15 de abril de 2024

Línea Sarmiento, con menos frecuencia: “Nos dicen que no hay plata para repuestos”, contó una delegada

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“Hay recorte y vaciamiento que venía de antes, pero ahora estamos en coma”, manifestó Mónica Schlotthauer.

Consultada por Radio Universidad, Mónica Schlotthauer, delegada matancera de la Línea Sarmiento, analizó las causas de la disminución en la frecuencia en esa y otras líneas, una de las principales problemáticas que afectan a los usuarios.

“El año pasado se cortaron 25 servicios en el ramal eléctrico. En el verano no se notó, porque los chicos no van a la escuela, se va menos a los médicos. Ahora todo esto está reingresando y tenés menos frecuencia. Entonces, eso se nota”, comenzó.

“Lo otro que está mucho más crítico, porque cuestiona el servicio, son los ramales. Desde fin de año pasado disminuyeron hasta la mitad de su traza los ramales diésel. Los que van a Mercedes y Lobos disminuyeron en un 80 por ciento. Esto afecta porque, por ejemplo, desde Las Heras no tenés como volverte después de las 17:00  horas, si estudiás allí. Todo se encarece. Esa gente está muchísimo más perjudicada, remarcó la delegada, en comunicación con el programa Buscale la vuelta.

“En esto se cruzan dos cuestiones. Por un lado, el ajuste, los recortes, el vaciamiento. Porque esto de tener menos servicios es porque largás menos trenes. Y tenés menos trenes porque acá no se está invirtiendo en los repuestos”, planteó.

Incertidumbre y lucha

“Ellos dicen que no hay plata para los repuestos. También dicen que no tienen plata para las bolsas de la basura, para el cloro de los baños, para un montón de cosas. No se sabe qué va a pasar con los uniformes. Como en el caso de los colectiveros, nos están debiendo un aumento. Hay un recorte presupuestario y un vaciamiento, que venía de antes. Pero ahora, estamos entrando a coma”, lamentó la delegada.

“En el transporte de carga, tenemos unos 400 servicios que se descarrilan. Ese es un problema, porque el material rodante queda tirado. Las empresas que usan ese servicio después le reclaman el seguro al Estado. Porque la rotación de trenes está privatizada” detalló.

“En la ADIFSE, que es un organismo del Estado que está dentro de Trenes Argentinos Operaciones, hubo 116 despidos. ADIFSE monitorea y garantiza las obras, y administra todo lo que es el patrimonio nacional. Es escandaloso. Por eso, no hay nada mejor que este paro que viene el 9 de mayo próximo, para decir basta y empezar a salir a la calle en cada lucha”, destacó.

“No nos sentimos solos. Creo que la población de la Argentina sabe que las privatizaciones fueron un curro, que son corrupción e inseguridad. También hay que ir a la marcha del 23 de abril próximo, por la educación pública porque se están cortando los sueños del futuro”, concluyó.RadioUniversidad.com

El impresionante tranvía que no necesita rieles, baterías ni conductor: ¿cómo funciona?

Tecnología Ferroviaria

El vehículo autónomo, que ya opera en diversas ciudades de China, promete cambiar el transporte tal como lo conocemos.

El transporte siempre está en la mira de los empresarios con el objetivo de modernizar el sector. En este sentido, uno de los proyectos que estaría destinado a iniciar una revolución es el tranvía eléctrico sin rieles: son menos intrusivos, más rápidos y más rentables que otros sistemas como los colectivos, el subte o los trenes convencionales.


Se trata de un vehículo conocido como Tránsito Rápido Autónomo (ART) que ya comenzó a utilizar pilas de hidrógeno en lugar de baterías para garantizar una mayor autonomía.

Además, puede prescindir del conductor debido a que está equipado con sensores ópticos que leen las líneas delimitadoras del carril. 

Por último, cabe mencionar que están diseñados para contar con hasta cinco vagones y una capacidad de unos 70 pasajeros por coche. Al contar con una batería eléctrica, no necesita de cables y los sensores como el LiDAR, el radar o el GPS, le dan autonomía de manejo.

¿Cómo funciona?

El tren de tránsito autónomo ART es un vehículo eléctrico con sistema de guiado semiautomático, sin ferrocarriles ni rieles, que utiliza neumáticos de caucho común para el transporte urbano de pasajeros, similar a otros autobuses guiados.

Este sistema puede ser considerado como una mezcla entre un colectivo, un tranvía y un tren porque su apariencia externa, compuesta por secciones individuales unidas por pasarelas articuladas, se asemeja a un tranvía, pero utiliza neumáticos de goma y tiene las dimensiones y la flexibilidad suficiente para moverse como un colectivo articulado.

Así, estos trenes eléctricos sin vías desafían la congestión del tránsito y proponen una alternativa eficiente, económica y sostenible que promete cambiar la forma en que nos movemos en las ciudades para abrir paso a una nueva era de movilidad

Las principales diferencias recaen en su sistema de guiado y la utilización de acumuladores eléctricos que suministran la energía de tracción. Con los tranvías modernos solo comparte su aspecto exterior, ya que carece de vías, rieles y utiliza neumáticos en vez de ruedas de acero.Canal26.com

N. de la R: Estos tranvías vendrían muy bien para la ciudad de Buenos Aires. Recordar que una de las primeras promesas del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue estudiar la implementación de proyecto de tranvías y ómnibus eléctricos para la CABA.}

Asimismo, Macri habló sobre la sustentabilidad en las ciudades. “Fui a conocer el funcionamiento de ATAC, la empresa de transporte público más grande de Italia y una de las más importantes de Europa. Con Eugenio Patone, Secretario de movilidad de Roma, conversamos sobre los desafíos de la movilidad sustentable en las ciudades”, escribió en su cuenta de X.

Tras ello, agregó: “Estuve viendo cómo funciona el sistema de transporte público de la ciudad y su red de tranvías y buses eléctricos que circulan por el casco histórico que evalúo implementar en nuestra ciudad para mejorar la movilidad de los porteños. Es sumamente enriquecedor conocer de primera mano hacia donde van las ciudades europeas en materia de accesibilidad y movilidad urbana”.

Bueno, creemos que aquí tendría la solución de lo que él quiere implementar para la CABA.

Línea Roca: Qué pasará el próximo lunes 22 de Abril: La frecuencia de la línea

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Miles de usuarios se preocuparon por una información en relación a la frecuencia del tren. Desde Trenes Argentinos Operaciones dieron a conocer lo que ocurrirá.

Autoridades de Trenes Argentinos salieron a aclarar qué ocurrirá con la frecuencia de la Línea Roca después de que viralizara información incorrecta al respecto. Desde la entidad, desmintieron a varias cuentas de Twitter y llevaron tranquilidad a quienes viajan de sus ciudades bonaerenses a la Capital Federal.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Desde la cuenta de Twitter, AMBA Transporte informaron que desde el lunes 22 de abril el servicio del tren Roca funcionaría con frecuencia de domingo. Según esa información, los servicios Plaza Constitución-Temperley y Plaza Constitución-Quilmes serían interrumpidos, mientras que circularían con la mencionada frecuencia entre Quilmes/La Plata, Quilmes/Temperley, Temperley/Korn, Temperley/Ezeiza y Temperley/Haedo.

Mensaje en X de la empresa Trenes Argentinos Operaciones

El periodista Marcos Giorgetti, de Data Clave y Diputados TV, replicó esta información en su cuenta de Twitter y opinó: "Esto me parece una locura. Se va a viajar pésimo desde el lunes. Horario de domingo en la Línea Roca. No se informa hasta cuándo". Al mismo tiempo, aprovechó para aclarar que solo los ramales vía Quilmes son los que no llegan a Constitución.

Desde Trenes Argentinos Operaciones informaron que es cierto que habrá trabajos de infraestructura en dos estaciones, pero aseguraron que las modificaciones en los cronogramas serán informadas en su momento.ElDestape.com 

12 de abril de 2024

Milei le entregó los terrenos ferroviarios a Pichetto y Randazzo para que le voten la Ley Ómnibus

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Con la salida de Maxit de la Adifse, anticipada por LPO, negoció la llegada de un hombre del ex ministro del Interior de Cristina.

Javier Milei hizo una jugada de la política tradicional y le entregó el manejo de los terrenos ferroviarios a Miguel Pichetto y Florencio Randazzo para que le voten la ley ómnibus.

Como anticipó LPO en exclusiva, el ex funcionario macrista Alejo Maxit dejó la Adif, ahora llamada Trenes Argentinos Infraestructura, para asumir como presidente de Aysa.

Ex Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo

La jugada, además de ser un paso para la privatización de la empresa de agua, liberó un cargo codiciado por la política y en especial por Randazzo, que manejó el área ferroviaria durante los 8 años en los que fue ministro del Interior y Transporte de Cristina Kirchner.

Con la salida de Maxit, quien queda de presidente de la administración de los terrenos ferroviarios es Marcelo David Krajzelman, el actual vicepresidente, que responde directamente a Randazzo.

Milei también le entregó al bloque Hacemos de Pichetto y Randazzo la Dirección General de Administración de la Adif. Estos puestos son importantes porque controlan los terrenos codiciados tanto por los empresarios inmobiliarios como Eduardo Elsztain, que han sabido hacer negocios multimillonarios en ese tipo de propiedades del Estado, como por los gobernadores y el jefe de gobierno, Jorge Macri.

A cambio de esta generosidad, Pichetto y Randazzo no sólo prometieron avanzar con la ley ómnibus en Diputados, sino buscar los caminos para que no caiga el DNU que ya fue rechazado por el Senado y el kirchnerismo quiere voltear en la Cámara baja.

El DNU presenta fisuras en el bloque de Pichetto: los socialistas, que forman parte de esa bancada, se plegaron esta semana a la jugada del kirchnerismo para atacar el DNU. En tanto que los lilitos, que están en contra del DNU, no fueron participados en la jugada de Pichetto y Randazzo y ahora difícilmente cambien de postura.

"Hay que darle las herramientas a Milei para después criticarlo", dijo un diputado del bloque a LPO. Con ese argumento buscarán convencer a los compañeros de bloque.Fuente: La Política Online (LPO)

Línea San Martín: El tren de pasajeros Retiro - Junín seguirá prestando servicio después del 21 de Abril

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Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque continúa la incertidumbre sobre qué es lo que pasará con los trenes de pasajeros de media, larga distancia y regionales, si continúan prestando servicios o serán suspendidos como, por ejemplo el de Buenos Aires - Palmira (Mendoza), con relación a los trenes de pasajeros Nro. 563 y 564 que unen Retiro con Junín (Provincia de Buenos Aires) y viceversa al parecer continuarán hasta después del 21 de Abril próximo.

Estación Junín de la Línea San Martín

En el día de ayer, el Intendente de la Municipalidad de Junín, Pabro Petracca, según el medio Democracia.com, informó que luego de una nueva reunión con autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el servicio que utilizan diariamente cientos de juninenses seguirá funcionando.

Al respecto, según Democracia.com, tras una reunión de ayer, Petracca publicó un vídeo contando que mantuvo un encuentro "con las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones, quienes me han confirmado la continuidad del servicio Retiro - Junín - Retiro de la Línea San Martín, a pesar de las versiones que indicaban lo contrario. Sin dudas esto es una muy buena noticia para cientos de juninenses que a diario utilizan este servicio", concluyó

Trenes de pasajeros Santo Tomé-Santa Fe: La Universidad Nacional del Litoral analizó los obstáculos para su implementación

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Un estudio de la Universidad Nacional del Litoral reveló el interés y desafíos que representan implementar los trenes de cercanía entre Santo Tomé y Santa Fe.

El Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral realizó una encuesta para evaluar la viabilidad de los trenes de cercanía como medio de transporte alternativo entre Santo Tomé y Santa Fe.

Los resultados del estudio arrojaron interés de un grupo de residentes de la ciudad de Santo Tomé en utilizar el tren de cercanías hacia Santa Fe como una opción de transporte. 

Coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe) en estación Santa Fe de la Línea Mitre

El análisis también dejó al descubierto las principales preocupaciones de los potenciales usuarios y los obstáculos que podrían afectar la adopción generalizada del servicio.

La encuesta, que se realizó durante la segunda semana de mayo de 2022, indagó sobre los hábitos de viaje de los residentes de Santo Tomé hacia Santa Fe. Con la participación de 456 personas de entre 15 a 75 años, el estudio proporciona información sobre las preferencias y tendencias de transporte en esta región. El estudio clasificó a las personas en relación con la zona en la que vivían, es decir, si estaban cerca o no de las estaciones de trenes. Otra variable que se empleó fue la cantidad de viajes por semana que realizaban.

Cuál es la ruta del tren Santa Fe - Santo Tomé

El tren utilizaría las vías del ferrocarril Belgrano, paralelas a la ruta 11. Circularía al inicio entre la estación Santo Tomé, ubicada en Buenos Aires y Necochea, y la estación Mitre Santa Fe, en San Juan y General López. 

Una de las conclusiones a la que se llegó es que las personas que más viajes por semana hacen utilizan el auto y dejan de lado el transporte público.

Según los resultados, el 55,9% de los encuestados viaja desde Santo Tomé a Santa Fe por motivos laborales, mientras que el 23% lo hace por razones de estudio. Siete de cada 10 encuestados se mostraron dispuestos a utilizar el tren de cercanías. 

Sin embargo, un 16% afirmó que no utilizarían el servicio. Este porcentaje se eleva a casi el 20% entre aquellos que viajan con mayor frecuencia y los residentes de zonas lejanas a las estaciones.

Cómo es el recorrido que une Santo Tomé con Santa Fe

En el caso del tramo que cubrirá el recorrido en la ciudad de Santo Tomé, se tomaron en consideración tres paradas:

Nestlé Purina.

Ruta 19.

Estación Santo Tomé.

La duración estimada del trayecto entre la estación de Santo Tomé y la Mitre es de 15 minutos con una frecuencia de servicio cada 30.

El informe evaluó los resultados por zona y cantidad de viajes semanales

La población de estudio se dividió en dos grupos: las personas que vivían cerca de las estaciones y aquellos que estaban más alejados. En ese momento, casi un cuarto de los encuestados realizaban viajes a Santa Fe en forma diaria los días hábiles. Esta frecuencia era mayor cuando las viviendas se identificaban con zonas lejanas a las estaciones propuestas.

En ese momento, casi un cuarto de los encuestados realizaban viajes a Santa Fe en forma diaria los días hábiles. Esta frecuencia era mayor cuando las viviendas se identificaban con zonas lejanas a las estaciones propuestas.

* Un cuarto de las personas se trasladaba menos de cinco veces a la semana a Santa Fe.

* Mientras que la mitad no pudo especificar una frecuencia, ya que realizan viajes esporádicos de acuerdo a necesidades puntuales.

* El 55,9% de las personas que viajan frecuentemente a Santa Fe, lo hacen por motivos laborales, mientras que el 23% se traslada por estudio.

* De los encuestados, seis de cada diez poseían un vehículo propio para realizar el mismo trayecto.

* Los que viajan con mayor frecuencia, en 7 de cada 10 casos disponen de vehículo.

Se destacó una mayor proporción de personas que viajaban por estudios en las zonas más alejadas a las estaciones propuestas.

Cuál es el medio de transporte habitual que se emplea para viajar a la ciudad de Santa Fe

* El medio de transporte más habitual para viajar a la ciudad de Santa Fe entre los encuestados:

* El colectivo en primer lugar 43,4%.

* El automóvil en segundo lugar 39,4%.

* La moto con un 11,9%.

Se destaca que en zonas cercanas a las estaciones se utiliza menos el automóvil y más el colectivo que en zonas más alejadas. Para los que viajan con mayor frecuencia, el transporte más habitual es el automóvil propio (46,6%) y en segundo lugar en colectivo (35,4%).


La duración del viaje para los que usan el colectivo es de 40 minutos. Si el medio de transporte es un automóvil (propio, compartido o remis) responden valores medianos de minutos. 

Mientras que los que viajan en moto tienen un valor mediano de 20 minutos. Entre las personas que viajan con mayor frecuencia, el medio de transporte preferido es el automóvil propio (47,2%) y en segundo lugar el colectivo (35,4%). 

Con respecto a la duración del viaje de regreso, el tiempo mediano para los que usan colectivo es de 40 minutos, 30 para los que regresan en automóvil y 25 minutos para los que utilizan moto.

Cuál es el momento del día en que se concentran los viajes de Santo Tomé a Santa Fe

Los datos de viaje revelan patrones distintivos en cuanto a los horarios en que los usuarios se desplazan entre ambas localidades. Durante los días laborales, se observa una alta concentración de viajes en las primeras horas de la mañana.

* El 30% de los encuestados se desplazan de lunes a viernes entre las seis y ocho de la mañana. 

* Esta demanda está asociada a compromisos laborales y educativos.

En cuanto al retorno desde Santa Fe a Santo Tomé, el 14% de los consultados indican que regresan entre las 18 y las 19 horas, señalando así un período de alta actividad en la tarde, probablemente después de la jornada laboral.

Los fines de semana presentan variaciones en los patrones de viaje.

* El sábado, destacan dos horarios con un 13,8% de los desplazamientos cada uno: de 8 a 9 de la mañana y de 16 a 17 de la tarde, lo que sugiere actividades diversas durante la mañana y la tarde en ambas localidades.

* El 20,0% de los viajes de los domingos se concentran entre las 16 y 17 horas, indicando posibles actividades recreativas o de ocio durante ese período.

* En tanto, entre las 20 y 21 horas se registran el 18% de los viajes de esos días, lo que podría reflejar la participación en actividades sociales o de entretenimiento durante las noches de fin de semana.

Cuál es la percepción que tienen los usuarios sobre el uso del tren de cercanía

Entre los encuestados, se destaca que entre 6 y 7 de cada 10 personas afirman estar dispuestas a utilizar el servicio del tren de cercanía. Esta proporción varía según la ubicación y la frecuencia de los viajes. En zonas cercanas a las estaciones de tren propuestas, el porcentaje aumenta hasta el 77,9%, y disminuye al 55,3% entre los que realizan una mayor cantidad de viajes semanales. 

Al indagar sobre los motivos que podrían influir en la elección de utilizar el tren de cercanía, el 39,9% de los entrevistados sostuvo que el factor más determinante es la dependencia de los "horarios y frecuencias". Seguidos por el "costo total" (36,0%) y la "comodidad del viaje" (32,5%), lo que sugiere que aspectos prácticos y económicos son consideraciones importantes para los potenciales usuarios del servicio.

Sin embargo, el 16% de los encuestados expresan que no utilizarían el servicio del tren de cercanía. Ese porcentaje se eleva al 20% entre aquellos que viajan con mayor frecuencia y los residentes de zonas lejanas a las estaciones. Estos hallazgos indican la necesidad de considerar medidas adicionales para abordar las preocupaciones y necesidades específicas de estos grupos de población, con el fin de fomentar una mayor adopción del transporte ferroviario en la región. 

Estos datos proporcionan una visión integral de la percepción y disposición de la comunidad hacia el uso del tren de cercanía, destacando tanto los aspectos positivos como las áreas que requieren atención para mejorar la accesibilidad y la satisfacción del servicio.

¿Cuáles serían los motivos por los que no utilizaría el tren de cercanía para movilizarse en sus actividades frecuentes?

La encuesta exploró los motivos por los cuales algunos podrían optar por no utilizar este servicio para movilizarse en sus actividades frecuentes. Los resultados ofrecen una perspectiva detallada sobre las consideraciones que influyen en la elección de transporte de la comunidad. 

En primer lugar, el motivo más citado por aquellos que no estarían dispuestos a utilizar el tren de cercanía fue que están "satisfechos con la forma de movilidad actual que utilizan", seleccionado por el 37,7% de los encuestados. 

Esto sugiere una fuerte preferencia por los medios de transporte actuales y una percepción positiva de su eficacia y conveniencia. En segundo lugar, el 25,9% de los encuestados indicaron que no utilizarían el tren de cercanía debido a que "se alargaría el tiempo de traslado". Esta preocupación refleja la importancia del factor tiempo en las decisiones de transporte, donde la eficiencia y la rapidez son consideraciones clave para muchos individuos. 

Finalmente, el tercer motivo más mencionado por aquellos que no optarían por el tren de cercanía fue la falta de disponibilidad de "otro transporte para llegar o salir de las estaciones", seleccionado por el 20,6% de los encuestados. Esto resalta la importancia de la conectividad y el acceso a las estaciones de tren como factores determinantes en la elección de transporte de la población. 

Estos datos proporcionan una visión detallada de las consideraciones y preocupaciones que influyen en la decisión de algunos residentes de Santo Tomé de no utilizar el tren de cercanía para sus desplazamientos frecuentes. Comprender estos motivos es crucial para diseñar estrategias efectivas que promuevan la adopción del transporte ferroviario y mejoren la movilidad en la región.AireDigital.com

Entre Ríos: Más de 300 personas viajan en estos días en tren hacia Paraná por el paro de ómnibus

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un informe realizado por periodistas del Canal 9 de Paraná (Provincia de Entre Ríos) que informa que en estos días se duplicó la cantidad de pasajeros que viajaron en el tren regional de pasajeros entre la ciudad de Paraná - Colonia Avellaneda - Berduc - Jorge Méndez y viceversa, todo esto se debe al paro de colectivos que durante cuatro días viene sucediendo en la capital entrerriana.



"El funcionamiento es totalmente normal, pero con una demanda muy superior", indicó Juan Carlos Stickel, de Trenes Argentinos Operaciones. Más de 300 personas viajan en tren hacia Paraná.

"El tren tiene una capacidad para 140 personas sentadas, pero se puede viajar parado", agregó el funcionario e indicó que estiman un promedio cercano a 300 pasajeros.

11 de abril de 2024

Línea Urquiza: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación General Campos (Provincia de Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien es escueta la información que nos llegó a nuestra mesa de redacción, podemos decir que el descarrilamiento se originó en el día de hoy en cercanías de la estación General Campos (Provincia de Entre Ríos).



La formación llevaba como tracción a la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7908 y varios vagones portando rolos de pino con destino a la exportación. 



Dicho convoy, perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza, partió desde estación Santo Tomé (Provincia de Corrientes), al llegar en cercanías de estación General Campos se produjo el descarrilamiento de varios vagones, lo que hizo que se destruyera gran parte de la infraestructura de vía y quedara paralizado el tráfico de trenes, hasta tanto las cuadrillas de vía y obra puedan liberar la traza.


Expresar que esto ocurre muy a menudo en la Línea Urquiza, es ya ser reiterativo. Dicha línea necesita sí o sí una gran inversión en la renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía que en su gran mayoría se encuentra en mal estado.

Talleres Ferroviarios Liniers: Pasado y futuro de los destinos del barrio

Nota de Opinión

Por: Arq. Alejandro Ruggiero (*) (para CosasdeBarrio.com)

El pasado 29 de febrero se realizó en la sede del “Bochín Club de Liniers”, de Ramón Falcón 6469, la reunión mensual del Consejo Consultivo Comunal 9, el órgano previsto en la Ley 1777 (Ley de Comunas) para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones; en ese ámbito, los vecinos pueden presentar sus quejas, demandas, inquietudes y propuestas para que sean tratadas y luego elevadas a la Junta Comunal -vía recomendación- para su tratamiento en las distintas áreas gubernamentales correspondientes.

Invitado por uno de los miembros, concurrí al encuentro ya que se iba a tratar el tema de las tierras ferroviarias y los históricos Talleres. Cabe recordar que el predio en cuestión se halla afectado por distintas normativas para permitir su integración y desarrollo urbano futuro, en caso de ser desafectado de su uso ferroviario. Para quienes no los conocen, los Talleres Ferroviarios y la Estación constituyen el lugar donde se gestó la génesis y posterior desarrollo del barrio de Liniers; es un conjunto de edificios ladrilleros de amplia riqueza cultural y arquitectónica, típico de los desarrollos ferroviarios de antaño.


Haciendo un poco de historia reciente, hace unos años, y con la colaboración de la legisladora Delia Bisutti, se dieron los primeros pasos para dotar al sector de la necesaria normativa urbana. Mediante la Ley 626 se protegieron distintos edificios del conjunto; más tarde, se presentó la ley 1.749 para extender la protección a otros edificios. En dicha normativa se indican los distintos grados de intervención que podrán tener esos edificios y la necesidad de generar un área de protección ambiental en torno a ellos, para que no se desvirtúe su espíritu ferroviario.

Más tarde, por iniciativa de legislador Cristian Ritondo, se intentó avanzar para declarar Sitio Histórico al sector del predio y los talleres ferroviarios. Lamentablemente, esta iniciativa tuvo una primera sanción y la debida audiencia pública, pero nunca alcanzó el segundo tratamiento en la Legislatura porteña.

Con la decisión de soterrar el Ferrocarril, se sancionó la Ley 4.777 para permitir los desarrollos urbanísticos en los predios ferroviarios de Caballito, Liniers y Palermo. Se dotaron a esos terrenos de distintas normativas urbanas para permitir su desarrollo; esta normativa incorporó las leyes N°626 y N°1.749 en su texto. Con la normativa en vigor, se desarrollaron los distintos concursos de ideas; para el caso de Liniers, la propuesta ganadora resultó ser la del Arq. Alberto Varas.

En líneas generales, esta es la breve reseña de la parte normativa y la historia que hoy toma mayor relevancia al conocerse la intención del actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de elevar en viaducto las vías del ferrocarril Sarmiento. Esta idea ha sido promocionada por distintos medios públicos y ha causado inquietud dentro del Consejo Consultivo local.

A la reunión del Consejo Consultivo concurrieron una treintena de vecinos para plantear distintas temáticas. A mi turno, desarrollé el tema para el cual me habían convocado. De acuerdo a lo poco que se conoce del proyecto de Macri, el ferrocarril será elevado hasta la altura de la calle Carrasco y desde ahí comenzará a descender para circular al nivel de la calle hasta la avenida General Paz, o sea que nada cambiará en esta zona. Para solucionar el tema de los cruces, se proponen, no obstante, los bajo a nivel, mal conocidos como “sapitos”, pero se desconocen sus ubicaciones (distintas publicaciones dicen que estarán supeditadas a los estudios de tránsito). Lo que sí se sabe es que a la altura de la calle Irigoyen es muy factible que se construya un cruce bajo nivel.

Atento a estas novedades e incertidumbres, durante la reunión lancé a los presentes la siguiente consulta “levanten la mano quienes conocen los talleres ferroviarios”. Grande fue mi sorpresa al ver que tan sólo cuatro o cinco personas los conocían; cabe señalar que las mismas son vecinos participativos que saben del tema desde la génesis de la Ley 626 y de cuando se comenzó a hablar del soterramiento.

Esta situación ofició de disparador para plantear distintos temas en torno a los talleres y tierras ferroviarias. Las acciones planteadas son:

1) Volver a organizar las visitas guiadas al predio para que los vecinos conozcan y reconozcan los Talleres Históricos que merecen ser visitados.

2) Contactar a la Junta Histórica del Barrio para incorporarlos a la acción. Al respecto, una semana después concurrí a la reunión de la Junta para plantear la idea de las visitas y otros mecanismos de participación.

3) También surgió de la reunión del Consejo Consultivo la posibilidad de organizar una charla y mesa de difusión del tema para que los vecinos interesados se acerquen con sus dudas y planteos.

4) Por último, surgió la inquietud de organizar un espacio amplio donde las autoridades y los vecinos en conjunto puedan aportar ideas y soluciones.

En su momento, el barrio se gestó en torno al paso de ferrocarril; hoy, las tierras ferroviarias y sus edificaciones constituyen una oportunidad para solucionar los problemas urbanos, de cara al futuro inmediato.

(*) El Arq. Ruggiero es vecino de Liniers Norte y un referente permanente en el proyecto de recuperación y urbanización de ese predio para la comunidad local.

Río Negro: Impulsan multas millonarias para quienes dañen el puente ferroviario en Cipolletti

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El Municipio de Cipolletti establecerá sanciones económicas severas, entre 1 y 6.5 millones de pesos, para los conductores de camiones que choquen contra la estructura del puente del tren.

El panorama de accidentes en el puente ferroviario de Cipolletti llevó a las autoridades municipales a tomar medidas drásticas. El secretario de Obras Públicas, Gustavo Zovich, anunció que se aplicarán multas que oscilan entre 1 y 6,5 millones de pesos a los conductores y empresas propietarias de camiones que desobedezcan las señales de altura máxima permitida para cruzar bajo el puente, ubicado en la intersección de las Rutas 22 y 151.


El objetivo de estas sanciones es disuadir a los conductores de camiones de tamaño excesivo que insisten en intentar cruzar bajo la estructura, poniendo en riesgo su integridad y la del puente mismo. Se busca también evitar los daños que comprometen el funcionamiento de la red ferroviaria, con la esperanza de que la empresa Trenes Argentinos pueda reactivar el ramal Cipolletti-Neuquén.

Las multas, que van desde el millón hasta los 6.5 millones de pesos, se aplicarán tanto a los conductores como a las empresas propietarias de los vehículos. Además, el Municipio implementó medidas de prevención, como la colocación de cartelería y limitadores de altura, para advertir a los conductores sobre las restricciones de paso bajo el puente.

El secretario de Fiscalización, Gonzalo Regueiro, informó que se notificó a las autoridades de vialidad nacional sobre estas medidas, con el objetivo de garantizar la integridad del puente ferroviario y prevenir futuros accidentes.

Los choques contra la base del puente ferroviario son un problema recurrente en la zona, principalmente debido al tamaño de los contenedores de carga que llevan muchos transportes.ADNSur.com

Despidos en el sector ferroviario: "Estamos en un momento incierto"

Actualidad

El dirigente gremial, Pedro Orlando Gómez, habló en LV12 sobre la incertidumbre que atraviesan por los despidos en el sector ferroviario.

La situación en cuanto a los ferroviarios es compleja, ya que se conoció en las últimas horas, que más de 100 personas del área de Infraestructura Ferroviaria habrían sido despedidos de su actividad por parte del Gobierno nacional.

"Se estuvo viviendo momentos de mucha incertidumbre, con mucho temor de que nos vuelva a pasar lo que ya nos ha pasado durante el menemismo y el macrismo, de que siempre se las agarran con las empresas del Estado, al no haber una política de Estado a largo plazo, una política de recuperar verdaderamente el ferrocarril como en otros países. Nosotros estamos sugiriendo la falta de que no nos están llegando los insumos, tenemos muchísimo trabajo, nosotros reparamos vagones de carga y nos faltaría personal", dijo Pedro Orlando Gómez, dirigente gremial de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, a LV12 Radio Independencia.

Estación Tafí Viejo (Tucumán) Línea Belgrano

Gómez informó que el trabajo de los Talleres de Tafí Viejo abunda pero solo son 50 los trabajadores para realizarlo, por lo que falta mano de obra. De esta forma, indicó que atraviesan momentos de "mucha incertidumbre", algo a lo que ya están acostumbrados "cada cuatro y ocho años", ya que sostiene que, con el cambio de Gobierno "se vuelve a empezar con el tema del ferrocarril y con muchas otras empresas estratégicas para país". 

En el caso particular del ferrocarril, señala que "es una fuente genuina de desarrollo nacional e industria", por lo que resulta "una paradoja", que siendo Argentina un territorio de tal dimensión, que requiere de un transporte económico, sustentable y de trabajo "armónico con el medio ambiente", pretenda ser "destruido". 

Ya en otros países, lo privado no va, no lo ocupa al ferrocarril plenamente porque lo ven como un bien para tener ganancias, mientras que la mayoría de los países lo ven como un bien público al servicio de la gente Sobre el trabajo que realizan, comentó que desde diciembre del 2023 no reciben "ningún tipo de insumo", por lo que se autoabastecen fabricando repuestos. 

Por lo tanto, son varios los factores, que asegura, los lleva a pasar por "un momento incierto y peligroso" para su fuente de trabajo. Con respecto al argumento por parte del Gobierno nacional sobre el recorte de personal, en el que afirmó que se debía a la falta de incumplimiento de sus funciones, el dirigente gremial expresó que "lo hace de forma arbitraria" y agregó: "Hay personal de carrera de 20 años, el que menos tiene son 10 años. 

Acá no sucede eso, en los Talleres de Tafí Viejo se trabaja todos los días y con asistencia perfecta, justamente teniendo ese miedo de que por cualquier excusa te pueden despedir pero los datos que tenemos es que son de gente que entra a trabajar todos los días, no hay excusas de que son ñoquis, son trabajadores que se ponen todos los días a trabajar. Es una política de ajuste, nada más". 

Por último, comunicó que los sueldos, "hasta ahora", se encuentran al día y que esperan tener novedades sobre la reunión que los gremios mantuvieron con el Gobierno nacional.LV12.com

Línea Roca, la vía de escape de algunos platenses ante el paro de micros: el termómetro en 1 y 44, y los horarios

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Rige el paro de micros durante este jueves en el AMBA, y algunos decidieron volcarse al tren tanto para viajes dentro de la Ciudad de La Plata como para ir a Capital Federal

Ante el paro de micros, muchos platenses decidieron volcarse a la Línea Roca, aunque tampoco se observaron movimientos abrumadores en la estación de 1 y 44. "Un poco más de lo normal", reveló a LAPLATA1.com uno de los guardias.


Cabe recordar que la medida de fuerza afecta al servicio interurbano pero también a micros como el 338, 129 y 195 que se dirigen al Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.


La frecuencia de la Línea Roca en el ramal La Plata es de 24 a 30 minutos, y se pueden consultar los horarios en la página de Trenes Argentinos Operaciones. Las estaciones están en 1 y 44 (cabecera), Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa.

En tanto, la tarifa con tarjeta SUBE se ubica entre los 130 pesos y 208 pesos de acuerdo al tramo del viaje.LaPlata1.com

Pedido de informes al PEN sobre la suspensión del servicio de pasajeros Buenos Aires - Palmira (Mendoza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la suspensión del servicio de pasajeros Buenos Aires - Palmira (Mendoza) de la Línea San Martín

Dicho trámite recayó en el Expte.1184-D-2024 del 05 de Abril del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Líliana Paponet (Unión por la Patria - Mendoza).


Fundamentos

La llegada del tren para nosotros fue federalizar la argentina, no hay una sola capital, hay 24 capitales en el país. Y en esta Argentina de gran extensión territorial, el ferrocarril es una herramienta esencial de desarrollo, de crecimiento y de trabajo argentino.

La vuelta del tren a Mendoza se logró a partir de los trabajos de extensión, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, de la Línea San Martín de larga distancia, los cuales abarcaron el mejoramiento integral de 400 kilómetros de vías y la puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira.

Además, el servicio ferroviario que une Retiro con la ciudad mendocina de Palmira contaba con una frecuencia semanal, permitiendo el traslado de alrededor de 400 y 500 personas por formación y transitando por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O ́Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

La recuperación de este ramal, que beneficia a más de 300 mil pasajeros y pasajeras mensuales y reconecto 55 localidades. Detrás de eso hay mucho trabajo, cuadrilleros, maquinistas, guardas, además de una lucha de 30 años de parte de varias administraciones.

A las Líneas C y D les falta un 40% de formaciones para cubrir la demanda en hora pico

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La escasez de trenes impide que el subte porteño mejore las frecuencias. Salvo la H, todas las líneas tienen déficit.

Las seis líneas de subte porteñas tienen déficit de material rodante y en algunas jornadas llegan a circular con la mitad de los coches necesarios. Las líneas C y D son las más comprometidas: tienen un faltante de formaciones que llega al 40% en hora pico.

El malestar y las quejas por el servicio de subtes se multiplica. Como contó LPO, la Línea D reabrió en marzo tras dos meses cerrada y, a pesar de la publicidad del gobierno, la frecuencia es muy inferior a la deseada.


Según pudo saber este sitio, salvo la Línea H, todas las demás tienen déficit. En el mundo de los subtes se llama "máxima" al momento en que circula la mayor cantidad de trenes en simultáneo. Ese momento, lógicamente, se produce en las horas pico, entre las 9 y las 10 de la mañana y entre las 17 y 19 horas.

La cantidad de trenes necesarios para cubrir la demanda en horas pico con una frecuencia aceptable depende de la extensión de cada línea, de la cantidad de estaciones y de la cantidad de pasajeros.

Además, todas las líneas deberían tener 3 formaciones de "reserva": una para cubrir las revisiones generales, otra para las periódicas y otra por si ocurre una avería. La realidad es muy diferente: de las 6 líneas que circulan por la Capital, solo una cuenta con la cantidad de formaciones necesarias.

La Línea A tiene 10,8 kilómetros de extensión y 18 estaciones. Circulan trenes CNR fabricados en China. Debería tener 18 formaciones durante la máxima, pero solo cuenta con entre 13 y 15 trenes.


La Línea B transporta casi 145 mil pasajeros por día y es la más utilizada de todo el sistema. Sus trenes recorren 11,8 kilómetros y cubren 17 estaciones. La flota está compuesta por trenes Mitsubishi comprados hace casi 30 años a Japón. Se trata de coches que llegaron con décadas de uso. 

Durante la segunda gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, el gobierno adquirió 6 formaciones del CAF 5000 en España, pero los trenes estaban tan deterioradas que nunca llegaron a circular. Más tarde el estado adquirió otras 6 formaciones del CAF 6000, de las cuales hay 4 que circulan. Se suman a los 11 Mitsubishi que hoy funcionan, un total de 15 formaciones para una máxima en hora pico que requiere 16 formaciones.

"Lo ideal sería contar con 24 formaciones, pero la realidad está muy lejos", explicó una fuente del sector a LPO. Recordó que en 1996 la B llegó a tener 29 formaciones de Mitsubishi en condiciones de funcionar. Y que en esa época la B tenía 4 estaciones menos.

La C es otra línea catastrófica en términos de necesidad: la máxima debería ser de 15 formaciones, pero solamente tiene 9 formaciones en condiciones de circular. Eso hace que no pueda disponer de ninguna otra para casos de emergencia. "Es un círculo vicioso. Si no tenés trenes para hacer mantenimiento, la flota se te empieza a ‘gastar' más rápido. Fatigás a los trenes que tenés operativos y tenés averías cada vez más seguido", explicó un especialista.

La Línea D recorre 10,6 kilómetros y cubre 16 estaciones con trenes Alstom 100 y Alstom 300. El viernes 5 de abril circularon 13 formaciones, pero la máxima de la línea debería darse con 22. Ese déficit sumado al cambio de señales, ocasiona esperas mucho más largas de las deseables y la furia de los pasajeros.

La Línea E, el patito feo del sistema de subterráneos cuenta con 11,9 km de extensión y 16 estaciones, que son cubiertos por trenes Alstom y Fiat descartados de la línea D. Debería haber 14 en funcionamiento durante la máxima, pero solo hay entre 9 y 10 formaciones para circular.

La situación se volvió tan caótica que, para combatir el malhumor de los pasajeros, la empresa concesionaria comenzó a pasar audios en las estaciones culpando a medidas sindicales por las demoras. Eso le valió a Metrovías una denuncia en la secretaría de Trabajo.

"Por más publicidad que hagan, si no compras material rodante, el servicio se cae", le dijo a LPO un especialista en transporte respecto de la última campaña del gobierno porteño.LaPolíticaonline

10 de abril de 2024

Por falta de mantenimiento en el despeje ramas de árboles que invaden la infraestructura de vía, casi le cuesta la vida a un conductor de trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que en una formación de carga de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A., casi más se produce un grave accidente al introducirse una rama por la ventanilla trasera del lado derecho (trompa larga) de una locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD-16, que casi más produce (por la violencia en la que penetró en la cabina de conducción) la segura muerte de uno de los conductores del tren que la esquivó de milagro.


Observar el asiento de uno de los conductores y la rama 

Al parecer, en la zona de estación Galván en cercanías de Bahía Blanca la zona se encuentra totalmente abandonada por la empresa, ya que abundan árboles cuyas ramas invaden la infraestructura de vía lo que hace muy peligroso la circulación de los trenes, como en este caso, que casi más produce una catástrofe.


Creemos necesario que la empresa se debería avocar a la limpieza de ese sector y otros cuyas vías están concesionadas a FerroExpreso Pampeano S.A.

Investigador español de los coches motores MAN quiere intercambiar información y fotografías

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me presento, soy José Luis Fernández, apasionado al ferrocarril y les escribo desde Asturias, España. El motivo de contactar es porque estoy investigando sobre los trenes automotores MAN de vía estrecha, unos de los cuales circularon por el Chaco hace años, después de haberlos comprado a los ferrocarriles de Mallorca.


Me gustaría saber si tienen noticias de la existencia de los mismos en algún taller o galpón, y sobre todo, si tienen información de todos los que funcionaron, las matrículas de los mismos, equivalencias con los números de los enviados y todos esos detalles. Así mismo, me gustaría saber si ustedes o algún aficionado de la Argentina tendría fotografías de estos trenes y que se pudieran utilizar para publicar en un libro, que es para lo que estoy haciendo la investigación de la historia de estos trenes. Les adjunto una fotografía tomada por mi en Oviedo, en 1999. Saludos 

José Luis Fernández 

josegare@hotmail.com

Un “premio” que KoKo no merecía: La oposición critica a Weretilneck e insiste en activar el Tren del Valle

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La legisladora Odarda cuestionó el decreto conocido esta semana, asegurando que se mantiene "el monopolio" en el sistema de transporte de la región.

La extensión de la concesión por otros cinco años fue «un premio» del Gobierno de Río Negro para la empresa KoKo, «a pesar de su falta de eficiencia y el lock out patronal que dejó a miles de personas sin transporte», según interpretó la legisladora Magdalena Odarda.

La integrante del Bloque Vamos Con Todos y referente del partido RIO-Parte rechazó la medida, conocida esta semana pero firmada en un decreto el 21 de febrero pasado.

En contra de la continuidad sin competencia para la firma que tiene a su cargo el transporte entre Chichinales y Cipolletti, Odarda insistió en que el gobierno realice gestiones concretas con respecto a la vuelta del tren de pasajeros para las localidades del Alto Valle. 

«El gobierno premió a KoKo con la extensión de la concesión del servicio interurbano hasta 2028, a pesar de su falta de eficiencia y el lock out patronal que dejó a miles de personas sin transporte debido al levantamiento del servicio, poniendo en vilo tanto a los usuarios como a los trabajadores», afirmó la legisladora provincial en un comunicado.

“Por otra parte, no se ha logrado nada en concreto respecto a la vuelta del Tren del Valle, dejando como única opción lo que la empresa KoKo determine en cuanto a costos, perjudicando directamente a las miles de personas que necesitan transportase diariamente entre las localidades del Alto Valle”, continuó.

Odarda criticó que la extensión se haya dado de manera directa, sin el proceso licitatorio correspondiente, «manteniendo el monopolio de la familia Trappa, y argumentando que el servicio se viene prestando de manera eficiente, mientras la empresa incrementó de manera unilateral el costo de los  pasajes, redujo las frecuencias, afectando así las condiciones en las que deben viajar los vecinos y vecinas de nuestra provincia”.DiarioRíoNegro.com

Misiones: Secuestraron celulares y cigarrillos en el Tren Internacional de pasajeros Posadas - Encarnación (Paraguay)

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La maniobra de contrabando fue descubierta el lunes y al menos el conductor y guarda de turno al momento del procedimiento están involucrados en la investigación de la Justicia Federal de Posadas.

Un procedimiento de agentes de la Aduana Posadas permitió desmantelar el contrabando de celulares que se realizaba a través del puente desde Paraguay y con el tren de pasajeros como medio de transporte.


El lunes por la tarde, los aduaneros procedieron a requisar uno de los trenes que cruzan a diario viaducto que une Encarnación (Paraguay) con Posadas (Argentina) y descubrieron espacios acondicionados que contenían un centenar de teléfonos celulares de alta gama y una cantidad sorprendente de gruesas de cigarrillos fabricados en el Paraguay.

De inmediato se emitieron las comunicaciones al Juzgado Federal de Posadas y la jueza María Verónica Skanata ordenó el secuestro de la unidad ferroviaria, de todos los elementos sin avales aduaneros descubiertos y la incomunicación del conductor del tren y el guarda de turno.

El operativo se mantuvo bajo estricta reserva ayer y el servicio se vio interrumpido durante toda la jornada. En un primer momento, se relacionó el tren parado con una medida de fuerza de los trabajadores comprendidos en el gremio de UTA, que reclaman actualización salarial.

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN agregaron que se sospecha con que tanto celulares como cigarrillos no se bajaban en la cabecera respectiva del viaducto sino que seguían viaje hacia los talleres o galpones en Garupá, donde son guardados los trenes cuando realizan el último viaje todas las tardes.

Las mismas voces remarcaron que la cantidad de cigarrillos y de los smartphones resultaba llamativa y solicitaron profundizar la investigación ante la sospecha de una participación mayor de personas en la actividad ilegal.

Autoridades de la empresa que explota el servicio internacional, guardaron silencio ayer ante las repetidas comunicaciones de este medio sobre lo sucedido.PrimeraEdición.com

Tarjeta SUBE: Anuncio con trampa del Gobierno y un lobby en movimiento

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Por: Antonio Rossi (Nota Editada en LetraP)

Busca ampliar los medios de pagos para el transporte público, pero la implementación está en pañales. Tres problemas y la pelea bancos vs. Fintech por el negocio.

En medio de los cuestionamientos fuertes por el tarifazo del gas, el Gobierno salió a comunicar, por segunda vez en menos de cuatro meses, el fin del monopolio del sistema SUBE y la extensión de los medios de pago en el transporte público a otras tarjetas bancarias, billeteras virtuales y aplicaciones de celulares.


Pese a la falta de precisiones oficiales sobre los alcances de la medida, el nuevo esquema ampliado de pagos volvió a activar el lobby de dos sectores clave que buscan quedarse con la mayor parte del negocio: las entidades bancarias privadas y las empresas Fintech.

La “universalización” de los medios de pagos para viajar en colectivos, subtes y trenes fue reinstalada en la agenda económica y mediática el último fin de semana, cuando la administración de Javier Milei volvió sobre un tema que ya había anunciado los primeros días de enero.

Las explicaciones del Gobierno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, utilizó la conferencia de prensa de este lunes en la Casa Rosada para anunciar que el Gobierno tomó la decisión de "liberar el sistema de pago en el transporte público para que se pueda abonar con el teléfono o tarjetas de créditos”.

La medida, precisó el portavoz, “no significa solo una simplificación del servicio que se creó hace 15 años y sigue dependiendo de la carga en un kiosco, sino una federalización del sistema que beneficiará a una buena parte de los argentinos”.

Lo único concreto que anticipó el vocero fue que está en marcha un cambio normativo para suprimir la clausula del convenio marco entre el área de Transporte y el Banco Nación, que establece que la tarjeta SUBE es el único medio de pago para el transporte público de pasajeros.

Adorni no respondió, sin embargo, a partir de cuándo debutará el nuevo esquema, cómo se adaptarán las máquinas boleteras y qué pasará con los viajes combinados y las bonificaciones tarifarias que tienen las personas usuarias de bajos ingresos y grupos sociales vulnerables.

Tres problemas por resolver

Pese al ruido que provocó el anuncio, las entidades que agrupan a las empresas de transporte advirtieron que -según un informe que recibieron de especialistas informáticos- los cambios propuestos obligan a varias modificaciones normativas y a un acoplamiento operativo que llevaría, como mínimo, entre seis y ocho meses de implementación.

Los dueños de las líneas metropolitanas de colectivos y técnicos del sector coinciden en señalar que el nuevo sistema que propicia la gestión mileísta tiene al menos tres problemas relevantes que resolver.

El primero es quiénes y cómo van a afrontar las inversiones en los programas y dispositivos que demandará la ampliación del sistema de pagos. En segundo lugar, aparece la cuestión sensible de las comisiones que pretenden embolsar las empresas y operadoras de los medios de pagos que ingresen al negocio.

Actualmente Nación Servicios cobra una comisión total del 7% de la tarifa de cada viaje, correspondiendo 3% al costo operativo de la red de cargas del sistema y el 4% al servicio bancario de acreditación de fondos a las empresas de transporte en un plazo de 24 horas. Si bien las comisiones actuales de las tarjetas bancarias son marcadamente más bajas (entre 0,8% y 1,5%), los tiempos de pagos a los comercios no bajan de 15 días.

El tercer problema que deberá afrontar el Gobierno es cómo hará para garantizar y proteger el manejo de los datos privados sobre las modalidades, destinos de viajes y gastos mensuales de los pasajeros que en la actualidad están bajo la órbita estatal del sistema SUBE.

Un sistema integral y la pelea por el negocio

Asesores legales de las empresas transportistas consideran que el SUBE “es un sistema integral y no sólo un medio de pago, que contiene datos personales, información financiera y las distintas tarifas que pagan los usuarios"; por lo que advierten: "Una dispersión de los medios de pago podría implicar la migración y uso indebido de esos datos, vulnerando plenamente la privacidad de millones de usuarios”.

Más allá de los puntos flojos que presenta el proyecto oficial para “liberar” las formas de pago en el transporte, los bancos y las firmas que ofrecen soluciones financieras con plataformas tecnológicas no perdieron la ocasión para marcar la cancha y mostrarse como la mejor alternativa.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentino (ADEBA), Javier Bolzico, destacó que “el sistema bancario cuenta con el desarrollo, recursos humanos y tecnologías para facilitar el pago del transporte público con tarjetas contacless y comunicación inalámbrica NFC”.

“La mayoría de las entidades bancarias competirán para ver quienes ofrecen mejor servicio y más beneficios. Sería un cambio muy importante respecto a la situación actual donde los usuarios no pueden elegir, no tienen un sistema sencillo para cargar la tarjeta, y tampoco la pueden adquirir con facilidad”, anticipó.

Las "fintech" también juegan

La Cámara Argentina Fintech calificó la iniciativa oficial como “una oportunidad de inclusión que implica el fomento de medios de pago masivos asociados al sistema financiero formal y la reducción del uso de efectivo en puntos de recarga”.

Tras indicar que “se requiere de una coordinación público-privada para una adecuada implementación y educación de los usuarios”, la entidad planteó que “le corresponde al sector público generar las condiciones y marcos normativos necesarios para la incorporación de nuevos medios de pagos”.

9 de abril de 2024

Misiones: Denuncian la vandalización de histórica locomotora a vapor exhibida en la costanera

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"La Misionerita" amaneció pintada con graffiti y los vecinos se quejan de la ausencia de seguridad en el cuarto tramo del paseo posadeño.

Posadas llamaron a Primera Edición para expresar su indignación y denunciar que cada vez hay más ausencia policial en el cuarto tramo del principal paseo posadeño.

No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, a pesar de la presencia de una seccional policial a pocos metros y por tratarse de un lugar de constante presencia de familias y eventos.


Hace unos 10 años, vándalos atacaron las locomotoras a vapor “La Misionerita” y “La Posadeña”, monumentos culturales a los que se realizó un mantenimiento para mantenerlas frente al lugar donde funcionó la Estación de Ferrocarril en la capital provincial.

Ferroaficionados y la Fundación de Ferrocarriles del Nordeste vienen relevando el estado de las locomotoras desde hace mucho tiempo y van notando la ausencia de piezas como también la vandalización de las máquinas.


Estas dos piezas recuerdan el paso del Ferrocarril Urquiza que unió alguna vez a la Ciudad de Buenos Aires con Posadas en el siglo pasado. Hoy, las dos locomotoras descansan sobre unos 50 metros de rieles y son parte de las múltiples postales que toman los visitantes en su visita a la capital misionera.

Los vecinos reclamaron que se cuide este patrimonio histórico o bien que se lo proteja con la colocación de unas rejas, para impedir que las personas que las toman como refugio, sigan deteriorando el estado de las mismas.PrimeraEdición.com