14 de enero de 2015

El gremio de la U.T.A. está nervioso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un reportaje que le hizo en el día de la fecha el conductor del Programa "Ciudad Goti K", Jorge Rial, al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dijo entre muchas cosas sobre el transporte ferroviario, que en estos días recibió una carta "ofensiva" del Secretario General del gremio Unión Tranviaria Automotor, señor Roberto Fernández, quien le expresaba que "lo hacía (a Randazzo) responsable de los futuros despidos que pueda haber de los choferes de ómnibus de larga distancia, debido a la puesta en servicio de los trenes de pasajeros".


La verdad que esta "apretada" realizada por el Secretario General de la U.T.A. es una vergüenza. Si bien en estos últimos meses se han puesto en servicio algunos trenes de pasajeros de larga distancia, como por ejemplo: Plaza Once - General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa) un solo tren por semana creemos que no hace mella en los servicios de ómnibus cuando antiguamente en la época de Ferrocarriles Argentinos había trenes diarios. Lo mismo pasa con el corredor Plaza C. - Mar del Plata donde hubo en la década del 90 (vaya paradoja) hasta 11 diarios y hoy hay apenas uno y dos los fines de semana.

Por lo visto, estos señores de la UTA que durante décadas usufructuaron económicamente que el medio de transporte ferroviario fuera desapareciendo en detrimento del automotor, en una caída que fuera debidamente orquestada por los gobiernos de turno, donde los choferes de larga distancia se vieron favorecidos por mejores sueldos y más trabajo, mientras que los ferroviarios sufrían despidos y salarios prácticamente congelados, ellos no movieron un dedo nunca, al contrario siempre usaron a los pasajeros de micros de rehenes cuando llegaba la temporada de verano o vacaciones de invierno parando y extorsionando a las empresas de ómnibus solicitando aumento de sueldo, sabiendo que eran el único medio que había para que la gente se pudiera movilizar, ya que los trenes de media y larga distancia prácticamente no existían.

Ahora claro, con esto de que el Estado Nacional comienza a poner tibiamente servicios a algunos puntos del país con nuevo material 0 km. y competir en el valor de los boletos y que la gente se volcara masivamente hacia ellos, se ven venir que ahora la extorsión de sentirse únicos se les está acabando y empiezan a poner el grito en el cielo.

Todos ustedes saben que Crónica Ferroviaria es un medio que publica lo bueno y lo malo que sucede en el medio ferroviario, nuestro objetivo es la defensa de este medio de transporte, pero en esta ocasión estamos con el ministro Randazzo. Creo que debe ponerse fuerte y cumplir con los objetivos y la palabra empeñada de "donde hubo trenes, habrá trenes" y dejar que estos señores (extorsionadores de profesión) sigan amenazando, que todos ya sabemos quiénes son.

Por consiguiente creemos que el Ministerio del Interior y Transporte en respuesta a esa carta debería de aumentar los servicios a Mar del Plata y a La Pampa y comenzar a estudiar nuevos trenes de pasajeros a otros puntos del país, de esta forma hará también que las empresas del medio de transporte automotor comiencen a sentir en la nuca la respiración de la competencia ferroviaria.

Esto hará, seguramente, que en un futuro esta competencia sea un alivio en los bolsillos para todos los usuarios de trenes y micros.

Para terminar, sería bueno que los gremios del sector ferroviario expresen sus opiniones sobre qué piensan de los dichos del Secretario General de la U.T.A. 

19 comentarios:

  1. Jorge Ernesto Ordeig15 de enero de 2015, 7:25

    ¡¡¡ATENCIÓN!!! ¡¡¡MUCHÍSIMO CUIDADO!!! Que el Sr. Ministro Florencio Randazzo y todas las autoridades competentes en la materia tomen debida nota de los acontecimientos y procedan en consecuencia, estableciendo una férrea vigilancia tanto sobre las formaciones como sobre todo lo que forme parte de la infraestructura (vías, señalización, red de comunicaciones, talleres, etc.). No vaya a ser que comiencen a efectuarse actos de sabotaje, ya que es bien sabido como proceden invariablemente los jerarcas de los grandes sindicatos y sus mafias cuando tocan sus intereses los cuales, al contrario de lo que declaman, casi nunca coinciden con los intereses de los trabajadores que dicen representar. Se debe tener presente que de las CARTAS OFENSIVAS y las AMENAZAS a las ACCIONES CONCRETAS no media más que un paso, realmente abundan sobremanera los ejemplos de este tipo a lo largo de la historia y sería muy largo reseñarlos, solo a modo de ejemplo y porque tiene relación con este tema, pudiendo el mismo servir como precedente, me limitaré a recordar que en la década de los años '80, posteriormente a la inauguración de los sevicios eléctricos en la Línea Roca, patotas integradas por choferes de la Empresa San Vicente (línea 79) y del desaparecido Expreso Cañuelas (línea 51 actualmente absorbida por la San Vicente) apedreaban las formaciones a fin de amedrentar a los pasajeros y a los empleados fedrroviarios, esto sucedía en diversos sectores de la línea, sobre todo en los tramos Burzaco - Glew y Monte Grande - Ezeiza, y muy especialmente se apostaban sobre los puentes Agüero, Gerli y Remedios de Escalada para producir sus agresiones, es más, en una ocasión los vi yo mismo en el puente de Gerli, eran seis o siete, estaban munidos de gomeras e incluso dos de ellos hasta tenían puesto el uniforme de las empresas y cuando se percataron que los estaba observando, uno de ellos se me abalanzó seguramente con intención de agredirme, pero por suerte para mi, sus compañeros lo frenaron enseguida (tal vez se apiadaron de mi cara de pendejo aterrorizado) y simplemente me "INVITARON AMABLEMENTE" a retirarme del lugar, a lo que por supuesto hice caso sin dudar. Como conclusión entonces, cabe esperar que el Sr. Ministro Florencio Randazzo, haga uso de las atribuciones que le competen y tome las medidas necesarias que permitan velar por la vida y la integridad de los pasajeros y los empleados ferroviarios y también proteger los bienes públicos, es preciso recordar que en su caracter de Ministro de Interior, tiene bajo su mando a las fuerzas de seguridad, es decir Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Saludos. Atte.
    Jorge Ernesto Ordeig - D.N.I. 16.822.453 - jeo1963_gt22@hotmail.com.ar

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    1. Jorge lo que usted cuenta que paso con la inauguracion de los servicios electricos del roca a ezeiza seguramente pase lo mismo cuando se inaugure la electrificacion entre plaza y la plata.obra que siempre se opuso el lobby automotor en especial grupo plaza

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  2. La respuesta del ministro llama la atención por tres motivos.
    1º) Indicaría que las inversiones en trenes de pasajeros que realiza el estado nacional con los recursos públicos, que ya llevan comprometidos varios miles de millones de U$S, se realizan sin plan, a sentimiento ¿de quien?, sin estudios previos de factibilidad.
    2º) Una parte de esos estudios de factibilidad, debió haber las consecuencias sobre el transporte existente. La mayoría de los pasajeros actuales del FC, antes viajaban por otros medios. Las empresas de transporte actuales hicieron inversiones que deben amortizar. Hay empresas que atienden a pequeñas poblaciones, con mucho esfuerzo, seguro que la pérdida inopinada de pasajeros, que puede ocurrir por el voluntarismo de un funcionario público, pone en peligro estos esfuerzos privados.
    3º) Tomar como amanezante una inquietud legítima del jefe de un sindicato que se preocupa por sus representados.

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    1. firmado ... GRUPO PLAZA

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    2. ¿Te parece las cosas que decís?¿O sea que por los intereses de un grupito de empresarios privados que se aprovecharon impunemente de la falta de trenes hay que rifar el bienestar general y dejar a la población sometida a los abusos de las empresas de micros? Vos debés ser algún socio de una de esas empresas, por culpa de las mismas los usuarios del roca nos hemos quedado 32 años esperando la electrificación para poder contar con un servicio de trenes digno. IMPRESENTABLE LO TUYO.

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    3. Yo te respondo, pro-liberal de escritorio (sí, al que defiende al patotero de Fernandez):

      1°) Se hace en base a estudios que presentan Universidades Nacionales, el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) y sobre todo, los pedidos de poblaciones que necesitan el tren;
      2°) Mentira garrafal, la mayoría de los pasajeros SIEMPRE han viajado en tren y fue el transporte automotor el que le sacó pasajeros al mismo, no al revés, como quedó demostrado en los hechos. Y sobre las empresas de autotransporte, el ferrocarril no las mata, flaco, cada modo de transporte tiene su propio mercado donde es competitivo, eso de que pierden con el tren es una mentira que la propalás vos flaco, las pequeñas empresas de colectivos se nutren justamente de llevar y traer gente de las estaciones de trenes como sucede con las líneas distritales e interzonales, y las de media distancia se benefician de recorrer zonas donde el tren nunca pasó ni nunca va a pasar, mientras que las de larga distancia conquistaron un mercado ilegítimo producto de haber sacado los trenes de larga distancia, pero al costo de incrementar los gastos e combustible, que la gente viaje mal en las rutas y que se multipliquen de manera exponencial las cifras de muertos por accidentes en rutas, en este último caso si vuelven los trenes de larga distancia lo que va a ocurrir es casar el EXCEDENTE de pasajeros de micros que este modo no puede absorber de ninguna forma y se les hace un favor además, decir que por culpa del tren las empresas de colectivos van fundir es sólo otra falacia tuya que no resiste el menor análisis.
      3)En los años 80 cuando se inauguró el tren eléctrico a Ezeiza y Glew la empresa San Vicente amenazaba a los conductores y pasajeros del eléctrico para que no usen el servicio, y la costera criolla nos trabó por más de treinta años la electrificación a La Plata y ¿todavía tenés la caradurez de decir que una amenaza es una "inquetud legítima" y encima de un LADRÓN que le importa una mierda sus "representados"?

      Flaco, se te cayó la careta, dejá de defender lo indefendible.

      OLECRAM.

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  3. TOTALMENTE DE ACUERDO ,,,,QUE MAFIA Y TAMBIEN SE DEBE CUIDAR DEL ENEMIGO RUBIO QUE TIENE ADENTRO DEL SARMIENTO

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  4. JAJAJJA, Y EN ESPAÑA COMO HACEN LOS ÓMNIBUS?? TRASLADAN A LOS PASAJEROS DESDE LA ESTACIÓN DE TREN HASTA EL CENTRO DE LA CIUDAD

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  5. Rogelio Rodríguez dijo...
    Totalmente de acuerdo con la nota. Me acuerdo un año que me iba a pasar las fiestas de navidad y año nuevo con mi familia y estos "señores" hicieron paro y nos dejaron varados en la terminal por horas pq se sentían seguros pq los trenes no existían y ahora que algo se está haciendo con los ferrocarriles empiezan a poner el grito en el cielo. Son una mafia. Saludos

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  6. Quien dio de comer a los sidicatos durante mucho tiempo?,quien los utiliso como fuerza de choque ?.Cria cuervos y te comeran los ojos .
    Hoy les toca a ellos ,lastima que es la poblacion en general que paga.

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  7. AHORA ME GUSTARIA SABER PARA DONDE OPINAN LOS DIRIGENTES DE UNION FERROVIARIA,LA FRATERNIDAD,APDFA,SEÑALEROS ETC.CUANDO SE DESTROZO FERROCARRILES Y SE CESANTEO A LOS EMPLEADOS NO ME ACUERDO HABER OIDO UNA VOZ DE RECLAMO DEL SINDICATO DE UTA.CON LOS MODERNOS ELEMENTOS QUE SE ESTAN ADQUIRIENDO, COMO SIEMPRE EN EL TREN SE VIAJA MAS COMODO Y A LO MEJOR MAS BARATO.NO SOY DEL PALO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA PERO LO QUE SE ESTA HACIENDO POR EL FERROCARRIL MERECE EL APOYO DEL PUEBLO.POR OTRA PARTE DEBO PONER DE MANIFIESTO LA OBJETIVIDAD Y CALIDAD DE LA NOTA DE CRONICA FERROVIARIA.

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  8. pablo ledesma ,,,pero que inteligente que sos !!! jajajajajajajajaja

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  9. El planteo que hace Fernández es muy exagerado, aunque sería importante empezar a analizar la complementariedad de los servicios, que seguramente será muy distinta a la de las épocas donde el tren tuvo su esplendor.

    Por ejemplo: desde la inauguración de la Terminal Ferroautomotora de Chascomús, los habitantes de la ciudad y los turistas se quejaron porque la única opción para movilizarse al centro es un remis que cuesta casi como el pasaje a Constitución. Esa ya es una situación clara que, por ejemplo, debería llevar a pensar en la incorporación de algún servicio de colectivos. Y ahí, en lugar de perderse empleos, hasta se ganarían algunos más.

    Incluso, hay zonas mal cubiertas por el transporte automotor, como es el caso de Lobos. Ahí no sólo compite con el servicio deficiente del tren, sino también con múltiples empresas de combis, que tienen excelentes frecuencias y tiempos muy acotados de viaje. Si se hiciera como en el caso de Chevallier, que incorporó las unidades Magic para reforzar las líneas a Pergamino y San Nicolás, también sería un servicio competitivo que podría requerir de más conductores o reorganizar los recorridos que cumplen.

    Son dos ejemplos para mostrar que es cuestión de pensar el transporte de una manera global, donde todos pueden ganar, sin necesidad de aprietes y demás medidas que sólo perjudican a los pasajeros.

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  10. Siempre hay una complementaridad entre los diferentes servicios, y es indudable que el afianzamiento del transporte ferroviario exigirá un total replanteo del automotor, que deberá centrarse en el cabotaje entre las poblaciones no servidas por el FC y el acceso al centro de las ciudades. Con infraestructura y equipamiento adecuados, el FC no tiene rival en velocidad, comodidad y seguridad.

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  11. Quisiera saber cual fue la posicion de estos sindicalistas cuando se producian los despidos masivos cuando comenzaron a destrozar a los FFCC (Plan Larkin etc etc)

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  12. Es totalmente claro que el secretario de la UTA, aparte de ser un infradoatdo es un delincuente. Ese señor quiere seguir usufructuando, los beneficios de una política de transporte errónea. Los servicio de FFCC al interior deben multiplicarse por 20, y el servicio de Micros decrecer como minimo en un 50%.
    Eso es parte de un desarrollo sustentable de un país, mas alla que algún idiota como Fernández, que no tiene la menor idea de nada, diga las pavadas que dice.

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  13. Es notable observar que los países avanzados son los que tienen líneas ferroviarias con trenes de pasajeros de alta velocidad. El transporte automotor debe adecuarse a la función de complementar el ferrocarril donde éste no llega, pero no competir con él, ya que el tren es conceptualmente superior al ómnibus en todo sentido cuando el servicio es prestado adecuadamente. Para bien de la Nación y sus habitantes, vuelve el tren. Señores de la UTA: les llegó la hora de "ir a llorar a la iglesia", como dice el refrán. Aclaro que no soy oficialista, pero en materia de reactivación ferroviaria apoyo al Ministro Randazzo.

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  14. FUERZA RANDAZZO ,MUY BUENA TAREA.ADELANTE TE APOYAMOS

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  15. Señores, por nuestras venas circula el FFCC, somos hijos o nietos de ferroviarios, los pueblos las historias y costumbres se trasladaron por vias ferreas. Por lo tanto es importantísimo que el FFCC vuelva de la mano del PERONISMO del FPV, como lo hizo Perón en su momento. Les recuerdo que el sol sale para todos. Que los sindicalistas siempre miraron su propio bolsillo, no el de sus obreros. Para llegar al tren es necesario medios de vehiculares y el transporte colectivo es el principal, eso hablando de pasajeros y el transporte de cargas lo mismo, desde los campos hasta la estación se hace con camiones. Se economiza en el país y todos tenemos trabajo. Trabajo que este Gobierno hizo crecer como ningun otro. Fuerza Randazzo!!! triunfaremos y continuamos con el proyecto que cambió el país.-

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