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Redacción Crónica Ferroviaria
Cuando se comenzó, allá por 2015, con el cambio del material ferroviario de trenes eléctricos en las Líneas Sarmiento y Mitre por las nuevas formaciones 0 km. fabricadas por la empresa CRRC ubicada en la República Popular de China, se dio, es evidente, un salto muy grande de calidad, eso es indiscutible, ya que se reemplazó a vehículos que databan en su gran mayoría de los años 50 y 60, que se encontraban obsoletos (por más que algunos hayan recibido transformaciones), pero lamentablemente también se dejó de lado algunas formaciones (caso los PUMA Doble Piso construidos en EMFER) que hacían un par de meses que estaban en circulación y que bien podrían haber servido para seguir cumpliendo servicios, como por ejemplo trenes rápidos en horas pico para ir evacuando pasajeros de estaciones con mucho caudal de usuarios.
Lo mismo sucedió con los coches Doble Piso remolcados de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que utilizó por un tiempo para los servicios de pasajeros entre estaciones Once de Septiembre - Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento y que también fueron tirados (no se puede decir otra palabra) cuando decían que no servían, pero que en realidad no fue así.
Todo fue improvisación, porque lamentablemente no hay una política de Estado con los ferrocarriles que exprese en los papeles qué es lo que se debe hacer y lo que no, y también, porque no decirlo, la mala administración de gente que no sabe nada de trenes.
Redacción Crónica Ferroviaria
Cuando se comenzó, allá por 2015, con el cambio del material ferroviario de trenes eléctricos en las Líneas Sarmiento y Mitre por las nuevas formaciones 0 km. fabricadas por la empresa CRRC ubicada en la República Popular de China, se dio, es evidente, un salto muy grande de calidad, eso es indiscutible, ya que se reemplazó a vehículos que databan en su gran mayoría de los años 50 y 60, que se encontraban obsoletos (por más que algunos hayan recibido transformaciones), pero lamentablemente también se dejó de lado algunas formaciones (caso los PUMA Doble Piso construidos en EMFER) que hacían un par de meses que estaban en circulación y que bien podrían haber servido para seguir cumpliendo servicios, como por ejemplo trenes rápidos en horas pico para ir evacuando pasajeros de estaciones con mucho caudal de usuarios.
Estación Once de Septiembre (Línea Sarmiento)
Estación Floresta de la Línea Sarmiento
Lamentablemente, eso no sucedió se los dejó abandonados a su suerte, donde fueron vandalizados, grafitados y hasta incendiados que hoy sólo sirven como chatarra, pero que en su tiempo podrían haber seguido brindando servicios en distintas modalidades, ya que si no los querían más en la zona local de trenes eléctricios, bien podrían haber sido convertidos en material remolcado para itinerarios de trenes regionales o de media distancia.
Estación Belgrano C de la Línea Mitre
Estación Retiro de la Línea Mitre
Uno de los destinos finales de todo ese material. Playa de cargas Colegiales de la Línea Mitre
Interior de los coches doble piso
De usar material rodante y tractivo por más de 50 años de uso, que ya se encontraba obsoleto, se pasó a reparar, reacondicionar y fabricar material en talleres ferroviarios del país que al dar un golpe de timón (obligado por lo que ya todos conocemos como la tragedia de Once), se pasó a la adquisición de trenes 0 km. y se dejó de lado un material con poco uso que fue una verdadera lástima porque hubiese servido para otros servicios que tanto necesitan nuestros ferrocarriles y los habitantes de nuestro país.
Tren de pasajeros Once de Septiembre - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento