Exterior
Planean
cubrir la jurisdicción de Encarnación, llegar hasta el resto del Departamento
de Itapúa y a la propia Asunción. El mayor obstáculo lo constituye la escasez
de vías.
Como
consecuencia directa de la alta demanda de los pasajeros y del movimiento constante
en la zona fronteriza entre Argentina y el Paraguay, en la jurisdicción guaraní se están estudiando tres iniciativas
para extender el servicio del tren. Uno de los beneficios de esas acciones es
el descongestionamiento de las rutas con la consecuente disminución de los
accidentes viales.
Se
pudo averiguar que el interés surgió a partir del éxito del servicio entre Posadas y Encarnación. Además,
se conoció que las formaciones de los trenes ya están disponibles para tal fin,
de acuerdo a lo confirmado por empresarios del rubro.
En
el caso del Paraguay, resta resolver la cuestión de la escasez de vías y en
forma posterior las autoridades de ese país determinarán qué empresa se
encargará de la prestación del servicio. Entre las cuestiones más avanzadas,
está la propuesta de sumar estaciones dentro de la propia ciudad de
Encarnación. Ello con el norte de llegar incluso con el servicio del tren hasta
las concurridas playas encarnacenas. En segundo término se analizan las
alternativas para conectar a la cabecera del Departamento de Itapúa con el
resto de las ciudades que componen el referido distrito jurisdiccional
paraguayo.
Días
pasados, el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas,
aseveró que “en el caso de Itapúa, existe un proyecto de ampliación. Pero el
mayor problema se centra en la falta de vías ferroviarias, que fueron
destruidas por la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”.
El
funcionario de Fepasa indicó que el citado departamento paraguayo “está bajo un
compromiso antiguo de la EBY, que desde que se destruyeron las vías por el tema
de la represa nunca se repusieron y existe ese compromiso. En el 2010, ya se
adjudicó un contrato para extender esas vías desde la terminal de Encarnación
hasta la ruta 6”. Esta es la cuestión que estaría resolviendo la EBY, por estos
días en Itapúa.
Una
más ambiciosa
En
tercera instancia se están investigando las posibilidades para hacer llegar el
servicio ferroviario hacia la capital del Paraguay. Es decir hasta los populosos
barrios de Asunción. “El austríaco
Herbert B. Von Mildemburg, representante de la Cooperativa Ferroviaria Carlos
A. López en Europa, visitó el país para tratar de destrabar el proyecto del
tren Encarnación-Asunción”, consignó hace días, el diario ABC Color del
Paraguay.
Tras
sendas entrevistas mantenidas en Asunción, en la última semana de febrero
pasado, con el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto
Salinas, y el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la
Cancillería, Julio César Arriola, y antes de retornar a Austria, Von Mildemburg
expresó que aunque se ha perdido mucho
tiempo desde la firma del “contrato de mandato” entre la cooperativa y la
entidad ferroviaria nacional, que data del 2010, “hay todavía esperanzas de
limar, con un poco más de diálogo, las diferencias surgidas y poner en marcha
en algún momento la recuperación del tren Asunción-Encarnación”.
El
12 de febrero, y con la presencia del ministro de Interior y Transporte de la
Nación, Florencio Randazzo, quedó inaugurada la estación del tren binacional
que une Posadas con Encarnación. Ello se repitió con el Centro de Control y
Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Metropolitano (Sitm).
Desde
entonces, se viene ponderando la recuperación del servicio. Ahora se plantea
-ante la exitosa experiencia- imitar con más servicios en el Paraguay.
Por
los puentes
El
diputado nacional radical por Misiones, Luis Pastori, pidió ante autoridades brasileñas por la
agilización de la construcción de puentes con ese país.
El
legislador precisó que le transmitió al embajador de Brasil en la Argentina,
Everton Vieira Vargas, la “necesidad de contar a la brevedad con la
construcción de los puentes internacionales San Javier-Porto Xavier; y el de
Alba Posse-Porto Mauá para dinamizar el intercambio regional”. Lo convocó a “hacer esfuerzos para mejorar la
infraestructura y los servicios de todos los pasos internacionales que unen
Misiones con Brasil”.
Recordó
“el caso del paso internacional Andresito-Capanema, que ya lleva 18 años de
funcionamiento sin que esté habilitado su paso las 24 horas, tanto para las
personas como para los productos de la región, lo que podría dinamizar el
comercio de Misiones con todo el sur de Brasil”. Ello en una reunión de trabajo llevada a cabo ayer
en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de la ciudad
Autónoma de Buenos Aires, en el marco del proyecto de “Fortalecimiento
Legislativo”. TerritorioDigital