27 de junio de 2022

Línea Sarmiento: Renovación vías sector Lujan- Mercedes

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como muchos sabrán se está llevando a cabo la obra en la Línea Sarmiento, en su sector "diésel", la renovación integral de la infraestructura de vía, colocando durmientes de hormigón y soldadura de rieles. 

Según "publicita" la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, con esto se logrará mejorar el servicio de pasajeros, donde las formaciones podrán desarrollar velocidades hasta 100km/h. La ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) se encuentra a 96 km de la Capital Federal. 

Enhorabuena que renovaran las vías en la tan olvidada Línea Sarmiento. Pero hay una triste realidad, como todo en Argentina se hace a "medias" y no la obra completa, con un proyecto completo. 

Esto lo digo porque como ha ocurrido entre el sector Moreno -Lujan donde se renovaron las vías hace mas de 4 años, los ADV´S (aparatos de vías, o cambios de vías o agujas) no los han renovado y algunos datan de una antigüedad de entre 40 a 90 años.

En consecuencia, el tren está obligado a reducir la velocidad a paso de hombre (05 - 10 km/h), donde también se han producido descarrilamientos (por ejemplo en Luján). 

Otra tema increíble, es que se colocó en el año 2017 un puente ferroviario en cercanías de la Estación Universidad de Luján, cruce de la Ruta Nacional 5, donde el "gálibo" (medidas de ancho y alto mínimas para que pase un tren), no era el adecuado a la trocha 1.676, donde con amoladoras tuvieron que "lijar" las caras internas del puente, para que lograra pasar el tren a una velocidad de 10km/h (hace 4 años)!!!!!. 

Colocación de puente ferroviario angosto sobre la RN 5 colocado en el año 2017

Otro tema no menor, es que no hay sistema de señales entre Moreno y Mercedes (sólo se comunican por VHF desde la locomotora, y por eso también hay un servicio promedio cada hora y media aproximadamente en promedio). 

Tampoco hay andenes "elevados" para personas con movilidad reducida, o madres con cochecito para bebé, o para ascender con bicicletas. Tampoco a la fecha, de la Línea Sarmiento cuenta con una flota de locomotoras y coches de pasajeros para cubrir o bien brindar un servicio" adecuado digamos de un tren cada 30 minutos. 

Tren de pasajeros con coches Doble Piso que realizaba el servicio Once de Septiembre - Moreno - Luján - Mercedes de la ex empresa Trenes de Buenos Aires

Muchas veces el Gobierno anunció la adquisición de formaciones tipo coche motor a la empresa China, que por lo visto quedo en la "nada misma". Tampoco se reestableció el servicio tan importante "directo" entre Once de Septiembre - Lujan - Mercedes, donde hoy por hoy, y debido a la gran crecida demográfica, debería haber por lo menos un servicio a la mañana y otro a la tarde en ambos sentidos, observando paradas en Haedo (combinación con la Línea Roca hacia la zona Sur) - Moreno (donde terminan y comienzan los servicios eléctricos) - General Rodríguez - Luján y Mercedes. 

Y por último, y ya que estamos en el siglo XXI, también debería haber un servicio entre Mercedes- Lujan- Moreno- Haedo - La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires), debido a que lo utilizarían muchos pasajeros que trabajan en la docencia, en el sistema judicial, en la seguridad, etc., además de muchísima gente que tiene que realizar trámites en la capital provincial.

Es por lo expuesto, que la Argentina no avanza (entre tantos otros problemas), no hay visión de desarrollo futuro, no hay estudios de prefactibilidad, y como siempre, no se hacen las cosas en "forma completa", se deja todo a "medio hacer".

Juanjo Carrer

carrerjuan@hotmail.com