30 de enero de 2015

Laboulaye espera para mediados de año la llegada del tren de pasajeros

Actualidad

Es el plazo estimado en el plan de reparación y mantenimiento de las vías férreas. El martes, una formación realizó con éxito pruebas entre Retiro y Rufino. La línea San Martín avanzará hasta Mendoza

Luego de que desde la Nación se reactivara el proyecto que busca devolver el transporte del pasajeros por tren en el interior del país, comenzó a ejecutarse una serie de obras. Y fue el pasado martes que una formación realizó con éxito pruebas en el tramo Junín-Rufino haciendo crecer las expectativas de los vecinos de Laboulaye, cuyo ferrocarril se constituye como el nuevo objetivo en el plan de obras.


Armando Álvarez, secretario de la seccional Laboulaye de La Fraternidad, dijo ayer a PUNTAL que de no mediar contratiempos, se espera que a mediados de 2015 esté en condiciones para ser transitado el tramo que va entre Rufino y Laboulaye.

“Actualmente están trabajando en el mantenimiento de las vías entre las localidades de Leguizamón y Salas, al este de Laboulaye. El operativo contempla el cambio de durmientes y la reparación de rieles”, precisó Álvarez.

El representante del Sindicato de conductores de trenes dijo que en el estado en que se encuentra el trazado no se puede transitar a más de 20 kilómetros por hora.

“Hablar de tren de pasajeros implica hablar de máxima seguridad, por lo que todas las tareas requieren rigurosos controles. Y desde el año 1993 no se realizan las inversiones que demanda el mantenimiento de la línea”, señaló.

Luego de Laboulaye, el diagrama de obras contempla la reparación del tramo hasta General Levalle y posteriormente hacia Vicuña Mackenna. “La línea San Martín pretende brindar el servicio de transporte de pasajeros desde Retiro hasta Mendoza”, agregó.

Las pruebas

El tren que arribó a Rufino el pasado martes partió primero desde Retiro (Buenos Aires) con paradas técnicas en las estaciones de José C. Paz, Mercedes, Rivas, Rawson, Chacabuco y Junín.

Desde Junín la formación china CNR con ocho vagones se dirigió hacia la estación Alberdi, Diego de Alvear y finalmente Rufino. En una de las paradas técnicas, uno de los conductores manifestó a la prensa que “el estado de la vía es regular, hay que hacerle mantenimiento y por eso se puede circular a una velocidad que todavía no es competitiva con el transporte automotor; no podemos competir con un colectivo que circula a noventa kilómetros por hora cuando nosotros vamos a cincuenta”.

El retorno del tren de pasajeros constituye un fuerte desafío del Ministerio de Transporte que encabeza Florencio Randazzo, quien además estaría analizando la posibilidad de instalar una planta de mantenimiento de formaciones en Justo?Daract, San Luis.

Desde 1993

La historia del servicio de transporte de pasajeros ferroviarios se remonta a varios años atrás cuando los reconocidos trenes como El?Cuyano, El Zonda y luego El Aconcagua, lucieron sus poderosas locomotoras diésel Alco.

Luego del levantamiento de todos los corredores ferroviarios de pasajeros en 1993, bajo el gobierno del ex presidente Carlos Menem, gran parte de las instalaciones sufrió un importante deterioro.

Sin embargo, el ramal Retiro-Mendoza de unos 1060 kilómetros se encuentra operable para el transporte de cargas y ahora es un gran desafío devolver ese servicio al interior del país. Puntalcom.

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