10 de junio de 2022

La Junta de Seguridad en el Transporte realizó una jornada de concientización en cuatro pasos a nivel ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del Día Internacional de la Concientización en Pasos a Nivel (PAN), la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó junto al Centro de Asistencia al Suicida, Escenarios Saludables y el Centro Espiritual Santa María una jornada de concientización en cuatro pasos a nivel del Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de las buenas prácticas a la hora de circular en pasos a nivel y prevenir los accidentes e incidentes que allí ocurren, personal técnico de la JST difundió material gráfico con información de valor relacionada a esta problemática a peatones y conductores de vehículos. La jornada se llevó a cabo en los pasos a nivel Del Tejar, en La Matanza, el PAN 25 de Mayo, en Merlo, y el PAN Güemes, en Ramos Mejía.  

La campaña surge a partir de un estudio desarrollado por la JST en donde se identificó que el 53% de los sucesos en el modo ferroviario durante el 2021 ocurrieron en pasos a nivel. Esto representa 349 accidentes. 109 de ellos fueron colisiones con vehículos y 240 colisiones de peatones. Además, según datos provistos por las operadoras ferroviarias a la JST, en el período enero – octubre de 2021 se identificaron 147 eventos suicidas. El 58% se produjeron PAN, el 29% en zona de vías y un 13% en estaciones. 

En base a esta información, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios (DNISF) de la JST conformó una red colaborativa multidisciplinaria integrada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito y las asociaciones Madres del Dolor, el Centro de Espiritualidad Santa María, Escenarios Saludables, SOS "un amigo anónimo", el Centro de Asistencia al Suicida, la Fundación Aikén para llevar adelante una campaña de concientización que busca prevenir los sucesos que ocurren en los pasos a nivel. 

A raíz de este estudio, recientemente se presentó en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para establecer en la Provincia de Buenos Aires “La semana de la concientización sobre los pasos a nivel ferroviarios”, impulsando la implementación de las recomendaciones emitidas por la JST. El objetivo del proyecto, que ya tuvo media sanción y se encuentra en la Comisión de Educación del Senado provincial para su tratamiento, es dotar de nuevas herramientas al Ministerio de Transporte provincial para mejorar la calidad de los bonaerenses mitigando cualquier tipo de accidente prevenible.