18 de marzo de 2015

Realzan el modelo argentino de inversión estatal para el servicio ferroviario

Gremiales

La Unión Ferroviaria (UF) ponderó el modelo de reestatización e inversión plena del servicio de trenes, que desarrolla el Gobierno Nacional en la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que finaliza hoy en Londres. El secretario general de la UF, Sergio Sasia, consideró que “la decisión del Ejecutivo argentino se destacó en este foro por varios sindicatos que en sus países luchan contra las privatizaciones, la desinversión y la pérdida de empleo”. En diálogo con Bae Negocios, desde el Reino Unido, el dirigente sindical explicó que naciones como Corea del Sur, Tailandia, Inglaterra e India, por citar algunos ejemplos existe “preocupación extrema” en los gremios que ven avanzar modelos neoliberales para administrar el sistema ferroviario. “La pesadilla del ‘ramal que para, ramal que cierra’ que padecimos otras décadas se avizora en otros continentes”, reseñó el dirigente.

Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

La pérdida de puestos de trabajo tiene cifras elocuentes en la India, donde al decir de los representantes de organizaciones sindicales en el foro londinense ya registran una baja de 300 mil empleos, dentro de un universo que integraban hasta hace poco tiempo más de 1,4 millones de trabajadores. “Y hablamos de los intentos de privatización pero también existen los casos donde una parte de los servicios de trenes están en manos del estado y otros en concesiones privadas. Frente a esto, expusimos los avances que en los últimos dos años logramos en la Argentina”, dijo Sasia. Al decir del jefe de la UF el desarrollo argentino con los trenes en manos estatales despertó el interés de sus pares e inclusive de expertos en el diagrama del servicio ferroviario que coinciden en las jornadas que se realizan en Londres.

Sasia hizo referencia a la reactivación citando los ejemplos del Belgrano Cargas, la renovación en la línea Mitre “que por primera vez en su historia tiene 180 coches de última generación en sus tres ramales”, como también los proyectos en desarrollo para el Ferrocarril Roca entre otros avances de la política estatal. “La recuperación ferroviaria, que era una utopía en los 90” hoy es una muestra de progreso argentino que despertó el interés en sindicatos de todo el mundo”, realzó el titular de la UF. Integran la comitiva nacional la titular de Relaciones Internacionales de la Unión Ferroviaria, Karina Benemérito y el dirigente de La Fraternidad Julio Sosa entre otros.BAENegocios.com

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