Exterior
Como
parte de su objetivo de recuperar la red férrea de la región y contribuir a la
dinámica comercial del país, el Ferrocarril del Pacífico (FDP) desarrolla un
plan de inversiones en total por US$42 millones.
En
su estación del puerto de Buenaventura, FDP le presentará al Gobierno Nacional,
encabezado por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Ministra de
Transporte Natalia Abello y el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, sus
nuevas locomotoras R22, traídas desde Sudáfrica y dotadas con tecnología de
punta.
Las
cuatro locomotoras tuvieron una inversión de US$10 millones y con ellas el
Ferrocarril del Pacífico (FDP) incrementará su capacidad y eficiencia. Esto se
suma al plan de inversión de US$32 millones que contempla la primera fase de la
operación, de la cual se han ejecutado el 60% de los recursos.
“Con
estas locomotoras, FDP seguirá aumentando el movimiento de carga de acero,
rollos de metales, cemento, azúcar, y contenedores con diferentes productos.
Cada equipo puede arrastrar entre 8 y 30 plataformas, equivalentes a entre 320
y 1.200 toneladas a lo largo de la línea férrea en una extensión de 300
kilómetros, coordinado y acordado con el Ejército Nacional, la Infantería de
Marina y la Policía Férrea”, explicó Pilar Rodriguez, Gerente General de FDP.
Las
locomotoras, que cuentan con una potencia de 2.200 caballos de fuerza, motores
eléctricos y una capacidad de arrastre de 8 vagones en terreno montañoso y 40
en terreno plano; tuvieron un costo individual de $2,5 millones, cuentan con
sistema GPS y pueden ser controladas de manera remota.
"Se
espera que en el tramo de montaña operen en acople (es decir, en duplas). En la
actualidad, tenemos 12 tripulaciones en entrenamiento, pues son locomotoras de
última tecnología, que cuentan con ayudas computarizadas que permiten que los
operadores tengan mayor información del desplazamiento. De hecho, estos equipos
fueron diseñados específicamente para la altura y amplitud de nuestro terreno
montañoso", agregó Rodríguez.
Durante
2015, la compañía espera continuar con el despliegue de su inversión en
infraestructura, que contempla la compra de materiales y rehabilitación de la
vía férrea desde Buenaventura hasta la Tebaida y Zaragoza, la señalización de
seguridad automática y la rehabilitación de estaciones operativas, entre otros.
Así
mismo, FDP continuará con su campaña de seguridad “Dale vía a la vida”, y con
la instalación de 35 TAWS, (por sus siglas en inglés Train Approaching and
Warning System) a lo largo del recorrido del Ferrocarril del Pacífico, como una
herramienta adicional para la prevención de accidentes.Dinero.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.