Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el ministro de
Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentó los nuevos
trenes de fabricación nacional que brindarán un servicio diferencial de
pasajeros de la Línea Belgrano Norte, entre la estación de Retiro y la
localidad de Pilar.
Las
nuevas formaciones ferroviarias, bautizadas con el nombre de
"Alerce", fueron desarrolladas en los talleres del Grupo Emepa, en
Chascomús. Se trata de duplas de “trocha
angosta”, fabricadas con un 90% de materiales de origen nacional y un 10% que
proviene de países que se han especializado en determinados insumos, como los
frenos -que provienen de Alemania- o el cierre inteligente de las puertas, que
es austríaco.
Según
se detalló, las formaciones están equipadas con motores Diésel, aunque están
preparados para funcionar también a electricidad. Cada dupla está integrada por
dos coches de 60 asientos, con sistema neumático de suspensión y aire
acondicionado integrado frío-calor, lo que hará el viaje más placentero que en
los trenes comunes.
En
total, se prevé la incorporación de 20 formaciones para este servicio
diferencial que tiene fecha de inauguración durante el mes de abril.
El
ministro calificó este hecho como "un paso adelante en la recuperación de
la industria" del país y de "la puesta en valor de una línea tan
importante como la Belgrano Norte". Se produce en el marco de la
renovación del sistema ferroviario argentino que propuso el Ejecutivo a debate
en el Congreso de la Nación.
"En
principio, circulará desde Retiro a la localidad bonaerense Boulogne Sur Mer,
pero contempla cubrir un recorrido de más de 50 kilómetros y finalizar en
Pilar”, explicó Randazzo.
Otras
de las tecnologías que diferenciarán a este servicio será el sistema cerrado
informativo audiovisual; conexión de Internet Wi Fi, iluminación LED y cámaras
de seguridad que fueron instaladas en cada uno de los coches. Además, cada
coche cuenta con un espacio especial para sillas de ruedas y plataformas
ascendentes y descendentes en cada estación.