26 de junio de 2022

Presentación de coche motor Alsthom que realizará servicios del Tren Turístico Mercedes - Altamira - Tomás Jofré

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, presentaron a la comunidad local el renovado coche motor Alsthom (ex Ferrocarriles Portugueses)  que será utilizada en el servicio turístico que unirá las estaciones de Mercedes - Altamira y Tomás Jofré ubicadas en Ramal G de la Línea Belgrano Sur. 

En un emotivo acto en el Centro Cultural La Trocha, estuvieron presentes el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y el intendente del municipio de Mercedes, Juan Ustarroz y el diputado nacional Carlos Selva, ex intendente del distrito.

La dupla coches motores Alsthom Nro. 9622 fue puesta en valor en los últimos meses en la estación Mercedes por personal de Trenes Argentinos Capital Humano. La renovación completa de la formación, tanto interior como exterior, incluyó intervenciones sobre chapa, pintura integral, limpieza profunda, acondicionamiento de tapizados y pisos, entre otras tareas.

Vista del coche motor Alsthom Nro. 9622 en estación Mercedes de la Línea Belgrano Sur

Durante el acto, Contreras destacó: "es una alegría inmensa seguir avanzando en esto que pronto será un hermoso paseo para las mercedinas y los mercedinos, y para todas las personas que quieran visitar y disfrutar este hermoso municipio. Luego de la puesta en valor que hicimos de las estaciones de Tomás Jofré y Altamira, damos otro paso que nos acerca a la concreción del sueño del tren turístico de Mercedes".

Juan Ustarroz, Intendente Municipal de Mercedes (izq.) y Damián Contreras presidente de Trenes Argentinos Capital Humano y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Si bien se prevén para las próximas semanas definiciones respecto al cronograma del servicio, se anticipa que tendrá salidas de viernes a domingo, como así también en los días feriados.

Un poco de historia 

Los servicios de pasajeros, mixtos y cargas entre Buenos Aires – Rosario del ex Ferrocarril Compañía General Buenos Aires y Ferrocarril General Belgrano que atravesaba las estaciones del partido de Mercedes, circuló por estas vías por última vez en el año 1992. Tras 30 años de inactividad, vuelve un tren de pasajeros con la propuesta turística que pronto disfrutarán tanto vecinas y vecinos del distrito, como visitantes de muchas otras latitudes.

La renovación de esta flamante formación se inscribe como continuidad del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano con la premisa de recuperar y modernizar infraestructuras ferroviarias históricas para devolver a pueblos y ciudades de todo el país lugares de encuentro, paseos renovados para la recreación de las familias.

En este marco, las estaciones de Altamira y Tomás Jofré fueron renovadas con trabajos en andenes, edificios y entornos que abordaron desde pintura interior y exterior, hasta construcción de senderos vinculantes, pasando por iluminación exterior, accesibilidad de edificios y ampliación de sectores de baños, entre muchas otras tareas. En el caso de Tomás Jofré, se construyó incluso un nuevo edificio de andén, con boletería, depósitos y sanitarios.

Mediante este plan federal, se encuentran en obra –o próximas a su inicio- estaciones en diversos puntos del país como San Antonio de los Cobres (Salta), Jacobacci (Río Negro) y General Galarza (Entre Ríos), entre otras con estudios preliminares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.