Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Ley solicitando la Creación del Ente Coordinador del Transporte
Metropolitano (ECOTAM). Modificación de la Ley 25.031 de Transporte
Metropolitano
Dicho
trámite recayó en el Expte. 1324-D-2015 del 27 de Marzo del corriente año,
siendo el firmante de dicho proyecto de ley el Diputado Nacional
Claudio
Raúl Lozano (Unidad Popular - C.A.B.A.).
Fundamentos
En
octubre de 1998 se sancionó la Ley 25.031 que crea el ECOTAM (Ente Coordinador
del Transporte del Área Metropolitana), cuyo objetivo era coordinar y
planificar el transporte en el área metropolitana definida en el artículo 2 de
la mencionada ley.
Dicha
ley estipula en su artículo 13 que entraba en vigencia una vez que adherían
todos los municipios que comprendía el área metropolitana; a casi diez años de
sancionada la ley, dicho objetivo no pudo concretarse, por tal motivo
presentamos las modificaciones correspondientes, con el fin de salvar las
situaciones que entendemos no permitieron la puesta en vigencia de mencionada
ley.
La
realidad del tránsito en la Ciudad, no es posible analizarlo como el resultado
de una simple congestión vehicular o del tan mentado incremento del parque
automotor. Necesariamente se debe considerar a la Ciudad en su conjunto y como
tal al hablar de conjunto debemos considerar su inserción en el marco de una
Región, que por usos, costumbres y especialmente funcionalidad, ha generado que
los límites de la Ciudad hayan pasado a ser solamente formales. Discutimos que
el Subte sea únicamente de los ciudadanos de la CABA porque se encuentra en sus
límites políticos.
La
Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con 43 Municipios de la Provincia de
Buenos Aires, constituye la gran "Metrópolis" definida como Región
Metropolitana. Es a partir de tal realidad que podemos dar comienzo al análisis
de las condiciones del tránsito, pero especialmente del transporte público.
La
demanda del servicio público de transporte de pasajeros, requiere de
planificación y control para lograr un seguro, ordenado y adecuado servicio que
cubra las expectativas de las personas a ser transportadas, es decir, la real
demanda, brindando satisfacción al usuario. Es en este punto donde comienzan
los problemas para los cuales debe encontrarse una solución, para dar respuesta
a un derecho básico: la Movilidad.
En
la Ciudad de Buenos Aires, según datos de la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte (CNRT), transitan 135 líneas de transporte automotor de
pasajeros, algunas de recorrido local y un amplio número con recorridos
interjurisdiccional.
El
sistema de transporte ferroviario con un recorrido interjurisdiccional y aún el
subterráneo con un trazado exclusivo dentro de los límites de la Ciudad, están
fuera de los alcances de gestión de los decisores políticos de las
jurisdicciones que componen la Región Metropolitana, motivo por el cual se
mantiene una total desarticulación del sistema.
Buenos
Aires está al borde del colapso, por el tránsito se han dificultado las
posibilidades de movilidad de los sectores menos favorecidos en los horarios de
retorno a sus hogares luego de la jornada laboral y se han incrementado
dramáticamente los costos que la comunidad debe afrontar en términos
económicos, financieros y ambientales.
La
urbanización se constituye como un espacio urbano único: con un sistema de
transporte que permite múltiples combinaciones que no reconoce los límites
jurisdiccionales con continuidad física e integración territorial absoluta.
Se
busca entonces coordinar el transporte en forma eficiente, de manera de lograr
un sistema de transporte que, a pesar de su complejidad, funcione en forma
segura y confiable. Mejorar la accesibilidad, reducir los tiempos de viaje,
simplificar las estructuras tarifarias y su sistema de cobro, y alcanzar un
nivel de confort aceptable para los usuarios. Planificar un sistema de
transporte capaz de orientar adecuada y ordenadamente el crecimiento regional.
Es
de suma urgencia que el nombrado Ente se conforme y consolide y permita a las
jurisdicciones hacer sus aportes y tomar las resoluciones pertinentes respecto
al reordenamiento del sistema de transporte público de pasajeros.
Consideramos
de vital importancia el proyecto que presentamos ya que realizando las
modificaciones pertinentes a la ley 25.031 se podrá reglamentar y poner en
funcionamiento el nombrado Ente, con el fin de solucionar los problemas que
cotidianamente sufrimos los habitantes del área metropolitana.
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