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Restan
muy pocos días para que el tren Rosario - Buenos Aires inicie recorrido luego
de años. Con un tiempo estimado de casi 7 horas y un 30% menos que los de los
colectivos. De este habló Pablo javkin, Diputado nacional y Precandidato a la
intendencia de Rosario, en Base de Datos, el programa radial que se emite por
Radio Meridiano (FM 107.1).
-Vuelve
el tren después de muchos años, ¿qué significa esto para los rosarinos y todo
Santa Fe?.
-Es
un paso muy importante. En un primero momento, en el apuro de ponerlo en marcha
y al no terminarse la otra vía, que será alrededor de septiembre, el servicio
será de 6 horas lo que afectará a la frecuencia y los horarios. No son los
ideales por el momento, pero estamos en marcha con un servicio razonable de
cuatro horas promedio. He recorrido varios tramos de la obra y creo que para el
segundo semestre del año va a estar ya más estabilizado. Pero todo esto implica
un paso importante, por la recuperación del servicio con Buenos Aires como las
perspectivas de licitación del ramal Rosario- Córdoba que permitiría incluir
tramados regionales e interurbanos. Eso es algo que veníamos planteando hace
mucho. Lo más difícil en materia ferroviaria son las expropiaciones de terreno.
Pero el tren es invertir en vías y arrancar, no es nada muy complejo en
términos técnicos. Es importante también los avances que se están dando en
materia de transporte de cargas ferroviarias, y que no tengo duda que a mediano
plazo lo que puede financiar una recuperación del tren de pasajeros tiene que ver
con la carga. Yo no tengo dudas que hoy en materia de costos una recuperación
de ferrocarril tendría una incidencia importantísima.
-¿
Qué viabilidad hay, a mediano o corto plazo, de que haya un nivel de
integración de transporte interurbano por ferrocarril?
-Altísimo.
El estudio de Rosario – Cañada de Gómez, que está hecho, marca un costo de 200
millones de pesos de inversión. Al hacerse ahora la licitación de Rosario -
Córdoba gran parte de ese costo, que es la renovación de vías, quedaría
absorbido. En términos operativos, en el cálculo de flujos estamos hablando de
un servicio que atravesaría Roldán, Funes, el aeropuerto que reúne a muchos
barrios, Ludueña, Fisherton, Rosario norte, estamos hablando según los cálculos
de flujo de unos 7 u 8 millones de pesos los primeros dos años. Lo que
generaría una solución en medios de transportes fuerte, porque evitaría mucho
el uso de autos. El problema de transito bajaría porque utilizar las
superficies que hoy son vías sería una solución de fondo.
-Randazzo
o Ramos, funcionarios de transporte, dicen que los municipios tienen que
hacerse cargo de que los servicios entren a Rosario, o las ciudades, por el
tema de las intrusiones. ¿Cómo ves esto pensando en la futura intendencia?
-No
tengo duda de que el tren tiene que llegar a Rosario Norte también, incluso
mucho más si se va a licitar una conexión con Córdoba. Es una tarea de los tres
niveles. El estado nacional recoge fondos de inversión en viviendas que son
fundamentales, como también es cierto que el relevamiento en el terreno tiene
un rol muy importante el municipio. Por ejemplo: este proyecto de renovación de
vías de Rosario- Buenos Aires, una inversión de 3 mil millones de pesos, el
costo de los transados, de reubicación de familias es ínfimo a comparación de
la inversión que se está haciendo, por ende no puede ser nunca un
impedimento.PuntoBiz.com
Expropiaciones ???? ¿ hay que pagarle al que intrusó vias ? .... solo en este país .... estamos perdidos !!
ResponderEliminarHumildemente creo que el entrevistado describre 2 tipos de problematicas a sortear: 1- expropiaciones de terrenos (indemnización-ejecutivo local) y 2- reubicación de familias (inversión-ejecutivo nacional ).
ResponderEliminarSlds.
El proyecto de ley del gobierno para "estatizar" los ferrocarriles no se condice con el articulado del mismo ya que habla de la participación pública y "privada" en la prestación y operación de los servicios ferroviarios y habilita "la renegociación de los contratos de concesión, además de mantener el sistema de tercerizaciones" sic (copia del comentario publicado en el sitio oficial de la lista BORDÓ)
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