28 de julio de 2016

Cómo será la extensión de la avenida Triunvirato

Actualidad

Le sumarán siete cuadras de cinco carriles para coner Elcano con Federico Lacroze. Así, se evitará el actual rodeo de 1,5 kilómetro por Elcano, Fraga y Forest. Y aliviará el paso a nivel de Elcano y Guzmán.

El Gobierno nacional y el de la Ciudad acordaron la cesión de terrenos ferroviario junto a la estación ferroviaria de Chacarita, que permitirá por un lado continuar la avenida Triunvirato entre Elcano y Lacroze, pero sobre todo empezar a urbanizar la villa de la calle Fraga.


La prolongación de la avenida estará a cargo de AUSA, la empresa estatal porteña de las autopistas, que ya hizo el llamado a licitación. Según explicaron, construirán cinco carriles, tres hacia Lacroze y dos hacia Elcano, con un bulevar arbolado en el eje central. Serán 700 metros de largo, paralelos a la vía del ferrocarril Urquiza, que servirán para evitar el rodeo de 15 cuadras por Elcano, Fraga y Forest que hay que hacer actualmente si se quiere tomar por avenida Corrientes.

Además, habrá una dársena de giro a la izquierda a la altura del cruce con la calle Teodoro García, que también será abierta con dos carriles hacia la calle Fraga.

En tanto, la prolongación de Triunvirato permitirá aliviar el tránsito en el paso a nivel de Elcano y Guzmán, lo que contribuye a bajar el riesgo de accidentes.

La obra se completará con la instalación de iluminación, veredas, sumideros, semáforos y señales. Se estima que será inaugurada en los primeros meses del año que viene.Clarin.com

Ruidazos bajo tierra

Actualidad

Como parte de las acciones multisectoriales en contra del aumento de la tarifa de los subterráneos de Buenos Aires, el gremio que agrupa a los trabajares del metro porteño, realizaron ayer “ruidazos y volanteadas”, en todas las líneas y en el Premetro

Como parte de las acciones multisectoriales en contra del aumento de la tarifa de los subterráneos de Buenos Aires, el gremio que agrupa a los trabajares del metro porteño, realizaron ayer “ruidazos y volanteadas”, en todas las líneas y en el Premetro, en muchos de los casos con el acompañamiento y la adhesión de los usuarios. Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, dijo que la medida, que consistió en el levantamiento de los molinetes entre las 7 y 8 de la mañana, fue para expresar “el rechazo al aumento y que se confirme la anulación definitiva del mismo”.


Segovia aclaró que “en ningún momento se interrumpió el servicio”. Por la tarde, entre las 18 y las 19, se hizo el “ruidazo”, dentro de los trenes, con bombos y acompañados por distintas organizaciones sociales. “Lo que queremos es mostrar nuestro total repudio al aumento y que se re revea en forma definitiva, porque creemos que es muy caro el pasaje y que perjudica a los trabajadores en general”, sostuvo el dirigente gremial, que expresó el apoyo a los recursos de amparo presentados ante la Justicia y que han tenido una primera aceptación por parte de la jueza Elena Liberatori.

Las volanteadas se hicieron ayer en distintos horarios, en las estaciones San Pedrito, Rosas, Constitución, Congreso de Tucumán, Virreyes y Hospitales, pertenecientes a las distintas líneas de la red de subterráneos. Por la tarde, siguieron las demostraciones en las estaciones Retiro, Bolivar, Catedral, Las Heras, Plaza de Mayo y Alem.

Por su parte, el diputado por el Frente de Izquierda Patricio del Corro, que impulsó junto al metrodelegado Claudio Dellecarbonara uno de los amparos que frenaron el aumento en la tarifa del subte, exigió a los sindicatos “que rompan la pasividad frente a las medidas del Gobierno” porque “vemos que no hubo una lucha contra la negativa del macrismo de aprobar una ley antidespidos, ni por unas paritarias dignas, ni por los tarifazos en los servicios públicos”.

Del Corro consideró que las centrales obreras “deberían ponerse a la cabeza de los reclamos que golpean los bolsillos de los trabajadores y convocar a un paro con movilización de 36 horas contra el tarifazo y por aumentos de salario”. Mientras tanto, Sebastián Demiryl, secretario político del Movimiento Evita, recalcó que en el marco de “un tarifazo general, el aumento en el subte representaría un golpe más al bolsillo de los trabajadores cuyas recomposiciones paritarias oscilaron entre el 25 y el 30 por ciento”, por debajo de la suba inflacionaria.Pàgina12.com

Chile: E.F.E. impulsa expansiòn de Merval a Reñaca, Concón y La Calera

Exterior

Con el objetivo de moderar lo que denominó 'excesivo centralismo', el recién asumido presidente de EFE, Germán Correa, planteó ayer que se debe impulsar la inversión en el transporte en regiones y, en especial, en proyectos que beneficiarán a una alta cantidad de población como es la extensión de la red del Metro de Valparaíso (Merval).

Las iniciativas -que se encuentran en proceso de evaluación y con mayor grado de avance-, son cinco eventuales trazados para extender el tren que actualmente une a Valparaíso y Limache, a lo largo de 43 kilómetros.

Se trata de 55,6 kilómetros extra que están siendo estudiados en el marco del plan a 2030 de la estatal. El programa contempla la construcción de un nuevo tramo entre el centro de Viña del Mar y Reñaca, que podría emplazarse en el borde costero (US$ 452 millones). Otra vía férrea se iniciaría en Viña del Mar y continuaría hacia el interior de esa comuna. Se edificaría de manera soterrada (a un costo de US$ 416 millones).


Germán Correa explicó que también se analiza una extensión entre Barón y la Aduana, la que tendría una inversión de US$ 452 millones. 'El centro es una zona de mayor demanda y, seguramente, ello permitirá una renovación urbana', añadió.

Otra línea importante se iniciaría en Limache y finalizaría en las comunas de Quillota y La Calera, cuya construcción cuesta US$ 230 millones. El estudio de pre factibilidad para este tramo se licitó el 2015 y los resultados se esperan este año.

'La extensión del Metro de Valparaíso hasta Quillota y La Calera es considerado una prioridad en su desarrollo estratégico. Hoy Merval es parte de EFE y para los planes que tenemos se hace necesario regionalizarla y de esa manera poder desarrollar los proyectos con mayor facilidad y en forma autónoma', dijo el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

Además, hay otras iniciativas propuestas: que el Merval se amplíe hacia los sectores altos (Curauma y Placilla) y hacia el valle de Casablanca. Correa señaló que los proyectos ingresarán al Ministerio de Desarrollo Social para evaluar el impacto que tendrán para la población local. Luego se buscarán recursos para los estudios de prefactibilidad y a partir de ellos se tomará una decisión.

Impactos

La futura conexión de las comunas del interior de la Región de Valparaíso hacia el puerto es bien evaluada por los municipios. El alcalde de Quillota, Luis Mella, aseguró que este proyecto 'va a dar mayor equidad en el transporte público de la Quinta Región, aportará al desarrollo y a la seguridad'. Pablo Allard, consejero del Consejo del Transporte y decano de Arquitectura de la U. del Desarrollo, agregó que otro beneficio que traerían estas iniciativas es la disminución de 'la congestión que se produce entre Viña del Mar y Reñaca, que se da todos los días de la semana. Se necesitan alternativas debido a que son sectores que han crecido y necesitan movilidad'.

Balance

Crítico análisis al sistema

Ayer en el Consejo de Políticas de Infraestructura, el seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar, mostró una visión crítica sobre las obras que faltan en la ciudad y la forma en que las instituciones se hacen cargo de esos procesos.

Aseguró que no existe un plan de infraestructura 'que articule la inversión pública y privada en la materia, lo que fue planteado anteriormente por Germán Correa', quien ha sido crítico ante la falta de un proyecto de ley respecto al tema.

Además, dijo que 'duerme' en el Congreso una iniciativa legal para que se cree la figura de una autoridad del transporte que coordine al sector en las regiones.

Salazar también apuntó a que hay déficit en programas como el Transantiago, pués aunque hay registrados 66 terminales de buses, solo el 10% de ellos está regularizado (tienen condiciones para operar).

Añadió que tampoco se ha abordado la construcción de una gran terminal de vehículos interurbanos y reconoció que en sectores como Estación Central hay un fuerte 'caos' vial.LaTercera.cl

México: Comprarán 12 trenes para la Línea Dorada

Exterior

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro tendrá 12 nuevos trenes para aumentar su flujo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó los recursos para la adquisición de los convoyes de la línea Dorada, los cuales costarán 350 millones de pesos cada uno. La compra se realizará a través de un concurso internacional público.

“Una vez que tengamos la suficiencia presupuestal podremos comprar los trenes, haremos un concurso internacional abierto”, informó Jorge Gaviño Ambriz, titular del Metro.


El director del STC dijo que en los próximos días se reunirá con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para recibir los recursos por parte de la SHCP.

En la Actualidad hay 30 convoyes que circulan en la Línea 12 del Metro, los cuales fueron adquiridos por un proyecto de pago por servicio, el cual cuenta con mayor viabilidad económica, financiera, de operaciones y de riesgos.

Falla en la Línea 3

El Sistema de Transporte Colectivo aseguró que las reparaciones a la falla de ayer en uno de los trenes de la Línea 3 no implicaron contratiempos en el servicio ni sustos entre los pasajeros.

Explicó que el desperfecto en el sistema de frenado de uno de los trenes en la línea que corre de Indios Verdes a Universidad, ocurrida a las 2 de la tarde, se atendió de inmediato, por lo que no hubo necesidad de suspender el servicio, aunque sí se tornó lento.

Posteriormente, alrededor de las 6:30 de la tarde se dio a conocer que debido a la demanda de usuarios en la Línea 3, se enviarían más trenes vacíos.Diario de México.

España: Talgo pasa las pruebas de su tren de alta velocidad AVRIL

Empresas

Renfe cierra este viernes el plazo para presentar ofertas por el macrocontrato para 30 trenes AVES

Talgo ha recibido este jueves el certificado de evaluación de conformidad definitivo de su tren de alta velocidad AVRIL, con el que se va a presentar al ue volver a macroconcurso de los 30 trenes AVE que ha convocado Renfe por un importe de más de 2.600 millones de euros, y cuyo plazo de presentación vence este viernes, día 29.

Al concurso, que tuvo que ser convocado de nuevo el 26 de mayo después de que el anterior pliego quedara anulado por otorgar ventaja a la fabricación de los trenes en España, se presentan esta vez la francesa Alstom, la alemana Siemens, las españolas Talgo y CAF, y la canadiense Bormbardier, que tras impugnar con éxito el primer concurso ha decidido competir por el contrato tras ser modificado el pliego de condiciones.


Renfe busca un tren con capacidad para circular a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de “gran capacidad”, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros, máxima accesibilidad y wifi.

Talgo ha invertido más de 50 millones de euros durante ocho años en el desarrollo de este nuevo tren tras haber superado dos años de pruebas en las vías de alta velocidad españolas. Durante las pruebas se verificaron 102 características técnicas y funcionalidades, como exige la Especificación Técnica de Interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad.

Entre otras características, el AVRIL alcanzó registros de “velocidad máxima sostenida” de 363 kilómetros por horas con rodaduras de ancho fijo y de 350 kilómetros por hora con rodaduras de ancho variable, durante las pruebas de velocidad. El nuevo desarrollo de Talgo fue homologado el 13 de mayo, de acuerdo a lo previsto, y finaliza ahora su proceso de certificación definitivo, por lo que el AVRIL ya está preparado para su comercialización.

El tren de muy alta velocidad AVRIL cuenta con soluciones técnicas como la tecnología de cambio de ancho de la rodadura, que le permite circular tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo como por vías convencionales de ancho ibérico, y unos coches más anchos que los que circulan por Europa, lo que le dotan de un espacio útil para los viajeros “muy superior al de cualquier tren de un solo piso”, según Talgo..

Según la compañía, por su construcción con materiales más ligeros, el AVRIL es el tren que tiene la mejor relación peso-potencia, menos emisiones de CO2, mejor deslizamiento y menor consumo energético.

El nuevo tren AVRIL cuenta con la tecnología única de Talgo, como el cambio de ancho de la rodadura que por primera vez se aplica a la muy alta velocidad, permite circular por la toda la red ferroviaria española, integrada tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo, como las convencionales de ancho ibérico. Garantiza así la interconexión en alta velocidad de las subredes nacionales de distinto ancho de vía como la interconexión internacional. “Esto significa que el AVRIL conseguiría llevar antes la alta velocidad al País Vasco, Galicia o Asturias, sin necesidad de construir carriles adicionales hasta que se termine la vía de alta velocidad en todo el recorrido”, según señaló Talgo en una nota.

La compañía indicó que la ligereza de los materiales aplicados, junto con las soluciones técnicas propias de Talgo, tales como rodaduras compartidas y guiadas desde el tren, bajo centro de gravedad, construcción de aluminio o el menor número de rodaduras, entre otros, permiten disponer de un tren con 100 toneladas menos de peso que los demás trenes de alta velocidad, ahorrar en el consumo energético y con un coste de mantenimiento muy inferior al de sus competidores, al ejercer un menor desgaste sobre la vía.

El nuevo tren no requiere escalones para subir o bajar de los coches, ya que su piso se sitúa a la misma altura que el andén de las estaciones y reduce los tiempos de subida y bajada de pasajeros en las estaciones. También destaca la caja ancha, que consigue incrementar el espacio interior de los coches hasta una capacidad máxima muy superior a los 365 pasajeros que ofrecía la anterior generación de trenes Talgo.ElPais.es

27 de julio de 2016

Línea Roca: Por motivos de seguridad se discontinúan los servicios de pasajeros A. Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que luego de la suspensión de los servicios de la empresa provincial Ferrobaires, decidió discontinuar a partir de mañana jueves 28 de Julio, en forma preventiva y por motivos de seguridad, el servicio de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús de la Línea Roca.

Estación Alejandro Korn

Un estudio de la Operadora, realizado en conjunto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, determinó falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones en el tramo de vías mencionado, que son propiedad de Ferrobaires.

Se trata del único servicio dónde los trenes del Estado Nacional dependían de las condiciones operativas de la empresa para las comunicaciones y señales de seguridad del servicio.

Trenes Argentinos Operaciones: "350.000 pasajeros sin servicio por una medida de fuerza gremial infundada en la Línea Sarmiento"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que el personal de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria conducido por Rubén Sobrero, ha dispuesto un paro de actividades por 24 horas para el día jueves 28 afectando a los 350.000 pasajeros que utilizan a diario la Línea Sarmiento.


Continúa el comunicado expresando: La medida de fuerza es consecuencia de la sanción impuesta por la empresa a 64 empleados del sector de Limpieza por haber llevado adelante un paro de actividades arbitrario y sin sustento, el pasado 24 de junio. La decisión de no realizar su trabajo en el Depósito de Castelar fue argumentada por la falta temporal de suministro eléctrico y aduciendo una falla en el funcionamiento de las canillas de los lavatorios. Ni el gremio ni los delegados notificaron formalmente reclamo ni siguieron las instancias obligatorias de conciliación para la resolución del conflicto. Frente a esta situación la empresa determinó la aplicación de una suspensión por cinco días a cada empleado".

"La nueva medida de fuerza tomada por los delegados sindicales de la Línea Sarmiento provocará la interrupción total del servicio durante todo el día jueves 28 de julio", termina diciendo el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Chaco: Obras de infraestructura prometidas por el gobierno nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores, tras la visita que realizara la semana pasada el Ministro de Transporte de la Nación a la Provincia de Chaco en la que se prometió una inversión de $ 10.000 millones en trenes, rutas y transporte público, creemos indispensable detallar las que corresponden al medio de transporte ferroviario.

Segundo Puente interprovincial

La comitiva del Ministerio de Transporte de la Nación anunció que ya se logró el acuerdo, por consenso, entre intendentes y gobernadores de Chaco y Corrientes para definir la traza del segundo puente: unirá Riachuelo (Corrientes) con Vilelas (Chaco). Aseguraron que se comenzó a trabajar en el proyecto y en agosto del año que viene se podrá licitar.


Destacaron que el proyecto además incluye la circunvalación de la ciudad de Resistencia, ya que la ruta 11 será una autopista que circunvala y empalma al norte y una buena conexión en la ruta 16. Además se incorporó, para ayudar al desarrollo del Puerto de Barranqueras, un distribuidor -que elimine la rotonda y tenga distintos niveles- con un acceso mejor a la ciudad portuaria. El objetivo es concretarlo en el transcurso del año que viene.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que es indispensable luchar para que dicho segundo puente interprovincial que unirá las provincias de Corrientes con las de Chaco, sea no sólo automotor sino ferroviario (Ferrovial), ya que de esta forma uniría Monte Caseros con la ciudad de Corrientes (pasando por Curuzú Cuatiá - Baibiene, M.L. Loza, Mercedes, F Yofré, Cheverría, P.R.Fernández, San Roque, Saladas, San Lorenzo, Empedrado, M. Derqui, Riachuelo) de la Línea Urquiza, tratando en lo posible que se realice la bitrocha para que se una en Puerto Vilelas con la Línea Belgrano.

Todo este proyecto, siendo un puente Ferrovial, sería una gran inversión que podría unir el Río Uruguay con el Río Paraná a través del ferrocarril además de ser un enlace entre el NEA y el NOA.

Anuncios ferroviarios

En materia ferroviaria anunciaron, en el marco del Plan Belgrano, 1511 kilómetros de vías que sumados a los ya realizados serán 390 en la provincia de Chaco, de los cuales se anunciaron la iniciación de 150 kilómetros de vía nuevas, con estándares internacionales, rieles nuevos que van a soportar 22 toneladas por eje. Anticiparon que estarán terminados en octubre del año que viene. También  afirmaron que, en una segunda fase, se hará la construcción definitiva del C3.


Aquí desde Crónica Ferroviaria queremos detenernos y realizar unas preguntas sobre ¿por qué en una segunda etapa realizar la obra de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C3 (Avia Terai - Puerto Barranqueras)?, ¿por qué no toda en una sola?.

Línea Sarmiento: Paro de actividades por 24 horas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento en el día de mañana realizará un paro de actividades por 24 horas en los ramales Once - Moreno; Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes.

A continuación el comunicado de prensa que dice lo siguiente:

Chaco: Nuevas formaciones de coches motores Materfer reanudan los servicios del Tren Metropolitano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El municipio de la ciudad de Resistencia (Provincia de Chaco) informa que acompañó este miércoles por la mañana la reanudación del servicio metropolitano de trenes que presta la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado desde Puerto Vilelas a Puerto Barranqueras, la cual además ha habilitado finalmente las nuevas unidades (coches motores Materfer) adquiridas durante el gobierno de la ex Presidente Cristina F. de Kirchner.


“Estamos muy contentos y expresamos nuestro beneplácito desde la comuna por el regreso de los trenes porque son un servicio sumamente necesario para usuarios de todo el área metropolitana”, aseguró el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti.

“Nos llena de alegría que una política que fue prioridad para el gobierno, de invertir y recuperar el sistema ferroviario, hoy lo tengamos en las vías de Resistencia”, apuntó Bolatti.

Las tres unidades de coches motores Materfer incorporadas hoy, fueron gestionadas por el intendente Jorge Capitanich durante su segundo mandato como gobernador y también cuando ocupó la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.


“Son unidades cero kilómetro que fueron habilitadas recién ahora pero que llegaron a la provincia en noviembre del año pasado; cuentan aire acondicionado, espacio para discapacitados y máximo confort para los pasajeros”, señaló Bolatti.

El funcionario comunal participó –junto al secretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina- de la llegada a la estación Alberdi de la primera formación en esta reanudación del servicio.

“Nos pone muy contentos que hoy se retome el funcionamiento de los trenes; con vehículos nuevos, con tecnología y confort para los usuarios, se cubre parte de la demanda del transporte público en la ciudad y el área metropolitana”, agregó Bolatti.

Las tres nuevas unidades fueron adquiridas por el gobierno nacional durante el segundo mandato de Cristina Kirchner y llegaron a Resistencia en noviembre pasado; sin embargo, demoras desde el mes de Enero pasado en la habilitación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) impidieron que el material rodante sea puesto en funcionamiento.

Línea Roca: Valores boleto nueva parada en estación General La Madrid

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 200/E-2016 (Modificación Resolución Nro. 49/2016) del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 20 de Julio de 2016, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 1° de dicha resolución informa que se sustituye el Anexo IV de la Resolución N° 49 de fecha 6 de abril de 2016 del Ministerio de Transporte, por el Anexo (IF-2016-00347293-APN-MTR), que forma parte integrante de la presente medida, en el que se establece el cuadro tarifario del Servicio Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las estaciones Plaza Constitución - Bahía Blanca Sud de la línea General Roca, que incluye la nueva parada intermedia en estación General La Madrid (Provincia de Buenos Aires), el que regirá a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la presente medida.


Cuadro Tarifario hasta estación General La Madrid

Primera Clase

Plaza C.             -   General La Madrid: $ 285,00
Monte               -   General La Madrid: $ 215,00
Las Flores        -    General La Madrid: $ 165,00
Azul                  -    General La Madrid: $ 105,00
Olavarría          -   General La Madrid: $ 65,00

Pullman

Plaza C.             -   General La Madrid $ 345,00
Monte               -   General La Madrid $ 260,00
Las Flores         -   General La Madrid $ 200,00
Azul                   -   General La Madrid: $ 115,00
Olavarría           -   General La Madrid: $ 75,00

Camarote

Plaza C.             -   General La Madrid: $ 1.000,00
Monte                -   General La Madrid: $ 750,00

La Resolución no informa sobre los pasajes de vuelta, pero creemos que serían iguales

Bodart en Constitución: “Vamos a seguir hasta anular el tarifazo de Subte”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tras la medida cautelar que ayer suspendió la suba de tarifas del subte, el dirigente Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), uno de los amparistas, señaló: “Hoy desde las 07,00 horas estuvimos en la estación Constitución de la Línea "C", junto a los delegados del subte, para informar a los usuarios sobre los alcances del fallo judicial y la continuidad de las acciones hasta la anulación definitiva de este tarifazo injustificado.”


Bodart agregó: “Como ni la empresa Metrovías ni SBASE son confiables, hace falta una auditoría social. Y no descarto iniciar una acción penal contra ambas por intento de fraude a las finanzas públicas y a los pasajeros, solicitando que se rescinda la concesión del servicio.”

Llamado a Licitación Pública para la provisión de escaleras mecánicas y ascensores en el tramo Bolívar-Retiro Líneas "E"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires llama a Licitación Pública Nº 195/16 para la provisión de escaleras mecánicas y ascensores en el tramo Bolívar-Retiro Líneas "E".

Síntesis: provisión e instalación de 26 escaleras mecánicas y 10 ascensores hidráulicos en las nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro del tramo norte de la Línea E y su mantenimiento por tres (3) años a partir de la finalización del período de garantía. Los oferentes podrán cotizar la totalidad del suministro o solamente uno de los ítems.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 9 de septiembre de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares, podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: $14.190, IVA incluido.

Presupuesto oficial: ÍTEM 1 - Escaleras mecánicas: U$S1.989.185 (CIF Buenos Aires), más $17.032.042, todos con IVA incluido. ÍTEM 2 – Ascensores: $10.873.605, IVA incluido.

Plazo total: 12 meses y tres años de mantenimiento.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11,00 horas del día 23 de septiembre de 2016. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Línea Sarmiento: Continúan las fallas en el sistema de señalamiento

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Desde el domingo los trabajadores realizaron clausuras en dos barreras de Ramos Mejía que no funcionan. La respuesta de la empresa es que caiga sobre ellos la responsabilidad por la desinversión.

Como ya habíamos reflejado en La Izquierda Diario, la situación del sistema de señalamiento del Sarmiento está en situación crítica y son los trabajadores quienes vienen rechazando las medidas de la empresa, que lejos de proponer un plan de obras pretende que ellos mismos, con sus cuerpos “emparchen” las fallas del sistema.

Fotografía: Barrera de Soler (Ramos Mejía) clausurada hace tres días por mal funcionamiento

La clausura de las barreras que no funcionan fue una de las medidas votadas ante la falta de respuestas. En medio de la fuerte tormenta del martes, los banderilleros de la zona de Ramos intentaban ordenar, poniéndose en peligro ellos mismos, una situación caótica en la cual había autos que se desviaban en contramano y personas que quedaban en el medio de los cruces. Lo único que recibieron de Jefatura fue la amenaza de informar sobre las clausuras y nula respuesta sobre la peligrosa situación que están viviendo.

Cruce de Av. de Mayo (Ramos Mejía) autos cruzando en contramano

Estos episodios no son aislados, se dan en un marco de ataques que fueron desde el protocolo antes mencionado, que encubre la desinversión queriendo cargar el problema sobre las espaldas de los trabajadores; los despidos en CI5, que lograron varias reincorporaciones gracias a que demostraron que iban a pelear; como las sanciones que llegaron a trabajadores del área de limpieza que pedían mejores condiciones laborales, por esto último, durante la tarde los ferroviarios votaron un paro de 24 horas para el jueves 28 de julio.LaIzquierdaDiario.com

Líneas de Subte: El acceso, un problema

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Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad revela las fallas de accesibilidad en las estaciones. Pocos ascensores, escaleras mecánicas inactivas, baños no adaptados.

Sólo el 33 por ciento de las estaciones de subte tienen ascensores, nada más que el 29 por ciento tiene escaleras mecánicas que llevan hacia la calle. El mismo porcentaje cuenta con sanitarios para personas con discapacidad. Los datos surgen de un informe de la Defensoría del Pueblo porteña sobre la accesibilidad en las estaciones. Pese al aumento exponencial de la tarifa en los últimos años y los subsidios estatales, que nunca cesaron de llegar a la empresa Metrovías, el estado del mantenimiento de las instalaciones dista de ser óptimo: en el relevamiento de la Defensoría, en 16 estaciones se encontró que las escaleras mecánicas estaban fuera de servicio. Ninguna de las boleterías está adaptada para personas con sillas de rueda.


El informe que revela el estado de las estaciones del subte se hizo en base a un relevamiento sistemático entre diciembre de 2014 y enero de este año. Se titula: “Accesibilidad para personas con discapacidad y/o movilidad reducida en el transporte público subterráneo de pasajeros” y detalla línea por línea del subte cuáles son los problemas hallados en cada una.

En términos globales, la línea H –construida en la última década– es la única que tiene escaleras y ascensores en todas sus estaciones (lo que no quiere decir que todas funcionen). La línea C y la E no tienen ninguna estación accesible, mientras que en la línea B el 75 por ciento es inaccesible para una persona con movilidad reducida. En la línea D, el 69 por ciento es inaccesible y en la A, el 50 por ciento.


Las líneas C y E no tienen ninguna escalera mecánica que permita llegar a la calle, mientras que en la línea B el 29 por ciento de las estaciones cuenta con esto y en la D, el 31 por ciento. En la A, es el 72 por ciento. Además, muchas de ellas se encuentran fuera de funcionamiento: dentro del relevamiento que hicieron, encontraron que “la escaleras de las estaciones Carabobo, Loria y Sáenz Peña no funcionaban” en la línea A, mientras que en la B no andaban las escaleras mecánicas de Uruguay, Medrano, De los Incas-Parque Chas; en la D, no funcionaban las de Callao, Agüero, José Hernández y Juramento. En la línea H, no andaban tampoco las escaleras mecánicas de Humberto 1º, Parque Patricios y Hospitales. La cantidad de estaciones que presentaban escaleras sin funcionar deja pocas posibilidades de que se trate de casos aislados.

Además, encontraron que no funcionaban los elevadores de la estación Uruguay (Línea B) y San Pedrito (línea A). Los baños están en pocos casos adaptados: sólo el 29 por ciento presenta la posibilidad de que lo use una persona con discapacidad. En el relevamiento, además, encontraron ocho baños fuera de servicio. En la estación Primera Junta, según le informaron a la Defensoría, “hace aproximadamente tres meses”. Lo mismo ocurría con los de la línea H de Once, Caseros, Parque Patricios y Hospitales. Desde Metrovías, informaron que el de Caseros estaba sin funcionar desde el 27 de mayo del año pasado “debido a problemas del sistema de descargas”.

En el informe, al analizar el estado de las escaleras, se destacó “el estado lamentable en el que se encuentran los solados (revestimiento del piso) de tipo de prevención y guía de la mayoría de las estaciones de la red de subterráneo constituye un potencial peligro para los usuarios del servicio”. Detallan que en muchos casos se encontró que no hay antideslizantes.

El trabajo también destaca que la totalidad de las boleterías no está adaptada para que las puedan utilizar personas con sillas de rueda. Además, indica que “la señalización táctil en sistema Braille se encuentra ausente en la mayoría de las estaciones. Se constató que la disponibilidad de sistemas de información auditiva no es uniforme variando a lo largo de la red. Por último, se carece de cartelería respecto al emplazamiento de ascensores dentro de las estaciones, así como de alarmas visuales para seguridad de las personas sordas”

En el informe, también se indica que “las personas con movilidad reducida de no contar con una red de transporte público deben afrontar altas erogaciones que no siempre pueden solventar en mérito a la alta tasa de desocupación que registran”. Por lo tanto, la Dirección de Derechos de Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo indicó que “el hecho de no contar con un sistema de transporte accesible en cualquiera de sus modalidades limita, restringe, impide o anula la posibilidad de ejercicio de derechos humanos y el goce de libertades fundamentales, que hacen a la dignidad de todo ser humano, afectando el desarrollo personal y la participación social de las personas”. El informe destaca que, de continuar en este estado, el Gobierno porteño podría verse responsable de reclamos por discriminación.Página12.com

La Plata: Cómo sería el ingreso bajo nivel de los trenes a 1 y 44

Actualidad

Aseguran que evitaría consolidar una histórica fractura urbana por las vías

Con la llegada de los trenes eléctricos a nuestra ciudad -proyectada para diciembre- asomando en el horizonte cercano, la polémica en torno a la forma en que deberían hacerlo sigue sumando temperatura entre profesionales, vecinos y dirigentes platenses. Ayer, quienes abogan por el soterramiento de los rieles desde Tolosa hasta 1 y 44, y objetan la construcción de un paso bajo nivel en 1 y 32, ofrecieron detalles de esa iniciativa, a la que le atribuyen virtudes “integradoras” de la trama urbana.

De acuerdo con el cronograma que maneja el ministerio de Transporte Nacional, los convoyes cero kilómetro que actualmente llegan a Berazategui entrarían en los andenes locales antes de que terminara 2016. Y lo harían cada diez a quince minutos, aumentando el tiempo en que las barreras de los pasos a nivel permanecen bajas.

Cómo sería el ingreso bajo nivel de los trenes a 1 y 44

Para evitar embotellamientos en la avenida de Circunvalación, se proyectó una obra de ingeniería que le permitiría a los vehículos pasar por debajo de las vías, intervención colosal que generó un áspero debate. Residentes y comerciantes tolosanos, urbanistas y expertos ferroviarios consideraron que de esa manera se cristalizaría definitivamente la división del casco urbano, la histórica “herida” de avenida 1; y pidieron la entrada subterránea de los trenes hasta 1 y 44.

“Solamente con lo que se va a gastar en el bajo nivel tendríamos un buen porcentaje del soterramiento financiado” asegura Vito Dante Risiglione, quien asesora al grupo “pro-túnel” y fue Jefe del Distrito Vía y Obras La Plata en el ferrocarril Roca: “ni hablar si se suma lo que costarían otros dos túneles para autos en plaza Alsina, como insinuó la Municipalidad”.

Risiglione, quien posee más de medio siglo de experiencia ferroviaria y conoce cada palmo de los rieles tendidos en la Región, detalla que “soterrar las vías es técnicamente viable y la mejor opción para abrir la avenida 1 y revalorizar gran parte del casco histórico”.

De acuerdo con esta mirada, los rieles provenientes de la capital federal comenzarían a descender apenas cruzado el puente sobre avenida 520, y al llegar a la estación Tolosa -1 y 528 bis- ya entrarían en el túnel. “Ayuda la topografía, por la diferencia natural de altitud entre Tolosa y La Plata” resume Risiglione: “el edificio histórico quedaría para la operación de cargas y los nuevos andenes de pasajeros, debajo. Además, hay espacio, plataformas y vías alternativas en Tolosa para operar como terminal provisoria en tanto se excava el túnel”.

“No habría necesidad de soterrar la vía hacia el Puerto y La Plata-Cargas, se mantendría a nivel y con el trazado actual” aclara el especialista: “operando en la madrugada, cuando el flujo vehicular es mucho menor, se pueden sacar veinte o treinta trenes sin interferir demasiado con el tránsito de la avenida 32”.

“Creemos que si hay decisión, en alrededor de dos años se puede concluir este proyecto, cuya primera versión elaboré en 1980 y es una antigua aspiración platense” advierte Risiglione: “la avenida 1 entre 528 y 44 quedaría con tres carriles por mano, y se abrirían todos los cruces hasta calle 41, integrando la trama urbana en vez de mutilarla cada vez más”.DiarioElDía.com

Perú: Empresa Alstom suministrará nuevos trenes Metropolis y coches para Línea 1 Metro de Lima

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha firmado un contrato por valor de unos 200 millones de € con Graña y Montero Ferrovías para suministrar 120 Metropolis coches (20 trenes) para la Línea 1 del Metro de Lima, así como 19 vehículos nuevos para completar los trenes existentes [1] ya en servicio en el misma línea. La entrega de los 139 coches Metropolis está programado para ser completado en 2019.

La línea 1 del Metro de Lima tiene una extensión de 34 km. de largo e incluye 26 estaciones. Cruza la ciudad de Lima de sur 'Villa El Salvador' al Norte 'San Juan de Lurigancho'. La cantidad de pasajeros, que ha ido creciendo desde que se abrió en el año 2011, es de alrededor de 320.000 por día.


Con los 20 nuevos trenes Metropolis cuya formación está compuesta de seis coches cada una, así como los 19 coches que alargarán los trenes de cinco coches a seis, Graña y Montero Ferrovías será más del doble de la capacidad de transporte de corriente, a partir de 20.000 pasajeros por hora a 48.000.

"Nos gustaría dar las gracias a Graña y Montero Ferrovías para otro voto de confianza. Con este nuevo pedido, más pasajeros podrán viajar a bordo de una solución de metro que es fiable, cómodo y respetuoso del medio ambiente. Bien establecida en la región de América Latina, estamos comprometidos a hacer que este proyecto sea un éxito y para acompañar el Perú y la región en sus diferentes proyectos de movilidad", expresó Michel Boccaccio, vicepresidente senior de Alstom América Latina.

Los trenes Metropolis serán fabricados en la factoría de Alstom en Santa Perpètua ubicada en Barcelona (España), donde se produjeron los trenes Metropolis ya en servicio.

[1] suministrado por Alstom en 2011

26 de julio de 2016

Mendoza: 9.600 millones de pesos en infraestructura de transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación firmó hoy un convenio con el gobierno de la Provincia de Mendoza que destinará $8.284 millones a infraestructura vial. Se van a intervenir 872 km de rutas y caminos.

Entre las obras viales, se anunció la licitación para la construcción del Puente sobre Arroyo Seco, en la RN 7, bajo los nuevos parámetros de transparencia en los pliegos para que todos puedan participar. Además, se comenzó la construcción de los 160 km de autopista en la RN 40 que une San Juan y Mendoza, la construcción de una autopista sobre la RN 7, la pavimentación y readecuación de la RN 40 entre Neuquén y Malargüe y las pavimentaciones de las RP 186, la RN 40 y la RN 149, todas con gran circulación de tránsito mixto entre camiones de carga y autos particulares.


Para el aeropuerto “El Plumerillo”, el cuarto más grande del país, Dietrich comunicó que  se van a invertir 1000 millones de pesos que van a ser destinados a la ampliación de la terminal, la reconstrucción de la pista y tecnología aeronáutica para una mayor seguridad y previsibilidad en el funcionamiento del aeropuerto.

En materia ferroviaria se está trabajando fuertemente en el Ferrocarril de Cargas San Martín, tan importante para el traslado de productos y materia prima a los centros de consumo y a los puertos. Para eso se van a reconstruir 1200 km de vías.

“Nuestro compromiso es que obra que empiece se termine: anunciar las obras, comprometernos con las fechas y cumplirlas genera previsibilidad, inversiones y fuentes de trabajo. Cada peso que destinemos a la obra pública va a terminar en la obra pública. Esto forma parte del proceso de transparencia con el que venimos trabajando para mejorarle la calidad de vida a todos los argentinos”, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Subte: Bodart. “La jueza Liberatori nos dio la razón y suspendió el tarifazo”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Ante la cautelar dictada hoy por la justicia porteña sobre la tarifa del subte, el dirigente Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), autor de uno de los amparos que originó la resolución judicial, señaló: “La jueza Elena Liberatori nos dio la razón y suspendió el tarifazo. Es un alivio parcial al bolsillo popular y un reconocimiento de que la tarifa técnica está dibujada e inflada por Metrovías, con el lamentable aval de SBASE y el gobierno porteño. No descarto iniciar una acción penal contra ambos por intento de fraude y solicitar la anulación de la concesión privada.”


Bodart agregó: “Según la cautelar, el aumento del subte se suspende ‘hasta tanto se corrijan las falencias del cálculo de la tarifa técnica en el marco de la protección constitucional de los usuarios’. Como Metrovías y SBASE no son confiables, la única forma de conocer los costos reales del servicio y el uso de los subsidios es hacer una auditoría integral con participación social.”

Entre Ríos: Abordan reunión a nivel provincial por servicios entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria hace mucho tiempo que venimos siguiendo muy de cerca todo lo que pasa a nivel ferroviario en la Provincia de Entre Ríos y más con los servicios de pasajeros regionales que, lamentablemente, se encuentran suspendidos, con excepción del que se cumple entre Paraná y Avellaneda.

Estación Caseros (ramal Basavilbaso - C. del Uruguay)

En el día de ayer se realizó en la ciudad de Paraná una importante reunión entre el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el Intendente Municipal de Basavilbaso, Gustavo Hein, donde, entre otros temas, se abordó la necesidad de la rehabilitación de los servicios de pasajeros regionales entre la Ciudad del Riel y Concepción del Uruguay y Villaguay

Al terminar la reunión el jefe comunal dialogó con la radio de Basavilbaso, y no ocultó su satisfacción por haber encontrado eco en el mandatario provincial, que sumó al encuentro al Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, informa el medio RIEL FM.

Estación Concepción del Uruguay

"Siento que cada vez estamos más cerca, a metros de llegar a la Estación...el Gobernador me dijo: "vamos a inaugurar juntos la reactivación del tren en Basavilbaso". Y por esta cuestión viajaremos juntos a Buenos Aires", indicó Hein.

El Intendente dijo contar con el respaldo de sus colegas Intendentes de Villa Mantero, Herrera y Caseros, para la puesta en funcionamiento de un tren de pasajeros diario entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay.

"En principio serán dos servicios diarios, uno por la mañana que facilite llegar a la cabecera del Departamento Basavilbaso para la realización de trámites, y por la tarde con el propósito de abaratar los costos de los estudiantes que viajan a estudiar a Concepción del Uruguay", precisó a RIEL FM

El Intendente de Basavilbaso expresó que el gobernador comparte plenamente que el material ferroviario para este tipo de servicios deberían ser  los coches motores Materfer y que los mismos deberán permanecer para su mantenimiento en la Playa de Maniobras de la Ciudad del Riel, cuestión que ya hizo saber a las autoridades de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado en una reunión que se realizara hace un mes atras.

Asimismo, en la reunión se habló también de la rehabilitación del servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay que es muy reclamado por la gente, asegurándole el gobernador que llevará dicha inquietud en próxima reunión a realizarse con las autoridades nacionales.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación hagan llegar una respuesta positiva para todos aquellos habitantes donde el tren pueda ser una solución.

Mar del Plata: Segunda Jornada de Trabajo para abordar las carencias en la conectividad y la interrupción del servicio ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se realizó otra Jornada de Trabajo para analizar el incremento de las vías de comunicación del distrito y, particularmente, la situación de los ferrocarriles, cuya conectividad con Capital Federal se ha visto interrumpida, por diversos motivos.

Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA); los concejales Marcos Gutiérrez (FpV), Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque); Héctor Rosso (AM); Alejandro Carrancio (FR); Javier Alconada Zambosco (AA); el Presidente del EMTUR, Mario Marchioli; y dirigentes de diversos gremios, y de la CNRT.


Se propuso abordar una cuestión con el objetivo de “incrementar las vías de transporte que beneficien el acceso al Partido de General Pueyrredon, para favorecer la actividad turística, comercial y económica”, se informó desde la Presidencia.

En principio, Sáenz Saralegui le dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos sentados en una mesa plural, buscando soluciones para Mar del Plata y Batán. Somos los representantes del pueblo, reunidos para generar políticas superadoras, que mejoren la calidad de vida de los habitantes del distrito”.

“Mar del Plata ha quedado muy relegada en la conectividad. Hay sólo dos vuelos diarios a Capital Federal, contra seis de Rosario y 20 de Mendoza. Y consideramos necesario que también haya vuelos a esas ciudades y otras del interior, además de la Capital. Y respecto a los ferrocarriles, hay que decir que muchas de las personas que están ahora disfrutando las vacaciones de invierno hubieran utilizado ese medio. Además, es fundamental para el transporte de cargas, que salgan por el puerto”, expresó Marchioli.

Luego, el concejal Carrancio se refirió al objetivo de esta convocatoria, consecuencia de la primera reunión desarrollada el pasado 2 de junio: conformar una Mesa de Trabajo para hacer un seguimiento detallado del tema. Está en marcha la posibilidad de que el servicio de ferrocarriles pase a la órbita del Estado Nacional. Desde Mar del Plata se plantea la necesidad de poner en marcha en lo inmediato políticas para lograr mayor conectividad aérea (hay dos vuelos diarios únicamente) y por ferrocarril, que traiga y lleve pasajeros y cargas.

Esta Mesa de Trabajo estará conformada por un miembro del EMTUR, un representante de cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante y un integrante de cada uno de los gremios afectados por la cuestión, con injerencia en los ferrocarriles.