9 de julio de 2013

LA MITAD DE LOS COCHES PROTEGIDOS DE LA LÍNEA "A" DE SUBTE ESTÁN DAÑADOS

ACTUALIDAD

El gobierno de la Ciudad incumple una cautelar vigente que ordena preservar los centenarios coches La Brugeoise, hasta tanto la Legislatura decida su destino final. Unos diez son usados como transporte de carga por las noches.

A principios de año, miles de personas despidieron a los vagones La Brugeoise de la línea A, que tras 100 años de actividad dejaban de recorrer el subterráneo porteño. Siete meses después, la mitad de los coches están dañados, según denunció a Tiempo Argentino Matías Profeta, uno de los amparistas en la causa judicial que sigue la situación de los antiguos coches popularmente llamados "Brujas". El gobierno de la Ciudad incumple así una medida cautelar vigente, que ordena "la custodia, la preservación integral, el cuidado y mantenimiento adecuado" de todos los históricos vagones de madera hasta tanto la Legislatura decida su destino final. A algunos protegidos por ley, la empresa estatal SBASE ya los destinó a la venta como chatarra, y otros son usados como carga y transporte por las noches.


Entre fines de mayo y principios de junio, Profeta pudo recorrer los talleres Polvorín (en Emilio Mitre 510) y Premetro (Mariano Acosta al 2500), donde están alojados 18 y 78 coches belgas, respectivamente. "Más de la mitad están con daños, sean techos con agua, maderas o vidrios rotos, o bien les han robado distintas piezas relacionadas al manejo, tulipas, agarraderas o asientos. Todo esto lo denunciamos en el expediente", apuntó. Pasadas las primeras semanas, SBASE dispuso cubrirlos con lona, pero en la práctica no todos están protegidos; algunos persisten a la intemperie, con un par de guardias de seguridad, y sin iluminación artificial, amparados en un muro de ladrillos de corta altura que incluso tiene huecos para treparse.

"Hoy los coches se están pudriendo, abandonados; las lonas que supuestamente los protegen, acumulan y filtran agua (tal es el caso del coche Nº59), rompen los vidrios, y el calor y la humedad dañan la madera rápidamente (por ejemplo, el Nº36)". Sólo en el Taller Premetro encontraron que faltan más de 80 comandos de manejo, 15 de frenado, diez asientos dobles, al menos 20 agarraderas (como en el coche Nº75), y hallaron "maderas de los coches en el suelo".

"Se requiere una pronta intervención de protección de los vagones belgas", expresó en su cautelar de mediados de enero pasado la jueza Elena Liberatori. En su última recorrida, determinó la vulnerabilidad del predio, en cuanto a seguridad y falta de herramientas que protejan los vehículos de posibles incendios: en febrero ocurrió uno. También le había pedido a SBASE un plan de operatividad, restauración y funcionamiento, que nunca le llegó. La causa ahora pasó a manos del juez Pablo Mántaras.

Desde SBASE indicaron que en este tiempo mejoraron los predios, y llamaron a licitación para un nuevo tinglado: "Será en un plazo de dos meses. Hoy todos están bien, cubiertos por lonas. Igual, hay muchos en estado deplorable, pero no de ahora, sino de muchos años. Los sacados en enero estaban como puede estar un coche que funcionó 100 años", afirmó a este diario Juan Pablo Piccardo, titular de la empresa estatal porteña.

La Ley 2796, de 2008, insta a la constitución de dos formaciones para viajes históricos. Una con las unidades 24, 107, 121, 124 y 125; y la otra con las 22, 48, 86, 89 y 100. Sin embargo, en un memorándum del 7 de noviembre de 2012, SBASE aprobó la venta del Nº24, de 1913, por considerarlo "coche desmantelado", a pesar de estar protegido por ley. "Debía preservarse y lo tiraron hace tres años para la venta en el futuro taller central de Acosta y Castañares (donde hay otros cuatro coches)", remarcó Profeta.

El Nº86 presentaba problemas eléctricos a solucionar, y el 89 está totalmente destruida, por un choque mientras maniobraban a la noche en enero de 2012; y el Nº10 (protegido por otra ley, la 3929) está a medio reparar desde hace cuatro años en el Taller Polvorín, sin novedades. A su vez, en la lista que SBASE entregó a la jueza con el estado de cada uno de los coches, figuraba el 113 como "desaparecido", pero en realidad "está totalmente desarmado en las inmediaciones del taller de Lynch. Fue para repararse porque había sufrido daños mínimos en un incendio y terminó totalmente canibalizado", graficó Profeta.

La norma 2796, antes citada, también recomendó el mantenimiento y restauración de los coches Nº27, único poseedor de la decoración original del Anglo Argentino; Nº81, único que conserva intactas las persianas de ventilación exteriores; Nº83, con un diseño de distribución de asientos original con patas de apoyo de madera moldeada; y Nº114, que fue reconstruido completamente distinto a los demás. Sin embargo, no hubo hasta el momento ningún trabajo de reparación o adaptación para ellos.

La legisladora porteña María Rachid (FPV), también amparista en la causa, presentó un proyecto de ley que garantiza "el uso de al menos 14 formaciones, con cinco coches La Brugeoise cada una, en el recorrido de la línea A de subterráneos, con fines educativos, culturales y turísticos, los fines de semana y días no hábiles." El resto podrá ser donado a instituciones con fines culturales, educativos, sociales o turísticos, con audiencias públicas y opinión previa de las comunas. "Por ahora no hay acuerdo con el PRO. La principal diferencia es que el Ejecutivo plantea en la justicia que los coches son bienes de la empresa (SBASE), y esta debe decidir el destino de los bienes. Nosotros sostenemos que forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad, y la Legislatura tiene que participar en la decisión", aseguró la diputada.


Mientras tanto, más de una decena de los coches protegidos del Taller Polvorín son usados por las noches como transportes de carga y para llevar hasta las vías unos vagones restaurados que se incorporarán a la flota de la línea A. Son coches Siemens que datan de 1934, algo más nuevos que los Brujas. Rachid afirmó: "Si no cumplen con la medida cautelar, presentaremos una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos." TiempoArgentino (Nota enviada por el señor Gustavo López)

13 comentarios:

  1. Que raro a nadie le molesta que Macri deje estos coches a la intemperie pudriendose?? Donde estan todos los "amantes de los ferrocarriles" que viven criticando todo, esto es un pedaso de historia que se pudre tirado en un terreno y no veo que reciba millones de comentarios.
    A mi sinceramente me molesta mas esto a que le pongan una camarita a los ferroviarios, pero veo que a nadie le importa.
    Pensemos 5 min, si el que los deja ahi pudrirse fuera la nacion, cuantos mensajes en contra e indignados ya tendriamos.
    Si llegamos a los tres mesajes en esta notoa de gente molesta x esto es mucho....Que pasa a Mauri nadie le toca el culo??? a ndie le preocupa que coches con 100 años de historia se pudran en un terreno o sean bandalizados??? Cuantos energumeros que hay en esta pag, me doy cuenta cada dia que lo unico que les importa es criticar al gobierno Nacional. Y el que se sienta ofendido que se vaya a la mierda, junto con Mugrico Macri, El pelado Boton de Larreta, la vieja bigote de la silla de rueda y clarin que lo sige cubriendo a este hijo de puta y todos los boludos que leen "el gran diario argentino" y no tiene el cerebro para criticar a este estupido!!!!!
    Fito Be

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  2. Que dejen dos tres formaciones para paseos esta bien, que las quieran destinar como bibliotecas en plazas perfecto, pero hagan algo por que si no queda nada. Dejemos de dar tantas vueltas.

    Luis

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  3. Claudio Edgardo Picone dijo...
    Una vergüenza

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  4. Guillermo Hazañas dijo...
    Que tristeza, no hay posibilidades que se lo den en preservación al ferroclub Argentino sede Lynch? o ponerlos como trenes turísticos en la zona de Puerto Madero, si originalmente llegaban a la superficie en la zona de Plaza Flores?

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  5. Ariel Montello dijo...
    Inoperancia de Macri...estaría bueno que lo digan

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  6. Marcelo Menéndez dijo...
    No hay que ser fanático, acá cagadas se las mandan todos, ninguno resiste un archivo,hay que ser realista a ningún político argentino le interesan los ferrocarriles,te reconozco, que algo se esta haciendo, pero no se apunta a un plan estratégico, si se puede llamar,veremos que pasa en el futuro.

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  7. Alejandro Scavone dijo...
    Estos coches para Macri no valen nada. Lo que no da ganancia Macri no lo cuida o lo cierra

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  8. Diego Carcasson dijo...
    Que...... es este Macri, espero que recapaciten los defensores de este inepto "Lo que se hace en la Ciudad, se puede hacer en el País" ¡¡NOOO por favor!!

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  9. Héctor Pascual Rusciano dijo...
    Macri no cumple con lo ordenado por la justicia sobre los coches del subte A.

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  10. Lamentable lo de vender como chatarra coches de madera!!; sabemos el nivel cultural de Macri, ni siquiera sabe hablar; si destruyó un paisaje como el de la 9 de Julio, ¿Cómo van a pedir que conserve unos coches históricos?, Se podrían fácilmente haber destinado a los ferroclubes, algunos a Villa Lynch, otros a Remedios de Escalada (es cierto no hay vía de esa trocha pero se puede solucionar fácilmente); incluso con un poco de imaginación algunos para los fines de semana correrlos en el Tren de la Costa, pero tenemos gobernantes muy limitados en lo que sea pensar soluciones, ya vimos eso cuando sucedieron las inundaciones.

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  11. Lamentablemente la custodia la tiene la ciudad de BsAs (Osea Macri) un tipo que esta preocupado x una estatua de mierda de colon, mientras el abandona a la buena de Dios coches Historicos. El problema es que fueron declarados patrimonio de la ciudad, su idea era hacerlos desapareser, vendiendolos y haciendo negocio como con los adoquines que esta levantando de las calles y toda la ciudad...Tampoco la gente se organiza para exigirle a este inutil el cuidado de estos coches, asi como se organizo un grupo de gorilas para pedir dolares se podrian organizar para reclamarle. Se los pueden entregar a la Asociacion Amigos Del Trambia, ellos los van a cuidar tiene las vias, tendido electrico y el lugar para protegerlos, aparte los sacan todoas las semanas a dar vuelta y que la gente los difrute. Pero no el Jefe de gobierno sigue preocupado por la estatua de colon....
    Fito Be

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  12. Esto era perfectamente previsible desde el momento que se dió la orden de que se los reemplace por los nuevos coches chinos incorporados a la línea A. Cuando se le preguntó a Larreta que iba a hacer con los coches belgas (brujas) no sabía ni supo qué responder.
    Lo resalto: el gobierno de Macri posee gran inutilidad, esta a la vista. Omar

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  13. El testimonio de la idoneidad, pericia, oficio trabajo y sabiduría de miles de horas-artesano argentinas se pudre en un campito.
    Quiénes hicieron que esos venerables coches de cien años siguieran en servicio activo con dignidad y elegancia?
    En qué otro lugar de la tierra funcionó tanto tiempo un material rodante ferroviario?
    Dónde hubo un tendido de subterráneo en el siglo XXI que tuviera el mismo material rodante que en el día de su inauguración?
    Creo que el inoperante e inculto de nuestro jefe de gobierno, ni ningún funcionario del GCBA puede contestar a estas preguntas.
    La ignorancia es la fuerza.
    LAS BRUJAS SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: es un hito en la historia ferroviaria del mundo, imbéciles!
    Saludos a CF, siempre con información interesante.
    Patricio Larrambebere.

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