21 de enero de 2015

Un ramal importante y a la vez abandonado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Muchas veces Crónica Ferroviaria pudo realizar el trayecto completo del ramal intercambio que va desde estación Caseros (Línea San Martín) hasta estación Haedo (Línea Sarmiento), y nunca lo vimos como se encuentra en la actualidad, totalmente abandonado.

Decir que dicho ramal de intercambio que comunica varias líneas ferroviarias es muy importante, creo que quienes estamos en la temática ferroviaria lo sabemos muy bien.



Recordemos que cuando vinieron las coches de pasajeros y locomotoras de origen chino 0 km. para la Línea San Martín, y que hoy son las que están prestando servicio, debido a que la comunicación entre Empalme Norte y dicha Línea por Retiro se encuentra cerrada por la toma de los terrenos ferroviarios de la Villa 31, dicho material tuvo que ser transportado por sus propios medios por el túnel que une la estación Puerto Madero con Once y de allí hasta Haedo, para circular por el ramal en cuestión hasta estación Caseros.


Hoy también, por dicho ramal circulan formaciones de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que van desde Santos Lugares - Haedo y viceversa, como el llamado "El Carbonero" que tiene como destino final Dock Central en La Plata o trenes que lo hacen hasta estación San Justo o Tablada.


En una palabra, es el ramal Caseros - Haedo muy importante para que se encuentre en el estado que hoy está, con intrusos viviendo al costado de su traza donde las formaciones pasan peligrosamente muy cerca, malezas que tapan por completo la visión del cruce de importantes pasos a nivel de avenidas muy transitadas, troncos de árboles que pegan en la locomotora, infraestructura en mal estado donde se puede ver en varios lados el hundimiento de la vía férrea, lugares inundados, etc. etc.


Esperemos que las autoridades que tienen a su cargo el mantenimiento de dicho ramal tomen los recaudos necesarios para dejarlo, al menos, libre de  malezas y troncos de árboles, sin intrusos viviendo al costado de la vía y reparar la infraestructura de vía.

13 comentarios:

  1. No le van a dar ni cinco de bolilla a esta conexión, ¿saben por qué? porque por ahí no circula ningún tren de pasajeros, por ende, no generaría votos. ¿Es una mirada simplista? por supuesto que sí, pero así es la mirada de los políticos....

    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Patricio Bravo dijo...
    Que buena información,espero que se tomen cartas en el asunto,es una lastima,el tren nos une,y este es el momento indicado.

    ResponderEliminar
  3. Alejo Daniel Codesido Seoane dijo...
    La verdad que si parece un ramal que no pasa ningún tren, también similar al gran capitán el tramo de Rubén Darío a Zárate y también (aunque pase un tren del Belgrano Sur) de Puente Alsina a Aldo Bonzi y toda su vía a La Plata.

    ResponderEliminar
  4. Rogelio Rodríguez dijo...
    Anónimo 8:09 Creo que los que están al frente de la Adif o del Ministerio del Int. y Transp. SÍ deberían darle mucha importancia a este ramal pq como dice la nota es la unión de varios ferrocarriles. Son poquitos kms. los que se tendría que mantener, esto que muestra la nota de C.F. es muy triste pq si dejan que se instale más gente va a pasar lo mismo que en la villa 31 donde no se pude conectar más con el S.Martín desde E. Norte. Saludos

    ResponderEliminar
  5. todos los dias lo recoorro desde acceso oeste a caseros. Una vez en el empalme de con las vias del san martin descarrilo un carguero. Y no hace mucho remolcando un toshiba a santos lugares este quedo clavado en en el barro por que de donde toma corriente en el 3 er riel arrastro toda la basura y tierra que cubre la via

    ResponderEliminar
  6. Si siguen sin darle la importancia que se merece este enlace, va a terminar como el de la entrada a Retiro San Martín y el traslado del material rodante se terminara haciendo por carretones.

    ResponderEliminar
  7. Es muy sencillo: los que serían responsables por este abandono no tienen ninguna intención de "molestarse" en impulsar que se tomen medidas para corregirlo. Cuando quede totalmente inutilizable, todos se lavarán las manos y se deberán usar carretones para llevar el material rodante de un FC a otro; los dueños de los carretones "agradecidos".

    ResponderEliminar
  8. -Me lo imagino al Ministro explicando un descarrilamiento en ese ramal...
    "¿ven ...? la culpa es del "catango" ese que sale atrás ahí en la foto"(shop)

    ResponderEliminar
  9. Se podría incluso hacer un recorrido Caseros Temperley.

    ResponderEliminar
  10. NO SE QUEJEN ES PARTE DE LA REVOLUCION FERROVIARIA.....(??¿¿) SISI JAJA

    ResponderEliminar
  11. Se olvidan del Empalme Bancalari del Mitre, que fue robado por gente de las villas cercanas y abandonado por la Empresa TBA.-

    ResponderEliminar
  12. Armando Gutierrez comenta: Si mal no recuerdo, mientras era Intendente de Mor♀n el Sr Rousselot, se barruntaba la idea de colocar alli un servicio de Premetros. Ademas es buena la idea de un servicio desde Caseros hasta Temperley. Respecto a las Villas enquistadas sobre estas vias. se los podria reubicar como paso cuando se establecio el Tren de La Costa. Espero que algun lector comente mis ideas.

    ResponderEliminar
  13. Estaría bueno un ramal Temperley - Caseros. Seria una línea transversal de gran utilidad. Es una pena que este ese tramo abandonado. El el Haedo Temperley viaje y la vía deja mucho que desear espero que no tenga el mismo destino que el de Haedo Caseros

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.