domingo, 22 de marzo de 2015

Usurpan terrenos ferroviarios en la Estación Tafí Viejo. ¿Hasta cuándo?

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El pasado 16 de Marzo comenzaron a montar la segunda casilla. La liviandad y el desparpajo, la impunidad con la que se intrusan predios y tierras ferroviarias, avanza sin control.

El avance de asentamientos, la demolición de estaciones y la  usurpación de bienes que nos pertenecen a todos los argentinos, y que son estratégicos y necesarios para la vuelta de la nueva empresa a crearse: "Ferrocarriles Argentinos" S.E., hasta parecen un chiste de mal gusto si lo trasladamos a la realidad de la infraestructura de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. en la provincia de Tucumán.


Puentes caídos, tramos en estado malo y descarrilamientos reiterados de trenes de carga, son luces de alarma que movilizan a la comunidad ferroviaria y a los ciudadanos que siempre bregaron por la vuelta de los trenes.


A la hora de los sinceramientos y pensamientos sobre el futuro, ya hay hasta quienes afirman que el tramo troncal del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano en suelo tucumano, no estaría en los planes de inversiones chinas, como sí las vías salteñas que comunican al Pacífico vía Chile (Ramal C 14) y al Atlántico vía Avía Terai, Barranqueras y Rosario (hidrovía).


En los corrillos ferroviarios tucumanos, ya se asegura que los trenes provenientes del Norte (Salta, Jujuy) sólo llegarán hasta Tafí Viejo, y se hará trasbordo de la carga a camiones y de estos a los trenes de trocha ancha y de ahí al puerto.


Ojalá me equivoque. Dada esta realidad, me pregunto: ¿después los usurpadores irán por  la playa de la estación, el edificio de la misma y luego los Talleres, como lo hicieron con otras como Tucumán N, Mate de Luna o Muñecas, por citar algunas?.