31 de marzo de 2015

Creación del Ente Coordinador del Transporte Metropolitano (ECOTAM). Modificación de la Ley 25.031 de Transporte Metropolitano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la Creación del Ente Coordinador del Transporte Metropolitano (ECOTAM). Modificación de la Ley 25.031 de Transporte Metropolitano

Dicho trámite recayó en el Expte. 1324-D-2015 del 27 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de ley el Diputado Nacional
Claudio Raúl Lozano (Unidad Popular - C.A.B.A.).


Fundamentos

En octubre de 1998 se sancionó la Ley 25.031 que crea el ECOTAM (Ente Coordinador del Transporte del Área Metropolitana), cuyo objetivo era coordinar y planificar el transporte en el área metropolitana definida en el artículo 2 de la mencionada ley.

Dicha ley estipula en su artículo 13 que entraba en vigencia una vez que adherían todos los municipios que comprendía el área metropolitana; a casi diez años de sancionada la ley, dicho objetivo no pudo concretarse, por tal motivo presentamos las modificaciones correspondientes, con el fin de salvar las situaciones que entendemos no permitieron la puesta en vigencia de mencionada ley.

La realidad del tránsito en la Ciudad, no es posible analizarlo como el resultado de una simple congestión vehicular o del tan mentado incremento del parque automotor. Necesariamente se debe considerar a la Ciudad en su conjunto y como tal al hablar de conjunto debemos considerar su inserción en el marco de una Región, que por usos, costumbres y especialmente funcionalidad, ha generado que los límites de la Ciudad hayan pasado a ser solamente formales. Discutimos que el Subte sea únicamente de los ciudadanos de la CABA porque se encuentra en sus límites políticos.

La Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con 43 Municipios de la Provincia de Buenos Aires, constituye la gran "Metrópolis" definida como Región Metropolitana. Es a partir de tal realidad que podemos dar comienzo al análisis de las condiciones del tránsito, pero especialmente del transporte público.

La demanda del servicio público de transporte de pasajeros, requiere de planificación y control para lograr un seguro, ordenado y adecuado servicio que cubra las expectativas de las personas a ser transportadas, es decir, la real demanda, brindando satisfacción al usuario. Es en este punto donde comienzan los problemas para los cuales debe encontrarse una solución, para dar respuesta a un derecho básico: la Movilidad.

En la Ciudad de Buenos Aires, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), transitan 135 líneas de transporte automotor de pasajeros, algunas de recorrido local y un amplio número con recorridos interjurisdiccional.

El sistema de transporte ferroviario con un recorrido interjurisdiccional y aún el subterráneo con un trazado exclusivo dentro de los límites de la Ciudad, están fuera de los alcances de gestión de los decisores políticos de las jurisdicciones que componen la Región Metropolitana, motivo por el cual se mantiene una total desarticulación del sistema.

Buenos Aires está al borde del colapso, por el tránsito se han dificultado las posibilidades de movilidad de los sectores menos favorecidos en los horarios de retorno a sus hogares luego de la jornada laboral y se han incrementado dramáticamente los costos que la comunidad debe afrontar en términos económicos, financieros y ambientales.

La urbanización se constituye como un espacio urbano único: con un sistema de transporte que permite múltiples combinaciones que no reconoce los límites jurisdiccionales con continuidad física e integración territorial absoluta.

Se busca entonces coordinar el transporte en forma eficiente, de manera de lograr un sistema de transporte que, a pesar de su complejidad, funcione en forma segura y confiable. Mejorar la accesibilidad, reducir los tiempos de viaje, simplificar las estructuras tarifarias y su sistema de cobro, y alcanzar un nivel de confort aceptable para los usuarios. Planificar un sistema de transporte capaz de orientar adecuada y ordenadamente el crecimiento regional.

Es de suma urgencia que el nombrado Ente se conforme y consolide y permita a las jurisdicciones hacer sus aportes y tomar las resoluciones pertinentes respecto al reordenamiento del sistema de transporte público de pasajeros.

Consideramos de vital importancia el proyecto que presentamos ya que realizando las modificaciones pertinentes a la ley 25.031 se podrá reglamentar y poner en funcionamiento el nombrado Ente, con el fin de solucionar los problemas que cotidianamente sufrimos los habitantes del área metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.