Actualidad
Quiere
la rescisión de los contratos de concesión con auditorías previas y que el
control de circulación y de mantenimiento de la infraestructura esté a cargo
del Estado.
A
través del diputado nacional Claudio Lozano, el bloque Unidad Popular presentó
un dictamen alternativo al del oficialismo sobre la ley de reestatización de
los ferrocarriles.
En
primer lugar, el bloque de Lozano, Antonio Riestra y Víctor De Gennaro propone
“rescindir los actuales contratos de concesión realizando las correspondientes
auditorías y revisiones a efectos de evitar comprar ‘muertos’”.
Asimismo,
los legisladores sugieren conformar una sola empresa “Ferrocarriles Argentinos
Sociedad del Estado” y no un holding empresarial que controla otras tres, como
establece el proyecto oficial. “Esto implica no permitir la separación del
Belgrano Cargas y conformar una sola empresa con dos unidades funcionales
(movilidad e infraestructura) con contabilidades separadas. No se requieren
tres burocracias, con una alcanza”, opinan.
Por
otro lado, con la iniciativa de UP se pone la conducción de la Sociedad del
Estado en manos de un consejo integrado por el Estado, los trabajadores,
profesionales del sector, regiones y usuarios. En este marco se asigna la
administración de la sociedad a un directorio integrado por dos miembros
nombrados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta del Consejo
Directivo.
Por
último, la reforma impulsada por UP “le pone límite a cualquier proceso
privatizador futuro, al tiempo que se estipula con precisión que la gestión de
los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la
infraestructura ferroviaria sólo podrá estar en manos del Estado”, cuando el
proyecto oficial habilita que dicha corresponda al sector
privado.Parlamentario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.