26 de julio de 2013

ESPAÑA: LA TRAGEDIA, ENTRE EL FALLO HUMANO Y UN ERROR EN LOS SISTEMAS DE CONTROL

EXTERIOR

* El accidente tuvo lugar en las inmediaciones de Santiago de Compostela
* Antes de la curva del siniestro hay un cambio de mecanismos de seguridad

Mientras la investigación sobre la tragedia ocurrida en Santiago continúa su curso fuentes ferroviarias revelan a ELMUNDO.es lo que pudo ocurrir con el funcionamiento de los sistemas de frenado.

Las causas que propiciaron que el tren entrara en esa curva a 190 kilómetros por hora podrían deberse en parte a un fallo humano -el maquinista ha reconocido el exceso de velocidad- y además a un error técnico. Algo pudo fallar en el procedimiento de frenado.

La red de alta velocidad utiliza el sistema de seguridad europeo ERMTS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario). Este sistema está constituido por una serie de dispositivos que se encuentran en la vía llamados eurobalizas y que básicamente impiden al maquinista exceder la velocidad máxima de la zona.


Si llega a una señal el propio convoy disminuye automáticamente la velocidad e incluso informa al maquinista con antelación del estado de las limitaciones o de la señalización luminosa obligándole a que con antelación a la actuación del sistema él tome las medidas oportunas. Si no se produce la disminución de la velocidad, el sistema informático, como medida de seguridad, frena inmediatamente el tren.

Sin embargo, el tramo en el que descarriló el Alvia no contaba con este mecanismo de frenado europeo, que se usa en las líneas de alta velocidad y está homologado por la UE.

Fuentes ferroviarias han confirmado que "el problema es que justo a 300 metros de la curva, a la salida de un túnel, se termina este sistema ERMTS y empieza otro más antiguo llamado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático)".

Este otro sistema está compuesto por unas balizas en la vía, que cinco metros antes de cada señal -velocidad o semáforo- obliga al maquinista a obedecer a la indicación o automáticamente se activa el freno de emergencia hasta la detención.

No había baliza

¿Qué sucedió entonces? A la salida del túnel es precisamente donde termina el ERMTS y debería haberse activado automáticamente esa baliza de seguridad que frenara al tren para enfrentarse a la curva de A Grandeira, que exigía ser tomada a 80 kilómetros por hora. Sin embargo, esa señal no existe hasta después de pasar la zona del siniestro. El descarrilimiento se produjo en un punto ciego entre ambos sistemas de seguridad.

Otras fuentes ferroviarias han comentado a ELMUNDO.es que posiblemente el maquinista accionó el freno de emergencia pero a esa velocidad se necesitan casi dos kilómetros para frenar la composición de un tren de esas características.

Vías de la época franquista

Por su parte, el sindicato de Comisiones de Base (Cobas) ha expresado su "indignación" por el hecho de que se apunte de forma prematura al conductor del tren y denuncia la mezcla de sistemas de seguridad. Cobas considera que muchas serán las explicaciones que tendrán que dar los responsables de Renfe-Adif y del Ministerio de Fomento para que la sociedad entienda por qué se ponen en circulación trenes que desarrollan una alta velocidad en líneas férreas que combinan aún trazados del AVE "con trazados de vías construidas en la época franquista".

El sindicato cree que también deberán explicar por qué trazados preparados para una línea de alta velocidad mantienen curvas como la de A Grandeira, que obliga a pasar en escasos metros de una velocidad que alcanza los 200 kilómetros a la hora a los 80.


El tramo donde ocurrió la tragedia sí funcionaba el ASFA, el problema es que estes sistema "sólo recibe información de la vía en determinados puntos (las balizas) y sólo si el tren pasa por esos puntos el sistema controla que circula según lo establecido. Por qué entonces no había balizas en ese tramo o la última baliza por la que pasó no lo detectó", concluye el sindicato.ElMundo.es (Esta nota nos la envía nuestro colaborador señor Carlos Alberto Sisto)

8 comentarios:

  1. Ricardo González R dijo...
    Siempre están relacionado varios factores cuando hay tragedia. Una lástima por las personas que fallecieron.

    ResponderEliminar
  2. Luis Alberto Durruty dijo...
    Esa expresión "fallo humano" es un contrasentido que usan siempre para excusar alguien. No puede haber otra clase de error que el humano, sea de una persona o sea de las estructuras instaladas por las personas. En la Argentina, esa expresión se usa siempre en los casos de accidentes en rutas y carreteras, como significando que si uno no ha hecho el curso con Fangio o sus émulos, mejor que no ingrese al recontrasupersaturado sistema carretero.

    ResponderEliminar
  3. Es desgraciadamente un comentario, para reflexionar sobre la mal llamada
    "racionalidad tecnologica".
    Como puede una linea de alta velocidad, ni siquiera una de media, tener una curva con este radio de curva,(para los ing. que tengan algun interes,podrian decir si se podria tomar a 80Km/h) porque tener trenes hibridos que teoricamente no son,por esto,seguros además de antieconomicos.
    Como un sistema Automatico,No tiene un Control Humano de el,el Unico que puede rectificar la falla tecnmologica.Su logica tiene que ser su contrario.el hombre controlar a la tecnologia.
    El porque solo lo sabremos cuando los trabajadores, con sus tecnicos
    e ingenieros,superen los intereses economicos (!Racionalidad!)que casi seguramente permitiron que tenga esta traza. Y quizas nos enteraremos de ello.

    ResponderEliminar
  4. Pensar que algunos giles decían (después del atentado de Castelar) que los trenes de España "no chocaban" porque tenían sistemas ATS/ATP y que se yo cuanta pavada...lo que hay que oir...

    ResponderEliminar
  5. PRIMERO,no ha sido en una linea de alta velocidad,ha sido fuera de ella.
    SEGUNDO,el tren si que aviso de que terminaba el tramo que estaba automatizado y el conductor le dio al boton de que habia recibido el aviso,este conductor tenia que conducir el tren y reducir la velocidad a partir de ese punto,tomar el control de tren que para eso esta ahi,"para supervisar el tren"cuando va en automatico y conducirlo cuando sea necesario.
    se supone que el conductor controla el tren por si falla algo,pero si este no hace caso a los avisos ,alarmas etc..,para que esta,y te tengo que decir manuel,que el sistema automatico que dices si tiene control humano"(el conductor del tren)",pero cuando este no hace caso de nada ,pasan estas cosas.
    a la espera de los analisis de la caja negra,hasta entonces no sabremos porque no freno.pero me temo que aqui ha fallado el conductor"es mi opinion"

    ResponderEliminar
  6. gabriel este tren no choco

    ResponderEliminar
  7. Pensar que van a España en busca de capacitación en la seguridad de marcha de los trenes y sin embargo, en esta nota que bien en claro que existe una falla garrafal, pues dejar justamente en ese lugar un tramo sin la debida protección, es tremendamente injustificable. Creo que cualquiera de nosotros (los negros que no poseen capacidad) no habría incurrido en semejante falla. Es lo mismo que poseyendo una inmejorable vía, le dejen una junta sin eclisas.... Será que así serán los sistemas de frenado automaticos que piensan poner en el Sarmiento?
    Bonutti

    ResponderEliminar
  8. voy a poner un simil.
    imaginate que vas por una autopista estupenda,y llevas un navegador que te va diciendo a la velocidad que debes llevar en cada momento,los limites de velocidad que tiene la autopista,que te avisa si hay algun radar,y ademas ese camino lo realizas todos los dias para ir a trabajar.(osea ,lo conoces de memoria)y llevas puesto el control de crucero a 120kmh.que es la velocidad a la que puedes circular por la autopista.
    llega un momento en que tienes que abandonar la estupenda autopista,y el navegador te dice que la salida esta limitada a 40kmh.porque entras en la ciudad,(osea,se tesmina la autopista)pero tu sales de la autopista a 120kmh.evidentemente a esa velocidad vuelcas el auto o te sales de la carretera.¿pregunto yo? ¿de que sirve que el navegador te diga que tienes que ir a 40kmh,y que conozcas perfectamente el camino,si no reducaes la velocidad.).
    esto es lo que ha pasado con el tren,.ademas hoy mismo,segun declaraciones del maquinista,el tren no ha tenido fallas ninguna,que solo ha sido que el se a despistado.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.