Empresas
Fuentes señalan que la firma se verá beneficiada por su plan de
financiación y el apoyo político; la SCT dio a conocer las prebases de
licitación para la obra.
China Railway Construction Corp (CRCC) parece encaminada a ganar un
contrato para construir un sistema de tren de pasajeros de alta velocidad en
México, incluso después de que su puja ganadora original fue revocada cuando
quedó envuelta en un escándalo político, dijeron fuentes.
El Gobierno mexicano dio a conocer este miércoles los términos para el
relanzamiento de la licitación del ferrocarril por unos 3,750 millones de
dólares que une a la capital del país con la industrial ciudad de Querétaro, en
uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos del presidente Enrique
Peña Nieto.
Fuentes cercanas al gigante ferroviario chino e incluso aquellos que
compitieron en su contra en la oferta original dicen que CRCC sigue teniendo
posibilidades de ganar, considerando su amplio plan de financiación, su
económica tecnología de alta velocidad y apoyo político en México.
La semana pasada, CRCC, que no respondió inmediatamente las solicitudes
de comentarios, dijo que estaba segura de ganar. En la última oferta, Eximbank
de China acordó financiar el 85% del monto total del proyecto.
Desde que asumió el poder en el 2014, Peña Nieto ha buscado las
inversiones chinas en un esfuerzo por frenar la alta dependencia de México de
Estados Unidos. China en los últimos años ha expandido su presencia en América
Latina y promete inversiones por 250,000 millones de dólares durante la próxima
década.
Tanto México como Beijing han subrayado la importancia del proyecto, que
sería el primer tren de alta velocidad de América Latina, y la primera obra
china de este tipo en el extranjero luego de que construyó la red ferroviaria
de alta velocidad más grande del mundo dentro de sus fronteras en menos de 10
años.
Después de que 16 empresas, entre ellas Siemens, Bombardier y Mitsubishi
se retiraron de la licitación, dejando al consorcio liderado por CRCC como el
ganador de facto, comenzaron las preguntas incómodas.
"El proceso estuvo viciado desde un comienzo, eso no se
cuestiona", dijo una fuente de la parte china de la oferta original que
pidió permanecer en el anonimato.
La esposa del presidente
La polémica estalló cuando salió a la luz que Grupo Teya, una de las
empresas mexicanas que formaban parte del consorcio liderado por CRCC, es una
filial de un contratista del Gobierno que es dueño de una millonaria mansión
que la esposa de Peña Nieto estaba en proceso de compra.
El Gobierno revocó el contrato el 6 de noviembre, unos días antes de que
las revelaciones sobre Teya fueran publicadas. Desde entonces ha lidiado con un
escándalo de conflicto de intereses.
El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz
Esparza, dijo a legisladores en diciembre que ninguna de las firmas mexicanas
en el consorcio original participaría en la nueva oferta, por lo que queda por
ver con qué compañías se asociará ahora CRCC.
Un ejecutivo de un importante fabricante europeo de trenes que participó
en la puja original dijo que la propuesta financiera china era sumamente
competitiva. El ejecutivo dijo que su empresa sólo podría financiar la
construcción de los trenes, pero no las vías, estaciones y otra infraestructura
como propuso el gigante chino.
Su compañía confía en que la indignación pública eche por tierra la
oferta china.
"Esas condiciones financieras a las que tiene acceso, le permitan
proponer condiciones mucho mas favorables que cualquier otro grupo", dijo
el senador Gerardo Flores, que forma parte de la Comisión de Comunicaciones y
Transportes en la Cámara alta.
"Me preocupa que se anticipe que sea este grupo, que se dé por
descontado que ellos van a ganar", agregó Flores, del Partido Verde Ecologista
de México, aliado del partido del presidente, el Partido Revolucionario
Institucional (PRI).
El legislador dijo que cualquier duda sobre la licitación sentaría un
mal precedente para el Gobierno que busca abrir su sector energético a la
inversión extranjera.
El Gobierno mexicano niega que el proceso fuera diseñado para beneficiar
al gigante chino y ha acogido con satisfacción el hecho de que CRCC pujará otra
vez.
Los términos específicos de financiamiento de CRCC no estaban
disponibles inmediatamente.
Esta vez, sin embargo, el gigante chino ofrecerá condiciones menos
generosas, dijo una fuente con conocimiento de los planes de Beijing, ya que
considera que su puja ganadora original fue revocada injustamente por un
conflicto político local de México con el qué no tenía relación.
El ejecutivo del importante fabricante europeo de trenes dijo que sería
casi seguro que gane CRCC si une sus fuerzas con una constructora mexicana
menos controvertida, como ICA . Si eso sucede, dijo que su empresa se retiraría
de la puja.CNNExpansión
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