5 de mayo de 2019

Línea Sarmiento: Se realizaron obras de mantenimiento de la estación Jáuregui

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un acuerdo firmado entre la Municipalidad de la Ciudad de Luján y la empresa Trenes Argentinos Operaciones se realizaron obras de reacondicionamiento y pintura en la estación Jáuregui de la Línea Sarmiento.


Fotografías gentileza El Diario

Dichos trabajos tienen la finalidad de coordinar acciones conjuntas tendientes a optimizar el entorno de la traza ferroviaria de la Línea Sarmiento en materia de seguridad, higiene, mantenimiento, iluminación, habilitaciones, salud, promoción de acciones etc. para beneficio de los usuarios.

A partir de las obras de mantenimiento ya realizadas en los edificios ferroviarios, se pide colaboración a los vecinos para el cuidado de dichos espacios, en ocasiones propensos al vandalismo.

Los imprudentes de siempre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Siempre decimos en CRÓNICA FERROVIARIA que ser atropellado por un tren de carga en cualquier paso a nivel de nuestro país, es sinónimo de imprudencia de los conductores del transporte automotor, ya que las formaciones circulan a no más de 30 km. por hora lo que le dá suficiente tiempo a los transportistas para parar su marcha al querer cruzar un PAN.


En el día de ayer en horas del mediodía, se produjo un fuerte accidente en el cruce de la Línea Sarmiento con la RN 33 en cercanías de la estación Trenque Lauquen, cuando una formación de carga de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. procedente de Catriló teniendo como destino Pehuajó, colisionó con un camión que imprudentemente cruzó el paso a nivel cuando "el conductor del tren venía tocando bocina constantemente informando sobre su presencia", según informan los testigos.

Fotografías gentileza InfoPico.com

En este sentido, "la formación del tren termina embistiendo al camión. El conductor del mismo, toca bocina pero no fue escuchado. Venía circulando de Oeste a Este de Catriló hacia Pehuajó y remolcaba 58 vagones vacíos y dos locomotoras. Sólo fueron daños materiales porque lo impactó en el acoplado" aseguraron testigos del hecho. No se registraron heridos y sólo se produjeron daños materiales.

Lamentablemente, este tipo de accidentes ocurren casi a diario en los pasos a nivel del país siempre por la imprudencia de los conductores de automotores que siempre quieren ganarle al tren y hacen oídos sordos a las advertencias.

3 de mayo de 2019

Solicitan firmas para la prolongación del servicio de pasajeros del Tren de la Sierra

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa por el Tren Cordobés acompaña a AFeSePa en su campaña por las localidades y estaciones del ramal A1 donde corre en forma parcial e insuficiente el Tren de las Sierras.




Además de las 15000 firmas que la Comisión por la Vuelta del Tren a Punilla y Cruz del Eje (de AFeSePa) reuniera hasta el momento durante esta campaña, también es de destacar la acción del subgrupo AFeSePa Rescatando Patrimonio Ferroviario que lleva concretadas dos jornadas de limpieza de vías, en Valle Hermoso y La Falda.



Mesitas en plazas y ferias, presentaciones de libros, conferencias, muestras fotográficas, charlas en escuelas y espacios comunitarios, difusión en redes sociales, notas a medios de prensa locales... así, paso a paso, la comunidad del Valle de Punilla está sentando las bases del ferrocarril que fue eliminado, desestimado y olvidado, para recuperarlo y mejorarlo.  Hoy, ante los anuncios oficiales relacionados al tren, la gente movilizada por AFeSePa y respaldada por la Mesa por el Tren Cordobés espera la concreción de sueños y planes en forma de una auténtica POLÍTICA FERROVIARIA FEDERAL Y REGIONAL.
SUMATE POR EL TREN.  TU TREN, TU LUCHA!!!


Línea Urquiza: Se encuentran suspendidos los servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

En estos momentos nos informan vía Twitter que los servicios de pasajeros de la Línea Urquiza se encuentran suspendidos.



Por ahora, la empresa Metrovías S.A. no informa los motivos de dicha suspensión y en estación Federico Lacroze se está acumulando usuarios con la esperanza de poder viajar.

La Plata: ¿Algo es algo?. Flor de chapuceo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace años que CRÓNICA FERROVIARIA viene denunciando la falta de vidrios en el gigantesco techo de la estación La Plata de la Línea Roca, que hace que los usuarios de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y La Plata sufran las inclemencias del tiempo, más cuando llueve en la capital platense.

Fotografía gentileza diario EL DÍA

Ahora parece que la idea del Ministerio de Transporte de la Nación es colocarle un techo provisorio (parecido a los que se instalan en las estaciones intermedias) y esperar para más adelante, vaya a saber uno para cuándo, que haya una partida presupuestaria para la instalación de los vidrios que totalmente faltan desde hace años en la estación La Plata.


La obra consiste en un techo de madera terciada y chapas zinc. Las obras se realizaron en el día de hoy y demandó que esos andenes queden clausurados para los servicios de pasajeros.

Si bien algo es algo, no deja de ser una chapucería (*)

(*): Chapucear (derivado de chapuz, obra manual de poca importancia)

Paraná: Incendio de gran magnitud afectó cinco coches abandonados en el predio ferroviario

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El incendio ocurrió este jueves en horas de la noche en la estación de trenes de Paraná (Entre Ríos). Cinco coches que estaban abandonados se incendiaron por completo. Investigan si fue intencional, supo Elonce TV.

Cinco coches del ferrocarril se incendiaron por completo este jueves en horas de la noche en la estación de trenes de Paraná. La Policía cortó el tránsito en calle Pascual Palma, entre las vías y Pronunciamiento, para mayor seguridad.


Jonathan Brumatti, segundo jefe de Comisaría Sexta, explicó a Elonce TV que "el lugar está actualmente en estado de abandono. Los Bomberos actuaron rápidamente y lograron apagar el gran incendio que se generó. Aún restan las pericias para saber si fue intencional o por algún otro motivo. El fuego comenzó a expandirse cerca de las 23"

Resaltó que se montó un operativo de seguridad en la zona "porque la gente se acercaba a ver qué había ocurrido, ya que el incendio fue de gran magnitud y se generó una gran columna de humo". No hubo personas lesionadas.

Criminalística realiza las pericias correspondientes para determinar qué causó el fuego. Asimismo, intervinieron Bomberos Voluntarios y Zapadores, como también personal policial. Elonce.com

Chaco: Descarriló formación de Trenes Argentinos Cargas en Las Breñas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Siendo aproximadamente las 18,00 horas del día de ayer, una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas cuando circulaba en cercanías de la estación Las Breñas (Provincia del Chaco) del Ramal C3 de la Línea Belgrano, se produjo el descarrilamiento de varios vagones.


A causa de dicho accidente, la carga que contenían los vehículos se esparció por el lugar al abrirse las boquillas de descarga. El hecho no produjo heridos ni lesionados.

Un descarrilamiento más, y van.....

2 de mayo de 2019

Desidia, abandono, bronca. ¿Cómo llamar a todo esto?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después se habla todos los días desde el Ministerio de Transporte de la Nación y de las distintas empresas estatales ferroviarias, de que se está haciendo esto o lo otro a nivel ferroviario, del relato diario a que una misma noticia se replique por doquier, pero no se dice nada de la cantidad de ramales abandonados a su suerte, conjuntamente con sus estaciones que están siendo vandalizadas, todo por la desidia oficial de haber suspendido los servicios de trenes de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires.

Estado de abandono total que se encuentra la estación Divisadero Pinamar en el día de hoy

Nos llegó a nuestra mesa de trabajo una fotografía que nos causó estupor con sólo observarla. Se trata de la estación Divisadero Pinamar del ramal General Guido - General Madariaga - Divisadero Pinamar, donde se la observa no sólo en total abandono, sino también como si hubiese sido bombardeada.



Pensar que a mediados del año 2015, CRÓNICA FERROVIARIA tuvo la oportunidad de realizar el viaje donde, después de un par de años de estar suspendido, la empresa Ferrobaires resuelve volver a realizar los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Divisadero Pinamar.

En ese momento, la estación de marras se encontraba en un estado impecable, con sólo observar las fotografías que publicamos uno se dá cuenta de la hermosa que era. Ahora, ver cómo se encuentra en la actualidad, sólo sentimos bronca de cómo puede ser que se abandone así un patrimonio nacional.



No queremos saber cómo se deben de encontrar en la actualidad muchas de las estaciones que hoy al no prestarse servicios de pasajeros como los que realizaba la ex empresa provincial Ferrobaires, y que fueran suspendidos a fines del mes de Agosto de 2016 por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, las que se encuentran en los ramales a 25 de Mayo, Pinamar, Bahía Blanca (vía Pringles), etc.


Sabemos que a algunos todas estas noticias que publicamos los irrita, porque sencillamente mostrar la realidad no les gusta, pero lamentablemente tenemos que hacerlo para demostrar que no es sólo el relato oficial, y que se muestra por los grandes medios en forma cotidiana, lo que realmente pasa en los ferrocarriles, sino que también hay otra verdad y que es ésta.

¿Qué pasa con las cuatro formaciones de trenes Talgo?

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el medio ferroviario siempre hay proyectos, planes, etc. de toda naturaleza que aparecen en los medios en forma rimbombante, pasa el tiempo y ya no se habla más de ellos, es más, quedan en el olvido.

De muchos de esos proyectos y planes estaba la de recuperar las formaciones de trenes Talgo IV, donde los dos primeros trenes llegaron al país a principio de Diciembre de 2010, completándose posteriormente la compra con otras 2, que brindaron servicios de pasajeros, por un corto tiempo, entre Buenos Aires y Mar del Plata para pasarlas rápidamente a "retiro" dejándolas abandonadas en varios lugares, como Remedios de Escalada, Tolosa, Grumbier y, hasta hace un que se encuentran, en Victoria.



Se habló últimamente que se procedería a recuperar aunque sea dos formaciones de los trenes Talgo IV para, según información no oficial, para ponerlos en servicio en el corredor Buenos Aires - Rosario.







Es una lástima que se deje abandonado un material ferroviario que muy bien puede servir para prestar servicios en el corredor arriba citado o en el de Buenos Aires - Mar del Plata, como supo hacerlo hace ya hace unos años, ya que ahora los mismos cuentan para circular con una infraestructura de vía acorde para dichos trenes.

Hemos consultado a gente de la empresa Talgo Group en Argentina y nos expresaron que esas formaciones bien podrían cumplir con esos servicios que mencionamos. "Son trenes europeos de alta prestación con comodidades y alto confort para los pasajeros. Solo falta la decisión política de ponerlos en servicio", expresaron.




Esperemos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se tome la decisión política de tratar de poder poner en circulación un material ferroviario que en Argentina tuvo muy poco uso, debido al mal estado de la vía por donde circulaba, ya que sufrió descarrilamientos, y se decidió, erróneamente, separarlos y abandonarlos a su suerte.

Todavía creemos que los Talgo IV pueden ser necesarios y útiles para el agregado de más frecuencias en dos servicios como Buenos Aires - Rosario y/o Buenos Aires -  Mar del Plata, que con buenos horarios atraería más pasajeros.

Es sólo cuestión de decisión política. No hay otra.

Presentarán un proyecto con dos vías para el Tren del Valle

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Empresarios rusos lo elevarán en 30 días al gobierno de Neuquén.

En un mes, la delegación de la Cámara de Comercio de Rusia que desembarcó en Neuquén hace dos semanas presentará un proyecto de ampliación del actual Tren del Valle. Así lo informó ayer el titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, quien precisó que el objetivo es contar con dos vías y nuevas estaciones para unir el trayecto Roca-Plottier. Para ello, indicó que antes se reunirán con representantes del gobierno de la provincia de Río Negro para informar de la propuesta.


“A los rusos les interesó mucho el tema de transporte ferroviario, ellos piensan que es factible unir el Alto Valle con ferrocarriles, vinculando unos 60 kilómetros con tecnología europea”, dijo Brillo en declaraciones radiales. “Es de los proyectos más rentables para la zona, teniendo en cuenta las universidades y los 40 mil vehículos que pasan de Cipolletti a Neuquén diariamente”, apuntó.

El funcionario aseguró que los empresarios representados por la Cámara de Comercio cuentan con el financiamiento para hacer la obra que, de concretarse como se anuncia, obligará a la construcción de un nuevo cruce sobre el río Neuquén entre la capital provincial y Cipolletti, dado que en la actualidad el puente ferroviario es de una sola vía.

“El servicio de tren de pasajeros casi no existe en la Argentina. En este caso habrá que resolver si convivirá o no con el Tren del Valle. Todos peleamos para que llegue en su momento pero es un coche motor que va por una sola vía y esto hay que hacerlo con dos. Se necesita otra cosa”, advirtió.

Según información de Trenes Argentinos, durante el primer trimestre del año el Tren del Valle llevó a 76.517 pasajeros, lo que significa un incremento aproximado de 13,96% interanual. De concretarse el proyecto ruso, el crecimiento será exponencial y posibilitará desalentar el uso de vehículos particulares para recorrer la Ruta 22 en el trayecto establecido para el futuro transporte ferroviario.

Por otra parte, la comitiva rusa también mostró interés en acercar inversores para otros proyectos en la provincia, como el de la central hidroeléctrica del Nahueve y el del tratamiento de residuos sólidos urbanos.LMNeuquén.com

A la CATT le gusta realizar paros los días feriados. Ahora apuntan al 25 de Mayo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es de dominio público, en el día de ayer, 1º de Mayo "Día de los Trabajadores" feriado nacional, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte llevó a cabo un paro general, que la misma Confederación calificó de "exitosa".

Como se recordará, la medida de fuerza tuvo lugar en reclamo por la eliminación del impuesto a las ganancias y un aumento de emergencia para los jubilados. Según el Secretario General de la CATT, Carlos Schmid expresó que "la medida tuvo un acatamiento total en todos los modos del transporte, ferroviario, automotor, portuario y aeronáutico".


Por su parte, el mandamás del gremio ferroviario La Fraternidad (Conductores de trenes), Omar Maturano, dijo que "con esta medida inaugural e inédita nosotros  tenemos un Plan de Lucha, que se repetirá el 25 de Mayo y todos los feriados si no escuchan nuestra voz".

Asimismo, expresó Maturano que "hoy (por ayer) demostramos que somos orgánicos y que defendemos los intereses de nuestros afiliados del sector nucleado en la CATT y esta es la primera medida de no prestación de servicio. Si el gobierno no toma nota de esta jornada de reclamo, estas acciones se van a multiplicar en todos los feriados como el 25 de Mayo, el 20 de junio, 9 de Julio y sucesivos".

"Estamos recibiendo información de nuestras bases de que la no prestación de servicios se realizó de manera pacífica. Nuestro objetivo no es entorpecer al público usuario en su desenvolvimiento cotidiano, sino que se reconozca un reclamo justo y que el Gobierno cambie su postura respecto de ganancias. Nos asiste la legalidad y el genuino reclamo", finalizó Maturano.

Por último, el Secretario General de la CATT, expreso que: "un feriado nacional se paga doble y eso hace que uno ingrese en la categoría más alta del impuesto a las ganancias y el descuento no afecta sólo ese día, sino en el ingreso de todo el mes. Uno trabaja más para ganar menos, por eso le exigimos al Gobierno que revea esta política económica", argumentó Schmid.

Línea "E" de Subte: Ya prensa servicio el nuevo taller de reparaciones Lacarra

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Redacción Crónica Ferroviaria

No todas son malas para la Línea "E" de Subte y para los pobres usuarios que día a día sufren los problemas ya legendarios de una línea que es el patito feo de las demás, ya que mientras las otras se les ha realizado el cambio de material rodante, ésta todavía continúa con viejos y destartaladas formaciones que a diario sufren problemas técnicos.


Pero al fín algo bueno para la "E", ya que presta servicio de reparaciones de material rodante el nuevo taller Lacarra, en él se realizan múltiples tareas que son fundamentales para la operación de la línea y el mantenimiento de la flota.

Línea Mitre: Por renovación de vía el ramal el servicio de pasajeros Villa Ballester - Zárate se verán interrumpidos el día sábado 04 de Mayo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones debido a las obras de renovación de la infraestructura de vía, los servicios de pasajeros entre las estación Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre, se verán interrumpidos entre las 06,00 horas hasta las 18,00 horas.


Los únicos servicios que circularán durante dicho día, serán los siguientes:

Villa Ballester - Zárate programado para las 03,34 horas y 18,30 horas

Zárate - Villa Ballester programado para las 05,50 horas y 20,52 horas.

Línea Sarmiento: Se restablecen los servicios de pasajeros después de una falsa alarma de bomba

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo informó CRÓNICA FERROVIARIA sobre que la Línea Sarmiento se encontraba realizando servicios limitados de pasajeros por amenaza de bomba en la estación Liniers, la empresa Trenes Argentinos Operación informa que se restablece totalmente los itinerarios entre las estaciones Once de Septiembre y Moreno con demoras y cancelaciones.


Como lo informamos en nota anterior, el servicio reducido había sido originado por una amenaza de bomba recibida a través de un llamado al 911 que obligó a la línea a prestar un servicio corto entre Haedo y Moreno.

La empresa estatal ferroviaria informa que las demoras y cancelaciones se irán acortando con el correr de los minutos hasta que se pueda prestar el servicio cumpliendo con el cronograma habitual.

Línea Sarmiento: Servicios limitados por amenaza de bomba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a una amenaza de bomba en la estación Liniers, el servicio de trenes de pasajeros de la Línea Sarmiento se encuentra reducido entre las estaciones Haedo y Moreno.

"Los avisos fueron recibidos por un llamado a la línea 911 a las 14:10 horas y esta amenaza se suma a las 18 que se produjeron durante los últimos 60 días en distintas estaciones de las Líneas Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento", expresa un comunicado de la empresa estatal ferroviaria.


Por último expresa que "debió llevarse a cabo el protocolo especial de investigación a cargo de la División de Investigaciones de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal. Luego de recibida la amenaza, la justicia determina los pasos a seguir y establece el cierre total o parcial de la estación en cuestión. Mientras que, el juzgado correspondiente toma intervención con el objetivo de identificar a los autores de los llamados".

30 de abril de 2019

Tren del Valle: Suspendió los servicios de pasajeros por falla mecánica

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha los servicios de pasajeros del denominado "Tren del Valle" que cumple itinerarios entre las estaciones Neuquén y Cipolletti (Río Negro), fueron suspendidos debido a una falla mecánica en el coche motor Materfer.

Según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el personal se encuentra trabajando para solucionar el inconveniente que habría ocurrido en la caja. Una vez reparado el problema técnico el servicio será restablecido con su cronograma habitual.


Igualmente, para el día de mañana, 1ro. de Mayo "Dia del Trabajador", los servicios se encuentran suspendidos.

Esperemos que cuanto antes el "Tren del Valle" se vea reforzado con otra dupla de coche motor Materfer, para que de sufrir inconvenientes técnicos no se vean suspendidos los servicios.

Por lo que pudimos saber, hace un par de meses otra dupla de coche motor Materfer fue reparada en los talleres ferroviarios Remedios de Escalada; ya se realizaron los viajes de prueba correspondientes para observar si los trabajos están bien hechos y superar cualquier anomalía que presente antes de ser enviada a la Provincia del Neuquén. 

Debido al paro ferroviario de mañana 01 de Mayo "Día del Trabajador", se modifican los últimos servicios de pasajeros del día de hoy

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a la medida de fuerza gremial por 24 horas para el día de mañana, 1ro. de Mayo "Dia del Trabajador", decretada por los cuatro gremios ferroviarios en las Líneas Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur, Roca, San Martín, Tren de la Costa, los últimos servicios de pasajeros del día de hoy, martes 30 de Abril, serán los siguientes:

Línea Roca: Nuevamente amenazas de bomba en distintas estaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a tres amenazas de bomba en las estaciones Plaza Constitución, Temperley y Lanús de la Línea Roca, el servicio de trenes de pasajeros en todos sus ramales se encuentra interrumpido.

Estación Plaza Constitución. Se observa la gente en la calle esperando la noticia de poder entrar

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones debió llevarse a cabo el protocolo especial de investigación a cargo de la División de Investigaciones de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal. Luego de recibida la amenaza, la justicia determina los pasos a seguir y establece el cierre total o parcial de las estaciones amenazadas. Mientras que el juzgado correspondiente toma intervención con el objetivo de identificar a los autores de los llamados.

29 de abril de 2019

APDFA: Mañana paro y movilización a Plaza de Mayo en protesta contra la inflación, los tarifazos, los despidos de trabajadores y por paritarias libres

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que se adhieren al paro y movilización a Plaza de Mayo para el día de mañana martes 30 de Abril.


Es el único gremio ferroviario que se adhiere a dicho paro y movilización en contra de la inflación, los tarifazos, las suspensiones y los despidos, por trabajo y producción argentina y por paritarias libres.

Línea Sarmiento: Según los trabajadores ferroviarios colapsa por falta de inversión

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Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota del Cuerpo de Delegados - Comisión de Reclamos - Comisión Ejecutiva de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento con el título: "Colapsa el Sarmiento por falta de Inversión", expresa lo siguiente:


"Una vez más usuarios y trabajadores somos víctimas de las condiciones en que se encuentra el sistema ferroviario por la falta de inversión e interés de quienes las administran".

"Venimos de continuas demoras y cancelaciones producto de intentar correr un servicio de trenes con tecnología moderna en un emplazado de señales y cambios del siglo pasado. Esta empresa no deja de mostrar su total desinterés en la gente, cerrando le boleterías de recarga gratis al usuario, exponiendo a los trabajadores a situaciones de riesgo de vida, como lamentablemente le pasó a nuestro compañero Sebastián Carranza y tantas situaciones evitables que resaltan más su desinterés en quienes necesitamos un servicio ferroviario".

"Esta madrugada (23 de Abril) colapsó un sistema de señalamiento de casi 100 años en Once. Explotó la Subusina que genera tensión para los sistemas de señalamiento y tracción del tren. Esto generó un caos. Desde las 4 de la madrugada el servicio funcionaba con enormes demoras y cancelaciones que hacen que sea casi imposible viajar, complicando otra vez el traslado de miles de usuarios. Los trenes solo circulaban hasta Liniers y condicional a Once por falta de señales, cambios y circuitos de vías".

"Mientras tanto, Trenes Argentinos Operaciones informa a los usuarios problemas de cambios”, cuando el problema son sus gerentes inoperantes que tratan de combinar tecnologías que son imposible de combinar y las políticas de ajuste del gobierno Nacional que no invierte en repuestos, ni en seguridad, pero si se ocupan en vender las tierras de ferrocarril y cerrar ramales".

El viaje en tren es cada vez más inseguro, nos cierran las boleterías para hacer negocios inmobiliarios. Estamos sufriendo un vaciamiento en todos los sentidos, un ajuste brutal en materia ferroviaria, que nos dejan desprotegidos sin seguridad tanto a usuarios y trabajadores.

"Parece distante la solución a estos problemas cuando se tiene a la cabeza un presidente de empresa (Trenes Argentinos), que es empresario inmobiliario y un secretario de transporte (Dietrich) que es empresario automotriz. Lo único que saben es hacer negociados como lo demuestra la monumental obra, hoy paralizada, del soterramiento, o el puente angosto en Luján o las nuevas estaciones que presentan muchas y peligrosas irregularidades. Mientras los problemas de infraestructura más básicos y necesarios como la renovación del sistema de señales o la instalación del frenado automático siguen postergados y sin partida presupuestaria asignada".

"Es importante para nosotros informar a los usuarios que esta problemática nos afecta tanto a ustedes como a nosotros. Decirles que, si no son partícipes del reclamo, lo vamos a seguir sufriendo a diario. Los trabajadores ferroviarios queremos un ferrocarril para el pueblo, para que puedan viajar bien y seguro".

"Para concluir: Se necesita la renovación total de los Sistemas de señalamiento en toda la traza del Sarmiento. Desde el año 2004 venimos denunciando y reclamando esta situación a las autoridades de la línea, organismos de control y distintos gobiernos. Sistemas que aún espera la instalación del frenado automático de trenes, que como se sabe, hubiese evitado la Masacre de Once el 22 de febrero de 2012".

Masiva asamblea de trabajadores ferroviarios de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la reunión de los trabajadores ferroviarios de la Línea Sarmiento convocada por la Lista Bordó Nacional de la Unión Ferroviaria, resolvió lo siguiente:


1. "Adherir a la jornada de lucha de mañana 30 de Abril participando de la movilización a Plaza de Mayo para enfrentar el plan económico de Macri y exigiendo a las centrales sindicales CGT y CTA un plan de lucha nacional empezando con un paro general de 36 hs hasta derrotar el ajuste del gobierno y que caiga el modelo económico de hambre y miseria. Concentrando a partir de las 13,00 horas en el Hall Central de la estación Once de Septiembre".


2. "Por unanimidad repudiar el paro convocado por la CATT para el 1ero de Mayo, por considerarlo una burla a los reclamos de los trabajadores, es un paro a la medida del gobierno en lugar de unificar con el resto de las centrales obreras a una jornada de lucha contra el plan económico para que todos podamos ir encolumnados detrás".

3. "Por unanimidad la asamblea se pronuncia por la defensa de las boleterías y la especialidad, exigiendo la inmediata reapertura de aquellas que se encuentran cerradas".

En Tandil se reúnen por la vuelta del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Quedó lejos allá en el tiempo el día que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, suspendiera todos los servicios de pasajeros que tenía la ex empresa provincial Ferrobaires, el 30 de Agosto de 2016, cuando una formación que cubría el tramo Junín - Retiro de la Línea San Martín chocará contra un tren de carga en estación Rawson.

Después de ello, varias reuniones se han sucedido para que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomará a su mando algunos servicios de la ex Ferrobaires, como el caso del tren de pasajeros que unía Plaza Constitución - Tandil, entre otros, pero la misma, hasta el momento hace caso omiso a los pedidos de partidos políticos, asociaciones, etc. y sigue con la suspensión de los servicios y no tiene pensado en absoluto reveer tal situación.


Igualmente, la gente se sigue movilizando en reuniones, como el caso de dirigentes del Frente Renovador pertenecientes a distintas ciudades de la 5ta sección  electoral, entre ellas: Montes, Las Flores, Rauch, Balcarce, Gral.  Pueyrredón y Gral. Alvarado que se hicieron presentes, a pesar del mal clima, para apoyar la iniciativa de Tandil de poder hacer realidad el regreso del tren a todas las vías de la Provincia de Buenos Aires.

El dirigente local Marcelo Valle manifestó su agradecimiento a todos por apoyar la estrategia de presentar en sus Concejos Deliberantes una ordenanza de adhesión a la ley 27132 (Declárase de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles...), paso fundamental  para exigir  a nuestros representantes de todos los signos políticos que se trabaje en el regreso al tren. Tren que nunca se tendría que haber ido,  no había motivo alguno, solo la ambición de un gobierno nacional y provincial de ahorrar y mejorar sus números sin tener en cuenta los perjuicios  a la ciudadanía, eso sumado a gobiernos locales cómplices ,como mínimo, con el silencio.

Este es el primer paso, explicó Marcelo Valle al medio La Voz de Tandil, "ahora viene lo más complejo que es armar proyectos viables y serios, no tomar esto como un tema de campaña, sino tomarlo como en tema de política de estado, no importa quién lo logre, ni quien se saque la foto con el tren en la estación, lo importante es mejorarle la vida a los ciudadanos, darles más oportunidades no solo para poder viajar también para tener una logística desde el punto de vista productivo. Armar un proyecto a favor de todos y no perjudicando a  otros sectores. Por suerte contamos con gente que tiene mucho conocimiento y viene trabajando hace años en el tema, Marcelo Serrano será quien tenga la responsabilidad de llevar adelante tamaña tarea, obvio con el apoyo de todos nosotros, pero siendo el  que va a articular, explicar, convencer y buscar todos los apoyos necesario para poder llegar con un proyecto viable para Tandil", agregó.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que no hay plafón político de parte del Ministerio de Transporte de la Nación para poner en marcha los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia de la ex Ferrobaires que dejaron de circular. Es más, ni siquiera los tienen en cuenta. Una lástima.

Dietrich suma un nuevo traspié con el “descarrilamiento” del Tren de Vaca Muerta

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El proyecto del ferrocarril Norpatagónico o Tren de Vaca Muerta--que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich anunciara con bombos y platillos en numerosas ocasiones—“descarriló” antes de partir y va camino a formar parte de las grandes iniciativas incumplidas de la administración macrista.

La atípica licitación que llevó adelante la cartera de Transporte para vender por anticipado la prioridad de uso de la nueva infraestructura del Tren de Vaca Muerta --que aún no tiene fecha de construcción-- terminó en un notorio fracaso.

El llamado licitatorio que apuntaba a conseguir un pedido mínimo de transporte de 4 millones de toneladas de cargas neta por año solo logró despertar el interés de 11 empresas que presentaron sus ofertas para acceder a cupo prioritario que apenas llegó a las 3,3 millones de toneladas.


La apertura de las ofertas—que había sufrido cinco postergaciones con el fin de sumar más interesados que no finalmente no aparecieron—dejó sobre el tapete tres datos clave que ponen en evidencia no solo los errores de planificación de los funcionarios, sino también la falta de confianza del sector petrolero en uno los proyectos de infraestructura más relevantes que tenía en carpeta el gobierno de Mauricio Macri.

El primer dato saliente es la escasa respuesta de las empresas petroleras a las cuales estaba destinado esencialmente el proyecto ferroviario. La apuesta oficial era una masiva participación de la veintena de compañías petroleras que operan en la Cuenca Neuquina con pedidos de cupos de cargas que iban a duplicar los ofrecidos en la etapa inicial.

Pero lejos de esa proyección, las ocho petroleras que acudieron a la convocatoria solo presentaron ofertas por algo menos de 2,5 millones de toneladas. YPF-la petrolera de mayoría estatal-ofertó 1,5 millones de toneladas; Panamerican Energy, 300.000 tn.; Shell, 150.000 tn.; Pluspetrol, 115.000 tn. y Vista, 102.000 tn. En tanto, Chevron, Total y Pampa completaron el lote con ofertas por 100.000 tn. cada una.

El segundo aspecto que llamó la atención es la notoria ausencia del grupo Techint. Enfrentado con el gobierno por la reducción de los subsidios al gas no convencional extraído de Vaca Muerta, el grupo liderado por Paolo Rocca decidió darle la espalda al proyecto ferroviario y tanto la petrolera Tecpetrol, como la constructora de Techint no presentaron ofertas.

Y el tercer dato que generó sorpresas fue la aparición de tres empresas no vinculadas con el negocio petrolero que arrimaron ofertas por un total de 850.000 tn. de cargas. Se trata del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca (500.000 tn.), la constructora Frontera (300.000 tn.) y la comercializadora de granos y fertilizantes Sea White (50.000 tn.). Para algunos observadores, estas ofertas habrían sido armadas sobre la hora y sin cumplir con todos los requisitos por un pedido expreso de funcionarios de Dietrich para apuntalar las flojas presentaciones que se veían venir del lado de las petroleras.

Bajo la ampulosa denominación de “Primera convocatoria para la presentación de solicitudes de capacidad de infraestructura de transporte de carga del tren Norpatagónico”, la empresa estatal ferroviaria ADIF había llamado a las empresas interesadas a competir por la asignación de los “cupos de cargas” que se podrían movilizar por el nuevo ramal una vez que esté terminado y habilitado.

El Norpatagónico o Tren de Vaca Muerta contempla las obras de renovación y mejoramiento de 566 kilómetros de vías y la construcción de una nueva traza de casi 90 kilómetros entre el puerto de Bahía Blanca y la localidad neuquina de Añelo.

La obra fue pensada principalmente para bajar los costos de transporte de la arena especial, los tubos de acero y los equipos de trabajo que demandan las empresas petroleras que explotan los pozos hidrocarburíferos de Vaca Muerta. También para ofrecer un medio de transporte más rápido y eficiente para las producciones regionales de peras y manzanas.

La construcción del Norpatagónico se iba a licitar inicialmente por el sistema PPP a mediados de 2017. Después paso para el primer semestre de 2018 y luego para los últimos meses de ese año. Al ver que no podía licitar la obra por la delicada situación macroeconómica y la falta de financiamiento, Dietrich optó por diseñar una atípica convocatoria para sondear hasta donde llegaba el interés de las petroleras por contar con un transporte ferroviario.

Para poder asegurarse en forma prioritaria la utilización del corredor ferroviario de 700 kilómetros, las empresas interesadas tenían que abonar un canon de algo más de 15 dólares por cada tonelada de carga neta que movilicen entre Bahía Blanca y Neuquén.

Según el pliego licitatorio, ese canon es en dólares y se actualiza en forma semestral en función de dos índices de transporte específicos de los EE.UU.. Además de pagar el cánon, las empresas que eventualmente se queden con los “cupos de uso” deberán contratar aparte un “operador ferroviario” que se encuentre habilitado y cuente con locomotoras y vagones de cargas.

Si se aplican las reglas de juego originarias, las autoridades de Transporte ya tendrían que dar de baja el proceso licitatorio y admitir el fracaso del ferrocarril de Vaca Muerta.

Pero, para no afrontar el costo político de esa decisión, los funcionarios macristas ya salieron a decir que se tomarán varias semanas para analizar las ofertas con fin de que la promocionada obra ferroviaria quede tapada y archivada por la creciente y acalorada pelea electoral, ya que ningún miembro del Gobierno cree posible una cercana mejora de la economía que permita mantener a flote el proyecto.Fuente: Transporte y Energía

Proyecto de Ley para declarar de Interés Público Nacional la rehabilitación de los servicios ferroviarios interurbanos de pasajeros de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando declarar de Interés Público Nacional y con el objetivo prioritario de la República Argentina, la rehabilitación de los servicios ferroviarios interurbanos de pasajeros y cargas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1804-D-2019 del 12 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria PJ - Entre Ríos); Jorge Antonio Romero (Frente para la Victoria PJ - Corrientes); Silvina Patricia Frana (Frente para la Victoria PJ - Santa Fe); Mayda Cresto (Partido Justicialista - Entre Ríos); Walter Marcelo Santillán (Frente para la Victoria PJ - Tucumán); Carlos Daniel Castagneto (Frente para la Victoria PJ - Buenos Aires) y Carlos Américo Selva (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Aires).

Viaje inaugural del tren de pasajeros El Gran Capitán en el año 2003

Fundamentos

El objetivo central del presente Proyecto de Ley es poder dar una respuesta a la demanda de los distintos sectores de la sociedad que se encuentran directamente ligados con el Ferrocarril, ya sean trabajadores y trabajadoras del sector, como ciudadanos de distintas localidades de la Argentina Profunda, que requieren de un sistema ferroviario para el desarrollo de sus actividades, y de su vida en general.

El ferrocarril ha sido una parte importante de la historia de la Mesopotamia Argentina. Su desarrollo cultural y económico ha tenido una influencia directa con éste medio de trasporte. A su lado nacieron y crecieron numerosos pueblos que vieron en el tren el eje de sus vidas, y también, sufrieron su decadencia y desaparición.

El Ferrocarril General Urquiza (FCGU), llamado así en homenaje al Primer Presidente Constitucional de la República Argentina, Justo José de Urquiza, tiene una trocha estándar (1,435 m), y es parte de la Red Ferroviaria de nuestro país. El trazado original conectaba la Ciudad de Buenos Aires con el nordeste del país, recorriendo la totalidad e la Región Mesopotámica. La red se extiende por las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y tuvo un pequeño tramo en la Provincia de Santa Fe. Existen conexiones con la red ferroviaria de la República Oriental del Uruguay (sobre la Represa de Salto Grande, desde el 25 de Agosto de 1982); también con la República del Paraguay, a través del te Internacional San Roque González de Santa Cruz (desde el 9 de abril de 1990) y con la república Federativa del Brasil, a través del Puente Internacional Agustín P. Justo – Getúlio Vargas (desde el 12 de Octubre de 1945).

Tanto el Ferrocarril Primer Entrerriano en 1866, como el Ferrocarril Central del Uruguay , adoptaron la trocha universal o estándar (1,435 m), la misma que las empresas ferroviarias mesopotámicas adoptaron al momento de construir sus ferrocarriles, dando prioridad a las posibilidades de conexión con los países vecinos, por encima de la idea de integración de la red nacional, que contemplaba otros tipos de trocha..

Gracias al Ferrocarril Central de Buenos Aires, que inició sus operaciones como tranvía (que en general en la República Argentina utilizaba la trocha estándar), años más adelante, los ferrocarriles mesopotámicos pudieron llegar a Buenos Aires. Al momento de la nacionalización, a diferencia de lo ocurrido con las otras líneas, y por tratase de una red de formación heterogénea, quedó constituida unificándose la administración de los Ferrocarriles Primer Entrerriano (FCPE), Ferrocarril Argentino del Este (FCAE); Ferrocarril Central Entrerriano (FCCER); Ferrocarril Nordeste Argentino (FCNEA); Ferrocarril Entre Ríos (FCER); Ferrocarril Primer Correntino (FCPC) y Líneas del Este (Estatal). En el año 1989 el Gobierno Nacional encaró un proceso “masivo” de privatizaciones en el que, entre otras empresas públicas, se incluyó a la empresa ferroviaria nacional, Ferrocarriles Argentinos.

El proceso licitatorio benefició las concesiones de las redes metropolitanas, en detrimento de los ramales del interior del país. El material ferroviario, fijo y rodante, sufrió el deterioro propio de la falta de inversiones en su mantenimiento. En el año 2004, el Gobierno Nacional dictó el Decreto Nº1261/04, mediante el cual se dispuso “(…)Resúmase por parte del Estado Nacional la prestación del los Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de largo recorrido, cuyo trazado sea de carácter interjurisdiccional, servicio en estado de emergencia crítica. Facúltese al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a arbitrar las medidas conducentes y necesarias para proceder a su rehabilitación. Deróguese el decreto Nº1168/92 (…)”. En los considerando de éste decreto, se reconoce la desacertada desaparición de los ferrocarriles.

Que tal medida se adoptó considerando que el servicio de transporte ferroviario podía ser reemplazado por el transporte automotor de pasajeros, situación que sólo se dio en algunos casos, pero que en general trajo aparejado dejar sin transporte a varios sectores y poblaciones del interior de nuestro país, desvirtuando una de las funciones esenciales del Estado Nacional que es la de asegurar y garantizar el transporte de personas por todo su territorio, y a través de los distintos medios.

Seguidamente, en el año 2005, a través del Decreto Nº1683/05, se aprobó el “Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes”, a fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales; también se fortaleció y desarrolló el “Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo, del Área Metropolitana de Buenos Aires” , entre las cuales se incluyen la rehabilitación del servicio ferroviario Buenos Aires – Bariloche.

En abril del año 2015, el Honorable Congreso de la Nación, sancionó la Ley Nº27.132, que establece la “(…)política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnología y servicios (…)”. En su Artículo 3º, se encomendó al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura en todo el territorio nacional, y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin, resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvertir o en su cargo, renegociar los contratos de concesión vigentes. Así mismo se estableció la “(…)modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros (…).

De esta manera, ésta norma permite que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino (Artículo 4º).

Sr. Presidente, el Proyecto de Ley que estamos proponiendo declara de interés público nacional el Ferrocarril Central General Urquiza, teniendo como objetivo prioritario de la República Argentina, la rehabilitación de los servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido, e incorpora al mismo al Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, aprobado por el Decreto Nº1683/2005.

Por último, establecemos un plazo de 90 días, desde sancionada la presente, para que el Poder Ejecutivo Nacional, proceda a elaborar un cronograma para la ejecución del Programa, a fin de garantizar el servicio.

Estamos convencidos que con esta Ley, permitiremos recuperar el ferrocarril como transporte seguro, económico y confiable, que otrora unió, durante décadas, a todas nuestras provincias, permitiendo y garantizando el desarrollo personal de nuestro pueblo, de nuestras industrias y de nuestras economías regionales.

El tren de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata vuelve a prestarse con un sólo servicio diario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 22 de Abril pasado solamente se presta un sólo servicio de pasajeros entre las estaciones de Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.


Itinerario

Tren de pasajeros Nro. 303 de Lunes a viernes

Sale de Plaza Constitución a las 15,29 horas
Llega a Mar del Plata a las 21,55 horas

Tren de pasajeros Nro. 303 días sábados

Sale de Plaza Constitución a las 15,28 horas
Llega a Mar del Plata a las 21,56 horas

Tren de pasajeros Nro. 303 días domingos

Sale de Plaza Constitución a las 15,20 horas
Llega a Mar del Plata a las 21,46 horas

Tren de pasajeros Nro. 304 Lunes a viernes

Sale de Mar del Plata a las 23,30 horas
Llega a Plaza Constitución a las 06,13 horas

Tren de pasajeros Nro. 304 sábados

Sale de Mar del Plata a las 23,28 horas
Llega a Plaza Constitución a las 06,11 horas

Tren de pasajeros Nro. 304 domingos

Sale de estación Mar del Plata a las 23,30 horas
Llega a Plaza Constitución a las 06,13 horas

Tren de pasajeros Nro. 301 Fines de semana largos

Condicional

Los servicios de pasajeros entre las estaciones Cañuelas y Monte el día 30 de Abril no funcionarán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el día de mañana, martes 30 de Abril de 2019, los servicios de pasajeros que se cumplen entre las estaciones Cañuelas y Monte de la Línea Roca no funcionarán.


Los motivos de la suspensión de dichos servicios, no fue informada por la empresa Trenes Argentinos Cargas

Línea Mitre: Se realizó la prueba de carga sobre el Viaducto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días se realizó la prueba de carga sobre la obra del Viaducto que corre en la traza que va desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, comprendiendo un total de 3,9 kilómetros correspondiente al ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre.



Con la obra de este viaducto se eliminaron 8 barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe de la C.A.B.A. A su vez, se abrirán 2 nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt; y 2 nuevos pasos solamente peatonales: Virrey del Pino y José Hernández.

Las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que están ubicadas en altura. Creemos que en días más esta obra será inaugurada.

27 de abril de 2019

APDFA: El único gremio ferroviario que adhiere al paro de actividades del 30 de Abril y el 1º de Mayo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante una circular general donde la Comisión Directiva expresa que "como integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores de la cual también participa en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, adhieren al paro y movilización que se desarrollará el próximo 30 de Abril de 2019, el mismo es apoyado, además, por el sindicalismo internacional para el caso de la I.T.F. expresó "que lucharán contra cualquier acción que pueda poner en peligro el derecho de huelga reconocido y protegido por el Convenio 87 de la O.I.T. sobre la libertad sindical...", esta medida está impulsada también por la FeMPINRA de la cual formamos parte".


Continúa expresando la Circular General de la APDFA que "entre los motivos que impulsan esta medida de fuerza y la jornada, está el rechazo laboral, cambio de política económica, derogación de la reforma previsional, retrotracción de los valores de las tarifas de servicios al 01/12/2017 y la Defensa de la Producción y Mano de Obra Nacional. Además de lo descripto, en lo inherente a los intereses propios de nuestro sector ferroviario y ferroportuario decimos:

* NO AL CIERRE DE RAMALES Y EMPRESAS FERROVIARIAS

* NO AL AJUSTE, DESPIDOS Y RETIROS VOLUNTARIOS

* BASTA DE TRABAJADORES JERÁRQUICOS SIN CONVENIO

*BASTA DE EXCLUIRNOS DE LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS

*UNIFICACIÓN YA!!! DE ESCALAS Y BENEFICIOS EN TODAS LAS EMPRESAS FERROVIARIAS Y FERROPORTURARIAS.

Por último expresan que "en lo que respecta a la jornada del día 01 de Mayo Dia del Trabajador adherimos a los términos y modalidades del paro de actividades de la C.A.T.T."