3 de agosto de 2018

Gestionan en Provincia un subsidio para la recuperación de la Estación de Trenes de Quequén

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El diputado provincial por Cambiemos Fe, Roberto Rago, se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto tendiente a obtener, por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, una ayuda económica para la reparación y puesta en valor del edificio de la ex estación de trenes de Quequén que el pasado domingo se vio afectado por un incendio de grandes dimensiones.



El legislador ya recibió para este propósito el apoyo del presidente del bloque, Maximiliano Abad y varios de sus pares de la Cámara Baja.

Rago manifestó su tristeza por lo sucedido con la estructura, que es un patrimonio histórico de los quequeneses, y celebró la iniciativa de los artistas locales que organizan para los próximos días un festival con el fin de juntar fondos para la Ex Estación.



La intención es recuperar el lugar y poder concretar allí el proyecto de un Centro Cultural y Deportivo para la barriada, tal como se planeó desde el Ejecutivo municipal, antes del siniestro.Necocheanet

Santa Cruz: Descarrilló tren de YCRT y denuncian falta de mantenimiento

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No hay heridos. Fueron 10 vagones de una formación de 35 cargados que iban de Río Turbio a Río Gallegos.

Todavía no lo comunicó YCRT. Este mediodía partió desde Río Turbio rumbo a Río Gallegos una formación de 35 vagones cargados con carbón cuyo destino de uso era para repartir en barrios periféricos, tal como se hace desde hace años.

Según trascendió; entre las 16:00 y las 17:00 hs, se produjo un descarrilamiento en la zona cercana a "Puente Blanco".

Fueron 10 vagones que descarrilaron. No hubo heridos por suerte, de una tripulación de cuatro operarios.


En estos momentos está trabajando personal de YCRT y no se descarta que se trabaje con maquinaria pesada durante esta noche y mañana para levantar los vagones descarrilados.

Los gremios desde hace meses vienen denunciando que no debe haber apuros en el envio de carbón en esta época del año.

La última formación similar había partido el 21 de junio con 490 Tn. de carbón en una formación similar de 35 vagones.

El sector es responsabilidad del Gerente de Operaciones Miguel López, conocido mano derecha de Eduardo Costa. YCRT aún no ha comunicado oficialmente el incidente.

El tren de YCRT que descarrilló fue “consecuencia de cosas mal que se hacen acá”

Así lo indicó a Radio Nuevo Día, Adrián Campos, referente de la Junta Directiva de ATE en Punta Loyola. Ayer 10 vagones de la empresa descarrilaron en zona cercana a “Puerto Blanco”. Indicó que Zeidán “no tiene agallas para pedir dinero que hace falta” en la empresa.

Ayer  10 vagones de YCRT descarrilaron en la zona cercana a "Puente Blanco", lo que para Campos fue consecuencia de la falta de insumos  y planificación de la empresa  que comanda Omar Zeidán.

“Lo que pasó fue una cadena de consecuencias de cosas que se hacen mal en la empresa”, advirtió,  y apuntó además a el senador Eduardo Costa como responsable  político de la situación de YCRT.

A la fecha los trabajadores no percibieron el aguinaldo, ya que según la empresa no cuenta con fondos que debe girar Nación, aunque el dirigente señaló que no sabe si a Zeidán “no le dan bola o lo ningunean”  desde el gobierno nacional.

Zeidán “no tiene agallas para pedir dinero y lo que hace  falta”, sentenció,  y adelantó que para el 2.019 habrá un recorte del 15% del Presupuesto de la empresa. “Para el año que viene tendremos menos plata, y terminaran despidiendo gente, y así no sé cómo venderemos carbón ni pondremos en marcha la Usina”, fustigó.

 “Hay falta de planificación y alguien que esté a cargo que realmente sepa, porque en el medio estamos nosotros, que somos moneda de cambio de jugadores de la política”, advirtió.DiarioNuevoDía.com

Santa Fe: Piden explicaciones sobre el funcionamiento del Tren Urbano

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El concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz dijo en diálogo con la prensa: “Uno ve que no funciona correctamente, tiene desperfectos de manera permanente y se lo ve más parado que funcionando”.

Asimismo, recordó que la iniciativa “fue muchas veces criticada” por el bloque que representa. “Demandó de más de 60 millones de pesos”, afirmó.


Según el representante del justicialismo, la existencia de “hechos de inseguridad que se producen al transitar el tren” y saber cómo se están pagando los desperfectos mecánicos que presenta continuamente, fueron otros de los motivos que permitieron el planteo al Órgano de Control. “Queremos que nos moneticen o especifiquen qué cantidad de dinero representa eso”, señaló.

Por su parte, el representante del Órgano de Control, Juan Jaurena, dijo que “el tren urbano forma parte del sistema de transporte público pero no está reglamentado todavía el servicio”, a pesar de que de vez en cuando, realiza determinados recorridos.AiredeSantaFe.com

Mendoza: Ya se encuentra en un 90% el avance de las obras prolongación del Metrotranvía hasta Las Heras

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que la obra de la segunda etapa del Metrotranvía está llegando a su fin, con un 90% de avance el nuevo tendido unirá C​iudad con Las Heras. Las tareas avanzan según el ritmo establecido en el programa de obras y tan sólo resta construir los locales de la Unidad Policial Metrotranviaria (UTRAN) ubicada  sobre calle Godoy Cruz frente a la Estación Central y del Puesto de Servicios y Seguridad (PCS) que se encuentra en Panquehua.

“Los trabajos avanzan según el cronograma establecido en el contrato y son varios los frentes que se ejecutan a la vez. Culminadas las columnas y la alimentación de las catenarias en el terreno, se están equipando los locales técnicos, soldando rieles y realizando tareas eléctricas, electromecánicas y electrónicas”, detalló Luis Simari, inspector técnico del proyecto.



Se estima que durante el segundo semestre de este año se pueda concluir y entregar la obra para poder poner en servicio el nuevo tramo del Metrotranvía. Aunque se reservan los últimos 60 días del plazo, es decir durante noviembre y diciembre, para hacer pruebas de puesta a punto y electrificación de todo el sistema, a fin de evitar inconvenientes una vez entregada la obra.


La segunda etapa del Metrotranvía se extiende a lo largo de 5.423 metros de líneas ferroviarias. Incluye la construcción de nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda y tres subestaciones transformadoras. Tanto la construcción de los paradores como de las subestaciones están prácticamente terminadas.

Chile: Gobierno nacional sacará adelante la extensión del Biotren entre Coronel y Lota

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que durante la visita que realizó a la región del Biobío, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, planteó que su administración sacará adelante la extensión del servicio Biotrén desde Coronel hasta la comuna de Lota. El Mandatario realizó este anuncio tras la positiva resolución de los estudios de prefactibilidad del proyecto que prevé una extensión de 9 kilómetros que se suma al tramo Lomas Colorada – Coronel, que fue anunciado en 2013 por el propio Jefe de Estado.


Respecto de la extensión del servicio operado por la filial de EFE, Ferrocarriles del Sur, el Presidente señaló que “Las cosas había que hacerlas de forma seria, con las evaluaciones, estudios técnicos y de ingeniería. Por lo tanto, la extensión del Biotrén desde Coronel hasta Lota, da resultados positivos y es parte del proyecto que vamos a sacar adelante y que va a significar para la gente de la comuna una conectividad con el resto de la Región, para que puedan disfrutar más de su tiempo libre, mejorando los tiempos de transporte”, explicó.

El anuncio es una noticia muy esperada por los lotinos, quienes –de concretarse el proyecto- ahorrarán hasta una hora de viaje al día en desplazamientos entre la ex comuna minera y Concepción. Al respecto, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, indicó que se trata de “algo de suma importancia para las familias de Lota, para que salgan del estancamiento en el que se encuentran”.

Respecto de la posibilidad de llegar con el ferrocarril hasta Penco, o incluso Lirquén, el Presidente Piñera señaló que “los estudios están en desarrollo y cuando tengamos esos estudios podremos dar una palabra seria y responsable”.

En la Cuenta Pública de junio pasado, el Mandatario anunció un plan de modernización y extensión del Biotrén. La primera parte de este proyecto se cumplirá con la adquisición de 10 trenes nuevos cuya adquisición se encuentra en proceso por parte de nuestra empresa.

Al respecto, Víctor Lobos, Presidente del Directorio de Fesur, detalló que "serán siete automotores para el Biotrén y tres trenes eléctricos para el Corto Laja, lo que significa una inversión de 42 millones de dólares. Nosotros estamos muy esperanzados que va a ser una licitación exitosa porque se han presentado las grandes firmas de fabricación ferroviaria del mundo".

2 de agosto de 2018

Tren del Valle: Otra vez con problemas técnicos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es constante nuestro informe sobre lo que pasa con el Tren del Valle. Lamentablemente, siempre tenemos que informar sobre problemas de orden técnico que ocurren en el único coche motor Materfer que posee la empresa Trenes Argentinos Operaciones para realizar el servicio entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro) y que dejan sin el medio de transporte ferroviario a muchos pasajeros que usan constantemente dicho tren de pasajeros.

Nuevamente el servicio se vio interrumpido en el día de ayer en horas de la mañana por una falla mecánica, siendo subsanada y vuelta a prestar servicios en horas de la tarde.


Según informa el diario LaMañanaNeuquen, Brian Tamborindegui, secretario general del gremio La Fraternidad Seccional Neuquén, explicó que luego de solucionar la falla mecánica que afectaba su funcionamiento, se retomó el servicio entre Cipolletti y Neuquén.

Con la de ayer, fue la quinta vez en lo que va del año que el Tren del Valle interrumpió su servicio por desperfectos técnicos. En promedio, registró averías cada dos meses y los períodos de reparación oscilaron entre unas horas y cinco días.

La primera fue a fines de febrero, luego le siguió la de mayo cuando se registró un problema en la caja de transmisión que obligó a pararlo por casi 24 horas.

En junio, el Tren del Valle tuvo su peor momento. Uno de los compresores del sistema de frenos se rompió y no podían remolcar los vagones, por lo cual suspendió su actividad por cinco días. En julio un inconveniente en el cardan obligó a interrumpir el servicio por unas horas.

Parecería ser que los jefes de la empresa Trenes Argentinos Operaciones desde Buenos Aires su mirada es tan corta que no ven lo que pasa en los servicios regionales del interior del país.

El problema del Tren del Valle es crítico desde sus comienzos cuando solamente enviaron para prestar itinerarios a una sola unidad de coche motor, cuando en realidad tendría que tener dos ó tres (más repuestos) para estar a órdenes cuando se necesitan, como en el caso que nos ocupa, cuando la dupla titular está prestando servicio y tiene problemas técnicos suplantarla inmediatamente y no suspenderlos.

De haber tenido el Tren del Valle más unidades de coche motor, hoy se podría estar hablando tranquilamente de estirar el recorrido como lo está pidiendo a gritos la gente de Senillosa y Chichinales o su extensión hasta General Roca en la Provincia de Río Negro.

Pero bueno, los proyectos o planes a nivel ferroviario quedan solamente en eso, o peor, en nada.

Línea Urquiza: Mientras los trabajadores buscan empresas que quieran transportar sus mercaderías por tren. ¿La empresa Trenes Argentinos Cargas quiere?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que desde CRÓNICA FERROVIARIA venimos exponiendo sobre la situación que vive la Línea Urquiza Cargas, en la que se rumorea el cierre de parte de dicha Línea, como el despido de trabajadores debido, según las versiones, porque dicho ferrocarril no cubre los gastos.

Los trabajadores enrolados en la Unión Ferroviaria vienen luchando día a día poniendo el hombro para que la situación se revierta buscando empresas que se interesen en el transporte de sus mercaderías por tren.


Por tal motivo, la gente de Ferroviarios del Urquiza que pertenece al gremio UF informan que "tal como anunciamos hace días atrás, en donde milagrosamente funcionarios de la oficina de comercial de la empresa Trenes Argentinos Cargas se presentaron con una importante firma interesada en transportar sus insumos por nuestro ferrocarril, de la misma forma y con el mismo interés que tuvieron varios durante todo este tiempo y que no fueron escuchados vaya a saber por qué".


Continúan expresando que "ahora damos vuelta la página y comenzamos un capítulo nuevo. En el día de ayer este cliente, quien pretende transportar un volumen interesante, realizó la prueba de carga en el patio de Zárate, en donde el resultado fue bueno".


"Entendiendo que la prueba fue exitosa, el cliente tiene gran interés, contamos con los medios y la mano de obra ferroviaria por sobre todas las cosas, esperemos que no se pierda o se haga perder esta posibilidad de ir levantándonos de a poco, para poder demostrar que somos un ferrocarril con mucho potencial, pero con pocas ganas de algunos para demostrarlo y que el déficit no pasa por los trabajadores, ya que somos necesarios para la reactivación de nuestro sistema", terminan expresando la gente de Ferroviarios del Urquiza.

Ciclo de Conferencias sobre "Pasado y Presente de los Ferrocarriles Argentinos"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

En el Ciclo de Charlas Políticas que desarrolla la Organización Militantes "Los Hijos de Juana", informan que en el día de hoy a las 19,30 horas se desarrollará la exposición titulada "Pasado y Presente de los Ferrocarriles Argentinos" a cargo del señor Juan Pablo Zupan.

Dicha exposición se realizará en la sede de la calle Bahía Blanca Nro. 1609 de la C.A.B.A. La entrada es libre y gratuita

Llamado a Licitación para puesta en valor y funcionamiento de los Talleres Maldonado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP42/2018 para la puesta en valor y funcionamiento de los Talleres Ferroviarios Maldonado (ex empresa Ferrobaires) de la Línea Roca ubicados en cercanías de la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires

Metrovías: Sobre las medidas de fuerza en la Línea "H" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza a realizarse hoy, jueves, en la Línea "H" (apertura de molinetes entre las 19:00hs y 21:00hs y posterior paralización del servicio en esa línea desde las 21:00hs y hasta su finalización a las 23:30hs.) por parte de la AGTSyP, informamos a la opinión pública que:


* Ya se ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales;

* Trabajaremos, tal como lo hicimos en oportunidades anteriores, para intentar realizar un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse las condiciones de seguridad.

* Aplicaremos las sanciones correspondientes a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio.

* Recordamos que el acuerdo salarial por paritarias se firmó el 12 de abril, en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña. En este sentido, los trabajadores del Subte perciben desde el mes de mayo sus salarios con el incremento establecido en dicho acuerdo.

"Lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea una vez más, afectar a miles de usuarios que utilizan la Línea H en esa franja horaria", termina expresando la empresa Metrovías

Línea "E" de Subte: Los usuarios muy enojados con el pésimo servicio ofrecido. "Es infrahumano viajar en esa línea", expresan

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Redacción Crónica Ferroviaria

Es tremendo como todos los días por los redes sociales los usuarios de la Línea "E" de Subte inundan con sus quejas Twitter y Facebook expresando sus broncas, por demoras, cancelaciones diarias, por problemas acústicos, por el viajar como ganado debido a la falta de formaciones, por la antiguedad del material rodante casi obsoleto que en varios casos los deja a mitad de camino por problemas técnicos.

Todos los días se escuchan quejas de todo tipo, y todavía no se oye que haya soluciones por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la empresa Metrovías, eso sí, mañana viernes les van a aumentar el valor del boleto de $7,50 a $12,50 y van a seguir viajando como todos los días, si pueden, pésimamente mal.

Un cartel que se encuentra casi fijo en los molinetes porque todos los días la Línea "E" tiene demoras y cancelaciones

De las quejas diarias de los usuarios, rescatamos algunas como la de Pablo Vázquez que le pregunta al Jefe de Gobierno de la C.A.B.A., Horacio Rodríguez Larreta, "#LarretaEnBDA Pregúntenle si está esperando un accidente como el de Once para que funcione la #LineaE de subterráneo. Es infrahumano viajar en esa línea" o de Nacho Pannuncio cuyo twits expresa que "No me voy a cansar de decirlo: Arreglen la #LineaE !! Un desastre que los usuarios viajemos así. Poca frecuencia, vagones viejos, estaciones llena de gente", o el de Francisco Calciano "#lineaE con frecuencia anormal @LineaEyPremetro @horaciorlarreta @basubte esto no es herencia recibida ... Sólo decidía..."

Grandes aglomeraciones de gente en las estaciones de la Línea "E" por falta de formaciones

¿Para cuándo una renovación del material rodante, arreglo de las estaciones y señalamiento de la Línea "E"?

Parecería ser que la Línea "E" de Subte es el patito feo de las demás líneas. Mientras las otras medianamente se encuentran con material rodante renovado, ésta es la peor lejos.

Cuadro que muestra a las claras el andar diario de la Línea "E" de Subte

Para colmo el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este lunes en la Legislatura porteña un proyecto de Ley para contraer a uno o más empréstitos, en el mercado local y/o internacional, por un monto máximo de 305 millones de dólares para financiar distintas obras que se están realizando en el distrito capitalino. Asimismo, detalló que esas operaciones tendrán un plazo mínimo de amortización de un año.

De esta manera, el Ejecutivo porteño buscará financiar la primera etapa del proceso de modernización de la Línea "D" de la red de subterráneos, por lo que se estipuló que se destinarán 105 millones de dólares.

En lo que respecta a las obras en la Línea "D", Rodríguez Larreta explicó en los fundamentos de la medida que las mismas se enmarcan “en en el Plan Integral de Modernización (PIMo) de la red de subterráneos, destacándose como uno de los proyectos más importante dentro del plan de mejora de frecuencia y de modernización del Subte”.

1 de agosto de 2018

Salta: El agregado de un servicio más entre General Güemes - Salta duró un mes, pese a que viajó mucha gente

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Redacción Crónica Ferroviaria

El servicio de pasajeros que une las ciudades de Salta y General Güemes registró un aumento de 67% en la cantidad de pasajeros transportados, según informó la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, debido, sobre todo, al agregado de un servicio más que sólo duró por el mes de Julio pasado.

Tren de pasajeros General Güemes - Salta en uno de los apeaderos intermedios

Lamentablemente, y por más que el servicio adicional que agregara la empresa estatal ferroviaria tuviera una muy buena aceptación por parte de los habitantes de ambas ciudades y localidades intermedias salteñas, el servicio fue suspendido y solamente se cumplen dos diarios de lunes a viernes y uno los días sábados.


Ojalá que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tome los recaudos necesarios y vuelva a habilitar este servicio que fue muy bien aceptado por los usuarios. 

De Vido y la causa de la Tragedia de Once

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El abogado querellante Javier Moral, representante de un grupo de víctimas del accidente de trenes de Once, pidió una condena de cuatro años y medio de prisión para el ex ministro de Planificación Julio De Vido. Ante el Tribunal Oral Federal 4 señaló que De Vido “como máxima autoridad del Ministerio de Planificación Federal tenían pleno conocimiento del estado de los trenes y sin perjuicio de ello no adoptaron ninguna medida.


Por ello deben responder como participes”. El abogado no apuntó al ex funcionario por el accidente, pese a que De Vido fue llevado al juicio también por el delito de estrago culposo, sino que se concentró en el manejo irregular de los subsidios públicos que recibía la entonces concesionaria del tren Sarmiento, TBA.

El ex ministro no estuvo presente durante el alegato de Moral, quien reclamó también una sanción para el conductor de la formación, Marcos Antonio Córdoba, y sobre él dijo que el día del accidente “no estaba ebrio ni borracho” y “desactivó” el freno conocido como “hombre muerto”. El abogado aseguró que “el tren chapa 16 salió sin ninguna falla”.Página12.com

Se realizó el 2º Encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario en Cañada de Gómez

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer se realizó en la ciudad de Cañada de Gómez el segundo encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario. Estuvieron presentes la señora Intendenta Municipal, Stella Clérici, que fue la anfitriona del evento, que contó con la presencia de representantes de la Asociación Amigos del Riel, de gremios como La Fraternidad y la Unión Obrera Metalúrgica, concejales y funcionarios ejecutivos de Pérez, Correa, Carcarañá, Rosario, y Villa Gobernador Gálvez, entre otras localidades del sur de la provincia.


"La vuelta de los trenes de pasajeros es hoy un imperativo categórico: resulta inentendible que la segunda red ferroviaria metropolitana del país, la que comunica a Rosario con todo el sur de la Provincia de Santa Fe, esté ociosa, mucho más si evaluamos las consecuencias en vidas humanas perdidas que representa el monopolio del transporte automotor, del que son rehenes miles de habitantes de la región", expresaron distintos expositores.


"Desde las distintas instancias que venimos construyendo para impulsar este anhelo nos hemos encontrado con un muro de piedra que es el Gobierno Nacional: el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich nunca respondió a nuestro pedido de audiencia. Además ya anunció en su última visita a la Bolsa de Comercio de Rosario que la única inversión en materia ferroviaria para la región va a estar destinada a los trenes de carga".

Edil rosarino e impulsor del foro, Eduardo Toniolli

"Al Gobierno Provincial le reclamamos que ponga en marcha la empresa estatal que exige la Ley 13.242, y avance en una experiencia piloto para recuperar algún ramal. Unir a Rosario con Cañada de Gómez podría ser un buen comienzo", terminan expresando en el Segundo Encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario. 

Por milagro no fue una tragedia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Recién hoy nos enteramos que hace unos días hubo un grave accidente en los talleres Colonia de la Línea "H", donde volcó un autovía. En dicho vehículo viajaban trabajadores del subte y por milagro no fue una tragedia que hoy estaríamos lamentando.


Se está investigando cuál fue la causa de dicho accidente.

Se confirma el aumento del 65% del boleto en las Líneas de Subte por parte del Gobierno de la C.A.B.A. a partir del viernes próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en las primeras horas del día de hoy, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la Justicia revocó la medida cautelar que impedía el aumento de la tarifa del subte y habilitó la actualización a $12,50 a partir del viernes, tras mantenerse intacta desde octubre de 2016.

En ese sentido, la Cámara de Apelaciones de la Ciudad hizo lugar al recurso de apelación presentado por SBASE y el Gobierno porteño, y ordenó revocar la sentencia que mantenía congelada la implementación del nuevo cuadro tarifario, que responde a la variación de la tarifa técnica –aquella que refleja el costo de la explotación del servicio.


De esta manera, el viaje costará $12,50 y continuará en vigencia el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros  frecuentes: quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $12,50; entre 21 y 30, $10; de 31 a 40 viajes, $8,75; y de 41 viajes en adelante, $7,50. Asimismo, el Premetro costará $4.

También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, los pases para personas con discapacidad, el pase para personas trasplantadas y en lista de espera, y el boleto estudiantil que beneficia a estudiantes primarios y secundarios –todos ellos pueden viajar gratis-; y los abonos maestro ($270), estudiantil ($135, para alumnos de escuelas secundarias o terciarias no universitario) y social ($7 por viaje).

"El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social", informa SBASE

De esta manera, SBASE responde a lo estipulado por la Ley N° 4.472 que, en su artículo N° 31, faculta la posibilidad de rever la tarifa anualmente cada vez que los costos de explotación tengan un incremento superior al 7%

AGTSyP: Apertura de molinetes y paralización del servicio a partir de las 21,00 horas en la Línea "H" de Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que el día 02 de Agosto del corriente año se realizarán medidas de autodefensa en la Línea "H" de Subte que consisten en la apertura de molinetes desde las 19,00 hasta las 21,00 horas y la paralización total del servicio a partir de dicha hora hasta la finalización de la jornada laboral.


El motivo de la medida, "es en reclamo al Gobierno de la CABA, SBASE y la empresa Metrovías que convoquen a continuar al diálogo por paritarias. También reclamamos a la concesionaria del servicio que finalice los ataques contra diversos delegados, incluyendo los procesos de desafuero con la finalidad de despedirlos sumado a la negativa de asignar tareas a uno de ellos, violando abiertamente la ley"

Sigue la ola de aumentos. Ahora le toca a las Líneas de Subte de $ 7,50 a $ 12,50

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día viernes 27 de Julio pasado con nota titulada "Líneas de Subte y Premetro: La justicia porteña revocaría la medida cautelar que congeló la suba del pasaje. ¿Se viene el aumento?" donde informamos que el equipo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que tras el receso invernal la Justicia porteña revocará la medida cautelar que frena el aumento del subterráneo y el boleto pasará a costar $12,50. El incremento está congelado desde que el juez Guillermo Scheibler hizo lugar al amparo presentado por los legisladores del Frente de Izquierda tras la audiencia pública.


Hoy la justicia porteña dejó sin efecto la medida cautelar que había frenado el último incremento y fija el precio del valor del boleto de Subte de $ 7,50 que vale hoy a $ 12,50 con un aumento de un poco más del 65%.

El aumento todavía no se sabe a partir de cuándo comenzará a regir, pero seguramente será durante el correr de estos días del mes de Agosto. La suba del subte se suma así al incremento de los pasajes de colectivos y trenes anunciado la semana pasada por el Gobierno nacional.

31 de julio de 2018

Parece que viene con atraso la Obra Viaducto de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Gustavo López

Después de un par de meses de no visitar la obra del Viaducto de la Línea San Martín que va desde estación Palermo hasta pasando Estación La Paternal en un total de más de 5 km. de largo, hemos comprobado que si bien se avanzó, no se lo hizo como estaba planificado.





Vista de las obras en estación La Paternal de la Línea San Martín

Hay que recordar que debido a la caída hace más de un mes del encofrado de una viga que se estaba construyendo, por ese motivo el Ministerio de Transporte de la Nación tomó la resolución que los trenes de pasajeros de la Línea San Martín comiencen a prestarse a partir de la estación Villa del Parque hasta Pilar y Dr. Cabred, lo que facilitó que se pueda trabajar en la obra durante las 24 horas, pero se ve que, por ahora, la cosa no es así.

Con relación a todo esto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este lunes pasado en la Legislatura porteña un proyecto de Ley para contraer a uno o más empréstitos, en el mercado local y/o internacional, por un monto de 305 millones de dolares para financiar distintas obras que se están realizando en el distrito capitalino. Asimismo, detalló que esas operaciones tendrán un plazo mínimo de amortización de un año. De ese total, 100 millones de dólares se invertirán en la continuación del viaducto ferroviario elevado en las vías de la Línea San Martín, en el tramo comprendido desde estación Palermo hasta estación La Paternal.




Vistas tomadas desde el paso a nivel Avda. Jorge Newbery

Cuando se termine los trabajos del viaducto, con relación a los pasos a nivel, los cruces que se eliminarán son cuatro en las Avenidas Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery y Garmendia; y 7 en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además se abrirán nueve cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.




Fotos tomadas desde el paso peatonal Leiva

Esperemos que en la próxima visita que hagamos a las obras, podamos informar que se está trabajando a full para terminarla en tiempo y forma.

El vapor se hace presente en estación Haedo el día Sábado 04 de Agosto

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo y Centro Cultural Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" estarán realizando la exhibición de una locomotora a vapor del año 2906 y un furgón de cola en el andén bajo de la estación Haedo de la Línea Sarmiento, el próximo sábado 04 de Agosto de 2018.

A partir de las 14,00 horas la fiesta sigue en el museo, con paseos en vehículos antiguos, servicio de bufete en el predio, visitas guiadas y la presentación de la Asociación de Recreadores de la Segunda Guerra Mundial que estará brindando charlas históricas, exhibición de equipamiento, polígono de tiro con réplicas de aire comprimido y recreaciones históricas.


Perú: Choque entre dos coches motores en Cusco deja al menos 5 pasajeros heridos

Exterior

Accidente en la vía que une Ollantaytambo y Machu Picchu ocurrió esta mañana entre dos autovagones de Perú Rail e Inca Rail. Hay al menos 5 personas heridas de gravedad

Esta mañana, alrededor de las 9 a.m., se reportó un choque entre dos autovagones de servicios turísticos en Cusco, en la vía férrea con dirección hacia el distrito de Machupicchu.





El accidente ocurrió entre Ollantaytambo y Machu Picchu, entre los kilómetros 89 a 90 y, según el último reporte de la plataforma de Defensa Civil del distrito de Machupicchu, hay al menos 5 personas heridas de gravedad, quienes fueron llevadas a establecimientos de salud de las ciudades de Urubamba y Cusco.

Según información que pudo recabar El Comercio, los vagones de las empresas Perú Rail e Inca Rail chocaron a la altura de la zona conocida como Retamal, cuando bajaban por la misma vía férrea rumbo a Machu Picchu.


Perú Rail informó a El Comercio que están realizado el traslado de los pasajeros heridos de consideración, mientras que los demás viajeros serán trasladados a la estación de Ollantaytambo.

Por el momento, la vía se encuentra bloqueada hasta que el concesionario informe que está habilitada para su liberación y restablecimiento de operaciones.

Perú Rail informó que antes de que se produzca el accidente hubo un grupo de personas paradas en la vía ferrea, que no contaban con tickets para el tren y pugnaban por abordar los vehículos.

Informaron que tras la asistencia a los heridos se realizará una investigación para determinar los motivos que ocasionaron este accidente.

Por su parte, el municipio de Machupiccchu informó que esperan la llegada de representantes del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones y determinar las causas del choque.ElComercio.pe

Trenes Argentinos Dia %. ¿Negocios son los negocios?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que todos los días quienes están al frente de los ferrocarriles, sobre todo de las empresas estatales, nos regalan sorpresas como estas que muestran las fotografías que ilustran esta nota.




Generalmente las empresas ferroviarias serias del mundo no "disfrazan" a sus formaciones con horribles gigantografías de propagandas de empresas privadas de distinto rubros, como las que podemos observar en la Línea Sarmiento que afean terriblemente a los trenes de pasajeros.
Fotografías gentileza "LealtadFerroviaria"

¿Por qué hacen esto?. ¿Alguien hace algún negocio?.

La Ciudad se endeudará por 305 millones de dólares para financiar obras públicas

Actualidad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsó en la Legislatura un proyecto para contraer a uno o más empréstitos, en el mercado local y/o internacional, para poder financiar la modernización de la Línea D, los distintos procesos de integración socio-urbana y el viaducto elevado para el tren San Martín y el Mitre.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este lunes en la Legislatura porteña un proyecto de Ley para contraer a uno o más empréstitos, en el mercado local y/o internacional, por un monto máximo de 305 millones de dólares para financiar distintas obras que se están realizando en el distrito capitalino. Asimismo, detalló que esas operaciones tendrán un plazo mínimo de amortización de un año.


De esta manera, el Ejecutivo porteño buscará financiar la primera etapa del proceso de modernización de la Línea D de la red de subterráneos, por lo que se estipuló que se destinarán 105 millones de dólares; por otra parte, otros 100 millones se utilizarán para avanzar con los procesos de integración socio-urbana de los distintos barrios precarizados de la Ciudad; mientras que los 100 millones restantes se invertirá en la continuación del viaducto ferroviario elevado en las vías del Ferrocarril General San Martin, en el tramo comprendido desde la Estación Palermo hasta la estación La Paternal, y para el viaducto del Ferrocarril Mitre ), en el tramo comprendido entre la Avenida Dorrego y la Avenida Congreso.

En lo que respecta a las obras en la Línea D, Rodríguez Larreta explicó en los fundamentos de la medida que las mismas se enmarcan “en en el Plan Integral de Modernización (PIMo) de la red de subterráneos, destacándose como uno de los proyectos más importante dentro del plan de mejora de frecuencia y de modernización del Subte” y resaltó que se buscará “reducir el tiempo y costo de los viajes de superficie, disminuir el costo social por accidentes y daños a la salud, preservar el medio ambiente, entre otros beneficios”.

“La búsqueda de financiamiento responde a la necesidad de cubrir el costo del desarrollo del Sistema de señalamiento Communications-Based Train Control (CBTC), la readecuación del sistema de alimentación eléctrica y el Plan de Accesibilidad, Circulación y Emergencia (PACE)”

Asimismo, en lo relativo a los procesos de integración socio-urbana, el jefe de Gobierno señaló que el dinero se utilizará para avanzar en la conectividad “en términos de red de transporte público, espacio público, servicios culturales y turísticos; la construcción de viviendas nuevas y el mejoramiento de las actuales; la conexión a la red de servicios básicos; el desarrollo de habilidades de cada vecino en términos de educación y empleabilidad, entre otras acciones”.

“Estos proyectos se desarrollarán esencialmente en los barrios Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y Villa 20, con intención de proveer soluciones habitacionales, desarrollo de infraestructura y generación de espacios públicos”, remarcó.

Mientras que en lo que respecta a los viaductos, la norma sostiene que “esas obras han sido objeto de diversos convenios celebrados entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en los cuales “las partes se comprometieron a realizar conjuntamente sus mayores esfuerzos para garantizar un desarrollo eficiente y eficaz del Sistema de transporte ferroviario en el ámbito de la Ciudad, a los fines de la prestación del servicio público”.

Por último, el alcalde local resaltó que “la necesidad de recurrir a financiamientos alternativos para afrontar los compromisos asumidos en el marco de estos proyectos obedece a que la asistencia proveniente del Estado Nacional no está desarrollándose plenamente, a la vez que se halla sujeta a condicionamientos que obstaculizan su efectividad” y sentenció que “resulta ineludible disponer de mecanismos alternativos de financiamiento que permitan el avance y conclusión de las obras, evitando el riesgo de paralización de las mismas, y por ende, un aumento considerable en el valor total de los proyectos”.Parlamentario.com