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Renfe
cierra este viernes el plazo para presentar ofertas por el macrocontrato para
30 trenes AVES
Talgo
ha recibido este jueves el certificado de evaluación de conformidad definitivo
de su tren de alta velocidad AVRIL, con el que se va a presentar al ue volver a
macroconcurso de los 30 trenes AVE que ha convocado Renfe por un importe de más
de 2.600 millones de euros, y cuyo plazo de presentación vence este viernes,
día 29.
Al
concurso, que tuvo que ser convocado de nuevo el 26 de mayo después de que el
anterior pliego quedara anulado por otorgar ventaja a la fabricación de los
trenes en España, se presentan esta vez la francesa Alstom, la alemana Siemens,
las españolas Talgo y CAF, y la canadiense Bormbardier, que tras impugnar con
éxito el primer concurso ha decidido competir por el contrato tras ser
modificado el pliego de condiciones.
Renfe
busca un tren con capacidad para circular a una velocidad de hasta 320
kilómetros por hora y de “gran capacidad”, esto es, que pueda transportar a un
mínimo de 400 viajeros, máxima accesibilidad y wifi.
Talgo
ha invertido más de 50 millones de euros durante ocho años en el desarrollo de
este nuevo tren tras haber superado dos años de pruebas en las vías de alta
velocidad españolas. Durante las pruebas se verificaron 102 características
técnicas y funcionalidades, como exige la Especificación Técnica de
Interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad.
Entre
otras características, el AVRIL alcanzó registros de “velocidad máxima
sostenida” de 363 kilómetros por horas con rodaduras de ancho fijo y de 350
kilómetros por hora con rodaduras de ancho variable, durante las pruebas de
velocidad. El nuevo desarrollo de Talgo fue homologado el 13 de mayo, de
acuerdo a lo previsto, y finaliza ahora su proceso de certificación definitivo,
por lo que el AVRIL ya está preparado para su comercialización.
El
tren de muy alta velocidad AVRIL cuenta con soluciones técnicas como la
tecnología de cambio de ancho de la rodadura, que le permite circular tanto por
vías de alta velocidad de ancho estándar europeo como por vías convencionales
de ancho ibérico, y unos coches más anchos que los que circulan por Europa, lo
que le dotan de un espacio útil para los viajeros “muy superior al de cualquier
tren de un solo piso”, según Talgo..
Según
la compañía, por su construcción con materiales más ligeros, el AVRIL es el
tren que tiene la mejor relación peso-potencia, menos emisiones de CO2, mejor
deslizamiento y menor consumo energético.
El
nuevo tren AVRIL cuenta con la tecnología única de Talgo, como el cambio de
ancho de la rodadura que por primera vez se aplica a la muy alta velocidad,
permite circular por la toda la red ferroviaria española, integrada tanto por
vías de alta velocidad de ancho estándar europeo, como las convencionales de
ancho ibérico. Garantiza así la interconexión en alta velocidad de las subredes
nacionales de distinto ancho de vía como la interconexión internacional. “Esto
significa que el AVRIL conseguiría llevar antes la alta velocidad al País
Vasco, Galicia o Asturias, sin necesidad de construir carriles adicionales
hasta que se termine la vía de alta velocidad en todo el recorrido”, según
señaló Talgo en una nota.
La
compañía indicó que la ligereza de los materiales aplicados, junto con las
soluciones técnicas propias de Talgo, tales como rodaduras compartidas y
guiadas desde el tren, bajo centro de gravedad, construcción de aluminio o el
menor número de rodaduras, entre otros, permiten disponer de un tren con 100
toneladas menos de peso que los demás trenes de alta velocidad, ahorrar en el
consumo energético y con un coste de mantenimiento muy inferior al de sus
competidores, al ejercer un menor desgaste sobre la vía.
El
nuevo tren no requiere escalones para subir o bajar de los coches, ya que su
piso se sitúa a la misma altura que el andén de las estaciones y reduce los
tiempos de subida y bajada de pasajeros en las estaciones. También destaca la
caja ancha, que consigue incrementar el espacio interior de los coches hasta
una capacidad máxima muy superior a los 365 pasajeros que ofrecía la anterior
generación de trenes Talgo.ElPais.es