3 de agosto de 2018

Chile: Gobierno nacional sacará adelante la extensión del Biotren entre Coronel y Lota

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que durante la visita que realizó a la región del Biobío, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, planteó que su administración sacará adelante la extensión del servicio Biotrén desde Coronel hasta la comuna de Lota. El Mandatario realizó este anuncio tras la positiva resolución de los estudios de prefactibilidad del proyecto que prevé una extensión de 9 kilómetros que se suma al tramo Lomas Colorada – Coronel, que fue anunciado en 2013 por el propio Jefe de Estado.


Respecto de la extensión del servicio operado por la filial de EFE, Ferrocarriles del Sur, el Presidente señaló que “Las cosas había que hacerlas de forma seria, con las evaluaciones, estudios técnicos y de ingeniería. Por lo tanto, la extensión del Biotrén desde Coronel hasta Lota, da resultados positivos y es parte del proyecto que vamos a sacar adelante y que va a significar para la gente de la comuna una conectividad con el resto de la Región, para que puedan disfrutar más de su tiempo libre, mejorando los tiempos de transporte”, explicó.

El anuncio es una noticia muy esperada por los lotinos, quienes –de concretarse el proyecto- ahorrarán hasta una hora de viaje al día en desplazamientos entre la ex comuna minera y Concepción. Al respecto, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, indicó que se trata de “algo de suma importancia para las familias de Lota, para que salgan del estancamiento en el que se encuentran”.

Respecto de la posibilidad de llegar con el ferrocarril hasta Penco, o incluso Lirquén, el Presidente Piñera señaló que “los estudios están en desarrollo y cuando tengamos esos estudios podremos dar una palabra seria y responsable”.

En la Cuenta Pública de junio pasado, el Mandatario anunció un plan de modernización y extensión del Biotrén. La primera parte de este proyecto se cumplirá con la adquisición de 10 trenes nuevos cuya adquisición se encuentra en proceso por parte de nuestra empresa.

Al respecto, Víctor Lobos, Presidente del Directorio de Fesur, detalló que "serán siete automotores para el Biotrén y tres trenes eléctricos para el Corto Laja, lo que significa una inversión de 42 millones de dólares. Nosotros estamos muy esperanzados que va a ser una licitación exitosa porque se han presentado las grandes firmas de fabricación ferroviaria del mundo".

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.