miércoles, 21 de enero de 2015

Un ramal importante y a la vez abandonado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Muchas veces Crónica Ferroviaria pudo realizar el trayecto completo del ramal intercambio que va desde estación Caseros (Línea San Martín) hasta estación Haedo (Línea Sarmiento), y nunca lo vimos como se encuentra en la actualidad, totalmente abandonado.

Decir que dicho ramal de intercambio que comunica varias líneas ferroviarias es muy importante, creo que quienes estamos en la temática ferroviaria lo sabemos muy bien.



Recordemos que cuando vinieron las coches de pasajeros y locomotoras de origen chino 0 km. para la Línea San Martín, y que hoy son las que están prestando servicio, debido a que la comunicación entre Empalme Norte y dicha Línea por Retiro se encuentra cerrada por la toma de los terrenos ferroviarios de la Villa 31, dicho material tuvo que ser transportado por sus propios medios por el túnel que une la estación Puerto Madero con Once y de allí hasta Haedo, para circular por el ramal en cuestión hasta estación Caseros.


Hoy también, por dicho ramal circulan formaciones de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que van desde Santos Lugares - Haedo y viceversa, como el llamado "El Carbonero" que tiene como destino final Dock Central en La Plata o trenes que lo hacen hasta estación San Justo o Tablada.


En una palabra, es el ramal Caseros - Haedo muy importante para que se encuentre en el estado que hoy está, con intrusos viviendo al costado de su traza donde las formaciones pasan peligrosamente muy cerca, malezas que tapan por completo la visión del cruce de importantes pasos a nivel de avenidas muy transitadas, troncos de árboles que pegan en la locomotora, infraestructura en mal estado donde se puede ver en varios lados el hundimiento de la vía férrea, lugares inundados, etc. etc.


Esperemos que las autoridades que tienen a su cargo el mantenimiento de dicho ramal tomen los recaudos necesarios para dejarlo, al menos, libre de  malezas y troncos de árboles, sin intrusos viviendo al costado de la vía y reparar la infraestructura de vía.