuestro país. Es nuestro convencimiento que es la única manera en que la Argentina se puede insertar en el mundo moderno, competitivo y global que nos toca vivir en estos años”, concluyen.LU17.com

29 de octubre de 2019

En Lobos todavía están esperando que llegue el tren de pasajeros desde Merlo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con fecha 25 de Octubre de 2019 publicó nota titulada "Trenes Argentinos Operaciones habilita servicio ramal Merlo - Lobos pero con sensible reducción de velocidad", en la que expresamos que después de los descarrilamientos que denunciamos que se registraron al menos en tres oportunidades en sólo 10 días en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento, recién el día jueves 24 de Octubre (después de casi una semana sin prestar itinerarios entre Las Heras - Lobos) la empresa Trenes Argentinos Operaciones habilitó el servicio de pasajeros, pero con sensible reducción de la velocidad que deberán imprimir las formaciones desde Marcos Paz hasta Lobos.

A raíz de ello, se originaron el día jueves pasado (y seguramente en lo sucesivo) demoras y cancelaciones que perjudicaron a los usuarios, amén que ahora para realizar un viaje de Merlo a Lobos se tarda casi 4 horas.

Estación Merlo de la Línea Sarmiento

Ahora informan desde la ciudad de Lobos el medio Lobosya.com que hasta la mañana de hoy no se conocieron novedades alentadoras que permitan observar una solución a corto plazo, y lo concreto es que no hay trenes de Merlo a Lobos de la Línea Sarmiento, y no se sabe cuándo habrá nuevamente, por lo que todavía no hay fecha cierta para la habilitación del servicio.

En declaración realizadas por Leonardo Duré, trabajador ferroviario y referente de Salvemos al Tren, la medio Lobosya.com reconoció que "la situación es muy complicada, oficialmente la empresa no emitió comunicado alguno avisando al pùblico la cancelación por tiempo indeterminado de los trenes".

"Ellos alistan las formaciones diciendo que están operativas para Lobos, pero la realidad es que al personal de conducción no les los horarios porque están tardando 4 horas de Merlo a Lobos, es decir 8 horas de ida y vuelta", aseguró Duré.

"La cancelación de los servicios corre por cuenta del personal de conducción, porque la empresa no quiere pagar el costo social de emitir un comunicado cancelando los servicios, por eso desliga su responsabilidad en el personal, pero todo se debe al tiempo que tardan las formaciones porque la empresa redujo la velocidad a 12 kilómetros por hora entre Marcos Paz y Lobos por el estado calamitoso de las vías, ya que hace 4 años y medio que no hay un mantenimiento serio", disparó el referente de Salvemos al Tren.

Duré añadió que "desde hace cuatro o cinco días estamos planteando la posibilidad de que intervenga la Secretaría de Transportes para enviar de 4 a 6 colectivos que hagan un servicio adicional temporal desde Las Heras a Lobos. Todavía no se expidió la empresa en ese sentido".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informe cuándo creen ellos que volverán a cumplir con los servicios de pasajeros Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento, ya que los usuarios están preocupados por la falta del tren y temen lo peor, que quede suspendido en el tiempo.

Los gremios ferroviarios denuncian a supuesto nuevo sindicato llamado Unión de Trabajadores Ferroviarios

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado los cuatro gremios del sector ferroviario alertan a sus representados sobre las acciones que vienen llevando adelante un grupo de personas pertenecientes a la Empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (DECAHF - SAPEM) que "enmascarados sobre un supuesto nuevo sindicato llamado Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF), pretenden engañar a trabajadores del sector diciendo, entre otras cosas, que si no se afilian pueden perder el empleo".

Prosigue el comunicado diciendo que "cabe aclarar que se habría podido detectar que altos funcionarios de dicha empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (DECAHF - SAPEM) estarían avalando y hasta serían parte de esta maniobra, a los cuales se denunciará si es necesario por la vía correspondiente".


Asimismo, los gremios ferroviarios expresan que "la mencionada agrupación Unión de Trabajadores Ferroviarios hizo una presentación solicitando la inscripción gremial ante el Ministerio de Producción y Trabajo el día 06 de Septiembre del corriente y dicha Cartera Laboral con fecha 02 de Octubre de 2019, procedió a inscribirla en el registro de Asociaciones Sindicales bajo Resolución Nro. EX-2019-174-APN-MPYT, no obstante la misma nunca fue publicada en el Boletín Oficial".

"Posteriormente, con fecha 22 de Octubre del corriente año, luego de un pormenorizado análisis, la misma autoridad de aplicación procedió a revocar dicha resolución, mediante el dictado de la Resolución Nro. 2019-1105-APN-MPYT por entender, entre otras cosas, que la acreditación de las afiliaciones no se condecía con el amplio universo que dicha agrupación pretendía representar, considerándose así que el acto de inscripción se convertía en irregular y debía ser revocado", expresa el comunicado de los gremios ferroviarios.

Dietrich: "No sé en que quedó el Soterramiento de la Línea Sarmiento". No sabe, no contesta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que un Ministro de Transporte de la Nación, que ya hace casi cuatro (4) años que está en el poder, no sepa de una importante y polémica obra como lo es la del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento, ya es la máxima.

En declaraciones realizadas a un programa radial de la Metro 95.1, el máximo encargado de las obras del soterramiento de la Línea Sarmiento desconoce en qué situación se encuentra la obra. "No sé en que quedó el Soterramiento de la Línea Sarmiento", dijo el funcionario macrista y para tratar de salir airoso lanzó: "Lo de dicha obra del Sarmiento quedará para debatir entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández" (sic).


Consultado el ministro Dietrich sobre cómo se encuentran las obras de las estaciones inconclusas (otra más) del Viaducto de la Línea San Martín que va de estación Palermo hasta pasando estación La Paternal expresó que "voy averiguar sobre el status de las estaciones de Villa Crespo y La Paternal. A partir del 10 de Diciembre, no sé qué voy hacer, tengo que terminar lo que estamos haciendo. Hoy tengo reunión de repaso de obras". Sin palabras.

Como se sabe, con relación a la obra del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento la misma desde hace meses se encuentra suspendida (incluso con despido de trabajadores) y ahora se piensa, según palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, realizar un viaducto entre las estaciones Caballito y Liniers.

Continuamos con los descarrilamientos de formaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada se registraron otros descarrilamientos en distintas líneas ferroviarias, pero no los hemos publicado porque se iban a realizar las elecciones nacionales y decidimos el sábado y el domingo pasado no informar absolutamente nada.


Pero ya pasadas las mismas y teniendo nuevas autoridades a nivel nacional, lamentablemente tenemos que comunicar que en el día de hoy se registró un grave descarrilamiento con destrucción de material rodante chino y nacional e infraestructura de vía.




El mismo sucedió en cercanías de la estación Laboulaye, cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) de la Línea San Martín se desplazaran destruyendo la vía y algunas tolvas pedreras de origen chino y nacional.

Lo que siempre decimos cuando suceden estos tipos de accidentes. No sólo se destruye el material y la vía sino que también deja al sistema de transporte ferroviario mal parado ante los clientes que confían en el ferrocarril para que le transporte su mercadería.




Creemos, desde CRÓNICA FERROVIARIA, que se debería replantear todo a nivel ferroviario. No se puede poner más servicios con grandes formaciones que circulen por una infraestructura de vía que se encuentra de regular para abajo y que no tenga el mantenimiento que corresponde.

No es que estemos en contra de que se pongan más frecuencias, al contrario, pero sí que cada vez que circule un tren, antes se realice una inspección de vía (hasta tanto se resuelva por el Estado Nacional la renovación o mejoramiento de la infraestructura de vía)  por parte de una cuadrilla ubicada entre estaciones separadas a 50 km. una de otra (como era antiguamente), seguramente muchos de estos accidentes se hubiesen evitado.


Crédito de las fotografías a quien corresponda

El tener más personal de vía y obra, no significa que sea un gasto para el erario público como cierta gente nos quiere imponer. ¡No!, amén de que le estamos dando trabajo a más personal, esto evitaría (bien controlado) estos descarrilamientos que sí son un GASTO PARA EL PAÍS EN TODO SENTIDO.

Pero bueno, hay que cambiar la mentalidad de dirigentes que desde la década de los 90 nos quieren vender algo que después es perjudicial para el sistema ferroviario como lo estamos observando hasta ahora.

Noche de los Museos: Invitan a pasear en los históricos coches La Brugeoise de la Línea "A"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que el sábado 2 de Noviembre próximo, durante La Noche de los Museos, los vecinos podrán hacer un viaje al pasado a bordo de los antiguos coches La Brugeoise, que circularon durante 100 años en la Línea "A", y que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en el año 2013.


Además, gracias a la participación de la Asociación Amigos del Tranvía, desde las 20,00 horas se podrá subir a una "bruja" y recordar la historia de los coches junto a un guía en el Taller Polvorín (Emilio Mitre 510, Caballito). Con más de 100 años, es el taller ferroviario más antiguo de la red. Fue construido en 1914 por la Compañía de Tranvías Anglo–Argentina para reparar los coches de la actual Línea A (inaugurada el 1° de diciembre de 1913). En la actualidad se conservan allí rieles, herramientas y maquinarias originales.


Para participar de los paseos, los interesados deberán inscribirse en el sorteo lanzado en las redes del Subte o de Participación Ciudadana. Se elegirán 90 ganadores que podrán ir junto a un acompañante y tendrán tiempo hasta las 10,00 horas del martes 29 de Octubre para anotarse.


A través de esta actividad, que ya se realizó en años anteriores con fines culturales y turísticos, los vecinos de la ciudad podrán continuar disfrutando de estos coches en distintos paseos que se organicen fuera del horario de servicio. En las ediciones de 2017, se inscribieron más de 13 mil vecinos.

28 de octubre de 2019

Se encuentran a la venta los pasajes para la temporada de verano trenes de pasajeros larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes para los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Tucumán, Rosario, Córdoba, Junín, Bragado, Bahía Blanca y Mar del Plata para Diciembre/2019, Enero, Febrero y Marzo/2020.

Los boletos pueden ser adquiridos en la página web (www.webventas.sofse.gob.ar) para las fechas  que van desde el 1° de Diciembre de 2019 hasta el 31 de Marzo de 2020. Todos los servicios cuentan con clase pullman y primera y los trenes que van a Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca además ofrecen la posibilidad de viajar en camarote.


Venta de pasajes

Se podrán comprar un máximo de 20 pasajes por persona y para adquirirlos de manera presencial  deberá presentarse el DNI de cada uno de los viajantes. En el caso de los menores que no viajen acompañados por sus padres deben presentar una autorización con carácter de declaración jurada que se puede descargar de nuestra página web.

Tarifas

* Retiro – Tucumán: Primera $770. Pullman $925. Camarote $2695 (para dos personas).
* Retiro – Rosario: Primera $300. Pullman $360.
* Retiro – Córdoba: Primera $500. Pullman $600. Camarote $1750 (para dos personas).
* Retiro – Junín: Primera $250. Pullman $300.
* Once – Bragado: Primera $155. Pullman $186.
* Constitución – Bahía Blanca: Primera $825. Pullman $990. Camarote $2890 (para dos personas).
* Constitución – Mar del Plata: Primera $660. Pullman $795.

Los valores de los pasajes corresponden al último aumento de tarifas del año 2018, dejando para el próximo gobierno sea quien decida si hay o no aumentos

Descuentos

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito)
✓  40% para jubilados (presentar credencial o recibo)
✓  50% para menores de 12 años
✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

* Vía web (con tarjeta de crédito y débito, 10% de descuento en la tarifa): a través de la página (www.webventas.sofse.gob.ar)
* Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI original)

En el AMBA: estaciones de trenes de Retiro Mitre, Constitución, Once, Temperley, Alejandro Korn, Caseros, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Tigre y Tapiales.

En el interior del país: estaciones de trenes de Mar del Plata, Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá; Rosario Norte; Rosario Sur; San Nicolás; Córdoba; Villa María; Cosquín; Alta Córdoba; R de Busto; Chivilcoy; Tucumán; La Banda; Bahía Blanca; Tornquist; Saavedra; Pigüé; General La Madrid; Coronel Suárez; Olavarría; Monte; Las Flores; Azul; Junín; Chacabuco.

Aprobaron Modelo de Contrato de Préstamo CAF destinado al "Proyecto de Renovación de infraestructura de vía del Ramal M – Tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano Línea Belgrano Sur Fase II"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 732 de fecha 23 de Octubre de 2019, publicado en el boletín del día 24/10/2019, el Poder Ejecutivo Nacional decreta lo siguiente:

Artículo1º.- Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo CAF a celebrarse entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta 75.000.000 de dólares, destinado a financiar parcialmente el "Proyecto de Renovación del Ramal M – Tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano – de la Línea Belgrano Sur Fase II" que consta de las “Condiciones Generales” integradas por 43 Cláusulas, de las “Condiciones Particulares” integradas por 23 Cláusulas, de 1 Anexo Técnico y de los “Lineamientos de Contratación y Adquisición para Prestatarios y Organismos Ejecutores de Préstamos al Sector Público”, que como Anexo (IF-2019-76913470-APN-SSRFI#MHA) forma parte integrante del presente decreto.


Artículo 2º.- Facúltase al señor Ministro de Hacienda, o al funcionario o funcionarios que éste designe, a suscribir, en nombre y representación de la República Argentina, el Contrato de Préstamo CAF y su documentación adicional, conforme al Modelo que se aprueba por el artículo 1º del presente decreto.

Artículo 3º.- Facúltase al señor Ministro de Hacienda, o al funcionario o funcionarios que éste designe, a convenir y suscribir, en nombre y representación de la República Argentina, modificaciones al Contrato de Préstamo CAF cuyo Modelo se aprueba por el artículo 1º de la presente medida, siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.

Artículo 4º.- Desígnase como “Organismo Ejecutor” del “Proyecto de Renovación del Ramal M – Tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano – Línea  Belgrano Sur Fase II”, al Ministerio de Transporte, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) para los aspectos técnicos ferroviarios, quedando facultado a realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del mencionado Proyecto, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Contrato de Préstamo que se aprueba por el artículo 1° de la presente medida.

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Macri - Marcos Peña - Jorge Roberto Hernán Lacunza - Guillermo Javier Dietrich

25 de octubre de 2019

Dura contestación de la Comisión de Reclamos Línea Mitre de la Unión Ferroviaria al twitter del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado firmado por el Directivo Nacional de la Unión Ferroviaria, Mario Rodríguez, expresa que "atento a las lamentables declaraciones realizadas por el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, mediante la red social twitter en fecha 19 de Octubre pasado y que fuera compartida por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, lamentamos que Orfila intentó instalar ante la sociedad, un extraño suceso por supuestos sabotajes en la Línea Mitre, para perjudicar la concurrencia de personas que posiblemente se trasladaban a un acto partidario".

Estación Lisandro de la Torre de la Línea Mitre

Seguidamente dice que "rápidamente sus seguidores en la red Twitter, definieron sus declaraciones como sabotaje, donde creemos que debería aclarar esta situación y/o los comentarios de su publicación. Este funcionario expuso gratuitamente a todos los trabajadores que estaban cumpliendo servicio, escondiendo claramente la profunda desinversión en toda nuestra línea ferroviaria, a pesar de estar recibiendo previamente informes técnicos de lo que estaba sucediendo minuto a minuto. Entonces nosotros entendemos, que la única intención fue sembrar odio entre los que integramos nuestra sociedad, no le importó la seguridad de nuestros compañeros y solamente con una visión política partidaria, intentó sacar provecho electoral poniendo en peligro la seguridad de nuestros compañeros y compañeras. Nosotros le vamos a contar la realidad a todos, como así también, hacer docencia para con algunos funcionarios".

"El día sábado 19 del corriente mes, pasadas las 00:00 horas, se encontraba el personal de la empresa contratada/tercerizada en la subestación de Retiro realizando pruebas, quienes produjeron una variación de corriente, lo que ocasionó desperfectos eléctricos en la línea y gracias la concurrencia de los compañeros del sector subestaciones, se procedió a normalizar la variación a la brevedad, hecho que queremos resaltar e informar su trascendencia, ya que en diferentes ocasiones las empresas contratadas realizan este tipo de maniobras sin otorgar información, lo cual produce la carencia de realizar un trabajo coordinado, diagramar qué tipos de inconvenientes surgen para solucionar de manera urgente y también detectar cuáles son las fallas para prevenir un eventual defecto", expresa en el comunicado la Comisión d Reclamo Línea Mitre.


Asimismo, continúa diciendo que "luego, el mismo día sábado al mediodía nuevamente en la subestación Retiro, donde continúa trabajando la misma empresa contratada, se produjo una variación de la toma de 20 kv. produciendo que la subestación se encuentre sin comunicación y alimentación con Control Olivos, situación que nuestros compañeros también regularizaron, ya que nuestra cuadrilla se hizo presente a la brevedad de haberse informado la situación, y luego como otro hecho, sumamos la falla en una liga positiva en la sección 12/16, situación que también fue solucionado por el personal de inspectoría con la colaboración de un cable saltón en reemplazo".

"También destacamos que ante un pedido de C.A.G.I. luego del mediodía del mismo día expuesto en el párrafo anterior, se solicita a compañeros de subestaciones su presencia en la estación Tigre, donde se encuentran con un interruptor del transformador abierto que alimenta a la estación, normalizando y entregando a electromecánica para su correcto control. Cabe destacar que esto no hubiese sucedido si estaría funcionando la conmutación de F.A. a Edenor, ya que por falta de alimentación de F.A. la empresa eléctrica suple esta alimentación, situación similar ocurrió en la estación Carupá hace aproximadamente 2 meses, donde hubo una falla en un cable de 2,2 kv, que alimenta al transformador de dicha estación, dejando sin tensión a la parte señalamiento poniendo las señales a peligro y las barreras que se fijan en posición baja, situación que se repite por la falta de conmutación de F.A. a Edenor, por lo que exponemos que esta problemática de conmutación no es nueva", expresan.

"Simultáneamente a estos hechos, el mismo día sábado en galpón coche Suárez se aisló el contacto de interruptor de 800 vcc en vía 4, debido al excremento de las palomas por falta de protección adecuada, hecho denunciado en reiteradas oportunidades a la empresa, situación que la guardia de subestaciones solucionó a la mayor brevedad posible".

Por lo tanto, la Comisión de Reclamo Línea Mitre expresa que "frente a lo expuesto, solicitamos en carácter de urgencia las herramientas e insumos de las especialidades mencionadas; denunciamos nuevamente la falta de inversión de este agrupamiento y especialidades, ya que en muchos casos los interruptores y telecomandos se vuelven a colocar en diferentes lugares de trabajo, siendo que los mismos se encuentran en pésimas condiciones, con la gravedad que se vuelven a realizar siendo que son antiguos, así como también, la falta de mantenimiento y condiciones de seguridad de los interruptores, y lo que es más gravoso, la situación de falta de inversión de la conmutación de F.A. a Edenor, siendo la misma es necesaria e histórica, hecho por lo que deberán responder los funcionarios correspondientes. HOY EDENOR NO SUMINISTRA SERVICIO POR LA DEUDA QUE MANTIENE TRENES ARGENTINOS OPERACIONES (SOFSE) CON ESTA EMPRESA ELÉCTRICA".

"Debemos destacar la actitud de nuestros compañeros y compañeras que normalizan a diario estas situaciones, ya que con la falta de herramientas manifiesta y la falta de comunicación, porque tampoco poseen teléfonos fijos en las subestaciones, los mismos trabajan bajo un sistema que se encuentra con diversos problemas, y realizan su trabajo apasionadamente para garantizar las corridas de los trenes, sumando a la falta de trabajadores en el sector, que oportunamente fue solicitado por esta representación por justamente estas situaciones de emergencia, que nuestros compañeros deben afrontar a diario y que no permiten realizar un trabajo preventivo, que en la actualidad se debe diagramar a trabajadores a cubrir provisoriamente diferentes lugares de trabajo a raíz de las obras nuevas que se realizaron".

Por último, expresan que "tal lo expuesto en este comunicado, hacemos responsables a los funcionarios correspondientes ante la falta de inversión ferroviaria y la mala praxis empresaria".

Otro descarrilamiento. Esta vez en la ciudad de Gálvez (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecía que se nos escapaba la información del descarrilamiento de todos los días, pero hurgando noticias ferroviarias a través de internet y de un diario del interior de la Provincia de Santa Fe, nos enteramos que hubo un descalce en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Como siempre decimos, muchos de estos tristes acontecimientos, que ya son récord en nuestro país y que opaca a la llamada "Revolución de los trenes" que dice llevar a cabo el gobierno de Macri, lamentablemente deja muy mal parado al sistema de transporte ferroviario.

Fotografía gentileza: SinMordaza.com

Este nuevo accidente, se produjo el día martes pasado cuando una formación de la empresa Nuevo Central Argentino que circulaba por el paso a nivel de la Avda. San Martín en cercanías de la estación Villa Gobernador Gálvez (Provincia de Santa Fe), descarrilaron un par de vagones lo que hizo que el tráfico automotor se viera afectado en el PAN citado y también el de la calle Pasteur de dicha localidad.

Como siempre terminamos nuestras notas. Un descarrilamiento más, y van....

Trenes Argentinos Operaciones habilita servicio ramal Merlo - Lobos pero con sensible reducción de velocidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de los descarrilamientos que denunciara CRÓNICA FERROVIARIA que se registraron al menos en tres oportunidades en sólo 10 días en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento, recién en el día de ayer (después de casi una semana sin prestar itinerarios entre Las Heras - Lobos) la empresa Trenes Argentinos Operaciones habilitó el servicio de pasajeros, pero con sensible reducción de la velocidad que deberán imprimir las formaciones desde Marcos Paz hasta Lobos.

A raíz de ello, se originaron en el día de ayer (y seguramente en lo sucesivo) demoras y cancelaciones que perjudicaron a los usuarios, amén que ahora para realizar un viaje de Merlo a Lobos se tarda casi 4 horas. Un vergüenza.


Para la empresa Trenes Argentinos Operaciones es más fácil bajar la velocidad de las formaciones que reparar la infraestructura de vía. Este problema no viene de hoy, ya en el tramo Las Heras - Lobos se han registrado desde hace años varios descarrilamientos y no se ha hecho nada al respecto por mejorar la vía. Es más, no tenemos conocimiento de que por parte de la empresa estatal ferroviaria se vaya a realizar obra alguna.


A partir del día de ayer, la empresa TAO reduce la velocidad de los trenes en el tramo entre las estaciones Marcos Paz - Las Heras que antes tenía un promedio de 50 km. por hora, ahora deberán circular a 30 km por hora.

En lo que respecta a la zona comprendida entre las estaciones Las Heras - Lobos  las formaciones deberán circular entre 12 y 20 km. por hora. Todo esto hace que los horarios no se puedan cumplir y se registren demoras y cancelaciones de servicios.



Por su parte, el gremio "La Fraternidad" (Conductores de trenes) denuncia y repudia el accionar de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que con esa actitud de reducir la velocidad y no arreglar la infraestructura de vía, perjudica el servicio, a los usuarios y trabajadores ferroviarios.

24 de octubre de 2019

Mendoza: Los locos del tren: sueñan con restaurar un ramal ferroviario y "pagan" por ello

Instituciones Ferroviarias

Cada sábado por la mañana Marcelo Spinello y un grupo de aficionados al ferrocarril se reúnen en su taller llamado “Parque Canota” para lograr estar más cerca de cumplir un proyecto cultural que le compete a todos los mendocinos: la restauración del ramal A-12 del ex ferrocarril trasandino.

El ferrocarril en la provincia de Mendoza fue una fuente de trabajo inigualable y un conector de pueblos sumamente eficiente. Hay muchos motivos para explicar la importancia de la utilización de trenes para economías regionales y, sin dudas, nacionales. Sin embargo, luego de la privatización de Ferrocarriles Argentinos en 1994, aquello construido por los antiguos pobladores, fue desvaneciéndose paulatinamente.


Aquí es cuando aparece “Asociación Ferrotur Trasandino”. Un grupo de personas encargadas de poner en condiciones las vías de este antiguo ramal, inactivo desde 1989, para así poder ofrecer un recorrido turístico desde Maipú hasta Chacras de Coria. Marcelo Spinello, Rubén Morales, Martin Donadio, Juan Vignono y Rubén Del Monte son los protagonistas. Cinco ciudadanos que utilizan su tiempo libre para poder cumplir su anhelo grupal. Cada uno de ellos no trabaja en el sector del ferrocarril, pero la fuerza de voluntad y las ganas de aprender nuevos conocimientos posibilitan la realización de esta peculiar propuesta.


Es notoria la diversidad que existe entre los participantes de esta iniciativa. Morales (49) se desempeña como técnico y también estudia ingeniería industrial, Spinello (37) es técnico electricista industrial, Del monte (25) es profesor de historia, Vignoni (22) trabaja como profesor de taller y, finalmente, Donadio (22) es estudiante en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.


Fundada en 2006 y funcionando como una ONG (organización no gubernamental), tiene como objetivo poner en valor este antiguo tramo que forma parte del patrimonio cultural de la provincia. El proyecto y su realización tienen fines turísticos, combinando un recorrido a bordo de un pequeño tren (armado, financiado y mantenido por los mismos integrantes) y explorando el viejo recorrido del ex tren hacia el país vecino. Inclusive existe la posibilidad de hacer el mismo trayecto, pero utilizando bicicletas eléctricas que se deslizan por las vías. De por medio, también se brinda la oportunidad de parar en bodegas y viejas estaciones. Una experiencia diferente a lo que el turismo mendocino suele ofrecer usualmente.

No hay que dejar de destacar que 16 km tuvieron que ser recorridos y despejados durante todos estos años. Todo este proceso incluyó horas invertidas en arduo trabajo de mano de obra, problemas con asentamientos sobre las vías, múltiples robos, conflictos municipales y grandes montos de dinero. “He dejado sueldos enteros en este proyecto”, afirmó Spinello.


Actualmente, las etapas restantes del proyecto intentan unir Estación Paso de Los Andes (Chacras de Coria) y la vieja estación central, ubicada en del departamento de Guaymallén. De esta manera se busca ampliar la oferta turística al integrar otras localidades de la provincia.

El apoyo

En 2007, el en ese entonces intendente de Maipú, Adolfo Bermejo, creó un convenio y otorgó un pequeño subsidio incentivador para colaborar en conjunto y lograr la restauración del ferrocarril. Sin embargo, con el correr de los años, a las palabras se las llevó el viento. Los municipios de Maipú y Luján de Cuyo decidieron que existían otras prioridades como, por ejemplo, las ciclovías.


Kilómetros de vías tapadas por cemento que amenazaba con terminar de sepultar el sueño de este grupo de apasionados. “A veces arreglábamos un tramo y después nos encontrábamos con que los trabajadores municipales levantaban y violentaban, innecesariamente, las vías recuperadas en cruces automovilísticos. Se complicaba mucho”, dijo equipo de trabajo maipucino

Algo semejante ocurre con el gobierno de la provincia. Años de promesas incumplidas han desembocado en el dicho popular de que Mendoza es “anti ferroviaria”. A pesar del actual funcionamiento del Metrotranvía; la vuelta del tren de pasajeros, los rumores de la reactivación del trasandino y la construcción de un subterráneo -propuesto en el gobierno de Francisco Pérez-, generaron que esta afirmación entre los ciudadanos se vuelve verídica con el correr de los años.


En los últimos días, se afianzó la realización de un nuevo proyecto que conectaría la, en proceso de construcción, “Variante Palmira” y la ruta nacional a Chile. En el medio del trayecto, serán renovados los ex túneles ferroviarios, para así ser pavimentados y reutilizados como nueva ruta vial.MDZ.com

Servicio de pasajeros Haedo - Temperley de la Línea Roca se encuentran cancelados hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros que se cumplen desde las estaciones Haedo - Temperley de la Línea Roca, se encuentran, desde el día de hoy, suspendidos hasta nuevo aviso.

Según la empresa, la suspensión del servicio se debe a una inspección de la infraestructura de vía  como tarea de seguridad tras notar que el terraplén ferroviario que se encuentra en las inmediaciones de la estación Km. 34 había sido socavado y podría implicar un riesgo para el normal funcionamiento del servicio.


Desde la empresa comenzaron con una inspección minuciosa de la infraestructura para determinar si se cumplen las condiciones esenciales de seguridad requeridas. De ser necesario, en base a los informes de estas inspecciones, se realizarán "las obras necesarias para que el tendido de vías cumpla con la normativa de seguridad para la circulación".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA, por fín vemos, después de los centenares de descarrilamientos que se vienen registrando día a día en las distintas líneas ferroviarias del país, que la empresa estatal se anticipó a un posible futuro accidente. Enhorabuena

23 de octubre de 2019

Por ahora, solamente por ahora, el segundo descarrilamiento del día

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No hace más de quince minutos que publicamos el primer descarrilamiento del día sucedido en inmediaciones de Puerto Madero, que ya nos llegó la información y el material correspondiente de un segundo caso. De terror.


El señor ministro de Transporte de la Nación seguramente ignora todos estos accidentes que pasan TODOS LOS DÍAS en el ámbito ferroviario, porque él en estos momentos se dedica a hacer campaña política para las próximas elecciones, y solamente está para brindar su hermosa sonrisa cuando se inaugura alguna obra (a medias, como quedó demostrado en algunas construcciones que fueron denunciadas).


El descarrilamiento que acaba de producirse, fue en la formación del comúnmente denominado "Tren El Carbonero" de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) cuando circulaba por el paso a nivel de la calle Goria de la localidad de Haedo (Ramal Caseros - Haedo) sufriendo el descalce de un par de vagones.

Fotografías gentileza: killpopx_@_shaggy97_

El hecho no produjo víctimas ni heridos, pero sí la interrupción del tráfico automotor por los distintos pasos a nivel de la localidad de Haedo.

Otro descarrilamiento más, y van....

Otra vez lo de todos los días. Descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podía ser de otra manera que no tuviésemos noticias de algún que otro descarrilamiento que TODOS LOS DÍAS se producen a lo largo y ancho del país donde circule una formación ferroviaria.

Hay muchos que no salen a la luz (aunque CRÓNICA FERROVIARIA tiene conocimiento pero que no publica porque no tiene las pruebas (fotografías) como para informarlo) porque lo callan, pero a la larga se sabe y ya nuestros lectores conocen que nosotros lo editaremos.


El primero del día de hoy ocurrió en horas de la mañana a la altura de Puerto Madero, cuando una formación con vagones portacontenedores de la empresa Ferrosur Roca S.A. circulaba por el lugar, descarrilando uno de ellos lo que provocó un gran embotellamiento en el tráfico de camiones y autos que circulan por el lugar.

Hay personas que ya se interesaron en la cantidad de accidentes de estas características que se producen, llevan las estadísticas y nos informan que es récord absoluto desde hace dos años a esta parte lo que pasa con los descarrilamientos en nuestro país. Las autoridades nacionales parece que hacen caso omiso y miran para otro lado barriendo todo esto debajo de la alfombra. Es muy común en ellos.

Un descarrilamiento más, y van.....

Comisión Cesantes ex Ferrobaires se reunió con el Diputado Miguel Funes para entregarle un petitorio

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nos dirigimos a usted con el fin de informarle que en día lunes 21 de Octubre pasado, nuestra Comisión Cesantes ex Ferrobaires fue recibida por el Diputado Provincial del Frente de Todos, Miguel Funes, en la Honorable Cámara de Diputados donde se expuso los motivos para lo cual se creó esta comisión para la reincorporación de los compañeros injustamente cesanteados por la ex empresa provincial Ferrobaires, y no tenidos en cuenta para el traspaso al ámbito de Nación, por lo que se dejó un petitorio donde se explicitan más profundamente dichos motivos.


El señor legislador se interesó seriamente por el tema que le planteó esta comisión, y demostró estar muy bien informado por lo sucedido en la ex empresa Ferrobaires y muy preocupado por la situación de los compañeros afectados; además, por los pueblos que se vieron perjudicados seriamente por el levantamiento y cierre de los servicios ferroviarios provinciales.

Por lo tanto, se comprometió a hacer llegar a los  equipos de trabajo del Frente de Todos la propuesta elaborada por esta comisión. Participaron de la reunión con el Diputado Provincial Miguel Funes, los integrantes de la comisión de cesantes de ex-Ferrobaires, siendo los mismos los siguientes: Lemos, Ernesto; Frega, Marcelo; Rizzo, Carolina; Lange, Margarita; Olano, Marcelo con el apoyo y acompañamiento de la APDFA representados por los compañeros Oñate, Daniela; Zalapotocnjak, Camilo y González, Hugo. Atte.
Comisión Cesantes ex Ferrobaires
extrabajadoresdelauepfp2019@gmail.com

22 de octubre de 2019

La Asociación Vecinal de Tolosa se queja por los constantes descarrilamientos de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día domingo 20 de Octubre pasado con nota titulada "Varios descarrilamientos de trenes ocurrieron en este fin de semana" en la que informamos que era ya una constante y una vergüenza, no conociendo hasta el momento cuántas veces descarriló una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino del denominado "Tren Bobinero" en cercanías de la estación Tolosa (Provincia de Buenos Aires) en lo que va del año en la zona de las calles Nro. 117 y 527 de dicha localidad.


Los vecinos de la zona, declararon al diario El Día de La Plata que "este fin de semana hubo otro descarrilamiento y ya llegaron a la decena en lo que va del año. Prácticamente hay uno por mes. En este caso no hubo una tragedia de casualidad, porque si se desprendía una bobina de acero que transporta el tren, destruía lo que encontraba enfrente".

A su vez expresan que "cada rollo pesa entre 11 y 14 toneladas. Hay muchas casas cercanas, chicos que juegan al fútbol o andan en bicicletas y gente mayor que suele caminar en las inmediaciones".

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Tolosa expresaron que "estamos muy preocupados. Exigimos que la empresa ferroviaria suspenda los servicios que realiza hasta la Planta Siderar de Ensenada hasta que reparen o cambien la infraestructura de vía. Si no toman cartas en el asunto, se puede llegar a lamentar una situación terrible. Es evidente que hay un problema en las vías y que la empresa no lo resuelve".

El Estado Nacional para pagar la deuda externa tomó los créditos otorgados al sistema ferroviario y de otras obras a cambio de Letras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 766 de fecha 17 de Octubre de 2019 del Ministerio de Haciendo, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Disponer la reasignación de los montos pendientes de afectación de la planilla anexa al artículo 40 de la ley 27.467, al plazo mínimo de amortización de noventa (90) días, sin alterar el monto total autorizado en ella, la que quedará conformada de acuerdo al anexo (IF-2019-91544412-APN-SF#MHA) que integra esta medida.

Artículo 2º.- Esta medida entrará en vigencia a partir del día de su dictado.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Jorge Roberto Hernán Lacunza.


Según el medio ElDestape.com informa que para llegar a fin de año, el Gobierno manoteó más de 45.000 millones de dólares de organismos descentralizados. Mediante un decreto, el Ejecutivo fuerza a todas las dependencia a entregarles todos los fondos disponibles al Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda que generó Cambiemos. A cambio del desfinanciamiento, les coloca Letras, con el objetivo de no devolver los préstamos y entregarle el problema al siguiente gobierno.

El titular del palacio económico, Hernán Lacunza, recaudó hoy dentro del Estado $ 2,4 billones (equivalentes a U$S 39.666 millones), U$S 5.030 millones y 340 millones de euros contra Letras. Lo hizo mediante la Resolución 766, que destina todos los pesos transferidos al pago de los servicios de la deuda y gastos no operativos.

Al Ministerio de Transporte de la Nación le reasignó 280 millones de dólares para la adquisición de equipos de tren eléctricos para la Línea Roca, 225 millones de dólares para la compra de material rodante y el desarrollo de infraestructura de la Línea Belgrano Sur; 700 millones de dólares para el nuevo tramo del Belgrano Cargas y 1.700 millones de dólares para la rehabilitación del San Martín Cargas.

Esto es en lo que se refiere al sistema de transporte ferroviario, pero también lo hace con otras obras que tenían asignados préstamos de distintos bancos extranjeros.

Para entregar los papelitos de colores, según ElDestape.com, Lacunza se respaldó en la resolución conjunta 66 que firmaron las secretarías de Hacienda y Finanzas el 11 de octubre, que a su vez es la reglamentación del decreto 668, del 27 de septiembre. En concreto, el DNU fuerza a todos los organismos descentralizados a entregar sus sobrantes de billetes al ministro o al Banco Nación.

El Tesoro sufre la agonía de la profunda crisis y la disparada inflacionaria, que este año cerrará cercana al 60%. De acuerdo al decreto, toda liquidez superior a $ 300 millones o a 5 millones de dólares deberán hasta el 30 de abril suscribir de Letras del Tesoro precancelables en pesos o dólares. Según el ministerio, los organismos sólo podrán exceptuar la directiva si depositan los fondos en el Banco Nación o en el fondo común de inversión Pellegrini SA (que pertenece a esa entidad bancaria). Además, les prohíbe poseer fondos en bancos privados o banco públicos distintos al BNA y al BICE.

Si necesitan dinero para la atención de los gastos operativos, deberán seguir un proceso largo y burocrático, sujeto a la aprobación posterior del Ejecutivo. “En el caso de que el organismo alcanzado tenga una necesidad financiera en los próximos treinta 30 días que no pueda cubrir con sus ingresos corrientes, deberá proceder de la siguiente manera: primero, deberá utilizar su liquidez en cuentas a la vista; luego, pedir el rescate de sus cuotapartes en fondos comunes de inversión; después de esto, utilizar la cobranza de depósitos a plazo fijo u otras inversiones; y, por último, afectar los fondos provenientes de la cancelación anticipada de las Letras del Tesoro.

21 de octubre de 2019

Descarrilamientos: Pro Riel pide mantenimiento de vías y más inversión

Actualidad
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Desde la entidad de nuestra ciudad advirtieron que las obras realizadas en materia ferroviaria por el Gobierno nacional no son suficientes e insistieron con el regreso del tren de pasajeros.

Preocupa a la comisión Pro Riel los periódicos descarrilamientos que suceden en la línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas, el último en cercanías de la localidad de Montecristo, que "fue realmente grave involucrando máquina y vagones".

En un comunicado, recordaron que semanas atrás había ocurrido otro en Santiago Temple y anteriormente se habían registrado en nuestra ciudad y también varios en el tramo santafesino.


"La causa es la escasa inversión en mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, ya que aún se pueden observar numerosos tramos en pésimas condiciones con durmientes que deben ser cambiados, con rieles que deben ser ajustados y lomos de vías que necesitan más y mejor conservación", plantearon desde la comisión.

"Si bien se observan las tareas que llevan a cabo las cuadrillas de vías y obras, éstas no son suficientes y no están a la altura de la demanda que tiene dicho transporte lo queda demostrado en el precario estado que se encuentran las instalaciones ferroviarias con servicios activos como el de cargas en el tramo que atraviesa San Francisco, el estado de la estación es deplorable y el resto de la misma tiene igual imagen", advirtieron.

Uno de los descarrilamientos en Córdoba 

Pro Riel insiste en el servicio ferroviario" puede mejorarse" y "pueden reactivarse aquellos que fueron suspendidos como el de pasajeros".

"La diferencia de costos a favor del ferrocarril es muy notoria respecto a otros como el carretero y existe una demanda concreta pero para ello es necesario lograr una mejor inversión en la infraestructura y un adecuado mantenimiento", finalizaron en el comunicado.LaVozdeSanJusto.com

La Revolución de los Descarrilamiento de Trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA, como todos nuestros lectores vienen desde hace tiempo leyendo en nuestras notas, que es uno de los pocos que informa sobre estos hechos desgraciados que todos, sí, TODOS los días estamos dando a conocer y que se desarrollan en todas las líneas ferroviarias donde circula un tren.


Ayer, sin ir más lejos, comunicamos con nota titulada "Varios descarrilamientos de trenes ocurrieron en este fin de semana" de tres descarrilamientos que se originaron en distintas líneas ferroviarias. Algunos de ellos, se accidentaron en los mismos lugares que desde hace tiempo vienen haciéndolo, lo que nos lleva a la conclusión que al Ministerio de Transporte de la Nación, empresas estatales ferroviarias y empresas concesionarias de carga les importa un bledo el estado de la infraestructura de vía, que mayoritariamente es la culpable de los descalces que se producen.


Hoy a media mañana, se produjo otro descarrilamiento (¿el primero del día?) cuando el tren de pasajeros Nro. 3044 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se prestaba a salir de la estación Tigre con destino a estación Retiro (Línea Mitre) al realizar el cambio de vías se produce el descalce de un bogie del cuarto coche de la formación.

Por lo tanto, los servicios del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre circulan en estos momentos con servicio reducido desde Retiro hasta la estación Victoria.

Otro descarrilamiento más, y van....