12 de enero de 2015

Basavilbaso: Estarían fumigando para desmalezar en la zona de la Estación

Actualidad

Vecinos se quejaron de la utilización de peligroso herbicida para controlar el crecimiento del pasto en el cuadro de la Estación local de trenes.

Según manifestaron vecinos que se contactaron con la emisora operarios de la estatal empresa de ferrocarriles que explota la línea Urquiza utilizaría un polémico método para desmalezar. Según vecinos (algunos con familiares obreros del riel) que nos acercaron su inquietud y fotos "es glifosato, entre otros productos, el que están utilizando para matar toda flora y pasto en el cuadro de la Estación Basavilbaso, en el corazón de la ciudad".


La evidencia: "los pastos lucen quemados y su color contrasta con el resto". "Los que aplican el "veneno" contaron con equipos de protección, receta agronómica y supervisión de un Ingeniero Agrónomo como se exigen a los productores...respetaron los vientos, por el tema de la deriva...en fin son algunos interrogantes que me surgen tras ver los "manchones" de pasto seco a metros de dónde pastorea un caballo", expresó uno de los vecinos.


Esta situación de "control" o "aniquilamiento" de pastizales con la supuesta utilización de productos que se utilizan en agricultura para el cultivo y crecimiento exclusivo de semillas transgénicas, y motivó quejas incluso abordadas en el Concejo Deliberante; incluso el municipio conminó a ALL (la antigua concesionaria) a dejar esa práctica y le aplicó una multa.RIEL FM.

2 comentarios:

  1. Principio Básico de la Vía: El peso del tren pasa al riel a través de las ruedas. El riel se apoya en los durmientes y de éstos pasa al balasto, el cual cumple la función de distribuir las cargas al suelo y servir de apoyo ELÁSTICO para también absorber las vibraciones.
    Cuando el balasto se contamina por la aparición de finos, tierra o desmenuzado de la piedra, pierde su capacidad elástica.
    Cuando la vegetación aparece significa que hay tierra en el balasto y que éste empieza a perder sus cualidades, deteriorándose cada vez más rápidamente.
    Adicionalmente, la proliferación de malezas en la vía perjudica la tracción por el fenómeno del patinaje en locomotoras.
    Cómo Ingeniero y Técnico Ferroviario estoy cansado de escuchar opiniones pseudo-ecológicas de la "aniquilación de la vegetación" y el "uso de elementos contaminantes prohibidos", cuando los mismos se encuentran aprobados por organismos oficiales (SENASA) y se utilizan libremente y sin control a lo largo y ancho de TODO el país.
    No hay forma técnica de controlar las malezas si no se realiza el RIEGO CONTROLADO (no fumigación libre) de herbicida. Lamentablemente la CNRT haciendo gala de su ineptitud técnica y demagogía pura, prohibió totalmente su uso, no ofreciendo alternativa para el mantenimiento de la vía.
    ¿Que solución queda?: Desmalezado constante (mayor consumo de combustible), Areneros en locomotoras (mayor uso de arena), Depuración y reemplazo de balasto (mayor uso de piedra, ergo: mayor necesidad de explotación de canteras), entonces: ¿No sería más racional, más económico y de mayor cuidado del medio ambiente si las cosas se hicieran COMO CORRESPONDE, permitiendo realizar las tareas de mantenimiento normales, en lugar de trabas impuestas por voluntarismos carentes de fundamento tècnico?

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  2. Comparto con plenitud la opinión de "Ingeniero". El ecofundamentalismo está apuntando al modo de transporte terrestre mas eco-amigable. Lamentable

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