ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante un
proyecto del diputado porteño Rafael Gentili (Proyecto Sur) que pretende
reactivar y extender el hoy inerte Tren del Este, es extender sus vías hasta
Retiro para hacerlo conectar con el Subte de la Línea C y también, porque
no, cuando lleguen las extensiones de las Línea E y H
Muchas veces
desde Crónica Ferroviaria realizamos notas sobre El Tranvía del Este diciendo
que con un recorrido de apenas 20 cuadras, sus vías iban "de la nada a
ningún lugar" e informábamos de la poca utilidad que prestaba dicho medio
de transporte, realizando servicios con apenas un puñado de pasajeros, o en su
defecto vacío completamente, sólo acompañado por el personal de conducción,
guarda y de seguridad, y que de no mediar obras de prolongación inmediatas para
que el mismo fuere de utilidad para el público, su vida iba a ser efímera, como
finalmente lo fue.
Ahora parece
ser (claro se vienen las elecciones y ya todos empiezan con las promesas) que
el proyecto del Diputado Gentili habría sido tomado por la gente de Macri, y
que la empresa SBASE (claro, no se le cae una idea ni a palos) tomaría dicho
proyecto del diputado de Proyecto Sur y lo llevaría a la práctica, no sin ello
efectuarle algunas modificaciones.
Según lo
publicado por el medio Pefíl, la idea tiene varias etapas. En la primera, se
extendería hasta Retiro, para combinar con la línea C de subte, y se agregaría
otra vía en paralelo, para que los trenes puedan ir y venir a la vez, algo que
hoy es imposible.
El trayecto
tendría 3 mil metros distribuidos en seis estaciones, y se recorrería en 15
minutos, con una frecuencia de 6. Una de las paradas sería junto a la próxima
estación de subte Padre Mujica, en la
Villa 31. El precio quedaría unificado con el del subte.
El plan
inicial incluía la compra de seis vehículos más para abastecer la nueva
demanda, pero el Gobierno propuso subir la cantidad a ocho, que se agregarían a
los dos en existencia. Cada tren, con capacidad para transportar a 420
personas, costará cerca de US$ 2 millones.
El Gobierno
porteño declaró en las reuniones su intención de llevar a cabo la obra, y ahora
deberá comenzar los estudios técnicos para determinar la factibilidad de cada
trazado y sus costos. El análisis continuará hasta fin de año, y se calcula que
las obras demandarían dos años más.
En una
segunda fase, el trayecto se alargaría hasta Constitución, bordeando Parque
Lezama por la avenida Brasil, para llegar hasta la terminal por Caseros. De
esta manera, el Tranvía del Este se transformaría en el tercer medio masivo de
transporte que una las dos estaciones de trasbordo más importantes de la Ciudad , junto con el subte
C y el nuevo Metrobús de la 9 de Julio.
“El tranvía
tiene una enorme ventaja para mejorar la movilidad: es versátil, se adapta a
cualquier terreno; es masivo, transporta mucha gente en poco tiempo; es seguro,
la velocidad se controla y frena de manera más inmediata que un colectivo; y
tiene contaminación cero. Cualquier ciudad que se plantee como verde tiene que
pensar el tranvía como una alternativa en superficie para los problemas de
movilidad”, explica Gentili.
Se evalúa
también conectar el recorrido con la línea B del subte. Pero esa tal vez sea la
parte más compleja del plan porque implicaría construir un túnel peatonal para
unir la estación Corrientes con la cabecera Leandro N. Alem. La idea de los
técnicos del Gobierno es que ese paso quede abierto para quienes quieran cruzar
a pie la avenida, aunque esto implicaría que los que combinen los dos medios de
transporte deban pagar dos veces el boleto.
Como se
recordará, ya en la época del Ing. Jaime se tenía pensado realizarle al Tranvía
del Este algunas obras de prolongación, como por ejemplo: llevarlo desde
estación Córdoba hasta la
Plaza Canadá y desde Estación Independencia hasta Caminito en
el Barrio de La Boca
y otro ramal hasta estación Buenos Aires pasando por Plaza Constitución.
Como
expresamos más arriba, se vienen las elecciones y como todos los años
preelectorales empezamos a leer y escuchar proyectos de todo tipo de obras
ferroviarias, tranviarias y de subtes que después quedan en la nada.
... y en la única foto publicada un ejemplo de la improvisación y la falta de conocimientos en transporte.
ResponderEliminarEl entonces activo servicio de Castelar a Puerto Madero, tenía su estación terminal ahí en A.M. de Justo y Presidente Perón.
Sin enbargo, al realizar el proyecto del Tranvía el Este, no se previó colocar justo allí una estación para posibilidar la combinación entre ambos medios.
Tanto uno como otro servicio, completamente aislados....
Marcos Yamil Hernandorena dijo...
ResponderEliminarGestión PRO!
Daniel Silva dijo...
ResponderEliminarOtro cuentito mas y vamos....
Christopher Franck dijo...
ResponderEliminarPromesas electorales.nada mas.
Diego Moncagatta dijo...
ResponderEliminarAl tren celerin lo quieren reactivar
Iba a comentar lo que dijo Ernesto, ¿Tan inoperantes son los que diseñaron la ubicación de las estaciones que no se percataron de esto?; Por otra parte me parece interesante lo de llevarlo hasta Constitución, pero no se podrían fijar horarios si parte del trayecto comparte tránsito con el transporte automotor, este problema lo tuvo el subte A cuando llegaba como tranvía ahsta Lacarra, creo que Ernesto lo conocerá mucho mejor que yo.
ResponderEliminarCreo que tendrían que resolver la incumbencia de los gremios ferroviarios en la conducción del Tranvía, tan sólo porque circula por un terreno por el que antes andaban trenes. La operación con conductor y pre-conductor (maquinista y foguista...) para ese tipo de sistema es un absurdo. Un tranvía es un medio de transporte urbano y requiere otras condiciones de funcionamiento. Tal y como está planteado, no sirve.
ResponderEliminarMariano César Antenore
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminarDe acuerdo, Mariano... pero peor es haber hecho un sistema que va de ningún lado a ninguna parte. Esa línea si tan sólo se hubiese alargado hasta Retiro, habría automáticamente cobrado algo de utilidad, y elevado en un altísimo porcentaje su grado de utilización.
Ni que hablar habiendo finalizado en un Loop por Av. Ramos Mejía, pasando por la Terminal de Omnibus, la Av. de los Inmigrantes, el área de Comodoro Py, llevando transporte a esa zona con una relativamente corta prolongación (no más de 2,5 Km de recorrido).
Y sigo sosteniendo que, incluso, mejor que duplicar la vía en Alicia Moreau de Justo, sería que el TPM recorriese un loop con un sentido (tal vez hacia el Norte) por la traza actual, y hacia el Sur por la calle Juana Manso, del otro lado de los diques, cerrando circuito por el puente entre los diques 1 y 2.
Una variante que sería más que interesante.
Hector Rumbo dijo...
ResponderEliminarLo logico seria unirlo o al san martin o la belgrano norte y cruzarlo a la provincia y darle continuidad por el provincial, seria una linea urbana de pilar a la plata pasando por el centro de la caba y si fuese a 4 vias se podria unir con interconeccion desde el puerto de rosario, hasta el puerto de ing wite pasando por el puerto de bs as, el de dock sud y el de la plata, si molesta los cruces se evitan con una trinchera de no mas de 5 km y a pcia se cruza por casa amarilla, la boca, avellaneda, via provincial, mas o menos por donde pasa el bobinero que va de zararate al sur
Leonardo Emilio Cuello dijo...
ResponderEliminarYa veo para donde va a ir a parar la tuneladora
Miguel Alfredo Roldán dijo...
ResponderEliminarEstaría bueno, pero con el San Martín no se puede unir, ya que las vías están ocupadas por la villa 31. Las locomotoras y vagones chinos para ir al San Martín, deben circular por el Sarmiento y de Haedo van a Alianza.
Leandro Llanos dijo...
ResponderEliminarQue bueno hubiera sido uno de estos en la plata en vez del pedorrisimo Tecnotren
no se olviden de las ideas y proyectos elevados por I.DE.CO.SUR y asesorado por el I-A-F JUNTO EN SU MOMENTO A FERROVIAS..TREN DEL ESTE HACIA AL SUR -EMPALMANDO AL EX FF,C PROVINCIAL CON SU 1° ETAPA HASTA ESTACION MONTEVERDE..
ResponderEliminarPERDON SIEMPRE QUE NOS DE PERMISO EL SINDICATO DE CAMIONEROS Y EL SINDICATO DE COLECTIVEROS.Y QUE LOS INTENDENTES PIENSEN UN SEGUNDO EN LOS USUARIOS.NUESTRO PRIMER PASO ERA LLEGAR A RETIRO--EL SEGUNDO PASO ERA UN EMPALME A PTE ALSINA Y ESTACION DE TRANSFERENCIA AL EX MIDLAND Y EMPALME A SUBTE H Y ESTACION SAENZ (BELGRANO SUR).
MACRI PIENSA SOLO EN AL CIUDAD NUESTROS PROYECTOS HABLAN DE LA INTEGRACION CONURBANO SUR-OESTE Y SUR DE CIUDAD DE BS .AS.
EL TRANVIA ES DE UNOS POCOS.
CARLOS DRAMJO(I.DE.CO.SUR)
Estan divertidos los muchachos,unos realizan planes,otros se preocupan por sus futuros trabajadores,pero como siempre se olvidan de los Intereses,que piensan,el metrobus es un capricho,solo un negociado, o hay intereses a defender.
ResponderEliminarLes parece que hay algun indicio de planificación urbana,plazas,campos deportivos,freno a la especulación inmoviliaria,complementación del transporte,proyecto en tal sentido,
planificación habitacional,para "sacar los intrusos" de las villas
que nos recuerdan que hay pobres.
o Puerto de aguas profundas por agregar algo.Los proyectos parciales solo resalta la racionalidad parcial y la irracionalidad general en que vivimos.
Gustavo Riveros Jasis dijo...
ResponderEliminarSería una muy buena noticia si se concretara.
Oscar Pini dijo...
ResponderEliminarAUNQUUUE SEA DE RETIRO A LA BOCA
Roberto Guillermo Lamas dijo...
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iEjZkXsPdXE
Tranvía Puerto Ma
Hector Rumbo dijo...
ResponderEliminarA ver lo del san martin no hay problema por que se continua por retiro entra de la estacion y los cruces por trinchera o transito automotor elevado, si se eliminaria la cabecera del san martin y serian las dos puntas como cabecera, lo mismo seria con el belgrano norte, lo de la trocha como no soy tecnico ferroviario no se si no seria mas facil unificar el sistema urbano con la trocha que mas convenga, y si no conviene que sea trocha angosta como era el provincial, y el tren provincial el ultimo viaje que hizo fue con dualdhe vicepresidente y lo cerro, y su traza esta apenas ocupada en lanus, y algo en avellaneda, el intendente gutierrez de quilmes quiere ocupar la traza en solano para hacer viviendas populares, y el resto esta casi todo como siempre, este tren que ya seria unificar parte del belgrano o san martin con el provincial pasando por el tranvia de ninguna parte a ningun lado podria si ya llamarce fc del este y su doble proposito pasajeros, cargas, y con la coneccion de las ciudades de rosario a bahia blanca con los puertos del parana y bonaerences seria hasta mas vialble al trafico de mercaderias para exportar por puetos de aguas profundas mas alla de la plata, ya que el parana y el de bs as tienen una cota medida para grandes barcos. seria una linea para unir zonas productivas con zonas industriales y el corredor mas poblado que seria desde rosario a la plata.
Muy bien Héctor Rumbo, comparto totalmente tu pensamiento, pero que hacemos, nadie mas que nosotros lo lee, es una pena....
ResponderEliminarHoracio Apezteguia
Ojalá estén laburando pronto,que llegue a Retiro ya sería un logro, con lo que costó, es un desproposito tenerlo abandonado....iba de ningun lado a otro. No entiendo como no puede pensarse como una linea más del subte.
ResponderEliminarleyendo los comentarios existe en cada opinión de los lectores de una u otra forma coincidencia en cuanto el objetivo es el mismo..
ResponderEliminary todas estas ideas ,transformándolas en proyectos se inicia a través del congreso y quien debe proponerlo son LAS COMISIONES.nuestro proyecto de ley de recuperación de todo el patrimonio ferroviario lo presento un diputado que a su vez varios diputados firmaron y se presento pero el cajoneo era mas importante.creo que lo que se debe hacer es juntar todas estas coincidencias en un solo blok consensuar la presentación y que se efctue la presentación a través de la comisión de transporte de la nación----
entonces si se dara a publicidad sin distingo-pero solo hay que empezar-
carlos dramajo(i.de.co.sur)
Comenta Armando: Comparto la opinión de conectar dicho tranvía con el Subte "B". Ya se hablaba desde el 75 Aniversario de su inauguración, que dicho subte siga a la terminal de buses por las vías de Puerto Madero, pues la Línea "C" tenía problemas para prolongarla de Retiro, por la infraestructura existente en ese lugar.
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