22 de junio de 2022

En Paraguay dicen que el Tren Internacional Posadas - Encarnación vuelve en Julio de 2022

Actualidad

Se realizaron trabajos en las vías pero, aunque no se habla de fecha, de forma extraoficial se menciona fines del mes próximo para la reactivación del servicio.

Tras más de dos años, y ahora ya con el nuevo alta como servicio internacional de pasajeros otorgado por el Ministerio de Transporte, el tren de pasajeros volvería a operar la plaza Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) a finales de julio.

“Está todo listo, hubo trabajo de reparación y mantenimiento de vías, así que en cuanto a logística no falta nada. El servicio puede volver mañana si se quiere, nada más que por ahora no le interesa a la empresa, aparentemente por la burocracia que trajo consigo en el cruce fronterizo la propagación del COVID-19”, dijo a este Diario una fuente del vecino país que pidió reserva de identidad.

“La mesa está servida para que el servicio inicie, tanto el tren internacional como el de pasajeros de Garupá”, confirmó en tanto una fuente sindical ferroviaria de nuestro país.

Sobre la posibilidad, que en Paraguay se da por hecho, de que el tren se reactive en julio, la fuente local contestó: “Están laburando para que así sea, pero en verdad todavía no vemos iniciativa total desde la privada”.

Hay que recordar que, a mediados de mayo, el tren internacional del Grupo Z volvió a obtener el apoyo de la Nación para funcionar entre Posadas y Encarnación, con lo cual el poderoso grupo empresario sigue sumando jugosos negocios y subsidios.

En el Boletín Oficial de la Nación, la disposición 327/2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada el 20 de mayo dio cuenta del “alta” que logró el pulpo empresario como “operador ferroviario habilitado como servicio de pasajeros categoría D, clase internacionales”.

En ese sentido, vale decir que mediante la misma autorización oficial, el Grupo Z ahora sí podría poner en funcionamiento el servicio de transporte público del tren hasta Garupá y Apóstoles que se había anunciado hace dos años y del cual sólo son visibles las tareas de mantenimiento de la formación y de las vías.

Silencio en las negociaciones

A pesar de que el transporte de colectivos sí opera normalmente en el cruce fronterizo, el tren demora su regreso y genera expectativas entre los usuarios que esperan un cruce más ágil.

Con sólo recorrer las instalaciones en la estación de trenes del lado paraguayo, se pueden observar algunas de las obras llevadas adelante para favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad con la instalación de rampas y señalética.

Pero, aparte de esas acciones que muestran cierto movimiento en el lugar, todo lo que se cuenta proviene de rumores e información extraoficial.

Desde la empresa, hay muchas cuestiones que traban el regreso, sin embargo no son explicadas oficialmente. Lo único cierto es que se encuentra parado hace más de dos años. Entre los rumores que surgen a partir de ese silencio oficial, está el valor del boleto, que rondaría los $250.PrimeraEdición.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.