18 de junio de 2022

Vuelve el tren de pasajeros a Mendoza

Actualidad

Comprometido con la puesta en marcha de los ferrocarriles en el país, el diputado provincial Jorge Difonso explica de qué se trata el masterplan que llevará el tren de nuevo a Mendoza

Vemos con inmenso agrado que llegue oficialmente el tren de pasajeros desde Buenos Aires a la ciudad de Justo Daract, en la provincia de San Luis. Próximamente, de acuerdo a lo planificado junto a funcionarios nacionales encabezados por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, debería llegar a nuestra provincia. 

Se ha realizado con éxito una prueba crucial para reactivar el servicio de tren de pasajeros y de carga entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la localidad puntana de Justo Daract.

La próxima estación debería ser Gutiérrez, en Maipú. Así, esta localidad se convertiría en un nodo de nexo con ramal del metrotranvia y su red de derivaciones futuras (aeropuesto, Lujan de cuyo, Chacras, Maipú y, posteriormente, también el Valle de Uco).

La Mendoza del futuro, a corto, mediano y largo plazo, es una inquietud que pusimos desde hace ya un tiempo a consideración de la Cámara de diputados y, por su intermedio, a nuestro Ejecutivo provincial. Con esa meta, expusimos una propuesta de planificación urbana y rural integrada con planificación de la movilidad y transporte con medios no contaminantes para toda la provincia de Mendoza. 

Esta propuesta se transformó en nuestro masterplan. Allí volcamos pensamientos e ideas y extrapolamos también antecedentes importantes que ya hubo en nuestra provincia en otros tiempos no tan lejanos. Todo con la intención de pensar la Mendoza del futuro, en este caso desde el punto de vista urbanístico pero, sobre todo, poniendo la columna vertebral en el crecimiento poblacional junto al servicio de transporte publico de pasajeros.

Nos referimos especialmente al uso del tren y otras formas de un servicio ferroviario de calidad. Este debe ser pensado teniendo en cuenta la necesidad de comunicar a las poblaciones. También debe ser un servicio no contaminante, sustentable, perdurable en el tiempo y, en la medida de lo posible, autosustentable desde sus costos de puesta en marcha y mantenimiento.

El tren es el modo de transporte más confiable, no depende del tráfico y es el que menos afectado se ve por las inclemencias meteorológicas. Además, crea polos turísticos y comerciales a su alrededor. 

Hemos trabajado siempre con mendocinos idóneos en la materia como ex trabajadores del ferrocarril y profesionales apasionados por este medio de transporte. Nos marcaron que debíamos recuperar, adecuar y complementar la red troncal ferroviaria existente con extensiones que ampliarán la cobertura del servicio masivo en el Área Metropolitana Gran Mendoza y en el resto de la provincia. Además, concentrar masiva y confortablemente el flujo de pasajeros que viajan de punto a punto, que llegan o pasan por los centros urbanos.

Por último, debemos crear puntos de acceso con servicios para los usuarios, que inviten a dejar el auto particular en un lugar seguro para ascender a un medio de transporte que, directo o combinado, llegue a todos los destinos deseables. Esto implicaría además generar una plusvalía que amerite el emprendimiento de profundos procesos de desarrollo y renovación urbana y re-poblamiento rural con beneficios para la comunidad en general. Jorge Difonso es diputado provincial (para MDZ.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.