jueves, 12 de septiembre de 2019

El Ministerio de Transporte de la Nación dice que se renovaron 800 km. de infraestructura de vía de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con la renovación de 812 kilómetros de vías, sobre un total de 1800 kilómetros proyectados, continúa la reactivación del Belgrano Cargas. Las obras contemplan la renovación de vías más nuevos ingresos a las terminales exportadoras del Gran Rosario, que permitirán que el tren entre en forma directa.

La inversión total en la renovación de vías, ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura es del orden de los 3.000 millones de dólares para realizar los trabajos en la línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.


Las obras del nuevo ingreso a Timbúes, que comenzaron en febrero último, insumieron una inversión total de 122 millones de dólares. Incluyen  la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de la empresas Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina. Así, la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos.

Para el año 2020 está proyectado incrementar la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario un 142 por ciento, por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar..

11 comentarios:

  1. bla bla bla , y nunca hablan de los descarrilamientos

    ResponderEliminar
  2. Que pena quiza se vuelva a la decidia en los trenes... esperemos sigan proyectando y puedan hacer los trabajos necesarios para seguir avanzando y que los ferrocarriles unan la Nacion con las cargas y el pasajero.. Héctor Maverik

    ResponderEliminar
  3. 800 km en 4 años, parece poquito.
    Sergio Genellina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capó La linea original del Belgrano eran 18700 kms
      Qué carajo hicieron
      Miguel Ángel Rodríguez

      Eliminar
    2. Miguel Ángel Rodríguez Capó, tu bien lo dices, nada. Solo renovaron parcialmente la linea J.V.Gonzalez-Avia Terai-Tostado-Santa Fe-Puerto San Martin, alli son mas de 1200 kmts. Absndonaron a Mendoza, la linea Tucuman-Cordoba-Rosario esta en muy malas condiciones y no leo de alguna inversion importante. Los fondos para Pichanal-S.Mazza fueron desviados a Buenos Aires, Avia Terai-Barranqueras tampoco recibe reparacion.Se que 800 kmts es algo, en una red abandonada por decadas, pero a lo que voy es que es muy lento todo. Cuando lleguen a 5 mil kmts. es obvio que hay que empezar de nuevo con lo ya hecho. Creo, en mi opinion, que para que realmente sea efectivo deberian ser varios frentes y a un promedio de 1000 kmts anuales.
      Arc Cattaneo

      Eliminar
  4. La renovación de vía empezó en 2010. La mayor parte de lo que se ejecuta hoy ya estaba licitado.
    Alberto D.

    ResponderEliminar
  5. Sr, con el respeto que me merece, es mucho, si ponemos en paralelo lo que sacaron y destruyeron desde el año 1993, nadie tuvo la capacidad de poner en marcha las lineas ferroviarias por la Complicidad de los Gremios y el Congreso de la Nación, acá no tiene la culpa ni la ex ni el actual, entre el personal de Conducción, Jefes de trenes (guardas), y todos pero todos los "FERROVIARIOS" , que dejaron morir en los pueblos de Nuestra Bendita Argentina, y irrecuperable.
    Alfredo Chazarreta Gimenez

    ResponderEliminar
  6. De todo se quejan en este medio...de la suspensión de servicios y descarrilamientos está bien. Pero hacen 800km y tambien se quejan!

    ResponderEliminar
  7. TODA OBRA QUE LLEVE AL PROGRESO DEL PAÍS DEBE SER APOYADA POR TODA LA POBLACIÓN.

    ResponderEliminar
  8. SERÍA LO MÁS LÓGICO, EN CUALQUIER PAÍS MEDIANAMENTE NORMAL DEL MUNDO, QUE, CON UNA RENOVACIÓN DE VÍAS COMO ESTA DEL FF. CC. BELGRANO, REACTIVARAN LOS SERVICIOS DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA COMO LO LO FUE HASTA 1992 EL RAMAL ROSARIO OESTE - SANTA FE CIUDAD.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien por las renovaciones.
    Alejandro

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.