Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
En el día de ayer quise realizar un viaje de placer con mi señora hasta
la ciudad de General Alvear, ya que soy ferroaficionado y viendo la hermosa
noche que nos tocaba, decidimos hacerlo. Lamentablemente, tengo que decirle que
no pude cumplir con mi deseo porque la cosa desde el vamos comenzó mal.
Como es mi costumbre siempre llego con tiempo de sobra para tomar el
tren. Me entero en Plaza Constitución de que el servicio salía desde estación
Temperley. Esa fue mi primera sorpresa porque no estaba enterado de esa
novedad.
Estación Saladillo
Como se imaginará, viajar en un tren de pasajeros de la zona local en la
"hora pico" es ya una odisea, pero la misma no era nada comparada con
la que íbamos a vivir después en estación Temperley.
Llegamos a dicha estación, y donde estaba anunciado que iba a llegar la
formación para trasladarnos hasta General Alvear vimos con sorpresa la cantidad
de gente que estaba esperando también para abordar dicho servicio de pasajeros.
Me había llegado la información que en estos días se iba a poner para
cumplir con dicho servicio una formación compuesta por coches Sorefame y
locomotora, ya que habían sacado el tren que iba de Plaza Constitución a
Saladillo dejando solamente este a General Alvear.
Pasaban los minutos y llegaba cada vez más gente para tomar el tren que
nosotros también íbamos a abordar. Siempre pensando en la formación de coches y
locomotora me quedaba tranquilo porque veía que podíamos caber todos y así
poder viajar tranquilos en una noche que pintaba linda.
Pero la sorpresa fue tal, porque al divisar desde el lado de Lomas de
Zamora la llegada del coche motor Nohab, la verdad que se me cayó el alma al
piso, ya que veía los movimientos de la gran cantidad de gente que había para
abordarlo y me dije: "Viaje frustrado".
Señor Director, lo que estabamos viviendo mi señora y yo en ese momento
parecía esas películas de piratas. Apenas paró el tren en el andén y se
abrieron las puertas fue como si alguién gritara -"Al abordaje". Y
ahí, todo fue el hecatombe. No se respetó nada, ni chicos, ni mujeres, ni
ancianos. Una verdadera vergüenza.
La gente apretujada en el interior (incluso en la otra cabina del
conductor viajaban pasajeros), sin aire acondicinado y con el calor que hacía,
miré a mi señora y le dije: "Vamos a casa, dejémoslo para otra
ocasión".
Me pregunto: ¿por qué sacaron el servicio anterior que iba de Plaza C. a
Saladillo?. ¿Por qué ahora sale de Temperley y no de Plaza Constitución
haciendo que la gente tenga que trasladarse?. Si ven que viaja mucha gente ¿por
qué no ponen una formación con dos coches de pasajeros y locomotora?. ¿Quién es
el "bocho" de la operadora Argentren de la Línea Roca que resuelve todo esto?.
Como verá señor Director, parece ser que volvimos a las viejas prácticas
de la peor época de Ferrocarriles Argentinos cuando hacían todo esto para que
el innombrable de Anillaco después tomara la resolución que todos sabemos.
¿Sabrá el Ministro Randazzo todo esto que está pasando con los trenes?. Cordialmente
Oscar Ortíz
N. de la R.: Señor Ortíz: Desde Crónica Ferroviaria en una nota titulada
Noche de "Nonos" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/11/noche-de-nonos.html)
ya informábamos que en esos trenes de pasajeros viajaban mucha gente y los
coches motores Nohab estaban quedando chicos, y más ahora que han sacado un
servicio. Sus preguntas deberían de ser contestadas por alguna autoridad.
Saludos
Perdón... ¿no será el mismo "trencito" del artículo del "tren fantasma" de más abajo, no? Si es así, el colaborador y su señora se salvaron por un pelo... a veces no hay mal que por bien no venga.
ResponderEliminarDe todas maneras confirma que estos servicios en realidad "no existen", son una tomadura de pelo a la gente.
La razon por la cual el tren sale de temperley. Tiene un motivo no es capricho es que no dan abasto con los andenes en plaza porque an puesto muchos servicios como los diferenciales a la plata chascomus y cañuelas mas todos los servicios de ferrobaires a distintos puntos de la provincia y el nuevo a mar del plata.o sea esta quedando chica la estacion y no dan abasto con los andenes y esto muchisima gente no lo sabe y habla por hablar sin conocer la causa no digo que sea su caso.pero queria explicar el motivo por cual el tren sale de temperley
ResponderEliminarAhora van a empezar los Kirchneristas a decir gataflora
ResponderEliminarEs ridículo que el servicio no salga más de Constitución, no tenga una formación acorde al volumen de los pasajeros ni venda los pasajes de una manera razonable. Si Argentren estrenó un sistema para aprovechar la totalidad de los asientos de los diferenciales, tranquilamente puede hacerlo para este recorrido, que pasa por zonas muy mal servidas por el transporte público.
ResponderEliminarPero bueno, si en los nuevos mapas de la red se incorpora el ramal a Chascomús y este sigue sin aparecer, se nota el poco interés que tienen en el mismo...
Rogelio Rodríguez dijo...
ResponderEliminarSeñor Ledesma: Qué tiene que no alcanzan los andenes?. Sin ir más lejos pegado al Nro. 14 hay uno que entra donde están los andenes de la ex encomienda que bien podría salir de ahí ya que es un coche motor (o en su defecto una formación con dos coches). De lo contrario buscar un horario donde lo pueda hacer tranquilamente y no tener que hacerlo en Temperley lo que hace que para algunos pasajeros sean un problema porque tienen que viajar y hacer combinación en esa estación. Hay que buscar dar satisfacciones a los usuarios y no hacerles la vida imposible para que busquen otra manera de viajar. Saludos
La empresa reponsable de ese servicio es Mierdabaires (perdon ferrobaires) tendrian que darle todos los servicios de mierdabaires(ferrobaires) a argentren que lo va ah administrar mucho mejor que estos inservibles que siguen al voludo de scioli que hace campa\a pero save que no va ah ganar una mierda .
ResponderEliminar¿Como que no alcanzan los 14 (CATORCE) andenes de Pza. Constitución?. Porque comparado con la cantidad de servicios al interior antes del comienzo de la década nefasta hoy son una cantidad mínima, pidan los diagramas de horarios de FF AA de esa época y solucionado el problema.
ResponderEliminarPABLO LEDESMA , DEJATE DE HABLAR PAVADAS , CUANDO EN LOS 70 HABIA 14 SERVICIOS A MAR DEL PLATA ALCANZABAN PERFECTAMENTE LOS ANDENES .... PORQUE NO TE DEDICAS A OPINAR EN PAGINAS DE ANIMES ....BO BO
ResponderEliminarEn esa epoca no habia tantos servicios locales como ahora.y yo opino donde se me canta gil de cuarta.como se ve que no sabes nada de nada gil
EliminarEL 16/01/2015 EL DIARIO CONTEXTO DE TUCUMAN PUBLICA UNA NOTA SOBRE UN VIAJE IGUAL O PEOR QUE PUBLICA CF EL MISMO ES REFERENTE AL SERVICIO FERRROVIARIO QUE PRESTA EL ESTADO DESDE HACE MUY POCO TIEMPO YA QUE ANTES LO OPERABA FERROCENTRAL.Y LO MAS GRAVE ES QUE EL TREN ES DE LARGA DISTANCIA TUCUMAN-RETIRO-TUCUMAN.
ResponderEliminarMe pregunto como hacian antes ,cuando habia verdaderos trenes de larga distancia,desde donde salian ,como hacian para programarlos sin compu ,trenes de corta ,media y larga distacia y con solo trece andenes y todos los dias .
ResponderEliminarSupongo que debe de estar colapsado el trafico ,pior que ruta 2 en epoca de recambio .Soniar es barato .
perdon pero me parece ingenuo pensar q es x q no alcanzan los andenes ya q antes corrian como 20 trenes de larga y media distancia. Pienso q el estado tiene q hacerse cargo integramente de todos los FFCC ya q x ej para viajar a Chascomus hay tres empresas q realmente desorienta a la gente y q son Ferrobaire, Argentren y Trenes Argentinos
ResponderEliminarLa verdad que a esta altura deberian eliminar a ferrobaires y con las formaciones que estan "guardadas" en los distintos talleres podrian poner un servicio humano. es una pena que mientras vemos reactivacion en dos lineas troncales y en la via a mdp, sigan pasando estos despropositos. Si faltan andenes pues gestionen mejor, imaginen si se reactivan los larga distancia a bariloche y a zapala, se enloquecerian entonces? por otro lado este finde se me frustro una salida a chascomus debido a que a un amigo le quedaba muy trasmano la vuelta ( vive en caba y que el diferencial llegue a plaza a las 23 hs no es un horario muy turistico que digamos. un domingo sin subtes, con pocos colectivos y en horario peligroso le quitan las ganas al mas pintado. y no estoy en contra de esta movida de vias y trenes nuevos pero se notan mucho los 30 años que pasaron desde la ultima temporada plena de servicios en FA
ResponderEliminarsaludos
El tema de los andenes es solucionable solo falta organizacion.yo dije que no dan abasto los andenes porque lo veo a diario viajo todos los dias de la plata a plaza y veo el trafico de trenes y muchos tienen que esperar que salga uno para poder entrar al anden hay que organizar mejor nada mas
EliminarEl servicio corresponde a Argentren, quien lo promociona en su propio sitio web. Quizás te confundas con el "nuevo" a 25 de Mayo de Ferrobaires, que también se presta con "nonos".
ResponderEliminarAmigos: Por favor, opinar sin ofender a otros lectores que también lo hacen. De ahora en más no publicaremos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. Muchas gracias.
ResponderEliminarSeñor salgado era hora!!!
ResponderEliminarYo viaje el viernes desde Temperley hasta Empalme Lobos confiado en un comentario que me habian hecho que corria una locomotora con 3 vaganes sorafame, esto dicho por un guarda de Argentren, no les puedo explicar la gente matandose por subir, ademas el anden es mas alto que el borde la de la puerta del nohab, un peligro, el viaje de terror, con todos los familiares de los sopres de Alvear, una mugre que no se imaginan, las tipas desparramadas durmiendo en patas por los asientos, una pesadilla, mas vale que alguien le avise a Florencio lo que esta pasando con este servicio que llego a ser muy bueno hasta que se mandaron la gran cagada de cortar el de Saladillo y sacar uno solo pedorro a Alvear desde Temperley.
ResponderEliminar