lunes, 23 de marzo de 2015

Informe sobre Audiencia por Soterramiento de la Línea Sarmiento (Tramo Caballito - Liniers)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves 19 de Marzo pasado, a las 12,00 horas se realizó la Audiencia Pública del Soterramiento de la Línea Sarmiento en el tramo comprendido entre las estaciones Caballito y Liniers, para evaluar de manera general el impacto ambiental de dicho emprendimiento.

Asistieron unas 50 personas de las cuales sólo 17 estaban anotadas, y por ende, habilitadas para exponer; de los comuneros sólo se observó la presencia de miembros de la Junta Comunal de las Comunas 6 y 9 (RubénTzanoff), que expusieron sus posiciones respecto al tema. La Audiencia se celebró en el Centro Cultural "Adan Buenos Aires" que el Gobierno de la Ciudad posee en el Bajo Autopista del Parque Chacabuco (Av. Asamblea al 1200 de la C.A.B.A.).


Fotos gentileza: Vecinos Liniers Norte

Según lo informado por el sitio Vecinos Liniers Norte la audiencia fue presidida por el Arq. Nardi de la Dirección General de Evaluación Técnica de la APRA (Agencia de Protección Ambiental) en conjunto con el responsable designado por la Dirección General de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Atención Ciudadana.

Expusieron en la misma el representante de la Unidad Ejecutora del Soterramiento, un responsable de la UTE que ejecutará la obra y un representante de la Consultora que realizó las Evaluaciones Ambientales. La exposición de estos se centró en la explicación de las bondades y características del programa. También se hallaban presentes representantes de AYSA que tendrá la función de fiscalizar la obra durante su ejecución.

La obra del soterramiento fue anunciada con la idea de sacar de superficie el corredor ferroviario a los efectos de evitar accidentes, mejorar la circulación vial y liberar la superficie de los trenes, para generar amplios espacios verdes (Corredor Verde del Oeste).

La idea consiste en transformar el tren en una suerte de subte. Se realizará en tres etapas para enterrar la totalidad de la traza de la Línea Sarmiento que corre entre Once y Moreno; la obra está pensada para que una vez terminada cada etapa pueda ser habilitada.

La primera etapa a ejecutar es la que corre entre las estaciones Haedo y Once, tramo de alrededor de 15 km. Para la ejecución del túnel se utilizará una tuneladora TBM bautizada como "Argentina"; la técnica de ejecución será similar a la obra de los túneles del Arroyo Maldonado. Las estaciones serán construidas de manera independiente al túnel, contemplando diferentes técnicas de construcción de acuerdo al lugar dónde se ejecutarán y para no afectar el normal funcionamiento del ferrocarril. El plazo para ejecutar la obra se estima en un plazo de 70 meses.

Tras esas alocuciones los ciudadanos habilitados, vecinos y comuneros, expusieron sus observaciones al proyecto. Las grandes críticas se centraron sobre:

1°) Las medidas del túnel que sólo tendrá dos vías, impidiendo la circulación de trenes rápidos con menos paradas y la circulación de trenes de carga que no podrán circular por ser impulsados por máquinas diésel.

2°) Las grandes cantidades de tierra a extraer (posiblemente contaminadas) dado que el Estudio no define cómo se tratarán ni dónde se arrojarán.

3°) La falta de un Estudio de Impacto Vial que evalúe correctamente por dónde circularán los camiones que provean los materiales y elementos necesarios para la obra, como así también, para el retiro de la tierra. Se reclamó también un estudio de ruidos y vibraciones que afectarán a las propiedades por dónde circulen estos camiones.

4°) La falta de definición de cómo se preservarán y resguardarán las instalaciones históricas del ferrocarril (para nuestro caso los Talleres Ferroviarios de Liniers, dónde se materializará el obrador secundario de la obra).

5°) La falta de Estudios de cómo esta obra afectará las napas freáticas, que se elevará, y cuáles son las previsiones en materia de inundaciones.

6°) La falta de definición acerca del futuro destino de las tierras ferroviarias en superficie, ya que el proyecto no muestra su resolución tanto en las estaciones como en los Playones Ferroviarios (de Liniers - Villa Luro y de Caballito).