10 de junio de 2022

APDFA: "El último manotazo de ahogado de la lista Verde y Blanca"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa del gremio APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos) con el título "El último manotazo de ahogado de la lista Verde y Blanca", expresa que "tal como se fue informando, tras el desarrollo del proceso de elecciones, la Junta Electoral proclamó ganadora a la Lista Gris para la Comisión Directiva Nacional y puso en posesión de sus cargos a los integrantes de la misma el 09 de Marzo de 2022, fecha desde la cual se viene ejerciendo sus funciones normalmente".


Continúa el comunicado de la APDFA diciendo que "como se informara, la lista derrotada (Verde y Blanca) presentó una impugnación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, totalmente carente de fundamentos, contrariando sus propios actos, y desconociendo los acuerdos y actas firmados por sus apoderados. Esta impugnación, como era de prever, fue rechazada recientemente por el Ministerio de Trabajo de la Nación quien emitió la Certificación de Autoridades concluyendo el tema y despejando el clima de "incertidumbre" que se había intentando instalar".

Prosigue el comunicado diciendo que "ahora, con los mismos argumentos rechazados por el Ministerio de Trabajo la Lista Verde y Blanca se presenta en la justicia accionando contra el propio Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando entre otras cosas la intervención de nuestro gremio".

"Creemos importante transmitir a todos y todas los afiliados/as, que más allá de esa acción que seguirá su curso y seguramente se resolverá en base a todas las pruebas y hechos concretos que ya fueron ampliamente analizados, esta Comisión Directiva seguirá como hasta ahora trabajando y gestionando para el bienestar de todos y todas los afiliados/as, independiente de la propuesta electoral que hayan acompañado", manifiestan desde la APDFA 

Además, manifiestan en el comunicado que "creemos también importante recalcar que tras el resultado electoral de Comisiones Ejecutivas Seccionales y de Delegados de Personal, la Lista Gris no cuestionó ninguno de esos resultados en los que triunfó la Lista Verde y Blanca, a pesar de algunos resultados muy ajustados, y la Comisión Directiva electa comunicó inmediatamente a las empresas esos resultados, garantizando el ejercicio de las funciones a todos los compañeros y compañeras electas".

Por último, desde la APDFA informan que "queda entonces totalmente evidenciada la actitud de los principales referentes de la Lista Verde y Blanca, más allá de su improbable resultado, intentar lograr una intervención del sindicato, despejando las dudas en lo que respecta a sus actitudes en el intento de intervención del gobierno de Mauricio Macri".

Intercambio en el transporte de granos

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Redacción Crónica Ferroviaria

3TEU transporte inteligente de mercancías en territorio Argentino que apoya a los productores agrarios pyme de Argentina.

El titular de M!KSA, Rodolfo Sergio Ortíz Addamo, expresa que con el sistema Grains Exchange (Intercambio de granos) toda pyme agraria podría acceder a un transporte de granos económicamente viable al maximizar las cargas en vagones ferroviarios portacontenedores graneleros de 20 pies.

Un vagón ferroviario = Un camión Bitren.

Asimismo, dice que "para economizar más aun, el traslado de última milla se realizaría con bitrenes graneros de 60.000 kg."

Además, manifiesta que los granos tendrían la posibilidad de acopiarse en la playa de contenedores, esperando la próxima formación ferroviaria con vagones vacíos para intercambiar los contenedores por llenos.

La Junta de Seguridad en el Transporte realizó una jornada de concientización en cuatro pasos a nivel ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del Día Internacional de la Concientización en Pasos a Nivel (PAN), la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó junto al Centro de Asistencia al Suicida, Escenarios Saludables y el Centro Espiritual Santa María una jornada de concientización en cuatro pasos a nivel del Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de las buenas prácticas a la hora de circular en pasos a nivel y prevenir los accidentes e incidentes que allí ocurren, personal técnico de la JST difundió material gráfico con información de valor relacionada a esta problemática a peatones y conductores de vehículos. La jornada se llevó a cabo en los pasos a nivel Del Tejar, en La Matanza, el PAN 25 de Mayo, en Merlo, y el PAN Güemes, en Ramos Mejía.  

La campaña surge a partir de un estudio desarrollado por la JST en donde se identificó que el 53% de los sucesos en el modo ferroviario durante el 2021 ocurrieron en pasos a nivel. Esto representa 349 accidentes. 109 de ellos fueron colisiones con vehículos y 240 colisiones de peatones. Además, según datos provistos por las operadoras ferroviarias a la JST, en el período enero – octubre de 2021 se identificaron 147 eventos suicidas. El 58% se produjeron PAN, el 29% en zona de vías y un 13% en estaciones. 

En base a esta información, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios (DNISF) de la JST conformó una red colaborativa multidisciplinaria integrada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito y las asociaciones Madres del Dolor, el Centro de Espiritualidad Santa María, Escenarios Saludables, SOS "un amigo anónimo", el Centro de Asistencia al Suicida, la Fundación Aikén para llevar adelante una campaña de concientización que busca prevenir los sucesos que ocurren en los pasos a nivel. 

A raíz de este estudio, recientemente se presentó en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para establecer en la Provincia de Buenos Aires “La semana de la concientización sobre los pasos a nivel ferroviarios”, impulsando la implementación de las recomendaciones emitidas por la JST. El objetivo del proyecto, que ya tuvo media sanción y se encuentra en la Comisión de Educación del Senado provincial para su tratamiento, es dotar de nuevas herramientas al Ministerio de Transporte provincial para mejorar la calidad de los bonaerenses mitigando cualquier tipo de accidente prevenible.

Avanza la obra Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, recorrieron obra de Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe, la cual se encuentra avanzada en un 30%, y que evitará el paso de los trenes de carga por la capital santafesina, mejorando la conectividad y garantizando mayor seguridad para sus 500.000 habitantes.


Con esta obra, que ya se encuentra en un 30% de avance y que prevé que en total se generen 900 puestos de trabajo directos e indirectos, se busca ganar mayor conectividad dentro de la ciudad y disminuir los accidentes viales, al mismo tiempo que se beneficiará a la empresa Trenes Argentinos Cargas cuyas formaciones circularán por ese nuevo trazado, que podrá aumentar su capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos.

Esto representará un gran impulso para las economías regionales del Norte de nuestro país y un aumento en la productividad a nivel nacional, ya que los trenes podrán transportar mayor cantidad de mercancías, en menos tiempo y a un precio más económico hacia los puertos de exportación del Gran Rosario.

Tras realizar una recorrida por el obrador el Secretario de Transporte, Diego Giuliano expresó: "Esta es una obra emblemática porque es la primera circunvalación ferroviaria del país. Aquella obra proyectada, hoy la estamos haciendo realidad. Permitirá bajar 30% los costos logísticos del pequeño productor industrial, y de toda la cadena de valor hasta llegar a la vía navegable troncal Paraná-Paraguay. Además, descomprime el problema de tránsito, y facilita la llegada a los puertos para bajar costos y para que la Argentina pueda seguir creciendo con este Plan de Modernización Ferroviaria".

En tanto que Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, sostuvo: "Esta obra representa un hito en la historia ferroviaria de nuestro país. Será la primera circunvalación para los trenes de carga, lo cual traerá enormes beneficios tanto para los habitantes de la ciudad de Santa Fe, como para las economías regionales del norte argentino”. Y agregó: “Estamos trabajando para recuperar el sistema ferroviario de carga, como nos pide el ministro Alexis Guerrera, y seguir aportando al desarrollo de nuestro país, que, en definitiva, impactará en la calidad de vida de la gente".

Asimismo, al finalizar la recorrida, el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, especificó que se trata de "17 kilómetros de vías nuevas, más de 40 kms. de vías renovadas, un puente sobre el río Salado que va a permitir fortalecer los trenes de cargas, trabajar junto a las economías regionales para transportar la producción del interior del país hacia los puertos, para el mercado interno o para exportación. Esta es una obra del Gobierno Nacional que invierte a través del Ministerio de Transporte de la Nación y nos llena de orgullo".

Actualmente, se están renovando vías, colocando las nuevas estaciones de bombeo, realizando movimientos de suelo y acopio de materiales. Recientemente se finalizaron los trabajos en el terraplén sobre el río Salado, donde próximamente se montará un nuevo puente ferroviario de 900 m de largo.

Una vez finalizados los trabajos, se incrementará de dos a diez los trenes que trasladarán las mercancías entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva, y podrán hacerlo a una velocidad de 65 kilómetros por hora, achicando la demora a 2:30 horas (hoy en día tarda 10 horas, a una velocidad de 20 km/h y atraviesa 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe).

Estas obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país, con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad de nuestros trenes, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad, tanto de carga como de pasajeros.

La obra de la Circunvalación en números

• 15,5 kilómetros de vías nuevas

• Recuperación de 45 kilómetros de vías sobre trazas existentes, pero que no están operativas

• Un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado

• 3 nuevos puentes vehiculares sobre las RP 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel

• 53 alcantarillas nuevas, en 60 kilómetros de vías

• Cerramiento para zona rural y urbana

• Relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé. Se mantendrán las cuatro bombas actuales y se agregarán cuatro más

En poco tiempo la desesperanza se convirtió en optimismo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Así es, en poco tiempo la desesperanza se convirtió en optimismo, gracias al presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martin Marinucci, en la Regional Paraná.

Hoy recibimos con gran alegría la noticia de la firma del contrato con la fábrica Materfer para reparar los coches motores Nros. 001 y 002.

Los dos coches motores que serán enviados a la empresa Materfer S.A. para su reparación y puesta a punto

En el mes de Diciembre 2021 contábamos con un sólo coche motor Materfer funcionando y estuvimos seis días sin servicio por desperfecto mecánico, pero a partir del compromiso del presidente de las empresas estatales ferroviarias todo cambio para bien, ya que llegaron repuestos, se pudo poner en funcionamiento un segundo coche motor y se empezó a trabajar en un tercer vehículo de esas características.

Llegó un sampi nuevo; se comenzó a plotear el coche motor Nro. 002; se está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía; se comenzó con la construcción de nuevos apeaderos y siguen los trabajos de puesta en valor de la estación Paraná (Provincia de Entre Ríos).

Nueva maquinaria que se encuentra en los Talleres Paraná para realizar distintos trabajos

Si bien hoy los usuarios todavía no pueden ver estos logros, pero creo que en unos meses más llegan los cambios que esperan y los podrán disfrutar.

Si en el año 2023 contamos, en la regional Paraná, con cinco coches motores Materfer en funcionamiento, se podrá prestar un gran servicio de trenes para la ciudadanía.

Gracias señor Martín Marinucci por todo lo que está haciendo por la Regional Paraná. Atte.

Nelson Santini

nelsonsantini53@gmail.com

Se otorga a la Municipalidad de General Acha (La Pampa) inmueble de la estación del mismo nombra de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 107/2022 de fecha 16 de Mayo de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (A.A.B.E.), publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° resuelve otorgar a la Municipalidad de General Acha, un permiso de uso precario y gratuito del sector de inmueble de propiedad del Estado Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Transporte de la Nación - Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, delimitado por las calles Balcarce, General San Martín, Larrea y Zona de Vía, comprendido dentro del Cuadro de Estación General Acha de la Línea Sarmiento, Ramal: S.25, sito en la Localidad de General Ahca, Departamento de Utracán, Provincia de La Pampa, identificado catastralmente como: Ejido 97, Circunscripción 1, Radio B, Quinta 1, Parcela 1 (parte) y Parcela 2, correspondiéndole el CIE 4200002275/15, con una superficie total aproximada de 17.757,13 m2, según se detalla en el Plano-2021-39084866-APN-DSCYD#AABE, que como Anezo I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de regularizar las condiciones de uso del edificio de la Estación Ferroviaria por parte de la Municipalidad, a los fines de su puesta en valor y refuncionalización, así como parquizar y acondicionar el espacio verde circundante a dicha edificación.


Artículo 2º.- Apruébase el denominado Permiso de Uso -Agencia de Administración de Bienes del Estado - Municipalidad de General Acha, identificado como IF-2021-92547007-APN-DAC#AABE, que como Anexo II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector de inmueble otorgado en uso deberá ser realizada por la Municipalidad de General Acha y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de 60 días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4º.- Notifíquese a la Municipalidad de General Acha, al Ministerio de Transporte de la Nación y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro OficialI y archívese. Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

Rusia podría financiar la recuperación del tren de carga y de pasajeros hasta Misiones

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En medio de la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania, la Argentina ratificó que mantendrá en pie todos los acuerdos económicos vigentes con la administración de Vladimir Putin, reiteró que no aplicará sanciones económicas contra Moscú y enumeró un plan de acción para mantener el comercio bilateral en marcha a pesar de los trabas que se imponen por el conflicto bélico.

Esa decisión diplomática resulta estratégica: de la mano de Rusia podría llegar la ansiada reactivación del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Misiones y una mejora del servicio de cargas para extender la ruta hasta Paraguay y recuperar conectividad con Brasil. 

Empresa TMH Argentina en los Talleres Ferroviarios Mechita

En la Casa Rusa de Buenos Aires sesionó a fines de abril el Ateneo Ruso Argentino convocando representantes de Cámaras Empresarias, Universidades Nacionales y del ámbito oficial con la temática “Perspectivas de cooperación en la producción, transporte y refinado de Hidrocarburos”. Entre los integrantes del Ateneo está la misionera Carolina López Forastier, quien fue convocada para coordinar y trabajar para el regreso del tren a Misiones. “Nuestras economías regionales, nuestros pueblo y Misiones lo merecen”, destacó la funcionaria, que se encarga de la articulación académica/ empresarial en vínculo con la Universidad Nacional de Misiones.

El grupo ferroviario ruso TMH Argentina (TMHA) ganó la licitación para reparar el material rodante de origen chino adquirido por el Gobierno para la línea San Martín. La firma recibirá a cambio US$29,7 millones, una subsidiaria de Transmashholding, la principal empresa ferroviaria privada rusa. 

Según lo establecido, en dos años, la filial ferroviaria local deberá reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches. Los arreglos se harán en los talleres de Retiro y Mechita, de la ciudad de Bragado, los cuales fueron adquiridos tras el desmantelamiento de Ferrobaires y donde la empresa implementa una inversión para modernizarlos, según señaló Franco Comparato, CEO de TMH Argentina.

El grupo inversor destinaría, en ese sentido, unos inversión de 170 millones de euros para instalar una fábrica en el país. Los directivos de TMH, por su parte, anunciaron que invertirán en la modernización y la construcción de talleres ferroviarios de última generación para el mantenimiento, reparación y fabricación en el país de locomotoras y vagones ferroviarios tanto para el transporte de pasajeros como el de carga.

“Es un honor ser parte con este pequeño granito de arena, poder dar nuestro punto de vista desde Misiones para que se entienda de qué se trata el tren para nosotros. La guerra hizo que se paralicen algunas actividades, pero todos los convenios con la federación rusa, promoción de inversiones, medioambiente, integración agrícola, fueron ratificados”, explicó López Forastier. 

El grupo TMH ya está instalado en Buenos Aires para iniciar las actividades que implican la reactivación del servicio ferroviario. El tren de cargas quedó desactivado desde la salida de América Latina Logística -empresa brasileña- y aunque se recuperó parcialmente el servicio, las vías están dañadas, por lo que no hay regularidad y se pierde mucho tiempo. Por eso mismo nunca se reactivó el tren de pasajeros.

“Está previsto próximamente una reunión con los gobernadores del NEA y las autoridades de Paraguay para poner en práctica una política común. También debemos formar mano de obra local para no depender de factores externos, por eso la importancia de la Universidad y de los oficios en esta instancia”, detalló López Forastier. 

Una de las prioridades es poner en marcha el tren de pasajeros, entre Posadas y Encarnación, lo que depende de una decisión de Nación. En relación con el tren de cargas, se espera que haya inversiones en las estaciones de Posadas, Garupá y Apóstoles, además de una conexión con el futuro puerto de Posadas.Economis.com

Córdoba: Tren por la Circunvalación: El proyecto para rodear la ciudad

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El mismo fue elaborado por un grupo de arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba, en su trabajo de tesis, que prevé un sistema ferroviario que atraviese toda la ciudad.

La cuestión del transporte y los accesos en Córdoba sigue siendo un tema a resolver. En ese sentido desde la Universidad Nacional de Córdoba, un grupo de arquitectos elaboraron en su trabajo de tesis, un sistema de trenes que circulen por la Circunvalación. 

Los flamantes arquitectos Franco Gramaglia, Emanuel Polito y Facundo Rasch, son los autores de “Intercambiadores Mediterráneos-Infraestructuras de Desarrollo”. 

Elegir la Circunvalación como lugar de paso del tren es por logística para evitar el transito de colectivos, taxis y remises en el Gran Córdoba. 

Emanuel Polito, en diálogo con Radio Universidad, expresó: "Estudiamos cómo complejizar Circunvalación, agregarle movilidad pública, también una mirada peatonal que responda a todos no sólo a vehículos privados". 

"Serían dos vías de tren, una de ida y otra de vuelta. Las ubicamos en el cantero central, dentro de los tres carriles. Analizamos que hay pendientes muy compatibles, hay un ancho continuo. Trabajamos un flujo de desarrollo, una hipótesis que revitaliza el tren y un tramal que conecte todo". 

Los trenes serían eléctricos, ya que no estarían en contacto con la peatonal. Irían por tierra. Las vías estarían electrificadas. 

Las estaciones se ubicarían en los nudos viales, que además permitiría acceder a los espacios verdes. 

"Hoy en día se planifica cómo servir al vehículo solamente, nosotros apostamos a la movilidad pública". Cba24.com

Furor por ventas de pasajes de tren: Cuales son los destinos más elegidos

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El valor de los boletos se sostiene desde 2019, por lo que las personas no dudan en viajar. El principal destino es Mar del Plata.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, estimó hoy que habrá “una demanda masiva” de pasajes para las vacaciones de invierno, como que ya se comenzó a observar este viernes en puntos de venta de las terminales porteñas de Constitución y Retiro, y en la ciudad de Rosario.

En declaraciones a Télam Radio, Marinucci destacó que se mantienen aún “los mismos precios de la última temporada de verano”, que significan tarifas “para el caso de Mar del Plata de 660 pesos en Primera y 795 en Pulman, o para Córdoba a 600 pesos y Rosario 300 pesos”.

“De esta manera, todavía se sostienen estas tarifas” y agregó que “es un momento de revisión tarifaria: Hay hasta un propio reclamo de los usuarios que dicen que el costo del pasaje es muy económico y que es una tarifa que se sostiene desde el año 2019”.

Señaló que “Mar del Plata ha sido siempre destacada por destino turístico por excelencia en términos de tarifas, y también por algo muy importante que tuvo que ver con haber tenido 8 servicios diarios durante la temporada de verano”.

La venta a los destinos Tucumán y Córdoba ya expresan “mucho interés” y puso en valor las tareas que permitieron optimizar la calidad del servicio y continuar con el “eje” de la gestión que está en “seguir ampliando el sistema” en todo el territorio nacional.

Por otra parte, Marinucci mencionó especialmente que entre las acciones en curso se encuentra la administración de un tramo (Zárate-Rosario) del vínculo entre la ciudad de Buenos Aires y la santafesina que permitirá acortar a 6,50 horas el viaje, que hoy demanda 8.15.

“El tramo de Zárate a Rosario, una vía concesionada de los 90 que nosotros veníamos reclamando la posibilidad de que nos transfieran la administración, nos permitirá, con recursos económicos y capital humano, volver a tener de esos 152 pasos a nivel las 35 barreras instaladas para, incorporar barreras y de esta manera ir de un tiempo de viaje que tenemos entre Buenos Aires y Rosario de 8 horas 15, a 6 horas 50”, detalló.Ámbito.com

Línea Mitre: Servicio de pasajeros Buenos Aires - Rosario reduce el tiempo de viaje

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a un mes de haberse hecho cargo de la operación del tendido Zárate (Buenos Aires) y Coronel Aguirre (Santa Fe), a partir del 01 de Julio reducirá en un 20 por ciento el tiempo de viaje entre Buenos Aires y Rosario.

El recorrido, que actualmente demanda 08 horas 15 minutos por diversas precauciones de vía que la empresa concesionaria NCA (Nuevo Central Argentino) impusiera para la circulación, se efectuará en 6 horas 50 minutos.

Las formaciones seguirán partiendo, todos los días, a las 15:15 horas desde la terminal Retiro de la Línea San Martín y arribarán a Rosario Norte a las 22:05 horas. En cambio, de la ciudad santafesina saldrán a la 01:50 horas, llegando a Buenos Aires a las 08:40 horas.

Martín Marinucci, presidente de la entidad, manifestó que "este es el primer paso para mejorar significativamente los tiempos de viaje para los pasajeros y las pasajeras que utilizan nuestros trenes de larga distancia de la Línea Mitre".

La firma del convenio se llevó a cabo el 17 de Mayo pasado, con la participación de autoridades de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino y Trenes Argentinos Infraestructuras. El traspaso se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Los trenes de pasajeros que efectúa servicios diarios realizan paradas en las siguiente estaciones intermedias: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur. Ya se encuentran a la venta los pasajes y su costo es de $300,00 en Primera Clase y $360,00 en Clase Pullman. 

9 de junio de 2022

Línea Mitre: Vuelve a funcionar el reloj de la estación Córdoba

Actualidad

Una empresa pondrá en funcionamiento todos los relojes de la estación. La obra implica la refacción de los aparatos y su puesta a punto.

El reloj de la fachada de la estación Córdoba de la Línea Mitre, volverá a encenderse en la noche de este jueves. Por frente de esa imponente máquina inglesa se dio la expansión de la ciudad, desde finales de 1980. El reloj frontis quedó fuera de uso desde hace casi 40 años y ahora marcará el paso del tiempo con un equipamiento renovado.

La reparación del reloj principal de la estación Mitre está en manos de la empresa local Gnomon Grandes Relojes y Campanarios. Su dueño, Guillermo del Valle habló con La Voz y dio detalles sobre la dimensión de la tarea que están llevando adelante.

En rigor, la empresa tiene a su cargo la restauración y reparación de todos los relojes de la estación. La tarea fue encargada por Trenes Argentinos. En total, además del frontis se arreglarán tres máquinas: el reloj grande del andén principal y otros dos que estaban instalados en la estación.

Guillermo trabaja contra el tiempo para que todo esté listo. No lo hace solo, tiene a su lado a su hijo Alejandro y a dos relojeros jóvenes, Franco (24) y Dilan (23). Todos ellos fueron los encargados de bajar el armazón, las agujas y volver a armar todo para subir a altura nuevamente.

“Hace cinco años nos citaron para cotizar el trabajo de reparación de los relojes. Este año, la línea Mitre tiene un presupuesto propio y nos tocó un jefe de línea que tiene interés en la restauración de los relojes”, comentó el titular de Gnomon.

Las tareas comenzaron en la estación de la línea Mitre del partido de Tigre, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Alejandro fue contratado para arreglar los relojes y volvió a mencionar el trabajo pendiente en Córdoba. En pocos días, le pidieron que presente nuevamente el plan de obras y recibió la aprobación.

La tarea de la reparación del reloj principal

“Estamos reparando el reloj del frontis (el principal de la estación). Estos relojes funcionan con máquinas eléctricas que fueron manejadas por un reloj patrón. Pero esa máquina, que estaba en una de las oficinas de la estación, desapareció hace años”, comenzó a contar Alejandro.

Lo que hacía la máquina, contó el relojero, era enviar un pulso eléctrico por minuto a todos los relojes y dos por minuto al reloj principal. Un mecanismo de imanes movía las manecillas del equipo con cada pulso. Pero sin el objeto principal (la máquina patrón) ahora tuvieron que reemplazar toda la mecánica.

“Se bajaron las máquinas viejas, que se van a exponer en el museo de la estación. Se van a reemplazar una nueva, que se conoce como GN02. Se trata de la misma máquina que está colocada en el reloj de la Casa Rosada”, contó el especialista.

El equipo dispone de control por GPS y eso le permite ajustar la hora de manera automática.

“Los vidrios del viejo reloj van a ser reemplazados por policarbonato con tratamiento blanco. El nuevo reloj va a tener ocho lámparas de led de luz cálida, para emular las lámparas incandescentes”, contó Alejandro y aclaró que los reemplazos de material se realizaron para cumplir con las normativas actuales, que no permiten colocar vidrios en altura.

A su vez, el totem de madera donde estaba colocado el reloj del andén central será replicado con resina. “Le caían chorros de agua encima y se pudrió la madera. Ahora se logró armar en pedazos y se va a replicar, imitando la madera”, comentó sobre el equipo de dos caras.

La obra total demandará unos 30 días. Los relojes nuevos son libres de mantenimiento permanente. Cada tres años, la empresa les hace un mantenimiento preventivo.LaVoz.com

No dejes que un minuto te quite la vida. Respetá las normas, evitemos accidentes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Sociedad del Estado mediante un vídeo institucional informa que en el Día Internacional de Concientización de la Seguridad en los Pasos a Nivel, recomienda cómo cruzar de manera segura. 

* Respetar las normas 

* Evitar accidentes

¿Sabían que la mitad de los accidentes con trenes son en pasos a nivel y el 28% se debe a imprudencias?.

No dejes que un minuto te quite la vida. Respetá las normas, evitemos accidentes

Línea Roca: Continúa sin pausa la obra de renovación de los techos de la estación La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el comienzo de la obra de renovación de los techos de la estación La Plata, debemos decir que la misma continúa sin pausa y se espera para el mes de Diciembre de 2022 finalizarla.

Los techos de la histórica estación están siendo renovados con el objetivo de brindar mayor comodidad y seguridad a los 18 mil usuarios que diariamente la transitan. Se trata de una inversión que supera largamente los 709 millones de pesos por parte del Estado Nacional a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y que se encuentra con un avance de obra actual de más del 70%.

Como se recordará, en el año 2017 durante la anterior administración se había decidido desmontar la estructura del techo y los andenes quedaron a la intemperie, lo que ocasionaba miles de inconvenientes para los usuarios que en los días de lluvia debían mojarse y a la vez tolerar grandes aglomeraciones en el hall de la estación debido a que los pasajeros esperaban ahí la llegada de los trenes y no en la plataforma. Eso también ocurría, en época de verano cuando el sol caía a pleno sobre los andenes.


Por eso, desde el actual gobierno se tomó la decisión política de realizar la inversión de realizar las obras de la histórica estación La Plata de la Línea Roca, que contempla el recambio de chapas y vidrios, el reemplazo de estructuras de soporte y la renovación del sistema de pasarela para el lavado de la nave y tímpanos. Con la obra finalizada, se brindará mejores condiciones y mayor seguridad a los miles de usuarios del ferrocarril.

Vale señalar que todas las tareas que se desarrollan en la nave se llevan adelante atendiendo el cuidado y la protección del patrimonio histórico, y que el servicio se se ve interrumpido. Por caso, el proyecto se desarrolló en forma conjunta con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Llamado a Contratación Directa para el Reacondicionamiento Integral y Puesta en Funcionamiento de dos Coches Motores Materfer de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple (EX-2022-55379697- -APN-SG#SOFSE) para el Reacondicionamiento Integral y Puesta en Funcionamiento de Coches Motores Materfer CM001-CR001 y CM002-CR003 de la Línea Urquiza.

Estación Paraná cuando el coche motor Materfer CM001-CR001 cumplía servicio de pasajeros entre dicha estación y Basavilbaso - Concepción del Uruguay de la Línea Urquiza

Tipo de contratación directa: por adjudicación simple.

Caso: por especialidad (art. 37 del RCC).

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos técnicos para el Reacondicionamiento Integral y la puesta en funcionamiento de DOS COCHES MOTORES (DOS DUPLAS) MARCA MATERFER, MODELO CMM400-2, MATRICULA CM001-CR001 Y CM002-CR002, en adelante denominados cada unidad como “Coche Motor” y la reparación de UN MOTOR SCANIA MODELO DI 12-056 Nº 8720938, con el fin de contar con dicho órgano de parque como reserva operativa.

Coche motor Materfer en estación Ramírez de la Línea Urquiza

Alcance

La Contratista deberá realizar todas las revisiones, intervenciones, modificaciones y/o reparaciones que demande cada coche motor objeto de la presente Contratación, debiendo cumplir con toda la normativa ferroviaria vigente en la República Argentina, incluyendo la normativa aplicable de la CNRTy con las reglas del buen arte.

Los trabajos a realizarse en el Coche Motor CM001-CR001 y Coche Motor CM002- CR002, será efectuado por la Contratista según las tareas y especificaciones detalladas en el Anexo I-A - Especificación Técnica ET-GMR-PR103-01 y Anexo I-B Especificación Técnica ET-GMR-PR103-02, respectivamente. 

Por su parte, los trabajos a realizarse en el Motor Scania DI12-056A, serán efectuados por la Contratista según las tareas y especificaciones detalladas en el Anexo I –C Especificación Técnica ET-GMR-PR103-03.

Modalidad de contratación

La presente contratación se realizará bajo la modalidad “Llave en Mano”. En consecuencia, la Contratista deberá proveer -a su exclusivo cargo- la totalidad de los trabajos y emplear todos los equipos, herramientas, software, repuestos, insumos y elementos faltantes que demande la reparación integral y puesta en funcionamiento de cada uno de los coches motores.

Todos los componentes que se cambien durante la reparación quedarán a disposición de SOFSE, cuya inspección indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos a SOFSE.

La devolución de los anteriores y el costo del transporte deberá estar a cargo del contratista e incluida en el precio final.

Se inauguró el Nodo Logístico en San Francisco (Provincia de Córdoba) para la exportación de productos al Medio Oriente

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se inauguró el nuevo Nodo Logístico que se encuentra ubicado en la estación San Francisco (Provincia de Córdoba).


Para que fuese posible que dicho nodo se lleve a cabo, el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Secretaría de Planificación de Transporte, coordinaron con las diferentes áreas de gobierno y la empresa privada argentina GCC Business Platform S.A., el contrato de carga y arrendamiento en el que intervino la empresa Trenes Argentinos Cargas, para facilitar los terrenos donde se construyó el nodo logístico, que logrará aumentar considerablemente el volumen de carga del ferrocarril, y articular la función del tren con el camión y el transporte marítimo-fluvial.




Este Nodo Logístico será esencial para la exportación de la producción nacional hacia Medio Oriente para afianzar el ron comercial de la Argentina con países como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, para fortalecer las exportaciones de productos no tradicionales e incrementar la competitividad e incentivar la inversión privada en el país.

Medio Oriente: Una oportunidad para la exportación 

El nuevo nodo logístico en San Francisco, Córdoba, se llevó adelante a partir de acciones coordinadas entre la Cámara Argentino de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaria de Planificación de Transporte, conjuntamente con Trenes Argentinos Cargas (TAC). Este trabajo articulado surgió al momento de detectar la necesidad del mercado internacional de Medio Oriente, acercando la producción nacional y siendo partícipes directos del crecimiento por medio de la construcción del nodo logístico que concentra la carga, que fue impulsada por la cartera nacional a cargo del ministro Alexis Guerrera.

De esta manera, se beneficiará a la producción nacional, potenciando la multimodalidad de transporte, debido a que la alfalfa llegará a través del camión, luego será compactada y trasladada en el ramal CC de la línea Belgrano de cargas para posteriormente despachar por los puertos de Rosario y Buenos Aires. Así, este nodo logístico impactará directamente en las economías regionales de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

La inauguración contó con la participación del presidente del grupo empresarial GCC, Alfredo Abboud; el Intendente de San Francisco, Damián Bernarte, la secretaria de Parques Industriales del Ministerio de Industria de Córdoba, Alejandra Barbero, y de forma virtual, intervinieron el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques; el Embajador argentino en Qatar, Marcelo Fabián Gilardoni; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina, Pablo Enrique Sívori; la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Beatriz Ramón; la directora de Relaciones Económicas con África y Medio Oriente, María de los Ángeles Arrieta; el encargado de Negocios en la Embajada Argentina de Emiratos Árabes Unidos, Gabriel Jorquera; el consejero en la Embajada Argentina de Emiratos Árabes Unidos, Carlos Risso Domínguez; el ministro Plenipotenciario de Segunda Clase, Sergio Marcelo Spagnolo, entre otros.

Proyecto de Declaración para Expresar Beneplácito por el Traspaso de la Infraestructura y Operación a la SOFSE de tramo Zárate - Coronel Aguirre de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración para Expresar Beneplácito por el Traspaso de la Posesión de la Infraestructura y los Bienes del Tramo Coronel Aguirre (Santa Fe) hasta Zárate (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Mitre, Asignándose la gestión a las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2609-D-2022 del 30 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Frente de Todos - Santa Fe), Roberto Mirabella (Frente de Todos - Santa Fe), Marcos Cleri (Frente de Todos - Santa Fe), Natalia Zaracho (Frente de Todos - Buenos Aires) y Leonardo Grosso (Frente de Todos - Buenos Aires).

Fundamentos

Con la promulgación en mayo del año 2015 de la Ley No 27.132, se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de reactivación delos ferrocarriles de pasajeros y cargas, la renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, para garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

El espíritu de esa ley muestra una voluntad de contribuir con herramientas efectivas al afianzamiento del tejido territorial y social, comprendiendo el tramo citado una parte sustantiva del conglomerado suburbano del Gran Rosario, que ha experimentado un importante desarrollo demográfico, comercial e industrial durante las últimas décadas y que, pese a estar en mayor parte situado sobre el principal corredor ferroviario de la República, carece de servicios metropolitanos desde hace más de cuatro décadas cuando la Dictadura Militar los suprimió de manera arbitraria e irreflexiva.

Mediante la Ley N° 26.352 se inició un proceso de reordenamiento de la actividad ferroviaria, disponiendo la creación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes; y, a su vez, se dispuso la creación de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la que tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, entre otros.

El Estado Nacional, a través de la Resolución 484/2021 del Ministerio de Transporte, publicada el día 20/12/2021 en el Boletín Oficial de la República Argentina, estableció la desafectación de la concesión otorgada a Nuevo Central Argentino S.A., del tramo Zárate (Provincia de Buenos Aires) - Rosario (Provincia de Santa Fe).

Que el tramo Zárate - Rosario, forma parte de la Concesión otorgada a NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A., en virtud de las normas mencionadas precedentemente.

Tal como expresa la Resolución 484/2021, corresponde a las distancias progresivas desde el Km. 93,500 -ambas vías- hasta el Km. 291,500 -vía 1- y Km. 291,850 -vía 2-, incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas, y se resolvió asignar a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. la administración de dicha sección, en virtud del Contrato de Concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional, integrada por la Línea Mitre.

El Estado Nacional a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E., ha invertido cuantiosos recursos en la modernización de la línea, renovando 517 km. de vías entre Rosario y Buenos Aires, e instalando barreras automáticas en los principales pasos a nivel existentes, no obstante lo cual el concesionario continuó limitando las velocidades de circulación de los trenes de pasajeros muy por debajo de los parámetros que serían conformes al estado actual de la infraestructura.

Que asimismo sostuvo, que casi la totalidad del tramo cuenta con vías renovadas, existiendo un potencial de mejora en cuanto a frecuencia y tiempos de viaje y, por ende, la posibilidad de incrementar los servicios de pasajeros.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias podrá celebrar con la sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) acuerdos de asignación del mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes, y además deberá realizar un inventario de los bienes que componen el tramo, estableciendo su estado de situación.

El contrato de concesión de Nuevo Central Argentino S.A. vence en diciembre de 2022, pero SOFSE solicitó en junio de 2021 al Ministerio de Transporte la desafectación de este significativo tramo -que forma parte del principal corredor ferroviario interprovincial de la República, que une a las tres ciudades más pobladas así como otras de gran importancia- y asignarla a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, con el evidente propósito de poner en marcha sin demoras un nuevo esquema para la gestión del tráfico y las estructuras férreas.

Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, todas las instalaciones y muebles de la empresa Nutribras S.A. en estación Ayerza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se declare de utilidad pública y sujetos a expropiación, todas las instalaciones y muebles, incluidas las maquinarias y su software, herramientas, stock e insumos para la producción, que componen la planta ubicada en la localidad de Ayerza en el inmueble perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, ubicado en el Partido de Pergamino (Provincia de Buenos Aires) propiedad en locación de la empresa Nutribras S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2186-D-2022 del 10 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Lisandro Bormioli (Frente de Todos - Buenos Aires), Susana Graciela Landriscini (Frente de Todos - Río Negro), Agustín Fernández (Frente de Todos - Tucumán) y Carolina Yutrovic (Frente de Todos - Tierra del Fuego).

Estación Ayerza (ex C.G.B.A.) Foto gentileza: Arqueología Ferroviaria

Fundamentos

Durante el año 2015, se ubicó en Ayerza, Provincia de Buenos Aires, la empresa Nutribras S.A., con domicilio fiscal en Ciudad Autònoma de Buenos Aires- La misma se ocupó de montar galpones que fueron alquilados al Ferrocarril, y allí instalaron maquinarias para la clasificación y acondicionamiento de cereales,legumbres, oleaginosas y pasturas. Tanto para consumo interno como para exportar a nivel internacional.

Los dos años y medio posteriores a su instalación en el territorio, la empresa comenzó con problemas en la cadena de pagos, los cuales no sólo no fueron resueltos en tiempo y forma, sino que llevaron a la empresa a presentar concurso preventivo, en trámite ante el juzgado comercial No3, Secretaría 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El período que abarca un total de más de tres años del trámite del concurso, la empresa siguió trabajando en los términos en los cuales lo venía haciendo desde su instalación y con muy buenos resultados de los trabajos realizados. Pero manejos espurios y fraudulentos por parte de los responsables de la empresa, el 3 de Noviembre de 2021 se declaró la quiebra de la empresa.

Como ya conocemos los muchísimos casos que han pasado por esta Cámara, automáticamente con la declaración de la quiebra, detrás vienen los trabajadores despedidos sin un peso en la mano ni de lo trabajado ni de los años prestados para la empresa. La planta fue cerrada a instancias de la sindicatura de la quiebra y el juez.

Lamentablemente, nuestro país está plagado de ejemplos similares al de Nutribras S.A en todo el territorio, porque las empresas han encontrado en el mecanismo de la presentación de la quiebra un modo de desligarse de las responsabilidades existentes como empresa, ya sea tanto de trabajadores como de los proveedores.

Desde el 3 de noviembre de 2021 los trabajadores y sus familias quedaron en la calle, de un día para otro no ingresaron más a sus ámbitos laborales, y no percibieron dinero alguno por lo trabajado, y aún siguen sin percibir ningún dinero. Por su parte, quienes son los dueños de los galpones solicitan el desalojo de las maquinarias para poder darle curso de utilidad a esos espacios, de los cuales noreciben renta.

Pero teniendo en cuenta, que los damnificados directos son los trabajadores, e inmediatamente de producido el despido, comenzaron con la conformación de una Cooperativa de Trabajo “Cooperativa de Trabajo de Progreso Limitada”, la cual se encuentra en proceso final de su trámite ante el INAES, a fin de tener la matrícula habilitante. El trámite se encuentra aprobado y a la espera de la notificación correspondiente.

Por lo cual, es necesario establecer mecanismos de acompañamiento a este proceso de vaciamiento laboral que no sólo viven los empleados de la ex-Nutribras S.A. sino también los trabajos generados por su funcionamiento de manera indirecta, ya que la mercadería producida debía trasladarse en camiones, las cadenas de servicios que acompañaban la producción y finalización de los productos son parte de una círculo productivo que desarmó de manera abrupta por parte de los responsables de la empresa.

Para ello, y ante la necesidad de volver a trabajar en un ámbito que producía y generaba rentabilidad, los trabajadores a instancias de la conformación de la Cooperativa, requieren la utilización de las maquinarias correspondientes para darle continuidad al proceso productivo tal cual lo venían haciendo antes de la presentación de la quiebra.

Las máquinas no son modernas, pero cumplían con la función productiva prevista, actualmente se encuentran en los galpones donde funcionaba Nutribras S.A., deteriorándose y perdiendo valor al no poder ser utilizadas en la cadena productiva como lo venían haciendo. Seguramente serán subastadas a muy bajo precio, el cual no será de utilidad ni a los acreedores que intentan recuperar su dinero ni a los trabajadores que intentan recuperar su dinero y su fuente de trabajo.

Por ello, entendemos que la expropiación de las maquinarias de Nutribras S.A. en favor de la Cooperativa de trabajo referida, tendrá un impacto importante en el circuito productivo directo e indirecto mencionado con anterioridad.

El trabajo realizado en Ayerza alrededor de la empresa Nutribras S.A, aportaba a la comunidad mejoras en el circuito productivo, beneficiando de manera directa a sus trabajadores y de manera indirecta, a camioneros y pequeña empresas que aportaban a su trabajo cotidiano el servicio o producto necesario para que el producido por Nutribras S.A sea de calidad y lo requerido por el mercado.

Negarle a los trabajadores la posibilidad de continuar su labor cotidiana de manera abrupta requiere una pronta respuesta por parte del ámbito estatal.

Es por ello, que considero este proyecto de vital importancia y que solicito a mis pares me acompañen con su firma.

Uruguay: Comenzó el montaje del nuevo puente ferroviario sobre el río Santa Lucía

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Las maniobras de montaje de los vanos de 53 metros de largo y 184 toneladas comenzaron a mediados de Mayo y avanzan con éxito en este puente de 600 metros que une las localidades de Santa Lucía y 25 de Agosto.


Estas maniobras de la empresa Saceem para el Consorcio Constructor Ferrocarril Central continuarán en las próximas semanas para completar la readecuación de este puente de más de 100 años, preparándolo para la circulación de trenes.


Importantes avances registran los trabajos que se vienen realizando para reciclar el viejo puente ferroviario sobre el río Santa Lucía, para adecuarlo a las nuevas exigencias de carga y demás requisitos de infraestructura, que demanda el nuevo ferrocarril central que unirá Paso de los Toros con el puerto de Montevideo

8 de junio de 2022

Privados y gobierno invierten en el ferrocarril

Actualidad

En Chaco, Dreyfus y Cofco habilitaron dos nuevos centros de carga. AGD ampliará su planta de acopio en Pampa del Infierno. El Estado también acompaña desde Trenes Argentinos Cargas

En el último tiempo se observa un gran movimiento de inversiones privadas en el Chaco, éstas se generan a la vera de las líneas férreas y con el objetivo de lograr una opción logística más económica a través del puerto de Barranqueras.

Se habilitaron dos nuevos centros de carga en la provincia pertenecientes a las firmas Dreyfus y Cofco; además la compañía AGD acaba de anunciar una importante inversión para ampliar su planta de acopio en Pampa del Infierno. Estas obras de capitales privados acompañan las inversiones estatales en infraestructura realizadas por el Gobierno nacional para brindar una opción logística segura, económica y sustentable.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, avanzan las obras de "Mejoramiento pesado" en el ramal C3, específicamente, entre las localidades de Puerto Tirol y Laguna Blanca.

Iniciados a mediados de enero y con una proyección de finalización durante el segundo semestre del año, se está trabajando -en principio- en 15 kilómetros de vía que pueden extenderse a otros 30 kilómetros más de acuerdo a lo contemplado en los pliegos de la licitación pública 28/2021.

Este tipo de inversiones en infraestructura implican el cambio de rieles en el tramo a mejorar y también se intervienen con arreglos todos los puentes, alcantarillas y los cinco pasos a nivel comprendidos en ese trayecto.

Este ramal es de vital importancia para los productores locales que canalizan su carga a través del puerto de Barranqueras; y es por esto que se busca, a través de diferentes obras, continuar realzándolo desde Avia Terai hasta las aguas del río Paraná, considerando que, durante el año pasado, en este tramo, las toneladas brutas transportadas crecieron un 22% comparado con el 2019.

Complementan estos trabajos de mayor envergadura los mejoramientos continuos que las cuadrillas de TAC vienen realizando y que buscan un mayor nivel de seguridad; además de mejorar cualitativamente la circulación ferroviaria.TransporteyCargo del Cronista.com

Tren del Tuyú: Los detalles del proyecto que uniría Pinamar con Mar de Ajó en paralelo a la ruta 11

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La obra había sido iniciada durante el gobierno de Eduardo Duhalde en la Provincia. Cómo es la obra que sería muy beneficiosa para el turismo.

A poco más de un año de la reactivación del servicio de trenes hasta la estación Divisadero en Pinamar, se busca reflotar un proyecto de obra que se había iniciado en la década del 90 para que el ramal se extendiera, en paralelo a la ruta 11, hasta Paraje Pavón, frente a Mar de Ajó.

Se trata de un proyecto que beneficiaría al sector turístico del Partido de La Costa, ya que abarataría los costos de los viajes a la Costa Atlántica.

Coche motor Fiat Serie 593 en estación Divisadero de Pinamar

La obra se inició durante el gobierno de Eduardo Duhalde en la Provincia. Las vías quedarían íntegramente del lado de General Madariaga y General Lavalle, ya que el ramal que llega a Divisadero se extendería hasta Paraje Pavón (Lavalle).

Según está estipulado, el proyecto demandaría unos 50 kilómetros de vías y durmientes, sobre terrenos fiscales pertenecientes a la provincia de Buenos Aires que no incluye ni arroyos ni bañados, lo que simplificaría las tareas de ingeniería.

En diálogo con el portal web Todo Provincial, el director del Museo Ferroviario Mar del Tuyú y secretario General de la Agrupación Ferroviaria 1 de Marzo del Partido de La Costa, Esteban Martini, explicó: “Primero comenzamos con la lucha para que vuelva el tren a Pinamar. Hicimos banderazos, asambleas y junta de firmas. Con el cambio de gobierno arreglaron las vías y el tren volvió a Divisadero”.

Tras el éxito del retorno del tren a Pinamar, desde el sector se dedicaron "a reflotar un viejo proyecto iniciado por Duhalde cuando era gobernador para llevar el tren al Partido de La Costa desde Pinamar. Esa propuesta también pretendía construir vías hacia el otro lado, para llevar el ferrocarril hasta Villa Gesell”, recordó Martini.

El proyecto

El 8 de Diciembre 1996, el exgobernador bonaerense Eduardo Duhalde reinauguró el tren de pasajeros a Pinamar que había estado suspendido durante 38 años. El servicio tuvo una gran demanda por lo que, el gobierno provincial se dispuso a crear un ramal costero entre Villa Gesell y Paraje Pavón, a la vera de ruta 11. Las obras comenzaron en dirección a General Madariaga y se llegó a colocar vías hasta la altura de Costa Esmeralda. Sin embargo, el proyecto fue paralizado en forma intempestiva y abandonado definitivamente.

“Se llegaron a colocar vías desde Divisadero Pinamar hasta Costa Esmeralda que nunca fueron usadas. Nosotros retomamos ese proyecto con algunas innovaciones ya que proponemos nuevas paradas en Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis y Parada Pavón”, explicó Martini.

Resurgimiento

El 25 de enero de 2021 volvió a operar un servicio diario de pasajeros hasta Divisadero en Pinamar, lo cual motivó a los integrantes del Museo Ferroviario Mar del Tuyú a iniciar una campaña para que se concrete la construcción de un ramal paralelo a ruta 11 al que denominaron “Tren del Tuyú”.

“El ex ministro (de Transporte) Mario Meoni y el presidente de Trenes Argentinos nos dijeron que el proyecto era viable. La iniciativa tiene el acompañamiento de los intendentes de Lavalle y Madariaga, la diputada Marcela Passo y toda la comunidad de ambas localidades que aportó más de 50 mil firmas”, remarcó Martini al portal Todo Provincial.

“Nosotros pensamos en un servicio similar al Tren de la Costa, con estaciones bien atractivas donde puedan funcionar ferias para vender productos regionales. El proyecto original proponía que el tendido de vías estuviera a unos 200 metros de la ruta 11, nosotros creemos que sería mejor que estuviera aún más pegadito”, agregó. 

Turismo y comercio

Sobre la importancia de este ramal para los habitantes de la región y el turismo, el impulsor del proyecto señaló: “Actualmente un pasaje de micro desde Retiro a Mar de Ajó cuesta 4800 pesos. El pasaje de tren entre Constitución y Paraje Pavón no saldría más de 680 pesos”.

La iniciativa también contempla que puedan circular por este ramal trenes de carga. “El transporte se abarataría entre un 40% y un 70%. En esta zona tenemos una plantación impresionante de kiwis cuya producción es muy difícil de sacar actualmente. Nosotros sostenemos que con el tren se podría producir el doble de kiwis”, subrayó.

A esto le sumó: “Por otra parte, Paraje Pavón tiene una gran producción de hacienda menor (lechones, corderos y chivitos) que se podrían transportar a los grandes centros urbanos. Además, La Lucila del Mar tiene una planta pesquera y General Lavalle tiene un puerto y flota pesquera”.

En cuanto a los beneficios para llegada de turistas, Martini precisó: “Dotaríamos de tren a balnearios como Costa Esmeralda, Nueva Atlantis, Punta Médanos, Mar de Ajó y todo el partido de La Costa quedaría a tiro de un colectivo regional”.

“Todos los presidentes dicen que hay que reactivar las economías regionales y eso con el tren se puede lograr.  Si hay decisión política este ramal se puede hacer perfectamente”, remarcó el director del Museo Mar del Tuyú.Entrelíneas.com

A partir del 10 de Junio se venderán boletos para el tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario (Santa Fe) de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo día viernes 10 de Junio quedará habilitada la venta de pasajes del servicio de larga distancia que une Buenos Aires con la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, desde el 01 hasta el 31 de Julio de 2022

Los usuarios podrán adquirir sus boletos en las terminales de Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad, que posean el CUD, viajarán sin cargo obteniendo su ticket a través de la página oficial de la empresa.   

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

El tren circula con una frecuencia diaria y presenta paradas en las siguientes estaciones intermedias: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

El costo del boleto entre cabeceras es de $300,00 Primera Clase y $360,00 en Clase Pullman.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que utiliza el servicio puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos