5 de noviembre de 2023

Línea Mitre: A partir del lunes 06 de Noviembre se reinician los servicios de pasajeros Victoria - Matheu

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 06 de Noviembre del corriente año, se reinician los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria y Matheu correspondiente al ramal a Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Las frecuencias serán de 3 servicios ida y vuelta de lunes a domingo, con un cronograma especial por obras con 6 frecuencias diarias de lunes a domingo, con un cronograma especial por obras de renovación de infraestructura de vía.


Como se recordará, a partir del 17 de Octubre de 2022 se suspendieron los servicios de pasajeros entre Victoria y Capilla del Señor por la obra de renovación de vía entre las estaciones El Talar y Garín y la reconstrucción de los pasos a nivel de las calles Tedin y Zabala.

3 de noviembre de 2023

TAO lanza venta de pasajes de trenes de larga distancia para el verano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que el martes 21 de Noviembre comenzará la venta de los pasajes de trenes de larga distancia para quienes quieran viajar en los meses de Diciembre/2023, Enero y Febrero/2024.

Según la empresa estatal ferroviaria, la semana que viene quedará establecida la modalidad de adquisición y el cronograma definitivo de expendio de los tickets de los servicios que unen Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín, Justo Daract, y Palmira; Once con Bragado y Pehuajó; Plaza Constitución con Mar del Plata; y General Guido con Divisadero de Pinamar.



Los usuarios podrán adquirir sus boletos mediante la página web de la compañía con un 10 % de descuento.


Ante cualquier duda o consulta, el pasajero puede ingresar en 
https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Martín Marinucci recibió a los directores de la empresa China Estatal CRRC Internacional por la compra de 50 triplas de coches motores

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, recibió en su despacho a los directores de la empresa China Estatal CRRC Internacional.

Durante la reunión, se pudo avanzar con la firma de los contratos para la adquisición de 50 triplas de coches motores, para continuar en la extensión de los servicios de cercanía en el interior de nuestro país.

Como se recordará, la compra de las 50 triplas se divide de la siguiente manera:

25 Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres coches cada una, de trocha ancha de 1.676 mm; la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU

15 Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres coches cada una, de trocha ancha de 1.000 mm; la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

10 Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres coches cada una, de trocha ancha de 1.435 mm; la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

Además, conversamos sobre la adjudicación del servicio técnico para las 24 locomotoras modelo SDD7 de la Línea San Martín. 

Línea Belgrano Sur: Están recuperando la infraestructura de vía para llegar con el tren de pasajeros a Salto (Provincia de Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tras la promesa del Ministerio de Transporte de la Nación sobre la prolongación de los servicios de pasajeros de la Línea Belgrano Sur por el ramal G desde la estación Villars hasta Salto (en un tramo de 149 km.), al parecer, es una realidad.

En estos días se estuvo trabajando en el cruce del paso a nivel de la Ruta Nacional Nro. 7 (a la altura de la estación Tres Sargentos) para la renovación de la infraestructura de vía y de la calzada.

En declaraciones realizadas por el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, al DiarioNucleo.com dijo, entre otras cosas, "que durante los años 2021 y 2022 logramos ampliar este servicio de pasajeros desde estación González Catán hasta 20 de Junio, Marcos Paz y Villars. Nuestro objetivo es volver, después de más de 30 años, a conectar Salto con la C.A.B.A."

Los sectores técnicos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en la actualidad están efectuando la reposición de durmientes, eclisas, rieles (donde lo necesitan), acondicionamiento de las alcantarillas y obras de arte y el desmalezando de la traza.

Fotografías gentileza diario Núcleo.com

En la actualidad, el ramal si bien no tiene tráfico ferroviario, no se encuentra clausurado, reduciéndose las obras necesarias de rehabilitación ya que, además, al contrario de otras líneas sin servicio, los terrenos ferroviarios no se encuentran intrusados, lo que facilita, sobre manera, que se pueda trabajar en poner el ramal en condiciones para la circulación de formaciones ferroviarias.

Esperemos que muy pronto se haga realidad

Línea Roca: Trenes Plaza Constitución - Bosques (Vías Temperley - Quilmes) circularán con recorrido limitado el día domingo próximo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 05 de Noviembre próximo los trenes de pasajeros del ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por obras en estación Florencio Varela. Los trenes entre Bosques y Gutiérrez no circularán.

Con relación a los trenes de pasajeros Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) el día domingo 05 de Noviembre circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en estación Florencio Varela.

Línea Belgrano Sur: Habilitaron el paso bajo nivel denominado "Ezeiza" en cercanías de Laferrere

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que fue inaugurado uno de los cuatro pasos bajo nivel habilitados en distintos puntos del Partido de La Matanza.

Dicho paso bajo nivel recientemente inaugurado se llama "Ezeiza" y se encuentra ubicado en cercanías de la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur.

Gracias a estas obras, se gana en seguridad, tanto para los choferes de automotores como conductores ferroviarios y peatones, a la vez que las formaciones circularán en segura y rápida.

Línea Roca: Avanza la renovación de la estación Florencio Varela

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria informa que se está avanzado con las obras de renovación de la estación Florencio Varela de la Línea Roca. 




Se trata de una obra que incluye:

* Reconstrucción de andenes

* Nuevos accesos

* Instalación de ascensores 

* Mejora del entorno

De esta manera, se brindará más seguridad y comodidad a los pasajeros 

Tren Internacional Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay) no circulará algunos días del mes de Noviembre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días 08, 09, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de Noviembre, el denominado Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay), no circulará entre las 07:30 y las 16:00 horas.

Los motivos de dicha cancelación del servicio, se debe a que se están realizando obras en zona de vías sobre el puente internacional  San Roque González de Santa Cruz. 

Línea Roca: Días que no circularán los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata - Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días 07, 08, 09, 21, 22 y 23 de Noviembre no circularán los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución, ni los correspondientes a los trenes que unen General Guido con Divisadero de Pinamar de la Línea Roca.

El motivo de dicha cancelación, se debe a que la empresa estatal ferroviaria continúa con la obra de renovación de vía en parte del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

Línea Mitre: A partir de lunes 06 de Noviembre nuevo cronograma de horario servicio de pasajeros Villa Ballester - Zárate - Villa Ballester

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 06 de Noviembre de 2023, los servicios de pasajeros que unen Villa Ballester - Zárate - Villa Ballester de la Línea Mitre tendrán nuevo cronograma de horarios.

Hacer clic para observar el nuevo cronograma de horarios

2 de noviembre de 2023

APDFA: "Éxito Histórico: Triunfa la Unidad"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) mediante un comunicado informa que se complace en anunciar que en las elecciones del sindicato realizadas en el día de hoy en la seccional ADIFSE-SOFSE y en la seccional MITRE RETIRO - JOSÉ L. SUÁREZ, la unidad ha triunfado de manera contundente.


Asimismo, manifiesta el comunicado que "el compromiso y la solidaridad de nuestros compañeros/as han resultado en un logro sin precedentes, reflejado en el hecho de que la cantidad de afiliados/as que votaron, superó la suma de los votos obtenidos por las dos listas que compitieron en el año 2022".


"Este hito histórico subraya la fuerza y la cohesión de nuestra comunidad sindical", dicen desde el comunicado la gente de la APDFA, a lo que agregan. "La participación masiva demuestra un respaldo inequívoco a los valores fundamentales de la solidaridad, la justicia y la igualdad que representamos. La Unión de nuestros esfuerzos ha fortalecido nuestra voz colectiva y ha sentado las bases para un futuro próspero y equitativo para todos los miembros de nuestra Asociación".



Por último, expresan lo siguiente: "Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestro sincero agradecimiento a quienes contribuyeron con este logro significativo. Su dedicación y compromiso son la fuerza impulsora detrás de este emocionante resultado. Continuaremos trabajando incansablemente en beneficio de nuestros miembros y para promover un entorno laboral justo y próspero para todos y todas".

Jujuy: El miércoles 08 de Noviembre llegan las duplas del tren de La Quebrada

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy para el próximo miércoles 08 de Noviembre está previsto en el puerto de Zárate el acto de recepción de las duplas adquiridas a la empresa china CRRC, que serán destinadas a cubrir los servicios del tren solar y turístico de La Quebrada.

“En los primeros días de Diciembre el tren comenzará a rodar”, destacó el gobernador Morales.

Así lo hizo saber, en el marco de la gala del turismo argentino celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oportunidad en la cual se procedió a la entrega de los Premios Bitácora.

Precisó que las duplas se encuentran en Bahía Blanca, donde se tiene que proceder a la descarga de equipos eólicos, y el martes 7 arribarán al puerto de Zárate. 

Recordó que la búsqueda de la empresa proveedora tuvo sus complejidades, por cuanto “las compañías de Europa no estaban dispuestas a montar línea de producción para un tren eléctrico con baterías de litio, desafío que sí aceptó CRRC”. Asimismo, refirió que, en una primera etapa, el tren cubrirá el tramo Volcán - Tilcara de 45 kilómetros y con posterioridad se ampliará hasta Humahuaca (90 kilómetros).

Contrato préstamo CAF para Programa de Mejora de la Seguridad y Confiabilidad del Servicio Ferroviario en la Región Metropolitana de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 572/2023 de fecha 01 de Noviembre de 2023 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el modelo de contrato de préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina por un monta de u$s 70 millones que serán destinados a financiar el "Programa de Mejora de la Seguridad y Confiabilidad del Servicio Ferroviario en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)".

Para una mejor información, transcribimos el decreto en cuestión.

Artículo 1°.- Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo CAF a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES SETENTA MILLONES (USD 70.000.000) destinado a financiar el “Programa de Mejora de la Seguridad y Confiabilidad del Servicio Ferroviario en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)”, que consta de las “Condiciones Particulares” integradas por VEINTISIETE (27) Cláusulas, de las “Condiciones Generales” integradas por CUARENTA Y OCHO (48) Cláusulas, de UN (1) Anexo Técnico y de UN (1) Anexo “Formularios para Operaciones de Manejo de Deuda”, que como ANEXO I (IF-2023-128084249-APN-SSRFID#MEC) forma parte integrante del presente decreto.

Articulo 2°.- Facúltase al señor Ministro de Economía, o al funcionario o a la funcionaria o funcionarios o funcionarias que este designe, a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Contrato de Préstamo CAF y su documentación adicional, conforme al Modelo que se aprueba en el artículo 1° del presente decreto.

Artículo 3°.- Facúltase al señor Ministro de Economía, o al funcionario o a la funcionaria o funcionarios o funcionarias que este designe, a convenir y suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, modificaciones al Contrato de Préstamo CAF cuyo modelo se aprueba por el artículo 1° de la presente medida, siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.

Artículo 4°.- Desígnase como “Organismo Ejecutor” del “Programa de Mejora de la Seguridad y Confiabilidad del Servicio Ferroviario en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)” al MINISTERIO DE TRANSPORTE a través de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE), que actuará como responsable con competencia primaria en la materia, y de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del citado Ministerio, que actuará como responsable de la coordinación y administración financiera del Programa.

Artículo°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Alberto Fernández - Agustín Oscar Rossi - Sergio Tomás Massa

Línea San Martín: Debido a descarrilamiento de tren de carga, los trenes de pasajeros a Junín tendrán recorrido limitado y Justo Daract serán cancelados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de la fecha, sobre el grave descarrilamiento ocurrido a una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas entre las estaciones Membrillar y Junín de la Línea San Martín, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros Nros. 563 de los días 02, 03 y 04 de Noviembre circulará con recorrido limitado entre Retiro y Chacabuco. Con relación a los trenes de pasajeros Nro. 564 de los días 03, 04 y 05 de Noviembre circulará con recorrido limitado entre Chacabuco y Retiro.

Con relación a los trenes de pasajeros Nros. 571 y 572 que cubren los servicios entre Retiro - Justo Daract - Retiro quedan cancelados por el mismo motivo del descarrilamiento arriba mencionado.

Noche de los museos en la ciudad de Córdoba.

Museos Ferroviarios

Por: Mesa de Enlace Ferroviario (para Crónica Ferroviaria)

El próximo 03 de noviembre se desarrollará una nueva edición de La  Noche de los Museos. En coincidencia a esa jornada la asociación civil  “Mesa de enlace Ferroviario” adhiere a esta importante actividad que  propone y muestra parte de la historia cultural de nuestra ciudad.. 

Se debe recordar que nuestra ciudad tiene desde 1870 un importante y rico historial en cuanto a la cultura y actividad ferroviaria. Nuestra planta urbana cuenta en la actualidad con numerosos testimonios  edilicios y de estructuras que el ferrocarril impuso a través de mas de 150  años. Es así que se pueden apreciar entre otros muchos edificios algunos  de mas de cien años de antigüedad: 

La Estación Mitre que desde 1922 está habilitada para los servicios  ferroviarios y el público pasajero. 

La Estación Alta Córdoba que desde 1890 presta servicios de apoyo  para las formaciones de carga como para el Tren de las Sierras. Cerca de ésta segunda estación podemos encontrar el actual Museo  de la Industria que se ubica en antiguos galpones ferroviarios. Continuando un imaginario recorrido por nuestra ciudad hallamos en el nacimiento de la Av. Malvinas del barrio Talleres unos galpones  importantes con su portal de época que son del actual Belgrano Cargas y  Logística. 

Muy cerca de estas instalaciones, en la continuidad o prolongación de la  Av. Patria podemos apreciar los galpones que han pertenecido al Ferrocarril del Estado.

Hasta se nos presentan por lo menos dos puentes importantes de  los orígenes que son utilizados en la actualidad. Uno de ellos en la calle  Palestina y el otro en inmediaciones de la intersección de las calles  Esposos Curie y Morcillo.  

Con este imaginario recorrido queremos mostrar e interesar al público en  esta Noche de los Museos de la impronta ferroviaria en nuestra ciudad.  Nuestra planta urbana alberga y atesora numerosas estructuras mas  y hasta una histórica locomotora a vapor que hizo el primer viaje entre  Córdoba y Tucumán en 1876. 

Tampoco nos debemos olvidar de varias estaciones menores  edificadas en diferentes estilos ubicadas sobre las vías de diferentes  trochas. Así como de cabinas de señales, puentes de señales y hasta  vestigios de estructuras y edificaciones ya desaparecidas que han dejado  huellas. Entre éstas podemos mencionar vías o ramales que accedían a  plantas industriales o comunicaban nuestra ciudad con el interior de la  provincia. 

Se tratan de ramales que ingresaban a plantas industriales como  Industrias Kaiser Argentina (IKA) – actual Renault-, Guarnición  Aérea/Fábrica Militar de Aviones y Fiat – Concord. Asimismo quedan  testimonios de vías que comunicaban esta capital con el interior como  entre otras Alta Gracia, Río Tercero, Malagueño, etc.  

Para terminar se debe mencionar la influencia urbana y social del  ferrocarril. Tenemos algunos barrios de origen ferroviario, plazas y la  actividad deportiva y social que muestra testimonios vivos y vigentes de  asociaciones deportivas en la actualidad.  

Informe sobre el avance de la obra Circunvalación Ferroviaria a la Ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria constantemente viene informando sobre los avances que se están registrando en la importante obra que es la Circunvalación Ferroviaria a la Ciudad de Santa Fe para que las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) no atraviesen el tejido urbano.

Gracias a esta obra, el servicio ferroviario podrá transportar más toneladas de carga en menos tiempo hacia los puertos de exportación.

Además, mejorará la conectividad y la seguridad para 500.000 habitantes que ya no tendrán que esperar el paso de las formaciones en los PAN.




La Obra

El proyecto se dividió en 3 tramos que abarcan la recuperación de la traza ferroviaria entre Santa Tomé y Empalme San Carlos, la construcción de una nueva traza entre Empalme San Carlos y la localidad de Candioti, y la recuperación de la traza entre Candioti y Laguna Paiva.

Esta obra tiene una inversión inicial de $ 6.596 millones, y la finalización de la obra permitirá reducir los costos logísticos en un  30%, aumentar en la frecuencia de 2 trenes con 45 vagones por día a 8 trenes de hasta 100 vehículos; reducir más de 8 horas los tiempos de viaje entre Santa Fe y los puertos de Timbúes. 



De esta forma, se logra disminuir el riesgo de siniestros al mejorar la seguridad vial en la zona, y la integración de la ciudad al disminuir las barreras, potenciando la conectividad de todos los santefesinos.

Línea San Martín: Grave descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró el descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) cuando la misma circulaba en cercanías de Junín (Provincia de Buenos Aires).




Si bien no contamos con mucha información, y menos a nivel oficial, se puede decir que el accidente del tren de cargas, donde venía al frente la locomotora de origen chino fabricada por la empresa CRRC modelo CDD5-A1 Nro. 9477, se habría producido por un problema en la infraestructura de vía que hizo que varios vagones saltaran de las vías descarrilando, y algunos de ellos, casi volcando.

En estos momentos, se está trabajando con personal de vía y obra de la empresa estatal ferroviaria de cargas para poder levantar al material rodante accidentado y realizar la reparación de la vía para dejarla expedita al tráfico ferroviario.

1 de noviembre de 2023

Cualquiera sea el destino del país, el desarrollo ferroviario no debería tener freno

Actualidad

El ferrocarril de cargas cerrará otro año con crecimiento en los volúmenes de cargas, pese al impacto de la sequía. Estrategia comercial, sinergia público-privada y menor dependencia de recursos estatales, algunas de sus fortalezas.  

Los ferrocarriles de cargas cerrarán el ciclo 2020-23 con 28.553.187 toneladas transportadas en todo el país, un 85% más que durante el período 2016-19 (15.453.187 tn). La gestión estatal que los administra tuvo como fortaleza poder diversificar los productos en un año de sequía, logrando sostener el incremento anual, y generar así recursos que ayudaron a depender menos del sostén del Estado. "Trenes Argentinos Cargas (TAC) es una empresa manejada por sus trabajadores, con el apoyo del Ministerio de Transporte", señala con orgullo Daniel Vispo, presidente de esta compañía estatal que tiene el manejo de las líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza.

Desde Buenos Aires, en diálogo con NORTE, evaluó los principales datos de la gestión, y habló de ideas de privatización del servicio ferroviario de cargas en tiempos de propuestas electorales que confrontan un modelo de base estatal y otro con prevalencia privada. 

"Tengo la esperanza puesta en que Sergio Massa sea el próximo presidente pero, cualquiera fuera el destino del país, este desarrollo ferroviario no debería tener freno", subrayó. "Los discursos que tiene el otro candidato son preocupantes, pero nadie sabe bien qué quiere hacer. Entiendo que todo el paquete de inversiones que hicieron los privados , más lo que aportó el Estado en infraestructura, están garantizados a través de la continuidad de la conducción política que tiene este país. Sería catastrófico para Argentina dilapidar tanta plata y tener un cambio de rumbo. No me lo imagino",  agregó.  

Para el presidente de TAC "los privados en Argentina han dado un gran paso en su confianza hacia este modelo estatal de gestión ferroviaria de cargas". Como ejemplo, citó la licitación en la que se presentaron tres empresas cerealeras argentinas que invertirán 22.000 millones de dólares  para adquirir locomotoras y vagones que estarán disponibles para incrementar los volúmenes de cargas, lo que también beneficiará al Chaco. 

"Se habla mucho de modelos privatizadores y de concesiones. No hemos podido tener ninguna bajada técnica de qué tipo de modelo están pensando", señaló Vispo. 

Como contraste, ponderó "un Estado presente como lo ha sido el argentino, con el contrato país-país con China que ha permitido inversiones en infraestructura de vías y en locomotoras, que han hecho posible este crecimiento"; y dijo que "ningún privado podría hacer frente a ese tipo de inversiones".  

"En las estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la única empresa que crece en cargas desde hace diez años es Trenes Argentinos Cargas, que es donde el Estado hizo inversiones. El resto del sistema está estancado", reveló. "El sistema estatal ha sostenido la caída de los privados. Por eso el sistema de concesiones, tal como está concebido, es un modelo terminado", agregó. 

Apertura 

Al analizar el desempeño, Vispo estimó que este año TAC transportará unas 7 millones de toneladas, con afectación directa por la sequía, que impactó más que nada en los volúmenes de la línea San Martín. 

En ese escenario, la empresa estatal apuntó a "hacer una apertura a otros mercados, sin perder de vista que el principal negocio es el agroexportador. Han crecido el cemento, los áridos y el azúcar".  "Esa distribución nos permitió sostener las cargas compensando las caídas en los granos. Íbamos a tener una merma del orden del 8-9%, cuando en realidad la pérdida en cosecha ha sido más grande", analizó. Así, la fortaleza de la empresa fue "poder compensar esa caída con una política agresiva que hizo crecer a otros productos", destacó.  

De estación de paso a centro de cargas 

Con más de 35 años de trayectoria como ferroviario, Vispo recuerda entre sus inicios "cuando General Pinedo era una estación de paso" y ahora es un centro de cargas de los más importantes para el sector agroexportador. "Que más del 30% de las cargas de la línea Belgrano sean del Chaco ha sido consecuencia de todas las inversiones al costado de la vía, con muchas plantas instaladas", ponderó. 

"Tenemos un equipo de profesionales ferroviarios con muchos años de experiencia", subrayó el funcionario, quien habló de un modelo de gestión que en estos últimos tiempos es menos deficitario: "Recibimos la gestión con un 30% de aporte del Estado por encima de la facturación, y hoy estamos un 15% por debajo", contrastó. 

"En mis 35 años de ferroviario nunca vi un apoyo hacia los ferrocarriles tan comprometido de una gestión política como la que encabeza Sergio Massa", afirmó, recordando que el Ministerio de Transporte fue gestionado desde el inicio del actual gobierno nacional por ministros cercanos al actual candidato presidencial. 

Los privados en Argentina han dado un gran paso en su confianza en este modelo estatal de gestión ferroviaria de cargas. 

Más de 600 mil toneladas con origen en el Chaco 

De enero a septiembre de este año, los productos transportados en el ferrocarril Belgrano Cargas con origen en el Chaco (agrícolas, rollizos y mercadería de consumo) totalizaron 638.194 toneladas , lo que representó un crecimiento del 45% en relación al mismo período de 2019, y de 9% si se compara con el 2022. "En el caso de la provincia, la afectación de la sequía no fue tal", ponderó Daniel Vispo. 

En tanto, esta línea lleva transportadas en total en las provincias del norte y centro del país que atraviesa 2.029.973 toneladas, un 58% más que en 2019.

El Belgrano Cargas es una de las tres líneas que administra Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa estatal que lidera Vispo desde el inicio de la actual gestión nacional. 

Abarcando distintas regiones del país, TAC transportó en ese mismo período de nueve meses 5.549.247 toneladas, lo que representó un crecimiento del 85% respecto a 2019. 

La comparación se establece con el año 2019 porque fue el mejor de la gestión precedente. El ferrocarril contó con los mismos recursos y, al gestionarlos estratégicamente, logró mejoras en la productividad en general y en el Chaco en particular.

Los principales números de la provincia 

En términos generales, los productos chaqueños tienen una incidencia del 12% en el total de lo transportado por TAC en lo que va del año. Los que aportaron mayor caudal se corresponden con los productos agrícolas con 584.494 toneladas, que representan el 37% de los granos transportados por la línea Belgrano, consolidándose como una provincia clave en este rubro. Los principales destinos son los puertos del Gran Rosario en Santa Fe y la carga se compone principalmente por soja y maíz.

"Para nosotros, Chaco es muy importante como epicentro de cargas", destacó Vispo, a la vez que ponderó "la apuesta fuerte de los clientes sobre los ramales", a partir de inversiones en accesos ferroviarios a sus plantas de acopio. "El apoyo de parte de los productores chaqueños ha sido fundamental", agregó. 

Los productos del agro con origen en Chaco aumentaron un 50% respecto a 2019, lo cual se explica por las inversiones de las empresas de acopio que, a través de los accesos ferroviarios que construyen, insertan al ferrocarril a la matriz productiva, lo que permite que las formaciones ingresen de forma directa a las plantas y el tiempo de carga se reduzca de forma considerable, con su correlato en las ventajas en los costos logísticos.

Sigue la espera por las obras integrales en toda la extensión 

Proyectan otros 15 kilómetros de obras en el ramal C3 

A través del Plan de Modernización del Transporte que impulsa el Ministerio liderado por Diego Giuliano, finalizó el "mejoramiento pesado" de 15 kilómetros de vía del ramal C3, entre las localidades Puerto Tirol y Laguna Blanca. Se trata de un sector que forma parte de un corredor más extenso entre Avía Terai y el puerto de Barranqueras.

En tanto, Daniel Vispo adelantó a NORTE que está lanzada la licitación para otros recuperar otros 15 kilómetros, en 2024. "Estas obras le darán vida al ramal para dejar de poner parches. Son obras que tendrán una inversión de 3000 millones de pesos", precisó.   

En el tramo ya concretado, los trabajos incluyeron el cambio de rieles, 1.200 durmientes por kilómetro con sus respectivas fijaciones; además del correspondiente relleno de piedra balasto y zanjeo de la zona. Estas obras permiten una mayor velocidad de circulación y que se mejoren los índices de seguridad operacional del ferrocarril.

"Este ramal es de vital importancia para los productores locales que canalizan su carga a través del puerto de Barranqueras; y es por esto que se busca, a través de diferentes obras, continuar realzándolo desde Avía Terai hasta las aguas del río Paraná", indicaron desde TAC.

Inversiones privadas y nuevos puntos de carga

En el último tiempo, se habilitaron dos nuevos centros de carga en el Chaco, pertenecientes a Dreyfus, en Campo Largo, y Cofco, en Itín. Además, AGD acaba de anunciar una importante inversión para ampliar su planta de acopio en Pampa del Infierno. Y ACA ya realizó las primeras pruebas en otro acceso de estas características ubicado en Fortín Las Chuñas.

Estas obras de capitales privados acompañan las inversiones estatales en infraestructura realizadas por el Gobierno nacional, para brindar una opción logística segura, económica y sustentable.

Reparar y mantener la vía

TAC se ocupa de realizar mejoramiento de la infraestructura de vía. Esto se corresponde a trabajos que hace a través de sus más de 130 cuadrillas de vía y obras propias y estables, y con más de 20 empresas contratistas que trabajan en las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.

Durante la gestión 2020-23, se mejoraron más de 1.600 kilómetros de vía repartidos en los ramales de las tres líneas que opera la empresa. Este número es el resultado de un cálculo técnico respecto al cambio de durmientes. 

Además, en lo que va de la gestión, se registra un 21% más en el cambio de durmientes y un 37% en el cambio de fijaciones respecto al período 2016-2019.

Al terminar el ciclo 2020-2023 se contabilizarán 53 obras de vía realizadas por cuadrillas propias y por empresas contratistas. A su vez, se destaca la rehabilitación de 425 kilómetros de tramos que estaban fuera de circulación: nuevo ramal F25 - Santa Fe; El Rastreador – Córdoba; La Picasa - Santa Fe; tramo norte de la línea Urquiza - Corrientes, Misiones; regreso del tren a Paraguay y vuelta de la circulación completa por el C18 – Salta. 

Recuperar e incrementar el material rodante

Durante la gestión 2020-23 se puso en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante que se asentó en tres objetivos: recuperar vagones y locomotoras que estaban fuera de servicio; incrementar la eficiencia en los talleres para realizar mantenimiento de vagones y locomotoras del parque activo e incorporar material rodante 0km.

En lo que refiere a la recuperación de vagones, fueron más de 1.300 vagones que volvieron a la vía por los trabajos realizados en los talleres propios de TAC y los 8 privados de capitales nacionales  ubicados en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En lo que refiere a las locomotoras, a 33 máquinas se les realizó una reparación integral para que presenten servicio.

En lo que respecta a la mejora de la capacidad de los talleres, a través de la incorporación de tecnología y de nuevos procesos de trabajo, el mantenimiento habitual de las locomotoras y vagones creció un 95% y un 150% respectivamente, en comparación con la gestión 2016-2019. En números netos: se intervinieron 41.222 vagones vs. 16.510 y 2.628 locomotoras vs. 1.349. Estos indicadores muestran que los mantenimientos a la flota crecieron significativamente, lo que permitió que haya mayor disponibilidad de material rodante para suplir la demanda.

En términos de adquisición de vagones y gracias a un acuerdo firmado con Fabricaciones Militares, se recibieron 10 tolvas graneras 0 km al tiempo que 90 contenedores nuevos se fabricaron en los talleres de Baco, en Buenos Aires y María Juana, en Santa Fe.

9100 kilómetros con administración estatal 

Trenes Argentinos Cargas (TAC) es una empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y opera tres líneas ferroviarias de cargas: la línea Belgrano, que recorre centro y norte del país; la línea San Martín, que cruza el territorio nacional de este a oeste; y la línea Urquiza, que bordea la Mesopotamia.

En total la extensión de la red es de 9.100 kilómetros que impactan directamente en la economía productiva de 16 provincias: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca. Sus activos se componen de un total de 175 locomotoras y más de 8.300 vagones.

La carga se compone de productos agrícolas, áridos, madera, minerales, productos de consumo y contenedorizados. 

En los años 2021 y 2022 se registró un récord anual de cargas de más de 8 millones de toneladas dentro de las cuales se destacan los productos agrícolas (soja, trigo, maíz, girasol, sorgo, arroz, entre otros), ya que componen el 56% de la carga total de TAC. Este incremento se debe a una estrategia que incluye continuas mejoras en la infraestructura de vías, mayor disponibilidad de material rodante y tarifas competitivas para el transporte ferroviario que permite a los productores reducir sus costos logísticos en hasta un 30%.

La red cuenta con 9 bases y terminales logísticas para consolidación y desconsolidación de productos como así también conexión con las principales terminales portuarias. Los productos del agro en particular se exportan en su mayoría y lo hacen desde los puertos del Gran Rosario.Leticia Muñoz para DiarioNorte.com

Salta: Por el mal estado de la ruta 51, sugieren reactivar el tren minero

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Francisco Agolio, director del distrito Salta de Vialidad Nacional, expresó por Profesional FM que el tránsito pesado incrementó y es muy superior a otras rutas. Por lo tanto, el servicio ferroviario sería beneficioso para dividir peso.

Este miércoles, en diálogo con Profesional FM, el director del distrito Salta de Vialidad Nacional, Francisco Agolio, admitió que el estado de la ruta 51 está en “regular o malo” porque hay caminos de tierra que no tienen pavimento.

Además, informó que hay un “altísimo tránsito” que se multiplicó debido a la explotación minera, por lo que la única solución válida es la pavimentación que está en proceso y buscarán finalizar en el corto plazo.

Agolio definió la RN 51 como “la columna vertebral” porque antes había entre 50 y 70 vehículos livianos por día, número que hoy está cerca de los 400 y en días “pico” puede alcanzar entre 700 y 800.

Incluso, mientras cualquier ruta nacional no supera el 30% de vehículos pesados o de carga, estos tramos alcanzan el 70%, por lo que se dificulta su mantenimiento. 

Por lo tanto, el director destacó que relanzar el tren minero podría favorecerlos para compartir la carga a través del sistema ferroviario y mantener las rutas en mejor estado por la liviandad del tránsito que eso implicaría.ProfesionalFM89.9

Línea Urquiza: Comenzaron los trabajos de renovación de vías acceso a taller Concordia

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se comenzó con los trabajos de renovación de vías de acceso a los talleres Concordia (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Dicha obra, según informa la gente de Ferroviario del Urquiza de la Unión Ferroviaria, la vienen llevando a cabo los mismos trabajadores que realizaron la renovación de vías en Monte Caseros (Provincia de Corrientes). 

"Como ya nos tienen acostumbrados los compañeros se ponen esta obra al hombro para mejorar la calidad en nuestro Sistema Ferroviario en busca de seguir avanzando por mejores resultados", expresan desde el medio Ferroviarios del Urquiza.

Por último, desde Ferroviarios del Urquiza manifiestan que "les deseamos muchos éxitos, que estos tipos de obras se continúen replicando a lo largo de nuestra línea que tanta falta nos hace para seguir optimizando el trabajo diario de cada uno de los compañeros".

Línea Belgrano Sur: Continúan los trabajos del nuevo viaducto en Aldo Bonzi

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se continúa con los trabajos en el nuevo viaducto que cruza las vías de la Línea Roca en cercanías de las estaciones D'Elía (Roca) y Aldo Bonzi (Belgrano Sur).




Una vez finalizada dicha obra, mejorará en forma sustancial la circulación de las formaciones de la Línea Belgrano Sur, ya que se evitará el cruce al mismo nivel con la Línea Roca.

Esta obra forma parte de la modernización integral de este ferrocarril que se están llevando a cabo en distintas zonas del AMBA, con el objetivo de optimizar el servicio ferroviario, con mejores frecuencias, velocidad y seguridad.

Llegaron nuevos repuestos para material rodante y maquinaria para el mantenimiento de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que llegaron nuevos repuestos para material rodante y maquinaria para el mantenimiento de vía.





Material recibido 

* Repuestos para la suspensión de coches para las líneas Mitre y Sarmiento

* Maquinaria para el mantenimiento de vías 

Esto, según la empresa estatal ferroviaria, "nos permite mejorar el servicio".

Suman espacios para los empleados de delivery en las estaciones ferroviarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que construirá 24 refugios para que las personas que trabajan en empresas de delivery para que cuenten con sitios para descansar durante la realización de su labor cotidiana.

Los espacios que se llamarán Recargate serán elaborados en tres etapas y se encontrarán en 24 paradas ferroviarias del área metropolitana de Buenos Aires.

Los dispositivos podrán ser usados por los trabajadores y trabajadoras que realizan diferentes tareas de reparto para descansar, socializar, guardar sus pertenencias en casilleros y recargar los teléfonos móviles.

Contarán con máquinas expendedoras de comidas y bebidas, mesas y sillas, lugares seguros para guardar la bicicleta, lockers y cámaras de video vigilancia.

Estos sitios estarán disponibles en las estaciones de: Quilmes, Hudson, Claypole, Bosques, Adrogué, Temperley y Monte Grande de la línea Roca; Dr. Sáenz e Independencia del Belgrano Sur; Retiro, Sáenz Peña, El Palomar, José C. Paz y Pilar de la Línea San Martín.

Además, en las paradas de Lisandro de la Torre, Colegiales, Belgrano R, Drago y General Urquiza de la línea Mitre; y Flores, Haedo, Castelar, Ituzaingó y Merlo del Sarmiento. 

Las ubicaciones donde serán construidos fueron designadas en conjunto con los colaboradores y colaboradoras de las empresas más importantes del rubro.