Exterior
Redacción
Crónica Ferroviaria
Según
reportan los Estados Financieros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado,
durante 2014 las pérdidas alcanzaron los MM$81.913, las que se explican por la
depreciación de los activos fijos (MM$ 23.044), y por el aumento del valor de
la UF y el tipo de cambio del dólar que, aplicado a la deuda histórica de la
empresa, generó MM$56.870 de pérdidas contables.
De
esta forma, si en 2013 la variación de la UF fue de 2%, en 2014 esta cifra
prácticamente se triplicó, alcanzando un 5,7%. A su vez, en el caso del tipo de
cambio, la variación del dólar alcanzó el 15,7% durante 2014, mientras que en
2013 fue de 9,3%.
Respecto
del EBITDA, éste experimentó una
variación negativa del 22% respecto del ejercicio anterior alcanzando MM
$-22.658, la que se explica fundamentalmente por los menores ingresos obtenidos
por la venta de pasajes, la que respecto del año anterior, tuvo una caída del
18%.
Esta
disminución se debe a la ejecución del proyecto Rancagua Xpress -que considera
dos nuevos servicios a Nos y a la capital de la Región de O´Higgins- ya que producto de las obras de ingeniería
que se requieren para su construcción,
los servicios de transporte de pasajeros entre Santiago – Nos- Rancagua - San
Fernando- Linares- Talca y Chillán, se encuentran operando sólo en hora punta.
Estos
resultados se enmarcan en el plan de crecimiento que está impulsando
Ferrocarriles, cuyas metas principales buscan duplicar la participación del
modo ferroviario en el transporte de carga, pasando de 10 a 20 millones de
toneladas y triplicar la cantidad de pasajeros que viajan en tren aumentando de
30 a 100 millones de usuarios el 2020.
Es así como durante 2014, las
inversiones de Grupo EFE fueron superiores a $117 mil millones (USD 193
millones), 80% de las cuales se
relacionan con el Proyecto Rancagua Express.
En
este contexto, el proyecto Rancagua Xpress aportará aproximadamente 24 millones
de pasajeros, a los que se suman los 31 millones que espera transportar el tren
entre Alameda y Melipilla actualmente en etapa de ingeniería, más 13 millones
del tren entre Quinta Normal y Batuco que se licitará durante los próximos
meses y 32 millones de pasajeros que aportará la filial de Grupo EFE, Metro Valparaíso con la incorporación de
nuevos trenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.