23 de enero de 2015

La extensión del subte "E" no estaría activa antes del año 2017

Actualidad

Primero, la extensión de la línea "E" del subte porteño iba a estrenarse en 2012. Luego, las obras se retrasaron y su inauguración se postergó un año más. Sin embargo, nada de eso sucedió. Desde hace casi dos años, las tres estaciones del nuevo tramo que unirá Plaza de Mayo con Retiro están listas, pero carecen de algo fundamental: las vías.

Ocurre que la licitación para estas obras aún no se lanzó; si hoy se adjudicara la obra y comenzaran a trabajar, la línea "E" no estaría en funcionamiento antes de 2017, según indicaron desde Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), a cargo del servicio.


La traba radica en que mientras el gobierno de la ciudad asegura que es la Nación la que debe asumir el costo de vías, rieles y el sistema de señalizaciones (estimado en más de 500 millones de pesos), las negociaciones por resolver quién afronta estos gastos no avanzan.

Ante la consulta de LA NACION, en Sbase informaron que estaban dialogando con el Gobierno "para poder iniciar así las obras faltantes: las vías, el sistema de señales, las escaleras y ascensores". Pero no ahondaron en detalles sobre las negociaciones.

En tanto, en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación aseguraron que quien debía hacerse cargo de adquirir las vías era la Ciudad. "El subte ya no es nuestro", respondió un vocero del área.

Frente a este escenario, las chances de que la extensión de la línea E avance son muy pocas. Y el gobierno nacional no ha mostrado indicios de colaborar con la Ciudad, como sí lo hizo el 3 de junio del año pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dejaron inaugurado un tramo de la autopista Illia tras siete años de demora por una puja política.

Pujas y desencuentros

El traspaso del control del subte a manos de la Ciudad se efectivizó en enero de 2012. El acuerdo implicó la transferencia de la gestión de la totalidad de la red, incluido el Premetro.

Sin embargo, la extensión de la línea "E" suscitó indefiniciones: debía terminarla la Nación, ya que la línea "E" no estaba especificada en el contrato de traspaso. Pero el gobierno nacional se desligó del problema. "Cuando se firmó el traspaso, esta obra no estaba incluida, por lo que la Ciudad no tiene la posesión de la obra. Pero igual negociamos, porque asumiremos esta situación", indicaron desde Sbase.

Aunque sin las vías, las tres estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) están hoy terminadas: tienen los pisos, los techos y los azulejos ya colocados.

Se estima que la prolongación de esta línea -que hoy une las cabeceras Plaza de los Virreyes, en Flores, y Bolívar, junto al Cabildo- sumará unos 30.000 pasajeros, por lo que serán unos 90.000 en total.

El trazado corre en diagonal por debajo de la Plaza de Mayo y, luego, toma el eje de la avenida Alem hasta Retiro. Con esta obra, la extensión total entre las cabeceras será de 11,6 kilómetros.

Como la mayoría de las grandes obras de infraestructura pública, los trabajos de extensión de la línea E acumulan años de postergaciones. El proyecto se licitó por primera vez en 1999, pero en 2001 los trabajos quedaron en suspenso, hasta que fueron reactivados en 2006. La actual construcción sólo comenzó a fines de 2008 y estuvo a cargo del gobierno nacional hasta 2013.

Por la inflación y el atraso registrado en la construcción, la obra ya costó a la Casa Rosada el cuádruple del presupuesto original: pasó de $ 347 a $ 1200 millones.

Una obra interminable

2008

Puesta en marcha

En diciembre comenzaron los trabajos para extender la línea E. Habían prometieron su estreno para 2012

$ 1200 millones

El costo total de la obra civil. El presupuesto original era de $ 347 millones, pero fue variando por la inflación

90.000 pasajeros

Esa cantidad de usuarios se beneficiaría con la extensión de la traza, desde Plaza de Mayo hasta Retiro.Fuente La Nación

22 de enero de 2015

Reparación general de la locomotora diésel GM modelo GT22CW2 A-917 de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace unos días que la empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) puso nuevamente para cumplir servicios de pasajeros a la locomotora diésel General Motor modelo GT22CW2, A-917 la que tuviera una reparación general realizada en los talleres ferroviarios Remedios de Escalada, además de ser pintada con el nuevo esquema de colores de Trenes Argentinos.

Estación Plaza Constitución

En el día de la fecha se la observó prestando servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Chascomús.

SBASE: Comenzaron las obras para renovar el Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires anunció el inicio de las obras de renovación del servicio del Premetro. En el marco del Plan de Infraestructura, se contempla la remodelación total de 5 estaciones y el reacondicionamiento del material rodante para brindar una mejor calidad del servicio a los usuarios.


La iniciativa apunta a integrar el Premetro a la red de Subte y a ofrecer mayores comodidades en el entorno de estaciones, reducción del tiempo de espera y seguridad para los vecinos que residen en el área.


“Desde su inauguración en 1986 que no se invierte en este servicio que va hacia el Sur de la Ciudad, por eso esperamos finalizar las obras a mediados de julio de 2015 para que todos puedan disfrutarlo lo antes posible”, señaló el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.


En una primera etapa, se trabajará sobre las estaciones Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer, Ntra. Sra. de Fátima y Fernández de la Cruz. Los trabajos incluirán la renovación total de las paradas, con andenes más amplios y luminosos, la colocación de asientos, accesos para personas con movilidad reducida y sendas peatonales  intervenidas para una mejor prevención de accidentes. 


Asimismo, las nuevas estaciones tendrán revestimientos anti-graffiti con materiales de alta durabilidad, que serán ornamentadas por artistas que trabajarán temáticas inspiradas en referentes barriales y latinoamericanos.

En cuanto a material rodante, ya se realizó el desgrafitado de 13 coches con una solución antivandálica y ecoamigable, y se le instalará a toda la flota el sistema TETRA de comunicaciones de emergencias de la Ciudad que permitirá dar aviso al SAME, Policía Metropolitana, Policía Federal y Defensa Civil.

Con el objeto de mejorar la frecuencia y ordenar el tránsito, se colocarán sensores infrarrojos en las vías y postes para dar prioridad de paso al Premetro en bocacalles mediante los semáforos.

Además, Sbase informa que la Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI) y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAYEP) realizarán el cambio de veredas, instalación de vías verdes, mejoras en el alumbrado público y en el arbolado a través de jardines verticales y terrazas verdes con el propósito de recomponer el paisaje urbano.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Intermacional para la provisión de contactores y baterías para Locomotoras diésel modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Intermacional para la provisión de los siguientes elementos para locomotoras diésel modelo SDD7 de la Línea San Martín.

* Provisión de contactores
* Provisión de baterías

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 12/02/2015 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 – 2do. Piso - Capital Federal.
Fecha Apertura: 12/02/2015 a las 17:00 hs.
Consulta y Retiro de Pliegos: Desde el 22/01/2014 al 29/01/2015
Consultas y Aclaraciones: Hasta el 05/02/15 a las 12:30 hs.
Valor del Pliego: Sin Costo.
Etapa: Única
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto Estimado: $ 800.000.-


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 12/02/2015 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 – 2do. Piso - Capital Federal.
Fecha Apertura: 12/02/2015 a las 17:00 hs.
Consulta y Retiro de Pliegos: Desde el 22/01/2014 al 29/01/2015
Consultas y Aclaraciones: Hasta el 05/02/15 a las 12:30 hs.
Valor del Pliego: Sin Costo.
Etapa: Única
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto Estimado: $ 2.400.000.-

Línea Sarmiento: En menos de 24 horas hubo dos descarrilamientos en trenes eléctricos

Actualidad

Fue esta madrugada, cuando la formación circulaba sin pasajeros. Se suma a otros dos incidentes similares en los últimos días.

Otra vez, una formación cero kilómetro del tren Sarmiento descarriló a la altura de Castelar. Ocurrió esta madrugada y aunque iba vacío por la hora el accidente generó demoras hasta el mediodía. Hace menos de una semana había ocurrido un accidente similar cuando una formación de los nuevos trenes chinos salía de los talleres de esa localidad del Oeste del GBA. Y el 30 de diciembre, hubo otro incidente con una formación entre Haedo y Morón.


El descarrilamiento de hoy se produjo cerca de las 3.30 de la madrugada, según reportaron los usuarios. Iba vacío porque a esa hora todavía no hay servicios. El incidente, que hasta este mediodía no fue aclarado por la empresa que opera el ramal, generó quejas entre los pasajeros, molestos por los problemas que vienen teniendo los coches cero kilómetro en las vías de la línea que cubre el tramo Once - Moreno.

El problema y las consecuencias para viajar durante la mañana se reflejaron fuerte en las redes sociales, donde cuestionaron la falta de información, el desorden para cumplir el cronograma y los vagones repletos por falta de servicios. En Facebook, el grupo Usuarios Organizados del Sarmiento publicó fotos y replicó las quejas de los pasajeros que viajaron mal durante la mañana.

El viernes pasado, uno de los trenes nuevos que el Gobierno puso a rodar y que fueron presentados por el Ministerio de Interior y Transporte descarriló en la misma zona a las 15:30, aunque también iba sin pasajeros. Ese día, el ramal recién volvió a circular con normalidad cerca de las 19.

Ese incidente, a su vez, ocurrió en la misma semana en que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había denunciado  que un descalce similar ocurrido el 30 de diciembre había sido un causado por un sabotaje.Clarín

Otra vez descarriló un tren del Sarmiento: es el segundo en menos de 24 horas

Transporte público.El incidente se produjo a la salida del taller de Castelar, el mismo punto donde otra formación descalzó hoy a la madrugada. Cruces entre el gremio y el Gobierno.

Cerca de las 16, otra formación cero kilómetro del tren Sarmiento se descarriló a la salida del taller de Castelar. El servicio opera con demoras. Durante la madrugada, ya hubo otro descalce en ese mismo lugar. En ambos casos, los trenes estaban sin pasajeros y no hubo heridos.


Los delegados del Sarmiento denuncian que los descalces se producen porque no se renovaron los cambios de vías. Sin embargo fuentes de Sofse, la operadora estatal de la línea Sarmiento, afirman que el cambio está en buenas condiciones. Y dicen que es llamativo que, después de que el ministro Florencio Randazzo denunció que un descalce ocurrido el 30 de diciembre fue sabotaje, haya habido tres de estos incidentes en menos de una semana y en el mismo punto.

El lugar donde ocurren los descalces es clave, porque una formación detenida allí bloquea la entrada y salida al taller y depósito de Castelar. Por eso después la línea opera con demoras.

El primer incidente del día ocurrió alrededor de las 3.30, un horario en que no hay servicio. Según algunas versiones, la formación salió del taller con rumbo a Moreno, desde donde por la mañana iba a salir hacia Once. El episodio fue denunciado por el grupo de Facebook Usuarios Organizados del Sarmiento, que publicó fotos.

Hace menos de una semana, el viernes pasado ocurrió un accidente similar cuando una formación de los nuevos trenes chinos salía vacía de los talleres de esa localidad del Oeste del GBA. Tres días antes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había denunciado que otro descalce ocurrido el 30 de diciembre fue causado por un sabotaje.Clarín

Entre Ríos: Desde febrero habría cambios en los servicios ferroviarios de pasajeros

Actualidad

Los servicios ferroviarios de pasajeros de media distancia de la línea Urquiza correrrían la misma suerte que los de larga distancia, y desde los primeros días de febrero en Entre Ríos se reducirían a un par de servicios de corta distancia. La idea de suprimir el "tencito" a Villaguay generó malestar.

"Ramal que abre en la Argentina, ramal que no se cierra nunca más", se escuchó decir en boca del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, pero esto no tendría su correlato en la provincia de Entre Ríos.

 Interior del Materfer llegando a Basavilbaso proveniente de Paraná.

Ante numerosos rumores sobre cambios y nuevos servicios de trenes pasajeros efectuamos -en ámbitos del ferrocarril- diferentes consultas, y todas las fuentes coinciden en que el viernes 30 circulará por última vez el tren de pasajeros entre Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y el domingo 1º de febrero entre la Estación de La Histórica-Basavilbaso-Paraná. Por lo bajo aducen que las vías no están en condiciones, problema que se agudiza en verano que el pasto prácticamente no las deja ver.

Pero en "reemplazo" del servicio que suprimirían habrían diagramado dos, de corta distancia, entre las Estaciones Basavilbaso y Concepción del Uruguay y Paraná y Crespo. Pero además el "trencito" entre Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso correría la misma suerte que el servicio que hasta ahora une las costas del Paraná con las del Uruguay.

En las últimas horas se supo que vecinos de los localidades como Las Moscas y Domínguez se están movilizando para expresar su disconformidad con la decisión de que el "trencito" no corra más.

En las redes sociales, donde es constante el reclamo por la vuelta de El Gran Capitán que en el 2004 volvió de la mano de Néstor Kirchner como punta de lanza de una política de recuperación nacional, y que desde noviembre de 2011 no circula, por disposición del entonces Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y pese a que sus formaciones -según aducen los obreros están en condiciones de hacerlo-, hubo expresiones contrarias a estos cambios, especialmente sobre la eliminación de servicios, lo cual entienden profundizará el aislamiento de numerosos poblados y agudizará los problemas de la infraestructura. Hasta ahora los gremios no se han expresado públicamente.RIEL FM

China construirá un ferrocarril de Pekín a Moscú por 242.000 millones de dólares

Exterior

El megaproyecto facilitará el viaje de Pekín a Moscú y reducirá el tiempo de viaje, según las autoridades municipales de la capital china.

El ferrocarril para trenes de alta velocidad que unirá Pekín y Moscú tendrá un costo estimado de 1,5 billones de yuanes (242.000 millones de dólares), según la agencia Bloomberg.

El ferrocarril tendrá una longitud global de 7.000 kilómetros. Atravesará Kazajistán, y el tiempo de viaje será de unos dos días, informa Bloomberg citando una declaración del Gobierno chino en la red social Weibo. El ferrocarril acercará las dos ciudades y reducirá notablemente el tiempo de viaje terrestre.


La agencia señala que China está promoviendo alta tecnología en el ámbito ferroviario a nivel internacional y hace hincapié en que el citado proyecto se da a conocer en un contexto de brusco empeoramiento en las relaciones entre EE.UU. y Europa con Rusia.

En octubre de 2014 el Ministerio de Transporte ruso, la compañía Ferrocarriles de Rusia, por una parte, y, por otra, la empresa Ferrocarriles de China y el Comité Estatal para Desarrollo y Reforma suscribieron un memorando de entendimiento en el ámbito de vías ferroviarias de alta velocidad. La compañía Ferrocarriles de Rusia informó entonces que el objetivo de la firma del documento es la construcción de una línea para trenes de alta velocidad entre Moscú y Pekín, que incluirá el tramo Moscú-Kazán.RT.es

21 de enero de 2015

Un ramal importante y a la vez abandonado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Muchas veces Crónica Ferroviaria pudo realizar el trayecto completo del ramal intercambio que va desde estación Caseros (Línea San Martín) hasta estación Haedo (Línea Sarmiento), y nunca lo vimos como se encuentra en la actualidad, totalmente abandonado.

Decir que dicho ramal de intercambio que comunica varias líneas ferroviarias es muy importante, creo que quienes estamos en la temática ferroviaria lo sabemos muy bien.



Recordemos que cuando vinieron las coches de pasajeros y locomotoras de origen chino 0 km. para la Línea San Martín, y que hoy son las que están prestando servicio, debido a que la comunicación entre Empalme Norte y dicha Línea por Retiro se encuentra cerrada por la toma de los terrenos ferroviarios de la Villa 31, dicho material tuvo que ser transportado por sus propios medios por el túnel que une la estación Puerto Madero con Once y de allí hasta Haedo, para circular por el ramal en cuestión hasta estación Caseros.


Hoy también, por dicho ramal circulan formaciones de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que van desde Santos Lugares - Haedo y viceversa, como el llamado "El Carbonero" que tiene como destino final Dock Central en La Plata o trenes que lo hacen hasta estación San Justo o Tablada.


En una palabra, es el ramal Caseros - Haedo muy importante para que se encuentre en el estado que hoy está, con intrusos viviendo al costado de su traza donde las formaciones pasan peligrosamente muy cerca, malezas que tapan por completo la visión del cruce de importantes pasos a nivel de avenidas muy transitadas, troncos de árboles que pegan en la locomotora, infraestructura en mal estado donde se puede ver en varios lados el hundimiento de la vía férrea, lugares inundados, etc. etc.


Esperemos que las autoridades que tienen a su cargo el mantenimiento de dicho ramal tomen los recaudos necesarios para dejarlo, al menos, libre de  malezas y troncos de árboles, sin intrusos viviendo al costado de la vía y reparar la infraestructura de vía.

CNRT: Realizó controles por la venta y consumo de alcohol en estaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informa que la semana pasada, encomendada por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, llevó a cabo un operativo de control en estación Retiro por la prohibición de venta y consumo de alcohol en las estaciones de trenes y a bordo de las formaciones.

Fiscalizadores del organismo, en conjunto con la Policía Federal Argentina, inspeccionaron 38 comercios ubicados entre los andenes, en el hall central y exterior de la estación Retiro, perteneciente a las líneas San Martín, Mitre y Belgrano Norte.


Como resultado del operativo se labraron 10 actas de infracción y se ordenó a los locales retirar de la venta las bebidas alcohólicas.

La CNRT realiza controles en forma periódica en las distintas líneas de trenes del Área Metropolitana, a fin de hacer cumplir la Resolución 629/12 que establece la “prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional”.


Esta medida impulsada por el Ministro Randazzo, y acompañada por la CNRT, forma parte del plan integral de obras en los ferrocarriles que se están desarrollando para mejorar el sistema de transporte ferroviario Argentino.

Cabe resaltar, que es necesario que estas medidas vayan acompañadas por la colaboración y la toma de conciencia, por parte de la sociedad, sobre los problemas que ocasiona este tipo de comportamiento en los espacios públicos y de tránsito masivo.

Línea Sarmiento: Avanza la obra del muro perimetral

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que los bloques de hormigón y las rejas de hierro permiten delimitar la zona operativa ferroviaria, otorgando mayor seguridad a la circulación de los trenes.


La obra de construcción del muro perimetral en la Línea Sarmiento avanza en distintos frentes de trabajo. Se trata del emplazamiento de bloques de hormigón prearmados tipo Jersey de 1,10 metros de altura, sobre los cuales se fija una malla metálica tipo Shullman. De esta manera se establece un cerco perimetral que delimita la zona de vías, con un muro de 2,15 metros de altura total.

La obra comprende el cerramiento de unos 17 kilómetros de vía y permite a la operación ferroviaria otorgarle mayor nivel de seguridad, evitando el ingreso de personas a la zona de vías con fines de vandalismo,

Se han completado distintos tramos entre Floresta y Ciudadela y actualmente la obra se encuentra sobre la Avda. Rivadavia, entre las estaciones Ciudadela y Ramos Mejía.

Línea Sarmiento: Ya funciona la nueva Base Operativa Castelar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa sobre la construcción de un nuevo edificio de tres plantas que concentra todas las actividades administrativas y operativas necesarias para la operación de la Línea Sarmiento.

Según la empresa, la construcción de una nueva Base Operativa en la estación Castelar de la Línea Sarmiento, fue impulsada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación con la finalidad de mejorar las condiciones de espacio físico del área de Transporte, incluyendo las oficinas de Control Trenes.


El nuevo edificio se levantó en un terreno ubicado sobre la Avda. Rivadavia y el cruce con la calle Buenos Aires, a metros de la estación Castelar. En la planta baja están ubicadas las oficinas administrativas de Personal y de Seguridad e Higiene. En el primer piso se encuentran la sala de Conductores y Guardas y sus respectivos vestuarios y duchas. En el segundo piso se ubica una sala de reuniones, sanitarios y las oficinas operativas Control Trenes, desde dónde se coordina la operación de los ramal eléctrico Once - Moreno y de los ramales diésel Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes.

"De esta forma, se contribuye a mejorar el funcionamiento de la operatividad cotidiana, pues anteriormente las áreas mencionadas se encontraban funcionando en distintos espacios y oficinas móviles", termina expresando la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria. 

Se modifica la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa 1236/2014 de fecha 30/12/2014, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se modifica la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014, de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente Artículo que forman parte integrante del mismo.

Para una mayor información transcribimos dicha Decisión Administrativa;


VISTO el Expediente N° S02:0147691/2014 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la Ley N° 26.895 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014, y la Decisión Administrativa N° 1 de fecha 3 de enero de 2014, y CONSIDERANDO:

Que resulta necesario modificar el Presupuesto vigente del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE con el objeto de atender compromisos asumidos correspondientes a la adquisición de material ferroviario.

Que dicha modificación no implica un refuerzo presupuestario por cuanto supone una compensación de los créditos vigentes del citado Ministerio.

Que la modificación propiciada está amparada en las disposiciones del Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:

Artículo 1° — Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014, de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente Artículo que forman parte integrante del mismo.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge M. Capitanich. — Axel Kicillof.


NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Mendoza: Un motociclista embistió al Metrotranvía en Maipú

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que en la madrugada del lunes 19 de Enero, un motociclista no respetó las señales de tránsito y embistió la dupla Nro. 1008 del Metrotranvía cuando se encontraba en movimiento. El choque ocurrió en Carril Maza y las vías en Maipú.


Con el objetivo de concientizar a los conductores y evitar accidentes,  el Ministerio de Transporte recomienda:

· Respetar la semaforización
· Respetar la prohibición de giro a la izquierda
· Respetar los semáforos, espacios y luces de giro
· El cruce de peatones debe ser por las sendas demarcadas en las esquinas.
. Detengo la marcha de mi vehículo cuando se acerca el tren o Metrotranvía
. La velocidad máxima cruzar las vías es de 20km/h
. No debo detenerme sobre las vías

Santa Fe: Descarriló un tren del Belgrano Cargas en Guadalupe Oeste Ocurrió en la mañana de este martes en Ayacucho y Dorrego

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Esta mañana descarriló un tren en Dorrego y Ayacucho, en el barrio Guadalupe Oeste de Santa Fe.

Personal de la empresa procedió a reubicar a la formación sobre las vías. El descarrilamiento se produjo por el corrimiento de dos ruedas de uno de los vagones de la formación. Por fortuna, el tren estaba no circulaba por ninguna intersección con alguna calle en el momento del incidente y no trajo consecuencias en el tránsito.


Cabe recordar que el viernes pasado cerca de las 20.45, se produjo el descarrilamiento de un tren en Pasaje Liniers y las vías, en barrio Santa Rosa de Lima. Según informó el Departamento de Relaciones Policiales, la causa habría sido un incendio en uno de los vagones.

Relaciones Policiales aseguró que no se registraron lesionados tras este accidente. No obstante, personal del Comando Radioeléctrico se hizo presente en el lugar hasta que el inconveniente fue solucionado y el tren volvió a funcionar normalmente.UNOSantaFe.com

En cuatro horas y media de viaje, llegó la nueva formación del tren Junín-Retiro

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Se trata de la primera prueba, que resultó “exitosa”, de cara a la implementación del servicio, que se haría a mediados de febrero próximo, por una gestión del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. No reemplaza a Ferrobaires, sino que se agregará en otros horarios.

En cuatro horas y media de viaje, llegó  la nueva formación del tren Junín-Retiro Una moderna formación importada de China hará el recorrido desde Junín a Retiro. También pintarán la estación y señalizarán los pasos a nivel.

En el contexto de la recuperación del ferrocarril que lleva adelante el Gobierno nacional, una nueva formación china llegó ayer, pasado el mediodía, a la estación de trenes de Junín, en una primera prueba de cara a la implementación de un nuevo servicio Junín-Retiro, que empezaría a funcionar a mediados de febrero próximo, según pudo recabar Democracia de fuentes oficiales.


Esto se da por una gestión realizada por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

“La decisión política del ministro de poner en funcionamiento toda la red ferroviaria posibilitó la llegada de este nuevo tren”, destacó Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).

“Hoy le toca a Junín hacer realidad la prueba y la gran posibilidad de que Junín vuelva a tener un ferrocarril moderno, con alta tecnología importada de China, con frenos ABS, con baños para personas con capacidades diferentes, con cocina”, resaltó Farías.

“Queremos que llegue hasta Rufino”

Y expresó: “Es una gran alegría que esta primera prueba haya dado positiva, podemos estar hablando de cuatro horas y media de Retiro a Junín. La idea es llegar hasta Rufino, es decir, hacer Retiro, Chacabuco, Junín, Alberdi, Vedia y Rufino. Estamos más que contentos, no quisimos generar más expectativas, porque es una prueba, pero el ministro tiene el compromiso de recuperar el tren y si todo va bien estaremos inaugurando el servicio a mediados de febrero”.

“Si a este tren lo llenamos vamos a sumar más servicios, que no sea sólo una o dos veces por semana”, dijo, y aclaró que esto no tiene nada que ver con Ferrobaires: “Se va a hacer el uso de vías y horarios cuando la otra empresa no lo haga”.

“Se va a reciclar la estación, se va a habilitar una boletería nueva, se va a pintar”, dijo.

Obras en pasos a nivel

Y añadió que también comenzarán las obras en “los tres pasos a nivel de la muerte” de nuestra ciudad, con el objetivo de prevenir accidentes y mejorar la seguridad.

Con respecto al estado de las vías y de los durmientes, Farías dijo que, según le contaron los técnicos, “dieron muy bien, el promedio de horario fue bueno, hubo tramos donde venía a 90 kilómetros por hora, pero estas máquinas pueden ir mucho más rápido. Para ser la primera prueba dio muy bien.

Así, la posibilidad de que Junín sume un nuevo servicio de trenes a Retiro está cada vez más cerca.

“No reemplaza a Ferrobaires”

Farías remarcó que el servicio sería adicional al que corre en la actualidad desde Buenos Aires a Junín. “Nosotros estamos hablando de un servicio nuevo, no para reemplazar a nada. La empresa que está operando, que es Ferrobaires, es una empresa de la Provincia de Buenos Aires, privada, con capitales del Estado provincial. Ellos tienen una concesión que les pertenece con un servicio que por ahí lo suspenden o no pero no se va a alterar para nada”, dijo.

“Estamos hablando de las políticas del gobierno nacional dentro de ferrocarriles en horarios y días que no funciona y no opera esta empresa. Obviamente que esto va a traer análisis, trabajos del estado de las vías. Hace 50 años que se han puesto parches, no se ha invertido en infraestructura en la línea San Martín - Retiro y hay que ver todo eso. Lo importante es la decisión política de la Presidenta que nos decía Florencio Randazzo. Vamos a repetir lo que dijo la presidenta: ‘en cada pueblo y en cada ciudad donde hubo un tren va a volver a haber un tren’”, afirmó.

Según trascendió de manera extraoficial entre quienes conocen el funcionamiento diario de los ferrocarriles que llegan a Junín, se incorporarían coches cero kilómetro de larga distancia, recién adquiridos por el Ministerio del Interior y Transporte. También es probable que el servicio comience los viernes haciendo Rufino (Santa Fe) – Junín – Retiro y vuelva los domingos.

“Nosotros en este año que nos queda de gestión vamos a tratar de hacer lo que no se hizo en 50, que es dar el puntapié inicial a la recuperación de los ferrocarriles. Lo que espera la sociedad de Junín es un nuevo tren y ojalá lo podamos hacer. Estamos anunciando la reunión de trabajo, la decisión de la Presidenta, la orden que tiene Florencio Randazzo que nos impartió a nosotros que es empezar a analizar a ver las posibilidades de un servicio para Junín que dé respuesta a la demanda que tiene con respecto a ferrocarriles y que esto significa a todos los pueblos que atraviesa este ramal desde Junín a Retiro”, señaló.Democracia.com

Los ferrocarriles que supieron conseguir (sobre las ferrovías argentinas)

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Permítame presentarle a mi nuevo libro que es parte de los resultados de investigación obtenidos durante mi postdoctorado completado en la Universidad de São Paulo y Universidad de Buenos Aires (2013-14).

El libro "Los ferrocarriles que supieron conseguir" está siendo lanzado simultáneamente en Brasil y Argentina. En Brasil pueden ser adquiridas por Mercado Libre: http://produto.mercadolivre.com.br/MLB-621331168-los-ferrocarriles-que-supieron-conseguir-_JM

En Argentina en el sitio de la Editamos libros - http://www.editamoslibros.com.ar


Resumen

Este libro es parte de una investigación un poco más amplia nombrada “La re-invención de los negocios ferroviarios: Argentina y Brasil entre 1950 y 1990” que corresponde a mi post doctorado desarrollado en la Universidad de San Pablo en convenio con la Universidad de Buenos Aires, y que cuenta para ese fin, con una beca de la “Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – FAPESP”.

Mí objetivo es analizar las principales intervenciones estatales argentinas y brasileñas, respectivamente, frente a la conocida crisis ferroviaria. En manos estatales, por décadas, los ferrocarriles pasaron por una amplia reformulación de sus modelos de negocios; y después, en ambos países, volvieron al control de la iniciativa privada. Desde la década de 1990 se dio en ambos países una condición “muy rara”: las concesiones de los ferrocarriles, a pesar de públicas, han atendido a intereses cada vez más privados.

Planteo que las acciones estatales no se limitaron a “desmantelamientos” o a la falta de una mirada "nacionalista" de esos gobernantes. Tales acciones fueron determinadas por las necesidades de ajustes a la nueva forma de reproducción ampliada del capital, tras la Segunda Guerra Mundial. La estatización del sistema ocurrió en uno de aquellos momentos en que el sector ferroviario dejó de ser atractivo a los inversores privados; y la “re-privatización” solo ocurrió en la década de 1990, porque algo había cambiado en el sector ferroviario… que volvió, de nuevo, a ser atractivo a ‘algunos’ de los intereses privados.
Saludos cordiales
Ivanil Nunes

Japón: Tren de alta velocidad de Shinkansen utilizará tecnología Dürr

Exterior

El EcoDryScrubber de Dürr es una solución amigable con el medio ambiente que usa la separación en seco para capturar y filtrar el exceso de rocío que ocurre durante el proceso de pintado. Como líder en sistemas de pintura, Dürr ha equipado el 80% de sus talleres de pintura con la tecnología de separación en seco desde que el EcoDryScrubber fue lanzado.

Este proceso también se ha establecido en el altamente competitivo mercado japonés. Por ejemplo, el operador de trenes japonés JR Tokai confía en el uso de la tecnología EcoDryScrubber en su nuevo taller de pintura para paneles de aluminio en el tren de alta velocidad Shinkansen. El sistema está programado para entrar en servicio en Hamamatsu en el verano de 2015.


El tren de alta velocidad Shinkansen es conocido por su capacidad de llegar a todas las ciudades más importantes de Japón de manera rápida y a tiempo. Para mucha gente, ha probado ser un medio de transporte diario muy confiable. Una parte importante de la historia de éxito del tren, que abarca varias décadas, es el hecho de que el concepto del vehículo ofrecido en general y sus componentes individuales han sido mejorados.

Esta es la razón por la que el operador del tren tomó la decisión de ajustar los paneles de aluminio optimizados y aerodinámicos que se recubren en una cabina de pintura. El exceso de rocío que se acumula en la cabina será filtrado usando el sistema de separación en seco EcoDryScrubber de Dürr, que ha disfrutado de una alta demanda especialmente en la industria automotriz desde su lanzamiento hace seis años.

La razón de la popularidad del sistema es simple: el polvo de piedra caliza actúa como un astringente natural  y elimina la necesidad de usar agua y químicos coagulantes para disponer del lodo de pintura. La separación en seco del exceso de rocío no solo hace más limpio el aire de la cabina, sino que además el sistema requiere poco mantenimiento, es fácil de operar, es compatible con casi todos los climas, y puede hasta ser usado para todo tipo de pintura. El medio ambiente se beneficia también, dado que el polvo de piedra caliza no necesita ser desechado y puede ser utilizado en otras áreas como la industria del cemento.

“Estamos muy complacidos de poder servir en otra industria con este proyecto, sin mencionar un mercado que es tan tecnológicamente competitivo como el de Japón”, afirmó Hirokazu Okahana, Director General de Dürr Japón.CIOAméricaLatina.com

España: CiU exige a Fomento transparencia con los datos de pasajeros del AVE

Exterior

Pastor niega el "apagón informativo" en las estadísticas de viajeros de la alta velocidad del que le acusa Macias

El portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha exigido esta mañana a la ministra de Fomento transparencia a la hora de conocer los datos de los pasajeros de las líneas de alta velocidad. Macias le ha preguntado por las razones que han llevado a este “apagón informativo” en relación al número de pasajeros transportados por las líneas de alta velocidad. Ana Pastor, por su parte, ha negado el "apagón informativo" y ha avanzado que "en las próximas semanas" el Observatorio del Ferrocarril publicará sus datos relativos al año pasado.

El diputado de CiU Pere Macias, durante su intervención en el pleno del Congreso Efe / Ballesteros

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz adjunto de los nacionalistas catalanes, Pere Macias, ha apelado a una "mayor transparencia" en las estadísticas sobre una "política de Estado" como es la alta velocidad, a la que se ha dedicado una "cantidad inmensa" de recursos en los últimos años. "Para valorar este tipo de políticas hace falta que los ciudadanos puedan tener conocimiento de los datos", ha recordado, preguntado así por las "razones del apagón informativo" en relación con el número de pasajeros transportados por las diferentes líneas de alta velocidad.

"No hay falta de información, todo lo contrario. Hay muchos datos y, además, son magníficos. Trabajamos para que los datos sean los mejores, y tanto es así que son excelentes, y eso es lo más importante de los anuarios", ha replicado la titular de Fomento.

A renglón seguido, Pastor ha ironizado con que "muy bien deben de ir las cosas" si la oposición le pregunta por un asunto como éste, y ha mencionado las diferentes estadísticas sobre ferrocarriles a disposición de los ciudadanos: el Boletín Estadístico y el Anuario Estadístico del Ministerio, el Informe Anual 'Los transportes y las infraestructuras', las cuentas anuales que también incluyen datos de actividad o el informe de gestión de Renfe Operadora.

A ellos se suma la información del Observatorio del Ferrocarril, a la que hacía referencia Macias y que se publicará "en las próximas semanas", según la ministra, que también ha recordado que el PITVI y la Estrategia Logística han creado un Observatorio del Transporte y la Logística que también funcionará como "fuente de información integrada" de datos aeronáuticos, de ferrocarril, de carretera, de logística y de transporte metropolitano.

Así, ha insistido en que existe "total transparencia" en este sentido, y ha defendido que los datos que arrojan las estadísticas disponibles sobre utilización del ferrocarril son "magníficos" gracias a una "política comercial magnífica" que ha permitido que "los ciudadanos accedan a un servicio que es de todos y para todos".

Sin embargo, Macias ha insistido en que la información del Grupo Fomento que se publicaba anualmente y que aportaba muchos detalles sobre el uso de los ferrocarriles en España "se ha convertido en una especie de propaganda institucional, donde ha desaparecido cualquier dato de valor estadístico". "Por tanto, ha habido un apagón informativo real.

Y yo creo que en este momento, en el cual la vicepresidenta del Gobierno (Soraya Sáenz de Santamaría) nos está dando a todos lecciones de transparencia informativa, hay que ser transparente y dar a los ciudadanos la información que existía, que estaba muy bien y a la que tenían acceso todos, y que ahora ha desaparecido", ha reiterado.

Finalmente, ha señalado que las estadísticas que sí se siguen publicando son de muy difícil acceso y "cuesta mucho encontrarlas" en las webs del Ministerio o de las empresas Adif y Renfe. "Incluso para un parlamentario acceder a estos datos es una yincana de proporciones estratosféricas", ha zanjado.LaVanguardia.com

20 de enero de 2015

Tren de prueba entre Buenos Aires y Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se realizó un tren de prueba con formación china que salió en horas de la mañana desde Haedo con destino a la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe).

Foto gentileza Diario Junín.com

Según pudimos averiguar, este es el primer tren de prueba que se realiza para observar el comportamiento de la formación por vías de la Línea San Martín y los tiempos que se van tomar para realizar futuros servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Rufino.

Si todo va como se espera, se tiene pensado empezar a brindar servicios en forma regular a partir del mes de febrero próximo.

Llegaron de Japón los primeros coches usados con aire acondicionado para la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que arribaron al país procedentes de Japon, más precisamente al Puerto de Dock Sud, los primeros 6 coches eléctricos usados  con aire acondicionado para sumarse a los servicios de la Línea "C" de Subte durante el primer trimestre del año. Asimismo, dicen que en los próximos meses llegarán 24 coches más que beneficiarán a los 260 mil usuarios diarios de la línea.




Seguros y con más tecnología

Los nuevos coches, con capacidad para 115 pasajeros, cuentan con un sistema que anuncia automáticamente las estaciones e intercomunicadores entre las formaciones. 



Tienen también frenos regenerativos de alta confiabilidad y precisión que devuelven la energía no utilizada al sistema para un ahorro del consumo eléctrico.

Línea Roca: Sin servicio Plaza Constitución-Chascomús durante el fin de semana del 24 y 25 de Enero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Según informa la empresa operadora de la Línea Roca, Argentren S.A., los días sábado 24 y el domingo 25 no circulará el servicio de fines de semana del ramal Plaza Constitución-Chascomús por obras de construcción de paso a distinto nivel en Guernica.

Línea Roca: Sábado 24 y domingo 25 sin servicio en el tramo Glew-Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Según informa la empresa operadora de la Línea Roca, Argentren S.A., por obras de construcción de paso a distinto nivel en Guernica no habrá servicio de trenes en el tramo Glew-A. Korn el sábado 24 y domingo 25 de enero. En su reemplazo circularán ómnibus que tendrán parada intermedia en Guernica.