12 de julio de 2019

Tren del Valle: Ante el paro del transporte automotor, el tren de pasajeros fue la alternativa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sería lindo que lo que pasó en el día de hoy con el Tren del Valle que cubre el servicio entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro) y que fue la única alternativa de transporte de cientos y cientos de pasajeros que tuvieron que usar el tren por el paro de ómnibus, tome nota el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, de lo importante que son los servicios regionales, de media y larga distancia y no se hable tanto de déficit.

Estación Neuquén: Se observa larga cola para acceder al tren de pasajeros. Fotografía gentileza: Diario Río Negro

Hoy la estación Neuquén se vió invadida por cientos y cientos de pasajeros habidos de tomar el tren de pasajeros con destino a la ciudad de Cipolletti, debido a que el transporte ferroviario fue la única alternativa de poder trasladarse hacia una y otra localidad por el paro del gremio de la UTA.

Durante la jornada del viernes, se notó la ausencia de personas en las paradas de colectivos, y por el contrario, una extensa cola en la estación de tren de la capital neuquina aguardando su turno para ingresar a la formación.



Como lo expresamos más arriba, deberían las autoridades nacionales pensar más en la necesidad de poder contar con más trenes regionales, de media y larga distancia ya que son muy necesarios, no sólo por el caso de una huelga del transporte automotor, sino de ser alternativa para muchos habitantes de zonas donde el tren es muy necesario.

Fusión por absorción de empresas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 479/2019 de fecha 11 de Julio de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, el PEN expresa lo siguiente:

CONSIDERANDO:

Que mediante el artículo 1º del Decreto Nº 1722/12 y su modificatorio, se desafectó el inmueble ubicado en la calle Benjamín Lavoisse Nº 1235 y la calle S/Nº de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (Plano M-13-2011), Nomenclatura Catastral: Circunscripción 21 -Sección 96 – Manzana 10 - Fracción D, declarándose el mismo como innecesario para la prestación del servicio al que estaba afectado.

Que seguidamente, a través de su artículo 2º se determinó que dicho inmueble debía destinarse al desarrollo de un Polo Industrial Audiovisual, a cuyos efectos se instruyó a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) y a la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, para que constituyeran una sociedad anónima.

Que, por otra parte, mediante el artículo 1º del Decreto Nº 1723/12 y su modificatorio, se desafectaron los inmuebles detallados en su Anexo I, declarándoselos como innecesarios para la prestación del servicio al que estaban afectados.

Que, asimismo, por su artículo 2º se determinó que los mencionados inmuebles deberían destinarse al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios, a cuyos fines se instruyó a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) y a la entonces SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS para que constituyeran una sociedad anónima.

Que mediante el Decreto Nº 1382/12 y sus modificatorias, se creó la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, que tiene a su cargo la ejecución de las políticas, normas y procedimientos que rigen la disposición y administración de los bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL en uso, concesionados o desafectados, posibilitando la puesta a disposición de los mismos de manera ágil y dinámica para la formulación de los diversos planes, programas y proyectos, para lo cual se le asignaron expresas facultades.

Que por conducto del Decreto Nº 1416/13 y sus modificatorias, se instruyó a la citada AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a transferir en concepto de aporte de capital los inmuebles descriptos en los citados decretos, a favor de las sociedades anónimas que se constituyeran en virtud de los mismos.

Que, en cumplimiento de la referida instrucción, de conformidad con la Resolución Conjunta Nº 571/14 y Nº 1027/14 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y de la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA, respectivamente, las mismas constituyeron AIRE SUR SOCIEDAD ANÓNIMA, cuyas acciones pertenecían a la referida ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL en un NOVENTA POR CIENTO (90%) y a la citada Secretaría en un DIEZ POR CIENTO (10%).

Que según surge del texto ordenado del Estatuto Social aprobado mediante Acta de Directorio N° 2 del 4 de octubre de 2017, la denominación definitiva adoptada por la sociedad AIRE SUR SOCIEDAD ANÓNIMA fue NUEVOS AIRES DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que, a su vez, en acatamiento a la respectiva instrucción y de conformidad con las Resoluciones Conjuntas Nros. 290/14 y 41/14, y Nros. 662/14 y 111/14, de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y de la entonces SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO, las mismas constituyeron PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA, cuyos titulares accionarios eran la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en un NOVENTA POR CIENTO (90%) y la referida Secretaría en un DIEZ POR CIENTO (10%).

Que mediante el artículo 1º del Decreto Nº 153/17, se dejó sin efecto el destino asignado al inmueble desafectado a través del Decreto Nº 1722/12 y su modificatorio, estableciéndose que dicho bien debería destinarse a formar parte de un Polo de Desarrollo Urbano, consistente en la ampliación y/o mejora de la infraestructura urbana existente en dicho inmueble y en las zonas aledañas, la incorporación y la promoción de inversiones en el área, la actividad inmobiliaria y la construcción de obras nuevas y/o remodelaciones en la zona.

Que, en otro orden, a través del artículo 2º del mencionado decreto, se instruyó a la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a transferir todas las acciones de su titularidad en NUEVOS AIRES DEL SUR S.A. a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE).

Que además, por el artículo 6° de dicha norma se instruyó a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) a modificar el objeto social del estatuto de NUEVOS AIRES DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA, en el sentido allí indicado.

Que por otra parte, y en igual sentido, mediante el artículo 1º del Decreto Nº 479/17, se instruyó a la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA del MINISTERIO DE HACIENDA a transferir todas sus acciones de PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES S.A. a la citada AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE).

Que actualmente la titularidad de las acciones representativas del capital social de ambas sociedades anónimas en cuestión la ostentan: la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), con un NOVENTA POR CIENTO (90%) del capital social y la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE), con el restante DIEZ POR CIENTO (10%) del mismo.

Que adicionalmente, y según se desprende de las disposiciones legales previamente citadas, los objetos sociales, tanto de NUEVOS AIRES DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA, cuanto de PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA devinieron análogos, consistiendo ellos en el desarrollo integral de proyectos inmobiliarios y urbanísticos.

Que en atención a lo expuesto en los considerandos precedentes y en observancia de los principios de economía, eficiencia y eficacia que rigen en la gestión pública resulta conveniente instruir a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) y a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE) en su carácter de accionistas de ambas sociedades anónimas, para que lleven a cabo los actos y recaudos necesarios a fin de efectuar la fusión de PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES S.A. y NUEVOS AIRES DEL SUR S.A.

Que mediante la referida instrucción se persigue concentrar el desarrollo y ejecución de las actividades inmobiliarias y urbanísticas antes citadas, propendiendo así a optimizar el funcionamiento de las referidas sociedades, enmarcando la gestión en el plano de la actividad privada del Estado con un fin último de interés público.

Que han tomado la intervención que les compete los Servicios Jurídicos pertinentes.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Instrúyese a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) y a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE) para que, en su carácter de accionistas de PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES S.A. y de NUEVOS AIRES DEL SUR S.A., impulsen los actos y recaudos societarios necesarios a fin de efectuar la fusión por absorción de ambas sociedades, revistiendo PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES S.A. el carácter de sociedad absorbente.

ARTÍCULO 2°.- Dispónese que PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES S.A. será el ente jurídico sucesor de NUEVOS AIRES DEL SUR S.A. y tendrá a su cargo las funciones oportunamente encomendadas a la segunda de las sociedades mencionadas a través del Decreto Nº 153 del 9 de marzo de 2017.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Marcos Peña

Por fín vuelve el tren de pasajeros Once - Bragado de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después del 31 de Agosto de 2016 que fue cuando la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, suspendiera todos los servicios que prestaba la ex empresa provincial Ferrobaires, debido al choque de trenes ocurrido en la estación Rawson de la Línea San Martín, y a casi tres años de dicha suspensión, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes 15 de Julio de 2019 se comenzará a prestarse los itinerarios entre las estaciones Once de Septiembre - Bragado e intermedias de la Línea Sarmiento.

Como ya lo hemos publicado en otras notas, el tren de pasajeros a Bragado vuelve por la insistencia de los intendentes municipales, de los usuarios, y para decir verdad, porque este es un año electoral y el gobierno nacional se vió obligado (ya que muchas ganas no tenía) a prolongar el servicio a Bragado, pues muchas veces hizo alusión a que el tren a Chivilcoy daba pérdida y por eso no alargaban el servicio.

Según los itinerarios de la empresa Trenes Argentinos Operaciones los servicios de pasajeros se prestarán de la siguiente manera:


Tren de Pasajeros Nro. 151 

Sale de Once de Septiembre a las 18,41 horas
Llega a Bragado a las 23,50 horas
Días de salida: Lunes y viernes

Tren de Pasajeros Nro. 152

Sale de Bragado a las 01,40 horas
Llega a Once de Septiembre a las 07,00 horas
Día: Lunes

Tren de Pasajeros Nro. 154

Sale de Bragado a las 05,20 horas
Llega a Once de Septiembre a las 10,40 horas
Día: Martes

Paradas en estaciones intermedias: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Mechita

Tiempo de viaje para recorrer los 209 Km. que separan Buenos Aires con Bragado es de 5 horas 09 minutos

Valores de los pasajes

Clase Primera: punta a punta $155,00
Clase Pullman: punta a punta $ 186,00

Diferencias en el tiempo de viaje con los servicios de la ex empresa Ferrobaires

Los servicios de pasajeros que cumplía la ex empresa provincial Ferrobaires con sus trenes de pasajeros Nros. 115/116 que unían las estaciones Once de Septiembre - Bragado, teniendo muchas más paradas en estaciones intermedias tardaba para cubrir los 209 km. 4 horas 20 minutos (salía 18,35 y llegaba 22,46 horas).

En cambio cuando el 18 de Octubre de 2013 la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado comenzaba a prestar servicios con las nuevas formaciones chinas desde Once de Septiembre hasta Bragado le ponía 5 horas 40 minutos (salía 19,50 y llegaba 01,30 horas)

En ese momento, publicamos como sugerencia para la empresa estatal, lo siguiente: "que realizar un viaje en estas nuevas formaciones 0km de origen chino es pasarla mal, sería mentir descaradamente. Lo que debería trabajar la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado es en ir retocando el horario para que el itinerario se cumpla en menos horas y así, seguramente, se competiría en todo sentido con el medio de transporte automotor, ya que en el valor de los boletos, comodidad, confort y seguridad, el tren, lejos pero lejos es alternativa segura de ganar usuarios prontamente, sobre todo entre Capital Federal y Bragado y estaciones intermedias que es donde se presta el servicio con ese nuevo material ferroviario".

11 de julio de 2019

Trabajadores de la Línea Sarmiento: "Nos putean todos los días y la verdad que nosotros no podemos soportarlo y trabajar así"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ir por la calle y ver la cara de la gente, ahí se demuestra que algo anda pasando. Y la verdad que la política económica del gobierno de Macri deja mucho que desear para el trabajador, los jubilados, los jóvenes, etc.

Y esa bronca se destila en todas partes, y no le es ajena a los trabajadores ferroviarios que día a día tienen que lidiar con los pasajeros, que también los usuarios tienen que aguantar las demoras y cancelaciones que se producen en los servicios ferroviarios. Es una lucha entre pobres.


El caso viene, porque en el día martes pasado "una persona agredió a una compañera verbalmente. A eso de las 21,00 volvió, la insultó de nuevo, la escupió y le pegó una trompada que le dejó sangrando la boca", contó un delegado de la Línea Sarmiento.

Y agregó: "En ese momento compañeros que estaban en el lugar redujeron al pasajero, que estaba muy alterado, y después de eso uno de ellos fue detenido".

"Vamos a discutir con la empresa el tema de seguridad que se nos está trabando, porque lo que pasó el martes pasado es por el incumplimiento de la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Esto lo venimos arrastrando hace tiempo. Tuvimos un compañero muerto por falta de seguridad e higiene y ahora tenemos compañeros golpeados", contó Michel Enrique, delegado del sector de Evasión de la Línea Sarmiento, en una entrevista con NOVA.

El dirigente remarcó que los empleados "cumplimos con nuestra tarea que es evitar la evasión del pasaje". “A raíz de eso hay una crisis social que es fomentada por el Gobierno y la gente nos putea todos los días y la verdad que nosotros no podemos soportarlo y trabajar así", denunció.

Sin palabras.

Gravísimo descarrilamiento de un tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas. El colmo de los colmos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Las autoridades nacionales hacen lo imposible para acallar a los medios periodísticos de que informen sobre los descarrilamientos que todos los días suceden en todas las líneas ferroviarias del país donde circula un tren.

Solamente ellos aparecen muy sonrientes inaugurando obras (que nadie dice que no están bien, al contrario, nos parecen perfecto y las apoyamos) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero callan y tratan de que se oculten la cantidad de descarrilamientos que están sucediendo, sobre todo con los trenes de carga, y en un 80% los que la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas opera y tiene a su cargo como los de la Línea Urquiza, Belgrano y San Martín.


Esto no ocurre porque sí. No es sabotaje como muchos quieren hacer aparecer, esto es lisa y llanamente por el MAL ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA por donde circulan los trenes de carga, y más cuando a esa vía se le multiplica el tonelaje transportado y la cantidad de trenes. Como pusimos en otra nota del mismo tenor. Ponen el carro delante del caballo.

En horas de la tarde del día de ayer una formación de la empresa Trenes Argentinos Carga (Línea Belgrano) que transportaba cereal descarrilló a la vera de la Ruta 34, a unos mil metros al Norte de la localidad de Centeno (Provincia de Santa Fe) del ramal CC.

Fotografías gentileza FM 96,1 Signo

Fueron un total de cinco vagones los cuales quedaron volcados y fuera de la vía. Uno de ellos, desparramó el maíz que llevaba mientras que los restantes quedaron cerrados manteniendo su carga intacta.

Como lo decimos siempre, todos estos descarrilamientos causan al erario público gastos que ocasiona en el material ferroviario, en la infraestructura de vía y en la empresa, generalmente tercerizada, que se contrata para que se ocupe de levantar los vagones y arreglar la vía.

El colmo de los colmos

Hoy sin ir más lejos, el Ministerio de Transporte de la Nación envía un comunicado con el título "Las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas ya cuentan con frenado automático", donde entre otras cosas expresa:

"En el marco de un proceso de modernización iniciado en 2017 por Trenes Argentinos Cargas y el Ministerio de Transporte de la Nación, el 100% de la flota de locomotoras de los trenes de carga ya cuenta con nuevas terminales de a bordo que, a través de un nuevo sistema de control de tráfico, permite la aplicación de frenado automático en situaciones inseguras de exceso de velocidad o acceso sin autorización a un tramo de vía. También desde el Centro de Control de Tráfico se podrá disparar un mensaje de parada inmediata ante un evento de inseguridad detectado".

"Seguimos avanzando en mejorar el Belgrano Cargas, siguiendo la visión del Presidente Macri de bajar los costos logísticos. Cada mejora que implementamos, cada kilómetro nuevo de vía renovada que terminamos nos acerca cada vez más a un tren rápido y confiable que sea una verdadera alternativa de transporte para la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos, crece el empleo y las oportunidades, particularmente en el norte de nuestro país" expresó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Continúa diciendo el comunicado que "de esta manera, los trenes de las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza que transitan miles de kilómetros de nuestro país por una única vía en dirección ascendente y descendente,  transportarán cargas de manera más eficiente, con menores costos y mayor capacidad de planificación. Esto también contribuye a potenciar la productividad ya que se optimizará la circulación".

Y el colmo del colmo es lo que expresa el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, "la implementación del nuevo sistema de control con frenado automático es uno de nuestros mayores logros de gestión. Es el primer tren de cargas en Argentina que tiene frenado automático, por ejemplo. Estamos invirtiendo en tecnología y modernización, para cuidar tanto a las personas que circulan por nuestra traza como a nuestros conductores y operadores que, además, pueden trabajar en mejores condiciones".

Ante el relato y la realidad. Un descarrilamiento más, y van....

Apedrean en el mismo día dos trenes de pasajeros regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Raro, ¿no?. Cuando dos trenes de pasajeros que día a día transportan más y más pasajeros, como lo son: Neuquén - Cipolletti y General Güemes - Salta de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y donde se solicita a través de los gremios que los servicios sean prolongados hacia otras localidades, ahora aparecen "manos extrañas" que apedrean las formaciones.



Según el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) en el día de ayer a las 21,30 horas cuando el coche motor Materfer circulaba por el barrio Costa Norte ubicado en la ciudad de Cipolletti (Provincia de Río Negro) fue atacado a piedrazos. Desde el sindicato contaron que no es la primera vez que suceden este tipo de situaciones y que suelen ocurrir en este barrio o en la zona de Bouquet Roldán, en Neuquén.

Sobre el particular, también debemos informar, o casualidad, que en el día de ayer el tren regional que une las ciudades salteñas de General Güemes y la Capital fue apedreado lo que dicho acto vandálico ocasionó heridas menores a un bebé y dos personas con cortes por la rotura de vidrios.

Sabemos que tirar piedras a las formaciones ferroviarias es una vieja costumbre, pero nadie hace nada que este vandalismo se termine de una vez. 

Volvemos a la rutina. Otro descarrilamiento de un tren de carga

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Redacción Crónica Ferroviaria

Pasan los días y siempre tenemos información de descarrilamientos que ocurren en todas las líneas ferroviarias del país. Las autoridades se la pasan, en un año de elecciones, mostrando obras solamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando la infraestructura de vía en el interior del país se encuentra de regular para pésima. Si bien sabemos que esto viene desde hace décadas de abandono, tampoco el Ministerio de Transporte de la Nación hace mucho por los ferrocarriles, sino se dedica mucho a más a lo que sea automotor.


Fotografías gentileza Radia Mágica 99.5 de Pehuajó

Como expresamos siempre desde CRÓNICA FERROVIARIA, los descarrilamientos que se producen todos los días ya son récord en el país. Eso lo saben muy bien las autoridades nacionales, pero con el afán de mostrar que se transporta mucho más que años anteriores, hacen circulan más formaciones por vías muy gastadas y en su mayoría en mal estado, lo que hace que ocurran estos accidentes, con la consiguiente pérdida de material rodante, tractivo y de vías. O sea, ponen el carro delante del caballo.

La noticia del descarrilamiento diario, nos dice que ocurrió en el día de ayer cuando una formación de carga de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. mientras circulaba por la Ruta 226 frente a la empresa Cargill en cercanías de Pehuajó (Provincia de Buenos Aires), tuvo el descalce de uno de los vagones graneleros.

Un descarrilamiento más, y van....

https://www.facebook.com/radiomagicadigital/videos/461068771105980/

Llamado a Licitación para la reubicación y puesta en valor de mesa giratoria en Playa Kilo 5

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 46/2018 para la reubicación y puesta en valor de mesa giratoria en playa Kilo 5 de la Línea Roca.

Foto ilustrativa

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 12/7/2019 hasta 22/7/2019. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 7/8/2019 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 7/8/2019 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

10 de julio de 2019

Los sindicalistas ferroviarios nada hicieron ni hacen por el cierre de los talleres ferroviarios

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de preguntarle si sabe qué es lo que quiere hacer el secretario general del gremio Unión Ferroviaria con los Talleres Ferroviarios San Cristóbal (Provincia de Santa Fe).

El verdadero taller de San Cristóbal tiene hoy en su dotación solamente cinco (5) personas y el gremialista Sassia se jacta que van a tomar a 10 empleados más en un lugar que solamente se dedican a reparaciones livianas.

Veo con estupor que dicho sindicalista se preocupa por dicho taller, lo que me parece muy bien, pero nada hizo en contra del cierre de los talleres ferroviarios ubicados en la Localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe) y de Junín (Provincia de Buenos Aires).


A nosotros en los Talleres Ferroviarios Laguna Paiva nos falta trabajo, como ya lo denunciara usted en Crónica Ferroviaria. Los vagones que están en la puerta de nuestro establecimiento fabril ahora van para que se reparen en otro taller más lejos, con el consiguiente gasto que ocasiona el traslado de los mismos.

Me pregunto si también están esperando que se cierren los talleres ferroviarios de Laguna Paiva. Los gremialistas no hacen absolutamente nada por salvar las fuentes de trabajo.

A lo mejor no es el momento para escribir esta carta, pero estoy envenenado con los gremios ferroviarios, cómo han dejado hacer cualquier cosa y cómo se prestaron para destruir las cooperativas de trabajo.

Algún día habrá que sacar a luz estas cosas, porque el señor Sassia se jacta de que va a abrir un galpón para crear fuentes de trabajo, y no movió un dedo por Pérez, Junín y menos por Paiva.

Quiero decirle que tengo una gran duda con respecto a la última licitación de reparación de vagones, pero bueno algún día sabremos la verdad y todo saldrá a la luz. Saluda atte.
Orlando J. Giménez
Laguna Paiva - Provincia de Santa Fe

Rosario: Javkin insiste en que el regreso del tren de cercanías es una de las prioridades de su gestión

Actualidad

"Vamos a gobernar para volver a sentir la magia de subirnos a un tren", señaló el intendente electo. Desde la Nación ya le dijeron que "no hay presupuesto" para la reactivación de los ramales.

El intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, insistió en que la prioridad de su gestión será reactivar los trenes de cercanías, los ramales que van hacia Funes y Roldán, y hacia Zavalla y Casilda.

"Vamos a gobernar para volver a sentir la magia de subirnos a un tren", señaló Javkin, pese a que desde la Nación ya lo dejaron bien en claro: "No hay presupuesto para reactivar los trenes de cercanía".


El actual concejal por el Frente Progresista mantuvo días atrás reuniones con entidades que apoyan el regreso del tren, marco en el cual ratificó su intención de volver a la carga con su reclamo.

"Hace años vengo trabajando para reactivar los trenes de cercanía. Cuando asuma, volver al tren será una prioridad", sostuvo en su cuenta de Twitter, además de resaltar: "Miles de personas podrán entrar y salir de la ciudad de un modo más rápido, más barato y más seguro".

Javkin es autor de una ley provincial de 2011 que tiene por objetivo la reactivación de los ramales ferroviarios, y en las últimas elecciones incluyó la creación de una red de trenes de cercanía como una de las principales propuestas de su plataforma de gestión.

En su programa de propuestas destacó que buscará crear “una red de trenes de cercanía, para viajar más rápido, más barato y más seguro"

También propuso "sumar dos nuevas líneas de transporte eléctrico, la M para conectar el sur y la I para el norte".LaCapital.com

Línea Sarmiento: Liberaron molinetes para exigir la excarcelación de un empleado ferroviario detenido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento en horas de la mañana liberaron los molinetes de las estaciones para exigir la liberación de un empleado ferroviario que fuera detenido por la Policía.

La detención del empleado ferroviario Gonzalo Curkan se debió al querer defender la agresión física de un usuario a una compañera trabajadora ferroviaria.


"Ayer por la tarde una persona agredió a una compañera verbalmente. A eso de las 21,00 volvió, la insultó de nuevo, la escupió y le pegó una trompada que le dejó sangrando la boca", contó un delegado de la Línea Sarmiento.

Y agregó: "En ese momento compañeros que estaban en el lugar redujeron al pasajero, que estaba muy alterado, y después de eso uno de ellos fue detenido"

El dirigente expresó que "además de la liberación del compañero estamos exigiendo seguridad ya que nos exigen evitar la evasión del pasaje, pero no nos brindan las condiciones para realizarlo".

En estos momentos fue liberado el trabajador Gonzalo Curkan, por lo que la medida de fuerza fue levantada.

AGTSyP: Paro de dos horas en la Línea "E" de Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro informan a los usuarios de la Línea "E" que el día jueves 11 de Julio entre las 05,30 horas y las 07,30 horas realizarán una medida de fuerza.


El motivo de la misma, es reclamar a la empresa Metrovías S.A. y SBASE la inmediata asignación de boleteros/as en las estaciones Catalinas y Correo Central.

"El acta firmada en el año 2013 dispone que cada nueva boletería debe contar con un mínimo de tres boleteros/as. La empresa Metrovías inauguró tres estaciones recientemente de la Línea "E" y en dos boleterías no designó personal, violando este acuerdo. Por tal motivo, nos vemos en la obligación de llevar adelante medidas de defensa de cada puesto de trabajo", termina expresando el comunicado de la AGTSyP.

Información de entrada y salida de los servicios de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según información de la página web de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a partir del lunes pasado los trenes de pasajeros que unen las ciudades de Buenos Aires con Córdoba, saldrán de estación Retiro de la Línea San Martín y los procedentes de Córdoba llegarán a estación Retiro de la Línea Mitre.


Con relación al servicio de pasajeros que une las ciudades de Buenos Aires - Rosario (Provincia de Santa Fe) y viceversa lo harán entrarán y saldrán de la estación Retiro (Mitre)

Los correspondientes a los itinerarios del tren de pasajeros desde Buenos Aires - Tucumán nada informa al respecto, por lo que creemos que llegarán y saldrán de estación Retiro (San Martín).

España: La liberalización del transporte ferroviario y la competencia en el mercado

Exterior

El martes 9 de julio ha tenido lugar en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles una mesa redonda sobre perspectivas y reflexiones de la liberalización del transporte ferroviario y la competencia en el mercado, que ha contado con la participación de Isaías Táboas, presidente de Renfe y de la Fundación, Juan José Montero, Rodolfo Ramos y Mariarosaria Ganino, autores de la publicación Competencia en el mercado ferroviario, que se ha presentado a lo largo de este encuentro. La apertura del acto corrió a cargo de José Carlos Domínguez, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El 14 de diciembre de 2020 quedará abierto a la competencia el transporte ferroviario de viajeros de larga distancia, tanto de alta velocidad como convencional. Se pondrá fin así al largo proceso de reforma del sector, después de 30 años de gradual liberalización (primero el transporte de mercancías, luego los servicios internacionales de viajeros y en 2020 los servicios nacionales), y se abrirá un nuevo período para el ferrocarril, con la entrada de nuevos operadores.


En su intervención, el presidente de Renfe expuso la visión de la compañía que dirige ante los retos de la liberalización. Comenzó afirmando que Renfe está preparada para la liberalización, lista para seguir compitiendo, pues ya lo hace actualmente con otros medios de transporte. Se refirió a la disrupción tecnológica, a la posibilidad de instalar plataformas tecnológicas que capten al ciudadano y le ofrezcan un billete en Renfe, como principal objetivo, y a la consiguiente necesidad de acelerar la digitalización de la empresa y convertirla en un servicio (“Renfe as a service”). En este contexto, el presidente anunció que en octubre de este año los viajeros podrán disponer de una plataforma digital en la que comprar el billete de tren, contratar los servicios de taxi y Cabify y los billetes para el transporte urbano en Madrid y Barcelona. Y estos servicios se irán ampliando en el futuro…

Destacó también la importancia de invertir en I+D+i y señaló que su empresa destinará a tecnología e investigación hasta un 3% del volumen de negocio, y multiplicará por cinco (hasta 2028) el presupuesto de formación, pues la digitalización hace necesarias muchas “reinvenciones” profesionales, convirtiendo en esencial la inversión en capital humano. Con todos estos elementos, Renfe va a afrontar la liberalización de una manera proactiva, no defensiva, en palabras del presidente, pues para la compañía es una oportunidad, porque se le abren otros muchos mercados donde podrá estar presente.


En el debate posterior, moderado por el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, los autores del libro presentado reflexionaron sobre las oportunidades que la liberalización del transporte ferroviario trae consigo, el marco comunitario que ha definido el Cuarto paquete ferroviario y la regulación de la competencia en España, así como algunos ejemplos de mercados abiertos en mayor o menor medida a la competencia en otros países.

Competencia en el mercado ferroviario

Guía imprescindible para comprender la liberalización ferroviaria, es fruto de un estudio del sector realizado por sus tres autores, iniciado hace varios años, que ha tenido el respaldo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del proyecto de investigación REGUTRAIN.​​​​

Se parte del análisis del proceso de reforma del sector, ​​​​​y​ e​​n especial del Cuarto paquete ferroviario y las últimas normas de la Unión Europea. En él se an​aliza la competencia que está por llegar al mercado español. Para ello, se describen las experiencias liberalizadoras en otros países europeos, que ya abrieron sus mercados hace años (Italia, República Ch​eca,​ Austria y Reino Unido, entre otros) y se extraen las enseñanzas más relevantes para el mercado español, enmarcadas en la más solvente teoría económica sobre competencia en el mercado ferroviario.​

Finalmente, se analizan los instrumentos de intervención pública en el mercado ferroviario, instrumentos llamados a tener gran protagonismo en la fase de transición a la competencia. Se distingue la actividad de regulación, en especial en materia de​ acceso a la infraestructura ferroviaria, y la aplicación de las normas de defensa de la competencia, con un detallado análisis del régimen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y sus compete​ncias en el mercado ferroviario. El libro narra las batallas legales entre los nuevos operadores y los operadores históricos, que han sido frecuentes en otros países y que podrían arreciar en los próximos meses también en España.

Los autores

Juan José Montero es profesor titular de Derecho Administrativo en la UNED, profesor a tiempo parcial en la Florence School of Regulation del European University Institute de Florencia y abogado of counsel en Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann; ha publicado extensamente sobre la regulación de industrias en red y asesora a numerosas empresas activas en dichos sectores.

Rodolfo Ramos Melero es profesor agregado de Economía en CEDEU-URJC, investiga sobre la regulación del sector ferroviario desde hace más de 20 años y también tiene numerosas publicaciones sobre las políticas de liberalización y privatización en el sector ferroviario.

Mariarosaria Ganino es abogada socia del despacho Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann, especialista en Derecho de la Competencia y Derecho de la Unión Europea, y asesora de diversas empresas del sector del transporte y otros sectores regulados.

¿Cuál es la peor línea de trenes de Buenos Aires?

Actualidad

El tren Roca, Belgrano Norte y Mitre son los más odiados por los usuarios.

La línea Roca es la más utilizada por los pasajeros y la que acumula una mayor cantidad de denuncias. En los últimos 3 años fue denunciada 1.718 veces. 700 veces más que la segunda línea más transitada: Mitre.

El año 2016 fue caótico. El tren Roca fue denunciado 1.091 veces, el Belgrano Norte 459 y la línea Mitre 427, superando ampliamente las cifras de otros años.

Los datos fueron provistos por la Gerencia de Control y Prestación de Servicios (GCPS), órgano dependiente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ante un pedido de acceso a la información pública hecho por A24.COM.


Aunque con la cantidad de denuncias que acumuló en 2016, el tren Roca superó a todas las recibidas por las otras líneas en el período de 3 años. Y considerando que en 2017 fue denunciada 414 veces y en 2018, 213 veces (sumando un total de 1.718 reclamos en 3 años), de todos modos, no es la que presenta más quejas por usuario.

Existe una relación lógica y proporcional entre la cantidad de pasajeros y las denuncias. Los coches del tren Roca transportaron entre 2016 y 2018  más de 400 millones de pasajeros, según los datos que el Ministerio de Transporte obtiene a través del sistema SUBE.

En cambio, el tren Sarmiento y el Mitre transportaron, en ese mismo período, a 200 millones y 180 millones.

Al comparar la cantidad de denuncias entre las líneas de trenes y la cantidad de pasajeros transportados por las mismas, el Belgrano Norte es el que muestra peor relación: de los 68 millones de pasajeros que transportó, 800 personas realizaron reclamos. En cambio, el tren Urquiza transportó la misma cantidad de pasajeros, pero fue denunciado 136 veces.



Otra línea con una alta tasa de denuncias por pasajeros es la línea Mitre, transportó 180 millones de personas y recibió 1.059 denuncias.

Tasas más altas de denuncias en relación a la cantidad de pasajeros transportados:

Tren Belgrano Norte: 68 millones pasajeros y 800 reclamos.

Tren Mitre: 180 millones de personas y 1.059 denuncias.

Tasas más baja de denuncias:

Tren Sarmiento, 496 denuncias en 206 millones de viajes.

Tren Urquiza transportó la misma cantidad de pasajeros, denunciado 136 veces.

¿Qué pasa con las denuncias?

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte hace un seguimiento de la denuncia y, de corroborarse los hechos denunciados, la empresa en cuestión debe pagar una multa. Sin embargo, la operadora tiene 30 días para tratarla antes de que el ente oficial actúe.

Cada multa tiene un equivalente en boletos mínimos, establecida en el Decreto 253/95. Por ejemplo, como lo establece el artículo 118°, si un maquinista fuma en la cabina, se puede multar a la empresa por 2.500 boletos mínimos, equivalentes a $45.000.

¿Qué tipo de denuncias se puede realizar el ciudadano? 

La resolución N° 979 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte habilita al pasajero a realizar reclamos sobre:

* Información actualizada sobre horarios y estado de los servicios.
* Correcto desempeño del personal del operador.
* Respeto por los principios de uniformidad, igualdad y trato no discriminatorio.
* Atención apropiada dentro de las unidades, de acuerdo al servicio en cuestión.
* Seguridad y continuidad de los servicios prestados.
* Disponibilidad del Libro de quejas en caso de ser requerido.
* Respeto por los estándares mínimos de calidad.
* Tarifas razonables y justas en todos los servicios ofrecidos.
* Prestaciones brindadas en el marco de la libre competencia.

Fuente: Urgente24.com

Mateada en todas las estaciones de trenes del país pidiendo por el tren de pasajeros

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Se está organizando para el domingo 28 de Julio a las 15,00 horas, una mateada simultánea en todas las estaciones ferroviarias del país, activas e inactivas, El objetivo es instalar el tema de la necesidad de la puesta en servicio de trenes de pasajeros en todo el país y brindar a la gente que apoya la propuesta, "un medio de participación y vinculación con quienes activamos para el tema".

La propuesta surgió del intercambio entre grupos de ferroaficionados, ex empleados y trabajadores o gente vinculada al ferrocarril de distintos lugares del país "que nos conectamos habitualmente por whatsApp y otras redes sociales", informan los organizadores.

"Hemos hecho varios flayers para promocionar el evento, que en el caso del grupo al que pertenezco se hará en la estación de Valentín Alsina", expresa una de las coordinadora del grupo

"Desde ya lo estamos difundiendo e instamos no sólo a participar a todos los que quieran ayudarnos, sino a replicar el encuentro donde no haya aún quien lo haga. El mismo será simultáneo en todas partes y consistirá en una mateada para charlar del tema con los vecinos, que en el transcurso de los días iremos proponiendo como acompañar de guitarreada, exposición de objetos ferroviarios, feria del plato o la actividad que resulte conveniente en cada lugar".

Por último expresan que "queremos que esta sea la acción de lanzamiento de un reclamo articulado de ciudadanos, principalmente del interior del país, que reclaman y necesitan imperiosamente la reactivación del tren de pasajeros".

Hoy comenzaron a circular trenes de pasajeros por el nuevo Viaducto de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea San Martín: A partir del miércoles 10 de Julio se habilitará la estación Palermo" en la que expresamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunicaba que a partir de la tarde del día miércoles 10 de Julio del corriente año, se habilitaba al público la estación Palermo de la Línea San Martín para los trenes con destino y procedencia estación Retiro.





Por tal motivo, estuvimos presentes en el viaje del primer tren de pasajeros que salió de estación Retiro a las con destino a estación Pilar (Provincia de Buenos Aires) de la Línea San Martín.

Creemos que esta obra era muy necesaria para poder de esa manera dejar librado al tránsito automotor importantes pasos a nivel, donde antiguamente se formaban grandes problemas al haber inconvenientes con el transporte ferroviario.

Estación Villa Crespo en obras


Estación La Paternal en obras

Esta obra también traerá, por el momento, que la circulación sea más rápida al contar con la renovación total de la infraestructura de vía desde estación Palermo hasta pasada la estación La Paternal donde las formaciones podrán levantar la velocidad.

Nos acaban de informar, no es oficial, que no todos los trenes de pasajeros llegan ni salen de estación Retiro porque faltaría terminar algunas cosas importantes para la circulación de los trenes.

Además, la circulación por el nuevo viaducto está programada, hasta nuevo aviso, para ir entre 30 y 40 km. hora.

Empresa Bombardier suministrará 30 tranvías a la ciudad Bruselas

Empresas 

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un contrato para el suministro de 30 tranvías FLEXITY adicionales con la compañía encargada de la gestión de transporte público de pasajeros en Bruselas, Brussels Intercommunal Transportation Company (STIB).

Este segundo pedido forma parte de un contrato, firmado en abril de 2018, para suministrar un total de 175 vehículos, cuya solicitud inicial fue de 60 tranvías. El encargo se produce en respuesta al aumento del número de pasajeros que eligen el tranvía como medio de transporte diario en la ‘capital’ europea.

El nuevo pedido está valorado en aproximadamente 67 millones de euros y se estima que la entrega de los 30 tranvías adicionales, de cinco coches y 32 metros de longitud, se produzca en diciembre de 2020.


Los vehículos FLEXITY se caracterizan por contar con un amplio espacio interior, ofreciendo soluciones para personas con movilidad reducida y facilitando el tránsito en horas de gran afluencia. Además, los coches cuentan con la tecnología de asistencia al conductor ODAS (acrónimo inglés de Sistema de asistencia y detección de obstáculos), con cámaras y sensores que detectan peatones y otros vehículos en las cercanías del tranvía.

Bruselas se suma de esta forma a las ciudades donde ya operan vehículos FLEXITY Outlook, como es el caso de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que cuentan con 44 tranvías distribuidos entre Valencia y Alicante.

8 de julio de 2019

Recién ahora algunos descubren que hay material ferroviario nuevo para los trenes de media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No sabemos si todas estas notas que aparecen en los diarios hoy en día con relación a los trenes y en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, son propaganda del actual gobierno para las próximas elecciones que se realizarán en el país en el mes de Octubre próximo, o solamente se trata de la ignorancia que tienen la mayoría de los argentinos con respecto al medio de transporte ferroviario, donde algunos recién "descubren" que hoy se viaja en moderno material ferroviario en los trenes de media y larga distancia que fueran adquiridos, no por la actual administración macrista, sino por la anterior.

No es que nosotros queremos defender a la anterior administración kirchnerista, porque como muchos lectores que nos siguen desde el primer día allá por el 15 de Agosto de 2006, sabe muy bien que fuimos muy críticos de la política ferroviaria de ese entonces. Ya desde el primer día criticamos el proyecto del mal denominado "Tren Bala" que querían implementar (una locura como la del soterramiento del Sarmiento), donde expresamos que el dinero que iba a costar su construcción era mejor hacerlo en la renovación  total de la infraestructura de los ramales troncales de todas las líneas.

Igualmente, algunos recordarán cuando fuimos los primeros en denunciar la compra del material chatarra a Portugal y España donde fuimos entrevistados por el programa Telenoche Investiga. Como la terrible masacre de estación Once de Septiembre. Así que nuestra posición dentro de la información ferroviaria, es hacerlo y mostrar la realidad que nosotros observamos.

Lo que hoy nos mueve, es que están apareciendo repetidamente notas por los medios y por las redes sociales que nos quieren mostrar una realidad que no lo es, y que se asemeja más a un relato.

Hace un par de días que se hizo viral una nota de Facebook de una tal Bjork Eulberg donde lo que expresa dicha señora fue levantada por algunos medios, dando a entender que ahora se viaja muy bien en los trenes de pasajeros de media y larga distancia con material ferroviario nuevo como si fuera adquirido por la administración macrista, cuando todos los que estamos en el ambiente ferroviario sabemos que no es así.

Parte de la nota que se viralizó expresa que "está todo espectacularmente limpio, incluido el espejo, ni una marca. En camarote tenés una cama, te dan sábanas, frazada y hasta una toalla. Cada cama tiene una luz de noche con dos niveles de luz. Hay dos clases de enchufe y otros detalles como ganchos para la ropa, un estantecito al lado de la cama que se puede subir, etc. También podes regular el parlante, que va anunciando las paradas. Asimismo, recorrimos el tren de una punta a la otra, las otras clases también están perfectas, limpias, con enchufes, los vagones calentitos y por supuesto, ni una ventana rota..."

"Los baños, para mi sorpresa, impecables. Además, hay un dispenser de agua potable, fría y caliente".

"Hay un comedor, con un menú, que sale $250 si querés comer. Hoy tocó ravioles con tuco y pastel del papas. El segundo estaba buenísimo, ya lo chequié".

"Por último y más importante. Hay mucha gente trabajando acá. Un guarda en cada vagón, la persona que controla los tickets, alguien pasa ofreciendo sándwiches o bebidas, también del personal. El guarda explicó camarote por camarote, todo lo que se puede y lo que no. Se toma 5' por persona, aclarando que no se puede fumar, que no se puede tirar yerba en la Bacha del baño. Cosas que deberían ser obvias, pero como no es obvio para todos, él se toma el trabajo de explicar".

"Estoy muy orgullosa de todo lo que estoy viendo acá. Y me falta destacar la magia que tiene el viajar en tren, esa sensación de atemporalidad, ese tiempo para pensar, para dejarse llevar y mecer por los vagones. Y esta vez, parece que no va a incluir saltitos.."

"Casi no quedó gente que yo conozca que haya vuelto a los trenes.. siento que con todo lo que vi, esto merece ser difundido. La gente merece saber que hay un medio de transporte seguro y confiable, que brinda un excelente servicio a un precio mucho más accesible que la competencia".

Hasta aquí lo expresado por la señora Bjork Eulberg. Ahora desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos refrescar y llevar a la realidad el viaje inaugural que se realizó entre Plaza Constitución y Bahía Blanca el 18 de Septiembre de 2015 con el material ferroviario de origen chino, cuya nota se titulaba "Línea Roca: Un buen servicio de pasajeros une desde el viernes las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca" y dice así:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria desde hace ya algunos meses, cuando allá por Mayo de 2015 se realizara el primer tren de prueba con formación 0km. de origen chino uniendo Buenos Aires y Bahía Blanca de la Línea Roca, el viernes 18 de Septiembre del corriente año se dio partida al tren inaugural que une por ferrocarril a ambas ciudades.







El Tren de Pasajeros Nro. 133 sale todos los días viernes a las 19,52 horas de Plaza Constitución llegando a Bahía Blanca a las 08,28 horas efectuando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Monte (22,08 horas), Las Flores (23,33 horas), Azul (01,28 horas), Olavarría (02,45 horas, Coronel Suárez (05,17 horas), Pigüé (06,10 horas) y Tornquist (07,11 horas).







El regreso se efectúa con el Tren de Pasajeros Nro. 134 que sale todos los días domingo a las 19,15 horas de Bahía Blanca llegando a Plaza Constitución a las 07,54 horas efectuando paradas en las siguientes estaciones intermedias: (Tornquist 20,36 horas), Pigüé (21,37 horas), Coronel Suárez (22,30 horas), Olavarría (01,08 horas), Azul (02,19 horas), Las Flores (04,14 horas) y Monte (05,39 horas).







En la ocasión de realizarse el viaje inaugural, la formación estaba integrada por locomotora diésel tipo CKD8G Nro. 0012 fabricada por la empresa CNR de origen chino, cuatro (4) coches Clase Primera (72 asientos), tres (3) coches Pullman (54 asientos), un (1) coche Comedor (48 asientos), un (1) coche Dormitorio (24 camas), un (1) coche Furgón y un (1) coche Generador.



Comparado el servicio de pasajeros que a partir del viernes pasado presta la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con el que desde hace años lo hace la empresa provincial Ferrobaires, es el día y la noche, donde uno ofrece material ferroviario 0km. y el otro uno de hace 40 años, y para colmo, mal mantenido.

Por eso, solicitamos desde Crónica Ferroviaria ver la posibilidad que de ahora en más se puede ofrecer más frecuencias con mayor confort como el que comenzó a prestar servicio el viernes pasado. Es más, la formación de la empresa provincial últimamente lo hace con solamente tres coches, cuando antiguamente no bajaba de 10, y para colmo, sin brindar servicio comedor.







Según el ministro del Interior y Transporte de la Nación con el nuevo servicio “estamos saldando una deuda histórica con el sur de la provincia de Buenos Aires”.

Dijo también que "estamos cumpliendo lo que prometimos y desde hoy conectamos con trenes de última generación Capital Federal con Bahía Blanca, una de las principales ciudades del país y la puerta a la Patagonia argentina”.

Según el ministro, “la primera formación tuvo una ocupación de prácticamente el 100%, no sólo entre cabeceras sino entre las paradas intermedias, y representará una gran opción frente al colectivo ya que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort a un precio 40% inferior al de los ómnibus”, agregó el funcionario nacional.

Por último, desde Crónica Ferroviaria creemos que se dio un gran paso y se cumplió con la prometido, ya que desde el primer viaje de prueba al segundo distó una distancia de más de tres meses en la que muchos creíamos que se había tratado de una promesa (valga la redundancia) electoral.

Lo que faltaría ahora es tratar de poder ir pensando en el mejoramiento de la infraestructura de vía, sobre todo desde Cañuelas hasta Olavarría y algunas partes desde esta última hasta Bahía Blanca por vía General Lamadrid, para de este modo ir bajando los tiempos de viaje que lo creemos excesivo.

Del relato a la realidad. No jodan más con las mentiras que tienen patas cortas.