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El
oficialismo de la Cámara baja firmó dictamen del proyecto que estatiza los
trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, en un plenario de
comisiones al que asistió el ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo.
El
proyecto de ley que estatiza el servicio ferroviario será debatido el próximo 8
de abril en el recinto de la Cámara de Diputados, tras haber recibido dictamen
en un plenario de comisiones, en el que el ministro del Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, consideró que la iniciativa consolida "una
transformación inédita" en el sector.
Las
comisiones de Presupuesto y Hacienda, Transporte y Obras Públicas tuvieron hoy
su tercer jornada de debate de la propuesta oficial que otorga al Estado la
"plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el
territorio nacional", en una reunión a la que asistió Randazzo para
explicar los alcances de la iniciativa.
El
ministro resaltó que, con el proyecto, se "consolida un proceso, una
transformación inédita en materia ferroviaria", que apunta a un
"servicio estratégico del desarrollo argentino".
"Se
trata de entender como una ecuación social y no económica; está asociado al
progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir
del abandono de una política ferroviaria", reflexionó.
Luego
de la disertación y de una ronda de preguntas de los legisladores, que se
prolongó durante algo más de dos horas, el proyecto recibió dictamen de mayoría
con las firmas del Frente para la Victoria (FpV), sus habituales aliados, y de
algunos bloques opositores como el Frente Renovador, la UCR y el PRO.
El
acompañamiento de parte de la oposición obedeció a que fueron aceptadas algunas
de sus propuestas para modificar el texto original, lo que fue posible debido a
que Diputados se constituyó en la cámara iniciadora del debate.
Así,
la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto el próximo 8
de abril, en una sesión especial, que el oficialismo solicitará en los próximos
días.
Durante
el debate sel proyecto, el Frente Renovador anticipó su acompañamiento en
general, en la voz de Felipe Solá, quien remarcó que "no se puede negar la
importancia de fortalecer lo que se ha iniciado después de 2012 en materia
ferroviaria".
"No
podemos negar el aporte que hace este proyecto en un tema que el próximo
gobierno heredará y que más allá de algunos objeciones es un tema
central", agregó el ex gobernador bonaerense.
Por
su parte, el diputado del PRO Federico Sturzeneger manifestó también un acuerdo
general con el texto, aunque planteó algunos interrogantes con relación a la
operación de las vías y a la posibilidad de que operadores privados puedan
proponer la explotación de algún nuevo servicio.
Por
el Frente Amplio Progresista, Virginia Linares anticipó que su interbloque no
votará a favor por considerar que la iniciativa del Poder Ejecutivo "está
lejos de ser" lo que pretendía su bancada y que la redacción en análisis
"puede acrecentar el sistema concentrador".
Desde
la Coalición Cívica, Fernando Sánchez cuestionó al gobierno nacional por el
accidente ferroviario de Once y por los gastos en materia rodante, lo que
motivó el enojo del ministro quien le pidió que "no hable con
chicanas" para recodarle luego que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio
Macri, "compró material rodante del año 1980" y que durante su
exposición no mencionó "la falta de políticas ferroviarias en los
gobiernos de -Raúl- Alfonsín o de -Arturo- Illia".
Por
Suma +, Martín Lousteau, compañero de fórmula de Sánchez en la pelea porteña,
anticipó su apoyo en general al proyecto al expresarse "complacido por la
presentación de una gestión que muestra que en el corto plazo se pueden hacer
cosas importantes".
"Felicitaciones
por la tarea lograda. La gestión de trenes debe ser estatal, nos parece un buen
avance", agregó el ex ministro de Economía antes de puntualizar
diferencias con algunos artículos de la iniciativa.
En
apoyo al texto, la kirchnerista Araceli Ferreyra manifestó su "enorme
alegria por estar tratando este tema en el Congreso" porque "en los
90 se nos murieron miles de pueblitos cuando se fue cerrando el tren".
En
el cierre del debate, el vicepresidente del bloque del FpV, Pablo Kosiner, dijo
que la sanción de la nueva ley "es posible porque hay un país distinto,
que tiene que ver con un proceso de crecimiento y con un modelo de desarrollo
industrial con inclusión".Telam
Felipe sola no le hizo recordar a randazzo que él ya firmo en el 2007 el traspaso a nación de la linea ferrobaires!!
ResponderEliminarRecuerdo lo enunciado en el primer comentario. Basta de Ferrobaires !!!
ResponderEliminarMéndez y el Dolape se deben estar arrancando los pocos pelos que tienen.
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