Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Los muchos usuarios que tenía el semanal servicio de pasajeros que unía Buenos Aires con General Pico y Santa Rosa en la Provincia de La Pampa, y que fuera suspendido debido al colapso de dos puentes ferroviarios ocurridos por las grandes inundaciones del mes de Agosto de 2015 en parte de la Provincia de Buenos Aires, están realizando una movida para la pronta ejecución de las obras y la puesta en marcha de los trenes de pasajeros.
Movilización de vecinos en reclamo del tren
Muchos vecinos de varias localidades de la Provincia de Buenos Aires donde la empresa Ferrobaires prestaba servicios de pasajeros, y que desde el mes de Junio pasado (cuando hubo un choque de trenes en estación Rawson - Línea San Martín) vieran que ya no tenían más trenes para movilizarse por orden de la gobernadora Vidal que realizó el traspaso de las operaciones de la empresa provincial al Ministerio de Transporte de la Nación, y que todavía no hay resolución al respecto, se están movilizando realizando reclamos en distintos organismos oficiales solicitando la pronta vuelta de los trenes.
En Trenque Lauquen
En dicha ciudad del oeste bonaerense la encargada de la estación Trenque Lauquen de la empresa Trenes Argentinos Opereaciones, Silvia Reyes, expresó al medio La Opìnión que “en nuestra ciudad hasta el momento no ha surgido una organización por parte de los vecinos para reclamar por la vuelta del servicio”.
Sin embargo aseguró que “sé que la gente de La Pampa, que está en la misma situación que nosotros con la suspensión del servicio de larga distancia se está ocupando de llevar a cabo alguna iniciativa similar a las que se están haciendo en otras localidades de Buenos Aires”.
Por otra parte Reyes sostuvo que “nosotros vamos a hacer el pedido por la vuelta del tren a través del diputado nacional Sergio Buil quien se mostró interesado por esta cuestión y nos confirmó su apoyo”.
Y agregó que “el sábado pasado estuve reunida con él donde le manifesté la necesidad de que se reestablezca el servicio y en los próximos días se le va a estar presentando el reclamo formal para que él como diputado nacional haga las gestiones por este tema”.
Muchos dirán que Crónica Ferroviaria es impaciente para que las obras se realicen en un año. Sí, lo somos. Hemos observado que puentes de la Ruta Nacional Nro. 5 (por la misma situación) se han reconstruido en sólo un mes y los ferroviarios (tal vez más chicos) llevan más de un año y no se sabe para cuándo se terminarán, porque como lo expresamos más de una vez. Las obras para el sistema automotor suben por el ascensor y los de los ferrocarriles por la escalera.
Esto demuestra cuál de los medios de transporte es el privilegiado por el gobierno nacional.
Redacción Crónica Ferroviaria
Los muchos usuarios que tenía el semanal servicio de pasajeros que unía Buenos Aires con General Pico y Santa Rosa en la Provincia de La Pampa, y que fuera suspendido debido al colapso de dos puentes ferroviarios ocurridos por las grandes inundaciones del mes de Agosto de 2015 en parte de la Provincia de Buenos Aires, están realizando una movida para la pronta ejecución de las obras y la puesta en marcha de los trenes de pasajeros.
Movilización de vecinos en reclamo del tren
Muchos vecinos de varias localidades de la Provincia de Buenos Aires donde la empresa Ferrobaires prestaba servicios de pasajeros, y que desde el mes de Junio pasado (cuando hubo un choque de trenes en estación Rawson - Línea San Martín) vieran que ya no tenían más trenes para movilizarse por orden de la gobernadora Vidal que realizó el traspaso de las operaciones de la empresa provincial al Ministerio de Transporte de la Nación, y que todavía no hay resolución al respecto, se están movilizando realizando reclamos en distintos organismos oficiales solicitando la pronta vuelta de los trenes.
En Trenque Lauquen
En dicha ciudad del oeste bonaerense la encargada de la estación Trenque Lauquen de la empresa Trenes Argentinos Opereaciones, Silvia Reyes, expresó al medio La Opìnión que “en nuestra ciudad hasta el momento no ha surgido una organización por parte de los vecinos para reclamar por la vuelta del servicio”.
Sin embargo aseguró que “sé que la gente de La Pampa, que está en la misma situación que nosotros con la suspensión del servicio de larga distancia se está ocupando de llevar a cabo alguna iniciativa similar a las que se están haciendo en otras localidades de Buenos Aires”.
Por otra parte Reyes sostuvo que “nosotros vamos a hacer el pedido por la vuelta del tren a través del diputado nacional Sergio Buil quien se mostró interesado por esta cuestión y nos confirmó su apoyo”.
Y agregó que “el sábado pasado estuve reunida con él donde le manifesté la necesidad de que se reestablezca el servicio y en los próximos días se le va a estar presentando el reclamo formal para que él como diputado nacional haga las gestiones por este tema”.
Muchos dirán que Crónica Ferroviaria es impaciente para que las obras se realicen en un año. Sí, lo somos. Hemos observado que puentes de la Ruta Nacional Nro. 5 (por la misma situación) se han reconstruido en sólo un mes y los ferroviarios (tal vez más chicos) llevan más de un año y no se sabe para cuándo se terminarán, porque como lo expresamos más de una vez. Las obras para el sistema automotor suben por el ascensor y los de los ferrocarriles por la escalera.
Esto demuestra cuál de los medios de transporte es el privilegiado por el gobierno nacional.