Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Permítame presentarle a mi nuevo libro que es parte de los resultados de
investigación obtenidos durante mi postdoctorado completado en la Universidad
de São Paulo y Universidad de Buenos Aires (2013-14).
El libro "Los ferrocarriles que supieron conseguir" está
siendo lanzado simultáneamente en Brasil y Argentina. En Brasil pueden ser
adquiridas por Mercado Libre: http://produto.mercadolivre.com.br/MLB-621331168-los-ferrocarriles-que-supieron-conseguir-_JM
En Argentina en el sitio de la Editamos libros - http://www.editamoslibros.com.ar
Resumen
Este libro es parte de una investigación un poco más amplia nombrada “La
re-invención de los negocios ferroviarios: Argentina y Brasil entre 1950 y
1990” que corresponde a mi post doctorado desarrollado en la Universidad de San
Pablo en convenio con la Universidad de Buenos Aires, y que cuenta para ese
fin, con una beca de la “Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo –
FAPESP”.
Mí objetivo es analizar las principales intervenciones estatales
argentinas y brasileñas, respectivamente, frente a la conocida crisis
ferroviaria. En manos estatales, por décadas, los ferrocarriles pasaron por una
amplia reformulación de sus modelos de negocios; y después, en ambos países,
volvieron al control de la iniciativa privada. Desde la década de 1990 se dio
en ambos países una condición “muy rara”: las concesiones de los ferrocarriles,
a pesar de públicas, han atendido a intereses cada vez más privados.
Planteo que las acciones estatales no se limitaron a “desmantelamientos”
o a la falta de una mirada "nacionalista" de esos gobernantes. Tales
acciones fueron determinadas por las necesidades de ajustes a la nueva forma de
reproducción ampliada del capital, tras la Segunda Guerra Mundial. La
estatización del sistema ocurrió en uno de aquellos momentos en que el sector
ferroviario dejó de ser atractivo a los inversores privados; y la
“re-privatización” solo ocurrió en la década de 1990, porque algo había
cambiado en el sector ferroviario… que volvió, de nuevo, a ser atractivo a
‘algunos’ de los intereses privados.
Saludos cordiales
Ivanil Nunes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.