19 de octubre de 2018

Ing. Silva: "No sobran ferroviarios, lo que faltan son trenes"

Reportaje

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente le realizamos una importante entrevista al Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ing. José Adrián Silva, dónde nos expresa lo qué piensa él, y su gremio en particular, sobre la actualidad del sistema de transporte ferroviario del país, y cómo se desarrollaron y desarrollan las negociaciones paritarias con las empresas de trenes de pasajeros y cargas.

C.F.: ¿Qué nos puede decir sobre las negociaciones paritarias realizadas por los cuatro gremios ferroviarios con las empresas de trenes de pasajeros?

Ing. Silva: Recientemente pudimos cerrar un acuerdo paritario los cuatro gremios ferroviarios en conjunto, luego de una negociación larga donde el Estado no accedía a por lo menos respetar las cláusulas de la paritaria anterior para compensar la pérdida por inflación, y luego de haber decretado un paro los cuatro gremios, nos volvimos a reunir y mejoraron la oferta, que no nos conformó del todo, pero que por lo menos compensó la inflación hasta el mes de Septiembre pasado.

C.F. con el Secretario General de la APDFA, Ing. José Adrián Silva

Se firmó una paritaria que sumados los porcentajes del año, más la suma fija que se va a cobrar hasta el mes de Noviembre inclusive, estaríamos cerrando con un 32% de aumento de promedio, con la obligación de volvernos a reunir con las empresas estatales el día 18 de Diciembre próximo, para analizar la inflación hasta ese momento.

Más allá de que no es lo que uno hubiese querido, entendemos que en la circunstancia del contexto actual, el acuerdo por lo menos permite no haber perdido con respecto a la inflación que hay hasta este momento, y ver en el futuro cómo se compensan las pérdidas al final del año que inevitablemente va a ser mucho más alta.

C.F.: Usted nos habló recién de las negociaciones y acuerdos paritarios en la parte de los trenes de pasajeros. Ahora queremos saber cómo se encuentran las correspondientes a las empresas de carga.

Ing. Silva: En estos días hemos cerrado todo lo que tiene que ver con las negociaciones de pasajeros de urbanos y larga distancia. También hemos firmado con la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) y con entes ferroviarios donde hay trabajadores. Hasta el día de hoy no se ha llegado a un acuerdo salarial con las empresas de transporte de carga y no sabemos hasta ahora cuál será el final de la historia.

Entendemos que por estos días pueda haber alguna propuesta que hasta ahora no fue satisfactoria. Lo que pretendemos los cuatro sindicatos ferroviarios es que sean en los mismos términos y condiciones para los de pasajeros que para los de cargas. Hasta ahora hay una resistencia en las empresas de firmar.

Lo que es increíble es que las empresas que han ganado más en este período, como puede ser el grupo Techint con FerroExpreso Pampeano S.A., como Nuevo Central Argentino con Aceitera General Deheza pongan objeciones diciendo que los números no le cierran para firmar las paritaria ferroviarias, porque recurren a esta herramienta tan vieja como han usado siempre de presentar balances que no son tan buenos.

Lo que hay que ver, es el balance integral del grupo económico, por eso nosotros decimos que estos grupos no nos pueden expresar que no nos pueden pagar el aumento a los trabajadores ferroviarios lo mismo que a los de pasajeros.

C.F.: En caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto, ¿habría paro ferroviario en las empresas de carga?.

Ing. Silva: Hemos acordado los cuatro gremios ferroviarios reunirnos y si no hay acuerdo, tomar una decisión en conjunto que seguramente de no ser las negociaciones las que nosotros pretendemos que sean iguales la de carga como las de pasajeros, iremos a un paro de actividades.

C.F.: ¿Ustedes tienen fé que lo prometido por las empresas estatales ferroviarias se vaya a cumplir?. ¿Y si no se cumple qué harán los cuatro gremios ferroviarios?

Ing. Silva: Puedo decir la presunción que tengo, ya quedó claro que en estas paritarias no se estaba cumpliendo con la palabra ni el acta anterior, o sea, la decisión del paro que los cuatro gremios ferroviarios decidieron, se debió a que no se había cumplido con el acta. Ahora hay un compromiso por parte de las empresas estatales ferroviarias para reunirse el próximo 18 de Diciembre para compensar con la inflación que se pueda corroborar hasta ese momento, pero al no haber cumplido con la anterior queda la sospecha de que esa acta no se cumpla.

Por lo tanto, no podemos asegurar de que no se vaya a un conflicto gremial si no se cumple con lo que se firmó.

C.F.: ¿Usted cree que la obra pública ferroviaria se vaya a parar por los graves problemas económicos que vive el país en la actualidad?

Ing. Silva: Ya lo están anunciando. Ellos mismos están informando de reducción de obra pública, y de hecho el poco análisis que pudimos realizar, porque es muy complejo el proyecto del presupuesto nacional que tiene más de 4.000 hojas y todas las planillas anexas, pudimos verificar que hay obras ferroviarias que no figuran en dicho proyecto para el año 2019.

Por lo visto el sistema ferroviario lo va a sufrir, de hecho lo más notorio que está a la vista es lo que está pasando con la Línea Urquiza Cargas donde todas las obras previstas no se hicieron y tampoco están prevista para el año 2019, lo que nos lleva a pensar que lo que ven los compañeros trabajadores de dicha línea ferroviaria que quieren cerrar es un hecho.

C.F.: Con relación a los servicios de pasajeros de larga distancia, por ejemplo Retiro - Córdoba; Retiro - Tucumán, entre otros, se rumorea que le sacarían itinerarios (quedando uno por semana) porque dicen que viaja poca gente y que dan déficit y que sólo se dedicarían a los trenes de carga. De ser cierto este rumor, ¿qué actitud tomarían ustedes?.

Ing. Silva: Este es un tema por lo que nos hemos enfrentado con este gobierno, por decir lo que entendemos que le está pasando al sistema ferroviario. Claramente, no es una prioridad para este gobierno el transporte de pasajeros interurbano, y de hecho han realizado varios intentos para sacar los pocos servicios que hay en la actualidad, y no nos podemos olvidar de lo que pasó con la ex empresa Ferrobaires y la cancelación definitiva hacia Tandil, 25 de Mayo, Bahía Blanca (vía Pringles), Divisadero Pinamar, entre otros. Creemos que en esa línea es la política que están implementando para el sistema ferroviario.

Ya hubo intenciones de parte de este gobierno de querer suprimir los servicios entre Retiro - Córdoba y Retiro - Tucumán, no pudieron por la presión política de las provincias afectadas, pero claramente se observa que no hay una evolución en los itinerarios.

Recordemos que el tren a Tucumán en tiempos de Ferrocarriles Argentinos "El Estrella del Norte" demoraba 18 horas que era el que paraba en casi todas las estaciones, y desde que se hicieron cargo empresas privadas y ahora Sofse (Trenes Argentinos Operaciones) lo único que pasa año tras año es que el tiempo de viaje vaya aumentando cada vez más, y claramente tenemos información que la intención es reducir servicios.

Eso de que no hay demanda es pura mentira. Cada vez que se ponen en venta los pasajes a Córdoba y Tucumán se agotan inmediatamente. Cuando llega el período de vacaciones vamos a ver nuevamente las colas interminables que se forman en Retiro y en otros lugares de las provincias, para sacar con 2 ó 3 meses de anticipación el boleto. Por lo tanto, expresamos que no es verdad que no hay demanda, lo que no hay es oferta por parte de la empresa estatal ferroviaria.

Por eso nosotros repetimos constantemente ese lema que tenemos que es: "No sobran ferroviarios, lo que faltan son trenes".

Entendemos que faltan frecuencias en todos los servicios de las líneas urbanas y faltan más itinerarios en los pocos trenes de pasajeros interurbanos que quedan y faltan también aquellos trenes que sacaron y no volvieron más.

Con respecto al transporte de carga, no podemos de dejar de decir que la principal empresa de transporte es Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) que tiene tres líneas (Belgrano, San Martín y Urquiza) y el transporte, un poco por decisión política y otra por ineptitud, funciona cada vez peor.

Por ahí se vende como un logro el record de transporte durante un mes, que muchos sabemos que es armado y ficticio, porque suman lo movilizado por las tres líneas.

Es lamentable lo que está pasando con el transporte de carga, no solamente porque se transporte poco, mucho menos de lo que se debería, sino porque encima las inversiones que han realizado las están destruyendo con descarrilamientos permanentes en toda la red ferroviaria. No nos alcanza los días para observar la destrucción de material ferroviario desparramado por toda la red.

C.F.: Hace unos días una Diputada Nacional presentó un Proyecto de Ley en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación con el motivo de que no se despidan trabajadores ferroviarios durante 365 días del año. ¿Usted cree que va a tener eco favorable en el Congreso Nacional?.

Ing. Silva: Tuvimos la suerte que la Diputada Nacional Vanesa Siley de Unidad Ciudadana, a raíz de las conversaciones que hemos tenido, presentó un proyecto de ley declarando la emergencia ferroviaria, que no solamente habla que no se puede despedir personal ferroviario, sino también expresa de la emergencia del sistema para que no se eliminen más servicios y que se repongan los que no están.

Estamos seguros que ese Proyecto de Ley va a tener la difusión necesaria y un acompañamiento importante, no puedo asegurar que se trate en la Comisión de Transporte y llegue a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Entendemos que los diputados de Unidad Ciudadana y el Frente para la Victoria están dispuestos a apoyar. Es más, estamos haciendo una recorrida por los distintos bloques parlamentarios para ir ganando la adhesión necesaria.

Siempre digo lo mismo, la problemática ferroviaria excede la continuidad laboral o no de los trabajadores ferroviarios que obviamente los sindicatos estamos para defenderlos, acá estamos hablando de conectividad, de economías regionales, de acceso de pequeños y medianos productores para poder transportar sus productos por ferrocarril, la posibilidad y la reactivación económica que genera el ferrocarril en cada una de las zonas que recorre; en una palabra, estamos hablando de cuestiones estratégicas, de soberanía, de consumo de energía, de combustible, etc.

Me parece, que el tema va mucho más allá de salvar costos ferroviarios, que obviamente los queremos salvar, va en la importancia o no (que nosotros creemos es fundamental) a salvaguardar al sistema ferroviario para la economía argentina.

C.F.: El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sacó una resolución para la imposición del sistema de transporte automotor denominado "Bitrenes". ¿Qué opinan ustedes al respecto?.

Ing. Silva: El sistema de transporte "Bitren" es una locura. Estamos hablando de camiones con varios acoplados ocupando un espacio de ruta impresionante que va a generar la destrucción de las mismas, esto ha tomado una dimensión que incluso lo hemos charlado con el gremio Camioneros que tampoco está de acuerdo, porque para ellos significa la pérdida de puestos de trabajo, ya que donde debería de haber dos camiones va a ver uno sólo.

Esto también está planeado para dejar en parte de lado al sistema ferroviario, que como expresaba recién, en todo punto de vista técnico, económico, ecológico y de consumo de combustible es inconveniente para el país.

Esto es lo de siempre, no hay un plan estratégico de transporte y esto son inventos que se generan por la falta de una política que lleve a una nueva Ley del Transporte.

Esto de los "Bitrenes" va a generar mayores accidentes, mayor destrucción de rutas que lo vamos a pagar entre todos los argentinos, a la vez que va en desmedro del sistema ferroviario y sus trabajadores.

C.F.: Por último, ¿cómo se encuentra la situación de APDFA?

Ing. Silva: Nuestro sindicato, como es de público conocimiento, hemos logrado resistir la intervención. Tenemos un fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo donde nos dá la razón y mantiene la conducción del gremio hasta que resuelva el tema de fondo que es la validez de las elecciones internas, que no tengo ninguna duda va a ser favorable, porque no hubo nada que cuestionar en esa elección, y en este momento APDFA está funcionando con sus autoridades debidamente elegidas por sus asociados.

Ahora nos estamos reposicionando después de este período de exclusión que nos habían realizado por parte del Estado Nacional, donde no nos permitieron participar de las anteriores negociaciones paritarias.

Creo que toda situación de crisis hace que uno se vaya uniendo cada vez más, como lo estamos verificando en nuestro gremio. Por eso, estamos participando también de este frente sindical para el modelo nacional, a través de la Corrientes Federal de los Trabajadores, al que apostamos sea una herramienta importante para el cambio de la política económica, porque acá no va a ver  trabajo, no va a ver transporte ferroviario y nada que evolucione en este contexto de política económica llevada a cabo por el gobierno nacional. 

Chaco: Asamblea para reclamar la vuelta del servicio: “Hace más de 18 meses que estamos sin Tren Metropolitano”

Actualidad

El delegado de la agrupación Causa Ferroviaria "Mariano Ferreyra", visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y convocó a usuarios y trabajadores ferroviarios a la asamblea que realizarán el martes 24 a las 9, entre avenidas Alberdi y Moreno, para reclamar la vuelta del servicio social. “Amenazan con llevar a $40 el boleto del colectivo y para la gente de menos recursos va a ser imposible de pagar”, aseguró Oscar Denis.

“Es muy preocupante lo que está pasando sin respuesta, ni de las autoridades de Trenes Argentinos ni del Gobierno del Chaco al que le pedimos que gestione la reactivación del Tren Metropolitano por la necesidad del usuario y de los trabajadores. Es un tren social que ha cumplido un rol desde el año 94”, aseguró el delegado en razón de la crisis que impacta sobre quienes utilizan el servicio y también sobre los trabajadores.


Recordó  que cuando funcionaba como SEFECHA, “el tren cumplía un rol social fundamental y con los horarios que tenía era una cantidad impresionante la gente que viajaba en ese servicio”. En tanto, refirió a la degradación a partir de pasara  a la órbita de SOFSE, “cuando empezaron los problemas, mejoraron los sueldos pero no así el servicio”. “El servicio cayó y cayó y hoy nos vemos sin servicio del tren metropolitano hace más de 18 meses. Y, con el costo del colectivo que se va a ir a las nubes, vemos la necesidad de los que menos tienen de que el tren funcione”, aseguró.

Observó por otro lado que, si bien el Belgrano Cargas se encuentra funcionando, “vemos que se está vaciando esa empresa; ahora están por cerrar los talleres del Belgrano Carga acá en Resistencia y mandan a los trabajadores hacia el interior”. Comentó que a Resistencia fueron trasladados trabajadores de Entre Ríos, y aseguró que “están desparramando a todos los trabajadores con la intención de que si no te querés trasladar te vayas”. “Esa es la preocupación nuestra y que nos va a tocar a nosotros. Hay compañeros a los que les han tirado carpetazos para que agarren el retiro voluntario; por supuestos, legajos sucios. La gente está muy atemorizada, no sabemos cuándo va a venir el recorte, los despidos y vemos con mucha preocupación el parate del servicio”.

“Si estamos cobrando un sueldo también queremos que los usuarios tengan el servicio y cumpla su rol social el tren. Más cuando amenazan con llevar a $40 el boleto del colectivo que para la gente de menos recursos va a ser imposible de pagar, para la gente de Tirol, Fontana, Vilelas o Barranqueras”, explicó Denis y convocó a usuarios y ferroviarios a la asamblea que realizarán en la avenida Alberdi y la vía (Moreno), el martes 24 a las 9, para reclamar a las autoridades provinciales y de Trenes Argentinos, la vuelta del servicio social. “Y también pedimos el acompañamiento del sindicato que hoy no se está haciendo ver, están totalmente en silencio. Nos dicen que está todo bien, pero los trenes no aparecen”, concluyó.ChacoDíaxDía.com

Línea Roca: Día problemático. Suspensión y demoras en los servicios de pasajeros por fallas técnicas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El servicio de pasajeros que presta la empresa Trenes Argentinos Operaciones en el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca los itinerarios se cumplieron hasta la estación Quilmes debido a problemas técnicos.


Si bien el servicio se restableció, el mismo se cumple con demoras y cancelaciones

No van en tren, van en camión: el ferrocarril solo traslada el 8,4% de la cosecha

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En la campaña 2016/2017 el sistema ferroviario tuvo una participación menor al 10% en el transporte de granos. La región de La Pampa fue la que más porcentaje trasladó a través de las vías.

El ferrocarril representa una opción viable para transportar la producción agrícola a los puertos. En un país donde las extensiones son importantes es fundamental contar un buen sistema de transporte cargas para poder exportar la producción.

Según el informe de IERAL, en la campaña 2016/2017 Argentina tuvo una producción granaria de 134.861 toneladas. Pero el sistema ferroviario solo trasladó el 8,4 por ciento de eso granos y sus derivados. De esta manera el transporte de carga a través del ferrocarril no tuvo gran participación.


En 2016 el sistema ferroviario contaba con 17.965 kilómetros de vías.  Este sistema permite acercar a los puertos los puntos más alejados, pero no siempre se traslada el total de la producción a este transporte de carga.

Transporte por provincias 

Del informe se destaca que la región del norte (comprende Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero), es la zona más alejada de los puertos con una distancia promedio de 790 kilómetros. En 2016/2017 esa zona solo volcó el 12,4 por ciento de la producción al sistema ferroviario.

Por su parte la región de La Pampa fue la zona que transportó más granos a través del ferrocarril. Con una distancia promedio de 400 kilómetros al puerto, traslado el 16,7% de su producción en tren.

En este sentido la región que corresponde a San Luis, con una distancia promedio de 600 kilómetros al puerto, transportó el 0,8% de su producción. En esta oportunidad el ferrocarril no tuvo gran participación en el transporte de carga.

Córdoba fue una región con una alta participación del sistema ferroviario. El ferrocarril trasladó un 9,7% de la producción granaria. Esta zona se encuentra a una distancia promedio de 320 kilómetros.

Por su parte la región de Buenos Aires, que cuenta con una distancia de 250 kilómetros, produjo más de 43 toneladas de granos. El ferrocarril solo trasladó el 6,5% de ese total.

Y la región más cercana a los puertos es Santa Fe, con una distancia promedio de 200 kilómetros. En esta oportunidad esta zona trasladó el 9,4 por ciento de producción a través del sistema ferroviario.



¿Qué puede pasar a futuro?

Las limitaciones del sistema argentino de ferrocarriles en su objetivo de alcanzar mayores niveles de actividad han sido evidentes en los últimos años: "Entre los años 2007 y 2015 el deterioro en la producción de servicios fue profundo, en particular en algunos ramales, que pasaron a manos del Estado y quedaron reducidos a su mínima expresión", comentaron desde Ieral.

Ahora, el desafío que se enfrenta es sumamente complejo.

¿Qué propone el actual gobierno?

A mediados de 2018 el Ministro de Transporte anunció que el sistema de acceso abierto a la infraestructura ferroviaria para la prestación de servicios de transporte de carga entraría en vigencia en el año 2023. De esta forma se daría fin al esquema actual donde la gestión operativa de los distintos sistemas ferroviarios esta concesionada a solo una empresa privada.

El nuevo esquema combinaría desintegración vertical con acceso abierto, donde una empresa (aparentemente del Estado) se hace responsable de la administración de la red ferroviaria, mientras que otras empresas (distintas) de la prestación de los servicios de transporte propiamente dichos. En esta segunda función se piensa en introducir, a diferencia del esquema vigente en la actualidad, competencia entre operadores, entre todos aquellos que soliciten el acceso a alguna parte del sistema.

El proceso de migración hacia el nuevo sistema sería gradual y en etapas. Además del marco normativo y operativo que debe terminar de definirse, el Estado realizaría una importante inversión en renovación de vías y ampliación de algunos corredores nuevos, antes de lanzar la convocatoria para sumar empresas privadas al nuevo sistema. De acuerdo a las proyecciones del gobierno, las cargas transportadas podrían multiplicarse por 5 luego de 15 años de entrado en vigencia el nuevo esquema de acceso abierto.

Como últimas palabras, desde Ieral destacaron lo siguiente: "El cambio de sistema es inevitable (vencen las concesiones) y necesario. El desempeño mostrado ha sido realmente poco satisfactorio, en particular entre los años 2007 y 2015 y en determinados corredores / ramales (paradójicamente, los más distantes a puerto)".

"La introducción de más competencia entre operadores siempre es bienvenida, aunque no debe perderse de vista que las características tecnológicas del servicio (muy elevados costos fijos) y la complejidad de una planificación que exige coordinación y visión de largo plazo, reducirá inevitablemente (y quizás convenientemente) la cantidad de actores interesados en sumarse al nuevo sistema".AgrofyNews.com

ALAF: Evolución de los Sistemas de Frenos en Locomotoras

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita formalmente a participar de una nueva Jornada Técnica de ALAF "Evolución de los sistemas de freno en locomotoras" dictada por el Ing. Carlos Duca, a desarrollarse el Jueves 25 de Octubre de 2018 desde las 09:30 horas hasta las 13:00 horas en la Sede Institucional de la asociaciones ubicada en  Av. Belgrano 863 1º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, Argentina. Se adjunta  Ficha de Inscripción (click aquí).

Chaco: El tren de cargas, un beneficio que los productores de esa provincia sólo lo ven pasar

Actualidad

Los productores chaqueños no salen del asombro cada vez que de manera oficial, desde la Nación, se insiste en las ventajas del tren de cargas.

 “A nosotros no nos beneficia en nada…Lo vemos pasar nomas a gran velocidad, y bien cargado”, ironizó un productor mediano del oeste chaqueño cuando en un grupo de agricultores, forestales y ganaderos se habló del tema.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, su titular Guillermo Dietrich, destacó que “estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menor  costos a los puertos de Rosario y de ahí, al mundo".

La cartera de Transporte había informado que en septiembre, el Belgrano Cargas transportó un 103% más que en 2017 (103.298 toneladas), marcando el mes de mayor volumen histórico desde 1992.


Los productores, en tanto, tienen una visión distinta de lo que se dice en las órbitas oficiales.

Lo voz de los productores 

“El tren no es para el pequeño y mediano productor, sino para las empresas exportadoras” sostuvo el productor Javier Druzianich uno de los referentes de Federación Agraria Argentina, La frase contundente refleja el pensamiento mayoritario de los chacareros chaqueños.

En ese sentido Druzianich destacó que entre las distintas filiales con que cuenta la entidad federada en el territorio provincia reúne a unos 400 productores quien enfatizó de manera categórica  “luego de las distintas reuniones que se realizaron  en las distintas localidades ningún productor de nuestra entidad recibió beneficio alguno con el tren, así de claro” apuntó.

En el mismo sentido el productor Martín Goujón analizó quien siguió la línea de pensamiento advirtiendo que “el beneficio del tren hoy no lo aprovecha el productor” porque “el acopiador te  sigue pagando el precio del flete por camión a Rosario, aún así no lo mande por tren”.

“Esa es la triste realidad porque vemos los vagones cargados” agregó Druzianich quien planteó que hay allí claramente una maniobra “que perjudica al productor y al camionero y ni hablar si va en tren, siempre queda dinero en el camino”.

Pedido a Zimmermann 

Ante este panorama consideró que “habría que pedirle al delegado regional del Plan Belgrano Víctor Zimmermann  un listado con los productores beneficiados con el plan Belgrano es decir que llevaron su producción en tren”.

Todo esto porque desde hace algunos días se escucha hablar de los trabajos que lleva adelante el gobierno nacional en beneficio de los productores como por ejemplo el tren, porque realmente nosotros no lo vemos” apuntó.

El tren va a significar ventaja para productores asociados 

Para el técnico y analista de mercados Luis Trnajstic “el tren va a significar ventaja económica para productores asociados entre sí que administren ellos mismos, esa operación compartida”.

De esta manera podrán asegurar que “el beneficio que presupone ese transporte les retorne a los pocos integrantes de ese grupo Asociativo”.

Sostuvo desde su punto de vista que “nunca un acopiador privado te va trasladar esa ventaja económica, pues uno de sus objetivos es no tener un universo de productores asociados, buscando la ventaja de  maximizar ganancias”.

Consideró que es la razón de ser del empresario privado, por eso es recomendable para aprovechar este flete operar de manera asociativa, no queda otra” indicó

“¿Quién se benefician con el tren”?

Esa es la pregunta que se formuló Ana Hupaluk, productora del sector forestal de la localidad de Los Frentones porque cuando estuvo en Los frentones Zimmermann explicó el plan Belgrano pero el productor “no se ha beneficiado hasta el momento con el tren como medio de transporte para abaratar el costo del flete” puntualizó.

“Yo vivo cera de las vías y veo pasar “todos los días un tren completo locomotora y entre 45 a 47 vagones y tolvas con cereal que trae desde zona Salta  el equivalente estimativo a  2000  toneladas que a su vez equivalen a 70 camiones parados” dijo al tiempo que se preguntó : “ ¿quién lleva la diferencia?.

Producción que viene del NOA

Las vías del ramal C12 están prácticamente renovadas en su paso por territorio chaqueño. Viene de Salta este ramal, pasando por acopios de Los Frentones y Pampa del Infierno, y llega a Avia Terai, y de allí baja hacia el sur pasando por los acopios de Corzuela, Charata y Pinedo hacia Santa Fe llegando a los puertos de Rosario.

La primera etapa de obras, contempló la renovación de unos 530 kilómetros de vías con colocación de durmientes de hormigón en reemplazo de los antiguos de quebracho.

Luego se avanzó entre Las Breñas y Chorotis, en el sur del Chaco. Allí son dos los ramales involucrados: un tramo corto del ramal C3 (Las Breñas-General Pinedo) y otro más extenso del ramal C6 (Pinedo-Chorotis, y desde aquí hasta Tostado, en la provincia de Santa Fe).DiarioNorte.com

"Si la media tenía un agujero, y por más que se la dé vuelta, el agujero va ha seguir estando"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con placer me dirijo al señor Director de Crónica Ferroviaria para informarle que esta semana estuve por estación Berazategui de Línea Roca, y me encontré que se habilitó los andenes elevados definitivos de hormigón.

Se ha colocado un cerramiento al igual que se encontraba en el provisorio. Se publicó una nota por esa particularidad en Crónica Ferroviaria, pero ahora se ha trasladado al definitivo. https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2016/06/linea-roca-obra-de-electrificacion-en.html, quiere decir que el error persiste.


Esta situación me hizo acordar a un profesor del secundario que decìa que "si la media tenía un agujero, y por más que se la dé vuelta, el agujero va ha seguir estando".

Uno reflexiona y piensa que las improvisaciones en las obras que se realizan en las línea ferroviarias cuestan un dineral al erario público.


Leyendo los comentarios de esa nota publicada en el año 2016 en Crónica Ferroviaria, destaco una firmada por Germán T. en la que se pregunta si esto sucederá también en andén definitivo.

Dicho comentario expresaba lo siguiente:

4 de junio de 2016, 3:16

Ya habían traído una formación eléctrica china remolcada por una GT 22 para probar el radio de curva y tomar medidas para armar el andén y aún así no pudieron salvar la distancia entre el andén y la formación???? No pudieron modificar algo provisorio??? Cuánta ineptitud! !! O sea cuándo construyan el andén definitivo también se pueden mandar una de éstas macanas??? Germán T

Señor Director, disculpeme por si coloco algunos comentarios, pero no paro de asombrarme de los trabajos que realiza la Unidad Ejecutara Central o UEC como se conoce. Saludo atte.
Oscar Ortíz
oscar.ortiz67@yahoo.com.ar

18 de octubre de 2018

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para poner en funcionamiento un tren de pasajeros que una las estaciones Rosario Norte y Tortugas (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para poner en funcionamiento un tren de pasajeros que una las estaciones Rosario Norte y Tortugas (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6400-D-2018 del 11 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino - Santa Fe) y Alejandro Ramos (Primero Argentina - Santa Fe).


Fundamentos

Ante todo sería bueno recordar que la vía que une las ciudades de Rosario (Estación Norte) y Tortugas fue licitada en 2015 por Adif (Trenes Argentinos Infraestructura), para el recambio total, construcción y renovación de vías en diferentes tramos.

Este corredor cuenta con dos tramos, uno de ellos de 105 km que llega hasta Tortugas, desde allí continúa hasta la provincia de Córdoba.

Sería de vital importancia para las ciudades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong y Tortugas la conexión aportada por el ferrocarril. Por otro lado, la conectividad siempre se refleja en el desarrollo económico de las ciudades.

Es fundamental conocer en qué situación quedó aquella licitación de 2015, para evaluar la posible implementación un servicio de pasajeros entre las ciudades de Rosario (Estación Norte) y Tortugas. De ser esto factible establecer cuáles serán las estaciones intermedias y cuál la frecuencia del servicio ofrecido, así como también el valor aproximado del pasaje.

La cantidad de habitantes afectados por este servicio serían: Rosario 948.312, Funes 23.520, Roldán 14.299, San Jerónimo Sud 2.780, Carcarañá 16.432, Correa 6.020, Cañada de Gómez 40.000, Armstrong 11.181 y Tortugas 2.234.

Este tren de cercanía generaría no sólo mayor rapidez en los traslados y menor impacto ambiental, sino que también reduciría los costos de viaje y los accidentes viales. Según da cuenta un estudio del Instituto de Estudios del Transporte de Rosario.

Este servicio está pensado para dar mayor movilidad a la cantidad de estudiantes que a diario se trasladan a la Universidad Nacional de Rosario y a otros centros de estudios, así como también para aquellas personas que deben trasladarse por cuestiones médicas.

Obra de renovación infraestructura de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el inicio de las obras de renovación de 120 kilómetros de vías en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta, el Gobierno Nacional pone en marcha la reactivación de un histórico ramal de la Línea Belgrano por donde no pasaban trenes desde hace más de 30 años.


Se trata del Ramal C8, que une las localidades de Rosario de la Frontera, en Salta, con Gobernador Garmendia, al sur de la capital tucumana, con una inversión del orden de los $3.000 millones.


Las obras forman parte del plan de recuperación integral de 1.800 kilómetros de vías de la Línea Belgrano, que unen el norte argentino con los puertos de la Provincia de Santa Fe. Hasta el momento se llevan renovados más de 580 kilómetros, más de 530 en ejecución y 80 próximos a ser adjudicados.


Las obras comprenden la renovación de 120 kilómetros. Se colocarán nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. 

Metrovías: Visita de un alto ejecutivo de Deutsche Bahn a la Argentina

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que en el marco del proceso licitatorio de la Red de Subte por los próximos 12 años, el Director Ejecutivo para América Latina de la Deutsche Bahn, Oliver Pietz y el Director local de Siemens, Miguel Cafiero, trabajarán en el seguimiento de la licitación y avanzarán en las propuestas de mejoras presentadas en el Plan Empresarial del consorcio encabezado por Metrovías.


En este sentido, Joaquín Acuña -Director Ejecutivo de Metrovías- aseguró que “estamos orgullosos y muy conformes con las acciones que propusimos en el Plan Empresarial. No tenemos dudas que somos la mejor opción para operar el Subte, ya que somos el único oferente que explica concretamente cómo ejecutaremos nuestra propuesta  y con quiénes lo haremos”.

La visita del ejecutivo alemán a Buenos Aires, reafirma el acuerdo rubricado el 24 de  julio de este año en la ciudad de Berlín, que establece la asistencia técnica de la empresa alemana a la sociedad encabezada por Metrovías para competir por la Licitación del Subte. “Esta visita y los encuentros con el representante de la Deutsche Bahn en la región son clara muestra de ello”, manifestó Joaquín Acuña.

En el Plan Empresarial presentado el pasado 14 de Agosto, Deutsche Bahn es el Asistente Técnico, mientras que Siemens Argentina es el subcontratista nominado del consorcio oferente.

Línea Mitre: Sin servicios de pasajeros Villa Ballester - Zárate y "El Rosarino" el día sábado 20 de Octubre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el sábado 20 de Octubre entre las 06:30 y las 22,00 horas el servicio de pasajeros entre las estaciones Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre estará interrumpido por las obras de renovación de vías en el sector José León Suárez - Bancalari.

Además se cancelarán: el tren de pasajeros denominado "El Rosarino" que parte de estación Retiro a las 16:40 horas del sábado 20 de Octubre y el servicio del domingo 21 de Octubre de Rosario a Buenos Aires de las 00:15 horas.

Tren de pasajeros en estación Zárate: Foto gentileza: Gastón Labonia

La realización de las tareas implica el uso de maquinaria pesada en zona de vía para realizar los trabajos. Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras, no pueden circular trenes por la zona.

Por último la empresa informa que el cronograma del domingo 21 no sufrirá modificaciones y funcionará según el horario programado.

En Mayo de 2019 se inaugurarán las nuevas estaciones a la Línea "E" de subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se hizo presente en la eterna obra de ampliación de la Línea "E" de Subte para observar el estado de las mismas que desde 2007 (con la anterior administración) se está construyendo la extensión de la línea desde la actual cabecera Este, Bolívar, por debajo de la avenida Leandro N. Alem, hasta el barrio de Retiro en cercanía de la cabecera de las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín con una extensión de sólo 2 km.



Un poco de historia

Comprende la realización de tres estaciones: Correo Central, que permitirá la combinación con la Línea "B", Catalinas y Retiro, en donde combinará con las Líneas "C" y "H" cuando llegue

La obra, originalmente encargada a Metrovías como parte de su contrato de concesión en 1994, pasó a la órbita del Gobierno Nacional de ese entonces cuando se renegociaron los contratos de transporte luego de la crisis argentina de 2001. En 2006, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación llamó a licitación para la ejecución de las obras, la cual fue adjudicada al Grupo Roggio, propietario de Metrovías.​ En abril de 2017, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció la inauguración de la extensión de la línea para el primer trimestre de 2019.

Por último, afirmó que la obra del subte "E", que transitará desde Plaza de los Virreyes (Flores) hasta la estación Retiro, tiene un costo de 1000 millones de pesos para la Nación y que la totalidad de la ampliación de la línea se inaugurará en 2012, se expresa por esos tiempos

La Actualidad.

Según detalla a Infobae Ignacio Echegaray, jefe de Inspección de vías de SBASE, los nuevos rieles, que fueron comprados en España, descansan sobre durmientes de hormigón de fabricación nacional y balasto (piedras) de una cantera de Olavarría; los cruces que permiten cambiar de vía vienen de República Checa.

Durante un par de días, hasta que el nuevo tramo esté bien asentado y haya sido soldado, los trenes deberán cruzarlo a una velocidad de precaución de 10 kilómetros por hora. "Después pasa una maquinaria pesada que la deja lista para la velocidad máxima de 60 kilómetros", explica Echegaray.

Las nuevas vías van a permitir un andar más confortable y más veloz. Las formaciones también necesitarán menos mantenimiento. Desde SBASE prometen que la frecuencia mejorará notablemente una vez que se terminen los trabajos.

La renovación completa, que tendrá un costo final de alrededor de USD 100 millones, estará lista en diciembre. El 25 de mayo del año próximo se inaugurarán tres nuevas estaciones que extenderán el recorrido de la línea E hasta Retiro y permitirá hacer conexiones tanto con la Línea B y la Línea C como con los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte.

¿Comprarán nuevos coches eléctricos?

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y SBASE dicen que va a mejorar el servicio. Si la prolongación se realiza con la misma cantidad de formaciones que hoy tiene la Línea "E", podemos decir sin equivocarnos que va a ser un desastre, tanto por la antigüedad de las formaciones, como las pocas que hoy realizan los servicios

Todos los días observamos en los medios sociales, como Twitter y Facebook, las quejas de los usuarios por el pésimo servicio que brinda la empresa Metrovías, Sbase y cia. con cancelaciones y demoras de servicios.

Por lo tanto, si no se compran formaciones nuevas para la Línea "E" la prolongación va a agravar la situación de dicha línea.

Ah!, se nos olvidaba. Para realizar la obra de prolongación de sólo 2 míseros kilómetros se tardarán 12 años. Una verdadera vergüenza.

España: Renfe vende 71 locomotoras y 1.434 vagones. ¿Volveremos a tropezar con la misma piedra?

Actualidad

La empresa Renfe pone a la venta 1.434 vagones y 71 locomotoras de mercancías agrupadas en 74 lotes por un precio mínimo de venta de 17,5 millones de euros. La compañía ha publicado este miércoles esta venta en su página web y establecido el plazo máximo de para presentar ofertas el 26 de noviembre a las 12.00 horas.

Los 1.434 vagones salen agrupados en 54 lotes y las locomotoras en otros 20 lotes, todos ellos indivisibles. Las empresas ofertantes interesadas podrán presentar ofertas por uno o varios lotes que igualen o superen el precio mínimo establecido. La venta de material está relacionada con el Plan de saneamiento que está llevando a cabo la sociedad mercantil estatal Renfe Mercancías, que tiene como objetivo hacer frente a la situación económica deficitaria de la sociedad filial de Renfe. Las condiciones de la venta y las características de cada lote están ya disponibles en la página web de Renfe (http://www.renfe.com/empresa/mercancias).


La mayor parte de los lotes de locomotoras incluyen, sobre todo, máquinas de la serie 269 de ancho 1668, una decena de 1600 de tracción diésel de ancho métrico y seis 1.500; un par de 289 y una 252. El precio oscila entre los 69.821 euros del más barato hasta los 626.757 euros del más caro para las locomotoras. Los de los vagones van de los 41.549 euros a los 529.108 euros (no se incluye el IVA, ni ningún impuesto directo o indirecto aplicable, que serán asumidos por el comprador).

Cada lote será vendido al interesado que haya presentado el precio de adquisición más elevado para ese lote siempre que supere el importe mínimo de venta. En caso de igualdad entre las ofertas de compra más altas para cada lote, Renfe Mercancías comunicará este hecho a los interesados cuyas ofertas coincidan para que puedan mejorar su postura en el plazo de 5 días naturales. Cada uno de los vagones/locomotoras que integran el lote se entregará en el lugar en el que se encuentran ubicados.

Serán de cuenta del comprador todos los costes y gastos relacionados con la entrega, retirada, movimiento y transporte de los vagones/locomotoras objeto de compraventa incluidas las maniobras y cualesquiera otras operaciones e intervenciones que debieran realizarse en los vagones/locomotoras para su desplazamiento del lugar donde se encuentran situados. Asimismo, será responsabilidad del comprador, la obtención de las licencias y cualesquiera otras autorizaciones y permisos necesarios para su traslado o cualquier otra operación que quiera realizar el comprador.Treneando.com

17 de octubre de 2018

Trenes Argentinos Cargas: Aunque digan que lo transportado es "histórico" durante Septiembre, los productores de granos expresan que "es bastante precario"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, todo los meses informa sobre que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) transporta volúmenes "históricos", como en el caso del pasado mes de Septiembre, pero nada dice que tiene tres líneas operando como: Belgrano, San Martín y Urquiza, por ahí se vende como un logro el record de transporte durante un mes, que muchos sabemos que es armado y ficticio, porque suman lo movilizado por las tres líneas, y tampoco nada dicen de los constantes descarrilamientos que viven casi a diario formaciones de esas líneas. ¿Para esto no hay estadísticas?.

En parte del comunicado expresa que "durante el mes de Septiembre, la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportó 438.453 toneladas, un 53% más que el mismo mes de 2017. A su vez, fue el mejor septiembre desde 2011, cuando se habían transportado 550.967 tn.


La otra campana

El medio periodístico InfoBae en una nota sobre el particular, consulta a la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) donde el Prosecretario de dicha asociación, señor Roberto Palomo (Productor de granos de Tucumán), quién expresa: "Es positivo, pero hay que verlo de una manera relativa, en el sentido de que era muy poco lo que se estaba cargando, entonces cualquier aumento va a resultar significativo en el transporte de ferrocarril".

Por su parte, Juan Pablo Karnatz, productor ganadero, de alfalfa y de algodón de Fernández (Santiago del Estero), al ser consultado sobre el impacto del tren y el plan, respondió: "Es bastante precario lo que se ve, no tenemos grandes cambios efectivos todavía, sino que nuestra línea sigue siendo el camión y la empresa concesionaria de carga Nuevo Central Argentino (que opera AGD), no hay mucho cambio en eso".

Asimismo, agregó: "A su vez, se paró la ruta nacional 34 que era una de las grandes esperanzas, ya que nuestros granos van por allí. Iba a ser mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP) y por todo lo que se escucha es una de las rutas  que va a quedar postergada por los recortes". En síntesis, el productor santiagueño, enfatizó: "Acá no hay cambios, ni en el Belgrano Cargas y Logística, ni en la ruta, ni en la conectividad, en esos aspectos básicos, todavía estamos en veremos".

En cuanto a la reducción de los costos logísticos, que es uno de los mayores obstáculos de las producciones del norte argentino y un desafío del tren, Palomo señaló: "En la campaña pasada no se vio el abaratamiento de fletes sobre todo porque nosotros no estamos en la zona en la que se han hecho los trabajos, se empezó en el norte, el primer tramo pasa por Pampa del Infierno. Estimo que se va a empezar a ver el abaratamiento del flete a partir de la próxima campaña o de la siguiente".

En tanto, Lucas Norris,  presidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta (FEDERSAL), contó a Infobae que "hay mucho movimiento en la zona de  Las Lajitas, donde se está trabajando bastante en lo que es la renovación de las vías, estamos bastante esperanzados en que se reactive pronto, y eso trae ansiedad".

En sintonía con Palomo, según Infobae, Norris también reconoció que "es un tema lento, lo que hay que renovar es bastante y costoso, lo bueno es que se sigue trabajando". Según informó, aún no ven la reducción en costos en flete, y explicó: "Lo que pasó este año es que pagamos fletes muy baratos en camión, fue un año atípico porque hubo mucha falta de granos en el sur, entonces, había sobreoferta de camiones por lo cual la tarifa está totalmente distorsionada".

Contame una historia...Mentime al oído la fábula dulce de un mundo querido, soñado y mejor...

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La frase del título es parte de un hermoso tango titulado "Contame una Historia" (música: Eladia Blázquez y Letra: Mario Iaquinaldi) y llega a cuento porque el viernes 21 de Septiembre pasado el Ministerio de Transporte de la Nación en un comunicado expresaba que "ya se encuentra habilitado el servicio de Wi-Fi gratuito en 47 estaciones de las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur. Los pasajeros solo tienen que conectarse a la red Trenes Argentinos y, tras completar mínimos datos de contacto, ya pueden navegar de manera libre y gratuita".


"En cuanto a la línea Sarmiento, las estaciones con este beneficio son Once, Flores, Liniers, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Merlo y Moreno. En la línea San Martín: Pilar, Devoto y Villa del Parque. Y en la línea Belgrano Sur, Laferrere y González Catán", expresa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Diciendo por último: "La incorporación de este nuevo servicio representa un avance para que cientos de pasajeros puedan mejorar su experiencia de viaje, estando más conectados".

Hoy en el sitio de Twitter de Lealtad Ferroviaria del gremio Unión Ferroviaria expresan que ese servicio, a casi un mes del comunicado del Ministerio de Transporte, todavía no funciona.

"Contame una historia...
Mentime al oído
la fábula dulce de un mundo querido, soñado y mejor..."

Soterramiento de la Línea Sarmiento: Declara el empresario Jorge “Corcho” Rodríguez

Actualidad

El empresario Jorge "Corcho" Rodríguez se presentó este miércoles a declaración indagatoria en la causa que investiga supuestos pagos de sobornos por parte del consorcio que se adjudicó el soterramiento de la Línea Sarmiento, vinculado al "lavajato" brasileño y a la constructora Odebrecht.



El trámite se cumplía en los tribunales federales de Retiro ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien imputa al empresario de haber actuado como supuesto "intermediario entre funcionarios públicos y la empresa Odebrecht".LaVoz.com

La Cámara en lo Criminal Federal confirmó el procesamiento de Ricardo Jaime por coimas en el denominado "Tren Bala"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, la Cámara en lo Criminal Federal confirmó el procesamiento de Ricardo Jaime por recibir coimas en el denominado "Tren Bala", para favorecer a una empresa que sería la adjudicataria para la obra de construcción del Tren de Alta Velocidad entre Buenos Aires y Rosario y de mediana velocidad hasta la ciudad de Córdoba. Este obra jamás se llevó a cabo y quedó como otro delirio de los tantos que pulularon y pululan en el transporte ferroviario.

Fuentes judiciales precisaron que la Sala I de la Cámara ratificó la medida y el embargo de $ 2.000.000 dictada a Ricardo Jaime hace casi un año por el Juez Federal, Luis Rodríguez, como autor del presunto delito de cohecho pasivo.

En el sumario sobre el "tren bala", los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi llorel ordenaron además que se evalúe si la causa está o no prescripta con relación a Julián y Manuel Vázquez y los representantes de Alstom, Thibault Peters Desteract y Jean Daniel Lainé.


En la causa se investiga si hubo un pago de $1.000.000 de dólares a Jaime para que la firma resultara contratada para las obras para la instalación del "Tren Bala", como se denominó entonces ese proyecto que no llegó a concretarse.

La defensa expuso que el contrato no generó un perjuicio al Estado porque no llegó a ejecutarse, pero los camaristas recordaron que en esta causa no se investiga la contratación de una obra pública, sino que "se ciñe exclusivamente al pago de un precio" para direccionar la voluntad estatal.

"No es la necesidad o la inconveniencia, el acierto o el yerro de la obra en sí lo que se juzga en el caso -propio de una posible defraudación o malversación de fondos-, sino el que la licitación haya sido guiada por un ánimo corrompido por la promesa dineraria", consignó la resolución.

Levantan el paro los gremios ferroviarios y el tren Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay) vuelve a funcionar

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer CRÓNICA FERROVIARIA informaba sobre que los gremios del sector ferroviario realizaron un paro de actividades por tiempo indeterminado en los servicios de pasajeros Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay), debido a que las negociaciones paritarias con la empresa Don Casimiro (operado por la SOFSE)  no llegaron a un acuerdo.

En el día de hoy, los gremios ferroviarios levantaron la medida de fuerza y el servicio del Tren Internacional se cumple con toda normalidad.


Tal como lo informáramos en el día de ayer, en la paritaria del año 2018 los ferroviarios habían acordado un aumento del 15% en dos cuotas, con una cláusula de monitoreo en el mes de Septiembre, que es la que denuncian que no se está cumpliendo por parte de la empresa cuyo tren está operado por la SOFSE.

Lo que no tenemos conocimiento, es si se llegó a un acuerdo paritario o se está en negociaciones avanzadas.

Línea Roca: Se levantó el paro del gremio de los señaleros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy al mediodía, nos enteramos de un paro de actividades de parte del gremio ferroviarios de señaleros que solamente duró media hora, pero que aún persisten las demoras y cancelaciones en algunos servicios de los ramales de la Línea Roca.


El paro había sido anunciado al mediodía de manera sorpresiva y rápidamente fue desestimado. Si bien la decisión había sido tomada por tan sólo uno de los gremios del sector ferroviario, el mismo perjudicó durante varios minutos a todo el servicio ya que los señaleros son los encargados de ordenar el tránsito en cada una de las estaciones.


En estos momentos se van normalizando los servicios de los ramales de la Línea Roca.

16 de octubre de 2018

Traslado de locomotoras para reparación a los ex Talleres Ferroviarios Mechita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada se realizó el traslado de la locomotora GM modelo GR12CW Nro. 6618 de la empresa Nuevo Central Argentino y locomotora diésel china modelo SDD7 Nro. 961 de la Línea San Martín hacia los Talleres Ferroviarios Mechita, hoy bajo la dirección de la empresa de origen ruso TMH Argentina (subsidiaria de la empresa Transmashholding), para la realización de reparaciones varias.



La locomotora GM modelo GR12CW de la empresa N.C.A. fue remolcada hacia los talleres ferroviarios por la locomotora diésel modelo CKD8G Nro. 002, que en ese momento realizaba viaje de prueba (o tren blanco) desde Depto. de Locomotoras Haedo hasta Bragado.

Crédito de la fotografía a quién corresponda

La locomotora de origen chino modelo SDD7 de la Línea San Martín también fue traslada a los Talleres Ferroviarios Mechita, pero en carretón.

Qué raro que siendo de la misma trocha, y aprovechando que se realizaba el viaje de prueba, no la llevaron también. Si es por los puentes, se le agregaban coches o vagones entre locomotoras y no había problema.

Pero bueno, algún pretexto tendrá la empresa operadora para transportarla de esa manera.

Transporte ferroviario de carga en Salta: Colón tardaba menos

Actualidad

La empresa Belgrano Cargas y Logística (Trenes Argentinos Cargas) echa las campanas al vuelo al haber reducido de 15 a 8 días el tiempo de viaje de sus trenes entre dos estaciones distantes entre sí solo 1.100 kilómetro

El diario El Tribuno de Salta publica hoy un completo reportaje sobre la reducción del tiempo de viaje entre las localidades de Joaquín V. González, en la Provincia de Salta, y Los Timbúes, en el Gran Rosario, Provincia de Santa Fe.

Según la información periodística, que cita como fuente oficial a Belgrano Cargas, la conexión ferroviaria entre las dos estaciones, distantes entre sí 1.180 kilómetros, tarda ahora 8 días, mientras que hace tres años tardaban entre 15 y 18 días.

Estas cifras son realmente preocupantes, puesto que en el mejor de los casos, estamos hablando de que la velocidad media del transporte ferroviario de cargas en Salta es de solo 6 kilómetros por hora.

Estación Joaquín V. González

Un barco de carga entre los puertos de Nueva York y de Rotterdam, cubre una distancia de 7.256 kilómetros (3.918 millas náuticas) en 19 días, navegando a una velocidad de 9 nudos (16,67 kilómetros por hora).

Entre la ciudad española de Valladolid y la planta de Renault de Flins, en las inmediaciones de París, un tren de mercancías de 700 metros de largo, del Grupo CAT –operador logístico de Renault– cubre en horas un trayecto similar en kilómetros a la distancia entre Joaquín V. González y Rosario.

Si bien la satisfacción de las autoridades ferroviarias argentinas es entendible, los tiempos de desplazamientos de las cargas entre Salta y el puerto de Rosario siguen siendo auténticamente tercermundistas y disuasorios para los inversores que deseen establecer sus negocios en Salta. El subdesarrollo del ferrocarril supone una velada preferencia por el transporte de mercancías por carretera, que es más costoso, medioambientalmente menos sostenible y peligroso (para los propios transportistas y para terceros).

Todo ello, sin contar con que un sector clave de la economía del país se encuentra a merced de un sindicato como el de camioneros, que puede provocar enormes pérdidas y crisis de abastecimiento con un mínimo sacrificio por su parte.

Mientras los trenes de carga en Salta sigan circulando a paso de hombre y empleando un día entero para recorrer solo 150 kilómetros, todo seguirá igual, o peor.NoticiasIruya.com

Travesía Ferroviaria Solidaria Bahia Blanca - San Juan 2018

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de la Asociación Amigos Zorras de Vía informan que realizarán una travesía ferroviaria y solidaria que iniciarán el día 20 de Octubre, la cual se llevará a cabo con zorras de vía de propiedad de la asociación y unirán la ciudad de Bahía Blanca con la de San Juan, "en pos de aunar esfuerzos para la vuelta del servicio ferroviario entre el puerto de Bahía Blanca y la zona de Cuyo, la cual en la época de Ferrocarriles Argentinos tenía su tren de carga regular llamado 5119 que como destino final la Provincia de San Juan".


Siguen expresando en su comunicado que "con esta travesía queremos emular ese viejo servicio y demostrar que hoy más que nunca tenemos que pensar en un nuevo ferrocarril al servicio de las poblaciones y de los productores".

"Somos un grupo de ferroviarios que desde el año 2007 hacemos las travesías en zorra de vía en defensa del riel. Tenemos 2 zorras motor y una playa en la cual llevamos los diferentes equipamientos de viaje y algunos repuestos, todo esto lo hacemos con nuestros peculio y la ayuda que suelen darnos los gremios y pueblos por donde vamos transitando, que se traduce en donaciones, comida, alojamiento, y principalmente, difusión del evento".


Por último expresan que "hacemos una ayuda solidaria que consta en donar a cada escuela donde realizaremos parada, de una bandera de ceremonia (donadas por una empresa colaboradora). Queremos demostrar que se puede!.

Conmemoración del 130º Aniversario de la llegada del ferrocarril a la ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba)

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Pro Riel San Francisco, en conmemoración de los 130 años del ferrocarril en la ciudad y la importancia que tuvo para el gran desarrollo de la misma, informa sobre la siguiente Cronología Ferroviaria en San Francisco:

• 15 de octubre de 1888: inauguración y apertura al público del Ferrocarril Central Córdoba (FCCC) sección Este, de trocha angosta y capitales británicos. La estación y playa de maniobras estaban ubicadas en el actual Centro Cívico, en el llamado “Eje del Centenario”. Esta línea ferroviaria conectaba a San Francisco hacia el Oeste con la ciudad de Córdoba, hacia el Sureste con Rosario y Buenos Aires, y hacia el Este con Rafaela y con un Tranvía Rural a Vapor. En 1938 pasó a manos del estrado nacional, denominándose Ferrocarriles del Estado.


• 1 de febrero de 1891: apertura al público de la línea San Francisco - Morteros del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (BAR), de trocha ancha y capitales británicos, luego denominado Ferrocarril Central Argentino (FCCA). En principio la estación se denominaba Iturraspe, y recién en 1911 tomó el nombre de San Francisco. Esta línea comunicaba por el Este con Gálvez y por el norte con La Rubia (sector habilitado en 1909), ambas en provincia de Santa Fe.

• 1 de abril de 1891: se habilita estación Frontera (Santa Fe) del Ferrocarril Córdoba y Rosario (en realidad una extensión del Ferrocarril Central Córdoba). Fue un importante punto intermedio entre Córdoba y Rosario donde se reparaban coches y locomotoras, y se armaban los trenes; además empleaba a muchos ferroviarios.

• 4 de enero de 1903: colocación de la piedra fundamental de las obras de Estación San Francisco del Ferrocarril Santa Fe (FCSF). En dicho acto estuvieron presentes, entre otros: Emilio Civit (Ministro de Obras Públicas de la Nación, en la segunda presidencia de Julio Roca), el gobernador de Santa Fe; se puede referir como hecho peculiar la ausencia de autoridades de la provincia de Córdoba y del municipio local, sólo estando como personalidades locales destacadas un sacerdote y el director de la escuela Iturraspe.

• 30 de abril de 1904: se libra al servicio público la línea San Francisco – Villa María del Ferrocarril Santa Fe, de trocha angosta y capitales franceses. Hacia el Este comunicaba con Santa Fe (la sección de Josefina era punta de rieles en 1887, hasta que fue finalizada la sección).

Estación San Francisco (Córdoba) año 1945 Ferrocarriles del Estado

• 10 de noviembre de 1915: se habilitó el puente peatonal o pasarela en la playa del Central Córdoba (desde BV. 9 de Julio a BV. 25 de Mayo, en proximidades del actual Hotel Libertador). Dicho puente fue colocado luego de varios reclamos por parte de autoridades locales y de la población en general, debido a la cantidad de accidentes (a veces fatales) que se daban en el sector. El origen del mismo es alemán, construido en la famosa acería Krupp.

• 1 de julio de 1930: inauguración del ramal San Francisco – Landeta del Central Argentino. Éste ramal fue clausurado y levantado en 1961.

• 1 de marzo de 1948: nacionalización de los ferrocarriles extranjeros por parte del gobierno nacional (presidencia Juan Domingo Perón). El Central Argentino pasa a llamarse Ferrocarril General Bartolomé Mitre; y el Santa Fe pasa a llamarse Ferrocarril General Manuel Belgrano.

• 1950: comenzaron las tareas de quitar las vías, estación y demás dependencias del Ferrocarril en el Centro. Las vías fueron conectadas con las del ex Santa Fe. La pasarela paetonal estuvo desarmada más de 20 años en Estación Frontera, y fue rearmada en 1970 en el Ferrocarril Belgrano (conectando los barrios La Milka y Sarmiento).

• Década de 1970: debido a las políticas de racionalización de la última dictadura militar, en 1977 fue clausurado y levantado el ramal a Villa María, y de Josefina a Pilar (pasando por Clucellas); y dejaron de circular los trenes de pasajeros en el ramal a Rafaela del Belgrano; además no circuló más el tren de pasajeros del ramal del Mitre de Gálvez a La Rubia. En 1978, se cerraron los talleres de Frontera y se quitó el tren obrero que unía ésta con San Francisco. La consecuencia más grave fue la pérdida de muchas fuentes laborales directas e indirectas vinculadas con el Ferrocarril.

• 1990: se clausura el Ferrocarril Mitre, que sólo tenía movimiento de cargas.

• 12 de octubre de 1992: circula por última vez el tren de pasajeros por el ferrocarril Belgrano, quedando nuestra ciudad sin tráfico ferroviario de pasajeros. Todo esto estuvo enmarcado en la Reforma del Estado y Privatizaciones impulsadas por el gobierno del presidente Menem.

Nuestros principales objetivos como institución de preservación ferroviaria, son rescatar, preservar y restaurar el patrimonio ferroviario para actividades recreativas, culturales, educativas e históricas.

Además, trabajamos constantemente gestionando y luchando por la reactivación ferroviaria no sólo de cargas sino también de pasajeros en San Francisco y la región, desatacando la importancia de este medio de transporte en lo social (bajo costo del boleto de pasajeros), y en lo productivo (debido al bajo costo del flete de carga y la gran cantidad de producción que se puede transportar en una sola formación, permitiendo un mayor flujo del comercio, haciendo hincapié en los beneficios que traerían aparejados al polo industrial y productivo de la ciudad).

Volvamos al Tren

Misiones: Gremios ferroviarios paralizan tren internacional por tiempo indeterminado por reclamo salarial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, los gremios del sector ferroviario realizaron un paro de actividades por tiempo indeterminado en los servicios de pasajeros Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay), debido a que las negociaciones paritarias con la empresa Don Casimiro (operado por la SOFSE)  no llegaron a un acuerdo.

Según confirmaron fuentes consultadas por Misionesonline, en la paritaria del año 2018 los ferroviarios habían acordado un aumento del 15% en dos cuotas, con una cláusula de monitoreo en el mes de Septiembre, que es la que denuncian que no se está cumpliendo.


Desde la empresa confirmaron que se trata de una medida de fuerza tomada a último momento por el gremio de ferroviarios y sobre la cual no había aviso previo.

En la cabecera argentina del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, los empleados que trabajan en el servicio de tren, aseguraron que llegaron como lo hacen habitualmente para cumplir con sus tareas pero que en el sitio, les informaron que el tren no saldría.

También la medida de fuerza tomó por sorpresa a los pasajeros que buscaban ese medio de transporte para cruzar de Posadas a Encarnación, Paraguay.

Hasta el momento, el paro por tiempo indeterminado no ha cesado, por lo que los servicios seguirán sin cumplirse.

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para poner en funcionamiento tren de pasajeros que una Rosario Norte con Villa Constitución de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando el Poder Ejecutivo de la Nación disponga las medidas necesarias para poner en funcionamiento tren de pasajeros que una Rosario Norte con Villa Constitución (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6372-D-2018 del 10 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Alejandro Ramos (Primero Argentina - Santa Fe).

Coche motor Scipioni en estación Rosario Norte

Fundamentos

Teniendo en cuenta que la vía que une las ciudades de Rosario (Estación Sur) y Villa Constitución se encuentra en forma operativa, sería de vital importancia analizar la posibilidad de establecer un tren de cercanía que atraviese Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón, Empalme Constitución.

Entre todas estas ciudades se calculan unos 1.110.263 habitantes distribuidos de la siguiente forma: Rosario 948.312, Villa Gobernador Gálvez 80.769, Alvear 4.451, Pueblo Esther 7.195, General Lagos 4.112, Arroyo Seco 12.493, Fighiera 5.028, Pavón 1.880, Empalme Villa Constitución 7.057, Villa Constitución 47.903. Teniendo en cuenta estos datos no cuesta imaginar la importancia que tendría un tren de cercanía que atraviese estas ciudades.

Es importante destacar que esta traza ferroviaria (tanto ascendente como descendente) ha sido íntegramente renovada y se encuentra operativa tanto para el servicio de pasajeros como para el de cargas. Este tren de cercanía generaría no sólo mayor rapidez en los traslados y menor impacto ambiental, sino que también reduciría los costos de viaje y los accidentes viales producto de la gran cantidad de automóviles y particularmente de los camiones que circulan, consecuencia de la importante actividad económica de la zona donde encuentran algunas de las terminales portuarias e industrias más importantes del país.

Vale mencionar que el tren de cercanía será de vital importancia para agilizar la vinculación de los habitantes entre las distintas localidades ya que la arteria vial, ruta provincial Nº 21 no satisface de manera ágil y segura la permanente demanda de los vecinos de la región.

Asimismo este servicio está pensado para dar mayor movilidad a la cantidad de estudiantes que a diario se trasladan a la Universidad Nacional de Rosario y a otros centros de estudios, así como también para aquellas personas que deben trasladarse por cuestiones médicas.

Finalmente, solicitamos se informe la frecuencia con la que podría funcionar este servicio (considerando que debería ser esta menor a tres: Mañana, tarde y noche), la cantidad de pasajeros que viajarían a diario y el valor del boleto -todo en valores aproximados-. Así como también determinar las estaciones que se pondrán en funcionamiento para este servicio.

La licitación del tren a Vaca Muerta no sale hasta 2019

Actualidad

Estaba anunciada para estos días, pero aún no tiene fecha cierta.

El Ministerio de Transporte de la Nación puntualizó que el tren que proyecta para unir Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca tendrá tres frecuencias diarias. La información les fue comunicada a los intendentes de esta provincia y de Río Negro que amagaron con sublevarse contra la traza del ferrocarril petrolero

El llamado a licitación para la construcción de la infraestructura de vías estaba anunciada para estos días, pero aún no hay novedades oficiales sobre la convocatoria a oferentes. El proyecto se someterá a concurso bajo las reglas del modelo de participación público privada (PPP). En los últimos días, fuentes de la cartera de Transporte deslizaron que la licitación podría iniciarse en el primer trimestre del año que viene.


En declaraciones radiales, Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentina Infraestructura, ratificó la intención de licitar en enero el proyecto. Tanto para la compañía como para el gobierno nacional, la oposición de los intendentes de los valles Alto y Medio nunca puso en dudas la realización del proyecto, que tiene una inversión de entre 560 y 780 millones de dólares.

Un grupo conformado por doce intendentes de localidades atravesadas por la traza prevista para el convoy se manifestó en contra de la decisión. Pidieron formalmente a través de un escrito que el denominado Tren Norpatagónico circule por la meseta, evitando atravesar los centros urbanos de localidades como Cipolletti.

Las explicaciones del Ministerio de Transporte no conformaron al intendente ciopoleño, Aníbal Tortoriello, quien tras recibir los fundamentos de la Nación insistió en su rechazo al tren.

La preocupación de los intendentes se centra en los conflictos de tránsito que el paso del tren puede ocasionar en el centro poblacional de cada localidad. La explicación que recibieron de Transporte es que los percances serán “mínimos”. Les aseguraron los funcionarios que el paso del convoy proyectado por los cruces de calles será mucho más rápido de lo que es el de Ferrosur. Esto debido a que se tenderán nuevas vías o bien se repararán a nuevo las que existen. El tren transitará a entre 40 y 50 kilómetros por hora, mientras que el Ferrosur lo hace a no más de 15 kilómetros.

“Vamos a tener nuevos cerramientos, barreras automáticas, una cantidad importante de mejoras. Y, por supuesto, sacar camiones de la ruta que generan congestión, ruido, impacto en el medioambiente, accidentes. Esto va a mejorar la calidad de vida”, aseguró Fiad.

Los números que están en la mesa

Cuatro años de obras

La construcción de la infraestructura para poner a andar el Tren Norpatagónico demandarán unos cuatro años. Recorrerá desde Bahía Blanca hasta Añelo.

Inversión variable

El costo de la ejecución del proyecto depende de cuánto se pueda recuperar del tendido férreo existente. Se estiman entre 560 y 780 millones de dólares.

Reducción de costos

Según las previsiones de la industria, con el tren funcionando, los costos en Vaca Muerta caerían fuertemente. Se estima un 10% menos por cada pozo.LMNeuquén.com

Llamado a Licitación para Obras de Adecuación de Accesos Líneas "A" y "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires llama a Licitación Pública Nro. 217/18 para la realización de Obras de Adecuación de Accesos de las Líneas "A" y "C" de Subte.

Síntesis: Proyecto, readecuación y puesta en servicio del acceso oeste y obra de ventilación natural en la estación Plaza de Mayo de la Línea A. Además, proyecto y obra para la puesta en valor de la estación Retiro de la Línea C, con remodelación y ampliación del acceso por escalera y la colocación de un ascensor.


Obtención y adquisición del pliego: Los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 30 de octubre de 2018 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2018
Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $147.230.000, IVA incluido.

Plazo total: 9 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48, PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 13 de noviembre de 2018. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Chile: En el mes de Noviembre se retoma proceso de licitación de la extensión de Metro Valparaíso a Quillota y La Calera

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, se reunió esta mañana con los alcaldes de las comunas de Quillota, Luis Mella; Limache, Daniel Morales; y el Diputado Andrés Longton, para abordar el estado del proyecto de extensión de Metro Valparaíso entre Limache y La Calera.

En la cita, la principal autoridad de EFE explicó detalladamente las razones por las cuales se declaró desierto el proceso de licitación del estudio de ingeniería de esta iniciativa y anunció que en noviembre próximo se iniciará la nueva licitación para el desarrollo de su ingeniería básica.

“El equipo al interior de EFE está trabajando muy fuerte, con mucho impulso. De hecho, nosotros pensamos que nos íbamos a demorar cuatro meses en salir con la licitación nueva y eso se ha reducido a menos de dos. Por lo tanto, quiero transmitir a la comunidad que estamos muy comprometidos, el proyecto va adelante y va con gran fuerza”, recalcó el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.


A su vez, el Diputado Andrés Longton valoró el encuentro y manifestó la necesidad de trabajar en conjunto para llevar adelante el proyecto. “La obra no va a tener mayor atraso y eso, a la comunidad y a toda la zona del interior de la región nos deja muy tranquilos. Este proyecto es un sueño muy anhelado por todos los habitantes de la región. Así que la sensación es de tranquilidad”.

Asimismo, los alcaldes de Quillota y Limache se mostraron satisfechos con los resultados del encuentro, manifestaron su tranquilidad con el curso del proyecto y plantearon su compromiso para apoyar la iniciativa.

En este sentido, el Alcalde de Limache y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Daniel Morales, dijo que “creo que ha sido una reunión tremendamente clarificadora. Nos vamos con las dudas bastante aclaradas y, sobre todo, con el ánimo de que el tren va a llegar a nuestra región. Este es un proyecto que es viable, que sigue en pie. Por lo tanto, cada uno de los elementos que generaban cierta incertidumbre hoy día han sido definitivamente aclarados”.

Finalmente, el Alcalde de Quillota, Luis Mella, manifestó la necesidad de que todos los actores relacionados se sumen al proyecto. “Todos tenemos un desafío: Los alcaldes y las comunidades, para que apoyemos esta iniciativa y facilitemos las cosas. La voluntad de EFE está. Me quedó clarísimo hoy y lo que falta ahora es que nos pongamos de acuerdo los alcaldes, pongamos todo de nuestra parte y congreguemos a la comunidad para que apoye”.

15 de octubre de 2018

Línea Belgrano Sur: Sigue en obras la prolongación a estación 20 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA informó con dos notas tituladas "Línea Belgrano Sur: Una muy buena noticia. El tren de pasajeros llegará hasta estación 20 de Junio"  de fecha 16 de Agosto y "Trenes Argentinos Operaciones desmiente la extensión de la Línea Belgrano Sur a 20 de Junio" de fecha 28 de Agosto pasado nota cuya fuente es EnelSubte.


Ambas notas son ambiguas y despertaron alguna que otra polémica con algunos lectores de nuestro medio, que nos expresaban que las obras de prolongación y renovación de la infraestructura de vía desde estaciones González Catán y 20 de Junio seguía viento en popa.

Estuvimos recabando información con algunos amigos que tenemos dentro de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, nos comunicaron que desde la parte gerencial de la misma esta noticia la tenían muy reservada y al principio cuando el medio EnelSubte.com sacó la nota arriba mencionada con el título "Trenes Argentinos Operaciones desmiente la extensión de la Línea Belgrano Sur a 20 de Junio" negaban rotundamente que se iba a prolongar los servicios hasta 20 de Junio.


El porqué de la negativa de Trenes Argentinos Operaciones nos lo explicaron de esta manera. Parecería ser que esta prolongación del servicio sería obra de Sofse y la Unión Ferroviaria porque el gremio tiene una colonia de vacaciones en los mismos terrenos ferroviarios que fue inaugurada el día 16 de Diciembre de 2016 y el tren les vendría muy bien para que sus asociados se puedan trasladar hasta 20 de Junio.

Es más en la página del gremio expresaban "en los tres meses de temporada recibimos cálidamente más de 5.000 compañeros con familiares y amigos que disfrutaron de un lugar maravilloso. Pero no nos quedamos ahí, como siempre vamos por más, continuamos con la restauración de los coches Tafí (que se encuentran en el lugar), construimos parrillas, bancos y mesas para brindarles más comodidades a nuestros compañeros y compañeras. Además de todo lo antes mencionado estamos construyendo un salón de 30 mts x 50 mts, otra gran obra para sentirnos orgullosos…".

Estación González Catán

Ahora, de ser cierto lo que nos explicaron nuestros amigos de TAO, negar la prolongación fue una tontería cuando era algo muy esperado por muchos ferroviarios.

Por último, nos parece muy bien que se realice dicha prolongación hasta 20 de Junio, porque no sólo beneficiaría a la gente de la U.F. sino a muchos otros que viven en dicha localidad.

Pero también deseamos que dicho alargue se realice más allá de dicha estación.