30 de marzo de 2015

“Las expropiaciones de terrenos no son impedimentos para el ferrocarril”

Actualidad

Restan muy pocos días para que el tren Rosario - Buenos Aires inicie recorrido luego de años. Con un tiempo estimado de casi 7 horas y un 30% menos que los de los colectivos. De este habló Pablo javkin, Diputado nacional y Precandidato a la intendencia de Rosario, en Base de Datos, el programa radial que se emite por Radio Meridiano (FM 107.1).

-Vuelve el tren después de muchos años, ¿qué significa esto para los rosarinos y todo Santa Fe?.

-Es un paso muy importante. En un primero momento, en el apuro de ponerlo en marcha y al no terminarse la otra vía, que será alrededor de septiembre, el servicio será de 6 horas lo que afectará a la frecuencia y los horarios. No son los ideales por el momento, pero estamos en marcha con un servicio razonable de cuatro horas promedio. He recorrido varios tramos de la obra y creo que para el segundo semestre del año va a estar ya más estabilizado. Pero todo esto implica un paso importante, por la recuperación del servicio con Buenos Aires como las perspectivas de licitación del ramal Rosario- Córdoba que permitiría incluir tramados regionales e interurbanos. Eso es algo que veníamos planteando hace mucho. Lo más difícil en materia ferroviaria son las expropiaciones de terreno. Pero el tren es invertir en vías y arrancar, no es nada muy complejo en términos técnicos. Es importante también los avances que se están dando en materia de transporte de cargas ferroviarias, y que no tengo duda que a mediano plazo lo que puede financiar una recuperación del tren de pasajeros tiene que ver con la carga. Yo no tengo dudas que hoy en materia de costos una recuperación de ferrocarril tendría una incidencia importantísima.


-¿ Qué viabilidad hay, a mediano o corto plazo, de que haya un nivel de integración de transporte interurbano por ferrocarril?

-Altísimo. El estudio de Rosario – Cañada de Gómez, que está hecho, marca un costo de 200 millones de pesos de inversión. Al hacerse ahora la licitación de Rosario - Córdoba gran parte de ese costo, que es la renovación de vías, quedaría absorbido. En términos operativos, en el cálculo de flujos estamos hablando de un servicio que atravesaría Roldán, Funes, el aeropuerto que reúne a muchos barrios, Ludueña, Fisherton, Rosario norte, estamos hablando según los cálculos de flujo de unos 7 u 8 millones de pesos los primeros dos años. Lo que generaría una solución en medios de transportes fuerte, porque evitaría mucho el uso de autos. El problema de transito bajaría porque utilizar las superficies que hoy son vías sería una solución de fondo.

-Randazzo o Ramos, funcionarios de transporte, dicen que los municipios tienen que hacerse cargo de que los servicios entren a Rosario, o las ciudades, por el tema de las intrusiones. ¿Cómo ves esto pensando en la futura intendencia?

-No tengo duda de que el tren tiene que llegar a Rosario Norte también, incluso mucho más si se va a licitar una conexión con Córdoba. Es una tarea de los tres niveles. El estado nacional recoge fondos de inversión en viviendas que son fundamentales, como también es cierto que el relevamiento en el terreno tiene un rol muy importante el municipio. Por ejemplo: este proyecto de renovación de vías de Rosario- Buenos Aires, una inversión de 3 mil millones de pesos, el costo de los transados, de reubicación de familias es ínfimo a comparación de la inversión que se está haciendo, por ende no puede ser nunca un impedimento.PuntoBiz.com

3 comentarios:

  1. Expropiaciones ???? ¿ hay que pagarle al que intrusó vias ? .... solo en este país .... estamos perdidos !!

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  2. Humildemente creo que el entrevistado describre 2 tipos de problematicas a sortear: 1- expropiaciones de terrenos (indemnización-ejecutivo local) y 2- reubicación de familias (inversión-ejecutivo nacional ).

    Slds.

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  3. El proyecto de ley del gobierno para "estatizar" los ferrocarriles no se condice con el articulado del mismo ya que habla de la participación pública y "privada" en la prestación y operación de los servicios ferroviarios y habilita "la renegociación de los contratos de concesión, además de mantener el sistema de tercerizaciones" sic (copia del comentario publicado en el sitio oficial de la lista BORDÓ)

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