30 de marzo de 2015

Unidad Popular presentó su dictamen alternativo sobre el proyecto de ferrocarriles

Actualidad

Quiere la rescisión de los contratos de concesión con auditorías previas y que el control de circulación y de mantenimiento de la infraestructura esté a cargo del Estado.

A través del diputado nacional Claudio Lozano, el bloque Unidad Popular presentó un dictamen alternativo al del oficialismo sobre la ley de reestatización de los ferrocarriles.

En primer lugar, el bloque de Lozano, Antonio Riestra y Víctor De Gennaro propone “rescindir los actuales contratos de concesión realizando las correspondientes auditorías y revisiones a efectos de evitar comprar ‘muertos’”.


Asimismo, los legisladores sugieren conformar una sola empresa “Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado” y no un holding empresarial que controla otras tres, como establece el proyecto oficial. “Esto implica no permitir la separación del Belgrano Cargas y conformar una sola empresa con dos unidades funcionales (movilidad e infraestructura) con contabilidades separadas. No se requieren tres burocracias, con una alcanza”, opinan.

Por otro lado, con la iniciativa de UP se pone la conducción de la Sociedad del Estado en manos de un consejo integrado por el Estado, los trabajadores, profesionales del sector, regiones y usuarios. En este marco se asigna la administración de la sociedad a un directorio integrado por dos miembros nombrados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta del Consejo Directivo.

Por último, la reforma impulsada por UP “le pone límite a cualquier proceso privatizador futuro, al tiempo que se estipula con precisión que la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria sólo podrá estar en manos del Estado”, cuando el proyecto oficial habilita que dicha corresponda al sector privado.Parlamentario.com

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