18 de marzo de 2015

Línea Mitre: Novedades en el ramal Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Como ya lo informó extensamente Crónica Ferroviaria, desde esta semana se está probando el nuevo coche motor Materfer en viajes de prueba en el ramal Victoria - Capilla del Señor.

Se están realizando pruebas dinámicas de funcionamiento, como también la capacitación de todo el personal interviniente en el servicio, como ser: conductores, pre conductores, jefes de tren y cambistas.



Según pudimos averiguar, las pruebas arrojaron resultados más que satisfactorios, con algunas fallas menores, como la apertura de puertas y algunos fusibles, pero el producto se adaptó perfectamente a la mala traza de  vía sencilla del troncal a Pergamino.


A su vez, y como complemento a la puesta en servicio del nuevo material, se está trabajando a contra reloj en la puesta en valor de todas las estaciones, reahabilitando boleterías, salas de estar, baños, colocando asientos en andenes y pintando los edificios en su totalidad.


En lo que a infraestructura de vía concierne, se está desmalezando toda la traza, y se continúa a buen ritmo con el mejoramiento de vía. Actualmente el frente de trabajo se encuentra trabajando entre las estaciones Victoria y El Talar.


Otro detalle no menor, es que se comenzó a tirar balasto en buena cantidad entre las estaciones Savio y Matheu, como primera etapa. Se espera dentro de 6 meses tener todo el ramal con nueva piedra sobre la vía, para luego pasar la maquinaria bateadora y niveladora. Para esto, ya se han tomado los nuevos niveles en toda la línea.



Por otra parte, el servicio local desde hace 2 semanas cuenta con una formación de 3 coches de pasajeros reformados por la empresa Benito Roggio Ferroindustrial, que cuenta con con luz de led, freno de aire comprimido que fueran reformados para que sus dínamos recarguen las baterías de los coches a baja velocidad. Esta mejora permite que se presten los servicios nocturnos que antes eran cancelados por falta de iluminación en los interiores de las formaciones.

También hay que recordar que actualmente la velocidad máxima permitida en el ramal es de 20km/h. 

10 comentarios:

  1. NO ENTIENDO LA RELACION DE FRENO DE AIRE COMPRIMIDO CON EL DINAMO CARGA DE BATERIAS,LO QUE SI SE QUE FRENO ES LA ACCION RETARDATRIZ QUE EJERCE LA ZAPATA SOBRE LA LLANTA PARA DETENER TOTAL O PARCIALMENTE UN VEHICULO

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  2. PUES YA ERA HORA DE ACORDARCE DEL RAMAL VICTORIA .....YA QUE LA MAYORIA DE GENTE VIAJA (VICTORIA - SAVIO ).....Y ADEMAS SERIA MEJOR PONER 2 O 3 BAGONES MAS . Muchas Gracias

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  3. En cuatro de las fotos vi doble via ¿? las fotos son del ramal ? , si es así , hay espacio para la doble vía a lo largo del ramal ? no se podría poner doble via ? ( lógico si hubiese plata y voluntad politica ). capaz alguien me desasna , gracias

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    1. Jorge Ernesto Ordeig21 de marzo de 2015, 6:36

      Estimado Unknown:
      La doble vía solo llega hasta la Pda. Dr. A. Schweitzer, la primera después de Victoria, el resto del ramal es de vía sencilla con los correspondientes desvíos de cruce instalados en las estaciones. Con respecto a las fotos, las dos del medio corresponden al tramo de vía doble en cuestión y las otras dos a alguno de los referidos desvíos de cruce, en el caso de la foto de la cruzada entre el nuevo coche motor Materfer y la formación remolcada, creo que se trata de Garín, y la foto del tren encabezado por la A-623, me parece que es en Matheu, aunque en ninguno de los dos casos estoy muy seguro, y sería muy bueno que alguien que conozca mejor el ramal confirme o desmienta este dato.
      Por otro lado, la potencial demanda que tiene este corredor, amerita plenamente la duplicación de las vías, y me animo a decir que hasta se justificaría una eventual futura electrificación, como mínimo hasta Matheu, y en lo atinente al espacio, hay que decir que a lo largo de la mayor parte de la traza hay espacio más que suficiente para instalar una segunda vía, solo en algunos pocos sectores habría que realizar expropiaciones. Como dato adicional, es preciso remarcar que el puente sobre el Río Luján, que se encuentra ubicado entre las estaciones Zelaya y Los Cardales, y que fuera instalado por el antiguo Ferrocarril Central Argentino, tiene anchura suficiente para una doble vía, resultando así evidente, que en algún momento se previó duplicar la vía, aunque finalmente no se materializó. En el último viaje que hice yo por este ramal, hará unos siete u ocho años, pude observar que el sector del referido puente en donde debería estar colocada la segunda vía, se encontraba cubierto de vegetación.
      Espero estimado, haber satisfecho tus inquietudes. Saludos.

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  4. Ya es casi indispensable pensar en su extension a Pergamino, ya que la ruta 8 no da para mas.

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  5. Gonzalo Campo dijo...
    Todo el ramal esta pensado para doble vía, aunque solo se extiende en estaciones para el cruce de trenes y en secciones de mas de 10km de extensión. Saludos!

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  6. Comparto el comentario de que este ramal está proyectado para doble vía. He leído en la revista que entregaba T.B.A. a los pasajeros que se pensaba realizar el Vía Circuito utilizando dicho ramal para los eléctricos Retiro/Victoria/ Bancalari/J,L, Suarez/Retiro. osea que además se lo electrificaría. Algo ya comienza con lo positivo.

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  7. Al final pusieron 4 servicios?

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  8. en victoria y el talar??? esta todo abandonado el tren viaja en gran parte torcido y las vias estan en estado de deterioro total mas que cambiar el balasto y los durmientes hay que tambien cambiar urgente las vias..... y poner trenes mas seguidos minimo 20 a 25 minutos......

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