13 de enero de 2015

Venta on line de pasajes para trenes de larga distancia

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Con mucha atención he leído la nota acerca del éxito que está teniendo el servicio de pasajeros entre Once - General Pico y Santa Rosa, lo cual me llena de felicidad porque indica por fin (creo y deseo) la llegada definitiva del tren como opción de viaje.

Me llamó poderosamente la atención una cosa, el hecho de que se haga hincapié en la apertura de nuevas boleterías en las estaciones de cabecera y demás lugares. Yo agregaría a este pedido la urgente necesidad que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria habilite la venta digital de pasajes.

Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

Si bien hay gente que tal vez aún no se halla con la tecnología, y prefiere adquirir su boleto a través del modo tradicional, lo cual está muy bien, pero también hay otras personas que sí manejamos tecnología o nuevas generaciones que están conociendo al tren como transporte, y necesariamente nos inclinamos a obtener nuestros pasajes desde la comodidad de nuestras casas a través de la venta on line, de la misma manera en que hoy por hoy se puede hacer lo mismo con los pasajes de ómnibus y los aéreos. Fíjese, sin ir más lejos, la gran odisea que es conseguir un pasaje para viajar a Córdoba y Tucumán.

Para alguien que vive en el conurbano tener que trasladarse hasta una estación de cabecera, hacer largas horas de fila, o peor aún, tener que pernoctar, y aun así no conseguir pasaje, me parece que ya es inhumano, y a esta altura del siglo XXI debería ser un mal recuerdo del pasado. Esas cosas no pasaban si quiera en la peor época de la empresa Ferrocarriles Argentinos donde las bocas de expendio de pasajes estaban muy bien distribuidas por todos lados, había empleados más que suficiente para atender grandes demandas, etc.

Hoy la realidad es diferente, y la solución para palear una alta demanda como la que está sucediendo en este y otros servicios, es la venta on line enlazada con el sistema de tarjetas de crédito, o con cupones de Pago Fácil, es decir, el mismo sistema que los aéreos y los ómnibus. Distribuir también la venta a otras web como, por ejemplo, Plataforma10.com. Es decir, descentralizar, algo que a los argentinos nos cuesta entender y lograr, pero una vez que nos acostumbremos creo que por fin aprenderemos.

De momento, tenemos esta opción sólo para el tren de pasajeros que une Plaza C.  - Mar del Plata pero debería extenderse a los otros servicios a Córdoba, Tucumán, La Pampa y próximamente Rosario, que desde ya les anticipo que esos servicios tendrán una altísima demanda, por eso para el próximo verano y antes que esta situación termine por volverse más crítica, las autoridades de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria debería poner manos a la obra a la brevedad posible. Yo no sé si ustedes, como periodistas de este medio, tendrían acceso a alguna autoridad de la SOFSE para plantearle esta urgente necesidad.

Yo por mi parte he enviado cartas haciendo la correspondiente sugerencia, veremos qué pasa, pero cuanto más seamos, creo yo, mejor será. Le pido que por favor Crónica Ferroviaria haga una nota con esta temática. Muchas Gracias. Atte.
Marcelo Eme

5 comentarios:

  1. Rogelio Rodríguez dijo...
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que solicita la nota. Es hora que se modernice de una buena vez la venta de pasajes de media y larga distancia de los trenes de pasajeros en nuestro país. Saludos

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  2. Absolutamente lógico, las líneas de ómnibus de larga distancia hace rato que usan ese sistema, con el FC sería mucho más fácil, ya que hay una sola empresa por recorrido.

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  3. Jorge Ernesto Ordeig14 de enero de 2015, 1:53

    La verdad que es completamente razonable la petición que hace Marcelo Eme, si bien yo prefiero adquirir los pasajes de la manera clásica a pesar de tener acceso al manejo de la tecnología digital, soy consciente que una gran mayoría de personas optarían sin dudar por el sistema de venta on line si se implementase el mismo. Además, para quienes aún elegimos acudir personalmente a la boletería, se deberían habilitar más bocas de expendio, las cuales habría que distribuir estratégicamente en las estaciones cabeceras del servicio urbano, tanto en las grandes terminales de la Capital como las ubicadas en el G.B.A. (La Plata, Alejandro Korn, Ezeiza, Moreno, Pilar, General Lemos, José León Suárez, Tigre, etc.) y según la extensión de cada línea urbana, en dos o tres de las principales estaciones intermedias de cada una (por ejemplo en Avellaneda, Quilmes, Temperley, Liniers, Morón, Merlo, Palermo, Caseros, José C. Paz, Sáenz, Laferrere, Lynch, Rubén Darío, Aristóbulo del Valle, Boulogne, Belgrano "C" y "R", San Martín, San Isidro, etc.). Sin duda que esta alternativa que acabo de reseñar aliviaría considerablemente los trastornos para comprar pasajes que sufren quienes viven en puntos lejanos del conurbano, evitando traslados innecesarios y esperas prolongadas. Seguro que hay espacio físico de sobra en casi todas las estaciones de la red ferroviaria urbana para instalar boleterías para trenes de larga distancia, excusas no hay, si hasta la mismísima Ferrobaires con todo lo desastrosa que es, tiene bocas de expendio habilitadas en las cabeceras capitalinas de Plaza Constitución, Once, Retiro San Martín y Federico Lacroze y además en las estaciones Temperley, Haedo y José C. Paz, inclusive ofrece también la opción de reserva telefónica, solución que bien podría implementar Trenes Argentinos. Creo firmemente que la cuestión pasa por ver si las autoridades competentes en la materia toman la decisión política de otorgarle a los ciudadanos herramientas que los ayuden a simplificar su vida en vez de complicársela, por mi parte soy de la opinión de que pueden coexistir perfectamente ambos sistemas de comercialización (el digital y el tradicional) como está claramente demostrado en el caso de los ómnibus, donde para comprar boletos se puede optar por sentarse cómodamente frente a una PC o bien dirigirse a las terminales de Retiro o de Liniers.

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  4. Éxito de Randazzo. Contra todos los pronósticos agoreros. No me extrañaría que dentro de poco aparezca otro "taco de madera" por ahí.

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  5. Es la mejor manera de tentar a cualquier persona a que haga su compra, incluso posibilitando que se combine desde/hacia otros puntos del país.

    Respecto de Constitución, deberían pensar en montar un local similar al de Ferrobaires o aprovechar el segundo piso de la estación, dotándola de un número importante de asientos. Las colas que se forman son de más de una cuadra.

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