22 de marzo de 2015

Nueva ley de estatización ferroviaria comentada

Nota de Opinión

Por: Ing. Norberto Rosendo


Resumen

El presente trabajo, es un repaso comentado de la problemática y los aspectos que trata el nuevo proyecto de ley de estatización ferroviaria que el ejecutivo remitió al Congreso Nacional para ser tratada en comisión el próximo miércoles 25 de Marzo de 2015.

En el mismo, se recomienda la adopción del sistema de red abierta de acuerdo con las tendencias más modernas al respecto.


Los fundamentos de la ley están basados en el relato oficial, por lo que  en los mismos no se muestran las verdaderas razones que a nuestro entender hay detrás de esta reorganización, que son  la necesidad impuesta por el desarrollo económico, la crisis energética y fundamentalmente la masacre de estación Once.

El proyecto avanza en el reordenamiento y modernización del sistema, y débilmente embate contra los actuales concesionarios, llevando todo el sistema a una administración estatal, pero dejando la puerta abierta a futuras concesiones o participaciones del capital privado.

No es una ley estatista a ultranza, ni tampoco privatista; tampoco puede considerársela como revolucionaria, sino más bien como la evolución natural de un estado de cosas insoportable para el desarrollo nacional que debe ser corregido, pero sin abandonar del todo esquemas que una y otra vez fueron y siguen siendo lesivos  para todos los argentinos.

La ley avanza sobre dos aspectos esenciales del sistema ferroviario: la red abierta y la recuperación para el Estado de la planificación de la infraestructura y la potestad sobre los sistemas de control trenes.

La ley mantiene a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. como una entidad separada del sistema con su propia empresa y organización, lo cual contradice de alguna manera el fundamento de la misma.

No creemos que esto sea un cuento chino, pero seguramente la participación de éstos ha condicionado esta parte de la norma.

Recomendaciones

Al igual que en el caso de Aerolíneas Argentinos o de Y.P.F. lo que propone la norma es enormemente superador frente a lo que tenemos, por lo que humildemente aconsejamos aprobarla, aún a libro cerrado.

Si existe la posibilidad de una discusión democrática en este documento, se muestran todos y cada uno de  los puntos que a nuestro entender serían cuestionables.

Los puntos cuestionables serian resumidamente:

a)  No participación de los usuarios (de carga y de pasajeros) en el directorio.
b)  La posibilidad de que el control trenes sea ejecutado por terceros.
c)  La posibilidad de asociaciones o concesiones de los sistemas con operadores privados.
d)  La no disolución y revisión lisa y llana de los contratos de los actuales concesionarios.

Las fortalezas del proyecto son:

a)  La recuperación de la potestad de la planificación sobre el sistema.
b)  La recuperación del sistema de control trenes.
c)  La naturaleza abierta de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.