25 de enero de 2015

Por las demoras y el calor, viajar en el San Martín se volvió una odisea. Faltan guardas y personal por las vacaciones

Actualidad

Los pasajeros se quejan porque cancelan servicios sin previo aviso y muchos llegan a esperar el tren hasta 40 minutos. En las nuevas formaciones no se abren las puertas y hay poca ventilación.

Son las 17.20 de una tarde calurosa, cuando el tren San Martín (que se dirige a Retiro) irrumpe en el andén de la estación Palermo. La gente baja apurada: el servicio arriba con media hora de retraso y, para aquellos que van a Capital a trabajar, es todo un trastorno. "Si mi jefe no fuese mi cuñado ya me habría quedado sin el puesto", dice resignado Alejandro Merlo, quien llega desde San Miguel a trabajar en el turno tarde noche de un comercio. El sabe que su viaje demora alrededor de 50 minutos. Pero no entiende por qué si llegó a las 15.50 a la estación, el siguiente tren tardó 40 minutos en aparecer, a pesar de que según el cronograma que brinda Corredores Ferroviarios (la empresa operadora de la línea) debieron pasar tres formaciones.


Desde principios de enero, viajar en el San Martín se volvió una misión casi imposible. Este año, con las nuevas formaciones chinas, no se redujo el cronograma de servicios como habitualmente hacen para el verano. Sin embargo, los flamantes coches, que por las demoras van muchas veces repletos. "Los nuevos trenes mejoraron, pero el servicio sigue siendo malo. No entiendo por qué no tienen aire. Apenas unos ventiladores que sólo tiran viento caliente", asegura Vilmar Sanguinetti. Y completa: "Tengo una compañera de trabajo que, viniendo en el tren de las siete debió 'tirarse' en La Paternal porque se estaba descomponiendo por el calor y la gente apretada".


Muchos reclaman en las boleterías de las estaciones un comprobante que indica el arribo programado y la hora efectiva de llegada. "Si no presento eso en mi trabajo, pierdo el premio de cada mes", agrega Sanguinetti, quien trabaja en un call center de Recoleta. Sin embargo, el comprobante tiene nula importancia para la mayoría de los trabajadores informales que llegan desde el Oeste a Capital. Según contaron empleados ferroviarios, las cancelaciones se deben a la falta de guardas y personal de control por vacaciones. "Para el verano siempre se armaron horarios acotados. Pero si lo hacían este año, con los trenes nuevos, iba a ser un papelón. Así que salen menos trenes y se avisa sobre el pucho", especula un trabajador de la estación Muñiz que prefiere mantener la reserva de su nombre. "Varios compañeros tuvieron que parar trenes porque hubo pasajeros desmayados", agrega.


Ante la consulta de Clarín, desde Corredores Ferroviarios no dieron precisiones: "Las cancelaciones que eventualmente surgen son propias de la operatividad del servicio que en muchas ocasiones no se pueden prever con antelación", explicaron los voceros. Con respecto a la falta de aire, explicaron que se está evaluando la posibilidad de colocarlos conjuntamente con el Ministerio de Interior y Transporte. Por ahora, para apaciguar las altas temperaturas, las nuevas formaciones tienen una ventilación similar a la del subte. Según los usuarios, muchas veces no funciona. "Antes las puertas iban abiertas, con lo cual entraba viento. Ahora son herméticas. Estos días de calor se viaja muy mal", comenta Mónica Vargusten, otra usuaria, mientras ve cómo se llena el andén y espera el tren que la lleve a su casa.Clarín.com

24 comentarios:

  1. La verdad que es de no creer este tipo de notas pero bueno viviendo de clarín no hay mucho mas que agregar!!
    Hasta hace un año y medio atrás se cancelaban trenes todos los santos días (de todos modos no estoy justificando cancelaciones).
    viajaban en trenes que tenían entre 40 y 50 años sin ventanas y con gente colgada!!!! y tampoco tenían aire acondicionado.
    La verdad el servicio mejoro muchísimo en comparación con otras épocas; Se podrían haber comprado mejores trenes?? Si rotundamente!!!! pero si tanto reclamamos el aire acondicionado empecemos por no fumar dentro de los trenes por no ser mugrientos y dejar la mugre que se deja y por no destruirlos como muchas formaciones ya lo están!!!.
    Es bueno que como sociedad queramos mejores trenes pero primero maduremos haber cuanto estamos dispuestos a cuidarlos. estos son nuevos y mucho pero mucho mejor a lo que se tenia.

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    1. te molesto que venga de clarin ,,,pero agregaste todo !!!!

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    2. sos tan corto de mente anónimo que sos capaz de justificar que porque viene de clarín está bien que haya gente llegando tarde al laburo y haya gente descompuesta,permitime decirte que con el material viejo nadie se descomponía y eso que iba gente fumando

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  2. Había leido la nota de Clarín. El título no se condice claramente con el cuerpo del artículo. El título da a entender que todo esta mal. Pero si se lee la nota la impresión que genera es que las cosas mejoraron pero que aun falta mejorar un poco más. En fin. Ese diario siembra cizaña permanentemente con la finalidad de ganar su pelea con el gobierno. En su obsesion termina colaborando para desunir a los argentinos. Funciona más como una "empresa" que como un medio de "prensa". Entre los diarios que se llevan de los pelos con el gobierno creo que es más confiable La Nación que Clarín (que es un diario de cuarta realmente) (incluso las notas tienen errores de sintaxis!).

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    1. espero que nunca necesites trabajo ,,,,,clarin siempre publico mucho trabajo y del cual pude hacer uso ,,,ah cierto los kakas son todos acomodados ajajajaj

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    2. AH ME OLVIDABA JAVIER RIOSSSS JAJAJAJAJJAJAJAJA

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    3. Argentina en la vía. No respondés directamente acerca de lo que se comenta. Cuando digo que Clarín funciona como una "empresa" me refiero a que distorsiona con títulos pesimistas lo que se escribe en el cuerpo del artículo. Concretamente: el cuerpo del artículo lo escribe alguien y muchas veces es un editor el que confirma o corrige el título. Y esto sucede, en este contexto en particular, por el conflicto que tiene con el gobierno. ¿Y el conflicto porqué se produjo?. Probablemente porque el gobierno no le permitió seguir concentrando su actividad empresarial hace unos 8 años cuando el grupo intentó desembarcar en Telecom. Y con respecto a lo que ponés, es cierto que el grupo tiene los clasificados más importantes del país pero no veo la contradiccion con lo que afirmo. Lo que si sucede en el grupo Clarín es que las personas que trabajan específicamente en el diario pareciera ser que tienen muchos conflictos sindicales con la patronal y un clima enrarecido de trabajo. El libro "La noble Ernestina" de Pablo LLonto da cuenta de estas cuestiones.

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  3. Viajo todos los días en en San Martín. La verdad que es una vergüenza. Queda a la vista la improvisación y la falta de previsión que tienen nuestros dirigentes y sindicalistas. Todo hecho a corto plazo. Nadie piensa más allá de los 4 años....

    Roberto.

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  4. Esta es la realidad de la revolucion ferroviaria de el que quiere ser candidato (o titere de los K), se compraron trenes donde las ventanas se abren solo un 30% de la superficie total, los ventiladores no dan abasto, y para colmo no pueden encenderse desde la locomotora, sino vagon x vagon y desde unas puertas que muchas veces no estan accesibles por lo lleno que va el tren, entonces viajas enlatado con un calor infernal de 2 a 3 veces mas que los coche anteriores con mayores ventanillas y puertas abiertas. Es muy triste ver que la inversion ya esta hecha y se despilfarro mucho dinero en un transporte berreta y peor que el anterior, ni hablar de los avisos sonoros que nunca funcionan (pobres los no videntes) y los carteles leds que indican cualquier estacion (es mejor ni verlos), todo muy poco profesional, bien de la decada perdida, donde se priorizaron altos sueldos a parasitos sindicales que en profesionalizar los servicios, total, a nadie se lo despide del estado, o si?????????

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    1. Lamentablemente este material no lo compro Randazzo. Lo compró la pésima gestión de Jaime (también de este gobierno). Pero no fue Randazzo. Tendrías que informarte un poco mejor antes de opinar. Saludos cordiales.

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  5. esto se sabia que iba a pasar , incluso yo mismo lo padeci y fue el sabado que la formacion no iba muy completa , NO HAY AIRE AHI ADENTRO !!!! ya tiene que ponerle el aire

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  6. SE SIENTEN FORREADOS..... Y VUELVEN A VOTAR PERONISMO.... BUE, NO SE QUEJEN, USTEDES ELIGIERON COMO VIAJAR

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  7. Rogelio Rodríguez dijo...
    La nota habla de los inconvenientes (que todos sabíamos) que iba a ocurrir en época de verano con estos coches chinos. Hoy un tren o ómnibus de la zona local es IMPRESCINDIBLE que tenga aire acondicionado. No se puede seguir viajando como hacer 50 años atrás. El cambio climático en nuestro país es real, vemos que el termómetro casi todos los días pasa los 30° y viajar en un vehículo lleno de gente, donde el calor que irradian los cuerpos también influye y mucho, donde las puertas se cierran herméticamente y los ventiladores del interior no tiran aire para nada, y para colmo, las ventanillas apenas abren, es infrahumano. Entonces hay algunas preguntas que saltan a la vista. ¿Qué "bocho", qué "mente brillante" dio el visto bueno para la compra de este material ferroviario?. ¿Este es el proyecto ferroviario del gobierno?. ¿Es verdad que las locomotoras y los generadores tendrían fecha de vencimiento (por los problemas que presentan diariamente)?.

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  8. Por favor Randazzo, mandale de nuevo los Materfer asi como estaban, que parece eran encantadores, y envianos esos vagones a Cordoba que los recibimos con todo cariño.
    Basta de entregarle flores a la mujer que jamas será tu novia, no solo que no recibiras una sonrisa a cambio ni las gracias, sino que encima se burlará de vos.

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  9. Que imbecil el comentario de 14:47... ciego como todos los Kks... veni y subite al tren todos los dias y vas a ver si opinas igual, flores no son... en todo caso amargas. El servicio es decadente en lo humano, falto total de profesionalismo como dice alguien arriba y encima el material no es apto para que viaje la gente en los meses de calor, repito... NO ES APTO! se tiro el dinero publico, lo minimo negligente rayando la corrupcion de una compra directa sin licitacion... pensandolo bien que te lo manden a cordoba, que se creen otro pais (y hablan como retardados), tomate un fernet y deshitrate viajando, pedazo de simio!

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  10. Oscar dice...
    Malala: Totalmente de acuerdo con tu comentario. Este señor de Córdoba debería preguntarse el por qué no dejan que el Tren de la Sierra no llegue tan siquiera a estación Alta Córdoba que se gastaron millones de pesos para dejarla en valor y ahora no recibe ni un tren de pasajeros. Es más estaba el proyecto del Tren Urbano de Córdoba y hacer que el Tren de las Sierras llegue hasta estación Córdoba (Mitre) y como fue una inversión realizada en la época de Jaime todo se paralizó cuando se invirtió millones y millones de pesos para realizar dicho proyecto que quedó trunco. Ahí Anónimo de 14:47 es, creo, debería de poner el acento y exigir se cumpla con lo prometido y que también llegue dicho tren hasta Cruz del Eje. Pero bueno, creo que las banderías políticas deberían dejarse de lado y reconocer cuando se hacen las cosas mal. Yo en persona estoy a favor de cosas que se hicieron con el tren en la actualidad, pero estoy muy en contra de otras. Hay que saber reconocer las cosas. Saludos

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  11. Yo creo que mas ciega estas vos, porteña vaga, queres ir tirada como gente rica y no te das cuenta que sos de la villa. Aqui generaciones completas vivimos sin conocer el aire acondicionado. No queres tambien que te pongan pantallas planas con difusion de pornografia XXX las 24hs??
    Porque no te paseas un poco por los paises más desarrollados para ver en cuentos de ellos la gente viaja en las redes metropolitanas con aire acondicionado.
    Anda Malala, agarra el Duna y raja a comprarte el split chino en 12 cuotas asi te lo conectas en todos tus orificios.

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    1. y bueno , lola ,SOS CORDOBES !!!! si la tiña fuera envidia .......

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  12. Porque. No ponen el proyecto de electrificar la linea san martin via 3er riel para incorporar los pumas doble piso de la ex sarmiento y ex mitre ,mejorarian mucho el servicio ya que los pumas cuentan con aire acondicionado

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  13. Anonimo 26 de enero de 2015 ,17:40 hs , su comentario ha sido denunciado por violencia verbal

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  14. HABLANDO EN SERIO, LOS COCHES CHINOS NO VINIERON DE FABRICA PREPARADOS PARA EN UN FUTURO PODER PONERLES AIRE ACONDICIONADO SIN TENER QUE CORTAR TODO EL TECHO??? LOS ALSTOM DE LA LINEA D YA VINIERON PREPARADOS, SOLO FALTA PONERLES EL EQUIPO DE FRIO

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  15. Es una lástima que en este excelente espacio en el cual muchos nos informamos a diario, la mayoría de los comentarios estén manchados por volencia y faltas de respeto. Quien está a favor de todo lo que se hace, bien. Qien está en contra de todo lo que se hace, también está bien. También existimos quienes están de acuerdo con algunas cosas y con otras no. Lo que tenemos que aprender es a aceptar, o al menos tolerar, la diferencia de pensamientos. No sigamos ensuciando este blog, por favor

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  16. Armando Gutierrez dijo: Muy buena la idea del lector Juan Fernandez sugiriendo que repongan los coches Puma doble Piso o simples, pues hay muchos en perfecto estado de conservaci♀n, en el San Martin electrificandolo con Tercer Riel.Los hay en Colegiales. Recuerdo incluso cuando vinieron delegaciones de Rusia para estudiar dicha electrificacion a pedido de ésta. ·30 años mas o menos. ¡No es Nada!

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