lunes, 26 de enero de 2015

SOFSE: Un tren de larga distancia inclusivo para personas con discapacidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que profundizando la política de acceso universal al servicio de pasajeros ha entregado, durante el primer mes desde que se inició el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata más de 3.000 pasajes para personas con discapacidad y acompañantes en caso de ser necesario. Esta cantidad representa el 5 % de la totalidad de pasajes vendidos para viajar en las formaciones nuevas de origen chino. 

Según Sofse: "los pasajeros y pasajeras que disfrutaron del viaje, entre ellas Cecilia, una señora de 56 años, pensionada por discapacidad, comentó: “fue emocionante salir de Constitución en el tren después de tantos años. Los baños y pasajes entre vagones están muy bien para sostenerme, es seguro para nosotros. Estoy muy satisfecha por la atención”. Casi con la misma emoción, Jorgelina, de 77 años, con discapacidad reveló: “nunca pensé que no me iban a cobrar por ser discapacitada. El servicio para nosotros es muy bueno. El que no sabe como viajamos siempre, no puede valorar esto”, expresó.


Las formaciones que cumplen el servicio son cero kilómetro y cuentan con baño y coche especialmente apto para personas con movilidad reducida. Las unidades también cuentan con un coche comedor y dos furgones de servicio. Posee última tecnología en seguridad y confort, monitores de información, sistema de audio interno, aire acondicionado frío/calor e iluminación LED.


En este sentido,  la Operadora Ferroviaria Operadora Ferroviaria informa que se busca generar las condiciones necesarias para cumplir con el Plan de Acceso Universal al transporte ferroviario que nos hemos propuesto para garantizar el acceso al transporte público y así cumplir con los derechos de todas las personas fundamentalmente de aquellas que cuenten con algún tipo de discapacidad. 

Es por eso que en el marco del Convenio firmado entre los organismos vinculados al sistema ferroviario (SOFSE – ADIFSE – ARHF) con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) se implementan medidas y acciones para brindar un servicio eficiente y confiable en condiciones de seguridad, comodidad y autonomía que tenga como premisa alcanzar la accesibilidad universal al transporte.