2 de julio de 2018

La odisea de los trenes de carga: los atacan con piedras y bombas de pintura para saquearlos

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Periodismo para todos fue testigo de las agresiones a las formaciones en sus recorridos por Tucumán, Santa Fe y Rosario. El peligro al que se exponen los conductores de tren.

En los últimos años se incrementó la frecuencia y la cantidad de material transportado en los trenes del Belgrano Cargas y Logística. Pero las formaciones, que atraviesan barrios de emergencia, viven una odisea para llegar a destino: son atacadas y robadas. Periodismo para todos viajó en tres recorridos diferentes, por Tucumán, Santa Fe capital y Rosario, donde los vagones son un blanco constante.


"Siempre sufrimos los robos desde los mismos lugares. Es un peligro, porque la gente te apedrea. Si parás, te roban con armas. Viajamos con la custodia pero a veces nos superan. Se para el tren y en un segundo te desvalijan el vagón como si nada", contó Luis Gómez, uno de los choferes, al equipo encabezado por Gastón Cavanagh. La custodia que viaja es muy numerosa, pero aún así muchas veces no alcanza.

Una cámara de PPT captó el momento en el que en una vía del recorrido de Tucumán, los vecinos de un barrio pusieron ramas de un árbol para que el vagón frenara. Esta es la manera que tienen para parar a los trenes y desvalijarlos. Los conductores transportan azúcar, porotos maíz, cemento, soja, entre otras cargas. "Se detiene el tren y en un segundo te sacan todo como si nada", comentó Gómez.


A medida que el tren avanzaba, PPT fue testigo de los ataques: piedras, troncos en las vías, ladrillazos y hasta bombas de pintura. Todo vale para intentar frenar la formación y saquearlos. "Se están pasando del límite razonable", agregó.

Además de Tucumán, en Santa Fe también pasa lo mismo. Santa Fe Capital y Rosario son dos puntos conflictivos. "Ves lo que pasa y te agarra mucha impotencia. Sufrí tres saqueos y muchos descarrilamientos por lo que te tiran por ahí", contó Jorge Barría, uno de los conductores. Para que no los agredan deben viajar de noche, un horario inusual para llevar material.

Para observar el vídeo hacer click en el presente link

https://tn.com.ar/sociedad/frenan-con-piedras-bombas-de-pintura-y-ramas-de-arboles-trenes-de-carga-para-saquearlos_879639

Los robos también revelan otro drama: la carencia habitacional. La mayoría de las vías están emplazadas en barrios pobres de las provincias. Incluso, algunas formaciones deben circular a baja velocidad porque las casas están muy pegadas, lo que provoca el riesgo a ser robados, como ocurre en Rosario. Cuando hay algún "tapón", la máquina no puede reaccionar y es ahí donde se produce el saqueo.

El sacerdote Matías Camussi, del barrio Santa Rosa de Lima, comentó que en ese lugar el principal problema que hay es la falta de trabajo y la ausencia de viviendas. "Las personas construyen donde encuentran lugar. Los terrenos del ferrocarril han sido la solución para la gente donde no sabía donde vivir. Algunas veces pasó que la gente pone cosas en las vías para que descarrile el vagón. Muchos aprovechan para hacer un peso con lo que saca", cerró.TN.com

N. de la R.: Nos alegra mucho que un medio nacional se haya hecho eco de algo que CRÓNICA FERROVIARIA venía denunciando desde hace años, y agravado en este último tiempo, en las Provincias de Tucumán y Santa Fe con los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas, esperamos que las autoridades ahora que se hizo público a través de un medio periodístico afín tome cartas en el asunto.

29 de junio de 2018

Línea Urquiza: Piden al Ministerio de Transporte de la Nación ratifique o rectifique eventual cierre del ferrocarril


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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un Proyecto de Resolución del Diputado Provincial de Corrientes, Ceferino Alberto Yardín (PJ), solicita explicaciones al Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para que ratifique o rectifique un eventual cierre de parte de la Línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas.


Con lo que cuesta el Soterramiento del Sarmiento se podría invertir en obras muy importante del interior del país

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Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota de opinión firmada por la señora Susana Merlo en el diario El Tribuno de Salta y con el título "Cambia, pero no tanto", con relación a la obra pública en todo el país, en uno de sus párrafos expresa lo siguiente sobre el Soterramiento del Sarmiento:

"Igualmente, la cantidad de obras públicas tiene una doble vertiente positiva. Por un lado necesidad imperiosa de actualizar y ampliar obras de infraestructura y, por otro, la reactivación económica que implican las obras públicas. Sin embargo, el hecho de que se haya priorizado el aspecto proselitista de las mismas, concentrándolas en las zonas más densamente pobladas, en lugar de ubicar los lugares estratégicos para abaratar costos y así poder aumentar la producción es un punto en contra".


"Por mencionar sólo un caso, especialistas sostienen que el soterramiento de parte de la Línea Sarmiento, en pleno conurbano y CABA, cuesta más de 5 veces lo que se necesitaría invertir para concretar la salida al Océano Pacífico por carretera (Catamarca) y tren (La Rioja), una obra que va a permitir que cerca de 10 provincias ubicadas hoy a más de 600 km del puerto, vuelvan a ser económicamente viables aumentando, simultáneamente, las exportaciones del centro y todo el norte del país".

"Los ejemplos de este tipo abundan, pero no viene al caso enumerarlos. El caso es que si los 30 meses que transcurrieron, van a servir al menos para recapacitar, corregir seriamente errores, y mejorar sustancialmente el equipo de gobierno, entonces, puede ser que también el rumbo mejore y la perfomance productiva cobre mayor impulso que el demostrado hasta ahora".

Rosario: Informe sobre la situación de los talleres ferroviarios de Pérez

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Redacción Crónica Ferroviaria

Sobre la penosa situación del cierre de los Talleres Ferroviarios ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe) por parte de la empresa RIORO S.A., el concejal Eduardo Toniolli este sábado a las 21 hs estará en Botelostv por Canal 5 de la Ciudad de Rosario, en el marco de un informe sobre la situación de dichos talleres, a la vez que se charlará sobre la necesidad de recuperar los trenes metropolitanos de la ciudad de Rosario.

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Línea Belgrano Sur: Entrevista al Mo-Na-Fe y Usuarios Ramal Aldi Bonzi - Puente Alsina

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Entrevista por el tema del ramal clausurado Aldo Bonzi - Puente Alsina de la Línea Belgrano Sur en Radio TV Abasto, donde participaron amigos, vecinos del ramal y el Mo-Na-Fe dando un pantallazo de algunos frentes de lucha para la rehabilitación de los servicios de pasajeros.


Además, en la entrevista dejan bien en claro que están en contra de la Obra Soterramiento del Sarmiento por ser inviable y los negociados millonarios que representa.Fuente: MO-NA-FE

Córdoba: Prórroga a la convocatoria del concurso de ideas para crear el Plan Maestro de los predios y terrenos ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Córdoba informa que debido al interés generado, habrá tiempo hasta el martes 17 de Julio para participar. Las bases se publican en la web de Colegio de Arquitectos.

El objetivo es formular un Plan Maestro para los terrenos ubicados en Alta Córdoba y Talleres de la ciudad de Córdoba.

Fue prorrogada hasta el 17 de julio de este año la convocatoria del Concurso de Ideas organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, destinada a ejecutar el Plan Maestro urbanístico de los predios ferroviarios de los barrios Alta Córdoba y  Talleres de la ciudad de Córdoba, que promueve la Municipalidad de Córdoba. La propuesta cuenta con el auspicio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).


Objetivo del concurso

El Plan Maestro a impulsar en los Predios Ferroviarios de Córdoba constituye una iniciativa conjunta de Municipalidad de Córdoba y de la Agencia de Administración del Bienes del Estado (AABE) para recuperar los predios del Ferrocarril General Belgrano (FCGB), situados al norte de la ciudad, mediante acciones de urbanización, regeneración urbana y sistematización integral del espacio público.

Este Plan se realizará por etapas y estará orientado a la integración del tejido urbano. Los participantes deberán plantear una visión integral del conjunto de piezas urbanas que propicie la cohesión de los barrios colindantes y favorezca la articulación con los espacios, corredores y áreas significativas del entorno, delineando un cambio estructural en las condiciones urbanas que existen actualmente.

Premios

* Primer premio $350.000
* Segundo premio $120.000
* Tercer premio $80.000 – 5 menciones de $20.000 cada una

Bases

Las bases fueron elaboradas por un cuerpo asesor, conformado por representantes de Municipalidad de Córdoba, de la A.A.B.E. y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. Se pueden descargar de manera gratuita en el sitio del Colegio de Arquitectos.

Distrito Ciudadano

El Distrito Ciudadano, uno de los cinco distritos propuestos por Municipalidad de Córdoba según una nueva concepción del espacio urbano, se desarrollará en los predios ferroviarios, Los Galpones, la Estación Alta Córdoba y Forja que serán recuperados a partir del Plan Maestro. Así, serán integrados los barrios San Martín, Alta Córdoba, General Bustos, Pueyrredón, Talleres, Cofico, Independencia y Altos de San Martín. Aquí se planea la construcción de la sede del Concejo Deliberante y del sexto Parque Educativo de la ciudad.

Subtes envenenados: el asbesto no sólo está en la Línea B; también en las C y E

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Un estudio realizado por el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur determinó que hay contaminación en las formaciones Nagoya 300 de la Línea C, en las formaciones Mitshubishi de la B y también en la E.

El trabajo se dio a conocer luego de la represión a los trabajadores del subte en la última semana del mes pasado, mientras llevaban adelante una huelga. Además, esa semana, un trabajador murió de cáncer, posiblemente relacionado con la exposición de asbesto y se han reportado otros cinco casos de esa enfermedad.

El asbesto, también llamado amianto, está conformado por un grupo de minerales metamórficos fibrosos, que debido a su bajo costo es utilizado en materiales de construcción y aplicaciones industriales por sus propiedades aislantes y de resistencia al calor. Es un material termo-eléctrico resistente que ante exposición prolongada puede provocar cáncer con una alta tasa de mortalidad. En la Argentina, está prohibido desde el año 2000, a través de las Resoluciones N° 845 y N° 823, del 2001.


El análisis, a cargo de la doctora Leticia Lescano, docente e investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, quien realizó su doctorado sobre contaminación ambiental con asbestos, contó con más de 50 muestras en diferentes flotas.

El 28 de mayo, la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) llevó a cabo una conferencia de prensa en donde se relató la situación de conflicto que lleva con la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por la paritaria del 13% en tres tramos que cerró con la UTA, gremio minoritario en el subte, y allí se reveló la presencia de asbesto en las formaciones.

El sindicato denunció que Subterraneos de Buenos Aires (SBASE), Metrovías y el Gobierno de la CABA estuvieron entorpeciendo la investigación por la compra de los trenes CAF 5000 y 6000 al Metro de Madrid. Se sospecha que tienen asbesto y se reportó que dos trabajadores del subte madrileño fallecieron por asbestosis, un tipo de cáncer causado por la exposición a las fibras de ese mineral.

“Pero nosotros, frente a la sospecha y a la certeza de que habían trenes con asbesto, fuimos por nuestra cuenta a investigar sobre los otros trenes que están funcionando en Buenos Aires. Hemos enviado a la Universidad del Sur a hacer una investigación sobre distintos componentes que tienen estos trenes”, detalló Roberto Pianelli, Secretario General de la AGTSyP. El resultado de ese estudio fue la presencia de asbesto en trenes Mitsubishi de la Línea B, Nagoya 300 de la C, General Electric Española de la E y en el techo del vestuario del Premetro.

“En vez de tratar de demonizarnos por televisión, sería más productivo que intenten sacar este material cancerígeno de nuestro subterráneo para que nosotros, nuestros compañeros y nuestros compañeros jubilados no se mueran apenas tengan la jubilación. Estamos muy indignados por la actitud que están teniendo las autoridades”, denunció Pianelli. “Tenemos dignidad y la vamos a defender hasta el último momento”, enfatizó.

Esta denuncia se suma a la que ya habían realizado los metrodelegados en febrero pasado cuando se enteraron que los trenes CAF 5000 estaban contaminados con este material cancerígeno. Esos coches habían sido adquiridos en 2011 por la administración del entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y comprados de “segunda mano” por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) al Metro de Madrid. Esos trenes comenzaron a circular en la línea B a mediados de 2013, y en febrero de este año, luego de conocida esta noticia,  gracias a la pelea de los trabajadores fueron sacados de circulación.

Amianto en el Metro de Madrid, sus consecuencias

El Metro de Madrid está condenado a perder todas las sentencias por las demandas de los trabajadores y trabajadoras afectadas de alguna manera por la exposición al amianto. En el futuro habrá bastantes más afectadas y afectados, de enfermedades leves y graves, por la exposición al amianto a la que han sido expuestos en su trabajo, sin ninguna o pocas medidas de seguridad, en los últimos 50 años y hasta nuestros días. No en vano, la Inspección de Trabajo ya ha condenado a la empresa a pagar una multa cuantiosa (191.000 euros), al entender que no adoptaron medidas suficientes en materia de seguridad ante la presencia de amianto.

En el caso de las y los trabajadores, según los protocolos médicos diseñados, si se van sometiendo a revisiones preventivas periódicas les queda aún exigir coeficientes de reducción del trabajo; hacer que las enfermedades se vayan reconociendo como profesionales (si se trata de asbestosis, cáncer de pulmón, de laringe o mesotelioma); solicitar el recargo de prestaciones y pedir en los juzgados indemnizaciones apropiadas.

Las demandas penales contra los responsables, serían también recomendables, sostuvo el experto Paco Puche ante el Grupo Parlamentario de Podemos. Mientras “Los responsables del Metro aseguran que no existe ningún riesgo de exposición a este material para los viajeros”

Una epidemia silenciosa y silenciada

Como han estado expuestos tantos trabajadores y durante tanto tiempo, muchos habrán muerto (o enfermado) sin saber que ha sido por el amianto y sin percibir compensación alguna. Son las muertes ignoradas del amianto que permanecen en el olvido. Amén de las contaminaciones familiares, sobre todo en mujeres e hijos, que manejaban las ropas de sus maridos.

El amianto lleva instalado en el Metro subterráneo de Madrid más de 50 años. Los materiales que contienen amianto friable (desmenuzable), han sido una fuente permanente de desprendimiento de fibras o fibrillas invisibles, que requieren para ser vistas observarlas por microscopía electrónica de barrido, un tipo de instrumento que puede aumentar la imagen de un objeto hasta un millón de veces. Se trasladan al aire del ambiente que respiran los viajeros.

En la actualidad, los usos del Metro de Madrid son de 50 millones de visitas al mes. En un año suman 600 millones de actos de exposición a diferentes viajeros. Algunas de esas dosis mínimas terminarán haciendo su fatal efecto.

¿Y en el subte porteño?

Sobre la comercialización de coches contaminados a Argentina

Con la venta de coches contaminados se han vulnerado dos mandatos legales. Uno la Orden de prohibición del 7 de diciembre de 2001. En ella se dice que “Se prohíbe la comercialización y la utilización de estas fibras (seis minerales) y de los productos que las contengan”.

Asimismo, se ha vulnerado el Convenio de Basilea (1989) sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, ratificado por España el 2 de septiembre de 1994 (BOE 227).

Dicho Convenio ordena que “los desechos peligrosos y otros desechos deben eliminarse en el Estado en que se hayan generado.” (Preámbulo); entendiendo por “desechos” aquellas sustancias u objetos a cuya eliminación se procede, se propone proceder o se está obligado a proceder en virtud de lo dispuesto en la legislación nacional (art. 2°), e incluyendo entre los tales aquellos “que tengan como constituyentes asbesto en forma de polvo o fibras” (Anexo I, Y36).

Por lo tanto, corresponde al GCBA iniciar una querella criminal apoyada por diversos colectivos de afectados (sindicatos, usuarios, ecologistas) contra los responsables españoles de haber vendido material contaminado con amianto.

De la misma manera, ante la comprobación de la presencia de amianto en el subte de acuerdo al estudio de la UNS, implementar planes de descontaminación, que incluyan la limpieza por aspiración potente de todas las instalaciones, para la eliminación de este mineral en toda la red, tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones, aprovechando la inactividad nocturna y/o el cierre escalonado de estaciones.

El amianto en el Metro de Madrid y en los subterráneos de Buenos Aires son un par de casos más, de la grave epidemia que provoca este mineral, que ha estado ocultada, minimizada y, en muchos casos, ha quedada impune.

El descubrimiento de la gravedad de lo ocurrido nos hace pensar que es un momento oportuno para darle difusión a este grave problema, y emprender un recorrido posible de desamiantado y limpieza del subte de Buenos Aires y del resto del amianto esparcido en nuestras vidas.

Como propone el CESE (Comité Económico y Social Europeo), que trata de erradicar el amianto en toda la UE (a la que tanto se quiere parecer el gobierno de Cambiemos), con carácter prioritario, en un plazo que no vaya más allá de 2032. Imitémoslo.

Mientras el Gobierno, Sbase y Metrovías demonizan a las y los trabajadores, a las y los metrodelegados y a la organización gremial mayoritaria en el subte (AGTSyP) con mentiras, represión y criminalización, esta denuncia (basada en estudios realizados por iniciativa del sindicato ante la negativa de la empresa a investigar) pone de manifiesto dos cosas. Por un lado, que a los empresarios y al Gobierno les importa prácticamente nada la vida de quienes día a día trabajan y viajan en el subte. Por otro, que los verdaderos interesados en un servicio de calidad, con condiciones de salubridad y seguridad son las y los propios trabajadores. Por eso a ellas y ellos son a quienes hay que apoyar y rodear de solidaridad. Si ganan, gana toda la población trabajadora.Fuente:Marcha.com

Talleres Rioro: Apuestan a un nuevo empresario para la reapertura

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Los 75 trabajadores de la fábrica no se resignan. Consiguieron un inversor para reactivar la empresa que hace un año cerró.

Fabián Lafont tiene 54 años y trabajó durante 35 años en los talleres ferroviarios de Rioro, empresa dedicada a la reparación de vagones y locomotoras de la localidad de Pérez. Este viernes se cumple un año desde el día en que los dueños bajaron las persianas y unos 75 obreros quedaron en la calle. Este viernes a las 16.30, en la puerta del predio ex trabajadores, familiares, organizaciones sociales, civiles y políticas harán un abrazo solidario, y pedirán por la reapertura de la zona ferroviaria para poder recuperar las fuentes laborales. “Tenemos un grupo inversor que es FerroNaval, que tiene alianzas con inversores chinos, tenemos mano de obra especializada y el taller ya está instalado para seguir trabajando”, explicó.


Lafont comenzó a trabajar en el taller ferroviario de Pérez en 1983. En ese entonces tenía 19 años y empezó como oficial ayudante. Luego llegó al puesto de supervisor de la sección mecánica, donde tuvo a cargo a 45 personas que se dedicaban a desarmar locomotoras y motores y los volvían a reamar.

“La estoy pasando muy mal. Tenía una rutina. Me levantaba a las 4 de la mañana para ir a trabajar. Ahora, todos los días me levanto a las 5 de la mañana porque no puedo dormir y me pongo a buscar trabajo. No consigo nada. No me llaman de ningún lado. Trabajé toda mi vida y estoy perdiendo mi dignidad”, se lamentó el hombre.

Lafont pasa sus días entre buscar trabajo y hacer changas para poder sobrevivir. Está casado y tiene una hija. Su esposa da clases particulares para ayudar en la economía de la casa.

“Mis amigos y mis vecinos me llaman para hacer algún trabajo hogareño y darme una mano. Lamentablemente ya ni tengo obra social”, contó el ex trabajador de Rioro.

El predio de Rioro tiene 33 hectáreas y según explicó Lafont para reactivar el ferrocarril sólo se necesitan ocho. “Es decir, una parte del taller y las vías. Tenemos un grupo inversor que es FerroNaval, que tiene alianzas con inversores chinos, tenemos mano de obra especializada y el taller ya está instalado para seguir trabajando”.

El ex trabajador recuerda que Rioro fue uno de los talleres ferroviarios más grandes de Sudamérica. “Nunca pensé que con esas dimensiones e infraestructura iba a cerrar. Falta decisión política, nada más”, expresó acongojado.

Lafont es un hombre grande para conseguir  trabajo pero es joven para jubilarse, a pesar de haber aportado durante 35 años. “La solución es conseguir trabajo”, concluyó.

Ocaso y final

El 22 de junio de 2017, la empresa Rioro decidió cerrar sus puertas y 75 trabajadores quedaron en la calle. Ese día llegaron a sus puestos y se encontraron con los portones cerrados y dos carteles donde la empresa anunciaba su decisión de cerrar la planta.

A principios de ese mes, la firma había comunicado a los delegados de los obreros que formalizaría una propuesta de retiros voluntarios a los 75 operarios de la planta. Esa oferta masiva significó paralizar los históricos talleres de la localidad vecina, que había atravesado una situación similar cuando la empresa despidió a 80 empleados en 2016.

Pese a la conciliación obligatoria impuesta en su momento, la firma se fue desprendiendo de los trabajadores, hasta que cerró definitivamente el 4 de agosto pasado.

La empresa pertenece al grupo Emepa, cuyo dueño es Gabriel Romero, también propietario de las empresas Ferrovías (concesionaria de transporte) y Laguna Paiva (talleres ferroviarios).

En marzo de este año hubo un intento por avanzar en la expropiación de las instalaciones cuando diputados provinciales y concejales de Pérez se reunieron para reflotar el proyecto presentado el año pasado en la Cámara baja, que finalmente no fue tratado.

El pedido de expropiación es por el predio, las instalaciones y las maquinarias, y propone que los bienes pasen a formar parte del patrimonio de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe S.A (Efesa), que fue creada en el año 2011 por la ley provincial 13.242 con el propósito de asegurar la reactivación de la actividad productiva y fortalecer el proyecto ferroviario provincial.

En tanto, el concejal de Pérez Federico Jolly, del espacio Frente Pérez Cambia (FPC), expresó que el taller ferroviario no está en funcionamiento pero tiene todas las herramientas para empezar a funcionar nuevamente.

“Queremos su reapertura para reactivar la zona ferroviaria y recuperar las fuentes laborales”, resaltó Jolly.

Y concluyó: “Promovemos la preservación de la infraestructura ferroviaria, sus fuentes de trabajo, y la puesta en marcha del transporte férreo ya que resulta económico y sustentable para el medio ambiente, además de generar empleo”.ElCiudadano.com

Uruguay: Self presentó a su personal la primera locomotora reparada a 0km

Exterior

La empresa Servicios Logísticos Ferroviarios presentó la primera locomotora c18-7i reparada a nuevo de un total de 4 locomotoras que vienen siendo reparadas por la empresa.


La reconstrucción de las 4 locomotoras vienen siendo reparadas a nuevo con un préstamo otorgado a la empresa SELF.

Hoy, la empresa tomo la decisión de presentar a su personal la primera locomotora(2002) reparada, la locomotora 2002 ahora cuenta con: Nuevo Motor, Nuevo Esquema y también cámaras de seguridad delante, atrás y dentro de la cabina entre otras cosas.


El personal también aprovecho la oportunidad para tomar la foto oficial para la empresa ferroviaria. Desde la empresa se comunico que la presentación al publico y prensa será más adelante.LaRepública.uy

Curuzú Cuatiá: Por no descarrilar por problema en las vías, formación quedó detenida en una avenida

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Una formación del tren de cargas llegaba a la estación Curuzú Cuatiá de la Línea Urquiza ayer al mediodía, y presuntamente la formación se detuvo para evitar un posible descarrilamiento de una locomotora y 30 vagones con piedras y quedó sobre la avenida Mariano Moreno, en el barrio Las Flores.

La locomotora debió dejar sus vagones cargados de piedra sobre la avenida que permite el acceso a la zona Sur de la ciudad y fue así que el personal de la empresa ferroviaria (Trenes Argentinos Cargas) alertó a las autoridades policiales que colaboren en el desvió del tránsito por el barrio Las Flores y Alberdi.


El operativo dio inicio pasada las 12 y terminó a las 16.30 cuando una locomotora pudo retirar los vagones varados en la avenida y los operarios intervinieron para la solución, según publicó El Diario de Curuzú.


El problema al parecer fue en el ramal que va hacia el Norte de la ciudad, y el convoy llegaba desde la cantera ubicada sobre Ruta Nacional 119. El incidente no registró heridos, vecinos indicaron que se escuchó un fuerte ruido y que no es la primera vez que sucede un episodio similar.DiariodeCuruzú.com

Salta: Lenta reactivación ferroviaria en la Provincia

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El Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta manifestó que a pesar de que muchos ramales se encuentran operarios, la falta de obras y gestiones tiene atrasada la puesta en marcha de los ferrocarriles.

A pesar de que en la Provincia se encuentran los ferrocarriles aptos para operar, el proceso de reactivación avanza paulatinamente. Así lo describió el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, quien especificó que al menos cinco ramificaciones ferroviarias atraviesan la región e incluso el ramal C-14 tiene sólo un recorrido dentro de la provincia.


Sin embargo, Lazarte manifestó que al inicio de su gestión existió una expectativa importante, donde se planteaba un proyecto amplio y abarcativo. No obstante, actualmente solo esta en obra un tramo del Ramal C-18, que une Joaquín V. González con Pichanal y vincula a Salta con el puerto de Rosario, indicó el funcionario. A su vez, ese ramal sigue un proyecto que continuaba hasta Pocitos para volver hasta Metán, pero a pesar de que fueron licitados todavía no hay una fecha definitiva de adjudicación, según indicó Lazarte.

Por otra parte, se refirió a la situación del Ramal C-15, que une Coronel Cornejo con Pocitos, que se encuentra parado desde 2007, pese a que estuvo licitado en dos oportunidades y adjudicado a la empresa Pietroboni SA. Lazarte indicó que la inversión original para recuperar el Ramal C-15 se había presupuestado en 60 millones de dólares, con préstamos del Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), que aportaba el 60% del total; mientras que el 40% restante lo aportaba el Tesoro Nacional.

En esa oportunidad, el Coordinador relató que no se otorgaron los anticipos de la obra, por lo que no se iniciaron nunca los trabajos. No obstante, el nuevo interés por parte del Ministerio de Transporte de la Nación volvió a impulsar las expectativas, luego de que se anunciara que se retomará el proyecto y se llamará a licitación. "Es sumamente esperanzador, somos optimistas y estamos haciendo las gestiones", afirmó.

Finalmente, Lazarte resaltó la importancia de las conexiones internacionales, con Chile y Bolivia, para el desarrollo de las economías regionales, y alertó que "no sirve de nada realizar obras de ferrocarriles sin una conexión con los países limítrofes", puesto que Salta quedaría nuevamente aislada de otras alternativas de desvíos para las empresas que plantean la posibilidad de sacar su producción por otras vías. 89.9FMProfesional

Sierra de la Ventana: Dos años sin trenes: “No nos resignamos y seguimos pidiendo que vuelva el servicio”

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El 30 de junio de 2016, el gobierno bonaerense decidió suspender todos los servicios de pasajeros que brindaba Ferrobaires, luego de un choque entre dos trenes en  Chacabuco. En los siguientes meses, algunos volvieron a correr a cargo de Trenes Argentinos Operaciones pero otros no tuvieron la misma suerte y muchos pueblos de la Provincia todavía continúan sin tren. TODO PROVINCIAL entrevistó al jefe de la estación de Sierra de la Ventana.


Algunos de los ramales por los que nunca más volvieron a circular los trenes de pasajeros son el de Las Flores – Tandil, el de Olavarría – Pringles – Bahía Blanca y el Empalme Lobos y 25 de Mayo, entre otros, dejando a cientos de ciudades y parajes sin servicio.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el jefe de la estación de Sierra de la Ventana, Marcelo García, comentó: “El tren dejó de correr en 2016 y supuestamente el ramal quedó en revisión. El tren de pasajeros era muy importante para nuestra ciudad desde lo turístico y también para los comercios que trasladaban encomiendas a Capital Federal”.


“Por suerte, la Municipalidad de Tornquist resolvió conservar a la estación como patrimonio histórico y yo pasé a formar parte de la planta municipal, por lo que pude conservar mi trabajo a pesar de haber sido despedido de Ferrobaires. Muchos compañeros no corrieron la misma suerte”, agregó el jefe de la estación que ya armó un museo en la estación.

La estación de Sierra de la Ventana fue fundada en 1908 y en sus más de 100 años de historia nunca había dejado de pasar el tren. La paralización del ramal Olavarría – Pringles – Bahía Blanca los dejó sin servicio al igual que sucedió con las localidades de Laprida, Coronel Suárez y Coronel Pringles, y todos los parajes intermedios.


“No nos resignamos a perder el tren y constantemente los vecinos organizan actividades para mantener el reclamo. Los trenes de pasajeros son importantes desde lo social, el Estado se tiene que hacer cargo e invertir. Es lamentable que después de tantos años no podamos ponernos de acuerdo en una política ferroviaria seria para el desarrollo del país”, consideró el trabajador ferroviario.

Y consideró: “No hay que inventar nada, en los países desarrollados el servicio de trenes compite con los demás porque es la forma más segura de viajar, sacando vehículos de las rutas. El modelo de concesiones nunca funcionó, hace décadas que el sistema entró en decadencia y nunca se pudo revertir”.

“En 1993, cuando se hizo cargo del servicio Ferrobaires, la velocidad de las vías era de 70 kilómetros por hora y en 2016 cuando se suspendió el servicio era de 40 km/h, eso demuestra que con el paso de los años se fueron deteriorando por la falta de inversión”, detalló Marcelo.

En los próximos días, la estación de Sierra de la Ventana quedará habilitada como punto de venta de pasajes de Trenes Argentinos. La estación más cercana por donde pasa el tren de pasajeros es Tornquist, ubicado a 30 kilómetros. “Esto sin duda le volverá a dar vida a la estación aunque nosotros mantenemos el reclamo para que vuelva pasar el tren”, celebró el jefe de la estación.TodoProvincial.com

Tandil: Siguen esperando la vuelta del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) sigue añorando la vuelta del tren de pasajeros entre Plaza Constitución y dicha localidad de la Línea Roca que fuera suspendido por el gobierno macrista el día 29 de Junio de 2016 cuando a las 23,00 horas saliera de dicha estación rumbo a Buenos Aires la última formación.

Desde esa fecha hasta hoy, los habitantes de esa ciudad (natal del presidente de la Nación) no se quedan quietos y realizan cada tanto reuniones y manifestaciones hasta la Municipal local para solicitarle al intendente (perteneciente a Cambiemos) realizar los trámites correspondientes ante el Ministerio de Transporte de la Nación para la vuelta del anhelado tren de pasajeros.

Salida del tren de pasajeros a Tandil de estación Plaza Constitución

En 2018 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió poner fin al servicio del tren de pasajeros que unía Tandil con Plaza Constitución a partir del 15 de Marzo, y encendió la alarma al ratificarse la suspensión adoptada en Junio de 2016. En este caso, se hizo efectivo el despido de trece trabajadores pertenecientes a Ferrobaires.


Marcelo Samuel, usuario frecuente del tren, recordó este viernes en una entrevista con el ciclo Tandil Despierta que “al principio pensé que la suspensión era provisoria, pero con el correr del tiempo el servicio no se retomaba y las perspectivas eran más bien pesimistas, se veía venir que la decisión era política.”

Marcelo tenía pasaje de regreso para dos días después, pero a través de EcoNoticias se enteró de la suspensión del viaje y encontró en la boletería de la empresa en Constitución un cartel anunciando el cese del servicio de manera provisoria. La medida momentánea terminó siendo el final del tren en esta zona de la Provincia.


“Era una buena opción por la relación costo-beneficio, mucho más barato que el micro y el tiempo que demandaba el trayecto no era mucho más, duraba siete horas exactas. Yo no soy un experto, pero tengo entendido que el tren de carga sigue circulando con más toneladas que un tren de pasajeros. Decían que el problema era un tramo de las vías entre Las Flores y Rauch, después se supo que la decisión se basaba en que la cantidad de pasajeros a Tandil no era la que ellos deseaban”, manifestó Samuel.

Desde entonces, se redujeron las posibilidades para viajar a Buenos Aires a partir de precios económicos. El costo de un pasaje de ómnibus a Retiro ronda los 600 pesos, muy lejos de las tarifas accesibles que poseía el tren.

Estación Tandil

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos de corazón que las autoridades nacionales y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones revean la actitud de suspensión del servicio, y estudien tan siquiera (realizando un estudio de mercado ya que hoy sólo se habla si algo es rentable o no, pero no se fijan si es necesario para las personas que les es imposible viajar por los altos valores que cobran el transporte automotor) si dicho servicio tiene demanda. Nosotros creemos que sí la tiene.

Habría que pensar un poco más en lo social y no en los fríos números que alejan cada vez más al pueblo de poder trasladarse de un lugar a otro por medio del transporte ferroviario.

Dietrich y Gutiérrez anunciaron el tren de Vaca Muerta

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Será una inversión de 570 millones de dólares y la generación de 10 mil puestos de trabajo. Estaría listo para el año 2023.

El proyecto del Tren Norpatagónico fue presentado este viernes al mediodía en Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobernador Omar Gutiérrez.


Con una inversión de 570 millones de dólares, el emprendimiento prevé recuperar 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, a través del sistema PPP, para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta y también el crecimiento de las economías regionales.

Además, en el encuentro en el que también participó el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, según adelantaron el proyecto generará más 10.000 puestos de trabajo.

"Este tren será una pieza clave para continuar con el desarrollo sustentable del país, reduciendo costos asociados a la explotación de hidrocarburos para potenciar el crecimiento", recalcó Gutiérrez.LMNeuquén.com

¿Adiós a los trenes de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo informara en su oportunidad, y las veces que publicamos notas solicitando la vuelta de los servicios de pasajeros, entre otros, el que se cumplía entre Temperley - Saladillo - General Alvear de la Línea Roca, ahora parecería ser (no hay nada oficial) que dicho tren quedaría suspendido para siempre.

Estación Saladillo

¿Por qué llegamos a esta conclusión?. Porque en la página web de la empresa Trenes Argentinos Operaciones ya no figura la suspensión de los servicios a Saladillo y General Alvear hasta nuevo aviso, sino solamente el tren de pasajeros entre estaciones Cañuelas y Lobos. (ver infografía).

HOY
AYER


Como se recordará, el tren de pasajeros a Saladillo y General Alvear fue suspendido cuando el servicio del día 30 de Diciembre de 2017 proveniente de General Alvear y con destino a Plaza Constitución, sufriera un descarrilamiento en el Km. 82 ubicado entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea de la Línea Roca.

Creemos que sería bueno que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informara si lo que nosotros expresamos tiene asidero o no. 

Corrientes: Garantizan la continuidad laboral de los 42 empleados ferroviarios

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Personal del sector se reunió ayer con un diputado provincial y concejales y hoy lo harán con el Intendente para dialogar sobre la situación laboral del sistema de transporte. Aducen que cuentan con clientes interesados, que lo hace sustentable.

Tras rumores por presuntos despidos en trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza, garantizaron las fuentes laborales y desde el sector sindical destacan la sustentabilidad del servicio de transporte.
“Hoy (ayer) tuvimos una reunión, nos juntamos porque supuestamente se venían 180 telegramas de despidos, por suerte se paró”, dijeron desde el gremio Unión Ferroviaria a El Litoral.


Seguidamente aclararon que “nos reunimos con el diputado, Alberto Yardín, con concejales y también con el Intendente, pero de manera informal; mañana (hoy) a las 8 tenemos una audiencia en su despacho”, expresaron. Señalaron que “salimos a difundir la situación que, en caso de concretarse, en Paso de los Libres afectaría a 42 familias, entre operadores de patio, revisadores, mecánicos”.

En cuanto a los rumores sobre los presuntos despidos, señalaron que “el dato de los telegramas salió de una versión de Concordia, que alertó que se vendrían los telegramas, no sabemos si salió del gremio. El lunes de la semana tenían que haber llegado los telegramas, pero gracias a Dios no se dio, nuestro directivo se movió, comprobó con la empresa que no se van a emitir telegramas”, agregaron.

En tanto que este jueves se realizó en Capital Federal el 69° Congreso Ordinario de Delegados de la Unión Ferroviaria y desde la delegación libreña, manifestaron que “confiamos en nuestros directivos y hoy (ayer) nos avisaron que esto se arregló, se paró con lo de los telegramas”.

Cabe recordar que la empresa estatal Trenes Argentinos Carga nuclea las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: Belgrano, Urquiza; esta última uniendo Garupá (Misiones) con Zárate (Buenos Aires).

En este contexto, según indicaron desde Unión Ferroviaria, “el fundamento que tiene la empresa para cerrar la línea es incorrecto, porque dicen que el ferrocarril da déficit, es totalmente mentira y hoy le demostramos al diputado Yardín con un informe que se elaboró, con el listado de firmas privadas de diferentes rubros que están interesadas en este sistema de transporte”. Entre las que mencionaron “fábrica de harina, pasta celulosa, agua mineral de Posadas, autopartes, entre otras”.

Sobre esta información, resaltaron que “lo llevó Yardín, con quien tenemos que volver a reunirnos, para que él elabore un documento detallado y le presente al Gobernador”.

Por otro lado, ponderaron que “si bien nos prometieron desde el Plan Belgrano que se incorporarían locomotoras, nunca llegaron y estamos trabajando con vagones que fueron reparados en nuestros talleres. En nuestra zona se están arreglando vías en Curuzú”. (El Litoral)

28 de junio de 2018

Concordia: El ferrocarril incrementó la guardia policial y desde el gremio sospechan una ola de despidos

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Desde la conducción de la Unión Ferroviaria apuntaron que la custodia policial aumentó durante el fin de semana y afirman que se debe a que estarían llegando telegramas de despidos para unos 30 trabajadores

En dialogó con el programa “Con todo al Aire” (La Red Concordia), el Secretario General de Unión Ferroviaria, Hugo Pezzarini, admitió que desde la entidad sindical “sabemos que estaban para ser enviados a Concordia unos 31 telegramas de despidos”.

El dirigente recordó que “venimos con el alerta desde que asumió este nuevo gobierno, ya que en marzo del 2016 quisieron cerrar el ferrocarril por tres años y después quisieron trasladar el taller de Concordia". Para luego continuar "con los despidos encubiertos, que son los retiros voluntarios; y ahora avanzaron para hacer un gran despido de personal”.


En este contexto, “vimos con desagrado la cantidad de personal policial que colocaron tanto en el taller como en todo el sector de la Estación Central Concordia, donde llegaron a parar hasta 15 efectivos policiales”, agregó Pezzarini.

En este sentido, el gremialista mencionó que “lo más elocuente fue cuando asistí el viernes a las instalaciones del ferrocarril, ya que a la noche trabajan las guardias en el taller de Concordia, dos en el patio y dos en vía y obra, había 4 trabajadores y 15 policías”.


Respecto a los motivos por los que se debería el incremento de policías en las instalaciones del Ferrocarril, Pezarrini se sinceró diciendo “la verdad que no tenemos la menor idea”. Aunque “sabemos extraoficialmente que pretendían largar telegramas de despidos para este lunes 25 de junio”.

Entonces, “habrán incrementado el personal policial por miedo a que tomemos alguna medida de acción”, evaluó.

El ferroviario lamentó que “esté la policía de Entre Ríos de por medio, en otros momentos había policía federal o empresas de seguridad, y eso es lo que más nos duele”. Haciendo alusión a un enfrentamiento entre trabajadores “que estamos todos en la misma, todos estamos trabajando para llevar el dinero a nuestro hogar”.

En cuanto a la cantidad de trabajadores que en la actualidad integran el Ferrocarril, el dirigente detalló que “en el taller de Concordia, de nuestro gremio (Unión Ferroviaria), son 83 trabajadores, más los que están en patio; y en Vía y Obra, suman 122 trabajadores”.

Pezzarini señaló que desde el gremio se comunicaron con el senador de la provincia Ángel Giano, quien se comunicó con el gobernador de la provincia, con el jefe de policía de la provincia y con el jefe de policía local. “Todos están al tanto de la situación”, subrayó.

Por último, el Secretario General de la Unión Ferroviaria remarcó que “esto ya no da para más” y acotó que“hoy (lunes) a nivel nacional se están reuniendo el secretariado nacional con la empresa nuevamente”.DiarioRíoUruguay.com

Más ajuste en Corrientes: Macri cierra un tren de carga y echa a 40 empleados en Paso de los Libres

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El Gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de cerrar el ramal ferroviario de carga que une las localidades de Concordia, Paso de los Libres y Garupá, por lo que unos 40 empleados correntinos serán despedidos y el tren dejará de prestar el servicio de flete para la producción regional.

En total, serían más de 100 los despedidos, teniendo en cuenta al personal de talleres y mantenimiento de vías desde Concordia a Garupá, precisaron fuentes ferroviarias a Corrienteshoy.com. La decisión macrista se desprende del plan económico que se ajusta a las condiciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exige al actual Gobierno argentino en 2018.


La decisión significa que las vías, los talleres y estaciones del Urquiza, en este ramal, quedarán vaciadas de trabajadores y equipos por parte del Estado argentino.

En tanto el servicio de transporte de carga quedaría reducido al primer tramo (Buenos Aires-Entre Ríos) para favorecer solo a la producción de soja de grandes empresas o pooles de siembra.


Este ajuste de Macri afecta directamente a las economías regionales de la Mesopotamia porque el servicio permite actualmente el transporte de la producción a menor precio, comparado con el traslado en camiones.

Así lo confirmaron este jueves los referentes gremiales del sector ferroviario en una reunión que mantuvieron con autoridades municipales en Paso de los Libres.

Esta vez, el recorte de Macri le toca a la línea del ferrocarril General Urquiza, en el ramal que comienza en Concordia (Entre Ríos), cruza por Paso de los Libres y termina en Garupá (Misiones).

El Urquiza recorre un total de 1.100 kilómetros porque une las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, como servicio de tren de carga para el transporte de la producción regional, lo que genera un menor costo en fletes comparado con camiones.

Angustiados, los trabajadores y delegados gremiales encabezaron en las últimas horas una conferencia de prensa en Paso de los Libres para confirmar la mala noticia del cierre del ramal Concordia-Libres-Garupá y los despidos de trabajadores que, en algunos casos, tienen casi 30 años de antigüedad y están a punto de jubilarse.

“Esta decisión afecta a todo el ámbito social y económico de Paso de los Libres, son 40 familias que se quedan sin trabajo y va a afectar también a la producción. Por eso, queremos demostrar que la materia prima para ser transportada en el tren Urquiza está en la región”, dijo el delegado gremial Tito Parra.

“Esta noticia tiene que llegar a todos los medios, al gobernador Gustavo Valdés, a todos lados, porque podemos demostrar que nuestro ferrocarril no es improductivo como quiere decir el gobierno de Macri, y tenemos que salir a revertir esta decisión”, agregó Parra.

En tanto otro referente gremial, de Concordia, que participó de la conferencia de prensa en Libres, dijo que “no nos podemos rendir tan fácil”.

Añadió que en su localidad, de Entre Ríos, ya se sabe que los trabajadores van a recibir los telegramas de despido y que comenzarán una fuerte lucha con el apoyo de vastos sectores de la comunidad.

Además de la conferencia de prensa, los trabajadores hicieron una reunión con funcionarios de la Comuna de Libres, Celeste Ascúa y Miguel Arias, y el diputado justicialista Alberto Yardín, quienes les expresaron apoyo a los trabajadores y se comprometieron a reclamar la continuidad del ramal ferroviario.

Como en tanto otros temas, en su campaña electoral de 2015, Macri había prometido potenciar el servicio de trenes de carga para bajar el costo de los fletes. Pero a treinta meses de haber asumido, sus políticas de ajuste demuestran lo contrario.CorrientesHoy.com

Chascomús: Siguen los despidos de trabajadores en la empresa Emepa S.A.

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La empresa metalúrgica envió más telegramas a sus trabajadores, pese a los intentos por mantener los puestos de trabajo. Trabajadores afectados apuntan contra la UOM. La situación en el distrito se agrava tras los recortes de personal en otras fábricas.

De nada parecen haber servido las gestiones realizadas por el intendente de Chascomús, Javier Gastón, para intentar llegar a una solución en el conflicto de los trabajadores de la fábrica Emepa con los empresarios.

El mes pasado, la firma metalúrgica despidió a unos 100, aduciendo una pronunciada caída en la producción, centrada principalmente en la reparación y mantenimiento de material ferroviario. “De 180 trabajadores, 100 nos quedamos sin trabajo mañana. No laburamos más y de una forma consensuada entre empresa y gremio”, aseguró a Infozona Javier Britos, uno de los que se quedó en la calle.


Los trabajadores apuntan al sindicato, a quien acusan de pactar los despidos con la empresa. El propio Britos dijo que "hicimos un corte parcial en la Ruta 2 y movimos todo lo que pudimos mover como trabajadores, pero sin el apoyo del gremio”.

En tal sentido, recordaron que Mario Batista, Secretario de la UOM, había asegurado que “la planta se va a reducir en un 50 por ciento", añadiendo que “para salvar la empresa no queda otra determinación que hacer este movimiento", en referencia a los despidos.

La situación en el distrito se ve agravada ante la decisión de la fábrica de agua Villa del Sur de cerrar su planta en esa región, que empleaba a unos 200 trabajadores, dando vacaciones a todos sus empleados. Los mismos tendrá un cese de actividades obligatorio durante los meses de junio y julio, estudiándose una medida similar en agosto.

Para colmo de males, la fábrica textil Texes cerró sus puertas luego de un siglo de vida, dejando 140 trabajadores y sus familias en la calle, a lo que se suman despidos en la empresa de nano tecnología Unitec Blue, Conarco, Fadecya y LeadCam.LaTeclainfo

Línea San Martín: Se posterga nuevamente el llamado a licitación por la electrificación

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hay varios llamados a licitación de grandes obras para el sistema de transporte ferroviario, tanto de compra de coches eléctricos, de renovación de vía como de electrificación de la Línea San Martín (zona local), que son postergadas.

En el día de hoy se tendría que haber abierto los sobres del llamado a licitación para la electrificación de la zona local de la Línea San Martín (como se recordará ya se viene postergando desde los meses de Febrero y Abril pasado) pasándose para el 23 de Julio próximo. Aunque no se dieron a conocer los motivos de las postergaciones, "sí se anunció que hasta hoy habrá tiempo para presentar nuevas ofertas", expresaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.


El Ministerio de Transporte había llamado a licitación luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara el crédito para financiar el proyecto.

El costo estimado de la obra es de 520 millones de dólares, de los cuales 400 serán aportados por el BID y los restantes 120 por el Tesoro nacional. El plazo de ejecución es de cuatro años.

El proyecto a ejecutar comprende la electrificación integral de la línea de Retiro a Pilar con catenaria aérea flexible a 25 kV, la misma tecnología empleada en la línea Roca. También abarca construcción de una subestación para abastecer a la línea, la construcción de un depósito y taller de mantenimiento en la playa de Alianza y la renovación de vías y aparatos de vía en toda la traza, a excepción del tramo del viaducto Palermo – Paternal, actualmente en construcción.

También se contemplan obras de señalamiento y comunicaciones, además de la reforma de la estación Pilar, de donde partirán los servicios diésel a Cabred, pasando por la estación de Manzanares.

Pedido de informes al PEN sobre presentación del consorcio Vial Agro - TIISA, en licitaciones para rehabilitar o reparar tramos de infraestructura de vía de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la presentación del consorcio Vial Agro - TIISA en licitaciones para rehabilitar o reparar tramos de infraestructura de vía de la Línea Belgrano y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3810-D-2018 del 26 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Juan Facundo Moyano (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Aires).


Fundamentos

Considerando que se han formulado denuncias de público conocimiento por parte del consorcio Vial Agro-TIISA atribuyendo el direccionamiento de procesos licitatorios en pos de favorecer al consorcio integrado por las firmas BTU-CREC.

Que resulta imperativo garantizar la transparencia de todo proceso de contratación en el cual se apliquen fondos públicos.

Resolución

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que este, a través del Ministerio de Transporte -o en su defecto a través del área que corresponda-, se sirva a evacuar a la mayor brevedad el pedido de informes relacionado con la problemática de marras, conforme los puntos que se desgranan de seguido:

a) Informe si el consorcio Vial Agro-TIISA se ha presentado como oferente en licitaciones relacionadas con la rehabilitación o reparación de tramos del Ferrocarril Belgrano.

b) Informe si, de haberse verificado dicha/s presentación/es, el mentado consorcio resultó pre-adjudicado o adjudicado en un proceso licitatorio relacionado a la rehabilitación o reparación de uno o varios tramos de la obra licitada, y en tal caso de cual/es de ellos.

c) Informe si, de haber sido pre-adjudicado adjudicado dicho consorcio en alguna de la/s licitación/es referidas, se procedió a la suspensión o cancelación del proceso licitatorio.

d) Informe en tal caso si dicha suspensión o cancelación respondió a observaciones o impugnaciones formuladas por otro oferente en dicho proceso, y en tal caso, cual fue dicho oferente, en que consistieron las observaciones o impugnaciones, y si las mismas fueron presentadas dentro del plazo fijado por el plexo normativo de la licitación en la cual se articularon

e) En el supuesto de que la suspensión o cancelación respondiese a otras causas, informe cuales fueron las mismas.

f) En el supuesto de que la suspensión o cancelación, informe si se procedió o se procederá a un nuevo llamado licitatorio y si este es o será por un tramo determinado o por la totalidad de la obra, y en tal caso, informe los fundamentos y las razones de dicha decisión administrativa.

g) En el supuesto de que la suspensión o cancelación haya redundado en un nuevo llamado licitatorio informe si, tal cual surge de versiones periodísticas, lo fue "en pos de obtener una mayor y mejor competitividad, asegurando la igualdad entre todos los proponentes y disipar cualquier duda sobre la transparencia de los procesos de selección", y en tal caso, y de haberse acotado dicho nuevo llamado a un solo tramo de la obra, por qué razón se circunscribió a dicho tramo.

h) Señale asimismo toda información que pueda resultar de interés o relevancia en función de las consultas articuladas mediante esta Resolución y sírvase a acompañar copia documental de la misma en general, y en particular del expediente administrativo bajo el cual tramita

Tren de las Sierras: A partir del 02 de Julio se agrega una nueva frecuencia diaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes 2 de Julio próximo, el denominado "Tren de las Sierras" ofrecerá un nuevo servicio diario de ida y vuelta de lunes a domingo. Con esta nueva frecuencia, el tren saldrá desde Alta Córdoba a las 08:25 hs, a las 10:40 hs y a las 11:40 hs y regresará desde Cosquín a las 08:00 hs, a las 15:00 hs y a las 16:00 hs.


Este servicio cuenta con 12 paradas intermedias: Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Argüello, T. Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Cassffousth, San Roque, Bialet Massé y Santa María. Se presta con formaciones cero kilómetro con aire acondicionado, puertas automáticas, cámaras de seguridad y sistema satelital de seguimiento.

Los pasajes del servicio regional Córdoba pueden adquirirse en las boleterías de las estaciones o sobre la formación directamente al guarda. El costo del pasaje entre cabeceras es de $6,50 para adultos, $3,10 para los menores de 3 a 12 años y $5,30 para jubilados y estudiantes.

27 de junio de 2018

Santa Fe: Preocupación por la situación de los talleres ferroviarios de Laguna Paiva

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En 2019 finaliza la concesión que la firma tiene con el gobierno nacional para la reparación de vagones de la línea Belgrano Cargas. “Estamos comprometidos en hacer todo el esfuerzo para buscar alternativas y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y del funcionamiento de la empresa” expresó el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

Este martes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini junto al secretario provincial de Áreas Metropolitanas, Leonardo SImoniello, participaron de un encuentro para interiorizarse de la situación productiva y laboral de la empresa Ferrovías (grupo EMEPA) de Laguna Paiva, dedicada a la reparación de vagones de la línea Belgrano Cargas.


En 2019 finaliza la concesión que la firma tiene con el gobierno nacional,  por tal motivo los funcionarios de la provincia junto a autoridades locales y personal superior de la empresa, mantuvieron un encuentro para iniciar una agenda de trabajo conjunto con vistas a las gestiones que deben encarase con el objetivo de garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y del funcionamiento de la empresa que cuenta con 187 trabajadores.

Luego de la reunión, que se realizó en el predio de la empresa en la ciudad de Laguna Paiva Genesini, detalló: “Nos reunimos con el intendente de la ciudad, Rodrigo Fernández, concejales y referentes de la empresa porque todos estamos realmente con la preocupación  y la intención de despejar las dudas en el horizonte de la empresa”.

“Por eso vamos a iniciar algunas gestiones para que este tema sea asumido por las áreas de Transporte y Producción del Gobierno Nacional que es con quien se tiene el contrato de concesión por la explotación de esta actividad”.

“Queremos transmitir la preocupación del gobernador Miguel Lifschitz pero también la instrucción precisa que tenemos los ministerios de Trabajo, Gobierno y Reforma del Estado y de la Producción para que trabajemos en conjunto en la búsqueda de soluciones”.

“Esta empresa es estratégica y sabemos de la importancia que tiene para los trabajadores pero también para Laguna Paiva y la provincia de Santa Fe. Por eso vinimos a transmitir nuestro compromiso de hacer todo el esfuerzo para buscar alternativas y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y del funcionamiento de la empresa”.

“En la provincia de Santa Fe permanentemente atendemos a las empresas que tienen complicaciones y defendemos uno a uno los puestos de trabajo. En este momento, donde hay dificultades en la creación de empleo, ya que el propio gobierno nacional ha advertido sobre un escenario recesivo y que no se sabe hasta cuándo puede durar. En ese escenario, la responsabilidad de los que tenemos obligaciones políticas y sociales es defender los puestos de trabajo” puntualizó el ministro.

Por su parte, el   secretario provincial de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, destacó “no podemos volver a cometer los mismos errores en la actividad ferroviaria, tan importante para el desarrollo de la Nación y en esta caso para esta localidad”.

“No hay otro taller en la ruta del Belgrano Cargas como el de Laguna Paiva. No hay justificación para que decaiga esta actividad. El gobierno nacional debe entender que el trabajo es un capital y hay que defenderlo. No podemos perder la capacidad laboral porque después los problemas son peores” finalizó Simoniello.

Luego de la reunión, Genesini y Simoniello, reiteraron el compromiso del gobierno de la provincia a los delegados de los trabajadores de la empresa: “Estamos a su disposición. Todo lo que está a nuestro alcance lo vamos a hacer y toda nuestra capacidad de gestión la vamos a poner en juego en estas instancias”.ElLitoral.com

Línea Urquiza: Cuando el río suena....

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 05 de Junio del corriente año, en CRÓNICA FERROVIARIA publicamos una nota con el título: "Corre un rumor muy fuerte sobre el cierre de la Línea Urquiza. ¿Será verdad o sólo es eso, un rumor?". Posteriormente, otros medios como la Comisión de Transporte Instituto Patria hizo lo propio con un artículo muy interesante y muy completo con el título ¿El Ferrocarril Urquiza en Peligro? de fecha 11 de Junio pasado.

En el día de ayer, los trabajadores pertenecientes a la Línea Urquiza de la Unión Ferroviaria en su página de Facebook "Ferroviarios del Urquiza" informan que "de un tiempo hasta hoy dicho ferrocarril recibe amenazas constantemente, no hace mucho tiempo se daba a conocer en todos los medios la fatal noticia de que en ramal Urquiza se cerraba completamente por el lapso de 3 años, en el cual se iban a dedicar a reacondicionarlo para luego volver a funcionar".


"Pasaron esos tres años de aquella noticia en donde el mundo ferroviario se revolucionó ante tal amenaza y de esta manera se comenzó a demostrar qué con trabajo, planificación y estrategia se podía sacar adelante el ferrocarril".

"De esta manera, comenzaron los trabajos tales como reacondicionamiento de vagones en el taller de Monte Caseros, la llegada de los vagones chinos 0km, el trabajo del taller Concordia, quienes de manera casi artesanal y con muy bajo presupuesto sacaron adelante 7 locomotoras que hoy están disponibles, obras en la vía con la promesa de fortalecer la traza para la corrida de los trenes, nuevos clientes que aparecieron esperanzados de que esta vez la reactivación sea en serio, pero desde las oficinas de comerciales hicieron oídos sordos, como así también a las presentaciones que realizo nuestra Organización acercando clientes interesados en transportar materias como: soja, arroz, cemento, raleo. Pero todos estos intentos fueron en vano ya que desde la empresa no demostraron ningún interés en visitar y/o escuchar a estos clientes vaya a saber por que motivo…", expresan desde Ferroviarios del Urquiza.

"Pero todo esto no tuvo éxito, ya que hoy la empresa Trenes Argentinos Cargas continúa escudándose en el famoso déficit que los aprieta y que el mismo lo ajustara achicando el plantel, excusa sin total sentido, ya que son los trabajadores quienes codo a codo mantuvieron al Urquiza con vida hasta el día de hoy", expresan.

A lo que agregan, "pero cuando hay una decisión política las cosas cambian, ya que nuestros funcionarios de turno son incapaces de mencionarle al poder político cuál es la verdadera situación de la Línea Urquiza, máxime que hace meses se viene demostrando que el déficit que tanto mencionan pasa por la súper estructura gerencial que ellos mismos crearon, precios siderales en las tarifas para ahuyentar a los posibles clientes, un departamento comercial inexistente y la inoperancia en la operación de un sistema que se tendría que haber reactivado entre todos".

Terminan expresando lo siguiente: "Por eso hoy más que nunca seguiremos luchando por una agenda de trabajo que hace años intentamos instalarla en nuestro ferrocarril y por la defensa de todos nuestros afiliados…"

¿Qué pasa verdaderamente con la Línea Urquiza?. ¿Es verdad que está en carpeta cerrar el ferrocarril y sus ramales?. El Ministerio de Transporte de la Nación debería explicar cuál será el destino del Urquiza y qué planes tienen para el mismo.

Tren del Valle: Si no es por una cosa, es por otra

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Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que los servicios de pasajeros del Tren del Valle viven de suspensión en suspensión, debido a problemas que le son propios y otros ajenos.

En el día de la fecha el servicio de pasajeros del denominado "Tren del Valle" de Trenes Argentinos Operaciones que une las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro) quedó suspendido debido a que un camión colisionó con el puente ubicado sobre la Ruta Nacional 151 y le provocó un desplazamiento

El accidente ocurrió porque el camión que excedía la altura máxima para cruzar por el puente, en la rotonda sobre Ruta Nacional 151 y 22, chocó contra la estructura y la desplazó varios centímetros.

Foto gentileza: LMCipolletti

En ese momento el tren viajaba desde Neuquén hacía Cipolletti, en el último de sus recorridos del turno mañana. Antes de cruzar el puente advirtieron que no estaba en condiciones y debieron retroceder y volver a la estación neuquina.

Según el representante gremial de La Fraternidad (Conductores de trenes), "el 10% de las suspensiones del servicio del "Tren del Valle" se deben a camiones que chocan contra el puente por exceder la altura máxima permitida. Desde que se elevó el asfalto es un accidente muy reiterado".

Deberían las autoridades policiales provinciales observar a la entrada de los puentes la altura y el peso de los camiones, antes que sucedan problemas como el narrado.

Salta: Agregan temporalmente un servicio más entre General Güemes y la capital salteña

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 02 y hasta el 30 de Julio del corriente año se agregará un servicio de pasajeros más entre General Güemes y Salta los días lunes, miércoles y viernes.

En declaración al medio InformateSalta el presidente de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, dijo que "es fundamental porque hay una gran demanda, producto del incremento de los precios que han tenido las tarifas del colectivo y remis, por ejemplo, el colectivo sale $60 y el remis $80 y el tren $7, al margen que podría darse un aumento en el tren, igual habría una marcada diferencia".


"La gente se volcó mucho al servicio del tren, por una cuestión económica. Esta tarifa que esta subsidiada como los trenes en Buenos Aires que para el trabajador significa un alivio" agregó el funcionario provincial. 

Por último expresó que "hemos tenido una prueba piloto en enero que ha significado una demanda importante, el promedio normal del uso de los servicios era de 500 pasajeros diarios, cuando se agregó la tercera en promedio fue de 900 de forma diaria. En julio se dan las vacaciones de Salta y las turísticas y eso hace que se incremente la demanda…"

Villa del Parque: el barrio que sufre desde que se convirtió en terminal del tren San Martín

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Desde que el tren San Martín no llega hasta Retiro, la estación Villa del Parque se convirtió en la cabecera del tren. Así, un barrio que no supera los 60 mil habitantes se transformó en un centro de trasbordo que recibe a parte de los 170 mil usuarios de la línea de ferrocarril, algo para lo que no está preparado. Desde entonces, según definen los vecinos, la zona se volvió "caótica".

“Desde temprano se escuchan los bocinazos de los autos y los colectivos. Colapsó todo el transporte que te acerca hasta el subte. No podés subir”, destaca una comerciante del barrio.


El San Martín funciona con un recorrido acotado entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque por la construcción de un viaducto, y hasta mediados de 2019 no llegará a Retiro. La decisión de recortar el servicio se aceleró porque, el 21 de mayo, se derrumbó un encofrado o viga de la obra.

A partir de ese día, la mayoría de los 170 mil usuarios del San Martín utilizan Villa del Parque como base para seguir viaje hacia distintos puntos de la Ciudad. Y hay que tener en cuenta que, antes, en esa estación sólo se vendían unos 6.500 boletos por día, algo más del 4% del total.


“La gente es un desastre, no se organizan, no hacen fila. Tengo que salir media hora antes porque no puedo subir al colectivo. Es el mismo lío todas las mañanas. Nos matamos entre nosotros”, expresa la vecina María Emilia Suárez.

Todos los días se forman amontonamientos de gente en las paradas de los colectivos regulares, pero también en las de los micros gratuitos que llevan a los pasajeros del tren hasta Villa Crespo y Palermo. Los vehículos salen cada diez minutos durante la semana y cada quince, los sábados, domingos y feriados. Pero no siempre alcanzan y la gente termina continuando su viaje en el transporte público.

A la interrupción del ferrocarril, se suma la obra del paso bajo nivel de la avenida Nazca y la repavimentación de las calles Cuenca y Campana. Hace más de un año que empezaron los trabajos y, revelan los vecinos, el perímetro conformado por Nogoyá, Nazca y Cuenca se transformó en una zona "imposible para circular".

"Se hace un embudo porque en el cruce de Nazca y Nogoyá hay muy poco espacio. Se traban los colectivos de línea, los que pusieron para reemplazar al tren y los autos -agrega Suárez-. Ni hablar del ruido. En hora pico es un festival de bocinas".

Hace algunos días, comerciantes y vecinos reclamaron al Gobierno de la Ciudad una solución a los problemas de tránsito que se generaron en Villa del Parque por las obras. “La demora es mucha. Quedamos prácticamente encerrados. Entre los colectivos, los micros que reemplazan al tren y los autos hay que hacer magia para salir del barrio”, remarca Gabriela Daneri.

Como respuesta, el Ministerio de Transporte de la Nación amplió el servicio de colectivos gratuitos para los pasajeros del tren San Martín: salen desde la estación Sáenz Peña hasta Miguelete, del tren Mitre (que sí llega a Retiro). De este modo, indicaron desde esa cartera, debería comenzar a aliviarse el movimiento en Villa del Parque.

Mientras tanto, por parte de la Dirección General de Tránsito de la Ciudad enviaron funcionarios para recorrer la zona junto a los vecinos y conocer los inconvenientes. “Les pedimos un poco de señalización, de organización. En Nogoyá quedó un solo carril libre para los que vienen y van. No hay un agente de tránsito nunca”, se queja Hugo Díaz, que tiene su negocio de artículos de limpieza sobre la avenida Nazca. "Esto quedó casi tapado por las vallas y el polvo de la obra -comenta Daneri-. No pasa nadie por acá. Estoy así hace un año”.Clarín.com