14 de junio de 2022

Parada Km. 46,139 del Ferrocarril Provincial: Una Declaración de Patrimonio Histórico Pendiente

Actualidad

A poco de cumplirse 45 años del cierre del ramal La Plata - Avellaneda del Ferrocarril Provincial es necesario realizar una semblanza del mismo que enfatice el carácter de única e irremplazable de la Parada Km. 46,139 del Ferrocarril Provincial para el Partido de Quilmes, la Provincia de Buenos Aires y la República.

Las construcciones que hoy se observan y conforman la Parada KM 46,139 del Ferrocarril Provincial que se encuentran en San Francisco Solano datan del año 1955, fueron y son protagonista del esplendor y del vaciamiento de los ferrocarriles en nuestro país.


50 años de funcionamiento del Ferrocarril Provincial en el Oeste del Partido de Quilmes 

El servicio de pasajeros del ramal La Plata – Avellaneda del Ferrocarril Provincial comenzó a funcionar en 1927. San Francisco Solano fue fundada el 15 de mayo de 1949. Al momento del loteo fundacional, los avisos publicitarios invitaban como llegar en colectivo o en tren.

Si bien, una vez constituido San Francisco Solano las formaciones ferroviarias se detenía en una diminuta garita, esta construcción utilizada para el resguardo de los pasajeros no era apropiada por las dimensiones y comodidad para cumplir con el cometido asignado, por tal razón se construyeron las edificaciones que aún subsisten.

Las construcciones que hoy se observan y conforman la Parada KM 46,139 del Ferrocarril Provincial que se encuentran en San Francisco Solano datan del año 1955, fueron y son protagonista del esplendor y del vaciamiento de los ferrocarriles en nuestro país

La Parada KM 46,139, tal su nombre oficial, fue construida entre los últimos meses de 1954 y primeros meses de 1955 en el marco del Segundo Plan Quinquenal.

En esa época el clima desestabilizador contra el gobierno constitucional era notorio y concreto: el 16 de junio facciones rebeldes bombardean la Plaza de Mayo y en septiembre el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón es derrocado.

En septiembre de 1955, la Parada Km. 46,139 es habilitada sin ningún tipo de ceremonia aseguran la crónica periodística de la época.

El ramal La Plata -Avellaneda como medio de transporte fue indispensable por varias décadas en San Francisco Solano y alrededores, ya que el estado deplorable del acceso principal hasta Camino General Belgrano lo hacía intransitable durante casi toda la década del '60. Numerosos son los artículos periodísticos que dan cuenta de esta situación.


Asimismo hay reclamos explícitos por el aumento de la frecuencia de los trenes. Algo que se consiguió, ya que hasta principios de la década del '70 funcionó un servicio rápido entre la estación Avellaneda y la estación Monteverde, posterior  a la parada solanense.

Y así la Parada 46,139 se mantuvo en actividad hasta el 5 de julio de 1977, cuando circulo por última vez.

Inmediata declaración de Patrimonio Histórico de la Parada Km. 46,136

Que la Parada Km 46,139 aun no haya sido declarada Patrimonio Histórico municipal, se debe a una falencia sistemática y recurrente que hasta la fecha no ha sido corregida.

Los argumentos para ser considerada Patrimonio Histórico Municipal son contundentes:

* Única Parada del FFCC Provincial en el distrito

* Por su arquitectura es única en el distrito

* Con 67 años, es una de las dos construcciones públicas más antiguas de la Ciudad de San Francisco Solano, comunidad de 73 años.

En cuanto al valor patrimonial a niveles provincial y nacional, se trata de las últimas estaciones/paradas de ferrocarriles construidas durante la década del '50, en el marco del Segundo Plan Quinquenal ¿No es esto suficiente para ser declarado Patrimonio Histórico Nacional?

Pero es la arista política la que muestra nítidamente el furor y el destrato hacia los trenes en general y hacia el Ferrocarril Provincial en particular. El Ferrocarril Provincial se forjó como una alternativa a las líneas ferroviarias nacionales, priorizando el transporte y la comunicación de la provincia. Formó parte del tejido de la producción y acompañó el desarrollo de comunidades como sucedió con San Francisco Solano.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial la agenda internacional volvió a su tema de cabecera: la economía. De esta manera, comienzan a gravitar intereses. El cierre del ramal La Plata - Avellaneda es un ejemplo de esta etapa.

Que años más tarde, en la década del ´90, se verbalizaría en la frase: "Ramal que para, ramal que cierra", dentro de una fiebre privatizadora por todos los espacios estratégicos que la Administración Pública Nacional tenía a su cargo para el desarrollo pleno de todos sus habitantes.

La Parada Km 46,139 del FFCC Provincial refleja toda esa historia mientras estuvo en funciones y aún hoy lo hace.

Huellas del pasado 

Desde hace varios años se viene trabajando de manera espontánea para encontrar la mejor solución para este espacio y que no se convierta en sitio abandonado a su suerte como ocurre en el Presente.

Resultado de una iniciativa popular y un ciclo de exposiciones de un proyecto patrimonial para el Sudoeste del Partido de Quilmes en las que se recibieron adhesiones de vecinos e instituciones, se consiguió que el HCD de Quilmes aprobara la Ordenanza Nº 12.893/18, promulgada mediante Decreto Nº 1.889/18 en la que observa que se debe dar intervención al ente provincial correspondiente. Mientras que la Resolución Nº 14.342/19, el HCD instruye al ejecutivo dirigirse a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires para gestionar ante quien corresponda la Declaración de Sitio Histórico Provincial.

La consolidación del despojo se efectivizará con el olvido. La Propuesta es poner en valor la Parada Km. 46,139 del Ferrocarril Provincial para que sea un lugar de reflexión de la historia reciente nacional. Sobre el proyecto de país que se planificó a mediados del Siglo XX y las respuestas que esa política nacional obtuvo.Fuente: (Juan Corvalán, escritor e historiador) 5 Días Periodismo del Sur