17 de marzo de 2021

CATT: Expresa su apoyo al proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte informa que expresa su apoyo al proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que busca subir el piso salarial bruto de $ 150.000 a partir del cual se va a pagar el mismo, beneficiando así a alrededor de 1,2 millones de trabajadores.

"Expresamos nuestro respaldo a la medida impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, en lo que es un reclamo histórico de todos los sindicatos del transporte, que son lo más perjudicados por el pago de este impuesto injusto que recae sobre los trabajadores cuando lo que perciben es un salario y no una ganancia", expresa la CATT.

Asimismo, manifiestan que "ya nos hemos manifestado en anteriores ocasiones, incluso con medidas de fuerza, para exigir la eliminación del impuesto sobre los salarios que percibimos y que de ninguna manera consideramos una "ganancia. El impuesto fue siempre un problema pendiente sin resolución de los gobiernos anteriores y algo que afectó sensiblemente nuestros Convenios Colectivos de Trabajo y nuestros ingresos durante todos estos años".

Además, dicen que no se pueden considerar los viáticos y las horas extra para deducir ganancias; es algo que el trabajador percibe como adicional por el esfuerzo realizado. 

Por último, exponen que "ratificamos nuestro respaldo al proyecto que se debatirá en Diputados por estos días y que sin dudas permitirá a muchos trabajadores y trabajadoras del transporte aumentar su poder adquisitivo de manera justa y legítima en un contexto difícil como el que nos toca vivir".

Piden un "boleto estudiantil" para el Tren Patagónico

Actualidad

Iría destinado a quienes residen en Bariloche, la Línea Sur, San Antonio Oeste y Viedma y cursan sus carreras universitarias o terciarias en otras localidades por las que pasa el ramal ferroviario. Serían 6 boletos gratis ida y vuelta en clase turista.

Luis Noale, Alejandro Marinao y María Eugenia Martini, integrantes del bloque del Frente de Todos, propusieron la creación del boleto estudiantil para quienes cursan en universidades o institutos terciarios de la Provincia y deben trasladarse regularmente en Tren Patagónico desde sus lugares de origen a las ciudades en las que transitan sus carreras.

El proyecto establece la gratuidad del pasaje en categoría Turista, que podrá ser utilizado seis veces al año para los trayectos de ida y vuelta entre ambos puntos, durante el período académico y se renueva anualmente.

La Subsecretaría de Transporte o la que a futuro la reemplace deberá recepcionar las solicitudes presentadas por cada estudiante, evaluarla y emitir el carnet que acredite el beneficio al interesado, acordar con la empresa la expedición del boleto estudiantil de acuerdo al número de viajes solicitado por cada estudiante y articular y supervisar que la Tren Patagónico se ajuste a lo dispuesto en la norma.

“Lamentablemente las desigualdades en nuestra provincia hacen que se genere una diferencia muy grande entre los sectores sociales. Esto se evidencia en los viajes que deben realizar anualmente las y los estudiantes de los distintos establecimientos educativos universitarios y terciarios, ya que hay muchas familias que no pueden afrontar este tipo de gastos”, afirmó Noale.

“El Estado debe velar por la inserción de los y las estudiantes y el mantenimiento de sus vínculos familiares, tan importantes para la formación humana. Es por ello que se deben usar los instrumentos existentes para atender esta demanda particular, siendo el servicio ferroviario un recurso fundamental para tales fines”, agregó Marinao.

“Muchos jóvenes de la amplia franja territorial que recorre el Tren Patagónico cursan sus estudios en ciudades alejadas de su lugar de residencia familiar. Por lo tanto este proyecto busca implementar que la empresa otorgue un boleto sin costo en categoría turista para los estudiantes universitarios y terciarios de la Línea Sur, Viedma, Bariloche y San Antonio Oeste, siempre y cuando cursen sus estudios en localidades distintas a las del domicilio del grupo familiar”, explicó Martini.

Recordaron que el Estado Provincial cuenta con la Ley F Nº 3831 que “crea el boleto estudiantil para estudiantes de nivel primario, medio y terciario no universitario, que cursan en establecimientos dependientes del Consejo Provincial de Educación y de nivel universitario que cursan en la Universidad Nacional de Río Negro y en los distintos centros dependientes de la Universidad Nacional del Comahue que funcionan en el Territorio de la provincia” para el transporte urbano de pasajeros.ADN.com

El puerto de Bahía Blanca mira hacia el norte y al viejo ferrocarril francés

Actualidad

La estación marítima no sólo apunta a su vinculación con Vaca Muerta, sino que también busca ampliar su hinterland hacia el norte, captando mayor volumen de granos.


Al igual que La Plata y Quequén, el puerto de Bahía Blanca también se encuentra abocado al mejoramiento de su red ferroviaria con el objetivo de sumar cargas.

Estos tres puertos, y a diferencia de sus pares santafesinos, no se han visto beneficiados con inversiones ferroviarias por parte del Estado en la última década.

En el caso de Bahía Blanca, los esfuerzos se dirigen a lograr en un futuro no muy lejano la renovación de los rieles que vinculan sus muelles con el área Gran Rosario, desde hace más de tres décadas concesionados a Ferroexpreso Pampeano y con algunos tramos desafectados.

Esta traza es el fruto de la herencia dejada por una empresa de capitales franceses que, a comienzos del siglo pasado, emprendió la titánica tarea de competir con los ferrocarriles ingleses, trazando una línea férrea que los cruzó perpendicularmente de norte a sur.

Incluso rompió el esquema logístico imperante en aquella época al ser uno de los pocos ferrocarriles que no convergieron en Buenos Aires.

“El dibujo de sus vías sobre el mapa revelaba un propósito claro y audaz: quitar a las compañías británicas el tráfico del oeste y sur bonaerense, que se dirigía, como único y lógico destino, al puerto de la capital de la república. Para ello, cortaba transversalmente las vías británicas”, sostuvo el prestigioso historiador Gustavo Chalier, uno de los investigadores que más profundizó en el tema.

Joya arquitectónica. La línea tenia 33 puentes para superar cursos de agua y vías de otras compañías. El mas largo e longitud variada, allí donde las vías se cruzan con las de otras compañías; el largo es de 266 metros de extensión, sobre el río Sauce Grande, en proximidades de Bahía Blanca, en un tramo hoy desafectado.

Susbielles habló de conectividad  

Ayer, durante el XIII Coloquio del Consejo Portuario Argentino, el cual abordó la Visión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, titular de esa estación marítima, señaló:

“Está planteada con el ministro de Transporte, Mario Meoni, la posibilidad de mejorar la conectividad ferroviaria con el Gran Rosario”.

En tal sentido, Susbielles dijo que durante el año pasado, como consecuencia de la bajante del río Paraná, el puerto de Bahía Blanca logró una considerable ampliación de su hinterland.

“Ahora estamos viendo que esa ampliación que tuvimos se está manteniendo y entendemos que si el Estado mejora este ramal podremos aumentar notablemente nuestra capacidad competitiva en materia logística”, sostuvo.

“El puerto de Bahía Blanca es el puerto de la Argentina que tiene mayor aporte de carga de granos a través del ferrocarril, el 30 por ciento, cuando a nivel nacional el promedio no excede el 5 por ciento.

Vinculación con Vaca Muerta

En cuanto al ramal Norpatagónico, la línea férrea que se piensa instrumentar entre el puerto de Bahía Blanca y Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, junto con la extensión de los rieles hasta Chile, Susbielles señaló:

“El ministro Meoni, hace 60 días, en la Casa Rosada y luego en Bahía Blanca, informó sobre la firma de un memorándum de entendimiento con China.

“Se espera –agregó--, que este esquema sea ratificado con la visita que nuestro presidente, Alberto Fernández,  haga a China en mayo, si la pandemia lo permite,  y como dijo Meoni, la idea es estar llamando a licitación sobre fines de año.

Hasta ahora, más allá de los anuncios, Bahía Blanca ha quedado en los hechos al margen de las grandes decisiones ferroviarias.

Un cambio de escenario podría generar la posibilidad de discutir, por ejemplo, la reconstrucción de 3.000 kilómetros de la red ferroviaria troncal pampeana a 26 toneladas por eje, mejorando de la competitividad del sistema portuario bahiense.

Según un trabajo conjunto encarado por equipos técnicos del Consorcio de Gestión del Puerto, la Unión Industrial y la Bolsa de Cereales “la convergencia de rutas y ferrocarriles a Bahía desde un radio de 500 km es óptima en cuanto a distribución, pero no crece en capacidad y calidad desde hace 40 años. Peor aún, la cantidad de vías y estaciones habilitadas es menor que la de aquellos años”.

Ahora no sólo se mira insistentemente hacia Vaca Muerta, sino también hacia el norte, buscando mejorar la traza del viejo ferrocarril francés y dotarla de una serie de puertos secos para sumar carga.Por Adrián Luciani (info@argenports.com)

Trenes Argentinos Cargas transporta barras de hierro para Aceros Zapla en Jujuy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) informa que nuevamente se trabaja con la empresa Aceros Zapla en el transporte de barras de hierro desde estación Sorrento (Provincia de Santa Fe) hasta la acería que se encuentra en la localidad de Palpalá (Provincia de Jujuy).


Dichas barras de hierro son utilizadas por la empresa Aceros Zapla en la fabricación de elementos para la construcción.

Línea Mitre: Trenes Argentinos Operaciones inspecciona obras prolongación servicio de pasajeros hasta San Antonio de Areco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, recorrió junto a la Diputada Provincial, Micaela Morán, las obras que se están realizando de desmalezado e inspección del estado de la infraestructura de vía entre las estaciones Capilla del Señor y Diego Gaynor de la Línea Mitre.


Dicha obra se realiza con la intención de prolongar el servicio de pasajeros de Victoria - Capilla del Señor hasta estación San Antonio de Areco realizando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Diego Gaynor, Solís y Vagues.

Tren del Valle: El servicio entre Neuquén y Plottier comenzará el 29 de Marzo y costará $22,00

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace casi tres meses cuando se realizó un viaje de prueba del Tren del Valle entre las estaciones Neuquén y Plottier (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/12/neuquen-se-realizo-una-prueba-del-anden.html) el 26 de Diciembre de 2020, ahora podemos afirmar que el servicio regular ya tiene fecha de inauguración y será el lunes 29 de Marzo de 2021 y el valor del boleto costará $22,00.

El servicio de pasajeros se efectuará sin realizar paradas intermedias, puesto que todavía los cinco apeaderos no existen ya que se ha llamado a licitación para la obra de construcción por un valor aproximado de $150 millones de pesos.

Dichos apeaderos estarán ubicados en Avda. Argentina y el Parque Central; en 12 de Septiembre e Ignacio Rivas; en 12 de Septiembre y Solalique; en 12 de Septiembre y El Cholar (Godoy) y en San Martín y Goya. El plazo de ejecución de la obra es de 180 días.

En el día de mañana está previsto la realización de otro tren de prueba, pero esta vez viajarán en el mismo el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y otras autoridades. 

Desde Crónica Ferroviaria saludamos la ampliación del servicio del Tren del Valle hasta estación Plottier (Neuquén). Ahora esperamos que se siga estudiando, por parte de las autoridades ferroviarias, para que en un futuro el tren llegue hasta General Roca (Río Negro).

16 de marzo de 2021

No importa el gasto, importa no seguir perdiendo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria publicó una nota de España donde dicen que entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y las empresas Renfe y Talgo van a recuperar para el museo una formación de Talgo III que se encontraba abandonada desde hacía varios años.

Hasta acá la noticia. Ahora bien, llevando dicha recuperación a nuestro país, pensé seguidamente en las cuatro formaciones de Talgo IV que tenemos arrumbadas en  los talleres Victoria que bien podrían, de llevarse a cabo una recuperación a fondo de las mismas, brindar servicios de pasajeros en el ramal Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre, para así poder aumentar la frecuencia de la única que hoy se brinda, cuando dicho corredor es uno de los más solicitados por los usuarios.

Clase Pullman
Primera Clase
Coche Restaurant
Locomotora GM Serie 319 (ex Renfe)

Como soy asiduo lector de las notas que se publican en Crónica Ferroviaria, al respecto leí que estuvieron haciendo pruebas en el tramo Victoria -Matheu de la Línea Mitre con una rama de Talgo IV, no conociéndose hasta ahora cuál fue el resultado.



En su viaje inaugural entre Buenos Aires y Mar del Plata en el año 2011

Creo que sería una gran desidia que esas formaciones queden para siempre abandonadas sin siquiera realizar la inversión, por parte de la empresa estatal ferroviaria que corresponda realizarla, y que se necesita para volverlas al servicio. 

Hoy creo que no debería verse el gasto que traería su recuperación. Si hay que comprar los repuestos y traer gente especializada de la empresa Talgo para su reparación y puesta a punto, a mi entender, debería hacerse sin dudar. Sería más pérdida dejarlas abandonadas y sujetas a la depredación que invertir en volverlas al servicio, más cuando se necesita urgentemente material rodante y tractivo para poder cumplir con los itinerarios de trenes de pasajeros de media y larga distancia. Lo mismo pienso que se debería hacer con las locomotoras diésel GM Serie 319 que las pocas que vinieron aptas rindieron y rinden con creces. Atte.

Oscar Ortíz

oscar.ortiz67@yahoo.com.ar

15 de marzo de 2021

Santa Fe: Llaman a Licitación para obra nuevo edificio Museo Ferroviario

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Santa Fe informa que licitará las obras de un nuevo edificio ferroviario, "que se desarrollará en el marco de una concepción urbanística integradora y con un presupuesto superior a los 54 millones de pesos".

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat licitará las obras para la construcción de un nuevo Museo Ferroviario destinado al lugar de Exposición de la locomotora "Emperatriz", el módulo sanitario contiguo al mismo, y el sector de expansión con la Plazoleta y explanada de ingreso principal al conjunto, como parte de la primera etapa de la obra.

Esta intervención arquitectónica y urbanística forma parte del futuro Parque del Museo Ferroviario Nacional que abarca el sector entre el galpón a construir, la estación, el Cabín y la parrilla de vías. El complejo urbanístico será un punto de encuentro no sólo de los habitantes de la ciudad, sino de toda la región.

Locomotora a vapor modelo PS10 contruída por la fábrica inglesa North British Locomotive Company Limited en Talleres Ferroviarios Pérez

La obra posee un presupuesto oficial de $54.299.555,88 y un plazo de ejecución de 180 días calendario.

Al respecto, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, brindó detalles sobre la obra: "Esta primera etapa consta de la construcción de la nave principal que será materializada en mampostería de ladrillos semivistos con junta rasada, respetando el método constructivo del siglo XIX utilizado por las Corporaciones Británicas que eran las propietarias de la Red Ferroviaria de Argentina en esa época".

Asimismo, "esta obra en particular se circunscribe en el plan nacional `50 Destinos´ financiado por Nación y destinado a potenciar la actividad turística en la provincia. Como nos pidió el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, estas son las obras de infraestructura potencian la actividad turística en la provincia de Santa Fe, generando empleo y dinamizando la economía. Y funcionarán no sólo como atractivo para la ciudad de Pérez sino también para las localidades de la región", manifestó la funcionaria.

El acto licitatorio se desarrollará el día martes 23 de Marzo a las 10:30 horas en el Complejo Multifuncional Néstor Kirchner-Bv. Belgrano 1462-de la localidad de Pérez.

Tren Patagónico despachó un coche furgón con donaciones destinadas a la Comarca Andina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico informa que el día viernes pasado despachó en el tren de pasajeros que une Viedma con San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) un coche furgón trasladando una gran cantidad de donaciones destinadas a la comunidad más afectada por los incendios ocurridos en la Comarca Andina. Se trabaja para repetir la acción el próximo viernes.

Al respecto, el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno, recibió personalmente la formación en el lugar y destacó la importancia de la iniciativa, “"a mercadería que se juntó provine de Viedma y San Antonio Oeste, pero también se sumaron colectas de Sierra Colorada y Valcheta. Estamos contentos porque, con la colaboración de otras instituciones, nuevamente hemos cumplido con una acción solidaria", explicó.

Asimismo, anticipó que "seguramente repetiremos la acción la semana que viene colocando un vagón más de carga el viernes desde Viedma, para cargarlo de indumentaria y alimentos no perecederos destinado a la comunidad que fue tan castigada por los incendios".

En cuanto a cómo se reunirán las donaciones para el próximo traslado, Bruno explicó que "la frecuencia que tenemos sale de Viedma los viernes a las 18. Tratamos de centralizar todo en el departamento Operativo y de Tránsito, desde donde se coordina la hora en que deben llevarse las cosas, tratando de centralizar las donaciones en una institución, ya sea una municipalidad, una universidad u otro organismo".

"El objetivo es completar un vagón. En el caso de este primer envío ya entre Viedma y San Antonio pudimos completarlo de mercadería. Por lo que usamos el furgón de la usina para sumar las donaciones que faltaban", agregó sobre esta primera experiencia.

Por último, el presidente de la empresa provincial Tren Patagónico, detalló que "en un primer momento la idea era salir desde San Antonio porque desde allí surgió la iniciativa, pero no teníamos ningún vagón de carga allí. Por lo que decidimos salir directamente con el vagón desde Viedma, el cual estaba ocupado e inmediatamente lo vaciamos con una cuadrilla para que esté a disposición".

Primer coche itinerante de reflexión y promoción de derechos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que inauguró el primer coche (ex eléctrico Toshiba) itinerante de reflexión y promoción de derechos en la estación Las Heras de la Línea Sarmiento. 


En ese coche se abordarán charlas abiertas y capacitaciones con perspectiva de género, diversidad y discapacidad.

El coche permanecerá 45 días en Las Heras y luego será trasladado a la Estación Mercedes, para luego continuar con otros municipios de la traza. El espacio se proyectó para realizar encuentros con trabajadores y trabajadoras, como así también con la sociedad en general; bajo la consigna Trenes, Derechos y la Comunidad se planificaron capacitaciones y charlas abiertas para generar ámbitos propicios de concientización y sensibilización. 

"El coche itinerante va a ser un espacio de capacitación y sensibilización sobre las cuestiones de género, diversidades y discapacidad para que cada vecino y vecina cuente con un sitio para reflexionar y para que cada uno de los empleados y empleadas de trenes puedan capacitarse", señaló, Martín Marinucci.

Además destacó que: "apuntamos a que cada una de las líneas del área urbana cuenten con un coche de reflexión".

El objetivo es profundizar los derechos fundamentales como la igualdad, la accesibilidad, el respeto y el trato digno entre las personas; acercando el ferrocarril a la participación ciudadana y a los lugares de trabajo.

Con cada municipio de la traza de la línea Sarmiento se trabajará de manera permanente para articular los contenidos y programas para sus vecinos, centrados en ambas propuestas, que son el eje central de esta iniciativa. 

"Nuestro objetivo es acercar el ferrocarril e integrarlo a la sociedad, mediante diferentes acciones logrando un ámbito más justo e igualitario", resaltó Valeria Fernández. 

Mientras que Roberto Ingratta indicó que: "lo primero que vamos a hacer es capacitar al personal que tiene contacto directo con el pasajero y la pasajera porque en Argentina hay 5 millones de discapacitados y es sumamente importante saber cómo trabajar en su inclusión".

Del acto de inauguración participaron las diputadas provinciales Luciana Padulo y Débora Galán; Sandra Mayol, representante del directorio de Trenes Argentinos; y concejalas del municipio de General Las Heras y Daniel Novoa, gerente de la línea Belgrano Sur.

La justicia frenó un negocio inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Actualidad

Los predios habían sido transferidos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires por el Gobierno de Mauricio Macri a través de un DNU menos de un mes antes de dejar el poder, en octubre de 2019. El fallo estableció que el Gobierno porteño tendrá prohibido "alterar la situación de hecho o de derecho" de los inmuebles.

La Justicia le puso freno al desarrollo inmobiliario en los terrenos del bajo viaducto de la Línea Mitre. El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°10 dio lugar a una medida cautelar presentada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para impedir la venta de los más de 50 mil metros cuadrados de tierras públicas que corren bajo el tendido del Ferrocarril Mitre.

Esos terrenos habían sido cedidos por Mauricio Macri a la Ciudad de Buenos Aires unas semanas antes de que el ex presidente abandonase la Casa Rosada y estaban destinados a la construcción de un extenso corredor comercial que había causado el rechazo de todas las asociaciones vecinales de la zona. Al igual que otros predios porteños que fueron cedidos durante la gestión macrista y que el actual gobierno nacional mandó a revisar, los terrenos del bajo viaducto Mitre deberán permanecer tal cual están y el proyecto para el desarrollo de "un shopping gigantesco de 4 kilómetros de largo" deberá detenerse.

Cinco días antes de dejar la presidencia, Mauricio Macri le cedió a su socio político Horacio Rodríguez Larreta los terrenos que corren bajo el viaducto del Ferrocarril Mitre que ocupan 53 mil metros cuadrados en donde se proyectaba construir un corredor comercial, con algunas pocas zonas verdes, que se extendiese desde la Avenida Congreso a la Avenida Dorrego.

La concesión, por 30 años, había sido adjudicada a un empresario surcoreano llamado Sang Hak Choe, quien había propuesto una inversión de 1140 millones de pesos a desembolsar en las próximas tres décadas. Las asociaciones vecinales de Palermo, Belgrano y Nuñez se opusieron activamente a este proyecto que, contra lo prometido originalmente, sólo destinaba un 50 por ciento de los terrenos para la creación de parques y espacios verdes. 

"Fue un engaño a la población. El gobierno de la Ciudad organizó unas mesas de participación ciudadana en donde convocó a los vecinos para preguntarles qué es lo que querían y el 90 por ciento le respondió que no quería comercios. Pero no se nos tomó en cuenta porque el plan ya estaba predeterminado y entregado", aseguró el presidente de la Asociación vecinos de Belgrano, Enrique Banfi, a Página 12.

De acuerdo a información brindada por la AABE, el proyecto "Vía viva" (presentado por Sang Hak Choe y diseñado por el estudio BMA Arquitectos) tenía propuestas específicas para los tres tramos que correspondían al bajo viaducto del Ferrocarril Mitre: Espacio Hipódromo (2,5 hectáreas que van desde avenida  Dorrego a Olleros), Espacio Clubes (1,7 hectáreas que van de Olleros a Juramento) y Espacio Barrio Chino (1,05 hectáreas que se extienden hasta Av Congreso). 

En el Espacio Barrio Chino, el proyecto contemplaba un sector gastronómico y comercial con "un paseo aromático con madreselvas y diferentes variedades de jazmines y un mural realizado con la participación de los vecinos representando a un dragón, figura tradicional china". En el Espacio Clubes, también con una oferta gastronómica y comercial, se sumaría una "impronta deportiva" con estaciones de ejercicios  y "un paseo integrado por vegetación para atraer colibríes". Por último, el Espacio Hipódromo contaría con una serie de locales comerciales rodeados por "un boulevard de lapachos, jacarandás y palos borrachos y una huerta comunitaria". Enrique Banfi, por el contrario, lo resume así: "Era un shopping gigante de 4 kilómetros de largo, un disparate". 

Amparos y cautelares

Además de las asociaciones vecinales, que presentaron amparos para detener el desarrollo del proyecto del viaducto Mitre, el gobierno de Alberto Fernández también se abocó a frenar muchos de los traspasos que había impulsado la gestión macrista días antes de abandonar la presidencia. 

El amparo al que dio lugar el juez Walter Lara Correa, pedido por la AABE,  impide que se se inscriban a nombre de la Ciudad de Buenos Aires los ocho predios que Mauricio Macri traspasó a la administración porteña días antes de finalizar su mandato.

"Pedimos a la Justicia que no se inscriban los inmuebles a nombre de la Ciudad hasta que no se resuelva el fondo de la discusión, si vulneró o no la ley de responsabilidad fiscal en cuanto la prohibición de los últimos seis meses", explicó a este diario el actual titular del organismo, Martín Cosentino. 

En efecto, Cosentino presentó una serie de medidas cautelares bajo el argumento de que la Ley de Responsabilidad Fiscal, en su artículo 15, establece que, durante los últimos dos trimestres del año del fin del mandato, "está prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos" del Estado.

El titular de la AABE agregó que "también le estamos pidiendo al ministerio de Economía que analice si esto no vulnera la ley de Responsabilidad Fiscal, que impide que en los últimos seis meses de Gobierno se pueda comprometer con inmuebles o con el presupuesto a la administración siguiente”.

El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°10 fue dictado el viernes y estableció que  el Gobierno porteño tendrá prohibido "alterar la situación de hecho o de derecho" de los inmuebles que fueron otorgados por la gestión de Macri a Larreta en el marco del "Convenio Específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" llevado a cabo en noviembre del 2019. En este caso puntual, esto significa que el gobierno de la Ciudad no podrá llevar a cabo el proyecto comercial en los terrenos debajo del Viaducto Mitre (cabe destacar que las obras nunca habían comenzado debido a la pandemia). 

Si bien esta presentación judicial afecta sólo a los terrenos del Ferrocarril Mitre, desde el AABE se mostraron confiados con que la situación se repetirá con las tierras debajo del viaducto San Martín. Al igual que lo sucedido con las tierras del Mitre, los vecinos y vecinas de los barrios que atraviesa el viaducto San Martín denunciaron en repetidas ocasiones que el gobierno porteño nunca los había tenido en cuenta a la hora de definir los usos del terreno ya que, como acostumbra la gestión macrista, se habían priorizado los negocios inmobiliarios.Página12.com

Línea San Martín: Siguen los trabajos de renovación integral de la estación Palermo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un vídeo institucional de la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está avanzando con la renovación integral de la estación Palermo, de la Línea San Martín. 

La obra consiste en la instalación de nuevos accesos, ascensor (para uso de personas discapacitadas, mujeres embarazadas, ancianos), iluminación, boleterías y baños.

"Así brindamos más seguridad y comodidad para que los pasajeros y pasajeras viajen de la mejor manera", expresa la empresa estatal ferroviaria.

AGTSyP: Repudian pedidos de desafuero por la empresa Metrovías para cinco delegados de la Línea "B"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado la Asociación General de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) rechaza los cinco telegramas enviados esta semana por la empresa concesionaria Metrovías S.A., solicitando el desafuero con la intención de despedir a cinco delegados de la Línea "B" de Subte.

Asimismo, expresan que "rechazamos una práctica antisindical, donde la empresa Metrovías S.A. busca quitarles los fueron gremiales a trabajadores que ejercieron el derecho a huelga, reclamando por condiciones laborales para sus compañeros".

"Denunciamos que estos telegramas constituyen un intento más de avasallar la libertad sindical en el ámbito del Subte y Premetro", expresa la AGTSyP.

Por último, exigen a la empresa que se abstenga de continuar con estos procesos y se aboque a resolver los problemas para el normal funcionamiento del servicio.

"Miente, miente, que algo quedará"

Actualidad

Intento de apertura de la avenida Moreno en el predio de la estación ferroviaria

El intendente José Luis Salomón y su Secretario de Obras Públicas (el ingeniero mecánico Guillermo Candia) pretenden avanzar en el proyecto de apertura de la avenida Moreno, destruyendo el último sitio histórico que le queda al casco urbano céntrico de Saladillo (Protegido por las Ordenanzas municipales 71/2003 y 76/2011). 

Para lograr el consenso necesario lanzaron, entre otras cosas, un video donde quieren hacer ver que no se destruye el patrimonio y que, al contrario, de avanzar tal propuesta se revalorizaría el lugar. Este es un viejo método utilizado para engañar a la población haciendo creer una cosa que en realidad es otra. En pocos segundos esta presentación audiovisual (que pareciera diseñada por el Sr. Duran Barba) presenta varias mentiras, las cuales voy a detallar una a una. Y lo más grave y aberrante de todo es que pretende generar una brecha entre vecinos de la misma comunidad. 

El mensaje de una falsa "inclusión" pretende generar discordia entre los vecinos de un lado y del otro de las vías. Discordia que nunca existió y que no debemos permitir que la generen. Las vías de la actual Línea Roca están donde están, junto a su Estación, desde 1884. Desde ese año a la fecha la planta urbana de Saladillo se extendió, casi sin planificación, hacia los 4 puntos cardinales. Pero ahora el Municipio de Saladillo pretende instalar que la Estación divide y excluye a vecinos del Barrio "31 de Julio" por estar del otro lado de las vías. La propaganda del Municipio, busca generar el consenso que no tiene para avanzar en este despropósito que, de prosperar, va a colocar al intendente Salomón en un sitio triste de la historia local, ya que pasará a la misma como el intendente que destruyó el Patrimonio Histórico de nuestra ciudad.

"Miente, miente, que algo quedará", este precepto que fue utilizado en muchas ocasiones consiste en sostener una mentira como válida, una y otra vez,  para que la gente la termine dando por cierta. 

El video y los "fundamentos" del proyecto mienten una y otra vez. Miente cuando dice que no se toca nada del Patrimonio. El Patrimonio ferroviario, protegido por la O.M. 71/93 y O.M. 76/2011, se toca desde el momento mismo que se rompe la "media luna" formada por el Paseo de los Inmigrantes. También rompe el andén en el extremo norte del mismo, tal cual lo muestra el video, en que el cartel con el nombre de nuestra ciudad queda solo más allá de la avenida que atraviesa el predio de la Estación. Téngase en cuenta que la Estación no comprende solo el edificio propiamente dicho, sino al mismo en su entorno (andenes, galpones, vías auxiliares de maniobras, mesa giratoria de locomotoras, tanques de agua, señales, en fin... todo el predio). El imponente edificio ferroviario se destaca por su contexto ¿Se imaginan construir una ruta al lado de un casco de Estancia? 

Además esta obra, de concretarse, causaría muchos inconvenientes para el retorno del servicio ferroviario a Saladillo, ¿cómo descenderían los pasajeros si el andén fue destruido y en su lugar hay una avenida?. En el videíto se muestra el pasaje por encima de una vía férrea, otra mentira ya que en ese sector hay una vía principal y tres auxiliares, ¿acaso las piensan levantar? 

Otra gran falacia es la mejora en la vida de todos los saladillenses, ¿destruyendo nuestro Patrimonio van a mejorar nuestra calidad de vida, de qué manera? 

Otra mentira es cuando se refieren al turismo, ¿acaso a los turistas les va interesar venir a ver un predio ferroviario del año 1884 intervenido con una avenida con palitos de metal y banquitos de cemento  que nada tienen que ver con el material ferroviario original del siglo XIX? Hablan mucho del turismo desde el Municipio, pero se olvidan que quien generó esta industria en Saladillo es quien suscribe. Traje ocho contingentes turísticos a Saladillo, la mayoría de ellos visitaron nuestra Estación Ferroviaria, a ninguna de esas personas les gustaría verla intervenida con rasgos de modernismo minimalista. Los turistas que nos visitaron son gente con amplia cultura, muchos de ellos estuvieron en Europa y saben apreciar el Patrimonio. ¿Se imaginan que en Italia a alguien se le ocurriera demoler parte del Coliseo Romano para construir una avenida y así ahorrar 200 metros al circular por la zona? Si se avanza en este demencial proyecto, de mi parte, no vendrá ni un turista más a Saladillo.

Por último la gran mentira, la más perversa: LA INCLUSIÓN. Hablan de incluir a los vecinos del barrio que está detrás de las vías. Y como expresé más arriba, aquí viene el intento de enfrentarnos entre vecinos. Algo en lo que no debemos caer. No nos vamos a pelear entre vecinos, no vamos a entrar en ese juego perverso. Existen infinidad de pasos vehiculares y peatonales (como el Pasaje de la Memoria, las calles Taborda, Sojo, Estrada, Cabral, Pereyra, etc.) para atravesar las vías. El Barrio "31 de Julio· tiene una barrera más grande aún, la ruta 205, pero no fue esto óbice para frenar el desarrollo de este pujante barrio.  Muchos vecinos de "la 31" firmaron el petitorio pidiendo que no se abra la avenida Moreno. 

La inclusión pasa por otro lado. Todos los que habitamos Saladillo tenemos derecho a la inclusión, los del Barrio Falucho, los del Barrio Cementerio, los del centro, los del barrio La Laguna, los de Apeadero, los de "la 31", etc. La inclusión pasa por tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. Para lograr la inclusión cada barrio debe tener: jardines maternales, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, Bibliotecas Públicas, CAPS, agua potable, cloacas, internet, wifi, gas natural, asfalto, veredas transitables, entre otras cosas. También es inclusión (y en esto estamos en falta) contar con bocas de pago y de extracción de dinero. Todos los Cajeros Automáticos están en el micro centro (a no más de 100 metros de la Plaza "25 de Mayo"). Lugares donde pagar los impuestos y servicios hay muy pocos fuera del centro de nuestra ciudad. No se logra la inclusión destruyendo un predio ferroviario para abrir un pasaje que, a los sumo, ahorrará 200 metros a quienes se desplazan en auto (recuerden que pasaje peatonal hay uno desde hace más de 25 años en el predio de nuestra Estación, el cual también es utilizado por motos y bicicletas). La inclusión pasa por otro lado, por lo tanto esta es una gran falacia que utilizan para enfrentar a los vecinos en el intento de lograr el consenso que no tienen para avanzar en la destrucción de nuestro Patrimonio, de nuestra identidad. Carta de Lectores de Alejandro Mariotto (para diario La Síntesis)

España: Recuperan una formación de Talgo III para el Museo

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que una formación del Talgo III, la rama 1B12, va a ser restaurada gracias a la colaboración de la esa fundación, con Renfe y Talgo, con el objetivo de preservar esta pieza única del patrimonio ferroviario. Se encontraba en la Base de Mantenimiento de Fuencarral y ha sido trasladada hasta la de Las Matas I, donde se valorará la recuperación funcional de estos coches para desarrollar nuevos productos de turismo ferroviario.

Según la FFE, la formación Talgo III está compuesta de seis coches, y fue fabricada entre los años 1962 y 1967. Es la única de su tipo que se conserva en España y fue preservada en 2010 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo adicional de usarla en trenes históricos. Este proceso ha sido muy complejo y en estos años también se ha trabajado para contar con tres coches más, con el fin de poder dar una mayor capacidad a los viajes que se hicieran con este tren Talgo.

Durante el pasado año se han mantenido múltiples contactos entre la Fundación y la empresa Talgo para repetir la exitosa experiencia del Catalán Talgo, un Talgo III RD restaurado por su fabricante en 2013 y custodiado desde entonces en sus instalaciones, que, tras su debut en el verano de 2014 como Tarraco Talgo, ha realizado diversos viajes especiales por la red catalana, la última de ellas en conmemoración del 50 aniversario del Catalán Talgo, en cuyo viaje participó el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, entre otros. La nueva iniciativa de colaboración, paralizada por el inicio de la actual pandemia, se retoma con el fin de impulsar este proyecto conjunto.

Está prevista una restauración del tren conforme a la normativa de trenes históricos, tanto desde el punto de vista mecánico como de confort interior. Para ello se plantea una posible colaboración entre la Fundación y Talgo, buscando fórmulas que permitan que esta rama, tras su rehabilitación, pueda utilizarse para otro tren histórico en la Comunidad de Madrid como el popular Tren de la Fresa o el más joven Tren de Felipe II.

Renfe Operadora, además de la cesión de esta composición para el proyecto y su acogida en la Base de Fuencarral durante estos años, ha sido la encargada también de la tracción de este tren hasta su nuevo destino en Las Matas.

Talgo es una veterana colaboradora de la Fundación en varias actividades, desde proyectos de innovación a acciones educativas y patrimoniales. Entre ellos figuran el Aula Talgo del Museo del Ferrocarril de Madrid, las recuperaciones de material histórico Talgo del Museo del Ferrocarril de Cataluña o el ya citado Catalán Talgo. Ahora se ha vuelto a revalidar este apoyo con su colaboración en el rescate de esta rama Talgo III, habiendo realizado las tareas de mantenimiento pertinentes para permitir el traslado de este tren por la RFIG y su acogida en la Base de las Matas, una instalación de Renfe gestionada por Talgo.

13 de marzo de 2021

Línea Mitre: Construcción de Laboratorio de Control de Calidad en Talleres Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos días se comenzó con la construcción del laboratorio de control de calidad en los talleres Victoria de la Línea Mitre, donde se prueban las piezas que contienen los trenes.


Además, en el taller de montaje se están realizando mejoras para que el trabajo diario se haga de forma más segura y efectiva.

Línea Mitre: Suman dos servicios más en el Ramal Retiro - Tigre a partir del domingo 14 de Marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 14 de Marzo de 2021, durante los domingos y feriados, la empresa suma dos nuevos servicios de pasajeros sentido Retiro, con salidas desde estación Tigre a las 18:48 y a las 19:20 horas.

Asimismo, dos servicios adicionales sentido Tigre, con horarios de salida desde estación Retiro a las 19:52 y 20:24 horas.

¿Y los coches motores Fiat Serie 593?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que en el día de ayer realicé el viaje entre las estaciones General Madariaga y Divisadero Pinamar de la Línea Roca.


Al estar esperando en la estación, ya a lo lejos presagié la sorpresa de no observar a los coches motores Fiat Serie 593 (ex Renfe de España) que no venían cumpliendo el servicio habitual que hacen desde General Guido hasta Divisadero Pinamar y viceversa.

Tal es así, que el mismo se realizó con la locomotora GM modelo G22CW Nro.A-703 y coches de pasajeros de origen chino. ¿Sabe usted el motivo por el que los coches motores no están al frente de dicho servicio?. Saluda atte.

Sergio Genellina

sergene_1@hotmail.com

N de la R: Señor Genellina: Desconocemos el motivo por el que los coches motores Fiat Serie 593 no están cumpliendo el servicio asignado entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar. La empresa Trenes Argentinos Operaciones tendría que informar los motivos, aunque creemos que dichos CCMM tendrán algún problema técnico.

Gobierno Nacional avanza en el acuerdo con empresa china CMEC para obras Línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria publicó una nota con el título: "Se ratifica la Enmienda Nro. 4 texto ordenado del contrato y sus enmiendas para el proyecto de rehabilitación del Belgrano Cargas" en la que transcribimos el Decreto Nro. 162/2021 del P.E.N. Muchos lectores no estaban al tanto a qué correspondía dicha Enmienda 4 y nos preguntaban de qué se trata. Pues bien, ahora se aclara con la presente nota.

En este sentido la Enmienda 4, que fue firmada entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa de origen chino Machinery Engineering Corporation (CMEC), permitirá la renovación de más de 100 kilómetros de vías, el mejoramiento de más de 200 kilómetros de traza, y la construcción de nuevos puentes. Estas obras, que serán ejecutadas a partir del trabajo de Trenes Argentinos Infraestructura, permitirán pasar de 40 a 65 toneladas por vagón y así mejorar la competitividad de los sectores productivos de toda la línea Belgrano.

A su vez, en línea con la mirada federal y equitativa de los recursos nacionales, el Gobierno Nacional planificó la ejecución de obras estratégicas en la provincia de Santa Fe, como son la obra del Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe, también las obras de accesos a los puertos del norte y sur del Gran Rosario, y la segunda etapa del "Proyecto Timbúes".

En detalle, para el Circunvalar de Santa Fe se rehabilitarán y renovarán más de 40 km de traza existente y se construirán aproximadamente 15 km de vía sobre traza nueva. Esto se complementa con el armado de nuevo puente sobre el río Salado y se prevé la construcción de otras 3 pasarelas ferroviarias, además de un paso bajo nivel

Puntualmente para el mejoramiento integral de los puertos al norte y sur del Gran Rosario, se avanzará en la primera etapa de mejoras a los accesos ferroviarios de trochas ancha y angosta a los puertos, mejorando las operaciones con orígenes en Mendoza y la región del NOA

Para la “Etapa II del Proyecto Timbúes” el principal objetivo es emplazar nuevas vías y enlaces para la playa de antepuertos en La Ribera; construir un puente vial sobre la Ruta Nacional N°11, y trasladar la línea de media tensión y el cierre perimetral de la Playa de maniobras ubicada La Ribera.

Finalmente, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Chaco se invertirá en obras de infraestructura que permitirán seguir impulsando el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.

Es importante remarcar que el acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa china CMEC, cuya enmienda 4 fue ratificada por el Gobierno Nacional, implica avanzar íntegramente en el Plan de Modernización de la línea Belgrano operada por Trenes Argentinos Cargas lo que permite mejorar las economías regionales, fomentar la producción nacional y generar nuevos puestos de trabajo.

12 de marzo de 2021

Reunión de la APDFA en el Ministerio de Trabajo de la Nación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, José A. Silva, con el Secretario de Trabajo, Dr. Marcelo Bellotti y funcionarios del área.


En el encuentro se trató toda la problemática de la APDFA, como así también, los temas pendientes con ese ministerio, los Convenios Colectivos y demás cuestiones que preocupan a dicho sindicato, que en definitiva son los problemas de los trabajadores que representan.


"Podemos expresar, como conclusión, que la reunión fue muy positiva, destacándose en ese aspecto la intencionalidad expresada de ayudar, dentro de las atribuciones de la cartera laboral, a encontrar mecanismos de solución a lo planteado", termina expresando el comunicado de la APDFA.

La empresa Ferrocarriles Argentinos S.E. se reunió con la JST, empresas ferroviarias y gremios del sector

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la nueva empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Martín Ferreiro, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el titular de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid y el Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, Diego di Siervi, en la que analizaron los desafíos y objetivos para el sector.

Asimismo, los participantes destacaron la articulación de temáticas tales como reporte de sucesos, prevención de riesgos, planes de emergencia ante accidentes, y estadísticas del sistema, entre otros temas.

Presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Martín Ferreiro

Al respecto, Ferreiro señaló que "es muy importante que trabajemos juntos todos los actores del sistema ferroviario que día a día llevamos adelante un servicio para conectar a las personas y empresas en toda la traza nacional".

En ese sentido, el Presidente de FASE agregó que "para ello es fundamental planificar y fijar estrategias ante posibles situaciones que puedan ocurrir y generar propuestas de solución rápida ante acontecimientos que puedan afectar la seguridad de las personas, formaciones y material ferroviario".

Por su parte, el titular de la JST, señaló que "celebramos esta instancia de trabajo en conjunto para contribuir a la mejora de la seguridad operacional del sistema y de los trabajadores de primera línea, que son quienes trabajan incansablemente para brindar un transporte ferroviario de calidad, seguro y federal"

El encuentro realizado a través de una plataforma virtual tuvo además la participación de representantes de las empresas: Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Capital Humano y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. 

También participaron representantes de las empresas privadas Metrovías S.A., Ferrovías S.A.C., Nuevo Central Argentino S.A., FerroExpreso Pampeano S.A., Ferrosur Roca S.A., Comisión Nacional de Regulación del Transporte y los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

Estado Nacional invierte 115 millones de dólares en el viaducto Belgrano Sur hasta estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se adjudicó la licitación para que este ramal se extienda hasta la Estación Plaza Constitución y se construya una nueva estación a la altura de la Avenida Vélez Sarsfield, con el objetivo de mejorar la calidad, seguridad y rapidez del servicio a las 65.000 personas que utilizarán la línea ferroviaria diariamente.

La recuperación y la mejora del sistema ferroviario es uno de los ejes principales del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Mario Meoni. En este marco, se avanzó en los procesos administrativos para que el ramal Belgrano Sur llegue hasta la Estación Constitución, beneficiando a 65.000 usuarias y usuarios diarios.

Toma aérea con vista de fondo a estación 
Plaza Constitución. Al costado izquierdo se observa la obra de construcción de dos vías para la Línea Belgrano Sur

La obra Viaducto Belgrano Sur fue adjudicada a la empresa Dycasa S.A., por parte de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, a cargo de Julio Roca, que desde el año pasado viene trabajando activamente en la reactivación de obras paralizadas e inconclusas. En los próximos días se concretará la firma del contrato para el pronto inicio de la obra.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, esta inversión implica la instalación de 10.000 metros de vías, con un tendido que une la calle Taborda hasta la Estación Constitución. Además, se construirá una estación elevada intermedia sobre la Avenida Vélez Sarsfield, que significará la nueva estación Buenos Aires, y una estación cabecera en Constitución, sobre los andenes 1 y 2 que se adaptarán a la línea Belgrano Sur.


A su vez, la obra tiene un plazo de duración de 21 meses corridos, beneficiará a 65.000 usuarias y usuarios diarios y la inversión será cercana a los 115,6 millones de dólares. Para los fondos de la financiación, el Ministerio de Transporte aportará 29.5 millones de dólares de fondos propios, mientras que 35 millones de dólares serán aportados por FONPLATA - Banco de Desarrollo- y 55 millones por parte de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.

En este sentido, el ministro Mario Meoni, resaltó la importancia de “contar con un Estado presente que invierta en los ferrocarriles a lo largo y ancho del país y continuar desarrollando la renovación de vías, la implementación de nuevos viaductos, la recuperación de ramales ferroviarios y el mejoramiento de las estaciones y andenes como ejes de nuestra gestión para que las argentinas y los argentinos tengan un servicio de transporte público más rápido, seguro y eficaz. Esta obra dará a los pasajeros y pasajeras menor tiempo de viaje para disfrutar y mayor seguridad a la hora de viajar”.

En la línea Belgrano Sur, además de avanzar en la licitación para la construcción del Viaducto Belgrano Sur, ya se inauguraron obras muy importantes como la renovación de la estación Navarro –luego de 30 años de abandono-, se incorporaron repuestos y asesoramiento técnico para el mantenimiento de las unidades de la línea Belgrano Sur y está en plena ejecución de obra la extensión del ramal.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que de llevarse a cabo la obra, será un salto cualitativo para la Línea Belgrano Sur que verá incrementado sensiblemente el transporte de pasajeros. Enhorabuena!!

Avanza el proyecto de trenes metropolitanos para el Gran Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de varios años de estar luchando por la vuelta de los trenes de pasajeros por el Gran Rosario, hoy muchas personas que lucharon por su vuelta estarán muy contentos de que tal vez muy pronto esa cosmopolita ciudad santafesina pueda contar con el medio de transporte ferroviario.

Coche motor Scipioni en estación Rosario Norte

Hace un par de días atrás su realizó una importante reunión entre el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con el Senador provincial por el Dpto. Rosario, Marcelo Lewandowski y el delegado de la CNRT en la Provincia de Santa Fe, Lautaro Ciarroca, para avanzar en el proyecto de la puesta en servicio de los trenes Metropolitanos para el Gran Rosario. 

Los trenes de pasajeros que se estarían estudiando poner en servicio, serían: Rosario - Villa Constitución; Rosario - San Lorenzo; Rosario- Cañada de Gomez; Rosario - Casilda. También estaría en carpeta agregar Rosario - Pergamino.

Todos estos proyectos tienen como objetivo realizarse en etapas diferentes, comenzando con aquellos trenes que puedan llevarse a cabo más rápidamente cuya infraestructura de vía y estaciones se encuentren en buen estado.

Se está estudiando el tipo de material rodante a utilizar. Igualmente, hay que recordar que hoy se encuentra en fabricación en la empresa CRRC de China un total de 30 triplas de coches motores de trocha ancha para nuestro país lo que algunas de dichas unidades puedan ser usadas en el Metropolitano para el Gran Rosario.

Se aprueba mecanismo actualización monto Garantía de Cumplimiento Contrato Explotación Integral Línea Roca empresa concesionaria FerroSur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 158/2021 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 11 de Marzo de 2021, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba como mecanismo de actualización del monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato del Contrato de Explotación Integral del sector de la red ferroviaria nacional integrado por la Línea Roca con exclusión del Corredor Altamirano - Miramar y sus tramos urbanos, otorgado en concesión a la empresa FerroSur Roca S.A., en los términos del Decreto N° 2681/92 y del Acta Acuerdo, ratificada por el Decreto N° 2017/08, la siguiente fórmula de cálculo:


"El monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, para un ejercicio dado, será igual a Uno con Cincuenta (1,50) veces el monto resultante de la suma de las Obligaciones de Inversión a ejecutar en dicho ejercicio y del monto del Canon Contractual a depositar en el ejercicio, conforme lo establecido en la normativa de aplicación vigente".

Artículo 2°.- Actualícese en un plazo de treinta (30) días hábiles de la publicación del presente decreto el monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato que deberá constituir Ferrosur Roca S.A., sobre la base de la fórmula aprobada por el artículo 1° de la presente, en cumplimiento del artículo 31 del Pliego de Bases y Condiciones Generales de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Explotación Integral del sector de la red ferroviaria nacional integrado por la Línea Roca con exclusión del Corredor Altamirano - Miramar y sus tramos urbanos, aprobado por la Resolución del ex-Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos N° 145/92.

Artículo 3°.- La garantía de Cumplimiento de Contrato actualizada en los términos de los artículos 1° y 2° del presente tomará como base las ventas netas expuestas en los Estados Contables del Concesionario aprobados por la Asamblea General conforme la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias, correspondiente al último ejercicio aprobado al momento de vigencia del presente.

El plazo de vigencia de las pólizas y sus sucesivos endosos deberá ser coincidente con el plazo de duración de los ejercicios contables del Concesionario de acuerdo a su Estatuto y reformas estatutarias correspondientes.

Artículo 4°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte 

ARTÍCULO 5°.- Notifíquese a Ferrosur Roca S.A. en los términos de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto1759/72 - T.O. 2017.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Mario Andrés Meoni

Se ratifica Enmienda N° 4 texto ordenado del contrato y sus enmiendas para el proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 162/2021 de fecha 11 de Marzo de 2021 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, expresa lo siguiente: Considerandos

Que con fecha 11 de marzo de 2010 se suscribió el “ACUERDO CONTRACTUAL POR EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS” entre la ex-SECRETARÍA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del ex-MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS de la REPÚBLICA ARGENTINA y la Sociedad Estatal CHINA NATIONAL MACHINERY & EQUIPMENT IMPORT & EXPORT CORPORATION junto con las Condiciones Generales y Particulares del contrato.

Que dicho documento fue modificado por las Enmiendas I a VI de fechas 13 de julio de 2010, 8 de octubre de 2010, 7 de abril de 2011, 7 de octubre de 2011, 25 de junio de 2012 y 25 de septiembre de 2013, respectivamente.

Que con fecha 4 de diciembre de 2013 el ex-MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE de la REPÚBLICA ARGENTINA y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) suscribieron el TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, el cual fue ratificado mediante el Decreto N° 1090 del 17 de julio de 2014.

Que con fecha 31 de enero de 2014 y con fecha 8 de septiembre de 2015, el ex-MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) suscribieron las Enmiendas Nros. 1 y 2, respectivamente, al referido TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.

Que, en instancia posterior, en función de lo establecido en la cláusula 21.11 del Convenio de Financiamiento suscripto entre el ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y las Entidades Bancarias CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION (CDB) y el INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LIMITED se requirió a aquellos la pertinente aprobación de la referida adenda.

Que, por su parte, la Empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) consensuaron modificar los Anexos Nros. 5 y 8 de la Enmienda Nº 2 de fecha 8 de septiembre de 2015 al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, con el objeto de mejorar la productividad del plan de obras acordado, suscribiendo la nota BCyL N° 16 de fecha 19 de enero de 2016.

Que por el Decreto N° 868 del 19 de julio de 2016 se ratificaron las citadas Enmiendas N° 1 de fecha 31 de enero de 2014 y N° 2 de fecha 8 de septiembre de 2015, protocolizada con fecha 13 de noviembre de 2015, y la referida Nota BCyL N° 16 de fecha 19 de enero de 2016.

Que el 13 de diciembre de 2016 se suscribió la Enmienda N° 3 al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC), la cual fue ratificada mediante el Decreto N° 987 del 30 de noviembre de 2017.

Que en función de las necesidades estratégicas y operativas del Proyecto, se suscribió, con fecha 19 de junio de 2019, entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) la Enmienda N° 4 al citado TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, por la cual se sustituyen los Anexos 8 -Desglose Total del Precio- y 18 -Obras- del mismo y sus enmiendas modificatorias, por los Anexos integrantes de dicha Enmienda N° 4, cuya ratificación por este acto se propicia.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la citada Enmienda N° 4 para que la misma adquiera vigencia, entre otros extremos, se requiere su aprobación por la autoridad correspondiente de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que en el Expediente consignado en el Visto se encuentran agregados los informes pertinentes que fundamentan el presente.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 19, inciso a) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

Por ello, el Presidente de la Nación decreta: 

Artículo 1°.- Ratifícase la Enmienda N° 4 del TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, ratificado mediante el Decreto N° 1090 del 17 de julio de 2014, suscripta el 19 de junio de 2019 entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC), que como Anexo único en idioma castellano y en idioma inglés (CONVE-2019-56470452-APN-DGD#MTR) forma parte integrante del presente decreto.

Artículo 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Alberto Fernández - Santiago Andrés Cafiero - Mario Andrés Meoni

Se aprueba mecanismo actualización monto de garantía cumplimiento contrato explotación integral sector principal de la Línea Mitre otorgado a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 160/2021 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 11 de Marzo de 2021, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 1° expresa que se aprueba como mecanismo de actualización del monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato del Contrato de Explotación Integral del sector de la red ferroviaria nacional integrado principalmente por la Línea Mitre con exclusión de sus tramos urbanos Retiro - Tigre, Retiro - Bartolomé Mitre, Retiro - Zárate y Victoria - Capilla del Señor, otorgado en concesión a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. en los términos del Decreto N° 994/92 y del Acta Acuerdo, ratificada por el Decreto N° 1039/09, la siguiente fórmula de cálculo:

“El monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato para un ejercicio dado, será igual a Uno con Cincuenta (1,50) veces el monto resultante de la suma de las Obligaciones de Inversión a ejecutar en dicho ejercicio y del monto del Canon Contractual a depositar en el ejercicio, conforme lo establecido en la normativa de aplicación vigente”.

Artículo 2°.- Actualícese en un plazo de treinta (30) días hábiles de la publicación del presente decreto el monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato que deberá constituir Nuevo Central Argentino S.A., sobre la base de la fórmula aprobada por el artículo 1° de la presente y en cumplimiento del artículo 31 del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Explotación Integral del Sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado principalmente por la Línea Mitre, con exclusión de sus tramos urbanos Retiro - Tigre, Retiro - Bartolomé Mitre, Retiro - Zárate y Victoria - Capilla del Señor, aprobado por la Resolución del ex-Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos N° 5/91.

Artículo 3°.- La garantía de Cumplimiento de Contrato actualizada en los términos de los artículos 1° y 2° del presente tomará como base las ventas netas expuestas en los Estados Contables del Concesionario aprobados por la Asamblea General conforme la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias correspondiente al último ejercicio aprobado al momento de la entrada en vigencia del presente.

El plazo de vigencia de las pólizas y sus sucesivos endosos deberá ser coincidente con el plazo de duración de los ejercicios contables del Concesionario de acuerdo a su Estatuto y reformas estatutarias correspondientes.

Artículo 4°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte 

Artículo 5°.- Notifíquese a Nuevo Central Argentino S.A.  en los términos de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 - T.O. 2017.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Se aprueba mecanismo actualización monto de garantía cumplimiento contrato explotación integral sector denominado "Corredor Rosario - Bahía Blanca" otorgado en concesión a FerroExpreso Pampeano S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 159/2021 de fecha 11 de Marzo de 2021 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, según el Art° 1 se aprueba como mecanismo de actualización del monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato del Contrato de Explotación Integral del sector de la red ferroviaria nacional denominado "Corredor Rosario - Bahía Blanca", otorgado en concesión a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano, en los términos del Decreto N° 1144/91 y del Acta Acuerdo, ratificada por el Decreto N° 82/09, la siguiente fórmula de cálculo:

"El monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, para un ejercicio dado, será igual a Uno con Cincuenta (1,50) veces el monto resultante de la suma de las Obligaciones de Inversión a ejecutar en dicho ejercicio y del monto del Canon Contractual a depositar en el ejercicio, conforme lo establecido en la normativa de aplicación vigente”.

Artículo 2°.- Actualícese en un plazo de 30 días hábiles de la publicación del presente decreto el monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato que deberá constituir FerroExpreso Pampeano S.A., sobre la base de la fórmula aprobada por el artículo 1º de la presente y en cumplimiento del artículo 30 del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Explotación del Sector de la Red Ferroviaria Nacional denominado “Corredor Rosario – Bahía Blanca”, aprobado por la Resolución N° 336/90 del ex-Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Artículo 3°.- La garantía de Cumplimiento de Contrato actualizada en los términos de los artículos 1° y 2° del presente tomará como base las ventas netas expuestas en los Estados Contables del Concesionario aprobados por la Asamblea General conforme la LEY GENERAL DE SOCIEDADES N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias, correspondiente al último ejercicio aprobado al momento de la entrada en vigencia del presente.

El plazo de vigencia de las pólizas y sus sucesivos endosos deberá ser coincidente con el plazo de duración de los ejercicios contables del Concesionario de acuerdo a su Estatuto y reformas estatutarias correspondientes.

Artículo 4°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte 

Artículo 5°.- Notifíquese a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. en los términos de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 - T.O. 2017.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.